Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Desembre 2017

2 de gener de 2018

Dijous, 30 de novembre de 2017
La Vanguardia

Barcelona Comerç premia a Comerciantes de La Rambla por su solidaridad en los atentados

La Fundació Barcelona Comerç ha distinguido a la Associació d'Amics de La Rambla, en representación de todos los comerciantes del paseo, con el premio al 'Compromiso con el Comercio' en la 13 edición de los Premios Barcelona Comerç por su respuesta solidaria y masiva en los atentados del 17 de agosto en Barcelona.

El jurado, formado por los patrones de los 21 ejes comerciales de la fundación, ha decidido de forma unánime entregar el galardón a Amics de La Rambla por "volver a hacerles creer en la Humanidad" por su generosidad y empatía, ha informado este viernes Barcelona Comerç en un comunicado.

También se ha premiado al establecimiento Petit Rusc con el premio al 'Talento Joven en el Mundo del Comercio' por su iniciativa y decisión por la crianza sostenible, y a La Lleteria del Poble Sec con el premio al 'Comercio más innovador' por fusionar un modelo tradicional con las tendencias del siglo XXI.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20171130/433307688229/barcelona-comerc-premia-a-comerciantes-de-la-rambla-por-su-solidaridad-en-los-atentados.html

Divendres, 8 de desembre de 2017
El Espectador

La Barcelona del boom

Un recorrido por los lugares emblemáticos de escritores como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, en una ciudad que históricamente ha recibido a artistas de América Latina.

Pasear de vez en cuando por Las Ramblas de Barcelona sigue siendo un placer. Sobre todo, si es posible conocer lugares secretos que no aparecen en las guías y que complementan lo que habitantes y turistas visitan normalmente. La excusa para seguir recorriendo esta ciudad infinita es la literatura, específicamente los espacios que formaron parte de la vida de algunos escritores.

La ruta literaria “El boom latinoamericano en Barcelona” es organizada por Casa Amèrica Catalunya, y guiada por Mariano Pesin, historiador y fundador de Órbita Bcn. La cita es en Las Golondrinas, muy cerca de la escultura de Cristóbal Colón, en el barrio Ciutat Vella. Allí, a 6 °C si se mira un termómetro, pero con una sensación de por lo menos 2 °C por el viento y la cercanía al mar, se reunieron el pasado 2 de diciembre aproximadamente veinte personas, entre ellas estudiantes catalanes y chinos, parejas de novios y jubilados.

La ruta comienza en el puerto como símbolo de entrada a Barcelona, aunque no todos los escritores llegaron por esta parte de la ciudad. García Márquez lo hizo en 1967 manejando un Seat alquilado, huyendo de la fama que ya lo perseguía. Vargas Llosa fue uno de los que vinieron en barco, llegó en 1958 con su primera esposa, Julia —quien inspiró su novela La tía Julia y el escribidor—, y se hospedaron en el Hostal Fernando, ubicado sobre la calle Ferran. Ellos dos son los mayores representantes del boom latinoamericano, aunque también se incluye a Sergio Pitol, quien vivió en la calle Escudellers; Julio Cortázar, quien paseaba con Cristina Peri Rossi por la zona y rumbo al Corte Inglés de Plaza Cataluña, el único lugar en donde Cortázar encontraba ropa que se ajustaba a sus 1,93 metros. José Donoso, Carlos Fuentes, Plinio Apuleyo Mendoza, Jorge Edwards y Bryce Echenique entre una larga lista, también formaron parte del grupo.

“Todo lo que ocurre en Barcelona ocurre sobre la Rambla”, comenta el guía. Y por un segundo se cruzan por la mente imágenes de felicidad y de horror: las celebraciones de los hinchas del Fútbol Club Barcelona en la Fuente de Canaletas, y las velas, mensajes, lágrimas y flores que la gente dejaba a las víctimas del atentado el pasado 17 de agosto. Mirando hacia arriba, de espaldas al mar y más allá de toda la literatura de la ciudad, se puede ver una parte de la cima del Tibidabo, en él seguramente también estuvieron los escritores del boom. Cristina Osorno Mesa, gestora cultural de Casa Amèrica de Catalunya, comenta que la referencia fundamental para conocer detalles de la vida de estos escritores es el libro de Xavi Ayén: Aquellos años del Boom (RBA, 2014), por el que este autor recibió la XIII edición del premio Gaziel de biografías y memorias.

Las intervenciones del guía son complementadas con fotografías que muestra Cristina al grupo. Por ejemplo, una en la que aparecen Vargas Llosa, Donoso y García Márquez junto a sus esposas, todos felices y amigos en ese momento. Después relata las tragedias e infortunios de los hijos de Carlos Fuentes y José Donoso. También son leídos en voz alta pequeños fragmentos de textos relacionados y que complementan la ruta como anécdotas del grupo en Los restaurantes Amaya, Los Caracoles o el Jazz Colón.

“Dirán ustedes que no hay mujeres en este grupo, pero sí hay, es la más importante y sin la cual no estaríamos hoy aquí”, comenta Mariano. Se refiere a Carmen Balcells, quien fuera la agente literaria de todos ellos, la que resolvía desde el detalle más mínimo como, por ejemplo, en dónde estudiarían los hijos de sus escritores, hasta el salario que cada uno recibiría por su trabajo. Escritores de oficio, de horarios y vidas equilibradas, de poca bohemia, solo la justa. Nada de trabajos alimenticios extra para sobrevivir, eran profesionales y debían hacer lo que mejor sabían.

La idea de este recorrido nació en 2015: “En ese año Barcelona estaba postulándose para ser Ciudad de Literatura de la UNESCO y se propuso la creación de la futura Biblioteca Gabriel García Márquez, todo se daba para que esta ciudad de rutas históricas tuviera una que hablara de nuestros escritores”, comenta Cristina Osorno Mesa. A partir del 2018 se programarán dos recorridos más: uno llamado Barcelona americana y otro sobre novelas catalanas relacionadas con Latinoamérica. A hoy cerca de 300 personas han realizado la ruta que se retomará otra vez en la primavera del próximo año.

En la ciudad vivieron Roberto Bolaño, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Martín Caparrós, Juan Villoro, entre otros. Sigue siendo una ciudad de escritores, hoy no es extraño ver, por ejemplo, a Enrique Vila-Matas, a Rodrigo Fresán o Sergio Álvarez caminando en la calle. Cada día aparecen editoriales pequeñas y de gran calidad y se abren librerías cada mes. Y si alguien pudiera ir a cada lanzamiento de un libro o evento literario no le alcanzaría ni el tiempo ni el aliento.

Cerca del final del recorrido, rumbo al monasterio de Sant Pau del Camp, que tanto fascinaba a García Márquez, uno de los estudiantes chinos le comenta al guía que está sorprendido, pues no sabía nada de lo que se había mencionado. Y Mariano le responde que muy pocos lo saben, que si se le pregunta a la gente qué es el boom latinoamericano muchos no tienen idea a qué se refieren. Por esto este tipo de rutas culturales son importantes, más bien necesarias. Barcelona es historia y literatura. En cada esquina que se mire hay un secreto, y descubrirlo es pertenecer un poco más a una de las ciudades más hermosas del mundo.

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/la-barcelona-del-boom-articulo-727433

Dimarts, 12 de desembre 2017
Expansión

CaixaBank abrirá ImaginCafé, un centro cultural para jóvenes en la calle Pelayo de Barcelona

El espacio se emplazará en la confluencia de las calles Pelayo y Balmes, frente a una de las entradas a la estación de FGC en Plaça Catalunya.

El ImaginCafé ocupará un local de grandes dimensiones que hasta este verano albergaba una histórica sucursal del banco, en la planta baja de un edificio de formas rectangulares y caracterizado por disponer de cuatro columnas dóricas en su fachada principal.

La antigua oficina se ha transformado ahora en un espacio polivalente de dos plantas destinado a albergar eventos musicales, artísticos y tecnológicos.

El objetivo de CaixaBank es reforzar el posicionamiento de ImaginBank, el banco para jóvenes que lanzó en enero de 2016 y que cuenta con más de 500.000 clientes. La idea es que el nuevo centro cultural gire en torno a la filosofía de este banco digital diseñado para operar sólo desde el móvil, es decir, será un espacio destinado a los clientes millennials del grupo financiero. El nuevo ImaginCafé se especializará en tecnología, innovación y creatividad aplicada a las artes, la cultura y el entretenimiento. CaixaBank suma más de 5,6 millones de clientes digitales, de los cuales 4,1 millones son clientes de banca móvil.

El nuevo equipamiento podría estrenarse la próxima semana, ya que estos días se completan los detalles de las obras de acondicionamiento, que arrancaron en verano.

El ImaginCafé será la tercera iniciativa novedosa que pondrá en marcha este mes el banco presidido por Jordi Gual en Barcelona. Esta misma semana ha abierto en la confluencia de la Diagonal con el Passeig de Gràcia una sucursal de DayOne, la nueva línea de negocio de la entidad destinada a satisfacer las necesidades específicas de las start up y de los emprendedores innovadores.
Además, el grupo ha inaugurado en el Pier 01 del Port Vell el Payment Innovation Hub, un laboratorio de innovación en medios de pago que también tiene como socios a Visa, Samsung, Global Payments y Arval.

http://www.expansion.com/catalunya/2017/12/12/5a3009afca4741221d8b467e.html

Dimarts, 12 de desembre 2017
20 minutos

Instalan los primeros bolardos en La Rambla de Barcelona para evitar atropellos masivos

El Ajuntament ha comenzado a colocar este martes los primeros bolardos que protegerán La Rambla de Barcelona, donde se produjo el ataque yihadista del pasado 17 de agosto, de otros posibles atropellos masivos.

Los primeros bolardos colocados ya se pueden ver en la parte alta de La Rambla de Canaletas, tanto en la parte superior como en los laterales. Esta medida se une a otras recientemente instauradas en otros puntos de gran afluencia de personas de la capital catalana, como la avenida de la Catedral, donde estos días se celebra la tradicional Fira de Santa Llúcia de Navidad, como en los alrededores del templo de la Sagrada Família

Son un conjunto de medidas adoptadas en la Junta Local de Seguridad convocada tras el 17-A. Antes de la colocación de estos elementos fijos, los dispositivos policiales colocaron anteriormente obstáculos móviles temporales

http://www.20minutos.es/noticia/3210681/0/instalan-los-primeros-bolardos-en-la-rambla-de-barcelona-para-evitar-atropellos-masivos/#xtor=AD-15&xts=467263

Dimarts, 12 de desembre 2017
El País

Bolardos en la Rambla cuatro meses después del atentado

El Ayuntamiento instala estas barreras después de que lo aconsejara la Junta de Seguridad Local

Operarios del Ayuntamiento de Barcelona instalaron ayer en la Rambla, justo por el lugar por donde accedió la furgoneta con la que el pasado 17 de agosto se perpetró el atentado, los primeros bolardos fijos que impiden el acceso de vehículos.

El Consistorio coloca ahora, cuatro meses después del atentado, esta medida de protección después de que lo acordara la última Junta Local de Seguridad en la que están integrados Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, Policía Nacional, Guardia Civil y otros servicios de emergencias como los Bomberos de Barcelona. El organismo marcó las bases de la operación Navidad y además de la instalación de estas barreras para impedir atentados terroristas aconsejó el incremento del número de efectivos de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra en las zonas de mayor afluencia de ciudadanos.

Junto al incremento de las patrullas, el Consitorio llevva semanas instalado obstáculos fijos en la avenida de la Catedral, el Portal de l'Àngel y en el entrono de la Sagrada Familia.

https://elpais.com/ccaa/2017/12/12/catalunya/1513110992_664611.html

Dimarts, 12 de desembre 2017
Metrópoli Abierta

La Boqueria sobrevive ( y gracias)

Algunos comerciantes se quejan de la bajada de las ventas un 15% por la situación política, pero otros van más allá y denuncian el turismo masivo como uno de los problemes

El pasado mes de abril, la Boqueria fue elegido el mejor mercado del mundo por la CNN. Sin embargo, la realidad es otra. En la Boqueria, muchos comerciantes sólo sobreviven. Los últimos meses, las ventas han caído por la inestabilidad política, según algunos vendedores. Ya no se ven tantos turistas como antaño.

Para otros vendedores, el descenso viene de más lejos y las causas son más profundas. La crisis, la perdida de identidad, el cambio de hábitos y, sobre todo, la masificación turística son algunos de los problemas de la Boqueria, denuncian.

Martes, 12 de diciembre, a media mañana. Hace frío en la Rambla. En la Boqueria se respira tranquilidad. No hay aglomeraciones, ni se esperan. Las paradas más frecuentadas son las turísticas, pero los vendedores tampoco van estresados. Unos turistas compran un par de zumos. Algunos hacen cola para adquirir unos bocadillos de jamón. En los barras de los bares hay numerosos taburetes vacíos. En algunas paradas tradicionales de carne y pollo no se ve ni un alma.

NADIE COMPRANDO
Antonio López lleva 36 años trabajando en la Boqueria. Tiene una parada de pollos. Cuando habla con Metrópoli Abierta no hay nadie comprando. En el comercio vecino de carne, que regenta, Xavier Rins, pasa tres cuartos de lo mismo. Es habitual.

"Llevamos casi una década con las ventas cayendo, desde que empezó la crisis en 2008", explica el comerciante. En su opinión, el escaso número de clientes que se ven en la Boqueria no es debido a los atentados ni a la situación política. Quizá ha sido la puntilla, pero el problema "es más profundo". Las causas son varias, y a las ya apuntadas añade los cambios de hábitos.

Según el comerciante, el turismo ha destrozado el mercado. "La Boqueria ha dejado de ser un mercado de barrrio y acabará siendo como el mercado de degustación, como el de San Miguel de Madrid", afirma López.
En el corazón de la Boqueria está uno de los establecimientos de resturación con más éxito, el Quim de la Boqueria, junto a otro clásico, el Pinotxo. Al frente del local está Quim Márquez, que achaca el mal momento a la situación política. "De los atentados nos recuperamos en 15 días, pero ante la situación política, la gente no reacciona".
Mucha gente no quiere venir a Barcelona. En distintos medios se está dando una imagen de la ciudad de caos", afirma un preocupado Quim. "La Boqueria es un mercado turístico. Si nos lo cargamos, estamos jodidos", dice el restaurador, que asegura haber perdido un 15% de facturación los últimos meses.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Otra comerciante que tiene el mismo punto de vista que Márquez es María José Arteaga, titular de un pequeño negocio de pollos y consejera del PSC en Ciutat Vella. "La situación es complicada. En estos últimos meses, las ventas han bajado entre un 30 y un 40%", comenta Arteaga. Lo achaca a la inestabilidad política. "Antes los lunes, el mercado se llenaba de turistas de los cruceros. Ahora no se ven tantos".

Arteaga añade que la Boqueria se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. "No hay barrio y ahora sobre todo vienen turistas", pero cree que hay que hacer un esfuerzo para buscar un equilibrio y que no se pierdan los negocios de productos frescos".

En el corazón de la Boqueria está uno de los establecimientos de resturación con más éxito, el Quim de la Boqueria, junto a otro clásico, el Pinotxo. Al frente del local está Quim Márquez, que achaca el mal momento a la situación política. "De los atentados nos recuperamos en 15 días, pero ante la situación política, la gente no reacciona".

Mucha gente no quiere venir a Barcelona. En distintos medios se está dando una imagen de la ciudad de caos", afirma un preocupado Quim. "La Boqueria es un mercado turístico. Si nos lo cargamos, estamos jodidos", dice el restaurador, que asegura haber perdido un 15% de facturación los últimos meses.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Otra comerciante que tiene el mismo punto de vista que Márquez es María José Arteaga, titular de un pequeño negocio de pollos y consejera del PSC en Ciutat Vella. "La situación es complicada. En estos últimos meses, las ventas han bajado entre un 30 y un 40%", comenta Arteaga. Lo achaca a la inestabilidad política. "Antes los lunes, el mercado se llenaba de turistas de los cruceros. Ahora no se ven tantos".

Arteaga añade que la Boqueria se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. "No hay barrio y ahora sobre todo vienen turistas", pero cree que hay que hacer un esfuerzo para buscar un equilibrio y que no se pierdan los negocios de productos frescos".

En el corazón de la Boqueria está uno de los establecimientos de resturación con más éxito, el Quim de la Boqueria, junto a otro clásico, el Pinotxo. Al frente del local está Quim Márquez, que achaca el mal momento a la situación política. "De los atentados nos recuperamos en 15 días, pero ante la situación política, la gente no reacciona".

Mucha gente no quiere venir a Barcelona. En distintos medios se está dando una imagen de la ciudad de caos", afirma un preocupado Quim. "La Boqueria es un mercado turístico. Si nos lo cargamos, estamos jodidos", dice el restaurador, que asegura haber perdido un 15% de facturación los últimos meses.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Otra comerciante que tiene el mismo punto de vista que Márquez es María José Arteaga, titular de un pequeño negocio de pollos y consejera del PSC en Ciutat Vella. "La situación es complicada. En estos últimos meses, las ventas han bajado entre un 30 y un 40%", comenta Arteaga. Lo achaca a la inestabilidad política. "Antes los lunes, el mercado se llenaba de turistas de los cruceros. Ahora no se ven tantos".

Arteaga añade que la Boqueria se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. "No hay barrio y ahora sobre todo vienen turistas", pero cree que hay que hacer un esfuerzo para buscar un equilibrio y que no se pierdan los negocios de productos frescos".

https://www.metropoliabierta.com/economia/la-boqueria-sobrevive-y-gracias_4107_102.html

Dimarts, 12 de desembre 2017
La Vanguardia

Admitida la querella de los promotores del hotel de lujo de Drassanes contra el Ayuntamiento

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, comparecerá en enero ante el juez que instruye la querella presentada contra el Ayuntamiento de Barcelona por los promotores del hotel de lujo de Drassanes por la suspensión de su licencia.

Sanz ha informado de ello con un post en Facebook y un mensaje en Twitter en los que asegura que quiere "explicar con total transparencia cómo estamos gestionando este caso" y que "es un ejemplo de esfuerzo para preservar el interés general"

La teniente de alcaldía explica que el martes le llegó la notificación de laquerella presentada por los promotores del hotel de lujo de las Drassanes y que el juez que la instruye la ha citado para que explique la decisión de suspender la licencia para hacer un hotel de 200 habitaciones en el Portal de Santa Madrona.

"A pesar de poder recurrir esta citación, he decidido no hacerlo y acudir al juzgado a dar todas las explicaciones necesarias de este proceso donde siempre hemos hecho prevalecer el cumplimiento de la ley y la defensa del interés general", ha subrayado Sanz.

Janet Sanz ha insistido en que la suspensión de esta licencia responde al criterio de que "la ley se debe cumplir" y señala que la decisión llegó después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló el plan de usos de Ciutat Vella aprobado en el mandato anterior, en 2013, que permitía hacer este hotel.

"Los servicios jurídicos del Ayuntamiento informaron de que dado el contenido de la sentencia no se podía otorgar la licencia del hotel de las Atarazanas", explica en su post Sanz, que subraya: "las cosas deben hacerse bien, y este Ayuntamiento no puede tomar decisiones arbitrarias. Por encima de todo está el interés general que garantiza el cumplimiento de la ley".

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20171212/433594319663/querella-promotores-l-hotel-drassanes-ayuntamiento-barcelona.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=email&utm_medium=social

Divendres, 15 de desembre 2017
El Periódico

Cierra el 'museo del jamón' de Barcelona

Jamón Experience anuncia el cese de la actividad en su macrolocal de la Rambla por la caída de las ventas

El 'museo del jamón' que abrió sus puertas hace tres años en la Rambla de Barcelona ha decidido el cierre. Según informa en su edición en papel el diario económico 'Expansión', el gerente de la compañía, Iban Espinosa, ha mandado una carta a las empresas que trabajan con el establecimiento indicando el cierre del negocio debido a la caída de las ventas por el atentado del pasado verano, el descenso del turismo por la situación política y la prohibición del ayuntamiento a la venta de productos alimentarios en las instalaciones "cuando el jamón es la base del negocio".

El establecimiento, bautizado como Jamón Experience, ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en plena Rambla, por lo que requiere un elevado flujo de ingresos para soportar los costes fijos. El coste de las entradas, de 19 euros por persona, da derecho a una visita guiada que pretende dar a conocer en unos 25 minutos el proceso de elaboración de los jamones y sus distintas variedades. Al final de la visita se hace una cata de diversas variedades de jamón. El negocio dependía de los extranjeros interesados en esa experiencia cultural y de las ventas de jamón posterior. El objetivo era atraer a 50.000 visitantes al mes, objetivo que no se ha cumplido.

El local dispone de espacios de proyección multimedios y costó hace tres años varios millones de euros. El empresario Enrique Tomás aportó en aquel momento inicial cuatro millones de euros, aunque en el 2015 vendió su paquete accionarial en la empresa y firmó acuerdos de franquicia con el resto de socios, informa 'Expansión'. Se desconoce el destino de las instalaciones, ubicadas en una zona de la ciudad privilegiada.

http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20171215/cierra-el-museo-del-jamon-de-barcelona-6496825

Divendres, 15 de desembre 2017
Betevé

Amics de la Rambla celebra les festes de Nadal amb el tradicional concert

La jove formació de jazz soul 17 Downstairs ha actuat aquest divendres davant el Palau de la Virreina

L'associació Amics de la Rambla ha organitzat aquest divendres a la tarda un concert davant del Palau de la Virreina i una xocolatada popular per celebrar les festes de Nadal. La jove formació 17 Downstairs, nascuda a l'Escola de Músic JPC , ha actuat durant pràcticament una hora davant un públic nombrós. Tot seguit, establiments emblemàtics del barri han ofert xocolata i coca.

Com ja és tradició, Amics de la Rambla ha celebrat les festes de Nadal amb un concert i una xocolatada popular. Els encarregats de posar la música han estats els membres de la formació 17 Downstairs, una jove banda nascuda a l'Escola de Músics JPC , un dels centres de formació musical més actius al barri del Raval. La formació de jazz soul ha tocat durant pràcticament una hora davant del Palau de la Virreina davant de nombrosos espectadors. Xavier Masip, gerent de l'associació d'Amics de la Rambla ha explicat que "el que es pretén amb aquest concert és convidar a la gent a que vingui a viure el nadal a la Rambla". Masip també ha afirmat que es vol acostar la música del barri a la ciutat i al món.

Després del concert, establiments emblemàtics de l'entorn de la Rambla com la granja Viader, el Café de l'Òpera o el Restaurant Núria , entre d'altres, han participat oferint xocolata calenta, coques i melindros a totes les persones aplegades en aquell moment.

http://beteve.cat/concert-nadal-amics-rambla/

Divendres, 15 de desembre 2017
El País

Don Quijote y un ‘cowboy’, de protesta por la Rambla

Las estatuas humanas de La Rambla amenazan a Colau con dejar de pagar la tasa para trabajar por la reforma de la vía

Don Quijote y un cowboy se plantaron la mañana ayer en mitad de La Rambla de Barcelona, justo en el mosaico de Joan Miró. Al ingenioso hidalgo lo encarnaba Walter San Joaquín —el presidente de la Asociación República Estatuas Humanas Rambla de Barcelona— y junto a él, el papel de escudero reconvertido en pistolero del oeste lo interpretaban Luis Alberto Silva, la estatua más experimentada de Barcelona, que lleva dos décadas como artista callejero. San Joaquín y Alberto de Silva no pretendían ayer recaudar propinas, sino denunciar que el proyecto encargado por el Ayuntamiento a la arquitecta y exconcejal de Ciutat Vella, Itziar González, para remodelar La Rambla va a significar —a juicio de los artistas— la privatización del paseo más popular de la capital catalana.

Las protestas de las estatuas humanas de Barcelona vienen de lejos. En 2012 una orden de gobierno del exalcalde Xavier Trias desterró a los artistas urbanos a la parte baja de La Rambla. Con la entrada de Colau, las estatuas aspiraban a poder trabajar a lo largo de todo el paseo, pero BComú decidió mantenerles en La Rambla de Santa Mònica.
El Consistorio de Trias seleccionó 27 estatuas humanas y las obligó a dividirse en turnos de mañana y tarde. Les exigió tributar como autónomos y a abonar una tasa anual de 189 euros. El número de artistas ha ido reduciéndose con el tiempo. “En realidad allí no cabemos más de cinco artistas”, denunciaba ayer San Joaquim.

Pese a que quedan poco más de una decena de estatuas, no están demasiado unidas. Algunos se han constituido en la Asociación República Estatuas Humanas Rambla de Barcelona que protagonizó la protesta de ayer. El cowboy, pintado totalmente de dorado, lució un cartel con un mensaje que rezaba: “No a la privatización de la Rambla”. Don Quijote mostraba otro exigiendo que se respetara el “artículo 20 de la Constitución”.

La entidad registró la semana pasada en el Ayuntamiento una misiva dirigida a la alcaldesa Ada Colau en la que denunciaban que el gobierno municipal no estaba escuchando a los artistas. San Joaquín aseguró: “La normativa de Trias vulnera el artículo 20 de la Constitución que nos otorga el derecho a la libertad de expresión. CiU inventó un impuesto de tasas de vía pública para los artistas de calle. Cometieron una irregularidad a sabiendas de que la Seguridad Social y Hacienda no admiten darse de alta en el epígrafe artista de calle por ser un acto voluntario. Las estatuas compartimos la actividad creativa, fomentamos las relaciones y conexiones entre ciudadanos”. Casi una decena de artistas firmaron un documento en el que avisaban a Colau que dejaban de pagar el “impuesto”.

Los artistas cuestionan que Itziar González, exconcejal del distrito, revierta la situación en la que se encuentran con la remodelación del paseo.

Una portavoz del Consistorio aseguró ayer que se está trabajando para redactar una nueva normativa y un nuevo concurso que ha de regular la actividad de las estatuas en La Rambla. Pese a ello, el equipo de Colau no prevé cambiar de ubicación a los artistas ya que en la zona actual “se evitan aglomeraciones” y problemas de movilidad. El equipo de gobierno ha mantenido diversas reuniones con las estatuas humanas pero, apuntan que la normativa una vez redactada “se someterá a un periodo de exposición”. El Consistorio se justifica recordando que tiene la obligación de “velar por una explotación económica del espacio público equilibrada y La Rambla es una vía muy solicitada por diferentes colectivos”.

Después de algo más de una hora trabajando de forma gratuita haciéndose fotos con turistas que no entendían que reivindicaban en los carteles, Walter San Joaquín y Luis Alberto Silva, recogieron sus bártulos y dieron la protesta por acabada. “Por lo menos, la urbana no nos ha dicho nada”, se felicitó San Joaquín.

https://elpais.com/ccaa/2017/12/14/catalunya/1513281372_695188.html

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X