Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Maig 2014. Resum de Premsa sobre La Rambla

3 de juny de 2014

Dijous, 1 de maig de 2014
El Economista

Enrique Tomás presenta Jamón Experience, el primer espacio del mundo dedicado al jamón

Enrique Tomás ha presentado Jamón Experience, el primer espacio divulgativo del mundo enteramente dedicado al jamón. Situado en plena Rambla de Barcelona, Jamón Experience se compone de más de 2.000m2 donde el visitante puede conocer el proceso de elaboración del jamón, con salas interactivas, proyecciones audiovisuales y una cuidada degustación.
Según Enrique Tomás, "el objetivo de Jamón Experience es ofrecer una experiencia a autóctonos y turistas que sirva para conocer bien nuestro producto estrella y situarlo en la cumbre de la gastronomía mundial".
El proyecto cuenta con el aval del tejido empresarial de la zona y las instituciones públicas, y cuenta con la firma del reconocido arquitecto Dani Freixes, quien ha definido Jamón Experience como un "recorrido emocionante donde vivir una experiencia gastronómica insólita, en un espacio urbano de calidad".
Jamón Experience pretende atraer la visita de las 100 millones de personas que recorren cada año Las Ramblas de Barcelona. "Nuestra intención es que cualquier persona que pague los 19 euros de la entrada, al terminar la experiencia se sienta respetado" ?asegura Enrique Tomás- "para ello hemos tenido que explicar muy bien el jamón como producto y culminar con una cata que ensalce las distintas denominaciones de origen para, al final, dar pleno poder al visitante para que él mismo juzgue y decida cuál es el jamón que más le gusta".
Jordi Orozco, Director de Jamón Experience, ha explicado que un espacio como éste está destinado a revalorizar La Rambla con una oferta gastro-lúdica pensada para "explicar, poner en valor y divulgar una cultura que nos es propia y que merece ser conocida por todos".

 http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/5744570/04/14/Enrique-Tomas-presenta-Jamon-Experience-el-primer-espacio-del-mundo-dedicado-al-jamon.html#Kku8L0fhrEUCd40G

Divendres, 09 de maig de 2014
La Vanguardia

El público conocerá el proceso de creación de los regalos de Miró a Barcelona

La exposición "De Miró a Barcelona" descubre desde hoy en la Fundación Miró el proceso creativo que siguió el artista para los cuatro "regalos" que concibió para su ciudad, desde el Mural del aeropuerto y el Mosaico de la Rambla a una escultura para el Parque Cervantes o la propia fundación.
Comisariada por la directora del centro, Rosa Maria Malet, la muestra ofrece tanto una película inédita de Francesc Català-Roca sobre la ejecución del gran mural del aeropuerto, con el que el pintor quería dar la bienvenida a los que llegaban por aire, como numerosos esbozos y dibujos preparatorios, así como la maqueta de la monumental "Miss Chicago", que debía colocarse en el Parque Cervantes y que no se acabó materializando.
Malet ha explicado en rueda de prensa que con esta exposición se inicia un nuevo ciclo titulado "Miró. Documentos", dedicado a revisar su obra a partir del fondo artístico y documental de la Fundación y también a "profundizar en su conocimiento y su estudio".
Para preparar el proyecto, se han recuperado las anotaciones que Miró hizo en un artículo del periodista Lluís Permanyer sobre su mural, se dan a conocer los contratos de donación de la obra o se muestra una fotografía en la que se ve al pintor mirando la gran pared blanca de El Prat, cogiendo ideas.
También se exhibe la correspondencia vinculada a cada uno de los proyectos, no todos fáciles puesto que, por ejemplo, el Mosaico de la Rambla, inaugurado en 1976, fue un reto creativo ya que era la primera obra de Miró que se pisaba y este hecho debía tenerse en cuenta para evitar su desgaste.
Sobre la obra de "Miss Chicago", se recuerda que fue ideada junto al ceramista Josep Llorens Artigas -con quien también colaboró en el aeropuerto- por un encargo de la ciudad norteamericana, que no pudo llevarse a cabo por problemas económicos.
El pintor la ofreció entonces a Barcelona, pensándola como una gran escultura que daba la bienvenida a los que llegaban a la ciudad por carretera.
Sin embargo, no se materializó y lo que queda es la Maqueta, situada en el patio norte de la Fundación, convertida en símbolo del centro.
De todas estas donaciones, sin embargo, la más relevante es la de la propia fundación, en colaboración "total" con Josep Lluís Sert, tal como queda demostrado en esta exposición, con los planos y una maqueta expuestos, entre otras piezas.
Al final, se incluye una cronología de todos los proyectos creados por el artista en espacios públicos de todo el mundo y una maqueta de la escultura "Dona i ocell", un encargo del ayuntamiento de Barcelona de los años ochenta, ubicada en el parque de l'Escorxador.
Rosa Maria Malet ha defendido durante la presentación que en la España gris del franquismo "Miró tuvo muy claro que quería hacer su aportación para que Barcelona fuera diferente". "Miró tenía muy claro que si podía contribuir a que la ciudad tuviera otro aire, su obligación era hacerlo", ha apuntado.
A la vez, tenía claro que estos trabajos debía hacerlos en colaboración con otros, ya fuera Josep Lluís Sert, ya fuera el ceramista Artigas o su hijo Joan Gardy Artigas, ya fuera un fundidor o cualquier otro artesano, según la comisaria.
Preguntada sobre la relación que el artista tuvo con su ciudad natal, Malet ha dicho que siempre fue buena, "independientemente del momento político" y ha avanzado que se conserva un borrador de una carta suya en la que se "excusa educadamente" por no poder asistir, por prescripción médica, a la inauguración del mural del aeropuerto, donde estuvieron presentes diferentes autoridades del régimen.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha mantenido que la exposición "pone en valor la importancia del legado de Miró a la ciudad, que se sintió querida por él, y que también quiere a Miró".

http://www.lavanguardia.com/cultura/20140508/54406729234/el-publico-conocera-el-proceso-de-creacion-de-los-regalos-de-miro-a-barcelona.html#ixzz31Cim8ZYz 

Dilluns, 12 de maig de 2014
BTVnotícies.cat

Es reprenen les obres a la plaça de la Gardunya, que podria quedar enllestida d’aquí a un any

S'han reiniciat les obres a la plaça de la Gardunya, paralitzades per motius econòmics, i el nou calendari amb què ara es treballa preveu que d'aquí a un any quedi enllestida. La reforma integral d'aquest espai, que inclou també la construcció de l'Escola Massana, un bloc d'habitatges i l'ampliació del Mercat de la Boqueria, va desencallar-se ara fa un any, quan CiU i PP van acordar injectar-hi gairebé 10 milions euros per acabar tant el pàrquing soterrat com la plaça.

Avui, la futura plaça de la Gardunya és un gran espai asfaltat, amb molts vehicles estacionats en superfície. Es tracta de furgonetes i camions, i s’hi estaran fins a la tardor, quan teòricament hauran d’estar acabades, ara sí, les obres de la zona de magatzem i logística a l’aparcament construït sota terra. Serà aleshores quan començarà a intuir-se aquest nou espai públic del Raval, d’uns 450 metres quadrats, que l’arquitecta del projecte, Carme Pinós, s’imagina “ple de terrasses i de gent”. Els treballs coincideixen amb l’ampliació del Mercat de la Boqueria, i més endavant, es confia que pugui també aixecar-se el nou edifici de l’Escola Massana i un bloc d’habitatges, paralitzats per motius econòmics. En l’última Comissió de Cultura es va aprovar, de fet, destinar una partida econòmica i fixar un calendari per a la construcció d’aquest centre abans que acabi el mandat.

Dimarts, 13 de maig de 2014
Expansión

Desigual se queda con la tienda de Plaça Catalunya que quería Uniqlo

La firma abrirá su establecimiento de referencia a nivel mundial, con 3.000 metros cuadrados, en el local de la Fundación Caja Madrid por el que pujó la cadena japonesa.
Desigual abrirá su mayor tienda del mundo en la Plaça Catalunya de Barcelona. Se trata de un local de 3.000 metros cuadrados que ocupaba la Fundación Caja Madrid, por el que han estado pujando varias firmas de moda, como la japonesa Uniqlo. Esta marca y otras como G-Star, Levi’s y Old Saints siguen buscando un gran establecimiento para abrir en el centro de Barcelona.

Dimarts, 20 de maig de 2014
El Periódico

La Rambla fue la más beneficiada del domingo de tiendas abiertas

La esperada lluvia de divisas del domingo de tiendas abiertas dedicado al turista cayó con fuerza en la Rambla, perdió algo de intensidad en el Portal de l'Àngel y su entorno, se moderó aún más en Pelai y el Born, y vivió distintos grados a lo largo del paseo de Gràcia. En el resto, sequía. El balance de ventas en las distintas zonas constata que el efecto crucero (con el paso de 31.600 pasajeros en un día por la ciudad) se notó con fuerza en la Rambla, unido al trasiego general de viajeros llegados por otras vías. Los grandes ejes turísticos defendieron ayer, no obstante, la apertura en festivos, pero de forma continuada para que el viajero lo sepa con antelación y programación.
Como ya informó ayer este diario, el domingo estuvo muy concurrido en todos los ejes más céntricos, donde las tiendas se volcaron en abrir para seducir al turista de paso (por un día o fin de semana) con ganas de compras. Los barrios optaron por no sumarse a la apertura, autorizada entre las 10 fechas que estipula la Generalitat, al considerar que el flujo turístico no llegaría a su orilla.
DIFERENCIAS / Pero una cosa es la animación y otra las ventas. Desde la asociación de Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla destacan que la evaluación del pasado domingo es «muy buena o buena», según los establecimientos, con algunos que califican las ventas de «espectaculares». También fue una gran jornada para sus locales de restauración, afirman. La entidad defiende «adaptar la apertura al flujo turístico».
A pocos metros, el Portal de l'Àngel, con todo su arsenal comercial abierto, fue un ir y venir continuo de paseantes, pero Javier Cottet, el presidente de Barna Centre, señala que las cajas registraron la facturación de un día entre semana, ni de lejos la de un sábado. En Pelai, Gabriel Jené alude a un 75% de persianas levantadas pero a ventas más bien flojas. Ambos empresarios están convencidos de que la «continuidad» es imprescindible para que la medida funcione. «Un calendario de este tipo es irracional, mucha gente no se entera de que trabajamos», dice Jené. Y Cottet destaca que los turoperadores y otros prescriptores turísticos desconocen las particularidades de Barcelona, que no se pueden improvisar de un día para otro en las agendas turísticas.
Incluso el eje de oro comercial, el paseo de Gràcia, tuvo cifras propias de un festivo flojo, como el primero de diciembre, comparó Luis Sans. Todos ellos reclaman la liberalización, mientras el pequeño comercio de barrio (cerró casi en pleno) se reafirma en consentir solo aperturas puntuales y de afluencia viajera destacada. Un volumen que en los próximos fines de semana de buen tiempo será similar al de ayer, donde los cruceristas récord solo fueron la guinda. De hecho, a partir del próximo todos los domingos registrarán más de 20.000 pasajeros en un día. El PP municipal aprovechó la ocasión para reclamar a Trias festivos abiertos hasta octubre en el centro.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/rambla-fue-mas-beneficiada-del-domingo-tiendas-abiertas-3277395

Divendres, 23 de maig de 2014
El Periódico

La Rambla tentará al barcelonés con una gran feria gastronómica

Tast a la Rambla', del 12 al 15 de junio, persigue potenciar el uso ciudadano del eje

42 restaurantes instalarán estands en el final del paseo para servir degustaciones

La reconciliación entre la Rambla y los barceloneses será sin duda un proceso largo y complejo. El eje más plagado de turistas por metro cuadrado es poco transitado por el ciudadano y revertir esta situación se ha convertido en una meta tanto para el ayuntamiento como para muchos operadores. Pero uno de los reclamos previstos a buen seguro obrará milagros, al calor de los fogones de los principales restaurantes de la ciudad. Tast a la Rambla será una gran fiesta, festival y encuentro gastronómico, donde descubrir y probar platos de toda la ciudad a precios populares. Ocupará el tramo final de la Rambla, desde la altura aproximada del Centre d'Art Santa Mònica hasta Colón, y se celebrará del 12 al 15 de junio, tras largos meses de preparativos y negociaciones. Será también una ocasión de oro para aglutinar a grandes chefs y reivindicar el poderío culinario de Barcelona desde su paseo más transitado.
NUEVO FORMATO / Quienes hayan visitado el exitoso Mercat de Mercats que se levanta justo enfrente de la catedral en otoño pueden hacerse una idea del caudal de sabores. No obstante, en la Rambla no habrán puestos de mercado representados, sino solo de restaurantes, ofreciendo una degustación de su cocina.
La alineación integra a establecimientos de primer orden como Via Veneto, Tickets, Saüc, Dos Palillos, La Taverna del Clínic, La Cuina del DO, L'Eggs, The Mirror, Suculent y Gaig... hasta llegar a unas 42 propuestas (a falta de firmar alguna incorporación de última hora). Es decir, una oportunidad para devorar en formato tapa las creaciones de Carles Gaig, Paco Pérez y Carles Abellán, entre otros muchos.
A las carpas dedicadas al paladar se sumarán, como complemento imprescindible, las de vino, cerveza y cava. El mecanismo de compra será con tíquets, que podrían rondar los cuatro euros por cata (precio por acabar de concretar) y con packs de comida y bebida. Habrá espacio para comer en la calle, con mesas altas, y una zona vip ubicada en el Centre d'Art Santa Mònica. En este espacio se creará también el Aula Tast a la Rambla, donde cocineros con estrella Michelin ofrecerán talleres de 25 minutos a los que podrá asistir gratuitamente el público. Como guinda, habrá un concurso de tapas entre los establecimientos de Ciutat Vella para propulsar sus creaciones.
SEMANA GASTRONÓMICA DE BCN / El ambicioso proyecto está ideado originalmente por Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla y organizado de la mano del Grup Gsr, especialista en grandes eventos gastronómicos. Como colaboradores figuran el ayuntamiento y la fundación World Race (la regata Nueva York-BCN llega esos días a la ciudad), y entre los patrocinadores destacan las empresas Damm y Codorniu, entre otros.
El 2014 será en cierta manera una prueba piloto, pero el objetivo final del montaje es que se convierta en una multitudinaria cita anual, y forme parte de la Semana Gastronómica de Barcelona, que integrará más actividades y se convertirá presumiblemente en un referente local.
De momento, en esta edición, para facilitar el uso y disfrute popular, se cortará al tráfico el lateral descendente del tramo final de la Rambla, desde el Portal de Santa Madrona a Colón, que se ajardinará y nivelará con las aceras para ganar espacio a la zona de degustación, explican algunos participantes.
AMBICIÓN DE CAMBIOS / La asociación Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla lidera junto con el distrito un cambio de rumbo para el concurrido eje, que atrae a cien millones de paseantes al año, pero mayoritariamente turistas. Los operadores batallan para dotar al vial de más calidad y focos de atracción ciudadana. Empezaron a barruntar con discreción la cita culinaria hace meses, aprovechando el momento dorado que vive Barcelona como destino gastronómico. El objetivo era acercar esas recetas a la ciudadanía, como excusa perfecta para reencontrarse con la Rambla. Aunque por descontado, los viajeros sucumbirán también al festival. El futuro de la calle, a medio plazo, pasa por reordenar su espacio para que sea más cómodo, redistribuyendo terrazas y actividades económicas, y atraer comercio de calidad.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/rambla-tentara-barcelones-con-una-gran-feria-gastronomica-3280401

Divendres, 23 de maig de 2014
La Vanguardia

La Rambla del sabor

Del 12 al 15 de junio el paseo será el escaparate para ver y degustar la mejor cocina barcelonesa

Que el barcelonés baje a la Rambla. Que la viva, la sienta y la saboree tanto o más que los turistas. Este es desde hace tiempo uno de los principales objetivos de la Associació d'Amics de la Rambla, que se ha propuesto conseguirlo de una manera literal: 42 cocineros, representantes de la mejor gastronomía de la ciudad, ocuparán el último tramo de la Rambla, que va desde el Centre d'Art Santa Mònica hasta Colón, del 12 al 15 de junio, y ofrecerán a precios populares degustaciones de su cocina. 

Los establecimientos de Carles Gaig (Gaig), Albert Adrià (Tickets), Nandu Jubany (Petit Comitè), Paco Pérez (L'Eggs y Mirror), Albert Raurich (Dos Palillos), Xavier Franco (Saüc), Carles Abellán (Suculent), los hermanos Simôes (La Taverna del Clínic) o la familia Monje (Vía Veneto) son algunos de los que elaborarán tapas y platillos en la gran fiesta gastronómica barcelonesa que nace con el nombre Tast a la Rambla y con el ánimo de tener una continuidad y formar parte de la que será la primera Semana de la Gastronomia de Barcelona. Amics de la Rambla ha impulsado esta iniciativa popular con el Ayuntamiento y con Grup GSR, empresa organizadora de congresos y otras actividades en torno a la gastronomía.

Los visitantes podrán hacer un recorrido por las diferentes paradas en las que degustarán las distintas cocinas y tomarán vinos o cerveza. Con este encuentro se pretende también estimular la apuesta por la gastronomía de calidad en una zona en la que abundan los establecimientos de escaso nivel culinario y fomentar la idea de que la Rambla puede ser una zona de calidad sin necesidad de convertirse en una calle cara pero sí de buena cocina. La Boqueria tendrá protagonismo en algunas de las actividades y también habrá talleres, que se desarrollarán en el interior del Centre d'Art Santa Mónica. Los impartirán aquellos chefs participantes cuyos restaurantes tienen estrellas Michelin. También habrá un concurso de tapas en el que participarán solamente los establecimientos de Ciutat Vella.

Los organizadores de la Barcelona World Race participarán en esta primera Semana de la Gastronomia de Barcelona y se tratará de que la llegada de la regata Nueva York-Barcelona coincida con la gran fiesta culinaria de la Rambla. Para que los visitantes puedan moverse tranquilamente por las distintas paradas y hacer sus degustaciones está previsto que se corte la circulación del lateral descendiente de la Rambla desde el Portal de Santa Madrona hasta Colón.

http://www.lavanguardia.com/ocio/20140523/54408250728/rambla-sabor.html#ixzz32nvsmx4e 

Dilluns, 26 de maig de 2014
Serie Bcn

Tast a La Rambla

Del 12 al 15 de juny el tram final de la Rambla es convertirà en una gran fira gastronòmica a la que degustar la cuina dels restaurants de Barcelona.

Una fira gastronòmica, a l’estil del concorregut Mercat de Mercats, en la qual descobrir i degustar els plats de restaurants de tota Barcelona a preus reduïts. Seran les propostes de les cuines del Tickets, La Cuina del DO, The Mirror, Via Veneto, Saüc, Dos Palillos, La Taverna del Clínic, Suculent .. i així fins a més de 40 restaurants diferents.
La zona de degustació s’instal · larà al tram final de la Rambla, a l’altura del Centre d’Art Santa Mònica i arribant fins Colom del 12 al 15 de juny, en aquesta primera edició pilot que vol esdevenir un esdeveniment anual, formant part de la Setmana Gastronòmica de Barcelona.
No només seran degustacions de menjar, també es sumaran les degustacions de cervesa, vi i cava a les diferents carpes. I a l’Aula Tast, que s’ubicarà al Centre d’Art Santa Mònica, cuiners amb estrella Michelin oferiran tallers gratuïts de 25 minuts.
Tast a la Rambla funcionarà per compra de tickets, que rondaran els 4€.

http://www.seriebcn.net/2014/05/26/vida-urbana/tast-a-la-rambla/

Dimecres, 28 de maig de 2014
ABC

Festival Gastronómico

Este primer festival será una manera de popularizar la gastronomía en forma de tapa

El gobierno catalán ratificó ayer su apoyo a la candidatura para que la Unesco entronice la cocina catalana como patrimonio inmaterial de la humanidad. La gastronomía es uno de los vértices del prodigioso triángulo que completa el turismo y la industria agroalimentaria como principal tractor de la economía. Para cuadrarlo y que también los barceloneses disfruten de su principal bulevar, nace el festival «Tast a la Rambla», que del 12 al 15 de junio llevará al popular paseo a 42 de los mejores restaurantes de la ciudad, que servirán degustaciones a precios populares.
El festival gastronómico, que coincide con el Sonar y con la llegada de la Barcelona World Race procedente de Nueva York, es una iniciativa de la asociación Amics de la Rambla con el apoyo municipal y la organización de Grupo GSR, empresa especializada en congresos gastronómicos. Algunos de los participantes son: Albert Adrià (Tickets), Carles Gaig (Gaig), Paco Pérez (L’Eggs y Mirror), Nandu Jubany (Petit Comitè), Xavier Franco (Saüc), Albert Raurich (Dos Palillos), los Monje (Vía Veneto) Carles Abellán (Suculent) y los hermanos Simôes (La Taverna del Clínic).
Este primer festival será una manera de popularizar la gastronomía en forma de tapa. En eso es especialista la familia Simôes, que acaba de duplicar el espacio de la Taverna del Clínic tras quedarse el local contiguo. Si hasta ahora había sido lugar de peregrinaje de chefs, artistas como Gwyneth Paltrow y familiares de pacientes del cercano Hospital Clínic, como la Reina doña Sofía cuando el Rey se operó en Barcelona en 2010; la reforma ha elevado el establecimiento al olimpo de los restaurantes gastronómicos. Además de mantener el producto de calidad y de temporada, la esmerada atención y originales propuestas, los materiales nobles dan amplitud a la sala a partir de una cocina acristalada y la disposición de dos reservados, también acristalados, para los más «gourmets», uno de ellos con acceso directo a la cocina. Aunque mantienen la carta de siempre, los Simôes han ampliado su oferta con dos menús, uno corto (de seis degustaciones más prepostre y postre) y otro largo (de diez).
Al escritor y ex político Ignasi Riera, autor del «Llibre d’hores del ben menjar», se lo he oído decir en varias ocasiones: en los extremos de las líneas del Metro de Barcelona es donde se degustan las mejores tapas a menores precios. El sobrino de Joan Oliver fue 15 años concejal de Cultura de Cornellà, una de las ciudades cabeceras del suburbano, como L’Hospitalet. En ambas, sus ayuntamientos promocionan rutas de tapas. Durante el festival Tast, el peregrinaje en busca de degustaciones de lujo a precios populares nos llevará a la Rambla.

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X