Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Abril 2018

27 d'abril de 2018

Dimarts, 3 d’abril de 2018
La Vanguardia
Barcelona recupera el desayuno de escritores y editores de Sant Jordi

El Ayuntamiento de Barcelona recuperará el tradicional desayuno de escritores y editores de la Diada de Sant Jordi, que el año pasado dejó de hacerse, aunque en una nueva ubicación. Así, el Palau de La Virreina –de titularidad municipal–relevará al Hotel Regina, donde hasta 2016 se reunían numerosos editores y escritores para compartir un primer encuentro entre ellos y con la prensa antes de distribuirse por la ciudad a firmar ejemplares de sus libros.

Este año, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha acordado con las asociaciones y gremios facilitar un espacio para el desayuno en La Virreina y mantenerlo abierto durante toda la jornada, para que los escritores puedan descansar y tomar algo en este palacio de la Rambla.

Esta es una de las novedades que ha presentado este martes el comisionado de Cultura, Joan Subirats, en su primera programación de la Diada de Sant Jordi en Barcelona. Arrancará el jueves 19 de abril con el pregón de la escritora Almudena Grandes en el salón de Cent. "Queremos que este Sant Jordi continúe manteniendo el protagonismo de la ciudad como capital del libro", ha subrayado Subirats, que ha añadido que el propósito municipal es "reforzar el carácter festivo" de la jornada.

El comisionado de Cultura ha explicado que para "esponjar" la celebración de la Diada se ampliarán los espacios de la vía pública destinados a puestos de libros, rosas y otras actividades y ha destacado en concreto la restricción al tráfico en la calle Consell de Cent, entre Balmes y Passeig de Gràcia. "Queremos densidad, pero no excesiva densidad", ha señalado. Ha recordado que por Sant Jordi "no solo se venden libros" y todos los que instalan puestos en la calle "quieren estar juntos y a la vez, tener especificidad".

Otra de las novedades en la contribución del Ayuntamiento a la Diada es la reedición ampliada del libro Barcelonas de Manuel Vázquez Montalbán, coincidiendo con la conmemoración de los 30 años de su publicación y los 15 de la muerte del escritor y periodista. El Ayuntamiento de Barcelona edita ahora Barcelonas en español, catalán e inglés, con prefacio de Quim Aranda, ilustraciones de Pau Gasol Valls y epílogo de Maripaz Balibrea.

Entre las actividades programadas para este Sant Jordi, Subirats ha destacado también la XIV edición de la feria infantil Món Llibre, el 14 y 15 de abril, y las segundas ediciones de los Diàlegs de Sant Jordi, el 20 y 21 de abril, en el Disseny Hub Barcelona y la Nit del Drac, el 22 abril, en la plaza del Rei. En los diálogos de este año participarán las escritoras Amélie Nothomb, Carme Riera, Najat El Hachmi y los escritores Albert Sánchez Piñol, Phil Pullman, Fernando Aramburu, Xavier Aldekoa y José Eduardo Agulusa.

La Nit del Drac es un espectáculo de homenaje para celebrar los aniversarios "con números redondos" de figuras capitales de la literatura catalana. El encargado de la dramaturgia, Marc Rosich, ha explicado que este año homenajeará a seis autores: Joan Brossa, Manuel de Pedrolo, Montserrat Abelló, Vicent Andrés Estellés, Maria Aurèlia Capmany y Maria Mercè Marçal.

Rosich ha explicado que su propósito es que "la velada una mundos tan diferentes pero con vasos comunicantes", como son los de estos seis autores. El equipo artístico que se encargará de que la plaza del Rei sea un espacio mágico durante la vigilia de Sant Jordi lo completan Clara Peya, responsable de la música original; la actriz Victoria Pagès, los poetas Josep Pedrals y Maria Sevilla, y los cantantes Anna Ferrer y Alessio Arena.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180403/442157254649/barcelona-novedades-programacion-sant-jordi-2018.html

Dimarts, 3 d’abril de 2018
La Vanguardia
Las entidades vecinales denuncian irregularidades en las terrazas de vías turísticas

Han formalizado una denuncia ante el Ayuntamiento de Barcelona contra bares que no retiran el mobiliario al cerrar en La Rambla, el paseo Sant Joan y la avenida Gaudí
Varias entidades vecinales han formalizado este martes una denuncia ante el Ayuntamiento de Barcelona por "vulneración de la ordenanza de terrazas" de algunos bares en puntos turísticos de la ciudad ya que "no retiran el mobiliario a partir de la hora de cierre, lo que es una infracción grave".

Según un comunicado de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), la ordenanza "recoge explícitamente que cuando el local está cerrado" el espacio público debe quedar libre, algo que, aseguran, no cumplen algunos establecimientos de la avenida Gaudí, del paseo Sant Joan y de La Rambla a la altura de las ramblas Caputxins y Santa Mònica.

La denuncia, presentada por la FAVB y las asociaciones de vecinos de Sagrada Família, Amics del Passeig de Sant Joan, Fort Pienc y Gòtic, se centra en estas tres zonas pero también pretende "alertar sobre un incumplimiento que afecta al 56 % del sector", según datos del propio Ayuntamiento recogidos en el comunicado. "Las terrazas son una actividad con tendencia a engullir el máximo de espacio público, cosa que sólo es posible por la pasividad del consistorio", han lamentado las entidades denunciantes.

Los vecinos también han criticado la tasa por la ocupación del espacio público, que equivale a 50 céntimos por metro cuadrado, porque lo consideran "una subvención encubierta, que genera una alta rentabilidad a los empresarios, a la vez que comporta un deterioro del espacio público". Para las entidades, esto provoca que el Ayuntamiento "favorezca la especulación del mercado inmobiliario de alquiler de los locales de restauración".

Los denunciantes han pedido al consistorio "velar por el cumplimiento de la ordenanza, que se intensifique el control sobre el uso del espacio público por parte de los restauradores y aplicar con el máximo de rigor la potestad sancionadora".

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180403/442162820501/vecinos-denuncian-incumplimiento-ordenanza-terrazas-vias-turisticas.html
Dimecres, 4 d’abril de 2018
La Vanguardia
Premio Ortega y Gasset a la fotografía que recoge el dolor del atentado en la Rambla de Barcelona

El jurado valora que la imagen se hizo desde el respeto y concluye que “es un gran ejemplo de fotoperiodismo”

La imagen del atentado yihadista en la Rambla de Barcelona el 17 de agosto y que firman David Armengou y Marcela Miret ha sido galardonada como mejor fotografía publicada en el 2017 en los premios Ortega y Gasset de periodismo, los más prestigiosos en lengua española. Se trata de una instantánea que fue la imagen de portada de la mayoría de medios de comunicación de todo el mundo. Fue el caso también de La Vanguardia, que la escogió para la primera página de su edición del 18 de agosto, así como lo hicieron El País, El Mundo, El Periódico, Clarín, The Herald y O Globo, entre otros diarios.

La fotografía premiada recoge con fidelidad y respeto la tragedia de la Rambla. La calidad con la que refleja la realidad está fuera de toda discusión. De hecho, para el jurado supone un “gran ejemplo de fotoperiodismo”, puesto que recoge tanto la violencia y el dolor que genera el terrorismo como la “humanidad y la solidaridad, reflejadas en la figura del turista que permanece al lado del niño”.

El resto de distinciones de esta trigésimo quinta edición de los Ortega y Gasset, convocados por El País, ha sido para los informadores Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, de Animal Político; Inger Díaz Barriga, de Univisión Noticias y a Soledad Gallego-Díaz, periodista vinculada a El País desde hace cuatro décadas. La entrega de premios será el próximo 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

http://www.lavanguardia.com/vida/20180405/442187244834/premio-ortega-y-gasset-fotografia-atentado-rambla-barcelona.html

Dimecres, 4 d’abril de 2018
e-notícies
La degradación de Plaça Catalunya

Una veintena de personas entre independentistas e indignados han montado la "Acampada por la República" en Plaça Catalunya y pernoctan en el centro de Barcelona desde hace más de dos meses. Los impulsores de esta acampada quieren "estimular y dinamitar la implicaciones del pobre en la construcción de la República".

"62 días reclamando que se respeten nuestros votos, defendiendo la democracia Ahora ha llegado la Primavera Catalana y tenemos que salir todos a la calle y defender nuestra tierra", manifiestan en uno de sus últimos tuits.

El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado a la alcaldesa Ada Colau el desalojo inmediato de la "acampada cutre". El dirigente popular ha denunciado “la clara infracción de las ordenanzas que supone la acampada, además de la insalubridad que genera y la imagen deplorable que muestra de Barcelona”.
Alberto Fernández ha afirmado que “la proliferación de tiendas de campaña, casamatas y chabolas donde comparten espacio desde independentistas hasta antisistemas y algunas personas sin techo, están convirtiendo la Plaza Catalunya en un poblado tercermundista inaceptable”.

Finalmente, ha denunciado que “Ada Colau nuevamente hace dejación de sus funciones según la ideología de quien infringe las normas, permitiendo ya durante dos meses, una acampada ilegal en pleno centro de Barcelona”.

https://sociedad.e-noticies.es/la-degradacion-de-placa-catalunya-116704.html

Dijous, 5 d’abril de 2018
Economia Digital
Malestar por la inacción de Colau ante el asedio del top manta

Entidades del centro de Barcelona denuncian el enquistamiento del top manta pese al plan social de Ada Colau para los vendedores ambulantes

El top manta es una de las asignaturas pendientes que se le resiste a Ada Colau. En los últimos días, con la llegada del buen tiempo, se ha incrementado la presencia de vendedores ambulantes sin autorización que venden productos falsificados, en especial en puntos como el Port Vell, la Rambla y la plaza Catalunya.

Ante este problema, comerciantes, hoteleros, restauradores y colectivos vecinales han unido fuerzas en la Plataforma d'Afectats pel Top Manta. Su presidente, Fermín Villar, lamenta la reacción "tardía e insuficiente" del Ayuntamiento frente a la venta ilegal en las calles de Barcelona.

Este miércoles por la mañana la Guàrdia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policia Portuària actuaron contra la venta ambulante en el Port Vell y llenaron dos camiones de productos decomisados. Sin embargo, por la tarde ya se habían apostado tres centenares de manteros en el mismo punto.

Reducción de ventas del pequeño comercio
Para evitar episodios similares, Villar exige actuaciones de prevención en los principales puntos de venta ambulante para evitar que los manteros coloquen sus mercancías. El también presidente de Amics de la Rambla lamenta la "dejadez" con el top manta, que a su juicio perjudica al pequeño y mediano comercio de la ciudad. "Quizá las tiendas no cierren, pero no contratan personal de refuerzo al perder entre un 30% y un 40% de sus ventas", argumenta.

Los afectados por el top manta alertan de caídas de ventas en el comercio legal de hasta el 40% por la competencia ambulante

El portavoz de los afectados por la venta ambulante ilegal considera que la "permisividad" del Consistorio respecto a esta práctica ha generado un "efecto llamada" que ha atraído a esta actividad a nuevos colectivos, más allá del perfil habitual de inmigrantes subsaharianos en situación de vulnerabilidad.

La cooperativa de manteros, insuficiente

El equipo de gobierno de BComú impulsó una cooperativa de manteros para que desarrollaran una actividad legal y abandonaran la venta ambulante. Esta solución no ha tenido ninguna incidencia en el "desenfreno" que vive la ciudad en opinión de Gabriel Jené, presidente de la entidad de comerciantes Barcelona Oberta.

"No ha habido una voluntad firme de adoptar medidas contra la ilegalidad en la falsificación y venta de productos ni en la ocupación de la vía pública, así como un mensaje claro por parte del Ayuntamiento en contra de esta actividad ilícita", razona. Un argumento compartido por Villar, que reclama al Ayuntamiento de Colau una campaña similar a la impulsada contra los pisos turísticos sin licencia.

Gabriel Jené (Barcelona Oberta): "El Ayuntamiento ha dejado de lado al pequeño y el mediano comercio"

Si bien Jené y Villar reconocen que en los últimos meses se ha incrementado la intensidad de las actuaciones policiales, tanto de la Guàrdia Urbana como de los Mossos, ambos afean al Consistorio la falta de contundencia. "Ha dejado de lado a un sector capital para la economía de la ciudad como es el pequeño y el mediano comercio, perjudicando la convivencia de miles de vecinos que se ven afectados en lugares de gran concurrencia como el metro y las estaciones", critica Jené.

Precisamente la estación de metro y el intercambiador de Renfe en la plaza de Catalunya es uno de los puntos calientes del top manta en la ciudad, y según Villar para desalojar a los manteros en este punto deben acudir incluso mossos antidisturbios. "Es un riesgo para la seguridad ciudadana", señala.

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/colau-top-manta_547466_102.html

Divendres, 6 d’abril de 2018
La Vanguardia
La sociedad civil pide a Colau alternativas para los sintecho

Comerciantes de tiendas de lujo y de proximidad, del centro y de los barrios, todos piden al gobierno de la alcaldesa Ada Colau que tome cartas en el asunto y haga lo que tenga que hacer para poner fin al campamento de sintecho instalado en la plaza Catalunya . Esta situación no puede prolongarse más tiempo, coinciden. La marca de Barcelona sufre otro desconchón. Hoteleros y restauradores, hasta las asociaciones de vecinos, también se suman a esta exigencia, también piden al Consistorio que deje de mostrarse como un mero testigo, que escuche las reivindicaciones de los acampados, las considere, negocie... y recupere la normalidad de uno de los puntos más transitados de Catalunya. Porque Barcelona ya arrastra demasiados acontecimientos excepcionales que entorpecen su actividad económica y que también afectan al ánimo de la ciudadanía.

“Barcelona está dejando de funcionar –dice Fermín Villar, de la asociación de vecinos y comerciantes Amics de la Rambla–. Hace un año y medio Barcelona se enorgullecía de querer acoger refugiados, y ahora se lleva un baño de realismo, se muestra incapaz de solucionar sus problemas. El Ayuntamiento ha de ofrecer alternativas a estas personas, y poner fin a esta ocupación ilegal del espacio público”.

Muchos tienen ya la impresión de que Barcelona está dejando de funcionar
Los ejes comerciales de Barcelona, los más céntricos y los de los barrios, las tiendas que viven de los turistas y las que lo hacen de la gente de siempre, dicen que la desatención a los más necesitados se suma a una larga lista, que es el último exponente de la creciente degradación del espacio público de la ciudad. “El Ayuntamiento tiene que dar una respuesta a los acampados –dice Gabriel Gené, de Barcelona Oberta–. No se entiende que un gobierno municipal que hace bandera de la política social no atienda sus demandas. No piden nada fuera de lo normal. El Ayuntamiento no puede mostrarse tan pasivo. Todo esto también afecta a la imagen de la ciudad. Llevamos demasiados meses sumando factores negativos”.

“Enviar asistentes sociales a la plaza no es suficiente, y tampoco procede un desalojo forzado –tercia Salva Vendrell, de la Fundació Barcelona Comerç–. Ha de encontrar soluciones para los acampados. El Ayuntamiento no puede permitir esta permanente degradación del espacio público. Cada día hay más gente durmiendo en la calle, rebuscando en la basura, pidiendo limosna... El gobierno municipal ha de afrontar y gestionar lo que está ocurriendo. Si no asistiremos a un efecto llamada. Antes no había tantos manteros. La inacción municipal multiplica los problemas. Y no se trata sólo de la mala imagen que damos a los turistas, es también la que nos damos a nosotros mismos, a quienes vivimos en la ciudad”.

“Todo esto repercute en la moral de todos los ciudadanos –añade Luis Sans, de Amics del Passeig de Gràcia–. Esta no es la Barcelona que queremos. El Ayuntamiento está llevando a cabo una doble dejación de funciones. Ni atiende a los problemas de los más necesitados ni cuida del espacio público”.

El sector señala que cada vez es más difícil transmitir al turista que todo es normal
“Me sorprende que el Ayuntamiento diga que no tiene todas las competencias de este asunto –dice Joan Balañach, de la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB)–. El Consistorio es la administración más cercana al ciudadano. No puede inhibirse”. Según la FAVB, esta acampada no es tanto un problema de orden público como una emergencia social. “Nos parece bien que este colectivo reivindique sus derechos. Todo ello es consecuencia de la precariedad laboral y del encarecimiento de la vivienda. El Ayuntamiento ha de abrir canales de comunicación para atender sus demandas. No podemos permitir que haya personas sin acceso a derechos básicos”.

“No sabemos qué ha de hacer el Ayuntamiento para solucionar esta situación –dice Manel Casals, director del Gremi d’Hotels de Barcelona–. Pero cada vez es más difícil transmitir al visitante el mensaje de que aquí no pasa nada, que todo es normal. Los clientes preguntan extrañados en las recepciones. Estas situaciones pueden darse en muchas ciudades, pero lo habitual es que las instituciones las afronten con mayor determinación”.

El Gremi de Restauració también critica la gestión municipal de esta crisis. “Han de afrontar el problema –dice Roger Pallarols, director del Gremi–. La plaza Catalunya no puede estar ocupada indefinidamente. Esto va en contra de los intereses de la ciudad, su marca y actividades económicas”.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180406/442220731289/acampada-sintecho-plaza-catalunya-ada-colau-ayuntamiento.html

Divendres, 6 d’abril de 2018
Betevé
El Cronista de la Rambla, un blog sobre el passeig més popular de Barcelona

La mirada del periodista Joan-Ignasi Ortuño es recull en aquest blog amb informacions sobre el passeig més popular de la ciutat

El Cronista de la Rambla és un blog que recull informacions sobre el passeig més internacional de Barcelona, de la seva gent així com de les coses que passen al seu voltant. Aquesta és la intenció del seu responsable, Joan-Ignasi Ortuño, periodista, escriptor i activista cultural. Ell omplirà de continguts el blog amb la seva mirada particular sobre la Rambla, que entén com un univers que va més enllà del territori que ocupa. Cultura, societat i oci es donaran cita en aquest nou mitjà de comunicació, que té el suport de l'Associació d'Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla.

Joan-Ignasi Ortuño no havia begut mai de la Font de Canaletes. I és curiós perquè es coneix la Rambla com si fos casa seva. Com a periodista, n'ha informat moltes vegades i ara és el responsable del blog El Cronista de la Rambla.

El nou mitjà, segons Ortuño, "serà un blog de cròniques que passen a la Rambla, entenent la Rambla com un símbol de Barcelona, entenent la Rambla com els barcelonins, com moltes coses, perquè la Rambla no es pot definir en si mateixa d'una manera única".

Un blog pensat per a tothom

El blog tot just acaba de començar, però el responsable té clar que, a més dels fets, hi tindran cabuda les persones i els llocs que estiguin relacionats amb el passeig i amb la ciutat. Ortuño també afirma que no està adreçat a ningú en particular. "El blog està fet per a la gent en general, o sigui, per al mateix ramblista. Ramblista ho som tots", diu, tot i que reconeix que als turistes també els pot interessar. "Sí que vull oferir una visió sorprenent, nova", afegeix.
El Cronista de la Rambla neix amb un periodista que vol aportar la seva mirada particular d'aquest passeig, que s'ha convertit en el lloc més conegut i internacional de Barcelona.

http://beteve.cat/blog-cronista-de-la-rambla/

Dissabte, 14 d’abril de 2018
El Periódico
El comercio critica la gestión de Colau de la actividad econòmica

Representantes de todo el sector en Barcelona le reprochan la falta de promoción y el empeoramiento del top manta

El Gremi de Restauració pide la dimisión de la concejala de Ciutat Vella, quien descalificó a sus dirigientes

La relación entre los agentes económicos de la ciudad y el equipo de gobierno de Ada Colau ha sido tensa todo el mandato, pero hoy ha sido el sector del comercio quien ha aprovechado la celebración de una comisión especial para lanzar importantes reproches a su gestión. En la lista de críticas destacan dos: la falta de soluciones para el problema del top manta, y la ausencia de promoción económica de la ciudad para contrarrestar los efectos (encadenados) del atentado terrorista del pasado agosto y del conflicto político que vive Catalunya.

La comisión no permanente de estudio de la situación económica de Barcelona ha celebrado su primera sesión de trabajo. La iniciativa fue impulsada en noviembre por Jaume Collboni (PSC) con el objetivo de impulsar medidas extraordinarias para los sectores económicos. El encuentro de hoy contaba con 13 representantes del comercio, la restauración y la moda. La presidenta de la comisión es Sònia Recasens, del grupo Demòcrata.

El ayuntamiento ha explicado que a finales del 2017 empleaba a 151.368 personas, lo que supone el 14,4% del empleo en la ciudad. La facturación el año pasado fue de 35.706 millones de euros, con un incremento del 2,6% que supone la mejor evolución de los últimos años, tras el periodo negro de la crisis económica. El concejal Agustí Colom ha anunciado que se creará un observatorio para analizar tendencias y datos del sector.

Críticas repetides

Pero la mejor coyuntura económica no ha evitado que los representantes sectoriales hayan criticado la gestión del consistorio. Desde el Consell de Gremis, Pimec y Amics de la Rambla, entre otros, han lamentado en su turno de palabra la mala gestión del tema del top manta. También, como en Barcelona Oberta, ha habido quejas por la falta de diálogo y de promoción de la ciudad. El sector de la restauración ha lamentado que Barcelona se esté quedando atrás gastronómicamente y su gremio ha pedido la dimisión de la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, quien el jueves opinó que este sector estaba mal representado.

La socialista Montse Ballarín ha reivindicado 10 millones de euros para impulsar las peticiones que salgan de la comisión, que en próximos encuentros contará con el sector turístico.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180413/el-comercio-critica-la-gestion-de-colau-de-la-actividad-economica-6756615

Dimecres, 18 d’abril de 2018
La Vanguardia
La Guardia Urbana desaloja a los acampados en plaza Catalunya

Fueron advertidos de que serían desalojados de forma inminente este martes por la tarde | El movimiento soberanista no ha opuesto resistencia y ha acepado poner una carpa por Sant Jordi | Algunas de las personas en situación de sin hogar declinan irse de la plaza

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha empezado el desalojo de los acampados de plaza Catalunya este miércoles por la mañana con vistas a la celebración de Sant Jordi del próximo lunes. A lo largo de esta mañana se prevé el desalojo tanto de las personas que acampaban reclamando derechos sociales y una vivienda digna así como aquellos que lo hacían por la república catalana. Ambos colectivos ya habían sido avisados por el consistorio de que el desalojo se produciría de forma inminente.

Los soberanistas han aceptado abandonar el lugar sin oponer ningún tipo de resistencia y mantendrán un punto de información permanente. Algunas de las personas en situación de sin hogar también han recogido sus enseres mientras que otros han optado por permanecer sentados o en la plaza, manteniendo la protesta.

Mientras algunos de los acampados recogían sus cosas y evitaban cualquier tipo de problemas, algunos de los activistas apuntaban que preferían quedarse en la plaza y leían a los agentes sus derechos recogidos en la Constitución, además de solicitarles que se identifiquen, algo que algunos han declinado. Varios han manifestado su voluntad de volver después de Sant Jordi y reclamaban al camión de basura que se llevaba algunos de los objetos recogidos en la plaza que hicieran un inventario de sus pertenencias. Otra de sus reclamaciones ha sido una orden judicial para ser desalojados.

Uno de los acampados que hacía un directo a través de Twitter ha reiterado que él permanecerá en la plaza e invitaba a los medios a cruzar las vallas que han instalado los agentes, que han llegado sobre las 7:30 horas al lugar, porque les invitaba a su casa. Otro acampado aseguraba que se iba a empadronar en la plaza, con tono irónico. Además, han desplazado una de las tiendas hasta el centro de la plaza, junto al perímetro que han establecido los agentes y donde estaban los medios de comunicación.

“No tenemos casa, las tiendas son nuestras casas. Que no vengan a barrernos para que no nos vean los turistas. Que nos den alternativas, hay más de mil personas durmiendo en la calle en Barcelona”, denunciaba uno de ellos identificado como Miki. “Hay gente a la que le dan palizas, hay gente que se muere en la calle”, clamaba.

Otro portavoz de los sin techo, Danciu Lagarder, ha criticado que la raíz del problema de este colectivo es que “los Servicios Sociales son un servicio en manos de las empresas privadas, muchas fundaciones y la Iglesia Católica”, y ha pedido remunicipalizarlos en Barcelona y en el resto de España.

Al lugar también se ha desplazado personal del Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), que les ha ofrecido alternativas. El Ayuntamiento, por su parte, también les ha facilitado un punto de información a los dos colectivos durante la celebración Sant Jordi para garantizar sus derechos de manifestación, algo que los soberanistas ya han aceptado.
Según las fuentes del consistorio, los equipos municipales han estado en contacto desde hace días con las personas acampadas en la plaza y fruto de los mismos se ha constatado que buenas parte de ellas llevan pocas semana o meses en la ciudad. Los recursos municipales destinados a las personas sin hogar se han puesto a disposición de las personas que se encontraban en la plaza Catalunya por si consideran oportuno hacer uso de ellos.

Algunos de los acampados ya recogieron sus pertenencias este martes al ser advertidos por agentes del cuerpo policial de que el desalojo sería inminente. “Algunos policías nos dijeron también que vendrán con camiones de la basura y con mangueras, que si no nos espabilábamos podíamos perder nuestras cosas”, detallaron varias del medio centenar de personas que desde hace semanas reclaman mejores servicios sociales. Otros manifestaban su intención de permanecer allí.

En la céntrica plaza ha habido dos acampadas simultáneas, una soberanista y otra que reclama mejores derechos sociales, entre ellos el recogido en la Constitución, derecho a una vivienda. Además, algunos fines de semana ha habido acampada de simpatizantes del movimiento cómico Tabarnia que responde a los soberanistas. “No pondremos ningún tipo de problemas. No queremos que haya violencia. Después de Sant Jordi ya veremos qué hacemos”, señalaban este martes los soberanistas a este medio.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180418/442689441997/guardia-urbana-desalojo-acampadas-placa-catalunya-barcelona.html

Dilluns, 23 d’abril de 2018
Metrópoli Abierta
El espíritu de Sant Jordi vence de nuevo

Los libreros empiezan a sacar cajas y a guardar los libros que no han vendido. Ha sido una jornada intensa y calurosa, durante la tarde sobre todo, que es cuando más gente ha salido a pescar libros y rosas entre la marabunta. El balance, según un comunicado del Gremio de Libreros, es positivo. “Las ventas se han producido de forma escalonada durante todo el día y masiva una vez más", han afirmado a falta de conocer las cifras definitivas, que se harán públicas el próximo viernes.

Joan-Ignasi Ortuño es la primera vez que pone su parada en La Rambla. Lleva sus libros para vender, así como los de sus hijos y amigos. Para atraer a los turistas ha puesto un cartel gigante donde les ofrece “la oportunidad de fotografiarse con un aborigen catalán”. Se pone la barretina y me lo muestra. “Mira, ¡y eso que me falta el porrón!”, añade riendo.
En otro stand un joven confiesa a través de un cartel que vende su primer libro. “Regalo abrazos a cambio de sonrisas”, especifica el autor ilusionado. Cerca de él hay una parada que se llama así, directamente: Libros en miniatura. Y eso es lo que venden. Desde El principito a Sherlock Holmes a un precio único: cinco euros.

UN LIBRO A CAMBIO DE SANGRE...

En plaza Catalunya, por cuarto año consecutivo, se ha puesto una asociación que ofrece libros a cambio de sangre. “Si alguien no puede donar, puede realizar otras acciones como llamar a su madre y decirle que la quiere”, explica Esther, una de las chicas de 1001 Ways To Buy.
Los fans más fans hacen largas colas en el stand de la Fnac en Plaza Catalunya para que sus autores favoritos –entre ellos Federico Moccia o Elisabet Benavent– les firmen sus libros. Lo mismo sucede en el stand de La Impossible, donde se encuentran Llucia Ramis, Marc Ribas, Cristina Fallás y Marina Garcés, entre otros.

Más que nunca, abundan los libros sobre política, por un lado, y feminismo, por otro. Este 2018 destacan los puestos de libros de segunda mano. Sin ir más lejos, desde un euro se pueden comprar ejemplares usados.

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS

Algunos de los autores que más libros han vendido son María Dueñas, Fernando Aramburu, Martí Gironell, Joan-Lluís Lluís y A.J. Finn, según ha informado este lunes a las 19 horas el Gremio de Libreros. Después de dos años celebrándose en festivo, la Diada en jornada laboral ha permitido que los ciudadanos hayan cumplido con la tradición de una manera "escalonada y masiva una vez más", tal como ha explicado la presidenta del gremio, Maria Carme Ferrer.

Según los libreros, en ficción en castellano, los libros más vendidos han sido Las hijas del Capitán (Planeta), de María Dueñas; Patria (Tusquets), de Fernando Aramburu; La mujer en la ventana (Grijalbo), de A.J. Finn; Fuimos canciones (Suma de Letras), de Elisabet Benavent; y La tierra maldita (Grijalbo), de Juan Francisco Ferrándiz.

En no ficción en castellano han destacado Las almas (Espasa), de César Brandon; Piel de letra (Aguilar), de Laura Escanes; España quedó atrás (Now Books), de Ramón Cotarelo; Nada es tan terrible (Grijalbo), de Rafael Santandreu; y Sin censura (Espasa), del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla.

MÁS ROSAS... ¡Y MÁS AMARILLAS!

El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, afirmó que Mercabarna-flor esperaba vender 1,2 millones de rosas más que el año pasado, en el que se comercializaron unos seis millones. Y, a falta de conocer la cifra total, parece ser que ha resultado un éxito.

Según confirmaba el Gremi de Floristers de Catalunya, ha incrementado la demanda de rosas amarillas, pasando de un 2 % de ediciones anteriores a un 10 % este año. También los envoltorios de este color se han popularizado en 2018: entre un 15 % y un 30 % del total comercializado son complementos y arreglos de color amarillo. Centenares de personas lucen este Sant Jordi rosas con un mensaje: “Que la libertad deje de ser una leyenda”.
Es por eso que este 23 de abril, además de los habituales lazos amarillos en la ropa o colgados de las farolas de La Rambla de Barcelona, se han comercializado todo tipo de rosas amarillas. No solo reales, sino también de papel, de gominola o en forma de pin con esteladas incorporadas.

La política ha irrumpido en la Diada, pero no ha impedido que el amor siga primando en esta jornada tan tradicional en Catalunya. Y el espíritu de Sant Jordi ha vencido otra vez.

https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/en-la-calle/el-espiritu-de-sant-jordi-vence-de-nuevo_6412_102.html

Dimarts, 24 d’abril de 2018
La Vanguardia
Colau recibe en La Rambla a tenistas del Trofeu Comte de Godó

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido este martes en el mosaico de Miró de La Rambla a algunos de los tenistas que participarán en el 66 Trofeu Comte de Godó y al presidente del Real Club de Tennis de Barcelona, Albert Agustí.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido este martes en el mosaico de Miró de La Rambla a algunos de los tenistas que participarán en el 66 Trofeu Comte de Godó y al presidente del Real Club de Tennis de Barcelona, Albert Agustí.

Colau ha asegurado que el trofeo es un evento muy importante para la ciudad, ya que consolida Barcelona como "ciudad del deporte", y ha recordado que la vinculación de la práctica deportiva con la salud.

"Es un placer estar aquí, en este lugar tan emblemático de la ciudad, junto a representantes de los mejores jugadores de tenis", ha expresado Agustí, que ha agradecido el apoyo del consistorio en la organización del evento.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180424/442944448631/colau-recibe-en-la-rambla-a-tenistas-del-trofeu-comte-de-godo.html

Divendres, 27 d’abril de 2018
La Vanguardia
Entidades de Ciutat Vella alertan del riesgo de deterioro del distrito

Asociaciones de comerciantes y vecinos ven al gobierno local esclavo de criterios ideológicos

Todo lo bueno y lo malo de Barcelona pasa en Ciutat Vella. El centro histórico de la ciudad será hoy la excusa para que, a falta de poco más de un año para las elecciones municipales, gobierno y oposición se tiren los trastos por la cabeza mientras discuten los problemas y las soluciones de un distrito que, de nuevo, ahora como consecuencia del fenómeno de los narcopisos, vuelve a concentrar la atención mediática. Pero 24 horas antes de que el pleno municipal extraordinario se convierta en campo de batalla política, la asociación de comerciantes Barcelona Oberta reunió ayer a un grupo de entidades de Ciutat Vella para reflexionar sobre este territorio tan complejo. La mayoría coincidió en que los esfuerzos hechos por la administración y por la iniciativa privada durante décadas corren hoy un serio peligro de perderse y que Ciutat Vella podría caer en una fase de deterioro o degradación como consecuencia, en parte, de una gestión errónea de las actuales autoridades locales.

El de ayer fue el primero de los desayuno-coloquio Barcelona a debat que organiza Barcelona Oberta, la unión de los ejes comerciales más turísticos y activos de la ciudad, en colaboración con La Vanguardia. El encuentro reunió a representantes de Barcelona Oberta, las asociaciones de vecinos y comerciantes de la Rambla, el barrio de la Mercè, la Barceloneta, Barna Port, la plaza Reial, el Born, Barnacentre, la Plataforma de Afectados por el Top Manta, Impulsem, Fem Raval, la Fundació Tot Raval, los restauradores de Pla de Palau y los promotores del hotel Praktik de Drassanes. Y un invitado de excepción, Xavier Casas, exgerente, exconcejal socialista de Ciutat Vella y ex primer teniente de alcalde, que rememoró su experiencia de gobierno en este distrito y la voluntad permanente de buscar acuerdos no sólo de carácter político, sino también con todos los agentes que actúan en el distrito.

Fermí Villar, de Amics de la Rambla, acusó al gobierno local de “enfrentar a los barceloneses” –especialmente a algunos vecinos, los más afines a los comunes, con los comerciantes–, de aplicar a la gestión criterios ideológicos, de abandonar a su suerte a la Guardia Urbana... Por su parte, Carme Piera, de la Associació de Veïns de la Barceloneta, echó en cara al Ayuntamiento que haga “vista gorda” a los problemas del barrio marinero y expresó una queja casi generalizada entre los asistentes: formalmente, el Ayuntamiento dialoga, pero, en la práctica, no da respuesta a las demandas de los vecinos.

José María Trenor, de la cadena de hoteles Praktik, también se quejó de que en el Ayuntamiento hay “demasiada ideología” y “falta capacidad técnica y pragmatismo”. “Nos miran como enemigos y no tienen ninguna confianza en el sector privado”, añadió este empresario que mantiene un duro contencioso con el gobierno de Ada Colau por culpa de las trabas que, una tras otra, la administración local va poniendo al proyecto para la apertura de un hotel en las Drassanes. Otro hotelero, Eduard Torres, del barrio de la Mercè, lamentó la incapacidad del Ayuntamiento para “generar ilusión” como en otros momento de la historia reciente de la ciudad.

Núria Paricio, de Barcelona Oberta, remarcó la idea de que este Ayuntamiento considera al mundo empresarial como poco menos que el demonio e ignora que “la ciudad es de todos”, también de aquellos que hacen negocios, invierten su dinero y crean riqueza y puestos de trabajo en Ciuta Vella.

Varios participantes se quejan del trato hostil del Ayuntamiento a la iniciativa privada
Carlos Manresa, de la asociación de restauradores del Pla de Palau, padece a diario la invasión de manteros en el paseo Joan de Borbó. Él y otros miembros de la Plataforma de Afectados por el Top Manta consideran que el Ayuntamiento actúa con total permisividad ante un fenómeno que se ha multiplicado y sobre el que actúa un efecto llamada que ha favorecido un problema que, según apuntaron varios participantes en la jornada, no se soluciona montando cooperativas de manteros. “Permisividad” fue también la palabra empleada por Jordi Folch (Fem Raval) para explicar el enquistamiento en Ciutat Vella de algunas actividades fuera de la ley.

Fina García, de Impulsem, otra entidad social del Raval, lamentó la escasa eficacia de los mecanismos legales, que hacen que “delinquir salga gratis”, así como la inacción de los poderes públicos ante las mafias, mientras que Enric Gimeno, de la Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial, recordó una obviedad, “Barcelona somos todos”, algo que, según estas entidades críticas con la gestión municipal, no siempre parece tener en cuenta los comunes. Es el “complejo ideológico” al que también se refirió el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené.

Marga Domingo, de la asociación de comerciantes del Born, alertó de la degradación de este barrio tendencia y del propósito del gobierno de enfrentar a comerciantes y vecinos. Otra comerciante, Teresa Llordés, de Barnacentre, se quejó de la falta de mantenimiento, la suciedad, la inseguridad y la falta de apuestas del Ayuntamiento por un turismo de calidad, y Paco Solé (Barna Port) hizo votos para que el gobierno de la ciudad acabe abrazando la cultura del pacto.

“Si aflojas, retrocedes. Barcelona ha de estar en la liga de las grandes ciudades”, proclamó al final de la sesión el presidente de la entidad organizadora, Gabriel Jené. Y si
la capital catalana no quiere perder las posiciones conquistadas durante décadas de trabajo, no puede abandonar a Ciutat Vella a su suerte.

Contra la estigmatización

En la sesión organizada por Barcelona Oberta en el hotel Cotton House no sólo se oyeron críticas al gobierno de Ada Colau. También hubo reproches a la oposición y a los medios de comunicación. Óscar Esteban, de la Fundació Tot Raval, lamentó que, al abordar los problemas del barrio, “hay una tentación de juego partidista” y puso en valor la coordinación existente entre las entidades del barrio y la administración. “En el Raval –añadió–se puede caminar, comprar, y no es verdad que el barrio esté más sucio”. Admitió que hay un problema con las drogas pero que funcionan mecanismos de cooperación policial para combatirlos. También Jordina Sangrà, de Fem Raval, remarcó que el barrio “cada día está mejor” y que no hay ni más peligro ni degradación que en otras épocas, entre otras cosas, por el trabajo cohesionador que hacen las entidades.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180427/443033543332/ciutat-vella-riesgo-deterioro-comerciantes-vecinos-ayuntamiento.html

Divendres, 27 d’abril de 2018
El Periódico
12 quioscos imprescindibles de Barcelona

Compramos diarios y revistas pero también 'snacks', suvenires e incluso cremas solares en estos 12 quioscos de Barcelona

Quiosqueros y quiosqueras son parte y esencia en un barrio, su primer latir. Colocan las calles antes de que los primeros vecinos pongan los pies en ellas. Son despertadores y animadores, y termómetros vecinales: saben quién pasó y quién no. En los últimos años han recibido más noticias de cierres de cabeceras de publicaciones que nunca, pero ahí siguen, remando contra tabletas digitales y 'smartphones', el 'viento y marea' en la era de la prensadigital. Son los héroes de la edición en papel, que, junto a revistas y dominicales, ven descargar en sus puestos bolsos, maquillaje, gafas de sol y cuantos 'gadgets' sirvan para atraer al lector. Sabiamente y con meticulosidad apañan otros productos en los pocos metros de su espacio laboral: libros, suvenires, 'snacks', bebidas, loterías y flores. Pero siguen necesitando la prensa matutina para empezar a rodar.
________________________________________
1. ABIERTO LAS 24 HORAS
La Rambla, 51
Las Ramblas de Barcelona no duermen. Frente al Teatre del Liceu, el quiosco de Joan, un cordobés de Luque que llegó a Barcelona en 1968, es uno de los tres quioscos de las Ramblas que no cierran nunca. Es como un faro en Ciutat Vella. De los 17 a los 59 años, Joan ha estado ahí todos los días del año. Cuando empezó, el 90% de lo que vendía eran periódicos y revistas. "Todos los diarios hacían dos ediciones y la primera era para los quioscos, los rotativos nos llegaban pasada la una de la madrugada. Éramos más de 1.000 y más de 200 han cerrado ya", explica. Ahora la mayoría de lo expuesto en su parada son suvenires, 'snacks', cremas solares… Lo que menos hay es prensa. En su memoria quedan el 'boom' de los TBO’s, el porno y los mapas que los GPS borraron. Hoy los reclamos son recuerdos en imanes para neveras, bufandas o gorras del Barça o de Barcelona para turistas que pasean por la emblemática calle.

2. CANALETES Y LAS SOPAS DE LETRAS EN MIL LENGUAS.
Rambla de Canaletes
En lo alto de esa vía de paseos arriba y abajo, a las siete de la mañana Coki levanta las persianas de su quiosco, frente a la popular fuente de Canaletes. Este quiosco es como el sombrero de un mago: hay periódicos, prensa comarcal e internacional, pero también, junto a una máquina de tabaco, suvenires, 'chuche's, bebidas y espray para refrescarse la cara, crema solar de 30 y de 50 y 'aftersun', y hasta barajas de cartas (útil entretenimiento de viajeros), tíquets del Bus Turístic y entradas para el Barça y su museo. Coki es argentino: gran poder de conversación. Nos cuenta que tiene mucho cliente de sopas de letras, italianos, alemanes, franceses, porque los crucigramas los tiene en muchos idiomas. Los extranjeros le compran también las revistas de sus televisiones nacionales. Por eso él -dice- chapurrea tantas lenguas. "Lo suficiente para sacarle una sonrisa al cliente", confirma.
________________________________________
3. EL GRAN BAZAR DE VORA MAR
Paseo Marítim, 25 (Hospital del Mar)
Los quioscos de hospital son otro baúl sin fondo. Cumplen muchísimas funciones a la vez: venden regalos, productos de aseo, perfumería y hasta corsetería para los pacientes ingresados. "Donde hay gente de paso, siempre hay una opción de venta", dice Ángel, el joven que regenta este puesto de prensa que es muchísimo más. Tienen camisones y batas, ropa interior, gel de ducha, desodorantes, perfumes, artículos de papelería, flores secas, 'best sellers', muñecas artesanales de Onil (Alicante) y un amplio surtido de bastones para caminar. Estando al lado de la playa, se entiende que tengan también biquinis, bañadores, toallas, cremas solares, gorras... ¿Y prensa? "Vendemos mucha revista de cotilleo y labores. Y las revistas de historia y curiosidades, 'El Jueves' y las de salud también salen". El suyo es un verdadero bazar. Y lo que más vende: agua.
4. PEQUEÑO PARAÍSO INFANTIL
Marina, 141
A las cinco de la mañana, tan tempranísimo como suena, hay un lugar en el que la ciudad empieza a escuchar los primeros "buenos días". "Los dueños de los bares del barrio, que ya de por sí madrugan, pasan antes por aquí a buscar los diarios", explica Luis, que regenta un gran quiosco en la calle de Marina a la altura de la de Ausiàs March. Su puesto es un paraíso para los niños. La acera es ancha, da mucho de sí, y no faltan cromos de series televisivas como 'Pokémon' y álbumes para dibujar y pegar, como los de la muñeca Santoro; tampoco revistas infantiles, como la recién nacida 'Petit Sàpiens'. También hay juguetes, y, para los adultos, loterías. Se nota que es paso de extranjeros porque tienen postales, suvenires y revistas de televisión alemana o el 'Catalonia Today'.
________________________________________
5. COLECCIONABLES Y LLAVEROS JUNTO AL PARQUE
Plaza de la República, 9
Un quiosco a la entrada de un parque. ¡Cuánta vida fluye entre ellos! En el parque hay bancos para sentarse a leer el periódico o una revista, mientras los hijos o nietos se columpian o corren, jugando. El quiosco Parra, que tiene 57 años de historia y que Juan regenta hoy en la plaza de la República (de Llucmajor, para los vecinos de siempre en Nou Barris), a la entrada del Parc de la Guineueta, también es de los que más madrugan en la ciudad. Abre a las cinco y cierra a las ocho de la tarde, sin interrupción. Junto a las cabeceras de todos los periódicos generalistas, un expositor de llaveros personaliza el portallaves con nombres propios enmarcados en colores. También despacha juguetes, como piezas de casitas de muñeca, figuras de dinosaurio y personajes de Disney. Coleccionables y álbumes con sus cromos tampoco faltan. "Tenemos un poco de todo", entona Juan, que entre diarios y revistas también ofrece, a 2 euros, películas en deuvedé de segunda mano.
6. UNA ACOGEDORA ESQUINA
Còrsega, 551
Al doblar la esquina de Còrsega con Marina -desde la avenida de Gaudí- una ordenadísima exposición de revistas y prensa diaria y semanal nos saluda. Es la Papelería Lobo, que Pilar Vergés tomó en traspaso al quedar en paro. "La tienda me enamoró", dice. En sus manos, poco a poco fue pasando de papelería a quiosco, y ahora que móviles y tabletas han ido imponiéndose a la información en papel, busca nadar y guardar la ropa en un intento diario de renovarse. Lo hace seleccionando libros de actualidad, sin dejar la papelería. "En revistas, intento que haya un poco de todo: para mujeres, hombres y críos. Hablo con el cliente y me preocupo de que todos encuentren lo que buscan. Y, si no lo tengo, en un 90% de los casos se lo acabo consiguiendo". Sabe que tal vez esté tratando con la última generación de compradores de prensa en papel y, ante ello, "o renovarse, o morir", asume la quiosquera, que interactúa con el barrio con el mimo del saludo, la sonrisa, la conversación o la recomendación de un libro, con media tienda dentro y media fuera. Pilar eliminó la puerta para abrirse más al barrio. También a los perros a los que una etiqueta en el cristal invita a entrar.
________________________________________
7. NOTICIAS ENTRE AROMAS DEL PENEDÈS
Mare de Déu de Montserrat, 258
Junto a medio centenar de referencias de revistas y las cabeceras más comunes de prensa que podemos encontrar en todos los quioscos, en la montañosa avenida de la Mare de Déu de Montserrat, en el barrio del Guinardó, hay un comercio en el que todo ello convive con tentaciones diversas. Es quiosco, papelería, estanco, bodega y casi casi un ultramarinos, porque se venden también productos alimentarios. Encontramos vinos del Priorat, Montsant, Penedès, Rueda... miel artesana, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, caramelos y turrón. David, el dicharachero dependiente, igual te vende una revista, un diario o un boli Bic, que un licor del Penedès -el jefe es de aquella tierra, explica-. Y si nada de eso te va, puedes tentar a la suerte comprando lotería.
________________________________________
8. EL QUIOSCO DE LAS CUATRO ESTACIONES
Feliu i Codina, 19
En pleno barrio de Horta, lo que en los años 60 fue una papelería de barrio, con sus libretas, lapiceros y libros escolares, se transformó hace unas cuatro décadas en quiosco, con diarios y revistas para vecinos que quieren estar al día. Vicente, valenciano, y Paulina, de Valladolid, fueron la pareja que lo llevó hasta que se jubilaron, en 1985. El vínculo con Valencia los llevó pronto a vender petardos, bengalas y bombetes y material para las verbenas. Cuando se acercaba Sant Joan, todo el barrio lo sabía. Cuando llegaba el día de los difuntos, también, porque vendían flores. Preparaban la Navidad trayendo juguetes de Alicante, y en Carnaval, en esa tienda-quiosco, había disfraces. Hoy Vicente, el hijo del matrimonio, regenta el quiosco familiar y mantiene la tradición de ir ambientando el comercio según la época del año. "Hoy más que nunca hay que saber complementar. Aquí, además de tener cromos de fútbol, hacemos fotocopias, escaneamos documentos y vendemos la Lotto 6/49", dice.
9. LIBROS EN LA PARED DE LAS MONJAS
Bruc/Provença
En la confluencia de las calles de Bruc y Provença, Martí Miret atiende un quiosco que salta a la vista porque lleva remolque. Pegada a la pared del convento de las monjas angélicas que tiene delante, planta cada mañana una mesa con libros de segunda mano. "Los compro a cualquiera que me los traiga, a 0,50 céntimos, y los vendo a 2 euros", explica. Los hay de autoayuda, narrativa y novelas varias. Es la esquina del Sant Jordi perenne de la que se ocupa el simpático quiosquero, el pequeño de cinco hermanos cuyo padre fue repartidor de prensa. Hace una docena de años que tomó el relevo de su madre al mando de ese puesto de periódicos e introdujo la opción del libro de segunda mano. Además de periódicos, revistas y caramelos Halls, despacha también tarjetas de TMB porque, como bien dice, "tot fa bullir l’olla".
________________________________________
10. ‘SNACKS’ Y REVISTAS FRENTE AL PALAU ROBERT
Paseo de Gràcia, 107
Se parecen, pero cada quiosco tiene su personalidad. Se la imprime quien lo regenta y también su ubicación. Frente al Palau Robert, en el majestuoso paseo de Gràcia, de las 7 a las 21 horas, sin interrupción, revistas y periódicos nacionales y extranjeros van saludando al transeúnte: empresarios, oficinistas, congresistas y clientes de las lujosas tiendas de la avenida. En el quiosco que Ricardo y David atienden tienen una gran variedad de revistas especializadas y numerosas cabeceras de prensa extranjera. Es uno de los pocos donde se encuentra la revista 'Capçalera', sobre la actualidad del mundo periodístico, ese escuadrón de profesionales gracias a los cuales la prensa amanece cada día en los quioscos. Este tan bien situado vende también el Heraldo de Aragón y prensa de Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña. Y norteamericana, como el 'NY Daily News' o 'The New York Times'. Aquí, los 'snacks' tienen mucha salida; pequeños tentempiés para oficinistas de una zona con pocas tiendas de alimentación.
________________________________________
11. ECONOMÍA A LAS PUERTAS DE LA BORSA
Paseo de Gràcia, 19
El quiosco que Encarna Rodríguez atiende frente al edificio de la Borsa de Barcelona alimenta el espíritu capitalista con una enorme diversidad de revistas y rotativos de temática económica, empresarial, financiera. Negocios, tendencias de mercado y experiencias de empresas y emprendedores, sobre papel. 'Dirigentes', 'Inversió i Finances', 'Capital', 'Expansión', 'Economista', 'Cinco Días', 'Forbes', 'Financial Times' están ahí entre muchas otras.También publicaciones sobre viajes y decoración, fotografía y cine. Cotilleo y televisión no tienen a sus compradores en ese punto de la ciudad. Aquí los valores bursátiles marcan un estilo muy propio, en el que encuentran sitio suvenires como camisetas o gorras del Barça para los turistas.
________________________________________
12. UN QUIOSCO DE REVISTA
Urgell, 32 / Floridablanca, 115
Entrar en ciertos comercios es un viaje parecido a una sesión de cine. Sales diferente. Algo así sucede en el quiosco de Iván. Es el FreeTime Revistas & Libros que su familia y él mismo regentaron durante 25 años en La Rambla. Vendían un poco de todo: periódicos, revistas, suvenires... Y, de forma natural, fueron especializándose en revistas editadas en otros países. De moda, música, decoración, fotografía o literatura, son publicaciones de colección porque su diseño, su maquetación, las asemeja a libros que dan vida y estilo a los espacios, ya sean hogares o despachos. Entre todo ese despliegue de magnífica encuadernación (más de 300 cabeceras), se entiende que Iván diga que "el papel está más vivo que nunca". Para los fans de ciertas revistas, es un lujo disponer de este quiosco en la ciudad. "Sí, somos tienda, pero nos queremos seguir sintiendo quiosco: su aureola tiene un componente nostálgico que no queremos dejar marchar", dice quien alimenta el blog-web de la tienda: www.freetimekiosko.blogspot.com.es.

https://www.elperiodico.com/es/noticias/onbarcelona/visitar/quioscos-imprescindibles-barcelona-6781449

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X