Carta al director de La Vanguardia
1 de juliol de 2009
Estos últimos días se habla mucho de la Rambla y su deterioro.
Hace casi 35 años (el 20 de Noviembre de 1975, día en que murió Franco) compramos una Farmacia en La Rambla, cerca de la Plaza Real.
Todavía resuena en mis oídos la voz de mi madre: "Ay nena, nena, quieres decir que es el momento más adecuado".
Yo tenia mis dudas, ya que en aquel momento pensaba: ¿Comprar una Farmacia en lo que yo llamaba el Barrio Chino? pero mi marido también farmacéutico me convenció para tirar adelante.
Los primeros años fueron difíciles, porque la Farmacia se llenaba cada tarde, pero no por que necesitaran nuestro servicio, sino para resguardarse de las corridas de los manifestantes y de las pelotas de goma de los "grises".
Con el tiempo fue mejorando, sobretodo en 1992 con las Olimpiadas, ya que hubo una limpieza importante de la zona.
Siempre ha habido prostitución, pero las prostitutas eran unas excelentes personas, cada una con un problema personal que la había conducido a esa situación, pero siempre dispuestas a ayudar al que caía en la calle, al que se encontraba mal, pero sin meterse con nadie, intentando sólo sobrevivir.
Últimamente la zona se ha ido degradando, pero nosotros todavía somos optimistas, por lo que en el año 2007 decidimos restaurar la Farmacia e incorporar la segunda generación.
Para mi la única salida para la recuperación de La Rambla es una labor colectiva, contando con el Ajuntament de Barcelona, la oposición, los policías, los medios de comunicación, las entidades sociales, los comerciantes, los vecinos y todos los barceloneses.
Lo más importante es el GRANITO DE ARENA, que podemos poner cada uno.
El equipo de gobierno haciendo cumplir las ordenanzas municipales a todos, turistas, vecinos, comerciantes... mejorando la seguridad, la limpieza y la iluminación.
L’Asociació d’Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla, luchando como ha hecho siempre y bien para conseguir el mejor Paseo del mundo, para orgullo de los barceloneses y para que la UNESCO lo reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Las entidades sociales como la Fundació Arrels, Fundació Exit y otras, continuando con su excelente labor de ayuda a los necesitados, marginados y sin techo.
Los comerciantes como nosotros, dando el mejor servicio que podamos dar, cada uno dentro de nuestra pequeña parcela.
Los vecinos y barceloneses respetando la zona, incluso cuando hay manifestaciones de cualquier tipo y en especial las deportivas, donde l'Ajuntament debería controlar a la minoría incívica que insiste en aguar la fiesta.
Los turistas respetando Barcelona. Necesitamos el turismo pero no a cualquier precio.
Así conseguiremos volver a tener nuestra Rambla, donde se pueda pasear en libertad.
AÚN ESTAMOS A TIEMPO, CON LA AYUDA DE TODOS Y EN ESPECIAL DEL AJUNTAMENT DE BARCELONA.
YO SOY OPTIMISTA
María Victoria Aguilar
Farmacia Aguilar
Ramblista de Honor 2008
Carta al director de La Vanguardia:
En el suplemento vivir de la Vanguardia del Lunes 1 de Junio 2009, en la página 3, leo:
En la c/Colón, que conecta la Rambla con la Plaza Real y donde se concentran siete establecimientos de souvenirs, un apartamento turístico y dos restaurantes fast food ...
En dicha calle, lado montaña hay un souvenir, una portería y un Hotel de cuatro estrellas en obras de construcción.
En el lado mar está el Bar Colón, una empresa de Intenet, el Hotel Fomos y mi Farmacia, regentado cada negocio por las mismas personas desde hace muchos años.
Se está dando mucha información negativa últimamente desde la Vanguardia sobre La Rambla y aunque no es todo como quisiéramos, espero que el resto de artículos publicados sobre el tema sean más verídicos.
Hace quince días envíe una carta al director, defendiendo La Rambla, como Ramblista de Honor que fuí el año 2008 y no se ha publicado. Comprendo que reciben miles de cartas.
No entiendo porque solo se resalta lo negativo de La Rambla cuando hay muchísimas cosas positivas y La Asociación de vecinos, amigos y comerciantes de La Rambla, junto con muchos de nosotros, lucha constantemente para mejorarla.
Atentamente
María Victoria Aguilar Peyra
FARMACIA AGUILAR PEYRA
La Rambla Nº 44