Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Juliol 2017

26 de juliol de 2017

Dilluns, 3 juliol de 2017
La Vanguardia

Redescubierta en Barcelona una esquina modernista en la calle Carme

El mosaico que ha salido a la luz fue encargado en 1902 por la misma familia Figueras para la que Gaudí proyectó Bellesguard

Ha sido exhumada la fachada modernista de una tienda, en la esquina de las calles Carme y Cabres. La afinada restauración llevada a cabo permite ya paladear la calidad del buen trabajo llevado a cabo.

No se trata, en puridad, de un descubrimiento. Hace ya algunos años se pudo observar que la eliminación de una parte muy pequeña del revocado permitía vislumbrar la existencia de un mosaico modernista. La incógnita era si debajo de toda la capa ocultadora aparecería el resto de tan delicado trabajo.

Fue entonces cuando se alertó al departamento de patrimonio del distrito de Ciutat Vella sobre el mencionado indicio artístico e histórico, y no tanto para que se realizara entonces la investigación, sino con el fin de tomar medidas protectoras y de estudio para cuando, por razones de cambio comercial o no, se tuvieran que realizar trabajos de modernización de tal esquina. Y así ha sido; se ignora aún el comercio que allí se instalará.
A quien tenga un poco de conocimiento del tema, a buen seguro que tendrá la sensación inmediata de haber dado con algo ya visto e incluso conocido; es cierto, y la historia merece ser contada: es una decoración modernista hermana de la que hermosea también una esquina: la Rambla, 83 y Petxina, 1. La pastelería Escribà ha popularizado, y con razón, este preciso lugar.

Hermana y nada menos que por razón doble: propiedad y decoración. Merece relatarlo por sus pasos contados.

Jaume Figueras i Bonastre había creado en 1820 una industria de pastas de sopa, asentada en la calle Sant Ramon. En 1840 la familia y el negocio se trasladaron a la esquina de la Rambla con Petxina. Uno de sus hijos, Jaume Figueras i Barulls, ayudado por su esposa, Maria Sagués, consiguieron diversificar y dinamizar la empresa, pero él murió pronto. Sus hijos tomaron las riendas: Joan, de la harinera; Jaume, de los purés y tapiocas, y Francesc, de la pasta de sopa.
Éste, amigos de numerosos artistas fue el que puso al día la imagen de la tienda de la Rambla. Fue en 1902 y al calor de la fiebre modernista. En la torneada esquina mandó situar un gran medallón con una fecha inscrita: 1820, la de la fundación empresarial. Hay quien la confunde con la de la ornamentación, un error de bulto, pues el Modernisme aún tardará más de medio siglo en surgir.

La obra fue proyectada por el acreditado pintor y escenógrafo Antoni Ros i Güell. Bajo su dirección, actuaron una serie de excelentes artesanos y obradores muy profesionales: Mario Maragliano realizó el trencadís con mosaicos policromados; el taller Rigalt i Granell, las vidrieras; Lambert Escaler, el relieve escultórico; Vilà Domènech, la metalistería. En el interior: Bernadors, la escultura; Boix, la pintura; Corrius, los mármoles; Medemant, la carpintería; F. Lacambra, los cobres, y Badia, la cerrajería.

Josep M. Figueras i Bas, descendiente directo de la estirpe y que ha escrito y documentado ahora un excelente libro exhaustivo sobre la familia, apunta la posibilidad de que el trabajo de forja de las dos puertas que rinden a las calles fuera dibujado por Antoni Gaudí: era amigo del ya citado Francesc, relación surgida en el Cercle Artístic de Sant Lluc. Fue entonces cuando Maria Sagués, su madre, encargó al cercano Gaudí el proyecto la formidable torre unifamiliar de Bellesguard.

Todo encaja, pues, al topar con la renacida esquina de las calles Carme i Cabres. La aludida sensación de cosa conocida tiene fundamento, pese a algunas variantes, como la rotulación de las especialidades: sémolas, tapiocas, purés, chocolates, perlas (de chocolate). Era lógico que el equipo que ya había aportado lo mejor de su trabajo en la Rambla, actuara de nuevo en la apertura de la pequeña sucursal. Qué lástima que no se haya conservado el interior: era probable que fuera tan elaborado como la obra precedente, pese a ser más chiquito.
Cuando el Modernisme fue considerado de mal gusto, fue aquí destruido; por fortuna, la fachada sólo fue revocada, lo que ha propiciado ahora su renacimiento.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170703/423863095783/redescubierta-una-esquina-modernista-en-la-calle-carme.html

Dimarts, 11 juliol de 2017
El Periódico

Greuge comercial
Fermín Villar. President Comissió Afectats Top Manta

“Si a nosaltres se'ns penalitza per infringir la norma, ¿per què no es fa el mateix amb la venda il·legal?”

La Plataforma d’Afectats pel Top Manta està integrada per veïns, empresaris, comerciants, restauradors i col·lectius que requereixen necessàriament una llicència d’ocupació de la via pública per portar a terme les seves activitats. Som treballadors que cada dia dediquem tots els nostres esforços a apujar la persiana i tirar endavant els nostres negocis, contribuint així al benestar col·lectiu. I en cap dels casos de conflictivitat, com en el dels manters, estem en contra de les persones.

Entenem l’aspecte social d’aquest problema i que aquest ha de ser atès per l’Administració, que és la que té la responsabilitat, com d’igual manera la té a l’hora de preservar els drets dels comerciants que legítimament ostenten el dret de confiar en la correcta aplicació de la llei.

S’han de garantir els drets i les obligacions que ens permeten aconseguir la convivència social i això implica acabar, entre altres coses, amb la permissivitat de la venda de caràcter il·legal als carrers, les places i els espais públics de la nostra ciutat, ja que, a part de representar un greuge per als comerciants, condueixen sovint a activitats incíviques. La majoria de persones que es veuen abocades a aquest tipus d’activitat estan explotades i necessiten aportar diners a qui els controla.

És intolerable una activitat d’aquestes característiques als nostres carrers. Una activitat que suposa la comercialització de béns o productes de caràcter il·legal, cosa que implica així mateix una violació dels drets de la propietat intel·lectual i industrial. Una activitat, tampoc cal oblidar-ho, amb un impacte econòmic negatiu molt important, tant pel que fa a la desviació de treball del comerç d’àmbit legal al del camp il·legal –afectació a totes les indústries afins al comerç, proveïdors de tota mena de productes, transportistes...– i la seva conseqüent contribució a l’economia submergida.

Evasió de taxes

Però també pel que suposa en evasió de taxes a les quals altres col·lectius, com els comerciants i els veïns, sí que estem obligats a contribuir, i la seva vinculació, fins i tot, a pràctiques contra la salut pública que resulten totalment intolerables en qualsevol altre àmbit.

Si els comerciants legals som penalitzats tan bon punt no respectem els horaris d’obertura establerts o no paguem els impostos relacionats amb els nostres negocis, si no assegurem els treballadors de la nostra empresa o no paguem als nostres autònoms, o bé si posem una terrassa pública on no tenim el permís pertinent o, simplement, si no cobrem una bossa de plàstic al client, si tot això passa... ¿per què sí que està permès incomplir tot això enmig del carrer, ocupant impunement i privatitzant, a més, un espai que és de tots?

En l’últim any, l’Ajuntament de Barcelona s’ha adonat que la bona voluntat és insuficient per resoldre aquesta situació i hi ha afegit ajudes econòmiques. Però, mentre existeixi el greuge, continuarà existint el problema.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/agravio-comercial-6162251

Dilluns, 17 juliol de 2017
Expansión

El Triangle acogerá la nueva sede corporativa del grupo Bacardí

Barcelona gana la sede corporativa de otra gran compañía de ámbito internacional. Bacardí ubicará en el centro comercial El Triangle, en la Plaça Catalunya, las oficinas centrales del grupo de bebidas espirituosas para España, que actualmente se encuentran en Mollet del Vallès. La compañía trasladará a las cerca de 160 personas que quedan actualmente en las instalaciones de Mollet después de que en 2016 deslocalizara la producción de esta planta a Italia y a principios de este año subcontrara la actividad logística al grupo Luis Simoes.

http://www.expansion.com/catalunya/2017/07/15/596906bd46163f8f618b459b.html

Dilluns, 17 juliol de 2017
El Periódico
Pintar es cuestión de sangre

Anna Bogomolova, hija de dos pintores que se han ganado la vida en la Rambla, expone por primera vez a los 19 años en Casa Piera

Hay cosas que se llevan en la sangre, y Anna Bogomolova, que tiene nombre ruso y nació en Moscú pero se crió en Barcelona, lleva en la sangre ser la hija de sus padres, dos pintores que llevan años trabajando en la Rambla, haciendo retratos de los turistas. Anna recuerda que de niña pasaba algunas tardes con ellos,mirando lo que hacían y de vez en cuando cogiendo el lápiz y dibujando también, ejerciendo, de alguna forma, lo de ser hija de sus padres. La niña se crió entre artistas, entre pintores, rodeada de óleos y de pinceles, y a nadie debió de resultarle extraño que en un momento dado se inclinara por hacer ella lo mismo. No tiene que ser pintora una hija de pintores de la Rambla, pero Anna lo fue. “Verlos hacer lo que hacían me inspiró mucho”, dice. Es falsa la idea de una casa manchada de pintura por todas partes, con pinceles rodando por la mesa del comedor, y en el baño, pero no es falsa la de una habitación de esa calaña, caóticamente de pintores. En esa habitación empezó a pintar Anna, muy joven.

Hay cosas que se llevan en la sangre, y la hija de los pintores es ella misma ahora pintora, se le quedó metido eso, tanto retrato, tanto pincel. Pero no pintará en la Rambla, si puede evitarlo. “La vida del pintor de la calle es dura”, dicen a la vez ella y su madre, Antonina Bogomolova. “Me veo en otro ámbito”, dice la hija. Tiene 19 años y lleva al menos 15 pintando: dice que es lo que más ha hecho en la vida. “No soy de salir, no soy de tomar copas; donde más a gusto me he sentido siempre es en la clase de arte”. “Siempre ha sido de pocos amigos”, dice la madre. El fruto de haber pintado tanto con tan corta edad es una exposición, su primera muestra, que recoge el trabajo hecho durante el año que ha pasado estudiando en la Universidad de las Artes de Londres. Es un triunfo de Anna y es un triunfo de su madre Antonina y es un triunfo también de su padre, Andrei. Sus cuadros estarán exhibidos en la Casa Piera hasta el lunes.

EL DURO ARTE DE LA CALLE

Ha sido natural, pero no ha sido sencillo, toda vez que los padres han tenido con la pintura una relación agridulce: han querido su arte y lo han considerado eso, arte, pero también han visto cómo los demás lo menospreciaban. “Nosotros hemos trabajado en la calle por necesidad –dice la madre–, pero eso no quiere decir que no nos consideremos artistas. Por mucho que lo que hagas sean retratos de la gente que pasa, por mucho que estés al servicio de la persona que pasea por la Rambla, tú intentas plasmar en lo que haces tus inquietudes, tu mundo interior, el arte que llevas dentro. Pero la gente no suele valorar eso”. Se han curtido en la calle, y la calle es dura, y al principio, cuando se dieron cuenta de que su hija iba a seguir ese camino, no les pareció una buena idea;acaso la veían siguiendo sus pasos, pintando a la intemperie, padeciendo. “No, no les gustó mucho al principio”, dice Anna. “Lo único que queremos es que nuestra hija –dice la madre, señalando con la mano el segundo piso de la Casa Piera, donde cuelgan los cuadros de Anna – desarrolle su arte en este tipo de ambiente”.

La cincuentena de cuadros expuestos en la galería componen una reflexión sobre la niñez y la pérdida de la inocenciaque puede resultar perturbadora. “Perturbadora me gusta; 'creepy', que me lo han dicho algunos, no”. 'Creepy' no, insiste: espeluznante no. Pero perturbadora sí. “Siempre me ha interesado, el tema de los niños y su felicidad inocente, que desaparece lentamente”. Algunos de sus niños lloran lágrimas de colores que se desparraman desde unas cuencas vacías; otros niños se están deshaciendo, literalmente, en el cuadro. “Algunos de mis cuadros están basados en fotos post mortem de niños victorianos”, explica. Los prejuicios o el tópico querrían que la autora de semejantes cuadros, que la persona que lleva dentro niños llorando con las cuencas vacías tenga, quién sabe, un aire torturado, o bien un aire de sufrir por este mundo, o bien un aire de no encajar, pero Anna Bogomolova es en sí misma un desafío al tópico, porque su obra perturbadora la pinta desde un aspecto dulce, prácticamente angelical. Y, de todos modos, su intención no es perturbar: “Lo que quiero que le pase a la gente cuando vea esto es que regresen de alguna manera a su infancia, cuando todo era puro, cuando éramos inocentes”, dice, aplicándose el plural. La madre, a su lado, asiente. Su hija se ha vuelto artista.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barceloneando-anna-bogomolova-hija-pintores-rambla-expone-primera-vez-anos-casa-piera-6169284

Dijous, 20 juliol de 2017
La Vanguardia

Afectados por el 'top manta' acusan a Colau de pasividad ante los manteros

Exigen "soluciones eficaces" a las administraciones competentes para impedir ya este verano la venta ambulante ilegal en Barcelona

La plataforma de comerciantes Afectados por el 'top manta' –que agrupa todas las entidades de comerciantes de la ciudad– acusa de falta de voluntad y de decisión al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya para acabar con la venta ambulante ilegal y la normalización de esta actividad en los espacios públicos de la capital. Aseguran que este fenómeno no se ha reducido, como sostiene el gobierno municipal, y citan “episodios de hasta 800 manteros permanentes vendiendo sus productos en el paseo Joan de Borbó”.
Fermín Villar, presidente de la Plataforma y de Amics i Veïns de La Rambla i Plaça Catalunya, ha pedido en rueda de prensa este miércoles a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al resto de autoridades competentes una condena clara y definitiva. Proponen un plan de choque decidido que frene el 'efecto contagio' de "nuevos colectivos que se han sumado" al 'top manta'.

La plataforma, que se constituyó hace un año para reclamar a las administraciones la desaparición de los manteros, teme por la "supervivencia de los comerciantes legales" y cree que esta actividad crea sensación de inseguridad y que perjudica la imagen de Barcelona. El directo general de Andema, Jose Antonio Moreno, ha asegurado que el 'top manta' sustenta una economía sumergida que supone en las industrias afectadas en España "pérdidas de 7.088 millones de euros anuales, lo que se traduce en la pérdida directa de al menos 67.000 puestos de trabajo al año".

Fermín Villar ha considerado desmesurada la inversión de 800.000 euros del Ayuntamiento de la capital catalana para la constitución de una cooperativa de manteros ante el incremento de la "presión normativa sobre la actividad legal en Barcelona". Los afectados han calificado de despropósito la iniciativa paralela 'Marca Top Manta' –impulsada por el sindicato de manteros y presentada en la Fundació Antoni Tàpies– por "violar los derechos de la propiedad intelectual e industrial" y han informado de que en la mayoría de los casos el material se compra a redes mafiosas.

Según datos proporcionados por la Guardia Urbana de Barcelona, en el año 2016 se registrado 79.221 denuncias por la venta no autorizada y se han intervenido 1,1 millones de artículos procedentes del 'top manta'.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170719/424243909998/comerciantes-afectados-top-manta-acusan-colau-pasividad-manteros.html

Dijous, 20 juliol de 2017
20 minutos

El sector comercial y empresarial denuncia que el problema del 'top manta' en Barcelona se agrava

Desde la Plataforma de Afectados por el Top Manta, que integra unas 500 organizaciones, señalan que han crecido la oferta de productos y los lugares de venta. También apuntan que se han sumado a la venta ambulante ilegal nuevos colectivos que no están en situación irregular.

Exigen al gobierno de Colau y a la Generalitat "voluntad política para plantear soluciones".

La Plataforma de Afectados por el Top Manta, que integra unas 500 organizaciones de comerciantes y empresarios de Barcelona, ha denunciado este miércoles que el problema de la venta ambulante ilegal en la ciudad "se agrava" porque han crecido la oferta de productos y los lugares donde es posible adquirirlos y porque se han sumado a esta actividad nuevos colectivos que no están en situación irregular. Ante esta situación, ha exigido al gobierno municipal de Ada Colau y a la Generalitat "voluntad política para plantear soluciones". El presidente de la plataforma y de Amics de la Rambla, Fermí Villar, ha apuntado que los manteros siguen instalándose en el paseo Joan de Borbó de la Barceloneta por la noche porque los Mossos solo actúan durante el día y que otros lugares donde se sitúan habitualmente en la actualidad son el parque de la Ciutadella, el Park Güell, el paseo marítimo, La Rambla o la estación de metro de plaza de Catalunya. Como nuevos colectivos que han pasado a formar parte del de los manteros, ha citado algunos ejemplos, como "jóvenes que antes tenían otros empleos y ahora trabajan en estructuras piramidales" dedicadas a laventa ambulante ilegal o "pequeños comercios o distribuidores que envían a chicos a vender por la calle". Desde la plataforma, que se constituyó el año pasado, han exigido a las administraciones "un plan de choque cuidadoso y decidido para frenar el efecto contagio" de esta práctica. También han reclamado una condena "clara y contundente" por parte de Ada Colau y el resto de autoridades competentes contra el top manta. "Hace falta una reacción rápida ante el peligro de que esta situación sostenida en el tiempo se normalice", han afirmado. Por su parte, Villar ha denunciado la "dejadez" a la hora de hacer cumplir las normas y ha criticado que "Colau esconde la cabeza bajo el ala y no da una solución". Además, ha considerado desmesurada la inversión de 800.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona para la constitución de una cooperativa de manteros que, según ha apuntado, solo ha logrado integrar a 54. "Es un agravio comparativo con los múltiples colectivos de la ciudad con problemáticas diversas", ha dicho. Los afectados, asimismo, han calificado de "despropósito" la marca Top Manta, creada por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes para acabar progresivamente con las falsificaciones. "El material en la mayoría de los casos se sigue comprando a redes mafiosas. Se coloca el logotipo de la marca y se vende en la calle, sin ningún tipo de alta de actividad y sin liquidación de impuestos", han afirmado. Desde la plataforma han denunciado, por otro lado, que la actividad de los manteros "está provocando importantes y graves afectaciones en la supervivencia de los comerciantes legales". El director general de Andema, José Antonio Moreno, ha asegurado que la venta ambulante ilegal supone pérdidas de 7.088 millones de euros anuales entre las industrias españolas afectadas, lo que se traduce en la pérdida directa de 67.000 puestos de trabajo al año. Otra de las quejas de la plataforma es que el top manta "implica una violación de los derechos de la propiedad intelectual e industrial, además de comportar una afectación de la salud pública". En este sentido, Villar ha apuntado que se venden gafas de sol inadecuadas para proteger de las radiaciones solares, así como bebidas que no pasan ningún tipo de control sanitario, servidas "con hielo que esconden en las papeleras". 79.221 denuncias en 2016 Según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, en 2016 se registraron 79.221 denuncias por venta no autorizada y de estas, el Instituto Municipal de Hacienda solo ha podido cobrar una media del 0.1%. Además, hubo 19 entradas a almacenes clandestinos , 16 detenidos y más de 27 investigados por delitos contra la propiedad industrial. En estas operaciones se intervinieron más de 120.000 productos falsificados con un valor aproximado total de 5 millones de euros. En 2015 se realizaron menos operaciones, solo cuatro, en las que los artículos intervenidos fueron 34.000, por valor de dos millones de euros. "Sí que se están haciendo más incautaciones", ha reconocido Villar.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3094670/0/barcelona-top-manta-manteros-ayuntamiento/#xtor=AD-15&xts=467263

Dijous, 20 juliol de 2017
El País

Comerciants, empresaris i veïns denuncien la permissivitat de Colau amb el top manta

Mig miler d'entitats exigeixen a l'Ajuntament de Barcelona una solució al fenomen de la venda il·legal

La Plataforma d'Afectats pel Top Manta -integrada per mig miler d'entitats entre les quals hi ha associacions de comerciants, PIMES, gremis i organitzacions com Amics de la Rambla, l'agrupació de filatèlics i numismàtics de la plaça Reial de Barcelona, els Geganters de la Barceloneta, l'Aquàrium o el Museu d'Història de Catalunya- va denunciar ahir la “falta de voluntat política” del Consistori d'Ada Colau per acabar amb el fenomen de la venda ambulant il·legal.

El portaveu de la plataforma, Fermín Villar, va afirmar amb rotunditat que el problema “s'ha enquistat a la ciutat i això ha provocat que molts col·lectius que abans no venien il·legalment, ara ho facin. Un exemple són les platges on desenes de nous venedors ambulants ofereixen pareos”. La plataforma, que fa un any que es va constituir, acusa l'Ajuntament de no encarregar-se de la gestió de l'ocupació de la via pública. “El top manta està generant una competència il·legal a empresaris que si no cobren una bossa de plàstic l'administració els penalitza”, va denunciar. Villar exigia ahir accions efectives a Colau “perquè nosaltres no som els que hem de trobar una solució al fenomen”.

Segons un informe de l'Associació per a la Defensa de la Marca (Andema), membre de la plataforma, es perden al voltant de 67.000 llocs de treball a l'any a Espanya per culpa de les falsificacions i la venda de productes d'imitació.

Villar va explicar que aquest any s'ha incrementat “les zones de venda i també s'han ampliat els tipus de productes. És clar que el top manta és perjudicial perquè quan un autònom deixa de vendre automàticament acomiada els seus treballadors”.

https://cat.elpais.com/cat/2017/07/19/catalunya/1500490883_749937.html

Dijous, 20 juliol de 2017
El Periódico

El sector comercial y de servicios piden que Colau ponga fin a la "tolerancia" con el 'top manta'

Responsabilizan al ayuntamiento de una mala gestión del fenómeno y de que Barcelona sea la ciudad que menos lo combate

"La ecuación es simple, si no hay persecución es más fácil venir aquí que a otras ciudades", dice Fermín Villar, presidente de Plataforma d'Afectats pel Top Manta en alusión a la presencia continuada de manteros en Barcelona. Ha pasado un año desde que el malestar del sector empresarial y comercial les llevase a crear una plataforma -con un total de 500 entidades-, que ejerciera de interlocutora con las Administraciones. Pero la situación sigue "enquistada", con más puntos de venta y tipos de artículos, aducen, por lo que hoy miércoles han vuelto a exigir al Ayuntamiento de Barcelona que tome medidas urgentes.

El nuevo manifiesto lo suscriben un centenar de colectivos de amplio espectro, que a su vez aglutinan a multitud de asociaciones. Todos responsabilizan a la alcaldesa, Ada Colau, de una mala gestión del problema. Según Villar, que también es presidente de Amics de la Rambla -uno de los puntos calientes de venta-, están cansados de que el consistorio tolere el uso ilegal de la vía pública, que los manteros no tributen, que distribuyan falsificaciones y que sus productos no cumplan las normativas sanitarias, afirman.

"Nosotros no tenemos que dar soluciones, es la Admistración quien debe hacerlo. Lo único que exigimos es que todo el mundo cumpla con la ley", ha dicho Villar, enfatizando que el consistorio multa "a quien tiene una mesa de más en una terraza y no a quien vende sin permiso en la vía pública", sean bolsos o latas, ha dicho.

El director general de Andema, la asociación para la defensa de la marca, ha agregado que "la falta de respuesta política en Barcelona no tiene parangón en ningún ayuntamiento de otra ciudad". Y ha puesto ejemplos de otras ciudades con presión turística como Málaga o Alicante, donde los ayuntamientos son mucho más activos al respecto, asegura. Registrar la marca Top Manta no elude el problema si se sigue copiando el diseño protegido y se distribuye con mafias, añade.

NORMAS PARA TODOS

Aunque el ayuntamiento ha asegurado que este será un verano con menos venta ambulante sin regular, comerciantes, restauradores, hoteleros, empresarios y hasta vecinos de algunos barrios afectados lo ponen en duda. Admiten que ya no hay 'efecto llamada', pero consideran que la "tolerancia" ha contagiado a otros tipos de ventas (sobre todo la de productos usados o mercados de la miseria), y ha ampliado el abanico de productos y su distribución.
L
os Mossos tienen controlado el paseo de Joan de Borbó (epicentro de la venta en el 2016) durante el día, pero cuando se van las mantas afloran y durante la jornada se distribuyen con menor concentración en muchos puntos, desde el parque Güell hasta el paseo de Gràcia, se quejan. Sin olvidar otra venta, la de latas en barrios como la vila de Gràcia, el Raval, el Poble Sec o el Gòtic, entre otros.

"La falta de voluntad política por solucionarlo", argumentan en un manifiesto, conlleva "graves problemas de supervivencia del comercio legal que paga sus impuestos y cumple con la norma", además de violar los derechos de propiedad industrial (caso de falsificaciones) y afectar a la salud pública (citando como ejemplo las gafas de sol sin filtros o la calidad de algunos artículos). El colectivo alude también a la sensación de "inseguridad y tensión entre vecinos" y al presunto perjuicio en la "imagen de la ciudad".

CONTROL DE REDES

A los afectados les sorprende que "aumente la presión normativa sobre la actividad legal", mientras hay "laxitud" en la persecución de lo ilegal. Y citan los casos de la plaza Reial, donde al mercado filatélico de los domingos se agrega uno de productos procedentes de la basura, el de todo tipo de trastos reciclados junto a los Encants o la macroventa de alcohol y otros servicios en las playas. La plataforma lamenta también que las redes de distribución se hayan asentado y en los pisos donde "antes se almacenaban latas ahora también hay drogas y se tocan temas de prostitución", y recuerda que la repercusión alcanza a distribuidores, transportistas y otros servicios.

Los afectados (que incluyen a Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimecomerç, el Consell de Gremis -de vendedores a hoteleros y restauradores, el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya, ANGED, la Associació de Veïns de la Barceloneta, la Cambra de Comerç, Comertia, la Confederació Catalana d'Associacions de Marxants..., así como centros comerciales, museos del cenro, colegios profesionales y un sinfín de entidades) pide una intervención "rápida", que no necesariamente tiene que ser policial, sino simplemente más efectiva. No obstante, consideran desmesurados los 800.000 euros invertidos por el consistorio para crear una cooperativa de manteros.

Andema calcula que en España el 'top manta' supone 7.088 millones de pérdidas anuales, así como 67.000 empleos menos.

http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20170719/la-plataforma-contra-el-top-manta-barcelona-exige-medidas-urgentes-a-colau-6177845

Dimecres, 26 de juliol de 2017
El Periódico

"Ni se suda, pero es bonito"

Los portadores de la antorcha olímpica disfrutaron con el calor de la ciudad de Barcelona

"Es corto, ni se suda, pero es bonito". Un relevista se subió al autobús después de correr los 150 metros que le pertocaron con la antorcha en alto y resumió así su experiencia a otro cuyo turno se aproximaba. En el autobús íbamos todos los que tuvimos la oportunidad de trotar un tramo con el fuego olímpico, rememorando la experiencia de hace 25 años. Entonces, en 1992, unos 10.000 relevistas corrieron 500 metros por toda España. Ayer, pocos más de 30 portadores y al lado otros tantos abanderados por el centro de Barcelona. Y no, esos 150 metros apenas dieron para sudar, pero sí para disfrutar.

Después de atender una ceremonia repleta de discursos de espíritu olímpico en el palacete Albéniz, los relevistas nos pusimos en marcha detrás de Eli Maragall, sobrina del exalcalde Pasqual, aplaudido con ganas antes de empezar los discursos. Habíamos estado más rato de lo esperado quietos, así que el arranque de la excampeona de hockey hierba con la antorcha fue jaleado con ganas. "¡Vamos, vamos!", gritó alguien. Apostaría por Àlex Corretja, quizá el corredor del grupo con espíritu más verbenero.

Corretja corrió de los últimos. No estrictamente el último, porque ese papel volvió a representarlo el exbaloncestista Epi con la elegancia consuetudinaria. Le acompañó en la carrera final la atleta paralímpica Purificación Santamarta y un montón de gente concentrada en la plaça Catalunya. Epi se había bajado antes del autobús para grabar en móvil la carrera de su excompañero Nacho Solozábal, que le tocó un tramo de la Rambla. Como al exdelantero del Espanyol Tamudo. Y a su amigo Dani Ballart, exjugador de waterpolo, ambos muy activos en grabar lo que sucedía a su alrededor. Como todos, en realidad. Ganas de retener una experiencia chula, de guardar el calor de la ciudad.

La antorcha se cambió cada tres relevistas. Había temor a que se apagara el fuego. Y, mira por donde, resulta que el fuego se apagó justo al final, cuando Epi se disponía a compartir la llama con Antonio Rebollo. Suerte de la antorcha de Santamarta. Empezaron con Rebollo unos fuegos pirotécnicos y la fiesta rumbera. Detrás del arquero siempre se sucede la fiesta.

http://www.elperiodico.com/es/deportes/20170726/antorcha-olimpica-recorrido-barcelona-2017-6190441

Dimecres, 26 de juliol de 2017
Mundo Deportivo

El espíritu olímpico invade la Plaça Catalunya de Barcelona

Centenares de personas se congregan para rememorar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

El espíritu olímpico ha invadido Barcelona este martes, veinticinco años después del inicio de los Juegos Olímpicos de 1992. La Plaça Catalunyade la capital catalana se ha convertido en el punto de encuentro para numerosos aficionados del deporte olímpico y nostálgicos que han querido revivir aquella cita que cambió la historia de la ciudad.

Un escenario y dos pantallas gigantes han sido el punto de referencia de un acto comandado por Eddy Vidal. Una de las dos pantallas gigantes ha ido emitiendo distintas conexiones con los relevos que la antorcha olímpica ha ido siguiendo en su camino hacia la citada plaza. Con un recorrido contrario al de 1992, la antorcha salió esta vez del Estadi Olímpic de Montjuïc.
Mientras se esperaba su llegada, otra de las pantallas ha ido emitiendo en bucle momentos que marcaron aquellos Juegos del 92. El primero, seis años antes, en Lausana, con aquel mítico “à la ville de” pronunciado por Juan Antonio Samaranch. Después, le ha tocado el turno a la ceremonia de apertura de los Juegos.

La actuación del Barcelona de Freddy Mercury y Montserrat Caballé, la llegada del fuego olímpico procedente de Mallorca o el relevo final de Epi para el certero disparo de Rebollo han sido los momentos más destacados de un vídeo que ha rememorado la cuenta atrás final que se vivió para el inicio de los Juegos. Por supuesto, también han sido proyectados en las pantallas tanto algunos de los momentos más destacados de los Juegos como la ceremonia de clausura.

El discurso pronunciado por Pasqual Maragall en aquella ceremonia de inauguración también ha tenido, en un vídeo separado, su dosis de protagonismo. Ya en la recta final de la espera de la antorcha, el grupo instrumental Mambo Jambo ha ofrecido un concierto de una hora de duración ante un público cada vez más numeroso en la noche barcelonesa. Eso sí, el punto culminante llegará con la recreación del encendido de un fuego olímpico que sigue muy vivo en Barcelona veinticinco años después.

http://www.mundodeportivo.com/juegos-olimpicos/20170725/4384456824/el-espiritu-olimpico-invade-la-placa-catalunya-de-barcelona.html

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X