Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

"Realistas. Resueltos. Colaborativos". Article d’Ángel Díaz a La Vanguardia

16 d'abril de 2020

Ángel Díaz, vocal de la Junta Directiva d’Amics de La Rambla i president d’Advanced Leisure Services (Palau Moja), va publicar l’article que reproduïm a continuació al diari La Vanguardia de dimecres 15 d’abril.

El conjunto de actividades del sector turístico de un destino es uno de los más afectados por el COVID-19: líneas aéreas, infraestructuras, espacios visitables, comercios, ocio, cafeterías, visitas y actividades, transporte, receptivos, alojamiento, parques, eventos, equipamientos médicos, congresuales, deportivos, culturales, y empresas de bebidas, telecomunicaciones, bancarias o de energía. Y es posible también que sea uno de los que tarden más en volver a una situación de normalidad.

Es difícil imaginar cuándo el viajar volverá a ser lo que era: millones de pasajeros llegando cada año en cientos de miles de aviones, barcos, trenes, …. Y cuándo los países y las ciudades que se hayan librado del virus volverán a dejar entrar de forma masiva a visitantes de otros lugares del mundo. Y con cuánto dinero, y por cuánto tiempo, estarán estos visitantes en nuestro destino. Grandes incógnitas.

Es también difícil de imaginar quién vendrá. En el corto plazo, es probable que el visitante de proximidad, español y francés. A medida que el tiempo pase se extenderá el radio de los visitantes dispuestos a viajar hasta aquí, pero ¿es fácil saber cuándo vamos a dejar circular libremente por nuestro espacio a norteamericanos e ingleses?, o ¿vendrán alemanes e italianos en coche? También es difícil de ponderar qué es lo que estos visitantes le pedirán al destino: seguridad sanitaria, capacidad de acogida, tolerancia, hospitalidad y buen trato, esponjamiento de los espacios en los lugares cerrados, mejor gestión de colas, muchas actividades al aire libre y terrazas … y, seguro, precios muy ajustados.

Ante este panorama, y para salir adelante, creo que solo cabe la actitud de tener fe en nosotros, en Barcelona como destino turístico y en sus capacidades, y asumir tres compromisos.

El primero, hemos de gestionar la realidad, no ignorarla o no quererla ver. Para ello hemos de contar con información fiable y actualizada porque ello nos permitirá estar preparados para gestionarla tal como es, no tal como nos gustaría que fuera o como nos dicen que podría ser. Si lo conseguimos, nos sentiremos más seguros, tendremos más control, y podremos valorar las consecuencias de nuestras decisiones y, por lo tanto, mejorarlas.

El segundo, asumir que el cómo de rasguñados, heridos, derrengados, derrotados o triunfantes salgamos de esto dependerá de la actitud y el esfuerzo que todos y cada uno de nosotros pongamos por salir adelante. Hemos de tener claro que, con capacidad de trabajo, de esfuerzo y de imaginación por tener un proyecto ilusionante inmediatamente después, saldremos adelante. Depende de nosotros. Estos viejitos y viejitas que se nos están muriendo no tuvieron en su momento ninguno de los instrumentos, herramientas, servicios, capacidades, información o educación de las que disfrutamos hoy en día, y sacaron adelante un país derrengado, dividido, paupérrimo. Aunque lo que nos viene puede ser aterrador, si sentimos que con nuestra propia acción podemos hacer algo por salir adelante volveremos a tener la sensación de control, de que en una parte importante nuestro futuro depende de lo que hagamos cada uno de nosotros, no solo el Estado.

Y ello me lleva al tercer compromiso, que es el de la colaboración. Las empresas del sector turístico están acostumbradas a generar potentes relaciones proveedor-cliente pero muy raramente relaciones de partenariado para crear proyectos conjuntos. Cuando esto acabe, todos tendremos menos recursos. Ninguno tiene garantizado sobrevivir en solitario. El destino, las empresas, tenemos más posibilidades de salir adelante si generamos marcos prácticos de colaboración, orientados a resultados, en los que todos seamos conscientes de que para conseguir el bien individual hemos de pensar y actuar en el marco del bien colectivo, como sector. En ese caso, también sentiremos que tenemos el control.

Tenemos marca, experiencia, reconocimiento internacional, buenas empresas, empleados profesionales, un territorio atractivo, personalidad propia, elementos culturales diferenciales y una población hospitalaria. La gente querrá venir a Barcelona. Se lo hemos de poner fácil, siendo conscientes de que tenemos que ofrecer valor añadido. Actuando de forma individual, la mayoría de las veces bajando el precio, tenemos el riesgo de convertirnos en un destino deseado pero barato, en el que no se valore lo que se ofrece y que sea el primero cuando el visitante busque las ofertas.

Depende de todo el sector que tengamos éxito en la tarea enorme que tenemos por delante. Solo trabajando juntos y con objetivos compartidos tenemos asegurado que Barcelona siga siendo un destino seguro, atractivo, aspiracional y transformador.

Y, en mi opinión, y aquí termino, tenemos el instrumento para crear y compartir un proyecto que consolide la información, promueva el esfuerzo individual y potencie la colaboración. Se llama Turismo de Barcelona. En su momento, literalmente, ejemplo para el mundo entero, tiene el reto de reeditar ese éxito reinventándose en un entorno mucho más complejo y difícil, pero también mucho más sugerente, con grandes posibilidades para los que saben arriesgar, innovar, ser ambiciosos y trabajar en equipo bajo un liderazgo enérgico y eficaz.

Ojalá todos seamos capaces de levantar la vista más allá de los límites de nuestros establecimientos y entender que los que comparten nuestra calle, barrio, ciudad o territorio son nuestros partners, y que tenemos la oportunidad única, con información, con determinación y trabajando juntos, de crear un proyecto común que nos beneficie a todos y que coloque a Barcelona, una vez más, como un ejemplo a seguir y a imitar.

¿Nos ponemos a ello?

Ángel Díaz

President d'Advanced Leisure Services i Vocal de la Junta Directiva d'Amics de La Rambla

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
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