Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Recull de notícies sobre La Rambla - Abril 2019

29 d'abril de 2019

Diumenge, 31 de març de 2019

Ciezaenlared.com

Antonio León Mas

Fulgencio Martínez Surroca, pintor y profesor de arte publicitario 

Durante el mes de marzo del pasado año se publicó, en varios diarios nacionales, el llamamiento de la asociación “Amics de la Rambla” de Barcelona a realizar una campaña dirigida a “defender y promover la tradicional relación entre La Ramblas y las flores”. Y de paso, fomentar la venta de flores y ramos en este popular paseo.

Con este propósito se reimprimió un cartel histórico del año 1933. Cartel que ganó el premio del concurso organizado por el patronato de “la Rambla de las Flores” con la misma finalidad que ahora. El fallo del jurado otorgó el primer premio al cartel que llevaba por nombre “Barcelonins: compreu les vostres flors a la Rambla, Festes de Primavera, Abril 1934” (Barceloneses: compren sus flores en la rambla) del pintor Fulgencio Martínez Surroca.

A raíz de esta publicación inicié la búsqueda de información sobre este interesante pintor, acuarelista y cartelista de principios de siglo XX. Poco a poco descubrí que Fulgencio era hermano de Salvador (ex futbolista del F.C. Barcelona y maestro de escuela) y que nació en Cieza en el año 1902. Sus padres fueron Pascual Martínez Abellán (natural de Pliego, Murcia. Maestro nacional y posterior inspector de educación que durante años vivió y ejerció su profesión en varios municipios. También fue un reconocido y eminente pedagogo, filólogo y ensayista de la época por sus interesantes publicaciones y artículos en prensa) y Carmen Surroca (natural de Cataluña). Fruto de este matrimonio fueron sus tres hijas (que también ejercieron de maestras) y sus tres hijos (Salvador, Fulgencio y Antonio). Fulgencio pasó casi toda su vida en Barcelona donde desarrolló su vida personal, artística, y profesional. Allí se casó con María Torrent Tubau con quién tuvo dos hijos: Roser y Marcelo.

Sus comienzos

Posiblemente sean sus series de postales de venta al público, e ilustradas con escenas exageradas y cómicas de jugadas futbolísticas, las que le dieron a conocer. Estas postales, y firmadas como F. Martínez Surroca, fueron vendidas durante la década de años 20 (Litografía M. Molero). Imagino que muchos de estos dibujos fueron inspirados en muchas jugadas que presenció acompañando a su hermano Salvador, más conocido popularmente como Surroca, verdadero “as del fútbol” como defensa del primer equipo del F.C. Barcelona.

Como ilustrador también colaboró en la revista infantil titulada “Alegría”, fundada en Terrassa por Magdalena Rossell, y para la que ilustró varios números entre los años 1925 y 1928. También trabajó en otras publicaciones tituladas: “Lectures suggestives per a nois i noies” (Lecturas sugestivas para chicos y chicas) de Ramón Torroja I Valls (Librería Montserrat. 1931), y en el “Reglamento gráfico de circulación con las disposiciones vigentes resumidas: cómo se ha de circular” por Francisco Serinya (Ed. Ayuntamiento de Barcelona, 1938).

Su labor docente

Fulgencio creció en un ambiente familiar culto y de corte humanista. Entorno que sin duda le sirvió para el desarrollo posterior de su carrera profesional en Barcelona. Como artista realizó diferentes encargos para instituciones privadas y públicas. También llegó a ser socio fundador de la asociación de cartelistas de Cataluña junto a importantes artistas como: Helios Gómez Rodríguez (Sevilla, 1905- Barcelona, 1956), Lluís Muntané Muns (Mataró, 1899- Barcelona, 1987) y Joaquim Martí-Bas i Blasi (Barcelona 1910- París, 1966). En el año 1947 es nombrado profesor provisional y de ensayo de la recién creada especialidad llamada “El arte en la técnica publicitaria” de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona, popularmente conocida como “escola Llotja”. Allí fue uno de los protagonistas de la historia de esta escuela desarrollando una intensa labor pedagógica y novedosa formando a futuros publicistas. Finalmente, en el año 1958, y a propuesta del Tribunal, se resuelve ser nombrado profesor de término, en virtud de una oposición libre, por Orden Ministerial de 27 de enero de 1958. También impartió clases como profesor de dibujo en la escuela técnica de aparejadores de Barcelona siendo nombrado, el 19 de febrero de 1966, profesor adjunto y encargado de curso de esta Escuela.

Catálogo incompleto de su obra

En la actualidad no existe un catálogo conocido de su obra, algo imprescindible para conocer el alcance de su trabajo, quedando su obra dispersa, desconocida o perdida. En cuanto a sus carteles publicitarios, de estos se conservan muy pocos ejemplares dada la fragilidad del propio soporte de papel, su uso y temática fugaz. A continuación citaré una relación que he elaborado, a modo de catálogo incompleto, de su producción artística conservada y mencionada en algunas publicaciones:

• Ilustraciones de la revista infantil “Alegría” (entre 1925-1928 aprox.).

• Serie de Postales ilustradas, y firmadas por F. Martínez Surroca. Temática cómica de jugadas de fútbol. Litografías M. Molero. Mediados años 20.

• Cartel: “Carmen”. Seleccionado en la Exposición de Barcelona. N º 70 (1929). Con este cartel inició su carrera como cartelista catalán. • Ilustración del libro titulado “Lectures suggestives per a nois i noies” (Lecturas sugestivas para chicos y chicas) de Ramón Torroja I Valls (Librería Montserrat. 1931).

• Cartel: “Ferias y Fiestas del Pilar, Zaragoza” (1932).

• Concurso de carteles para la feria de Barcelona. Obtuvo el segundo premio. Diario La Vanguardia. 17-02-1933.

• Portada de la revista “Catalunya Radio”, nº 78. 28 de octubre de 1933.

• Portada del álbum de cromos “Chocolates Lagrifa”.

• Cartel. “Festivales Aurigemma. Teatro Novedades. Carnaval.” (1933)

• Cartel: “Barcelonins: compreu les vostres flors a la Rambla, Festes de Primavera, Abril 1934”. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

• Cartel: “Assegurança Obligatória de Maternitat” (1935).

• Cartel: “10 mesos de desordre: El que produí el feixisme” (10 meses de desorden: lo que produjo el fascismo. Ed. Ayuntamiento de Barcelona.1937). Biblioteca Nacional de España.

• Cartel: “Obeeix l,agent de tránsit: ell vetlla per la teva vida”(Obedece al agente de tráfico: el vela por tu vida” Ayuntamiento de Barcelona. 1937). Biblioteca Nacional de España.

• Impreso. “Reglamento gráfico de circulación con las disposiciones vigentes resumidas: cómo se ha de circular” por Francisco Serinya (Ed. Ayuntamiento de Barcelona, 1938).

• Cartel/postal: “Maternal” (Caixa de Pensions, actual Caixabank. Cartel. Postal nº 24). Colección particular. • Cartel: “IV Concurso Provincial de Productos Agrícolas” (1944).

• Cartel: “Congreso Nacional de Geriatría” (Barcelona.1950). Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

• Cartel: “Fiestas en honor de San Antonio María Claret” (1950). Arxiu Fotogràfic de Barcelona. • Acuarela: “El Baile”. 35 x 45 cms. Colección particular.

• Decoración de los plafones laterales de la Oficina Municipal de Turismo de Barcelona, sita en la plaza de Cataluña. En su día ya realizó el plafón central y los trabajos de decoración. Gaceta municipal de Barcelona. Año XXXIX. Nº 25. 23 de Junio 1952. Sección: Mercados y Comercio.

Conforme al catálogo publicado y dirigido por el profesor Francesc Fontbona, y titulado “Repertori de catàlegs d,exposicions col-lectives d,art a Cataluya” participó, al menos, en dos interesantes exposiciones colectivas en Barcelona junto a importantes artistas del momento.

También y como especialista en carteles fue miembro jurado en el concurso de carteles de propaganda turística de Barcelona (Gaceta municipal de Barcelona. Año XLV. Nº 47. 24 de octubre de 1958).

Deseo que la elaboración de este “catálogo incompleto o abierto” de la obra de Fulgencio Martínez Surroca sea un primer paso a la espera de que una parte de sus trabajos, que considero dispersa y desconocida para los estudiosos, salga a la luz completando una trayectoria artística importante.

Despedida

Finalmente, y tras una larga y penosa enfermedad, Fulgencio Martínez solicita su jubilación anticipada el día 1 de diciembre de 1966 apartándose de sus quehaceres habituales, falleciendo el día 5 de marzo de 1967 en Barcelona. Como indica su necrológica fue una “….persona excelente en su trato, cordial, afable y buen ciudadano. De profesión artista pintor, se había especializado en el cartelismo y ramas similares, obteniendo en su cultivo un sólido renombre…”.

Con esta segunda parte o artículo dedicado a Fulgencio, espero haber ayudado a recuperar la figura de estos dos increíbles hermanos que supieron hacerse un nombre y reconocimiento social por su talento y capacidad de trabajo. Salvador como jugador desde los orígenes de uno de los grandes clubs de fútbol del mundo, y Fulgencio como cartelista y profesor en una de las mejores escuelas europeas de publicidad. Nos queda Antonio, el pequeño de los tres hermanos, quién estudió química y tuvo una vida increíble, pero lo dejamos para otra ocasión.

Agradecimientos:

- Alberto Rovira. Colaborador del archivo de la escuela Llotja de Barcelona.

- Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Bibliografía:

-Asociación “Amics de la rambla” de Barcelona. Flyer ““Barcelonins: compreu les vostres flors a la Rambla, Festes de Primavera, Abril 1934”(Barceloneses: compre sus flores en la rambla).

- “Surroca”. Las grandes figuras del fútbol. Entrevista realizada por Fontcuberta. Publicaciones “Gobus”. Tomo III. Imprenta Mayol. Años 20. Barcelona.

-Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

-www.tebeosfera.com . Fulgencio Martínez Surroca, artículo de Santi Barjau.

-BOE . Nº 45. Orden de 29 de enero de 1958 por la que se nombra en virtud de oposición libre Profesor de término de “Arte publicitario” de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona a Don Fulgencio Martínez Surroca.

-Diario “La Vanguardia”. 7 de Abril de 1933, Pág. 10.

-Biblioteca Nacional de España (Sección carteles de la República y Guerra Civil de España)

-Biblioteca Nacional de Cataluña.

-“Ensayo”. Boletín de la escuela de artes y oficios artísticos de Barcelona. Segundo número. Artículo titulado “La enseñanza del arte publicitario en nuestra escuela” por F. Martínez Surroca. 26 de octubre de 1954.

-“Ensayo”. Boletín de la escuela de artes y oficios de Barcelona. Años 1955, 1956.

-“Repertori de catàlegs d,exposicions col-lectives d,art a Cataluya (fins l,any 1938)”. Institut d,estudits catalans. Barcelona 2002.

- Gaceta municipal de Barcelona. Año XLV. Nº 47. 24 de octubre de 1958.

- Diario “la Vanguardia Española”. Necrológicas. 7- marzo - 1967 .

http://ciezaenlared.com/index.php/cultura/4-cultura/fulgencio-martinez-surroca-pintor-y-profesor-de-arte-publicitario

Diumenge, 31 de març de 2019

La Vanguardia

Fede Cedó

Una ruta por los escaparates de la historia

Barna Centre y Amics de La Rambla han organizado un recorrido para descubrir los comercios centenarios de Ciutat Vella

Mostrar la historia y al mismo tiempo remover conciencias. Es la fórmula de éxito que han impulsado las entidades Barna Centre y Amics de La Rambla para dar a conocer de una forma distinta la historia de Barcelona a través de los establecimientos comerciales más emblemáticos, alguno de los cuales ya desaparecidos. En forma de ruta turística por el centro de la ciudad, se dan a conocer comercios centenarios por cuyos escaparates han desfilado personajes que han dejado marcada su huella en la Historia.

Descubrir los comercios centenarios de Ciutat Vella no es únicamente un itinerario histórico, en realidad amaga el objetivo de remover la conciencia de la sociedad ante la decadencia del comercio urbano. “Es preciso preservar y apoyar a estos comercios centenarios” insisten desde Amics de La Rambla. Tiendas cuyo esfuerzo por mantener la decoración original de hace siglos y subsistir como piezas de museo abiertas al público, no se ve recompensado con suficiente apoyo de las administraciones, ni en muchos casos con el relevo generacional que garantizaría su continuidad.

El guía, Rafa Burgos, también historiador y periodista de investigación, durante el paseo mantiene en vilo la atención del turista local tirando de un extenso anecdotario que desgrana vivencias de personajes históricos relacionados con algunos comercios del casco antiguo. Clientes ilustres, desde de la emperatriz Sissí hasta Cervantes, pasando por el doctor Robert o Picasso, conforman una ruta por los comercios emblemáticos del centro que, a parte de dar a conocer la historia, amaga un intento de sensibilizar a la sociedad para preservar unos establecimientos cuyos escaparates centenarios esconden la historia viva de la ciudad.

La bombonería La Colmena , el primer comercio del trayecto, en la plaza de L’Àngel, es un ejemplo de traspaso generacional, con la familia Roig desde 1848 elaborando sus famosos caramelos artesanos. Estuvieron a punto de cerrar cuando la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos multiplicó por siete el alquiler. Pero ahí siguen, conscientes de formar parte de un conjunto histórico desconocido por la mayoría de turistas y también de los barceloneses. Son uno de los 32 comercios de Barcelona catalogados con la máxima protección E-1, a los que siguen otros 120 con la calificación de emblemáticos y otros 78 que atesoran elementos a preservar.

En la misma plaza se halla la Heráldica Calicó , cuya decoración centenaria recuerda los antiguos establecimientos del viejo oeste americano. Cruzando vía Laietana hacia la calle Princesa, uno se encuentra la antigua Sombrerería Ferreri , ahora reconvertida en Arlequín Máscares , una joya de la arquitectura en la que llama la atención su pavimento hidráulico típico del siglo XIX. Poco más allá aparece la enigmática El Rey de la Magia , del 1881, fundada por Joaquín Pertegaz y que actualmente es la tienda de magia más antigua del mundo.

La ruta vuelve atrás hasta la Cerería Subirà , un comercio fundado en 1761 en la calle Llibreteríes, donde llama la atención su espectacular escalera egipcia. Un establecimiento que ha resurgido en la década de los 80 al ponerse de nuevo de moda las velas como objeto decorativo. Destacable el pequeño museo de los materiales utilizados por los expertos cereros, que como homenaje al oficio han ubicado en el subsuelo de la antigua Cerería Codina , en la calle del Bisbe, y que es visible a través de un cristal en el rellano del suelo, en el acceso al establecimiento.

Durante el paseo, Rafa Burgos, el guía-historiador desgrana anécdotas de establecimientos que ya no existen. Como el primer supermercado que se fundó en Barcelona, en la calle Valencia en 1959, o el primer escaparate en la calle Escudillers en la antigua Bros Sabater , hasta la primera “illa de vianants” que se creó en 1973 en el Portal de l’Àngel y que fue una de las polémicas de la década con la oposición de los propietarios de establecimientos.

Hacia la calle Escudillers aparece Dulcinea, sugerente nombre para un comercio regentado por orientales cuya fachada atesora grandes tesoros, como un gran círculo grabado que reproduce una biblioteca de un convento. Entre 1591 y 1700 estuvo activa la Imprenta Cormellas donde acudió Miguel de Cervantes y Saavedra en 1605 durante su estancia en Barcelona, mientras escribía la segunda parte del famoso hidalgo Don Quijote. Justo enfrente, donde hoy está la tienda Don Mineral, en el último piso tuvo su primer despacho de arquitecto el insigne Antoni Gaudí. En esta zona, muchos de los comercios han optado por incluir en su decoración interior partes de la muralla romana.

Una de las esquinas más apetecibles para los inversores inmobiliarios, entre las calles Banys Nous y Avinyó, está ocupada por otro establecimiento emblemático, la Sombrerería Ubach , de 1924. Una calle, la de Avinyó donde Picasso reconoció haberse iniciado sexualmente con las prostitutas que la poblaban, de ahí el cuadro Las señoritas de Avignon, nada que ver con la ciudad francesa.

El grupo de sorprendidos visitantes se dirige a la calle Ferran, un vial que hace dos siglos era “la hoguera de las vanidades de Barcelona” explica Burgos. Un espacio donde la nobleza y la alta burguesía catalana competía en esplendor y en el que se concentraban las mejores tiendas de la ciudad, como los joyeros modernistas Masriera o los Bosch de Anís del Mono. En el número 33, en una ya desaparecida librería apareció un buen día la emperatriz Sissí buscando obras de Shakespeare en inglés. Más adelante, donde ahora se ubica una cafetería, se encontraba la joyería Macià , emparentados con Puig i Cadafalch de cuya obra todavía se conservan elementos originales en el techo y en la fachada.

En la calle Rauric, perpendicular a la calle Ferran, antiguamente estaba el restaurante Casa Pince , donde cuenta el narrador que en una de sus sillas, a los postres de una opípara comida, falleció el insigne político doctor Robert. La anécdota va más allá y se cuenta que la butaca en la que falleció se la agenció Eugeni d’Ors para acomodar a sus escarceos amorosos. En la misma vía llama poderosamente la atención El Ingenio , el emblemático establecimiento de gigantes y cabezudos fundado en 1838 .

Ya en La Rambla, en el número 12 destaca la fachada de la camisería Antigua Casa Bonet. Más arriba el encantador Café de la Ópera que ya en 1831 era una chocolatería. Y la ruta concluye en la Camisería Xancó Cochet , fundada en 1820 en cuyo interior aún atesoran numerosos elementos de la época, como una de las primeras cajas registradoras. En resumen, una recomendable ruta para experimentar en primera persona cómo el tiempo se detiene en Barcelona cuando uno se adentra en sus establecimientos centenarios, testigos mudos de la historia de la ciudad condal..

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190331/461338690347/ruta-comercios-centenarios-ciutat-vella-amics-de-la-rambla-barnacentre.html

Dijous, 4 d’abril de 2019

La Vanguardia

Luis Benvenuty

El Gòtic y la Barceloneta exigen medidas contra los bicitaxis

Vecinos y comerciantes piden al Ayuntamiento nuevas restricciones que palíen el descontrol

Un bicitaxi circula a toda velocidad, haciendo eses, esquivando peatones, frente a las terrazas de los restaurantes ubicados en los bajos del Museu d’Història de Catalunya... mientras sus pasajeros se carcajean y toman fotografías de las expresiones de susto y de los respingos que dejan atrás.

Vecinos y comerciantes de la Barceloneta exigen al gobierno de la alcaldesa Ada Colau que ponga fin a este descontrol, que adelante la puesta en marcha de las restricciones previstas para el mes de mayo.

“La situación se está yendo de las manos –lamenta Óscar Manresa, el portavoz de los restauradores del lugar–. Yo tengo que echarles, decirles que aquí en el Moll de Dipòsit no pueden aparcar y ponerse a captar clientes. El verano pasado ya se veían muchos bicitaxis por la zona, pero este año la situación es de total descontrol. Ni me imagino qué puede pasar en unas pocas semanas. Además, la mayoría son ilegales. Y, encima, se ve que los guiris jóvenes les piden a los conductores que vayan a toda pastilla, que se metan en zonas peatonales, que la líen todo lo que puedan... ¡así pueden hacer fotografías que les hacen mucha gracia!; y los conductores están dispuestos a lo que sea a cambio de una buena propina”.

 “La situación se está yendo de las manos –lamenta Óscar Manresa, el portavoz de los restauradores del lugar–. Yo tengo que echarles, decirles que aquí en el Moll de Dipòsit no pueden aparcar y ponerse a captar clientes. El verano pasado ya se veían muchos bicitaxis por la zona, pero este año la situación es de total descontrol. Ni me imagino qué puede pasar en unas pocas semanas. Además, la mayoría son ilegales. Y, encima, se ve que los guiris jóvenes les piden a los conductores que vayan a toda pastilla, que se metan en zonas peatonales, que la líen todo lo que puedan... ¡así pueden hacer fotografías que les hacen mucha gracia!; y los conductores están dispuestos a lo que sea a cambio de una buena propina”.

“Hace un par de años los conductores eran unos pocos que procuraban no molestar –prosigue el representante vecinal–, y ahora se pegan entre ellos con palos para quedarse los mejores sitios donde apostarse para conseguir clientes. El problema de la impunidad es que provoca un efecto llamada. Al final acaban viniendo todos los que se piensan que pueden hacer lo que les da la gana. Así tenemos Joan de Borbó, lleno de gente que hace lo que quiere. El Ayuntamiento tiene que tomar medidas de manera inmediata, tiene que endurecer las restricciones y poner orden en otro asunto que ya se le fue de las manos”.

En verdad la normativa barcelonesa establece que los bicitaxis pueden circular por los carriles bici y todas aquellas vías que no son principales, es decir, prácticamente por todas partes. El Consistorio, sin embargo, también dictó que la circulación de este medio de transporte por las calles del distrito de Ciutat Vella queda circunscrita, entre el primero de mayo y el primero de octubre, a un par de rutas bien definidas. Una va por el paseo Colom y otra por el paseo Isabel II. La idea pretende mitigar los males de la masificación turística durante los meses más bulliciosos del año. Pero un paseo estos días por este lado de Barcelona muestra que las previsiones municipales se quedaron más bien cortas. El litoral de la ciudad está ya del todo saturado. A ratos el paseo se antoja muy desagradable.

La asociación de vecinos y comerciantes Amics de la Rambla también entiende que el Ayuntamiento no debería esperar más, que tendría que aplicar durante todo el año las restricciones que en principio tiene previsto poner en marcha el próximo primero de mayo. El presidente de la entidad, Fermín Villar, lamenta que el tramo inicial de la Rambla y los alrededores del paseo Colom se hayan convertido en una zona de aparcamiento y captación de clientes de bicitaxis. “Allí esperan a que los turistas terminan de comer... Ya le hemos recomendado a los Mossos d’Esquadra que hagan una nueva campaña, que comprueben lo que muchos guardan debajo de los asientos. Algunos de los conductores también ofrecen marihuana a sus clientes. El menudeo de estupefacientes es muy habitual”.

“Los bicitaxis se convirtieron en la última molestia cotidiana en el barrio Gòtic –denuncia Marina Gassol, de la asociación de familiares de alumnos de la escuela Àngel Baixeras–. Circulan por todas partes y de cualquier manera. Y aquí en el Gòtic todo son callejuelas y recovecos. Le das la vuelta a la esquina y te topas con uno dando un frenazo delante de tus narices. Son un peligro para los niños pequeños... y muchos de estos vehículos ni siquiera van identificados. No llevan ni matrícula, ni el nombre de una empresa, siquiera un código QR. Si tienes un percance con ellos en principio no tienes a quien reclamar. Y si les llamas la atención te responden de muy malas maneras. A veces los conductores son muy groseros. El Ayuntamiento debería tomar medidas ahora para frenar ya este descontrol. De lo contrario irá a más”.

“Últimamente las molestias relacionadas con los segways y los patinetes eléctricos se estaban reduciendo –dice Eva Vila, de la entidad vecinal Fem Gòtic–, pero con la proliferación de los bicitaxis el barrio ahora parece la Feria de Abril. La movilidad vuelve a ser un desastre. Esto es un ejemplo más de que nos estamos quedando con los turistas que nadie quiere, con los que hacían carreras borrachos y en patinetes eléctricos, como los que vienen buscando tiendas de semillas de marihuana. ¿Y cómo es posible que los bicitaxis aparquen donde les dé la gana? ¿Pueden estar donde quieran durante todo el tiempo que quieran a la espera de clientes? ¿Y no se suponía que los bicitaxis únicamente podían circular por unas cuantas rutas autorizadas? Todo esto se está yendo de las manos...”.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190404/461451801784/bicitaxis-gotic-barceloneta-quejas-vecinos-medidas.html

Dijous, 4 d’abril de 2019

El País

Jordi Pueyo

‘Compartir ubicación’ con George Orwell y Mercè Rodoreda

El Ayuntamiento de Barcelona pone en el mapa 300 puntos de interés literario

En 1937 el soldado Eric Blair, más conocido como George Orwell, estuvo tres días haciendo guardia en la azotea del número 115 de La Rambla. Allí leía novelas de Penguin e ideaba el argumento de 1984. Es una de las historias del mapa literario de Barcelona, que presentó ayer el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub). Recoge más de 300 puntos: desde lugares de nacimiento de escritores hasta calles donde discurren pasajes de los libros.

En Sant Gervasi está ubicado el retrato de Mercè Rodoreda. Allí nació la autora de La plaça del diamant, obra también geolocalizada en la plaza de Gràcia con el mismo nombre. Más desconocida es la relación del autor de Madame Bovary, Gustave Flaubert, con Barcelona. En 1835, con 14 años, ambientó un cuento en la plaza Reial. Bibliomania es la historia de un librero tan obsesionado en conseguir libros que hasta es capaz de matar.

El mapa, disponible gratuitamente en bibliotecas, es un resumen de su versión digital que hace de inventario de todo el patrimonio literario de la ciudad: desde calles con nombres de autor hasta bares frecuentados por escritores. “Queríamos ver qué hay y qué puede haber”, explicó la coordinadora de la oficina de Barcelona, Ciutat de la Literatura de la Unesco, Marina Espasa. Todos los escritores que aparecen en el mapa han fallecido, excepto Mario Vargas Llosa: “Pensamos que era una lástima que no saliera porque sale Gabriel García Márquez. Que tenga el premio Nobel fue la excusa”. El documento también homenajea al presente, con puntos como el llamado Triángulo del Cómic, en Arc de Triomf.

“Ciutat Vella acumula más escritores porque es la más antigua. También se concentran en la zona alta y la parte derecha de Barcelona está casi vacía”, detalla Espasa, que espera que si se repite el mapa en 100 años se difumine la relación entre el oficio y residir en la zona alta. En internet la guía permite seguir rutas literarias preestablecidas. Con la edición de papel el lector puede dibujar su propio recorrido para conectar su presente, en la era de compartir ubicación por WhatsApp, con la nostalgia de un nutrido legado.

https://elpais.com/ccaa/2019/04/03/catalunya/1554308052_949397.html

Dijous, 4 d’abril de 2019

El Economista

Chema Flores

Five Guys llega al centro de Barcelona: abrirá este mes en Plaza Catalunya 

Five Guys abrirá su próximo restaurante en Barcelona en pleno centro de la ciudad. En Plaza de Catalunya, 1, a un paso de La Rambla, y en uno de los lugares de mayor tránsito de la Ciudad Condal, cumpliendo así con uno de los grandes requisitos de la marca: ubicarse en lugares de alta concentración de personas.

espués de haber abierto locales en el centro comercial de La Maquinista, Diagonal del Mar o junto a la Sagrada Familia, la hamburguesería que enarbola el concepto del better burger ha anunciado que el 22 de abril abrirá su nuevo restaurante en la capital catalana, ubicado a pie de calle, aprovechando además que es festivo en la ciudad.

"Queremos devolver un poco de amor a todos nuestros fans de la ciudad condal con esta nueva apertura en el corazón de la misma. Nuestra apertura será un lunes, un día antes de Sant Jordi, una fecha especial para todos los catalanes. Este nuevo Five Guys será nuestra 'rosa roja' para todos ellos y será un nuevo capítulo de nuestra breve historia que comenzó en la Gran Via de Madrid hace un poco más de 2 años", ha explicado Daniel Agromayor, director general de Five Guys España y Portugal.

Esta apertura será la cuarta en Barcelona y se convertirá en el restaurante número 15 en toda España (8 en Madrid, 1 en Granada, 1 en Zaragoza, 1 en Valencia, y los cuatro de Barcelona). A estos habrá que añadir la próxima apertura de otro local más en Bilbao, en Plaza Circular.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9800893/04/19/Five-Guys-llega-al-centro-de-Barcelona-abrira-este-mes-en-Plaza-Catalunya.html

Dijous, 4 d’abril de 2019

El Periódico

Julia Camacho

Sánchez y Obama exhiben sintonía en Sevilla

Pedro Sánchez se reúne con el expresidente Obama para hablar de los retos de los jóvenes y la lucha contra el cambio climatico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles con el expresidente de Estados Unidos Barak Obama para intercambiar ideas sobre la evolución de las medidas en la lucha contra el cambio climático, una de las principales preocupaciones globales de ambos líderes. El encuentro, de apenas media hora, ha servido para presumir de química en las puertas de la campaña electoral del líder socialista. El exmandatario norteamericano además se ha interesado por las políticas que el ejecutivo español lleva a cabo en materia de empleo, educación y acceso a la vivienda de los jóvenes, aspectos con los que Obama se muestra muy comprometido tras dejar la Casa Blanca y a los que dedica gran parte del tiempo a través de una fundación.

“Las nuevas generaciones, gracias al acceso a la tecnología, son más sofisticadas y sin miedo a las diferencias o los cambios”, dijo Obama durante su conferencia en la Cumbre Global de Turismo de la WTTC, por lo que auguró que serán ellas quienes “nos ayuden a asentar los derechos civiles y de la mujer”.

En el encuentro, celebrado justo después de la charla, Sánchez y Obama han demostrado una “gran complicidad” como miembros de una misma corriente política, la progresista, según fuentes de La Moncloa. Así, han compartido sus preocupaciones por alcanzar la igualdad de género plena, convencidos como están de que el “siglo XXI es el siglo de las mujeres”. El expresidente norteamericano también se ha interesado por las medidas que España lleva a cabo en materia de lucha contra el cambio climático, ya que ambos dirigentes coinciden en que es el reto que pone en peligro el planeta a corto plazo.

Obama se convirtió en el gran reclamo del encuentro, que reúne a los principales actores del sector turístico internacional. Llegó la noche antes, se alojó en uno de los hoteles emblemáticos de la ciudad y aprovechó para hacer un poco de turismo antes de acudir al Palacio de Congresos. Allí, después de atender a la cola de visitantes y compromisos que esperaban pacientemente para hacerse una foto con él (previo pago), disertó de lo divino y lo humano con el director de la WTTC y CEO de la cadena hotelera Hilton. Se desveló fascinado con la oportunidad de viajar con sus hijas y descubrir el mundo a través de sus ojos, y sin olvidarse de ellas, aludió al movimiento #MeToo cuando apeló a la necesidad de que los destinos turísticos refuercen las medidas de seguridad para mejorar la confianza de las mujeres que viajan solas.

El expresidente americano señaló la capacidad de los viajes, y el turismo, para mejorar la capacidad de empatía y de ponerse en el lugar del otro. “La mejor diplomacia es reconocer la cultura, las costumbres y los recuerdos del otro”, llegó a decir, “cuando se sienten reconocidos, hay más tolerancia con su perspectiva sobre nosotros”, una afirmación que vale “tanto para personas como naciones. No obstante, consideró que la disrupción que provocan las tecnologías, y el cambio climático que destruye no solo lugares emblemáticos y visitados sino los hogares de la gente, son los grandes retos a los que se enfrenta la industria turística. “La buena noticia es que se pueden hacer cosas, aunque la mala es que las políticas no están adaptadas para enfrentarse esos retos”, afirmó.

“Cuando la gente tiene que adaptarse rápido a los cambios y piensa que su estabilidad se erosiona y su país se daña, es cuando surgen los muros reales y metafísicos para preservar lo que son”, afirmó, un fenómeno global como demuestran el Brexit o los populismos en Canadá y Europa. “Son caminos peligrosos, yo creo en unir a la gente, no en separarla”, dijo, “`por eso el beneficio del turismo es recordar el valor de la diversidad”.

Auge de los populismes

En este sentido, el exdirigente norteamericano se mostró muy preocupado por el auge de los populismos, considerando que el fenómeno que rechaza a las minorías “se solapa” con el que rechaza a la mujer. “Ambos tipos de populismo tienen que ver con defender el status quo, y en las sociedades avanzadas quienes ocupan ese status quo, quienes se ven amenazados son los hombres”, aseguró. De hecho, reconoció que encontró esos mismos problemas en su administración, y que tardó “seis meses” en darse cuenta de que los hombres monopolizaban la conversación y las mujeres no hablaban en sus reuniones de gabinete. Hoy en día, la mitad de su equipo está formado por féminas. “Si haces tu trabajo empleando a mujeres en espacios de poder, lograrás que las hijas de esas personas tengan algún día las mismas posibilidades que ellas”, aseveró.

En su conferencia, de apenas una hora, Obama tuvo tiempo incluso de apelar a sus viajes de juventud, como un recorrido en bus nocturno entre Madrid y Barcelona compartiendo con su compañero de asiento, pese a no compartir idioma, un poco de pan y vino. “Llegar a Barcelona al amanecer y pasear por La Rambla fue memorable”, recordó.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190403/sanchez-obama-intercambian-ideas-calentamiento-global-problemas-ovenes-7389069

Dissabte, 13 d’abril de 2019

La Vanguardia

Silvia Angulo

La reforma de la Rambla queda en el aire por la falta de apoyos

El ejecutivo local aprobará el proyecto de remodelación del primer tramo del paseo barcelonés en comisión de gobierno

La reforma de la Rambla, uno de los proyectos más ambiciosos con el que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau quería dejar su huella en la ciudad, no se aprobará este mandato. La remodelación debía debatirse en la macrocomisión de abril que se celebrará el lunes –la última antes de las elecciones municipales–, pero la falta de apoyos políticos ha obligado a los comunes a retirarla de la votación. Con la intención de salvar los muebles, el gobierno local tiene previsto sacar adelante el proyecto ejecutivo correspondiente al primer tramo de remodelación del paseo en una comisión de gobierno. Todo ello, a pesar de que la alcaldesa Ada Colau se comprometió a aprobar el plan con el consenso del resto de fuerzas de la oposición.

De hecho, fuentes consultadas por este diario han reconocido la intención de la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, de llevar a aprobación la remodelación de la Rambla entre Colón y Santa Madrona en dicha comisión. Así se lo comunicó a entidades vecinales y de comerciantes del paseo que están deseosos de una reforma que hace años que esperan. La voluntad municipal era la de tirar adelante con el proyecto antes de que se acabase el mandato. No obstante, y tras comprobar el escaso entusiasmo del resto de formaciones, habría preferido no debatir sobre el tema, no perder la votación y preservar este ambicioso proyecto a largo plazo –no finalizará antes del 2027– que está liderado por la arquitecta Itziar González juntamente con el equipo Km-ZERO.

Fuentes municipales confirman que la reforma no se llevará a la comisión y justifican esta decisión por el hecho de que aún se estén cerrando “algunos flecos técnicos del proyecto”. En este sentido, también recuerdan que el equipo de gobierno siempre ha defendido que, “de cara a la aprobación del proyecto ejecutivo de esta emblemática vía, se buscará un consenso amplio como el que se obtuvo en la aprobación del plan especial”. Las características del proyecto no hacen necesaria una aprobación por parte de los grupos de la oposición, pero el Ayuntamiento se comprometió a hacerla durante el largo proceso participativo vecinal.

El presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, se muestra muy crítico con este nuevo retraso, que demorará una vez más una reforma que es muy esperada por vecinos y comerciantes. Villar acusa a los partidos políticos de moverse únicamente por cuestiones partidistas y olvidarse de un plan que es muy necesario para Barcelona. “Es un proyecto de ciudad”, defiende. En este sentido, reparte críticas entre todos y también responsabiliza de la situación al equipo de gobierno por divagar a la hora de plantear una transformación que, en su opinión, debía ser puramente urbanística. “Se ha perdido tiempo planificando la remodelación al intentar incidir en cuestiones que llegan después de la transformación urbana”, sentencia Villar.

Explica además que el proyecto ejecutivo ha tenido que pasar por infinidad de departamentos que, cuando encontraban alguna carencia, por ejemplo en seguridad, ya que no se adaptaba a las nuevas necesidades de la Rambla, debían remitirla al equipo de arquitectura para subsanar los fallos. Especialmente crítico se muestra con el Gremi de Restauració que, en opinión de Villar, está dinamitando el proyecto al mantener una “postura extrema” en el tema de las terrazas. También tiene palabras de censura para el PSC por no apoyar el proyecto después de pactar con BComú la celebración de un concurso de arquitectura en el que se han perdido tres años.

Sobre estas críticas se pronuncia el concejal del PSC Daniel Mòdol, quien aduce que la petición del concurso internacional buscaba dar continuidad al consenso generado con todos los sectores durante la redacción del plan especial. Considera que Colau ha vuelto a escoger “el camino de la confrontación y la falta de diálogo para frenar un proyecto de ciudad”. También lamenta que la intervención política en el trabajo desarrollado haya acabado en una propuesta que al gobierno de los comunes le da “vergüenza enseñar”. “No tiene la calidad propia de un proyecto de esta relevancia”, reitera el edil socialista.

A pesar de este revés para el plan, el Ayuntamiento ya había empezado a preparar el terreno para iniciar la gran reforma. En exposición pública se encuentra un Plan de Mejora Urbana (PMU) que afecta a la parte baja de la Rambla, la que entronca ya con el Portal de la Pau, y que permite la transformación de este espacio. La intención es que, para los peatones, llegar a Colón sea más fácil desde la Rambla y se puedan mitigar los atascos humanos.

El plan traslada la actual zona verde que se encuentra junto al Museu Marítim y la sitúa frente al edificio de Comandancia. Asimismo, se modifica el vial de la avenida Drassanes para que discurra junto al equipamiento histórico. De esta manera, según se dice en el plan que es el paso previo al proyecto de reforma, se libera el paso de los vehículos del paseo central de la Rambla, se optimiza el espacio libre en la confluencia entre el paseo y la avenida Drassanes y se mejoran los recorridos peatonales. En el futuro espacio resultante de trasladar la zona verde, según el proyecto ejecutivo del primer tramo que se debía aprobar, se pretende crear un nuevo espacio urbano con áreas de descanso y dos grandes jardines.

La reforma de la Rambla se debe abordar en sucesivos tramos. Primero afectaría a Colón-Santa Madrona, y después a los sectores Santa Madrona-Arc del Teatre, Arc del Teatre-estación de Liceu, Liceu-Portaferrissa, y Portaferrissa-Canaletes. La previsión era empezar a finales de este año o principios del que viene y acabar allí por el 2027. Un calendario que ahora está en el aire y pendiente de quien llegue a la Casa Gran a finales de mayo.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190413/461606149912/reforma-la-rambla-votos-ada-colau.html

Dilluns, 15 d’abril de 2019

La Vanguardia

Oscar Muñoz

El ‘mercadillo de la miseria’ se va a Sant Antoni y plaza Reial

 Decenas de vendedores, muchos desalojados de su anterior ubicación en las Glòries, tratan de instalarse en zonas céntricas

El conocido como mercadillo de la miseria, que reunió a centenares de vendedores junto a las obras de la plaza de las Glòries, desmantelado hace tres semanas, busca nuevas ubicaciones en el centro de Barcelona. La ronda de Sant Antoni y la plaza Reialacogen una parte de esta actividad ilegal. Los comerciantes se quejan y las personas que concurren ambos lugares no ocultan su sorpresa ante las que comienzan a ser habituales concentraciones de decenas de manteros distintos a los convencionales, ya que no venden productos falsificados nuevos, sino artículos usados de lo más variopinto y de escasísimo valor. La situación se repite cada fin de semana, sobre todo los domingos por la mañana.

“La Guardia Urbana nos echó de las Glòries, y ahora estamos aquí, aunque no es lo mismo, se vende mucho menos, cuesta mucho porque no nos conocen, allí la gente venía para comprarnos, aquí no”, explicó Musta, un joven marroquí que ayer por la mañana estaba en la ronda de Sant Antoni con pocos artículos sobre su manta; el más destacado, una máquina de afeitar eléctrica con no se sabe cuántos años de uso que ofrecía por tres euros, “siempre negociables”, advirtió. Este vendedor quiso dejar claro que, “aunque esto no es legal, lo sé, no hacemos daño a nadie porque lo que nosotros vendemos no lo vende ninguna tienda de las que hay aquí”. Y recordó que en otras ciudades europeas –puso el ejemplo de Bruselas, donde vivió y también vendió– este tipo de mercadillos improvisados “son mucho más grandes que en Barcelona”.

La presencia de manteros no es un fenómeno nuevo en Sant Antoni ni en la plaza Reial. En absoluto. Pero nunca ha habido tantos y tampoco con este tipo de productos, aseguran los vecinos. En la primera ubicación ayer había medio centenar que ocupaba unos 80 metros
de la acera del lado Besòs de la ronda, desde la boca del metro que toca a la de Sant Pau, hasta prácticamente Riera Alta. Muy cerca de allí la Guardia Urbana estacionó un par de coches patrulla, pero los agentes no intervinieron en toda la mañana.

La inacción de la policía municipal es la principal queja de las entidades de comerciantes. En la plaza Reial, la situación también va camino de enquistarse, denuncian, si no se le pone fin ya. Ayer, su incipiente mercadillo de la miseria se desmontó antes de las doce del mediodía porque había una actuación de la Sant Andreu Jazz Band y el espacio debía quedar expedito para el público. Los agentes lo aseguraron. “Siempre pasa lo mismo, llegan a primera hora y cuando hay policías, se van, pero cuando no, vuelven”, lamentó José María Ríos, presidente de la asociación de filatelia y numismática que el año que viene cumplirá su primer centenario en este popular enclave de Ciutat Vella. “No puede ser que no se haga nada –prosiguió–, ya son bastantes más que nosotros, el domingo pasado conté 180 y generan conflictos, si les decimos que no pueden estar aquí, nos amenazan”.

La situación es grave, a juicio de Patricia Radovic, gerente de la Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial, que también pide que la Guardia Urbana actúe porque, lamenta, “ocupan el espacio público, generan mucho desorden y al final hay inseguridad; esto ya es un problema de orden público”. En la misma línea se pronuncia Fermín Villar, presidente de la Associació d’Amics de la Rambla. Fuentes municipales explicaron que la actuación de ayer en la plaza fue de “carácter ordinario”, que “no había ningún dispositivo especial”, dado que “la venta ambulante no está permitida y, en consecuencia, cada día se actúa”.

Los vendedores van a las zonas en las que se hace mercadillo de la miseria habitualmente en parejas con los artículos que van a vender en carritos de la compra, que vuelven cargar rápidamente en caso de que la presencia policial aconseje u obligue a desmontar su improvisada parada. En la ronda de Sant Antoni ayer se ofrecía de todo, siempre productos usados de ínfima calidad, desde ropa y calzado, hasta móviles, tabletas y teclados portátiles, gafas, bolsos, discos compactos y de vinilo, calculadoras, revistas, pequeños objetos de adorno, colonias, geles, fajas, cromos de la liga de fútbol, muñecas, pilas, ventiladores, fotografías enmarcadas...

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190415/461645987775/mercado-miseria-glories-sant-antoni-plaza-reial.html

Dimarts, 16 d’abril de 2019

El País

Alfonso L. Congostrina

La reforma de La Rambla, de nuevo en el cajón

El Gobierno de Ada Colau retira el proyecto hasta después de elecciones y acusa al Gremio de Restauradores de dinamitar el acuerdo

La reforma de La Rambla volverá a quedarse en un cajón a la espera de las elecciones. El Gobierno de Ada Colau contaba con el apoyo de PDeCAT y ERC (en total 24 concejales, tres más que la mayoría necesaria) pero buscaba un consenso amplio para el paseo más icónico de la ciudad. Ayer se tenía que haber aprobado la reforma del tramo de Santa Mónica, pero BComú retiró el proyecto hasta después de elecciones. Acusan al Gremio de Restauradores de dinamitar ese acuerdo.

El equipo de gobierno —entonces una coalición de BComú y el PSC— convocó en marzo de 2017 un concurso internacional para transformar la Rambla. En septiembre de ese año se anunciaba que el equipo ganador era Km-ZERO, capitaneado por la arquitecta y exconcejal socialista de Ciutat Vella Itziar González. En noviembre de 2018, González hizo público, junto a la concejal Gala Pin, los grandes rasgos de la futura Rambla, en la que se invertirían más de 35 millones de euros para eliminar un carril de circulación de bajada, ampliar las aceras y el tronco central del paseo, reubicar los quioscos, floristas, sillas y bancos y construir tres plazas a lo largo del paseo. El pavimento con forma de olas se suprimía. Entonces ya se dijo que los obreros no iban a empezar a trabajar hasta finales de 2019. Unas obras que se alargarían durante cinco años y de forma escalonada, por tramos, de mar a montaña. La reforma comenzaría por Colón-Santa Madrona y seguiría durante los 1.235 metros del paseo por Santa Madrona-Arc del Teatre, Arc del Teatre-Liceu, Liceu-Portaferrissa y Portaferrissa-Canaletes.

El proyecto dejaba a los quioscos de prensa en cierto suspenso obligando a que se reubicaran para no quedarse unos delante de otros. Además, antes del 2030 se les obligaba a cumplir con la normativa del Plan Especial de la Rambla y acortar sus establecimientos hasta 4,4 metros. Las 13 floristerías también debían ser reordenadas para que no quedasen unas por delante de otras.

El mismo día que Gala Pin e Itziar González presentaban el proyecto de reforma, el Gremio de Restauración de Barcelona se aliaba con la Asociación de Vendedores de Prensa de la Rambla y con las floristas y denunciaban que la reforma reducía el número de mesas de terrazas de 400 a 300 y el de quioscos de 11 a siete. El equipo de BComú negaba la mayor y aseguraba que pese al dibujo todavía no se había discutido el número de mesas ni quioscos.

Gala Pin retira la reforma

Tanto el equipo de gobierno como la asociación Amics de la Rambla tenían prisa por iniciar la remodelación y poner así rumbo al nuevo paseo. Pin pretendía aprobar en la comisión de gobierno del jueves la primera reforma, la menos polémica, que solo afecta dos terrazas en la plaza del Portal de la Pau. Pero la concejal sabía que no iba “a contar con el consenso que merece La Rambla”. La concejal de Ciutat Vella retiró la propuesta con críticas y denuncias partidistas: “Por un lado exigimos al equipo redactor unas mejoras técnicas y por eso se ha retrasado el plan. Hubiéramos aprobado el primer tramo con los votos del PDeCAT y ERC, pero el PSC ya nos dijo que Collboni no estaba dispuesto a aprobar un proyecto de Colau antes de las elecciones. Además, el Gremio de Restauradores ha dinamitado cualquier posibilidad de consenso amplio al conseguir que PSC y Ciudadanos no apoyaran la reforma sin que el primer tramo afectara en nada a los intereses del lobby”.

El presidente de Amics de la Rambla, Fermí Villar, acusó ayer al PSC de ser muy poco leal al concurso “que ellos mismos convocaron”. Para Amics de la Rambla era necesario iniciar cuanto antes la reforma y después ya se discutirían el resto de aspectos. “Tanto PSC como Ciudadanos han usado La Rambla en beneficio propio y el Gremio de Restauración ha secuestrado la reforma”, denunciaba ayer Villar.

Desde el Gremio de Restauración no niegan la presión que han realizado y afirman que si se hubiera aprobado el proyecto de urbanización del primer tramo “condicionaría el replanteamiento de los tramos restantes”. Un portavoz del gremio aseguraba ayer que el equipo de gobierno pretendía hacer de la Rambla “algo diferente de lo que ha sido históricamente y, por tanto, diferente del paseo que tantos barceloneses sentimos como propios”. El Gremio de Restauración mantiene que tiene el apoyo de los “verdaderos Ramblistas”. Pin aseguraba ayer que tras las elecciones será posible un consenso y la reforma tirara adelante.

https://elpais.com/ccaa/2019/04/15/catalunya/1555355547_626632.html

Divendres, 19 d’abril de 2019

Clarín

45ª Feria Internacional del Libro

Barcelona, la Rambla de los libros 

Del 26 de abril al 13 de mayo será la Ciudad Invitada de Honor al evento editorial más importante de la Argentina. Habrá más de 120 actos, e inquietantes ausencias.  

Un contingente de 40 editores catalanes tomaron el primer vuelo a Buenos Aires cuando todavía no se había extinguido la excitación de Sant Jordi, la tradicional fiesta callejera de libros y rosas que cada 23 de abril sacude Barcelona. Ese espíritu acompaña a la delegación con 78 autores, expertos y artistas que integran la comitiva de Barcelona, Ciudad invitada de Honor a la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El contexto propio no es fácil: la cultura catalana, sobre todo la vinculada con el idioma, sigue convulsionada por las polémicas del independentismo, a las que se suma el fervor de la perspectiva de género, un asunto con dinámica propia en ambas orillas.

Ese será, tan luego, el punto de partida, cuando la antropóloga feminista argentina Rita Segato pronuncie el discurso inaugural de la primera feria en 45 años que tiene a una mujer en la dirección de la Fundación El Libro. “Barcelona es una ciudad de literatura en dos lenguas, un aporte que no tuvimos hasta ahora”, apunta María Teresa Carbano, elegida por unanimidad en 2018.

Barcelona trae también el orgulloso blasón de Ciudad de Literatura de la Unesco, otorgado porque allí abundan las bibliotecas y los festivales literarios. Pero también por ser casa de escritores. Allí vivieron Josep Pla y Mercé Rodoreda; allí residen Enrique Vila-Matas, Juan Marsé y Quim Monzó, que no se sumaron al viaje; la ciudad fue 

y sigue siendo imán o refugio para tantos otros, desde Simone Weil a Julio Cortázar y Roberto Bolaño, último mito de las letras latinoamericanas.

“A pesar de que es capital de Cataluña y de la literatura en catalán, históricamente lo ha sido de literatura en lengua castellana”, afirma Joan Subirats, comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, organizador del envío junto al Instituto Ramón Llull, que en verdad depende de la gobernación, o Generalitat, y que difunde la cultura catalana. Pero sobre todo, por ser potencia internacional en todos los eslabones de la industria editorial en español.

Allí fundó Carmen Balcells, responsable del boom latinoamericano, la primera agencia literaria de la lengua. Grandes sellos tienen en la ciudad mediterránea su casa matriz y una rica historia detrás. El derrotero de sus editores es retratado por Diego Sasturain en este número especial, y quedará reflejado en la exhibición fotográfica Un puente de libros.

 

Por tales credenciales, quizás esta visita tenga el potencial de inscribir la Feria de Buenos Aires en el calendario obligado de los profesionales de la industria, dándole un perfil más completo a la impronta cultural y masiva que le legó Marta Díaz –fallecida en  febrero de este año–, durante el tiempo en que fue su directora.

Vibrante y cosmopolita, Barcelona le otorga un brillo especial a la Feria, incluso cuando autores reconocidos que se hubieran esperado no estarán entre los visitantes, pero no porque no se los haya invitado... La comitiva está integrada por autores que escriben en catalán, catalanes que escriben en español para el mercado internacional y argentinos que residen en Barcelona, junto a aquellos de las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Andorra, gobiernos a los que el Instituto Ramón Llull representa.

“Descontando que todos son autores de calidad, los criterios de selección son la paridad y la diversidad”, explica Iolanda Batallé, directora ejecutiva del ente público fundado en 2002, que coordinó el envío con asociaciones de editores, agentes literarios y el equipo que Oche Califa dirige en la programación cultural de la Feria.

La obra de algunos autores, como Alejandro Palomas, Eva Baltasar, Silvana Vogt y Llucia Ramis encuentran en las páginas que siguen un mapa de ruta. Edgardo Dobry, un exquisito poeta y traductor argentino residente de la Ciutat Vella, adelanta un ensayo sobre la obra de Gabriel Ferrater, poeta catalán central del siglo XX, con el que intervendrá en el Festival Internacional de Poesía.

Está previsto que todos los visitantes consigan “parejas de baile” con pares argentinos para fomentar los vínculos, más personales que institucionales. Muchos de los 120 actos se celebrarán en el stand de Barcelona, montado con una librería con los títulos de los autores invitados, más un catálogo de 700 títulos, con 10.000 ejemplares, una programación audiovisual literaria y la muestra Conoce Barcelona en 32 ilustraciones, que exhibe la versatilidad de esta disciplina, representado por Paula Bonet, Aina Bestand y Rocío Bonilla, entre otros. La maravillosa obra de Agustí Sousa que ilustra la tapa de este número, así como otras páginas, será parte de esta muestra.

Barcelona es una ciudad abierta y cautivante, más allá de las controversias y conflictos que la muestren combativa. O tanto más, dado que la rebeldía está en su adn desde siempre. En esta edición, la filósofa Marina Garcés aporta una mirada audaz sobre un presente plagado de “dogmas apocalípticos”.

También desde la filosofía, Héctor Lozano, creador de Merlí, una serie de la televisión pública catalana, se deslumbra por su repercusión local, en un adelanto de lo que será uno de los eventos más convocantes.

Más allá de Barcelona, la Feria recibirá a Arturo Pérez-Reverte, a Rosa Montero, al africano Gäel Faye, a los nicaragüenses Carlos Fonseca y Sergio Ramírez, al alemán Anselm Grun y al peruano Bryce Echenique, entre otros invitados. Reeditará el Diálogo de Escritores Argentinos y Latinoamericanos y la Zona Futuro.

 

El espacio de diversidad de género y cultural “Orgullo y Prejuicio” replicará la experiencia de 2018, igual que el Encuentro de Booktubers. La novedad de 2019 es el espacio de Diversidad Funcional y Discapacidad, con librería temática y una agenda.

Entrevistada en este número, la catalana Silvia Pérez Cruz, artista de una capacidad escénica y voz deslumbrantes, encabezará el show La Noche de la Feria, que por primera vez se realizará en la pista central de La Rural. Además de la interpretación de poemas del granadino García Lorca, mostrará los diversos cruces nacionales en sus palabras. Nuevas historias de ambas orillas se sembrarán en estos días intensos.

https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/barcelona-rambla-libros_0_ZpcEwprff.html

Diumenge, 21 d’abril de 2019

El Periódico

Carta del lector

Jordi Querol. Barcelona

Es un domingo de cielo azul y por tanto soleado y, sentado en uno de los cubos de granito que protegen la zona peatonal de La Rambla en la confluencia con las calles Hospital, Boqueria, Sant Pau y Cardenal Casañas de su tránsito rodado y también sirven de bancos, observo a una multitud de paseantes. Delante de mí el mosaico inconfundible de Joan Miró y, a mi derecha, el Gran Teatre del Liceu.

Muchos de los caminantes son gente joven o de mediana edad y, mayoritariamente, turistas que se dirigen hacia el mar proyectando sombras no muy largas (son las 12 horas del mediodía). Un guía se para en el mismo centro del dibujo de Miró y empieza a contar cosas a un nutrido grupo de europeos rubios y muy blancos. Viendo su exagerada atención a su guía, deduzco que son gentes muy civilizadas; mientras él habla, todos ellos permanecen en silencio.

El sol empieza a apretar y me refugio en la entrada del Liceu, donde recuerdo emocionado lo que viví el día 12 en el homenaje a la gran Montserrat Caballé. Pensando en su sonrisa, en Puccini, en Verdi y Bizet, y en lo agradable que es ver pasear felices a gentes diversas de todo el mundo por la Rambla de mi ciudad, pletórico, siento que la vida es maravillosa.

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/rambla-barcelona-191024

Dissabte, 27 d’abril de 2019

El Nacional.cat

Greenpeace coloca gafas de buzo al Colón de la Rambla

Dos activistas de la organización ecologista Greenpeace han colocado este sábado unas gafas de buzo a la estatua de Colón, ubicada al final de la Rambla de Barcelona, para alertar de que el cambio climático a la Tierra está provocando un aumento del nivel del mar.

Un portavoz de la entidad ha señalado a Efe que además de esta acción dos escaladores de la organización están desplegando en el mismo monumento, de 57 metros de altura, una pancarta alusiva a la urgencia climática para denunciar que este problema a duras penas se ha tratado durante la campaña electoral.

El portavoz de Greenpeace ha criticado que, durante los últimos quince días, "no se ha tratado para nada el cambio climático ni otras cuestiones que importan a la gente en su día a día".

Sobre el hecho de que la estatua lleve ahora unas gafas de buzo, el representante de Greenpeace ha precisado que tiene que ver "con el hecho de que uno de los principales impactos de este cambio climático es el incremento del nivel del mar en todo el mundo"

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/greenpeace-gafas-buzo-monumento-colon_378709_102.html

Diumenge, 28 d’abril de 2019

FCB Notícies

Fiesta del barcelonismo en Canaletes por el título de Liga

El FC Barcelona logró certificar este sábado, con la victoria contra el Levante (1-0) en el Camp Nou, el campeonato nacional de Liga de forma matemática. El equipo azulgrana, de esta forma, conquista el primer título de la temporada 2018-19 y se libera mentalmente para centrarse en sus próximos objetivos, la Champions League y la final de la Copa del Rey.

Pero esta noche tocaba celebrar LaLiga, y la afición culé no se lo pensó dos veces. Centenares de aficionados salieron a las calles para cantar, bailar y celebrar, en definitiva, el título de Liga por todo lo alto. Uno de los lugares de culto del barcelonismo, la Font de Canaletes en la Rambla de Barcelona, se llenó de algarabía y felicidad durante las horas posteriores al partido.

Los seguidores culés, ataviados con la camiseta azulgrana, bufandas, confeti y banderas con el escudo del club, tiñeron de blaugrana toda la Rambla de Barcelona. Algunos de ellos se llevaron también algunas bengalas y petardos para hacer más espectacular la celebración, en mitad de un clima de euforia provocado por la consecución del primer título de un curso ilusionante.

Muchos cánticos ayudaron a crear un gran ambiente en el ya habitual ritual de la afición del FC Barcelona cuando el equipo logra éxitos importantes. Y es que pasan los años y el FC Barcelona sigue escribiendo capítulos de la época más gloriosa de su historia. A veces, tantos éxitos nublan la vista del barcelonismo a la hora de analizar el mérito que tiene este equipo, que se mantiene competitivo y ganador a lo largo de los años.

Pero esta campaña ya se ha conseguido la octava Liga de los últimos once años, y no es moco de pavo. Toca celebrar durante las próximas horas el título de Liga y, a partir del lunes, empezar a concentrarse ya en lo que vendrá, que sin duda será apasionante.

El Barça aspira a un nuevo triplete

En el horizonte espera la semifinal de Champions League contra el Liverpool, con la ida en el Camp Nou el próximo miércoles. Por otro lado, la final de la Copa del Rey ocupará también un lugar señalado en la agenda de los barcelonistas, al jugarse el 25 de mayo en el Benito Villamarín ante un Valencia que no lo pondrá nada fácil. El Barça hará lo posible por ganar los dos títulos... Y de momento ya tiene uno. Hay motivos para el optimismo.

https://www.fcbarcelonanoticias.com/fiesta-barcelonismo-font-canaletes-titulo-liga-santander-224015-2019-04.php

LA RAMBLA DE BARCELONA

La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.

Carregant...
x
X