Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Desembre 2019

19 de desembre de 2019

Dimarts, 3 de desembre de 2019

La Vanguardia

Josep Playà Maset / Teresa Sesé

Barcelona, dividida ante el Hermitage

 

El sector artístico aporta sus pros y contras al proyecto, ahora en manos del Ayuntamiento

 

Resuelto (aparentemente) el debate Macba/CAP del Raval, sin noticias de la ampliación del pabellón Maria Eugenia de la Fira que se disputan el MNAC y la ciudad, ahora puede estallar otra polémica entorno al proyecto del Hermitage en el puerto de Barcelona . El director de la pinacoteca de San Petersburgo, Mijaíl Piotrovski, insinúa a este diario que si no hay acuerdo buscarán otro destino fuera de Barcelona.

 

La postura del municipio la expuso el teniente de alcalde, Joan Subirats, en la comisión de cultura de hace dos semanas, al señalar que se está a la espera de cuatro informes: de movilidad (a la plaza dels Vents, donde quiere ubicarse, no llega el metro), viabilidad económica (el proyecto, con el edificio de Toyo Ito, asciende a unos 50 millones de euros), proyecto artístico (el anterior responsable, el fallecido Jorge Wagensberg, propuso un diálogo entre arte y ciencia pero ahora debe adaptarse) y urbanismo (edificio de nueva planta para uso museístico). Unos informes de los que sólo se dijo que se conocerán “en las próximas semanas”.

 

El satélite del Hermitage por una u otra razón no genera unanimidad. Y la ciudad lo afronta desde perspectivas completamente distintas y a veces contrapuestas.

 

Josep Miquel García

“No hace falta un nuevo museo, hay que consolidar lo existente”

Obviamente Barcelona no necesita otro museo, sino que los que ya existen puedan atenderse correctamente con recursos y se consoliden. Una nueva institución museográfica no se entiende conceptualmente y no entra en el plan de museos. Si ese proyecto fuese en favor del arte y de los artistas catalanes aún podría tener un sentido, pero no es el objetivo de ese Hermitage. Lo que necesitamos es potenciar el arte catalán contemporáneo.

 

M. Àngels Vilallonga

“Un gran proyecto que daría un nuevo impulso”

Me vinieron a presentar el proyecto los promotores y Mercè Conesa. Lo tengo en el despacho.
Es un gran proyecto que daría un nuevo impulso a la visión del skyline de Barcelona. Me gustó mucho y el proyecto museístico complementaría la oferta barcelonesa: Barcelona ciudad de museos. Todas las buenas propuestas son bienvenidas.

 

Mònica Ramon

“Cuando MNAC y Macba no tienen recursos hay otra prioridad”

Desde el Gremio de Galerías consideramos que con unos presupuestos reducidos y un tejido cultural mermado hay otras prioridades antes que tirar adelante un nuevo proyecto museístico, y más cuando museos como MNAC y Macba no pueden en muchos casos hacer las exposiciones que desean y que los posicionaría, y tampoco tienen suficientes recursos para aumentar sus colecciones.

Francesc Fontbona

“En principio una sucursal del Hermitage es interesante”

No he estudiado el tema con profundidad. En principio una sucursal del Hermitage en Barcelona me parece interesante. Ahora bien el proyecto de Wagensberg s no tenía mucho que ver con el modelo de exposiciones artísticas del Hermitage y habrá que ver que modelo se propone finalmente. En cuanto al proyecto arquitectónico de Toyo Ito puede ser interesante, pero también el edificio de Richard Meyer para el Macba era muy bonito y luego, por lo que he oido, presenta dificultades para exponer. En el Guggenheim la apuesta por un arquitecto de reconocido prestigio les salió bien porque Frank Gehry es un primera espada y el contenido es también de alto nivel, pero siempre he creído que lo importante es que el proyecto se adapte a las necesidades museísticas.

 

Xavier Medina-Campeny

“Prefiero destinar dinero a un museo antes que a un tranvía”

Cuanta más cultura y arte tenga una ciudad mejor. No me preocupa si nos costará dinero o no, siempre preferiré destinar dinero a un museo antes que a una compañía como Alstom para que haga más tranvías. Y respecto a su ubicación, creo que el puerto de Barcelona ya no es aquel lugar nostálgico de cuando eramos niños e íbamos con una caña y un hilo a buscar cangrejos, ahora es un espacio integral urbano y como tal me parece bien que pueda contar también con un nuevo museo.

 

Cèlia del Diego

“No hace falta, antes hay que consolidar los museos existentes”

Nos parecería incoherente que el Ayuntamiento de Barcelona, que apuesta por una cultura cohesionada, vinculada a los barrios, sostenible, ligada a la educación, apostara ahora por un modelo turístico y populista. No existe un proyecto museístico, se ha dicho que se adaptará la propuesta inicial de Wagensberg pero no sabemos nada más. Poner una franquicia sin un proyecto museístico responde a un modelo de explotación para buscar unos ingresos camuflados de oferta cultural. El tejido cultural de la ciudad no rechaza esas colecciones, al contrario, estaría encantado de que fuesen por ejemplo un depósito para el MNAC, pero no de esa forma. Y tampoco se ha consensuado el espacio del museo con los vecinos y el peligro que pueda comportar de masificar otro espacio.

 

Fermí Villar

“Es positivo pero sería mejor aprovechar un edificio existente”

Desde Amics de la Rambla creemos que la cultura ha de ser un eje para revitalizar la ciudad. En el ranking Resonance de mejores ciudades del mundo Barcelona aguanta en el puesto nº 5, pero se advierte de la debilidad de su oferta cultural. Y la creación de un nuevo museo siempre nos parece algo positivo. Otra cosa es cómo y su ubicación. Desde una cierta utopía nos gustaría que en lugar de construir nuevos edificios se aprovecharan espacios como la Antiga Foneria de Canons, 5.000 m2 en desuso, o el de la Aduana, frente a las Drassanes. Son opciones que ya no están sobre la mesa, pero para nosotros la alternativa de una nueva construcción sólo puede ser positiva si se trata de un proyecto de largo retorno, es decir, si al cabo de unos años no cierra como ha sucedido con el Imax.

 

Joan Pere Viladecans

“Barcelona ha perdido autoestima y necesita activar la cultura”

Barcelona esta en una etapa de transición. Barcelona y Catalunya han perdido la autoestima y cualquier cosa que pueda activar la cultura y el arte, en principio me parece bien. Luego habría que estudiarse el proyecto y ver de qué modo cuajará. No obstante, no creo que sean maneras por parte del Hermitage expresar una cierta amenaza. Barcelona tiene capacidad para tener un museo como este, sólo hace falta que autoridades, especialistas y ciudadanía crean en él. El mayor botín que tenemos como ciudad es la cultura. Sobre su ubicación, no tengo una opinión formada, pero de entrada soy partidario de edificios nuevos porque están hechos ex profeso. El continente tiene que estar al servicio del contenido, aunque también hay ejemplos de rehabilitación fantásticos.

 

Lluís Bassat

“Buscaría un emplazamiento mas céntrico, como Montjuïc”

La posible llegada de uno de los museos mas importantes del mundo, el Hermitage de San Petersburgo, es extraordinaria, no sólo para los turistas que lleguen al puerto, sino para todos los barceloneses. Otra cosa es que el puerto sea la mejor ubicación posible. Para los turistas, quizás sí, pero para los barceloneses, yo buscaría un emplazamiento mas céntrico, como Montjuïc, donde complementaría la oferta museística y convertiría la montaña en el centro del arte de Barcelona.

 

Vicenç Altaió

“Acoger una colección excepcional es un privilegio”

Estamos ante una colección patrimonial excepcional, que ha transitado de los recintos sagrados a los palacios de la monarquía y a los espacios de la revolución burguesa y proletaria, y es un privilegio que Barcelona pueda acoger este arte que además cubre un déficit histórico. Estamos en plena globalización y proyectos como el Hermitage han de establecer relaciones con la sociedad cultural, internacional y local. Si es solo un lugar para consumo del turismo extranjero estará condenado al fracaso. Debe ayudar a la localización de artistas locales como Rusiñol y a difundirlos fuera. En cuanto a la ubicación, me parece excelente. Barcelona tiene un déficit en la zona marítima. Ha quedado como un lugar de ocio turístico pero es un desierto cultural. Y aunque sea bajo una franquicia es importante recuperar la relación entre la cultura rusa y catalana.

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20191203/472030484882/proyecto-hermitage-barcelona-debate-dudas-museo.html

 

Dimarts, 10 de desembre de 2019

El País

Alfonso L. Congostrina

Cuatro hombres tapan con cemento el monumento a las víctimas del atentado de La Rambla de Barcelona

 

La Guardia Urbana identifica a los autores del acto vandálico y les acusa de un delito de odio

La Guardia Urbana de Barcelona ha interceptado e identificado a cuatro ciudadanos pakistaníes a los que acusa de dañar, tapando con cemento, la inscripción que en el suelo de La Rambla recuerda a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017. Los hechos han tenido lugar poco después de las 18.00 horas cuando cuatro personas han tapado con cemento parte del memorial que recuerda a los 16 muertos y los más de cien heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils.

 

Un ciudadano ha hecho una fotografía a los individuos y ha alertado a la Guardia Urbana. Los agentes se han trasladado hasta la placa del memorial, que ya estaba tapado con cemento. Gracias a la fotografía, los agentes han localizado pocos metros más allá a los cuatro sospechosos. Los han identificado y les han abierto diligencias acusándoles de un delito de daños y un delito de odio. Acto seguido los servicios de limpieza han retirado el cemento de la placa.

 

El memorial a las víctimas del 17-A es una placa de 12 metros de largo y 20 centímetros de ancho encastada en mitad del paseo —muy cerca del mosaico de Joan Miró— y paralela a la calzada. En la placa aparece escrito en árabe, catalán, castellano e inglés la frase: “Que la paz te cubra, oh ciudad de paz” junto al grabado del dibujo de la palabra Barcelona que el artista Frederic Amat realizó después del atentado y la fecha y hora en que tuvo lugar el acto terrorista: “17 de agosto de 2017. 16.50h”.

 

https://elpais.com/ccaa/2019/12/09/catalunya/1575920203_265774.html

 

Dimarts, 10 de desembre de 2019

Naucher

Un espectáculo de la Fura dels Baus inaugura la feria navideña junto al mar en Barcelona

 

El puerto de Barcelona ha inaugurado la primera Feria de Navidad del Port Vell con un espectáculo en el Portal de la Pau a caballo entre la tierra, el mar y el aire, que ha dado el pistoletazo de salida oficial al primer mercado navideño que Barcelona tiene junto al mar. La Fura y su macroespectáculo específico para la ocasión, ‘Esfera humana ‘, ha protagonizado el encendido de luces con una estructura esférica suspendida en el aire conformada por un coro de 42 acróbatas del Instituto del Teatro acompañado por la voz de la solista Alba Fernández Cano.

 

La gigantesca esfera humana ha sobrevolado la plaza del Portal de la Pau en una alegoría a los objetivos de desarrollo sostenible y la importancia de la colaboración y la conexión permanente de las personas para dar respuesta a los grandes retos globales como la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, la injusticia y el cambio climático. Previamente, el dúo Salt & Soul ha abierto el acto interpretando clásicos como ‘Santa Baby’ y ‘Mr. Chadman’. El elemento agua ha hecho acto de presencia cuando un laúd tripulado por cuatro remeros del Real Club Marítimo de Barcelona con una bailarina a bordo ha navegado hasta el pesebre flotante situado en la lámina de agua de frente a la Rambla de Mar. Allí, la bailarina ha desembarcado y ha encendido el nacimiento con un baile artístico.

El encendido de luces

 

El director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y un grupo de niños, hijos de trabajadores del puerto de Barcelona, han sido los encargados de pulsar el botón que ha hecho oficial el encendido y ha dado paso al espectáculo de luz, música y color del árbol que preside la feria, la más grande de Cataluña con 31 metros de altura.

Durante los días de la feria, que se celebrará hasta el 5 de enero, se podrá disfrutar de este espectáculo junto con un completo programa de animación en el escenario de la feria ofrecido por entidades, asociaciones y escuelas de música del distrito de Ciutat Vella como el Taller de Músics o la Escuela del Palau de la Música, entre otros. El puerto de Barcelona pretende dar visibilidad a los movimientos asociativos del distrito y especialmente a los jóvenes talentos.

Una feria pensada para todos los públicos, pero, especialmente, para los más pequeños, que también podrán disfrutar de un carrusel clásico y de una noria con vistas a todo el litoral hasta el Llobregat, que se suman a las casetas de madera y a la zona gastronómica que completan esta feria junto del mar.


Asimismo, el programa contará con talleres para niños ofrecidos por entidades como el Club Natación Barcelona, el Real Club Marítimo o la Asociación de Vecinos de la Barceloneta. Se estima que alrededor de un millón y medio de personas visitarán la Feria de Navidad del Port Vell durante el mes que estará en funcionamiento. El mercado coincide con la celebración del 150 aniversario del puerto de Barcelona

 

https://naucher.com/cultura/un-espectaculo-de-la-fura-dels-baus-inaugura-la-feria-navidena-junto-al-mar-en-barcelona/

 

Dimarts, 10 de desembre de 2019

Betevé

El Mercat de la Boqueria s’eixampla enderrocant dues illes de parades més

 

L'eliminació d'una illa al cantó muntanya ha servit per crear-hi una plaça interior i, amb la demolició de les parades del cantó mar, es crearà una aula d'activitats

El Mercat de la Boqueria afronta una nova transformació per guanyar espai i evitar aglomeracions. L’actuació inclou l’enderroc de dues illes de parades: una del cantó muntanya, cosa que ha permès crear-hi una plaça interior, i una altra del cantó mar, que ha de servir per construir una aula de formació. Les parades havien quedat buides perquè els negocis havien tancat o bé perquè s’han traslladat a altres punts del mercat.

 

Una aula de formació de 50 m2

 

L’aula del mercat s’ha començat a construir aquest desembre després d’enderrocar les 14 parades que ocupaven l’antiga illa de peix, al costat del carrer de la Morera. Els negocis que hi havia en aquestes parades havien tancat o bé s’han trasllat en altres punts del mercat. En l’espai alliberat, d’uns 50 m2, s’hi crearà una aula de formació per fer-hi activitats que estarà gestionada per l’Associació de Comerciants de la Boqueria.

 

D’altra banda, també s’ha enderrocat l’illa de parades del quadrant Collserola-Llobregat, darrere de l’actual espai de venda de peix. Això ha permès crear una plaça interior de 50 m2 que, a banda de ser més confortable als clients, també servirà per fer-hi activitats.

Una altra de les actuacions que es farà a la Boqueria serà la instal·lació d’un nou sistema d’extracció de fums fins a coberta en nou parades dedicades a la restauració.

 

Alliberar espais als quadrants del mercat

 

L’actuació que es fa a la Boqueria forma part d’una mesura de govern aprovada el febrer del 2017 amb l’objectiu d’alliberar espais als quatre quadrants del mercat i fer-lo més accessible i agradable als clients. En aquest sentit, el desembre del 2017 ja es van enderrocar 18 parades del mercat que formaven una illa amb la mateixa finalitat d’esponjar els espais, millorar la visibilitat i evitar aglomeracions. Amb un objectiu similar de facilitat la mobilitat a l’interior del mercat, l’abril del 2015 s’hi va prohibir l’accés dels grups guiats de turistes de més de 15 persones els matins dels divendres i els dissabtes. També dins d’aquesta mesura de govern, l’abril del 2017 es va reforçar la vigilància del mercat amb agents cívics que s’encarreguen del compliment de la normativa.

 

https://beteve.cat/politica/mercat-boqueria-enderroc-illa-parades/

 

Divendres, 13 de desembre de 2020

La Vanguardia

El Club Capitol de las Ramblas anuncia que cerrará al final de esta temporada

 

El teatro Club Capitol, situado en las Ramblas de Barcelona, ha anunciado este jueves que cerrará sus puertas cuando finalice la presente temporada porque el propietario del local no quiere prorrogar el arrendamiento, según ha informado el Grupo Balañá, que lo gestiona desde 1962.

 

Inaugurado como cine el 23 de septiembre de 1926 y conocido popularmente como "Can Pistolas" por el tipo de programación que ofrecía, en 1990 inició su transformación para acoger dos salas y La Cubana representó su gran éxito "Cómeme el Coco Negro".

 

Tras volver a proyectar cine durante un tiempo, en 1997 se reabrió la sala 1 como teatro con el espectáculo de Pepe Rubianes "Rubianes solamente", que permaneció en cartel hasta 2008, por lo que actualmente esta sala lleva su nombre.

 

En 1998 se abrió la sala 2 como espacio teatral, con una programación basada principalmente en monólogos, cómicos y comedias de pequeño formato.

 

Durante los últimos 20 años, en estas dos salas se han representado cerca de 14.000 funciones de un total de 379 espectáculos, que han sumado más de 2,7 millones de espectadores.

El pasado mes de julio, el teatro se vio obligado a detener su actividad por una inundación que dejó el espacio impracticable durante todo el verano.

 

En aquella ocasión, el Grupo Balañá aseguró que no tenía intención de cerrar el teatro, a pesar del temor expresado por la asociación Amics de la Rambla.

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20191212/472194337114/el-club-capitol-de-las-ramblas-anuncia-que-cerrara-al-final-de-esta-temporada.html

 

Divendres, 13 de desembre de 2020

El Periódico

Mauricio Bernal

El icónico Club Capitol de la Rambla, nueva víctima de los alquilares

 

El espacio cerrará cuando acabe la temporada después de que el propietario del local haya anunciado que no prorrogará el contrato de arrendamiento a Grup Balañá

 

El paisaje cultural de La Rambla está a punto de perder un icono patrimonial, el Club Capitol, el espacio fundado como cine en 1926 y devenido teatro en los años 90 que durante casi un siglo ha sido uno de los enclaves simbólicos del tramo de Canaletes. El Grup Balañá, que gestiona el espacio desde 1962, hizo público este jueves un comunicado en el que anuncia que el propietario no prorrogará el contrato de arrendamiento, y que esta –si no dan un vuelco las cosas– será su última temporada. En junio caerá el telón por última vez y quién sabe qué multinacional de qué marca de ropa o comida de moda ocupará el espacio, si hemos de atenernos a las lamentables dinámicas inmobiliarias que se han apoderado de la ciudad.

 

No es menor la historia que atesora el Capitol, que mucho antes de ser el teatro que es ahora fue conocido con el mote –no carente de encanto– de Can Pistoles. Era literal: era la casa de las pistolas. Por quién sabe qué designio o decisión deliberada la cartelera del Capitol se volcó con el cine de acción y aventuras, con una especial atención por los géneros policiaco y de vaqueros. Así que todo el mundo en esa pantalla iba armado y todo el mundo quería desenfundar y todo el mundo quería disparar, bang, bang. ¿Suena a serie B? No es imposible que hayan programado películas segundonas, pero no es menos cierto que por esa pantalla pasaron películas de calidad: 'La diligencia', 'Johnny Guitar', 'Cayo Largo' o 'Juntos hasta la muerte'. Algo de buen cine de terror y ciencia ficción se coló entre tanta bala: 'Doctor Frankenstein', 'King Kong', 'El gabinete del Dr. Caligari'. Era un lugar divertido.

 

Rubianes, solamente

 

Lo seguiría siendo, de otra manera, en su etapa teatral. "El Capitol será teatro en noviembre", titulaba este diario en octubre de 1997, un mes antes de la reapertura del local, que estrenaría su nueva etapa con 'Rubianes, solamente', uno de esos raros casos de longevidad de un espectáculo teatral: estuvo nueve años en la cartelera, hasta el 2006, y marcó tanto al local que sus responsables bautizaron una sala con el nombre de Pepe Rubianes tras la muerte del actor gallego, en el 2009. Fue la gran transformación del Capitol, de cine a teatro, pero ya había sufrido otra unos años antes, en 1990, cuando había sido convertida en multisala de dos espacios. Que su futuro era inequívocamente teatral lo insinuó la puesta en escena, entre abril y junio de ese año, de 'Cómeme el coco, negro', el espectáculo de La Cubana representado durante 10 semanas mientras el lugar estaba en obras.

 

Sobre la situación actual, fuentes conocedoras de la situación explicaron a este diario que no ha habido propuesta económica, ni una amenaza de subir el precio del alquiler. "Simplemente, el propietario ha enviado un documento anunciando que no va a prorrogar el contrato", señalan. De momento, no se vislumbra negociación alguna. Cerrará el Capitol, pues, y en el paisaje escénico de la Rambla, a expensas de lo que ocurra con el Principal, quedarán solo dos espacios, el Liceu y el Poliorama, ahora más solos. Es la historia de esta ciudad: entrevistado por este diario con motivo del estreno de su obra más famosa, Rubianes clamaba en noviembre de 1997 contra el cierre de El Molino, y decía: "Bajo ningún concepto hay que dejar morir El Molino". Y El Molino no murió.

 

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20191212/el-teatro-club-capitol-rambles-obligado-a-cerrar-al-acabar-la-temporada-7772430

 

Divendres, 13 de desembre de 2019

La Vanguardia

La asociación ‘Amics de La Rambla’ trata de evitar el cierre de Club Capitol

 

El teatro informó este jueves a través de un comunicado que se veía obligado a cerrar por no poder renovar el contrato de alquilar

 

La asociación Amics de La Rambla ha pedido este viernes a las administraciones que eviten el cierre del teatro Club Capitol, que se producirá al final de esta temporada porque el propietario no quiere prorrogar el arrendamiento, según informó este jueves el Grupo Balañá, que lo gestiona desde 1962.

 

Amics de la Rambla, que defienden que la cultura tiene que ser el eje vertebrador de la famosa arteria barcelonesa, considera que el cierre del Club Capitol “es la peor noticia que La Rambla, Barcelona y su cultura podían recibir”.

 

“La desaparición de uno de sus teatros, de un teatro cargado de historia y parte de la vida y del bagaje sentimental de diferentes generaciones de barceloneses, es una noticia terrible que hace retroceder el sueño compartido de una Rambla mejor”, según ha informado la asociación en un comunicado.

 

Por esta razón, Amics de la Rambla pide “a todos los grupos municipales y a todas las administraciones, municipal, autonómica, estatal, que demuestren con hechos el compromiso con la Rambla y con la cultura del que siempre hablan”. “Es en las situaciones límite, en los momentos difíciles, cuando las dificultades se convierten en oportunidades. Todavía estamos a tiempo de hacer algo y preservar la actividad cultural del Club Capitol”, añade.

Inaugurado como cine el 23 de septiembre de 1926 y conocido popularmente como “Can Pistolas” por el tipo de programación que ofrecía, el Club Capitol inició en 1990 su transformación para acoger dos salas y La Cubana representó su gran éxito Cómeme el Coco Negro.

 

Tras volver a proyectar cine durante un tiempo, en 1997 se reabrió la sala 1 como teatro con el espectáculo de Pepe Rubianes Rubianes solamente, que permaneció en cartel hasta 2008, por lo que actualmente esta sala lleva su nombre.

En 1998 se abrió la sala 2 como espacio teatral, con una programación basada principalmente en monólogos, cómicos y comedias de pequeño formato. Durante los veinte últimos años, en estas dos salas se han representado cerca de 14.000 funciones de un total de 379 espectáculos, que han sumado más de 2,7 millones de espectadores.

El pasado mes de julio, el teatro se vio obligado a detener su actividad por una inundación que dejó el espacio impracticable durante todo el verano. En aquella ocasión, el Grupo Balañá aseguró que no tenía intención de cerrar el teatro, a pesar del temor expresado por la asociación Amics de la Rambla.

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20191213/472201446216/asociacion-amics-de-la-rambla-trata-evitar-cierre-club-capitol.html

 

Divendres, 13 de desembre de 2019

Europa Press

Amics de La Rambla pide "salvar" el Club Capitol después de 22 años de trayectoria teatral

Amics de La Rambla ha pedido este viernes "salvar" el Club Capitol, que cerrará cuando termine la presente temporada porque el propietario del local no le permite renovar el contrato de alquiler, lo que cesará una sala con 22 años de trayectoria. "Hace años que defendemos que la cultura ha sido, es y debe ser aún más en el futuro, el elemento vertebrador de La Rambla", ha expresado la entidad en un comunicado, en el que ha pedido a todas las administraciones que actúen. Les ha reclam ...

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-amics-rambla-pide-salvar-club-capitol-despues-22-anos-trayectoria-teatral-20191213192554.html

Dissabte, 14 de desembre de 2019

El Periódico

Care Santos

Un final feliz, por favor

 

Hay establecimientos de Barcelona frente a los cuales prefiero no pasar. O hacerlo mirando hacia otro lado. Me ocurre ante el número 3 de Ronda Sant Pere, ocupado hoy por una conocida franquicia de comida rápida, bajo cuyas arcadas no hace tanto vivía una de las mejores librerías de la ciudad, la Catalonia, fundada en 1924, foco de vida cultural, superviviente de casi todo, que no pudo con la crisis y la mala gestión de sus últimos propietarios. Lo mismo me ocurre ante el 90 de Rambla de Catalunya, hoy una multinacional de la moda, que hasta el fatídico 2013 albergó los Cines Alexandra, que estaban ahí desde fines de los años 40.

 

Esta semana hemos sabido que el Club Capitol también desaparece. Problemas con el contrato de alquiler, dicen. Falta de ayudas —¿y de interés?— municipales. Grup Balañá quiere seguir con la explotación del local pero parece que su propietario tiene otros planes. Al escribir este artículo no puedo evitar pensar en la luz que el Club Capitol proyecta de noche en esa parte de La Rambla. Luz real e imaginaria. Como tantos, pienso en Pepe Rubianes cada vez que la veo. Los teatros o las librerías no son solo negocios —aunque deban serlo—, son espacios de memoria individual y colectiva. Lugares donde aprendimos a ser quienes somos.

ay historias similares con final feliz. En 1986 un grupo formado por gente de teatro que poco o nada tenían que ver entre sí tuvo la valentía de unirse para salvar un histórico local del Paralelo que iba a ser transformado en un aparcamiento. Lo convirtieron en uno de los mayores escenarios de Barcelona, además de en su casa. Durante tres décadas estrenaron allí espectáculos de referencia en la vida teatral de la ciudad. Los osados fueron la programadora Anexa y las compañías Tricicle y Dagoll-Dagom. El espacio, el Victoria. Si no hubiera sido por ellos, hoy también tendríamos que mirar hacia otro lado al pasar frente al número 65 de la avenida del Paralelo. Ojalá haya un final feliz para el Club Capitol. O acabaremos paseando por Barcelona mirando al suelo.

 

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20191214/articulo-final-feliz-por-favor-care-santos-7774088

 

Dissabte, 14 de desembre de 2019

El Periódico

Mauricio Bernal

El bar chino por excel·lència

 

Wenkui Huang ha decorado por dentro y por fuera el bar familiar en el barrio de casas baratas de Can Peguera y lo ha convertido en un lugar único

 

Lo único que suelen tener de chino los bares chinos es que están regentados por chinos: es con arreglo a la denominación de origen de los propietarios que se ha popularizado esa expresión, "bar chino", o a veces "bar de chinos", y no a cuestiones como la comida, la bebida o la decoración, que es al fin y al cabo lo que importa en un bar. En realidad, un bar chino es un bar de toda la vida antes regentado por aborígenes y después regentado por personas de ojos rasgados. Como paisaje no suele deparar grandes sorpresas, más bien al contrario, salvo cuando se trata del bar chino de Can Peguera, el barrio de casas baratas de Nou Barris. Este bar chino es un bar chino único en Barcelona, en Catalunya y en España. El bar chino por excelencia.

 

Wenkui Huang es un hombre afable con un aire al solemne Señor Miyagi de los 'Karate Kid'. Pero Huang no es solemne. Sonríe siempre, y a pesar de su español precario hace extraordinarios esfuerzos gestuales para hacerse entender. Es pintor: en Canarias se ganó la vida como profesor de pintura, en Barcelona redondea sus economías pintando paisajes en la Rambla y siempre tiene a mano un bloc de hojas blancas donde dibuja retratos a bolígrafo. No es imposible que alguien que lo conozca diga cosas como que el señor Huang siempre que ve una superficie en blanco piensa en pintar. Hay gente así: gente como el señor Huang y gente que siempre tiene la lengua presta a decir esas cosas. El señor Huang es un señor mayor de edad indeterminada. Podría tener 50 o podría tener 60. Su hija y su ex viven en Canarias.

Sito en el número 29 de la calle de Vila-Seca, en medio del paisaje agradablemente chato de las casas baratas, el bar Familia 1929 perteneció en su día a la señora Salvadora Torralba Pérez y a su marido, el señor Víctor López Montesinos. Entonces se llamaba Bar Salvadora. Los López Torralba vivían en la casa que se levanta cruzando la pequeñita plaza de Darnius, en el número 27, a 10 metros del bar, y de esa magnitud eran sus desplazamientos de la casa al trabajo y del trabajo a casa. Poseyeron y regentaron el bar hasta finales del siglo pasado, y entonces lo traspasaron. Durante algo más de 15 años el local cambió de manos un par de veces, no se sabe bien al albur de qué, hasta que hace tres pasó a las de la familia Wenkui. Huang y su madre.

Víctor López y Salvadora Torralba tuvieron una hija, María Luisa, que es ahora la vecina del 27. Cuando conoció a Huang hace tres años, le pareció un buen tipo, así que le dijo que era la hija de los que habían regentado el local hacía muchos años y que si quería le echaba una mano. Acabó trabajando para ellos, pero tuvo que dejarlo cuando su marido enfermó. "Tengo a mi marido así hace muchos años, pero ahora ha pegado el bajón". No obstante, es consciente de las limitaciones de Huang con el idioma y de vez en cuando cruza la placita para ayudarle con alguna llamada, algún documento, para hacer de traductora. Se llevan bien. Cuando Huang pintó el exterior del bar, le dijo que si quería le pintaba la casa igual. María Luisa dijo que sí.

 

Si no es el único, el Familia 1929 debe ser de los pocos bares chinos que hacen un dadivoso honor a su nombre. Huang ha hecho del local un lugar especial. Pintó los muros y la tapia del antejardín con motivos chinos que copió de libros antiguos de su país: escenas de jinetes, de músicos, un hombre empujando una carreta, una mujer caminando con un balde en la cabeza. Pequeñas barcas, puentes, pagodas, pescadores, recolectores de agua, bandadas de pájaros, una madre pájaro alimentando a sus polluelos. Todo el que pasa por la calle se detiene a mirar. "La gente que hace excursiones por los barrios siempre se para aquí", dice María Luisa. Como pasa con todas las cosas buenas, el exterior es un anuncio del interior. El interior es mejor.

Puede que la medida más expresiva de lo que inspira el bar por dentro es que por momentos el visitante puede tener la impresión de que no está en el barrio de casas baratas de Can Peguera sino en China. Hay pequeños dibujos enmarcados rústicamente por todas partes, y lámparas chinas, y sábanas pintadas con motivos chinos, y ruedas de carruaje y persianas de bambú colgadas del techo. Incluso la nevera está pintada con caracteres chinos. Es lunes por la tarde y hay media docena de personas en el bar. "Ponme una cerveza", dice alguien. "Ponme un café con leche". A veces tienen que decirlo dos veces, y con gestos, para que Huang entienda.

 

Los días padres, Huang trabaja en la Rambla. Los días impares ayuda a su madre en el bar. 

 

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20191214/barceloneando-bar-chino-por-excelencia-can-peguera-7774197

 

Dimarts, 17 de desembre de 2019

ABC

David Morán

El cierre del Club Capitol abre una nueva herida cultural en el centro de Barcelona

 

La empresa gestora del teatro anuncia que el propietario del local no quiere prorrogar el arrendamiento

 

Ha ocurrido con cines, librerías y locales históricos, así que lo normal dentro de la anormalidad que supone que una ciudad como Barcelona vaya perdiendo su paisaje histórico y cultural es que, antes o después, acabase pasando también con los teatros. Así, a la espera de que el histórico Teatre Principal reabra sus puertas y poco después de que el centenario teatro Apolo echase el cierre, el Club Capitol va camino de convertirse en el próximo damnificado.

Así lo anunció ayer el Grupo Balañá, encargado de gestionar el equipamiento desde 1962, tras asegurar que el teatro echará el cierre cuando finalice la presente temporada. ¿La razón? El propietario del local no quiere prorrogar el arrendamiento, según los actuales gestores. Adiós, pues, a uno de los locales emblemáticos de la parte alta de La Rambla de Canaletas y puertas abiertas a, quién sabe, la millonésima franquicia de comida rápida o ropa low cost.

 

Adiós, en cualquier caso, a un espacio que durante años fue como el segundo hogar de Pepe Rubianes, quien da (o daba) nombre a la sala principal del teatro. Qué menos para homenajear a un cómico que durante once años, de 1997 a 2008, permaneció en cartel con su «Rubianes solamente». Antes de eso, el Club Capitol abrió sus puertas el 23 de septiembre de 1926 y se convirtió en uno de sus los primeros cines de estreno de Barcelona. En su programación destacaban thrillers, westerns y cine policial, por lo que no tardó en ganarse el apodo de «Can Pistolas». A su popularidad ayudaron también unas fachadas que anunciaban con profusión de detalles los estrenos semanales, un objeto de veneración al que la Filmoteca dedicó una exposición hace un par de años.

 

En los años 90 y después de una reforma para acoger dos salas apostó con el teatro con La Cubana y su «Cómeme el Coco Negro», regresó temporalmente al teatro y en 1998 abrió la sala 2 con una programación basada en monólogos, cómicos y comedias de pequeño formato. Durante los últimos 20 años, en estas dos salas se han representado cerca de 14.000 funciones de un total de 379 espectáculos, que han sumado más de 2,7 millones de espectadores. Actualmente, la programación del teatro se centraba en cómicos y monologuistas como David Guapo o Toni Moog, entre otros.

 

El pasado mes de julio, el teatro se vio obligado a detener su actividad por una inundación que dejó el espacio impracticable durante todo el verano. En aquella ocasión, el Grupo Balañá aseguró que no tenía intención de cerrar el teatro, a pesar del temor expresado por Amics de la Rambla, asociación que ha puesto el grito en el cielo para exigir a las administraciones que se impliquen para salvar el teatro.

 

«Pedimos a todas las administraciones generosidad, flexibilidad e imaginación para mantener la actividad teatral del Club Capitol en La Rambla», reclama la entidad en un comunicado en el que asegura que «la desaparición de un teatro cargado de historia y parte de la vida y del bagaje sentimental de diferentes generaciones de barceloneses es una noticia terrible que hace retroceder el sueño compartido de una Rambla mejor»

 

https://www.abc.es/espana/catalunya/disfruta/abci-cierre-club-capitol-abre-nueva-herida-cultural-centro-barcelona-201912131400_noticia.html

 

Dimarts, 17 de desembre de 2019

El Periódico

Patricia Castán

Un adiós a 200 años: cierra la camisería Xancó en Barcelona

 

La histórica tienda se despedirá el día 31, justo antes de su bicentenario, dejando un vacío irremplazable en la Rambla

 

A toda guerra le acompaña un parte de víctimas. Y la cruzada comercial que se libra en el centro de Barcelona, sea por alquileres de locales a precios disparatados, por la apisonadora de las multinacionales abriendo sedes clonadas, o por la presión turística y las nuevas demandas del consumidor, no deja de sumar bajas año tras año. La lista se engrosará el próximo día 31 con una tienda irremplazable: la histórica camisería Xancó, en el 74 de la Rambla, cuyo modelo de negocio ya no está en sintonía con los tiempos que corren, asumen.

 

Estos días anuncia descuentos –inauditos– del 50%, aunque sus estanterías aún lucen cientos de prendas que convirtieron a este maravilloso espacio en una joya de esta ciudad cambiante.

Xancó forma parte del elenco más estelar de establecimientos emblemáticos. Esa treintena destacada de la que ya se han apeado a la fuerza unos cuantos. Pilar Satta, esposa de Tristan Xancó, genio y figura tras el mostrador desde hace casi medio siglo, anuncia a EL PERIÓDICO que ya no hay marcha atrás y que su querido negocio bajará por siempre la persiana poco antes de Nochevieja. Se quedará, pues, a las puertas de haber cumplido 200 años. Se extinguirá la tienda más antigua de la Rambla y otro pedazo de la historia local.

 

Satta, que junto con Carme Bofarull conforman ahora el alma del local, no quiere hablar del final de su contrato. Apunta como argumento del cierre a su «situación personal» y a «los cambios que vive el comercio». El suyo no es un lugar donde tocar y revolver la ropa; sus camisas y corbatas se exponen ordenadamente para que sean los vendedores los que aconsejen y receten. Una fórmula que mantiene «clientes fijos que piden camisas a medida» (en su pequeño taller) y arreglos, a los que se suman turistas exigentes. Pero la camisería carece de web, cierra tres horas al mediodía y algunos días de agosto. Todo un rara avis en la calle más transitada de la ciudad, donde el tiempo cotiza a precio de oro.

 

El comercio abrió un enero de 1820 y a la muerte del fundador, Antoni Cotchet, fue el empleado Josep Xancó quien tomó las riendas y alentó un próspero negocio que mantuvo muy vivo su saga. Tristán es cuarta generación y atesora una trastienda tan fabulosa como la propia tienda, donde guarda desde los tiempos en que presidió la asociación de comerciantes incluso un premio honorífico a Mijail Gorbachov –nunca recogido– por impulsar unos campeonatos de ajedrez en Barcelona.

 

Mobiliario de 1912

 

El establecimiento luce su fabuloso mobiliario de 1912, cuando se reformó, y Pilar se pregunta qué será de sus estanterías macizas o su caja registradora, mientras atiende con estilo en inglés a un cliente, y vigila a otro. La Rambla del 2019 tiene tantas oportunidades de negocio como riesgos de hurto, lamenta. Pero los Xancó, que tantas corbatas suministraron al Liceu se retiran con elegancia. 

 

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20191217/adios-200-anos-cierra-camiseria-xanco-rambla-barcelona-7779048

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X