Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Novembre 2013. Recull de Premsa sobre la Rambla

29 de novembre de 2013

Dijous, 31 d'octubre de 2013
Periodista Digital

Casa Guinart, de colmado centenario a tapería actual

Toda una transformación la acontecida con este centenario espacio, Casa Guinart, que desde hace un año y de la mano de Óscar Manresa se ha convertido en una tapería de lo más actual. Conozcamos un poco mejor el proceso.
“El establecimiento, aún regentado por el nieto de la familia Guinart, ofrece productos de excelencia en los porches del barcelonés mercado de la Boqueria y mantiene la esencia de sus 114 años de historia. El equipo actual lo lideran Josep Nicolau (chef), David Moya (nieto de la familia Guinart) y Óscar Manresa, chef y también empresario.
Pues bien, Óscar Manresa, junto a David Moya -nieto de la familia Guinart- acaban de celebrar el primer aniversario de Casa Guinart, un antiguo colmado de 1899, mítico en laBoqueria, en el barrio de La Rambla y en toda Barcelona, convertido hace un año en casa de tapas y degustaciones.
“Casa Guinart” cuenta con terraza exterior, lateral y posterior, situada en los porches de laBoqueria. El interior se divide en dos plantas: a pie de calle, con la cocina a la vista, y la barra de degustación, donde poder contemplar y escoger los productos del día; y en el piso superior, la sala, con mobiliario rústico y vistas a La Rambla.
“Hace un año apostamos por los porches del Mercado de la Boqueria, un espacio que experimentará una gran transformación en los próximos meses y que ofrecerá una propuesta gastronómica diversa y de calidad”, asegura Óscar Manresa. “Queremos ganarnos los paladares tanto de autóctonos como de visitantes, con tapas y recetas basadas en la excelencia del producto, para disfrutar en un marco incomparable”, explica David Moya.
Con entrada desde el interior del nercado y también desde La Rambla, “Casa Guinart” propone una carta de productos frescos y de proximidad, en un entorno que conserva la esencia de sus 114 años de historia. Tapas y pequeñas degustaciones entre las que destacan las almejas y los berberechos de las rías gallegas, las ostras, las navajas y las gambas -marisco directamente traído de las paradas del mercado- los ibéricos y el jamón de bellota; los quesos y los guisos del recetario tradicional, como las albóndigas con sepia, los canelones trufados y los callos, todo elaborado delante del comensal por el equipo que encabeza el chef Josep Nicolau.
Óscar Manresa y David Moya son los responsables de una cuidada selección de vinos que completa la oferta gastronómica de Casa Guinart y que propone al comensal un viaje por todas las D.O. catalanas, además de contar con referencias del resto de España y de todo el mundo, entre los mejores vinos de autor.
Si quieren hacer un poco de historia, les podemos contar que en 1899, Meme Guinart, bisabuela de David Moya -actual propietario de Casa Guinart junto a Óscar Manresa- fue pionera en la ciudad en elaborar pasta fresca y decidió comercializarla en el Mercado de la Boqueria.
En ese pequeño establecimiento empezó a trabajarMercedes Guinart, abuela de Moya, al mismo tiempo que se iban introduciendo otros productos como harinas, caramelos y frutos secos. Su padre, Josep Moya Guinart, fue quien derivó el negocio hacia los productos de charcutería, además de la pasta fresca y una selección de vinos. Esta especialización de los Guinarten productos de máxima calidad les convirtió en una referencia en Barcelona, proveedores de los mejores restaurantes de la ciudad.
En 2004 se llevó a cabo la reforma más importante del local, que desde entonces pasó a tener dos entradas, una en el mercado y la otra en La Rambla. Se añadió el piso superior para ofrecer a los clientes degustación in situ, manteniendo la charcutería con quesos de diversas regiones, jamón y embutidos seleccionados, y una vinoteca ampliada con vinos a copas para tomar en la nueva barra. Desde el otoño de 2012, Casa Guinart emprendió una nueva aventura con Manresa al frente, uno de los empresarios de restauración clave en la ciudad.
Casa Guinart
La Rambla, 95
08002 Barcelona
Horario: todos los días de 10 a 24h (cocina ininterrumpida).
Página web: www.casaguinart.com

http://blogs.periodistadigital.com/elbuenvivir.php/2013/10/31/casa-guinart

Dimecres, 6 de novembre de 2013
La Vanguardia

Las floristas de La Rambla recurren a la síndica por las "coacciones" del Ayuntamiento

Afirman que la facturación se reduce un 70% por el veto municipal a vender 'souvenirs'

Las floristas de La Rambla de Barcelona que fueron multadas por desoír el veto municipal a vender 'souvenirs' a bajo precio han recurrido a la síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà, por las "coacciones" del Ayuntamiento, ha explicado este martes a Europa Press el presidente del colectivo, Jose Moya.
El consistorio inspeccionó, abrió expediente y multó a las floristas sancionadas --13 de las 16 que hay en el paseo-- en un mismo día --el 15 de octubre--, el primero del veto a vender los recuerdos, con lo que, en opinión de Moya, actuó de manera premeditada y con intención: "Vamos a hacer daño".
La pugna entre el Ayuntamiento y las floristas se basa en que el consistorio quiere que los puestos solo vendan unos 'souvenirs' con diseño exclusivo de la Escuela Massana, pero que tienen un precio de venta al público más elevado que el de los recuerdos que tenían hasta ahora.
El veto a que vendan recuerdos de bajo coste, un ingreso que les ayudaba ante la poca venta de flores, ha tenido repercusión sobre los negocios, que han reducido en un 70% su facturación, según Moya, quien asegura sin embargo que seguirán y tirarán de ahorros si hace falta.
Moya ha defendido que el Ayuntamiento no quiere a las floristas en La Rambla y prefiere actividades como las terrazas, ante lo que el colectivo también quiere pedir a finales de semana una reunión con el alcalde, Xavier Trias, ya que suponen "que no sabe nada" de lo que les ocurre.
La queja a la síndica, que firman los 13 puestos multados, expone que han recibido cada uno 750 euros de sanción, elevándose entre todos a un total de 9.750 euros, y ya han alegado contra las multas, ya que las ven "injustas" tras años de vista gorda del consistorio con los 'souvenirs'.

PROPUESTA RECHAZADA

En la última reunión del 29 de octubre con el Ayuntamiento, 14 floristas rechazaron la última propuesta municipal: que los multados paguen la sanción y el consistorio subvencionará la mitad del primer lote para vender de recuerdos de la Massana, con lo que pagarían 1.000 euros en lugar de 2.000.
Sin embargo, y dado que deberían sufragar los 750 euros de la multa, Moya critica que aceptando esta propuesta asumirían la subvención del consistorio con el pago de la multa, y destaca que en tres semanas ya han recogido más de 30.000 firmas contra las intenciones municipales.

http://www.lavanguardia.com/54393095723/index.html#ixzz2jqs85LX9 
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Dimecres, 6 de novembre de 2013
BTV Notícies.cat

El Liceu aposta per augmentar els patrocinis i la venda d’entrades per evitar l’ERO

El nou director general, Roger Guasch, vol potenciar les àrees de màrqueting, patrocinis i mecenatge per incrementar la venda d'entrades i augmentar així els ingressos. Aquestes són les primeres mesures que s'estan duent a terme des del canvi de direcció per evitar l'ERO de 2014.

Un mes després de ser nomenat director general, Roger Guasch ha anunciat una reestructuració que, inicialment, vol fer augmentar la venda d’entrades i abonaments. Es potenciarà l’àrea de patrocinis i mecenatge, que té l’objectiu de duplicar en cinc anys els ingressos. Guasch pren les regnes del teatre en un moment delicat, després que el pressupost del teatre hagi caigut de 57 a 39 milions  d’euros en cinc anys.
També s’estan estudiant canvis d’organització per evitar l’ERO previst per al mes de juliol de l’any vinent i protegir els treballadors. Així mateix, el teatre vol treballar amb l’àrea artística i de producció per treure el màxim profit de les produccions ja contractades i minimitzar les pèrdues cedint espais a altres entitats.
D’altra banda, es crea el Departament de Comunicació, amb la finalitat de donar més transparència a l’activitat del teatre, tant a nivell institucional com artístic. Al capdavant d’aquesta àrea s’incorpora el fins ara responsable de Comunicació de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Corbera, que va ser director general del Grup BPMO i anteriorment d’Europa Press a Catalunya. El Liceu ha iniciat també el concurs per buscar un nou director artístic per suplir la baixa de Joan Matabosch al febrer.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2013/11/06/el-liceu-aposta-per-augmentar-els-patrocinis-i-la-venda-dentrades-per-evitar-lero/

Dijous, 07 de novembre de 2013
La Vanguardia

Barcelona sufrió 253 hurtos al día en el primer semestre

La comisaría con más detenciones es la de Ciutat Vella, con 2.112, seguida del Eixample, con 1.510

La ciudad de Barcelona registró el primer semestre de este año 45.639 delitos y faltas de hurto, lo que supone una media de 253 casos al día, según ha revelado el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, en una respuesta parlamentaria.
A preguntas del diputado del PP Pere Calbó, Espadaler ha informado en varias respuestas parlamentarias que en este periodo se han producido 86.684 delitos y faltas penales en la ciudad, unos 500 cada día, y se han practicado 8.475 detenciones --3.058 por delitos contra el patrimonio--.
Concretamente, la comisaría con más detenciones es la de Ciutat Vella, con 2.112, seguida del Eixample, con 1.510; Sant Martí, con 1.445; Sants-Montjuïc, con 1.227 y Les Corts, con 471. Del total de detenciones, 2.971 eran españoles y 5.504 extranjeros, 8.069 eran adultos frente a 379 menores --191 extranjeros-- y 27 de edad desconocida.
El conseller ha detallado que el número de delitos contra el patrimonio ascienden a 38.518, y de faltas contra el patrimonio, 37.929, mientras que se produjeron 1.556 delitos relacionados con el tráfico. En total, se han presentado 72.142 denuncias ante los Mossos d'Esquadra --que en Barcelona cuentan con una plantilla de 3.103 agentes--, 38.845 por delitos y 33.297 por faltas, que después son cursadas a la autoridad judicial correspondiente.
Robos en el metro
En el primer semestre se recogieron 320 denuncias por robo con violencia e intimidación en el Metro de Barcelona y tres por robos con fuerza; en los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), se presentaron 10 denuncias por atracos y ninguna por robo con fuerza, y en los tranvías, tres denuncias por atracos y ninguna por robo con fuerza.
Respecto a las operaciones conjuntas con otros cuerpos policiales, Espadaler concreta que en este periodo se han realizado 1.025 operaciones con la Guardia Urbana de Barcelona y 15 con la Policía Nacional, todas en el ámbito de la extranjería. Preguntado por los accidentes laborales en el cuerpo de Mossos, en el primer trimestre hubo 1.191 con baja y 1.385 sin baja, y en Barcelona, hubo 268 con baja y 374 sin baja.

 http://www.lavanguardia.com/sucesos/20131106/54393806597/barcelona-sufrio-mas-250-hurtos-dia-primer-semestre.html#ixzz2jwjx3evW 

Dimarts, 12 de novembre de 2013
Europa Press

Mango abrirá la tienda más grande de España en La Rambla de Barcelona

Mango abrirá en el número 132 de La Rambla de Barcelona la tienda más grande de España, con cinco plantas y 3.600 metros cuadrados de superficie, y que cumplirá con el nuevo concepto de 'megastore', albergando así todas las líneas de la marca.
   En un comunicado este lunes, la firma ha explicado que ha invertido 25 millones de euros en la adquisición y remodelación del edificio, en el que trabajarán unas 60 personas cuando abra sus puertas, previsiblemente a finales de 2014.        
   La marca catalana cuenta con más de 2.600 tiendas repartidas en 105 países del mundo y el 84% de su facturación corresponde a mercados extranjeros; en 2012 el grupo y sus sociedades dependientes incrementaron su facturación en un 20% hasta alcanzar los 1.691 millones de euros.

http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-mango-abrira-tienda-mas-grande-espana-rambla-barcelona-20131112112952.html#AqZ1oNQra7QQdG5O

Dimarts, 12 de novembre de 2013
El Periódico
Mango abrirá en la Rambla de Barcelona su tienda más grande en España
La compañía catalana invertirá 25 millones en el establecimiento, que tendrá cinco plantas y ocupará 3.600 metros cuadrados

Mango abrirá en la Rambla de Barcelona la que será su mayor tienda en España, con cinco plantas y 3.600 metros cuadrados, según ha comunicado la compañía este martes. La tienda se inaugurará previsiblemente a finales del 2014 y está ubicada en el número 132 de la Rambla (esquina con Canuda), que actualmente alberga un local de Felgar.
La inversión en la nueva tienda barcelonesa, incluida la adquisición y la remodelación, es de 25 millones de euros. Trabajarán en ella unas 60 personas cuando esté abierta al público.
El establecimiento sigue la nueva estrategia de la compañía de abrir ‘megastores’, con una superficie entre 800 y 3.000 metros cuadrados, que ofrezcan todas o gran parte de las líneas de la marca (Mango, H.E. by Mango y Mango Touch, Mango Kids y Mango Sport&Intimates). La compañía catalana anunció en octubre que tenía previsto abrir 18 tiendas te este estilo este año.
La mayor parte de estas tiendas de gran formato se abrirán en Europa. En el 2014, están previstas inauguraciones en Reino Unido, Suiza y Países Bajos, además de España. La firma tiene actualmente más de 2.600 tiendas en 107 países.

Dijous, 14 de novembre de 2013
La Vanguardia

Renace el Teatre Principal en Barcelona centrado en la industria creativa

El actor Toni Albà dirigirá este nuevo dinamizador de La Rambla, el teatro más antiguo de la ciudad, que ahora también ofrecerá eventos, música, infantiles y cine | El cabaret 'Lío Ibiza' lo inaugurará este miércoles

La calle Nou de la Rambla de Barcelona acoge desde este martes el renacido Teatre Principal, que bajo la direcciónartística de Toni Albà, se dedicará a la industria creativa, ofreciendo una programación de teatro, teatro musical, música en vivo, conciertos, espectáculos de gran formato, matinales infantiles, cine y cultura musical de club.

La Sala principal -que tiene una capacidad máxima de 900 personas -la mitad sentadas- se dedicará a espectáculos de gran formato, conciertos, teatro musical, producciones que en las que se podrá cenar en el restaurante del anfiteatro y asistir al espectáculo en la platea. Dentro de este teatro, la Sala Principal iniciará su programación con el cabaret 'Lío Ibiza', que se inaugura este miércoles, y que aúna cena, cabaret y club en una reinvención del cabaret clásico. La oferta gastronómica de este cabaret viene de la mano del Chef Pau Barbaque, que ha creado una carta que presenta una mezcla de sabores del mundo.

Por otro lado, la más pequeña Sala Latino retomará su actividad el 19 de noviembre con un programa bajo la dirección artística de Toni Albà, según ha informado la sala. Estará dedicada al teatro, cine, música en vivo, matinales infantiles y en global, una programación más atrevida, con parodias, imitaciones, humor, monólogos y comedias de pequeño formato.

El Latino quiere ofrecer una propuesta diferente a la oferta teatral de la ciudad, por lo que contratará actuaciones de compañías dedicadas a la creación propia para "poner en relieve el carácter original de la programación y la variedad de estilos". Las primeras producciones que se podrán ver en el Latino, ha anunciado Albà, serán "Maili Vanili, lo nostre no funciona", de la Compañía Mali Vanili, que estará hasta finales de noviembre, al que seguirá el nuevo espectáculo de Guillem Albà; "El pensador de barra lliure", de Senyor Bohigues (Eduard Biosca); "Brots", del propio Toni Albà, Fermí Fernandes, Gerard Domènech y Xavier Macaya; y la obra "I ara què?", con Pep Plaza.

Además, la sala recuperará la tradición con la que se estrenó como cine en 1943, ofreciendo un programa doble un día a la semana. Por el precio de una entrada se podrá asistir a dos representaciones teatrales.

 http://www.lavanguardia.com/54393352451/index.html#ixzz2kbc2xX3M 

Divendres, 15 de novembre de 2013
Europa Press

El Ayuntamiento fuerza el fin de la venta de pájaros en La Rambla

El Ayuntamiento de Barcelona ha forzado el fin definitivo de la venta de pájaros en La Rambla, donde un puesto seguía vendiendo animales.
   Lo ha forzado después de que haya abierto un expediente sancionador al último vendedor que mantenía la actividad, han explicado a Europa Press fuentes municipales y el comerciante, José Cuenca.
   El fin de la venta de animales en el paseo lo ha informado en un comunicado la Fundació per l'Adopció, Apadrinament i Defensa dels Animals (Faada), y lo ha celebrado tras muchos años de reivindicaciones.
   El consistorio había hecho la vista gorda con este puesto pese a incumplir la ley catalana de protección de los animales y la normativa municipal, en pleno conflicto pendiente de resolución judicial por la reconversión de los puestos a la venta de souvenirs.
   "El Ayuntamiento ha decidido que ya no se vende más", ha lamentado Cuenca, que inicialmente había acordado con el consistorio que dejaría de vender este viernes, pero finalmente lo hará el domingo porque aún le quedan algunos animales.
   Faada ha recordado que en una de sus campañas con Libera calcularon que 13.000 animales habían muerto entre el 2004 y el 2010 en los puestos de La Rambla víctimas de la vulneración de la ley.

  http://www.europapress.es/catalunya/noticia-ayuntamiento-barcelona-fuerza-fin-definitivo-venta-pajaros-rambla-20131115195356.html#AqZ1rWSk8VAWtqtX

Dimarts, 19 de novembre de 2013
El Periódico

El último puesto de animales de la Rambla de Barcelona deja de venderlos

El municipio ha forzado el fin definitivo de esta actividad

El último de los 11 puestos de venta de pájaros y animales domésticos de la Rambla de Barcelona, conocidos popularmente como 'ocellaires' (pajarerías), ha dejado este lunes de venderlos, según han informado la asociación animalista Libera y el ayuntamiento.
Estos puestos de venta de animales, de concesión municipal y que han funcionado durante más de 150 años, han ido abandonando esta actividad en los tres últimos porque incumplían las ordenanzas municipales y la ley catalana de protección animal de Catalunya del 2003.
El ayuntamiento había hecho la vista gorda, pero ahora ha decidido abrir un expediente sancionador al último vendedor que mantenía la actividad.
Fuentes municipales han explicado a Efe que en esta última parada se vendía animales de sangre fría, como tortugas y peces, y que el propietario la mantiene abierta, pero únicamente vende jaulas y alimento para mascotas.
En un comunicado de prensa, Libera se felicita de que Barcelona cuente a partir de hoy "con una Rambla totalmente éticas y legales, gracias a las investigaciones y negociaciones de Libera y a la colaboración del ayuntamiento de la ciudad", que en 2010 se comprometió al cese de animales en la Rambla.
De los 11 puestos de venta de animales, nueve se reconvirtieron entre el 2010 y el 2011, y los otros dos han cesado la venta de animales este año 2013.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/fin-venta-animales-rambla-barcelona-2848670

Dimecres, 20 de novembre de 2013
El Periódico

La diplomacia de las flores
Un mes después de la prohibición y la ronda de multas por la venta de suvenires, los floristas de la Rambla siguen en pie de guerra

Carme y Carolina charlan frente al colorido puesto de la segunda sobre el futuro de su profesión o de su vida, que en el caso de ambas es lo mismo. Son floristas de la Rambla. Pese a conocerse prácticamente desde niñas, pues ambas llevan toda la vida ligadas al paseo –"al paseo de las flores", precisan–, hacía años que no se hablaban. Carme era hasta hace unos meses la presidenta del colectivo, que desde hace varios años había iniciado un camino que Carolina siempre ha repudiado: la venta de todo tipo de suvenires para adaptarse al público que allí predomina. Ayer, en cambio, conversaban amistosas.

La resistencia de 13 de los 16 puestos de flores de la Rambla a abandonar la venta de suvenires low cost ha expulsado a Carme de la presidencia de la asociación y la ha acercado a las tesis de Carolina: "Lo que hay que hacer es mejorar el producto, vender flores de calidad". Las paradas de ambas, junto a la del señor Joan, son las únicas tres que no exhiben unas grandes esquelas en las que se lee "Keep florists of the Rambla in your prayer", campaña con la que han recogido ya 40.000 firmas, que aún no han entregdo en el distrito ya que, según asegura José Moya, actual presidente del colectivo, prevén recoger "muchas más".

 Los 13 puestos en pie de guerra se sienten coaccionados por el Ayuntamiento de Barcelona, al haber puesto este un ultimátum sobre la mesa, ejecutado el pasado día 15 de octubre, con una inspección que acabó con multas de 750 euros para cada uno de los puestos que vendían suvenires, es decir, 9.750 euros, sanciones que todos ellos han recurrido.

Dimecres, 20 de novembre de 2013
El Periódico

La diplomàcia de les flors

Un mes després de la prohibició i la ronda de multes per la venda de ‘souvenirs’, els floristes de la Rambla segueixen en peu de guerra. Asseguren haver perdut un 70% dels ingressos

La Carme i la Carolina conversen davant l’acolorida parada de la segona sobre el futur de la seva professió o de la seva vida, que en el cas de totes dues és el mateix. Són floristes de la Rambla. Tot i que es coneixen pràcticament des que eren petites, ja que totes dues han estat tota la vida lligades al passeig – «al passeig de les flors», precisen–, feia anys que no es parlaven. La Carme era fins fa uns mesos la presidenta del col·lectiu, que des de fa uns quants anys havia iniciat un camí que la Carolina sempre ha repudiat: la venda de tota mena de souvenirs per adaptar-se al públic que predomina a la zona. Ahir, en canvi, conversaven amistoses. La resistència de 13 dels 16 quioscos de flors de la Rambla a abandonar la venda de souvenirs low cost ha expulsat la Carme de la presidència de l’associació i l’ha acostat a les tesis de la Carolina: «El que cal fer és millorar el producte, vendre flors de qualitat». Les parades de totes dues, a tocar de la del senyor Joan, són les úniques tres que no exhibeixen unes grans esqueles en què es llegeix «Keep florists of the Rambla in your prayer», campanya amb la qual ja han recollit 40.000 firmes, que encara no han entregat al districte ja que, segons assegura José Moya, actual president del col·lectiu, preveuen recollir-ne «moltes més».

Les 13 parades en peu de guerra se senten coaccionades per l’Ajuntament de Barcelona, ja que va posar un ultimàtum sobre la taula, executat el 15 d’octubre, amb una inspecció que va acabar amb multes de 750 euros per a cadascuna de les parades que venien souvenirs , és a dir, 9.750 euros, sancions que totes elles han recorregut.

Normativa del 1967

Hi ha una realitat objectiva: la llicència que posseeixen els 16 quioscos, adscrits al mercat de la Boqueria, preveu que poden vendre exclusivament plantes i flors. Per a la majoria –13 de 16–, aquest ordenament, del llunyà 1967, ha quedat «totalment obsolet», i descuida «els profunds canvis que ha experimentat el passeig, entregat al turisme», un altre fet indiscutible. Davant d’aquesta situació de difícil solució i en el marc del Pla Cor –iniciativa municipal per reordenar el passeig impulsada per la regidora Mercè Homs tan bon punt va arribar al districte–, Ciutat Vella va iniciar fa un any i mig un procés de diàleg amb els floristes per intentar buscar una solució de consens. La idea d’Homs, que no ha arribat a quallar ja que l’única disposada a provar-ho és, de moment, l’expresidenta del col·lectiu, era implantar la marca Floristes de la Rambla, una línia de records «de qualitat» , inspirats, alguns d’ells, en els dissenys realitzats per alumnes de l’Escola Massana per als vinils que decoren la part del darrere de les parades.

«No es tracta de souvenirs , sinó de productes de promoció de les mateixes floristes de la Rambla», subratlla amb èmfasi una portaveu municipal.

Malgrat l’any i mig de negociació, la major part del col·lectiu considera els dissenys de l’ajuntament una imposició. «Són productes cars que no s’adapten a la realitat de la Rambla, a la classe de turistes que tenim», assegura Moya, que va proposar en l’última reunió amb el districte, convocada després de la primera protesta, combinar durant un any la venda dels seus souvenirs –els imants a un euro– i els proposats per l’ajuntament, proposta que aquest va desestimar.
De moment, en el mes que fa que no venen ni una mena de record ni l’altre –des de la inspecció i les multes del 15 d’octubre– asseguren haver perdut de mitjana un 70% d’ingressos, però no pensen cedir.

Dimecres, 20 de novembre de 2013
La Vanguardia

El Arts Santa Mònica se estrena como "escaparate" de creatividad

El BCD fomentará la emprendeduría de los creadores como un activo para las industrias culturales

El centro Arts Santa Mònica de Barcelona estrena su nueva etapa como "escaparate y altavoz" de la creatividad que se lleva a cabo en todos los rincones de Catalunya con la muestra Un dilema. L'art contemporani i la inversió en la incertesa, que reflexiona sobre la incertidumbre que deben afrontar los artistas emergentes en sus inicios profesionales.
Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que ha valorado que el Arts Santa Mònica será a partir de ahora "un punto de encuentro de la creación y los creadores de Catalunya", un colectivo que hasta ahora se manifestaba huérfano de un centro de referencia. "Aquí se se sentirá el latido creativo de nuestro país", ha afirmado el director general de Creación y Empresas Culturales, Jordi Sellas, que ha destacado que, además de fomentar exposiciones y actividades creativas, el Arts Santa Mònica también potenciará la formación y el asesoramiento de los profesionales emergentes con el objetivo de que puedan fortalecerse e internacionalizarase.
Para lograr este objetivo, el centro contará con el apoyo del Barcelona Centre de Disseny (BCD), que organizará por tercer año consecutivo el Mercat d'Idees de Disseny (MID), un programa que fomenta y promociona la iniciativa emprendedora como un activo para las industrias culturales y creativas, y presenta y pone en valor el potencial creativo ante empresas e inversores.
El presidente del BCD, Pau Herrera, ha ensalzado la labor de los creadores de Catalunya, que son "una parte muy importante del motor de la economía", por lo que ha avanzado el impulso del Centro de la Emprendeduría Creativa de Catalunya, como plataforma para ayudar a los profesionales a internacionalizarse y tener acceso a la financiación.
La directora del Arts Santa Mònica, Conxita Oliver, ha destacado que el centro acogerá esta temporada un amplio abanico de exhibiciones de creación en artes plásticas y visuales, audiovisuales, diseño, arquitectura, literatura, ciencia y música, con conciertos y ensayos en el claustro del edificio: "Una de las prioridades es que se pueda profundizar en los procesos creativos para acercarlos a la sociedad".
Las muestras se articularán a partir de proyectos propios y de coproducciones con otras entidades y centros territoriales, especialmente los ocho que conforman la Xarxa de Centres i Espais Visuals de Catalunya, y el centro contará en 2014 con 3,1 millones, 900.000 euros más que este año.
Entre las principales exposiciones que acogerá el centro barcelonés en su programación 2013-2014 destaca Deletrix, de Joan Fontcuberta, que hasta el 8 de diciembre de este año invita a la reflexión sobre la censura y alerta sobre la vulneración de la libertad de expresión de los creativos.
El Arts Santa Mònica también programará la exposición Blanc sota negre, comisariada por Assumpta Bassas y Joana Massó, que del 21 de enero a finales de diciembre de 2014 propondrán numerosas actividades sobre "la página en blanco y el reto que supone la creación desde el vacío", ha dicho Oliver, que ha añadido que a esta muestra le seguirá otra de Marcel.lí Antúnez sobre la sistematurgia, que es su metodología de trabajo.
El centro también organizará actividades relacionadas con el Festival Flux de vídeo de autor, a finales de año; con el Festival Loop de viodeoarte, en mayo del año que viene, y con el ciclo de música visual Arts Sònica, a lo largo de toda la temporada, entre otras iniciativas.
La primera muestra de la nueva etapa del Arts Santa Mònica, Un dilema. L'art contemporani i la inversió en la incertesa, comisariada por Jeffrey Swartz, tiene la voluntad de dar visibilidad a la labor que llevan a cabo los ocho centros que conforman la Xarxa de Centres i Espais Visuals de Catalunya, un objetivo que "encaja perfectamente con la nueva etapa del centro", según ha valorado Oliver.
A través del trabajo de una veintena de creadores, la exposición demuestra que "invertir en las personas es la mejor forma de afrontar un futuro lleno de incertidumbre", según ha explicado Swartz, que ha instado a las administraciones a fomentar los proyectos culturales y no recortar este sector. Para potenciar la comunicación de las nuevas actividades del centro y acercarlas a la sociedad, el Canal33 emitirá el programa semanal TT, dirigido y conducido por Bibiana Ballbè, en el que se divulgarán las iniciativas del Arts Santa Mònica y se profundizará sobre la actividad creativa que se lleva a cabo en el territorio catalán

 http://www.lavanguardia.com/cultura/20131118/54393575822/arts-santa-monica-ecaparate.html#ixzz2lAvf3XBy 

Dimecres, 20 de novembre de 2013
BTVnoticies.cat

El Teatre Latino obre les portes al costat del Principal

La setmana passada va obrir portes el renovat Teatre Principal i aquest dimarts ho ha fet Teatre Latino, la sala petita de l'equipament. Antigament, havia estat una sala de ball i, més endavant, un cinema. El duet Mali Vanili va inaugurar-la amb l'espectacle 'Lo nostre no funciona'. El programa, dissenyat per l'actor Toni Albà, hi preveu celebrar concerts, projeccions de pel·lícules i sessions matinals

L’antiga Sala Latina ha quedat completament remodelada i té un aforament de 300 persones. L’espai està concebut per acollir muntatges de petit format, evocant els cafès teatre de principis de segle; una funció que, de fet, ja va desenvolupar aquest recinte annex al Principal anys enrere. La previsió és que s’hi facin tant sessions matinals, amb l’exhibició de documentals vinculats a la història de la Rambla i la programació d’activitats infantils, com de tarda, donant pas a les representacions teatrals. La nit serà una altra cosa: el cabaret i els concerts més aviat íntims de grups emergents coparan una programació que, com la resta, anirà a càrrec de l’actor Toni Albà. El Teatre Latino també estarà obert a la celebració d’events privats. Tot plegat transcorrerà en paral·lel a l’històric Principal, la sala principal del qual que ja ha encetat igualment temporada. El teatre més antic de Barcelona va reobrir durant les festes del Roser després d’anys d’inactivitat

http://www.btv.cat/btvnoticies/2013/11/20/el-teatre-latino-obre-les-portes-al-costat-del-principal/

Dissabte, 23 de novembre de 2013
El Periódico

BCN impulsa la marca Floristes de la Rambla con un solo local

Los 13 que se niegan a participar del proyecto solo podrán vender flores y plantas
El único puesto que ha aceptado el plan venderá los nuevos recuerdos en breve

El culebrón sobre qué pueden vender y qué no las floristas de la Rambla vivió ayer  un nuevo episodio. La concejala de Ciutat Vella, Mercè Homs, explicó que la marca Floristes de la Rambla, creada por el Ayuntamiento de Barcelona en el contexto del Pla Cor para promocionar al colectivo en tiempos de crisis, se implantará «en breve» pese a la oposición firme de 13 de las 16 floristas, y el desmarque de dos. O, lo que es lo mismo, solo un puesto, el primero bajando a la izquierda, pondrá a la venta de forma más o menos inminente los productos que hagan difusión de dicha marca, ahora encallada por la oposición de la mayoría de los actores, en la que el municipio ha invertido 15.000 euros. Serán pañuelos, llaveros, postales e imanes que, en vez mostrar elementos poco autóctonos, como paellas o flamencas, promocionen la marca, reproduciendo los dibujos sobre las floristas que hicieron alumnos de la Escola Massana para enbellecer las dañadas partes de atrás de las paradas. Los otros 13 puestos seguirán vendiendo únicamente flores y recogiendo firmas contra el plan (aseguran llevar ya 40.000).
El asunto empezó hace un año y medio cuando, en el marco del Pla Cor, se citó al colectivo para advertirle de que no podían seguir vendiendo suvenires y que debía ajustar su actividad a su licencia: la venta de flores y plantas. Por la licencia, según subrayó ayer la concejala, pagan solo 60 euros mensuales. Los comerciantes respondieron algo obvio: que en la Rambla solo hay turistas y que los turistas no compran plantas. De esa reflexión nació la idea de un plan para las floristas, que se materializó en la marca Floristes de la Rambla, para abrir el mercado sin incumplir la normativa. El problema está en que a 13 de las 14 floristas que vendían suvenires -hay dos que nunca se han dedicado a esa actividad ni tienen ninguna intención de hacerlo- no les gustan los productos de dicha marca. Insisten en que no se ajustan al mercado que hay en la Rambla, que pide flamencas y castañuelas. Y, después de año y medio de negociaciones, el ayuntamiento actuó y, en el marco del Plan de Inspección de la Rambla -consistente en hacer cumplir la normativa a todas las actividades del paseo- multó con 750 euros a los 13 puestos que vendían suvenires, puestos que, desde entonces, tienen unas grandes esquelas para recoger firmas, principalmente entre los turistas.
Lo que sigue parado es la reforma de los puestos, para los que había guardada una partida de 200.000 euros que caduca en diciembre. «No tiene sentido reformar solo un puesto, se trataba de un plan integral, unificar los 16 puestos y vender en ellos, también, la marca Floristes de la Rambla, pero si no quieren, no quieren», aseguró la concejala Homs, quien también indicó estar a la espera de que se desencalle judicialmente el tema de los expajareros para quitar los nuevos puestos que no gustan a nadie y sustituirlos por bancos para esponjar el paseo.

Dilluns, 25 de novembre de 2013
El Periódico

Tradició nadalenca

La pista de patinatge sobre gel de la plaça de Catalunya es consolida en el seu tercer any com un lloc de trobada familiar
La pista de gel portàtil de la plaça de Catalunya és més que un adorn nadalenc. En el seu tercer any de vida ha aconseguit consolidar-se com un tradicional punt de trobada familiar, al qual van, sobretot durant les vacances de Nadal, els pares amb els seus fills per disfrutar d’un agradable matí o tarda lliscant abrigats amb gorres i guants sobre els patins blaus amb ganivetes.
Barcelona segueix l’estela de la preciosa pista gelada al peu del Rockefeller Center de Nova York; la de l’Hôtel de Ville, que és l’ajuntament de París; la de Somerset House, edifici històric de Londres que alberga la pista en un pati del segle XVIII; la de Rathaus, el consistori de Viena; la de Bonsecours Bassin de Mont-real; la de l’emblemàtic parc Boston Common inaugurat el 1634 i la Nathan Phillips Square de Toronto.
La diferencia és que, pel seu clima mediterrani, la temperatura rarament baixa dels zero graus, en conseqüència perquè el gel no es fongui BarGelona està coberta amb unes lones gegantines procedents de França, les mateixes que van acollir el Cirque du Soleil aquest estiu a Andorra.
La més gran d’Europa
Amb els seus 1.500 metres quadrats, la de plaça de Catalunya és la pista desmuntable més gran d’Europa. La seva peculiaritat és que s’alça al centre neuràlgic de la ciutat, fet que comporta dificultats afegides en la instal·lació.
Antonio Peral és el responsable de la producció del muntatge des d’AP Productions, empresa especialitzada en el suport artístic i tècnic en l’organització d’esdeveniments amb gran participació ciutadana. «El més difícil és instal·lar la carpa. Encara que no es percep a simple vista, d’una punta a l’altra la plaça de Catalunya té un pendent d’1,60 metres. Això obliga a anivellar el terra abans de muntar la pista de patinatge» , explica Peral. Les lones estan pensades per suportar vents de fins a 140 quilòmetres per hora. «No es pot perforar el terra, i així la instal·lació se subjecta amb pesos i contrapesos» , informa.
Un equip de 50 persones i 40 camions són necessaris per aconseguir aquest muntatge, que dura fins a la festivitat dels Reis. Xavier Marina, el cap de pista, informa que aquest any la pista infantil ha augmentat d’espai. Allà, els menors de 7 anys aprenen a patinar ajudats per pingüins, una espècie de ninot caminador amb manillars en què es recolzen per lliscar.
En aquesta zona de 210 metres quadrats és on es concentren més monitors. «És obligatori que portin casc i guants, però per increïble que sembli hi ha pares que demanen que el seu fill no porti protecció al cap» , es lamenta Marina. Doncs que no patinin, perquè complir aquesta norma de seguretat és essencial, igual que l’obligació de portar guants per evitar el fred i els talls amb les ganivetes, o la recomanació de no patinar en fileres de més de tres, o exhibir-se amb piruetes de risc, o de circular contra direcció.
L’excés de velocitat no està permès, encara que és la sensació que agrada més als nens. Pasqual d’Ossó, als 7 anys, és jugador d’hoquei, però aquí es conté de córrer. «El més divertit és la sensació de relliscar sense perdre l’equilibri» , defineix. Christopher Hidalgo debuta sobre el gel. «¡M’ha encantat!» , exclama. La seva germana Liset comenta les seves paraules: «Sobretot quan queies» .

LA RAMBLA DE BARCELONA

La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.

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