Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Juny 2017

29 de juny de 2017

Dimecres, 31 de maig de 2017
7 caníbales

Nueva edición de Tast a la Rambla del 8 al 11 de junio en Barcelona

La Associació d’ Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla junto con grup gsr organizan la cuarta edición del evento culinario Tast a La Rambla, una iniciativa bajo la que se reúnen bares, restaurantes y pastelerías de Barcelona para dar a conocer a todos aquellos que lo deseen, a un precio especial, sus mejores propuestas en forma de degustaciones. Pasea por la Rambla de Santa Mónica del 8 al 11 de junio y disfruta de este festival gastronómico.

Del 8 al 11 de junio la Rambla de Santa Mónica de Barcelona reunirá a más de cincuenta establecimientos entre restaurantes, bares y pastelerías, que ofrecerán degustaciones de sus propuestas gastronómicas a un precio de 4 euros. La cuarta edición de esta iniciativa, bautizada como Tast a La Rambla, presenta este año algunas novedades para mejorar la experiencia de aquellos que deseen acercarse hasta aquí. Entre ellas, se encuentra el taller de cata, el escenario gastronómico by Estrella Damm, un espacio dedicado a una ciudad invitada -en este caso Buenos Aires- y la posibilidad de adquirir por avanzado -y por tanto, de manera más económica- los tickets de degustación a través de Atrápalo. Estas nuevas áreas recogerán, por ejemplo, showcookings o actuaciones musicales diarias, entre otras.

Los establecimientos participantes se dividirán por áreas temáticas: Cocina de autor, Cocina tradicional, Tapas y platillos y la Isla Pastelería. Los platillos se podrán acompañar de refrescos, vermuts, aguas, vino y cerveza.

Este evento contará con la colaboración de 20 personas del Casal dels Infants del Raval y 45 alumnos del CETT.

Más información aquí.
http://www.7canibales.com/snacks/nueva-edicion-tast-la-rambla-del-8-al-11-junio-barcelona/

Dimecres, 31 de maig de 2017
Carta Variada

Restaurantes de referencia de Barcelona participan del 1 al 11 de junio en la IV Ruta de Tapas y Vermut de Cinzano
Cinzano vuelve a ser protagonista de la 4ª edición de la Ruta de Tapas y Vermut preparado que se celebrará en el marco del festival gastronómico ‘Tast a La Rambla’. Este año, doce restaurantes de referencia del centro de Barcelona competirán para alzarse como el mejor Vermut de La Rambla 2017. Para lograrlo, deberán elaborar un combinado con base Cinzano e ingredientes secretos y maridarlo con una tapa creativa. Los restaurantes participantes son: 128 Rambla Restaurant; Bar Pinotxo; Casa Guinart; El Bosc de les Fades; Fonda España; Gats; Luzia; Marea Baja; Palau Moja (The Catalan Heritage House); Restaurant Amaya; Restaurant Moka y Tapa & Àpat.
Un jurado compuesto por profesionales gastronómicos evaluará por separado los vermuts preparados y las tapas elaboradas por los doce restaurantes participantes.

El 8 de junio se comunicará el nombre de los ganadores de El Vermut de La Rambla (el mejor vermut preparado con base Cinzano) y de la mejor tapa. Durante la entrega de los premios, los ganadores realizarán un showcooking con las combinaciones ganadoras, que podrán degustarse hasta el día 11 de junio en La Ruta de Tapas y Vermut Cinzano. El Vermut de La Rambla se servirá en el estand de Cinzano dentro del festival.
El año pasado, la Fonda España, situada en la calle Sant Pau, 9-11, fue el restaurante ganador de la tercera edición de la Ruta de Tapas y Vermut.
Objetivo
La Ruta de Tapas y Vermut Cinzano tiene como objetivo promover el consumo de una bebida clásica y genuina como es el vermut con un elemento muy nuestro, propio de la gastronomía española: la tapa. La combinación ganadora y el resto de maridajes se servirán durante los 4 días del ‘Tast de La Rambla’ a 4,5 €, con el fin de acercar la experiencia gastronómica al máximo de asistentes.
Además, Cinzano también impulsa durante este festival culinario un concurso fotográfico en Instagram. Para participar, solo es necesario colgar una foto degustando el Vermut de La Rambla con el hashtag #VermutdelaRambla y mencionar a @Cinzanospain. El vencedor recibirá un lote de productos Cinzano y será invitado a una degustación en el restaurante ganador del concurso. Las bases del concurso se pueden consultar en la web: tastalarambla.cat
La Ruta de Tapas y Vermut preparado Cinzano forma parte del ‘Tast a la Rambla’, un evento durante el cual la rambla barcelonesa se convertirá en un paseo gastronómico lleno de color, aromas y sabores distintos, con propuestas muy creativas a precios muy económicos: Cocina de Autor, Cocina Tradicional, Tapas y Platillos, Pastelería y un espacio dedicado a Patrocinadores y Colaboradores.
http://www.cartavariada.com/restaurantes-de-referencia-de-barcelona-participan-del-1-al-11-de-junio-en-la-iv-ruta-de-tapas-y-vermut-de-cinzano#.WTZh_GjyiM9

Dimecres, 31 de maig de 2017
Vinos y restaurantes

Todo a punto para el 4º ‘Tast a la Rambla’

Ayer tuvo lugar la presentación oficial de la cuarta edición de Tast a La Rambla – Semana de la Gastronomía de Barcelona. El lugar elegido, como no podía ser de otra manera, fue un restaurante ubicado en La Rambla: Òpera Samfaina, situado en el famoso teatro del Liceo de Barcelona. Allí se dieron cita la práctica totalidad de los cocineros que participarán en esta iniciativa del 8 al 11 de junio en La Rambla de Barcelona. Organizada por la Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla y grup gsr con el apoyo del Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento, en esta edición participarán 50 de los mejores restaurantes, bares y pastelerías de la ciudad, y se espera que tenga más de medio millón de visitas.

En palabras de Roser Torras –directora del grup gsr y de Tast a la Rambla– con esta actividad se intenta “poner la mejor gastronomía de la ciudad al alcance de todos” y añadió que “el 80% de la gente que visitó el acontecimiento el año pasado eran barceloneses, y eso ayuda a recuperar el espíritu de las Ramblas”.

Por su parte, Gala Pin, concejala del Distrito de Ciutat Vella, ha querido animar a los barceloneses a visitar La Rambla y a aprovechar el acontecimiento para recuperar el paseo para la ciudad, asegurando que Tast a La Rambla, es la actividad no organizada exclusivamente por el ayuntamiento que más barceloneses atrae a esta arteria de la ciudad habitualmente patrimonio de turistas.

La novedad de este año ha sido que se ha invitado a la ciudad de Buenos Aires, que participa en el evento con el restaurante 9 Reinas.

La Rambla se convertirá pues, durante cuatro días, en un auténtico paseo gastronómico, vestido de diferentes temáticas culinarias. Y es que el grann atractivo de este acontecimiento es su accesibilidad. Los visitantes podrán degustar platos realizados en los mejores establecimientos de la ciudad por 4 €.

Una ocasión única de hacer accesible la gastronomía de calidad de la ciudad. Los locales se agruparán en 4 zonas: la de Cocina de Autor, la de Cocina Tradicional, la de Tapas y Platillos y la Isla Pastelería. Pero paralelamente, habrá catas y actividades gastronómicas en el Arts Santa Mònica y en el Escenario Gastronómico de Estrella Damm, situado al final del paseo.
Tast a La Rambla es un evento popular que nació en 2014 con la voluntad de convertirse, cada principio de verano, en el gran hito gastronómico de la ciudad de Barcelona, a la vez que se reivindica La Rambla como gran eje lúdico barcelonés para todos los públicos. Una propuesta de actividades gastronómicas que pretende acercar la alta cocina a ciudadanos y visitantes de Barcelona.

http://www.revistavinosyrestaurantes.com/punto-4o-tast-la-rambla/

Dimecres, 31 de maig de 2017
Pasteleria.com

Algunas de las mejores pastelerías de Barcelona se preparan para el Tast a la Rambla

Del 8 al 11 de junio, 50 restaurantes, bares y pastelerías de Barcelona transformarán la Rambla de Santa Mònica en gran festival gastronómico en la cuarta edición del Tast a la Rambla. Cada uno de los establecimientos, agrupados en áreas según estilo culinario (Propuestas de Autor, Pastelería, Tapas y platillos, y Cocina tradicional), ofrecerá un plato por cuatro euros.
Participarán siete de las mejores pastelerías de la ciudad que ya han estado presentes en anteriores ediciones y que sorprenderán a los asistentes con deliciosos postres dulces:

Bubó (Dulcypas #430) - Kiram UI Hassan : Simbad
Escribà - Christian Escribà: Gofre de té matcha con espuma de crema catalana
Espaisucre Essence - Jordi Butrón y Xano Saguer: Lemon Pie
Oriol Balaguer: Cacao, helado de chocolate y yuzu
Baixas - SR Klaus Gier: Saturn
Canal - Lluís E. Canal: Cheesecake
Ochiai - Takashi Ochiai: Thinkin Matcha

Paralelamente, habrá un programa de actividades con degustación en el Taller Tast Arts Santa Mònica y exhibiciones de cocina en directo y actuaciones musicales diarias en el Escenari Gastronòmic by Estrella Damm. En este apartado, destacar el showcooking de Christian Escribà dedicado a postres para sorprender o el taller "Jugando con el chocolate" de Oriol Balaguer.

http://www.pasteleria.com/noticia/201705/2674-pastelerias-de-barcelona-se-preparan-para-la-cuarta-edicion-de-tast-a-la-rambla

Dissabte, 3 de juny de 2017
Catalunya Gastronómica

La 4ª edición de “Tast a La Rambla” vuelve a Barcelona

El pasado martes, 30 de Mayo se presentó la cuarta edición de “Tast a la Rambla” – 4ª Semana de Gastronomía de Barcelona. La presentación tuvo lugar en el restaurante Opera Samfaina.
Del jueves 8 al domingo 11 de junio, cincuenta de los mejores restaurantes, bares y pastelerías de nuestra ciudad se instalan en la Rambla de Santa Mònica para llevar a cabo este gran festival culinario. El acto de inauguración se realizará en el Escenari Gastronòmic by Estrella Damm.

Este acontecimiento celebrado anualmente, cuenta con el apoyo del Districte de Ciutat Vella del Ajuntamient de Barcelona, y con la marca Estrella Damm. Pero además, está patrocinado por marcas como Freixenet, Segura Viudas, Coca-sola, Cinzano, Aperol Spritz, El Periódico y Hostelgrup. Por otro lado, cuenta con la colaboración de 20 personas del Casal dels Infants del Raval y 45 alumnos del CETT.

La rueda de prensa contó con la regidora del Districte de Ciutat Vella, Gala Pin; Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla; Roser Torras, directora de grup grs y con varios chefs de restaurantes, bares y pastelerías que participan en la feria.

“Tast a La Rambla” se lleva a cabo con la participación de más de cincuenta establecimientos repartidos en cuatro zonas: Cocina de Autor, Cocina Tradicional, Tapas y Platillos y la Isla Pastelería y también con un espacio dedicado a Patrocinadores y Colaboradores.
Tras la presentación, la degustación de platos comenzaba y tuvimos el placer de acompañarla con un vino blanco con un toque afrutado: Vionta Godello Monterrel.

Estos son los exquisitos manjares que pudimos degustar en la presentación y que por supuesto, servirán los establecimientos durante este festival culinario.

Canelón trufado de l’àvia Nicolassa (Amaya)
Zamburiñas, crema de maíz y chimichurri de algas (Arume)
Ensaladilla rusa (Bar Ri)
Gofre de té matcha con espuma de crema catalana (Escribà)
Buñuelo cremoso de bacalao y guiso de manitas (Fonda España)
Crema de fruta con trio de “toppings” (La Cuina del Moja)
Steak tartar poele de carne de cerdo de Vic (Opera Samfaina)

Sabores muy diferentes y peculiares para disfrutar de nuestra gastronomía, pues todas y cada una de las tapas que pudimos degustar estaban exquisitas. Tanto los platos salados como los dulces contaban con originalidad en su presentación y eran poco convencionales.

Si quieres disfrutar de diferentes delicias gastronómicas no dudes en acercarte a “Tast a la Rambla” y deja que tu paladar disfrute de las maravillas que ofrecen.

https://catalunyagastronomica.com/la-4a-edicion-de-tast-a-la-rambla-vuelve-a-barcelona/

Dissabte, 3 de juny de 2017
The Journal Gormet

TAST A LA RAMBLA: 4ª SEMANA DE GASTRONOMÍA DE BARCELONA

Del 8 al 11 de junio, la Rambla de Barcelona se llena de gastronomia

Como cada año, la céntrica Rambla de la ciudad condal acoge el 8, 9, 10 y 11 de junio, la cuarta semana de gastronomía de Barcelona, Tast a La Rambla. Cuatro días en qué 50 de los mejores bares, pastelerías y restaurantes de la ciudad ofrecerán una muestra de su cocina.

Este año la propuesta de degustación se divide en cuatro áreas: Cocina de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos y Cocina Tradicional, que se completarán con clases en directo impartidas por los cocineros más mediáticos; catas en el Centre d´Arts Santa Mónica y una extensa oferta de bebidas. Y como novedad, Buenos Aires, capital de Argentina, será la ciudad invitada y como muestra de su cocina, servirá empanadas de carne y entrecot con espuma de boniato.
Entre la extensa selección de restaurantes, en concreto 16, darán a degustar su cocina de autor, destacando el restaurante Gaig, Spoonik, Xerta, Via Veneto, Estimar, Arume o Petit Comitè, entre otros. Mientras que, Bobo Pulpín, La Bodegueta del Born, Sagàs, Bar Ri… pondrán firma a la cocina de tapas y platillos.

La gastronomía tradicional tendrá su papel importante, representada por 13 establecimientos como Ópera Samfaina, Nikkei 103, Fonda España, Oaxaca o Marea Alta. Y como siempre, una buena comida merece un postre, siete pastelerías harán la boca agua con sugerencias como “gofre de té matcha con espuma de crema catalana” de Christian Escribà o “cacao, helado de chocolate y yuzu” de Oriol Balaguer.

A lo largo de Tast a La Rambla, se podrán degustar cavas, vinos, vermuts, cervezas, refrescos, cafés, helados o agua con gas S.Pellegrino acompañado de una tapa de jamón ibérico de bellota. Incluso, 12 bares y restaurantes emblemáticos de la zona participan en la IV Ruta de Tapas y Vermut donde ofrecerán durante estos días una tapa maridada con vermut.
Una oportunidad para degustar los mejores sabores de Barcelona a lo largo de tan popular calle.

Aquí puedes descargarte el programa completo de las actividades y de la oferta gastronómica
http://thegourmetjournal.com/noticias/tast-a-la-rambla-4a-semana-gastronomia-barcelona/

Dissabte, 3 de juny de 2017
Barcelona Divina

TAST A LA RAMBLA: 4ª SEMANA DE GASTRONOMÍA DE BARCELONA.

Del 8 al 11 de junio, cincuenta restaurantes, bares y pastelerías de la ciudad harán de la Rambla de Santa Mònica un gran festival culinario.

La Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla y grup gsr organizan Tast a La Rambla – 4ª Semana de Gastronomía de
Barcelona-, un gran festival culinario
con cincuenta de los mejores
restaurantes, bares y pastelerías de la
ciudad que se instalarán en la Rambla
de Santa Mònica del jueves 8 al
domingo 11 de junio.

Es la cuarta edición de un evento
gastronómico y ciudadano, de carácter anual y que cuenta con el apoyo del
Districte de Ciutat Vella del
Ajuntament de Barcelona, la marca
cervecera Estrella Damm, con el
patrocinio de diversas marcas como
Freixenet, Segura Viudas, Coca-Cola,
Cinzano, Aperol Spritz, El Periódico y
Hostelgrup, y con la colaboración de 20
personas del Casal dels Infants del
Raval y 45 alumnos del CETT.

Después del éxito de la tercera edición, con
600.000 visitas, este año se presentan nuevas
propuestas para mejorar la experiencia de los
ciudadanos que visiten Tast a La Rambla. Se
introducen el Taller Tast Arts Santa Mònica, el Escenari Gastronòmic by Estrella Damm, un espacio para Buenos Aires ciudad invitada- y la posibilidad de adquirir en avanzado tickets exclusivamente en Atrápalo con un incentivo
promocional.

Serán cuatro días de actividades y
degustaciones, con la posibilidad de probar platos de alta cocina –algunos de ellos procedentes de establecimientos con estrella Michelin- a un precio de 4€.

http://barcelonadivina.tumblr.com/post/161270263976

Dimarts, 6 de juny de 2017
La Vanguardia
La gastronomía de Buenos Aires desembarca esta semana en Barcelona

La gastronomía de Buenos Aires desembarca esta semana en Barcelona de la mano de los chefs argentinos Germán Martitegui, Dante Liporace, Martin Milesi o la sumiller Paz Levinson, junto al restaurante 9Reinas, ubicado en la capital catalana y especializado en carnes del país sudamericano.
La muestra de la nueva cocina argentina se ha iniciado hoy con la presentación del menú "Secuencia de la vaca" en el restaurante Bravo, de Carles Abellán, en el que el cocinero Dante Liporace elabora platillos con toda clase de partes de las reses, de la cabeza a la cola, que van más allá del tradicional bife a la parrilla.
El menú incluye así unos fideos de arroz con seso, jugo de ossobuco y tomates asados, provoleta de crottin y manzana con café, ragú de lengua, carrrillera y criadillas crocantes o mollejas y chinchulín con puré de limón, salsa criolla y parmesano, unos platos maridados con vinos de la Bodega Catena Zapata de la provincia de Mendoza.
Dante Liporace no es un desconocido entre los profesionales de Cataluña, pues llegó a Barcelona en 2003 para ejercer en restaurante Maskana, donde estuvo tres años, y en 2007 entró a trabajar en elBulli de Ferran Adrià, para regresar dos años después a Argentina y montar sus propios restaurantes.
Por su parte, Germán Martitegui, chef del Tegui de Buenos Aires, situado entre los 50 mejores restaurantes del mundo y noveno entre los latinoamericanos, cocinará mañana en la escuela formativa de hostelería y turismo CETT de Barcelona, donde ofrecerá una clase magistral.
Asimismo, el chef Martín Milesi y la sumiller Paz Levinson estarán del 8 al 11 de junio en la fiesta gastronómica "Tast a la Rambla", donde el restaurante 9Reinas ocupará un puesto en el que ofertará en una de las principales vías de la capital catalana entrecot argentino con espuma de boniato y la tradicional empanada de carne.
En este evento, Martín Milesi, jefe de cocina del restaurante Una London, mostrará la versión más contemporánea de la gastronomía argentina mientras Paz Levinson aprovechará para ofrecer una cata guiada a través de diferentes vinos argentinos.
http://www.lavanguardia.com/ocio/20170606/423230827616/la-gastronomia-de-buenos-aires-desembarca-esta-semana-en-barcelona.html
Dimarts, 6 de juny de 2017
El País
Els xefs, els bars i els sibarites de Barcelona se citen a la Rambla
La quarta edició del 'Tast a la Rambla' pretén consolidar l'apropament dels barcelonins a una zona eminentment turística
Torna el Tast a la Rambla, un esdeveniment gastronòmic que fa quatre anys va tenir la gosadia d'establir-se a una de les zones més turístiques de Barcelona: la part final de la Rambla, allà on conviuen les tradicionals estàtues humanes amb la sangria dolenta i els milers de turistes que baixen dels creuers al Port.
En aquesta quarta edició, l'associació d'empresaris Amics de la Rambla, l'empresa gastronòmica GSR i l'Ajuntament de Barcelona pretenen consolidar l'objectiu d'apropar els barcelonins a la Rambla i, per atreure'ls, ofereixen els plats de 74 xefs i més de 50 bars, restaurants i pastisseries de la ciutat. La fira gastronòmica comença el proper dijous 8 de juny i s'allargarà fins diumenge. Mitjançant uns tiquets que es compren a la finestreta d'informació, es podran tastar els productes de qualsevol dels territoris de l'esdeveniment: cuina d'autor, pastisseria, tapes i platets i cuina tradicional.
A més, l'Arts Santa Mònica acollirà fins a 41 tallers gastronòmics, en una fira que tindrà com a ciutat convidada la capital argentina, Buenos Aires. Entre els restaurants que hi participaran, hi ha clàssics com l'Amaya, la Fonda España o la pastisseria Escribà.
La fira és una oportunitat per tastar, a preus assequibles, plats gourmet de xefs com Romain Fornell (Caelis), Albert Raurich (Dos Pebrots) o la coneguda cuinera Ada Parellada. Així, la cuina dirigida a paladars més privilegiats serà per uns quants dies una mica més popular: a quatre euros la tapa i a dos les begudes. En un ambient que empresaris i hotelers consideren de "turismefòbia", la Rambla s'erigeix com a enclavament gastronòmic per a convencer els barcelonins que la zona no està perduda.
http://cat.elpais.com/cat/2017/06/06/estilo/1496768246_699436.html
Dimecres, 7 de juny de 2017
El Periódico

4 días para comerse la Rambla
Reconcíliate con la calle más invadida de la ciudad con el paladar como mediador
El primer prejuicio a superar será bajar a la Rambla, la arteria urbana que simboliza como ninguna la invasión turística de Barcelona y a la que muchos ciudadanos cogieron alergia hace tiempo. El segundo, la posibilidad de hacer cola ante algún chiringuito. Pero con el primer bocado y el paladar como mediador (sin fronteras) se producirá el acercamiento. Y con un par de tapas más y un trago, la previsible reconciliación. Porque desde hace tres años el Tast a la Rambla está llamado a recordarle al barcelonés que la Rambla existe, que poco a poco va enriqueciendo su oferta comercial, afronta un plan de mejora de su espacio público y, excesos aparte, durante esos cuatro días se convierte en festival gastronómico para romper barreras.
Claro que algún guiri afilará colmillos, pero sorprende la notable presencia autóctona edición tras edición, con 600.000 comensales el año pasado. El Tast que organizan la Associació de Veïns i Comerciants de La Rambla y Grup Gsr viene a ser una orgía de bocados que solo se detiene cuando lo dictan el estómago o el bolsillo. Tras los mostradores asoman medio centenar de propuestas a cargo de restaurantes, bares y pastelerías de la ciudad, entre los que se alinean estrellas Michelin.
Las reglas del juego son fáciles: cada tapa o platillo cuesta 4 euros, mientras que cervezas y refrescos valen 2, y copas de vino, 3,5. Los tíquets se compran en taquilla o en estands de los patrocinadores. Allí comienza el dilema: qué llevarse a la boca, desde la tortilla abierta con pan con tomate, longaniza y butifarra 'esparracada' que firma Nandu Jubany (Petit Comitè) al arroz del Delta con ortigas de mar y mayonesa de alga de Fran López (Xerta Restaurant), pasando por el brioche salado de chipirones fritos con cebolla caramelizada de Rafa Zafra (Estimar) o el ceviche de pescado de lonja y helado nitro tropical de Jon Giraldo y Jaime Lieberman (Spoonik).
Todos estos microcosmos de sabor se despacharán en la zona Cocina de Autor, donde la consigna es el uso de técnicas contemporáneas. También estarán representados los restaurantes Arume, BAO BAO, Caelis, FOgO, Kak-Koy, Kao Dim Sum, Mano Rota, Don Giovanni, Oria, Gaig, Via Veneto y Yakumanka.
REPERTORIO DE PLATILLOS
En el área Tapas y Platillos el horizonte también incitará a salivar. Formarán en fila pequeñas joyas de establecimientos especializados en la minidosis: del mollete de sobrasada de pulpo de Bobo Pulpín al sabroso canelón trufado del restaurante Amaya o la 'porchetta' del Sagàs.
Ocasión también para descubrir el matrimonio que forman gambas, rabo de toro al vino tinto y toque de jengibre del nuevo Quillo (Born)o la 'bombeta' de pato del Berguedà y trufa de Osona de El Chigre 1769. Bar Ri, Bitxarracu, Cecconi’s, El Mercader del Eixample, La Bodegueta del Born, Ofis-sifó, Rasoterra Bistrot Vegetarià y Santa Burg cierran el 'team'.
Los irreductibles de la cocina tradicional tienen donde elegir: desde el rabo de toro con 'parmentier' del resucitado Casa Leopoldo al gazpacho ahumado con mojama de atún de Marea Alta o el mollete ibérico de Dos Pebrots. Repertorio de sabores poderosos donde se agitarán también las cazuelas de la Fonda España, Grupo Nomo, La Cuina del Moja, Mediamanga, Nikkei 103, Òpera Samfaina, Oaxaca, Monvínic, Semproniana y Tandoor.
No importa a esas alturas lo abultada que esté la panza, porque al otro lado aguardan los gofrés de té matcha con espuma de crema catalana de Christian Escribà, el cacao con helado de chocolate y yuzu de Oriol Balaguer y las otras tentaciones de Bubó Barcelona, Espaisucre Essence, Baixas, Canal y Ochiai. Como guinda, la ciudad invitada es Buenos Aires, y el sabor importado, la empanada argentina de carne y el entrecot con espuma de boniato de 9 Reinas.
MAS QUE CATAS
Más allá de lo que se cuezca literalmente a pie de calle, este año también habrá un programa de degustación en el Taller Tast Arts Santa Mònica, a cargo de varias firmas patrocinadoras. Otro punto hiperactivo será el Escenari Gastronòmic by Estrella Damm, donde los chefs darán alma a sus productos.
Ada Parellada promete diversión con las verduras, Albert Raurich jugará con sabores medievales y contemporáneos, Carles Gaig sorprenderá con legumbres, Ever Cubilla enseñará mil y una formas de hacer pulpo, Fran López hará recetas del Delta del Ebro, Pere Monje viajará por 50 años de la gastronomía catalana, Oriol Balaguer creará su magia con el chocolate... entre otros.
Un itinerario paralelo al de los estands instalados en la Rambla lo ofrecerán los 12 restaurantes participantes en la Ruta de Tapas y Vermut preparada por Cinzano. Aquí es el cliente el que visita los establecimientos para hincar el diente a una tapa maridada con vermut de receta personal (todo por 4,5 euros). Un jurado evaluará los mejores y durante todo el Tast se podrá degustar el vermut ganador en el estand de la marca. El prometedor periplo incluye al Bar Pinotxo, el 128 Rambla Restaurant (del Sehrs Rivoli), Casa Guinart, El Bosc de les Fades, Fonda España, Gats, Luzia, Marea Baja, Palau Moja, Amaya, Moka y Tapa&Àpat.
El festival culinario (de 12.00 a 22.00 horas jueves y domingo, y hasta las 00.00 viernes y sábado) también quiere conectar con el barrio y con la profesión, con la participación de 20 personas del Casal dels Infants y 45 alumnos de la escuela de hostelería CETT.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/onbarcelona/visitar/tast-rambla-barcelona-6087849
Dimecres, 7 de juny de 2017
El Periódico

El Tast a la Rambla vuelve este jueves con 50 degustaciones
El festival gastronómico en la parte baja del paseo aglutina tapas de restaurantes de toda la ciudad a 4 euros hasta el día 11
No hay mejor excusa para reconquistar la Rambla que acudir con el estómago vacío y mucha curiosidad gastronómica al festival de sabores Tast a la Rambla que por cuarta vez vuelve a la parte baja del vial más visitado de Barcelona, desde el jueves 8 hasta el domingo 11. Sus promotores, Amics de la Rambla, lo fraguaron como un super evento culinario que reconciliase a los barceloneses con un icono tomado por el turismo. El milagro se obra año tras año ante el reclamo de algunos de los mejores restaurantes de la ciudad proponiendo un bocado a cuatro euros desde sus estands.
La alineación varía cada año, pero siempre incorpora nuevos fichajes de la oferta local e incluso chefs con estrella Michelin. Un repertorio de medio centenar de restaurantes entre los que es difícil decidir qué llevarse a la boca y que el año pasado ya sumó 600.000 visitas. El festival culinario (de 12.00 a 22.00 horas jueves y domingo, y hasta las 00.00 viernes y sábado) también quiere conectar con el barrio y la profesión, con la participación de 20 personas del Casal dels Infants y 45 alumnos de la escuela de hostelería CETT.
Coorganizado por el Grup Gsr, y con EL PERIÓDICO entre sus patrocinadores, el montaje se estructurará en varias zonas de degustación. En el área de Cocina de Autor podrá catarse desde el brioche salado de chipirones fritos con cebolla caramelizada de Rafa Zafra (Estimar) a la tortilla abierta con pan con tomate, longaniza y butifarra esparracada (Petit Comitè) o el arroz del Delta con ortigas de mar y mayonesa de alga de Fran López (Xerta Restaurant). Bajo el mantra del uso de técnicas contemporáneas, los restaurantes Arume, BAO BAO, Caelis, FOgO, Kak-Koy, Kao Dim Sum, Mano Rota, Don Giovanni, Oria, Gaig, Via Veneto y Yakumanka también mostrarán sus sorpresas.
MUCHO A ELEGIR
En Tapas y Platillos los especialistas en la minidosis prepararán desde un canelón trufado (restaurante Amaya) a una bombeta de pato del Berguedà y trufa de Osona de El Chigre 1769. En esta sector cocinarán también Bar Ri, Bitxarracu, Cecconi’s, El Mercader del Eixample, La Bodegueta del Born, Ofis-sifó, Rasoterra Bistrot Vegetarià y Santa Burg.
El apartado de la Cocina Tradicional disparará buñuelos cremosos de bacalao y guiso de manitas (Fonda España), rabo de toro con parmentier (del resucitado Casa Leopoldo) y molletes ibéricos (Dos Pebrots), entre las potentes cazuelas de La Cuina del Moja, Mediamanga, Nikkei 103, Òpera Samfaina, Oaxaca, Monvínic, Semproniana, Tandoor y otros.
Los mismos tiquets (de venta en taquillas y algunos estands) sirven también para llegar a los postres de la mano de Christian Escribà y su gofre de té matcha con espuma de crema catalana, los pecados de chocolate de Oriol Balaguer y otras tentaciones de Bubó Barcelona, Espai Sucre Essence, Baixas, Canal y Ochiai.
La inmersión en la Rambla y el despliegue de sabores incluye este año un programa de degustación en el Taller Tast Arts Santa Mònica, a cargo de firmas patrocinadoras. Por contra al Escenari Gastronòmic by Estrella Damm, subirán chefs como Ada Parellada (verduras), Albert Raurich (recetas medievales y contemporáneas), Carles Gaig (legumbres), Ever Cubilla (pulpo), Fran López (recetas del Delta del Ebro), entre otros. Como añadido, este año la ciudad invitada es Buenos Aires, y la empanada argentina de carne y el entrecot con espuma de boniato de 9 Reinas serán sus embajadores.
Ruta por locales cercanos
Habrá otra opción de ruta gastronómica por los 12 restaurantes participantes en la Ruta de Tapas y Vermut preparada por Cinzano en la misma zona. Aquí es el cliente el que visita los establecimientos de la Rambla para hincar el diente a una tapa maridada con vermut de receta personal (todo a 4,5 euros). Un jurado evaluará los mejores y durante todo el 'tast' se podrá degustar el vermut ganador en el estand de la marca. El itinerario incluye al Bar Pinotxo, el 128 Rambla Restaurant (del Sehrs Rivoli), Casa Guinart, El Bosc de les Fades, Fonda España, Gats, Luzia, Marea Baja, Palau Moja, Amaya, Moka y Tapa&Àpat.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/tast-rambla-vuelve-este-jueves-con-degustaciones-restaurantes-barcelona-6084990
Dimecres, 7 de juny de 2017
El Periódico

L'alta cuina s'instal·la al centre de Barcelona
Demà i fins diumenge torna la quarta edició del Tast a la Rambla, on més d’una cinquantena de restaurants ofereixen la seva gastronomia al millor preu
Arriba la 4a edició del Tast a la Rambla, que un any més vol demostrar que la gastronomia de la ciutat de Barcelona està en un moment àlgid. De demà a diumenge una cinquantena de restaurants obriran la seva versió pop-up a la Rambla i vendran els seus millors plats per només 4 euros. “El preu assequible és l’ingredient bàsic del tast, ja que el que volem és fer popular la cuina d’alta volada”, explica Fermín Villar, president de l’Associació Amics de la Rambla i organitzador d’aquesta activitat juntament amb Roser Torras, del grup Gsr.
Una altra de les característiques del Tast és que fins ara sempre s’ha ubicat a la Rambla, en concret davant de l’Arts Santa Mònica. Segons Villar, els barcelonins ja no passegen ni mengen a la Rambla. “Només la travessen per anar del Gòtic al Raval o al revés. Per Sant Jordi s’hi retroben però després ja no hi van més”, comenta. El Tast vol ser l’excusa per reconciliar-se amb aquest espai i alhora donar a conèixer alguns dels restaurants més rellevants de la ciutat. Tot i així, els turistes no estan exclosos del Tast. Segons Villar, tindran l’ocasió de tastar una cuina prestigiosa i, fins i tot, d’estrella Michelin. “De retruc, el que volem és que la gastronomia de tota la ciutat, també la que es pot menjar a la Rambla, sigui encara de més qualitat”, explica Villar.
Per la seva banda, Roser Torras explica que aquest any “la degustació es divideix en quatre àrees”: tapes i platets, cuina d’autor, cuina tradicional i pastisseria. Una altra novetat d’aquesta edició és que s’inaugura una secció dedicada a una ciutat convidada, en el cas d’aquest any Buenos Aires. Entre altres plats típics d’aquesta ciutat, s’hi podrà tastar l’empanada farcida de carn i un entrecot amb escuma de moniato. “És una oportunitat per conèixer més cultures i plats”, opina Torras. D’entre tota l’oferta gastronòmica que es podrà tastar, suggerim alguns plats de cada secció.
Tapes i platillos
Un dels plats destacats és el trinxat d’estiu amb maionesa de kimchi i tomàquet al forn, de la xef Chloé Pindado (restaurant Rasoterra Bistrot Vegetarià). “Hem optat pel kimchi, que, com a fermentat, aporta molt de gust”, explica el copropietari del restaurant Daniele Rossi. “La maionesa vegana, els tomàquets cherry cuits al forn i les fulles d’alfàbrega s’encarreguen de la resta. La base està feta de patata i col ecològica”.
Una altra de les propostes que cal mencionar són les croquetes de pollastre ecològic de la Torre d’Erbull,un plat del cuinerGerard Sans (restaurant Mercader de l’Eixample), que s’estrena en el tast. “Creiem que és un plat senzill de menjar”, explica Gerard Sans.
Finalment, en aquesta secció també trobem un plat que combina carn i peix d’una manera original, el mollete de sobrassada de pop , del xef Daniel Aguilar (restaurant Bobo Pulpín). El restaurant, especialitzat en aquest cefalòpode, ha optat per deixar tastar aquest plat, que consisteix en un entrepà farcit de sobrassada i de pop.
Cuina d’autor
D’aquesta secció no us podeu perdre la truita oberta de llonganissa i botifarra esparracada amb pa amb tomàquet, una recepta del cuiner Nandu Jubany (restaurant Petit Comitè). “Aquest any hem triat un plat molt vistós”, diu Nandu Jubany. Fins ara el cuiner havia participat en el Tast amb arrossos. “Crec que la truita oberta serà un plat fàcil de menjar dret i també de preparar al moment a la Rambla”, opina Jubany.
També podrem tastar els calamarsets de xarxa farcits amb ceba de Figueres, del cuiner Carles Gaig (Restaurant Can Gaig). El xef, premiat amb una estrella Michelin, ha escollit aquest plat perquè, a més de ser un dels seus preferits, considera que és molt apropiat per a aquesta època de l’any.
Un altre plat que cal destacar és l’ arròs del delta de l’Ebre amb ortigues de mar i maionesa d’algues , del cuiner Fran López (Restaurant Xerta). “És la primera vegada que participem en el Tast”, diu Fran López, que explica que han escollit aquest arròs perquè representa molt bé la terra d’on provenen, el Delta. “Les ortigues hi aporten melositat i un toc diferencial. I la maionesa d’algues hi dona el toc salí necessari”, explica el xef.
Cuina tradicional
Pel que fa a aquest apartat, destaca el pop amb cansalada a la brasa, de la cuinera Ariadna Julian (Restaurant Monvínic). Aquesta xef aposta per un mar i muntanya en representació del receptari més tradicional català. Concretament pel pop i la cansalada, tots dos cuinats a la brasa. “El pop té molt bona acceptació però és cert que sovint es diu que resulta difícil de cuinar”, comenta Julian. La clau és haver-lo congelat, amb l’objectiu que es trenqui la fibra i després sigui més fàcil de cuinar.
També destaca el taco al pastor, del cuiner Joan Bagur (Restaurant Oaxaca). El xef català, expert en la cuina mexicana, s’inclina per la carn de llom, d’origen Duroc i ibèric, “i marinada amb diverses espècies, com ara xili i arxiota”. El plat es completa amb coriandre, ceba, salsa de tomàquet i xili verd.
Pastisseria
Entre les propostes dolces d’aquesta secció, trobem el gelat de xocolata i yuzu, de la Pastisseria Oriol Balaguer. “Aquest plat aposta per ressaltar el gust de la xocolata amb crema i gelatina de yuzu ”, explica el pastisser Oriol Balaguer. El yuzu és una fruita provinent del Japó, molt apreciada en el món de la pastisseria perquè es considera més cítrica que la llimona o la llima. La xocolata que s’utilitza porta un 70% de cacau i les postres es completen amb una galeta cruixent de xocolata i ametlla garapinyada.
Una altra proposta destacada són les postres anomenades Saturn, de la pastisseria Baixas. “Es diu així per la seva forma. Es tracta d’una bola de xocolata amb un cor de mango i una anella al voltant”, explica la pastissera Núria Baixas.
Els xefs mostren com cuinen
Com cada any, els anomenats showcookings seran un dels plats forts del Tast a la Rambla. A l’anomenat Escenari Gastronòmic, patrocinat per Estrella Damm, cuiners de diferents estils i trajectòries demostraran les seves tècniques culinàries. Entre altres xefs hi haurà Ada Parellada, que parlarà de les verdures i de com cuinar-les; Albert Raurich, del Restaurant Dos Pebrots, que explicarà com combinar gustos medievals i contemporanis; Andrea Tumbarello, del Restaurant Don Giovanni, que hi farà receptes italianes veritables; Carles Gaig, que revelarà els secrets per cuinar llegums, i Pere Monje, del Restaurant Via Veneto, que explicarà els 50 anys de l’emblemàtic establiment, fent alhora un viatge per la història de la gastronomia catalana.
http://www.ara.cat/estils_i_gent/Lalta-sinstalla-Al-centre-Barcelona_0_1810019023.html
Dimecres, 7 de juny de 2017
Crónica Global
Las estatuas humanas las Ramblas se rebelan contra una muestra gastronòmica
Critican que el Ayuntamiento de Barcelona subvencione a empresas privadas y cobre a los artistas callejeros
Son uno de los emblemas de la ciudad de Barcelona y ahora se sienten maltratadas por el Gobierno de Barcelona en Comú. Las estatuas humanas son parte del atractivo barcelonés que posiciona a la capital catalana como una de las urbes que más artistas callejeros acoge.
Sin embargo, actitudes e iniciativas del Gobierno de Ada Colau provocan que se sientan rechazadas. Uno de los ejemplos es la celebración de las jornadas llamadas "Tast a la Rambla", un encuentro gastronómico donde restaurantes de renombre ocuparán la histórica rambla barcelonesa entre el 8 y el 11 de junio.
SUBVENCIONES A EMPRESAS PRIVADAS
El consistorio barcelonés pretende arrebatar el espacio a los turistas y devolvérselo a los vecinos de la ciudad con algo tan simple como una feria donde degustar platos, tapas y bebidas a precios adaptados a cualquiera. Pero las estatuas humanas se quejan.
Sienten que también se les está arrebatando a ellas su lugar de trabajo y, por consiguiente, su economía. Según explica a Crónica Global Walter, que encarna cada día a Don Quijote y su caballo, Rocinante, los artistas no entienden por qué el ayuntamiento subvenciona a empresas privadas para celebrar el evento y cobran a los artistas callejeros por hacer su trabajo: “¿Estamos locos o qué?”
Recuerda que los figurantes deben trabajar con una licencia de vendedor ambulante y no artística, lo que implica que, al considerarse del sector del comercio, tengan que pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social.
DEGRADA LA ZONA
El "Tast a la Rambla", según Walter, les afecta porque cambiará el escenario habitual de la zona. “El transeúnte no va a poder caminar; habrá borrachos; los vecinos se quejarán porque el sonido estará a tope; la competencia desleal de comercios; los artistas de la feria artesanal tampoco podrán vender; las calles estarán cortadas y habrá restricciones en el transporte público, y el espacio para las estatuas estará delimitado”, critica.
Los artistas no tienen programada ninguna protesta, pero no la descartan. “El año pasado ocurrió lo mismo y a última hora nos decidimos y llevamos a cabo varias acciones reivindicativas”. Quizá este fin de semana también digan basta.
http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/estatuas-humanas-barcelona-tast-rambla_74461_102.html
Dimecres, 7 de juny de 2017
Bcnpress

Cuarta edición de “Tast a La Rambla”

Se presentó en Opera Samfaina la cuarta edición de “Tast a La Rambla” (4ª Semana de Gastronomía de Barcelona), considerado un gran festival culinario de carácter anual que cuenta con el apoyo de Districte de Ciutat Vella, Ajuntament de Barcelona, Estrella Damm y con el patrocinio de diversas marcas como Freixenet, Segura Viudas, Coca-Cola, Cinzano, Aperol Sprintz, El Periódico y Hostelgrup, además con la colaboración desinteresada de 20 personas del Casal dels Infants del Raval y 45 alumnos del CETT.

Estuvieron en la presentación la regidora del Districte de Ciutat Vella, Gala Pin, de los organizadores del evento, Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla, y Roser Torras, directora de grup gsr, y de chefs de restaurantes, bares y pastelerías que participan en la feria, como Romain Fornell (Caelis), Albert Raurich (dos pebrots), Christian Escribà (Escribà) y Nandu Jubany (Petit Comitè), entre muchos otros. Ellos fueron los encargados de explicar todas las actividades que se desarrollaran durante los días 8 al 11 de junio. Para esta edición se espera que se superen los 600.000 visitantes por lo que se presentan nuevas propuestas para mejorar las experiencias de los ciudadanos que paseen por ‘El Tast a La Rambla’. Todo se va a dividir en cuatro áreas: Cocina de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos y Cocina Tradicional, que se completarán con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores. Y se introducen novedades como el Taller Tast Arts Santa Mònica, el Escenari Gastronòmic by Estrella Damm, un espacio para Buenos Aires, que ha sido asignada como ciudad invitada, y la posibilidad de adquirir en avanzado tickets exclusivamente en Atrápalo con un incentivo promocional.
El sistema de pago para este año será mediante la compra de tickets en las taquillas, podrá ser con tarjeta o bien efectivo, y también en los espacios de los patrocinadores, aquí será sólo con tarjeta, hasta 30 minutos antes del cierre.

Serán cuatro días de actividades y degustaciones, con la posibilidad de probar platos de alta cocina (algunos de ellos procedentes de establecimientos con estrella Michelin) a un precio de 4€.

En el Escenari Gastronòmic by Estrella Damm se realizaran los showcooling de marcas como Club del Gourmet de El Corte Inglés y de numerosos chefs de renombre como: Ada Parellada (Semproniana), divirtámonos con las verduras; Albert Raurich (dos pebrots), sabores medievales y contemporáneos; Andrea Tumbarello (Don Giovanni), recetas italianas de verdad; Carles Haig (Gaig*), el increíble mundo de las legumbres; Christian Escribà (Escribà), postes para sorprender; Ever Cubilla (Bobo Pulpín), mil formas de hacer pulpo; Fran López (Xerta*), recetas del Delta de Ebro; Nandy Jubany (Petit Comitè), los platillos del Nandu; Oriol Balalguer (Oriol Balaguer Barcelona), jugar con el chocolate; Pere Monje (Via Veneto*) 50 aniversario, un viaje a través de los 50 años de gastronomía catalana.

También se realiza un año más la posibilidad de que los bares y restaurantes ubicados en La Rambla participen en una iniciativa en paralelo: la IV Ruta de Tapas y Vermut preparado Cinzano. Este año el certamen está promovido por la reconocida marca de vermuts y aperitivos. Todo aquel que se acerque( del 1 al 11 de junio) a uno de los 12 restaurantes participantes en la ruta, podrá disfrutar de una tapa maridada con una receta propia de vermut preparado, elaborado con producto Cinzano, por 4,50 euros. Un jurado formado por diferentes profesionales evaluará cada propuesta y, el jueves 8 a las 13:15 horas, se anunciará cuál ha sido la mejor tapa y cuál la mejor receta de vermut. Por lo que durante los 4 días del Tast, en el espacio Cinzano se podrá degustar el vermut preparado ganador, que recibirá el título de Vermut de La Rambla 2017, premio que la edición del año pasado recayó en Germán Espinosa de La Fonda España.

La organización ha pensado la realización de un concurso fotográfico como se hizo el año pasado, se volverá a realizar mediante Instagram. Consiste en subir una fotografía con algún producto de la marca italiana, mencionando @Cinzanospain y citando #VermutdelaRambla. Para más información tastalarambla.cat.

Una vez concluida toda la explicación, diversos establecimientos, como Amaya (canelón trufado de l’àvia Nicolassa), Arume (zamburiñas, crema de maíz y chimichurri de algas), Bar Ri (ensaladilla rusa), Escribà (gofre de té matcha con espuma de crema catalana), Fonda España (buñuelo cremoso de bacalao y guiso de manitas), La Cuina del Moja (crema de fruta con trio de “toppings”), y Opera Samfaina (steak tartar poêle de carne de cerdo de Vic), que participarán en el Tast a La Rambla de este año, sirvieron un aperitivo a base de las tapas que también se servirán los próximos 8, 9, 10 y 11 de junio; cuatro días en qué 50 de los mejores bares, pastelerías y restaurantes de la ciudad de Barcelona ofrecerán, en medio de la Rambla de Santa Mònica, una muestra de su cocina.

Si la climatología lo permite, es un buen motivo para pasearse por Las Ramblas a la vez que degustar un platillo, tapa, cocina de autor o tradicional o bien pastelería, en un buen ambiente y darle un buen gusto al paladar.

http://www.bcnpress.net/content/cuarta-edici%C3%B3n-de-%E2%80%9Ctast-la-rambla%E2%80%9D

Dijous, 8 de juny de 2017
El Periódico
El 'Tast a La Rambla' arranca confiando en "consolidar el éxito" de público de la anterior edición

La cuarta edición de 'Tast a La Rambla' ha empezado este jueves confiando en "consolidar el éxito" de público de la pasada edición hasta el domingo, hasta cuando unos 50 restaurantes y bares ofrecerán tapas en la Rambla de Santa Mònica y también se celebrarán talleres, 'showcookings' y degustaciones.

El teniente de alcalde Jaume Collboni ha defendido el "combate permanente para reivindicar La Rambla para los barceloneses", ha dicho en la apertura del evento, dentro de la Semana de la Gastronomía de Barcelona, organizada por Amics de La Rambla y el Grupo GSR, ha informado el evento en un comunicado.

Junto al director de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, para representar a la ciudad invitada, el presidente de Amics de La Rambla, Fermín Villar, ha invitado a todos los ciudadanos a disfrutar de La Rambla, mientras que la directora del Grupo GSR, Roser Torras, ha destacado la vertiente social del evento, que colabora con el Casal dels Infants del Raval.
El 'Tast a La Rambla' está dividido en cuatro áreas --cocina de autor; pastelería; tapas y platillos, y cocina tradicional--- y cuenta por primera edición con una ciudad invitada, iniciativa mediante la que se presentarán propuestas de cocineros argentinos durante la feria.
Tras la inauguración, se ha premiado al restaurante Gats como el ganador de la IV Ruta de Tapas y Vermut preparado Cinzano, una iniciativa en paralelo a la feria que cuenta con la participación de 12 restaurantes ubicados en La Rambla.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/tast-rambla-arranca-confiando-consolidar-exito-publico-anterior-edicion-6092994

Dijous, 8 de juny de 2017
El Periódico
Buenos Aires es la ciudad invitada de la cuarta edición de "Tast a la Rambla"

Las propuestas culinarias de cocineros argentinos destacan en la cuarta edición de "Tast a la Rambla", un evento que ha inaugurado hoy el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni, que cuenta con la ciudad de Buenos Aires como invitada.
Cocineros de una cincuenta restaurantes de Barcelona y otros provenientes de la capital argentina inundarán La Rambla de sabor entre hoy y el próximo domingo, con tapas a 4 euros, tras el éxito de la tercera edición, con 600.000 visitantes.

Como novedades, este año hay un nuevo espacio para actividades, el taller de catas Arts Santa Mònica o un sistema de pago con tarjeta en todos los establecimientos.
El "Tast a la Rambla" cambia su ubicación habitual y traslada a la parte baja de la Rambla su oferta en formato tapa para todos los públicos, donde no faltarán exhibiciones culinarias, talleres de cocina, catas, actuaciones musicales, vino y cava, y dulces.

A la cita acudirán cocineros y pasteleros de los restaurantes más importantes de la ciudad, como Caelis, Gaig, Via Veneto o Xerta, además de algunos de reciente apertura como Bar Ri Diagonal, Essence The Sweet Experience, Opera Samfaina, Dos pebrots, Nikkei 103, Marea Alta, Mediamanga, Quillo, El Chigre 1769, Cecconi's o Casa Leopoldo, que ha reabierto sus puertas.

Este año, "Tast a La Rambla" divide la propuesta de degustación en cinco áreas: propuestas de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos o de Cocina Tradicional, que se completarán con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores.

Durante la inauguración de hoy, Jaume Collboni ha destacado su "combate permanente para reivindicar la Rambla para los barceloneses", mientras el presidente de Amics de La Rambla, Fermín Villar, ha invitado a todos a participar de las diferentes actividades, tras prever una "buena asistencia".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/buenos-aires-ciudad-invitada-cuarta-edicion-tast-rambla-6092673

Dijous, 8 de juny de 2017
El Periódico
El restaurante Gats gana la IV Ruta de Tapas y Vermut de la Rambla

El restaurante Gats es el ganador de la IV Ruta de Tapas y Vermut preparado Cinzano de la Rambla, gracias a su tosta de sardina ahumada con miel trufada y su vermut, según un comunicado hecho público hoy.
A partir de hoy y hasta el domingo se celebra en esta popular vía barcelonesa "Tast a La Rambla", organizado por Amics de la Rambla y grupo gsr, con la participación de una docena de establecimientos, que ofrecen tapas y vermut a 4,50 euros.
Un jurado formado por diferentes profesionales ha evaluado cada una de las propuestas presentadas y este mediodía ha anunciado cuál era la mejor y se ha hecho la entrega del premio a Gats.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/restaurante-gats-gana-ruta-tapas-vermut-rambla-6092138

Divendres, 9 de juny de 2017
El Periódico

Maratón de gula en la Rambla

El Tast en la Rambla despacha miles de tapas en su primer día, en medio de gran expectación por probar los mejores platillos entre los 50 restaurantes participantes

Los que no querían riesgo de colas se afanaron ayer jueves por realizar una rápida vuelta al ruedo al montaje del Tast a la Rambla para una primera inspección visual tan pronto se inauguró el festival. Esperaban que los platos entrasen por los ojos para ayudar a decidir lo que en la guía impresa parece imposible: ¿Cómo elegir entre los 50 platillos propuestos por otros tantos restaurantes y pastelerías barceloneses? Con ese imán, el del sabor, y con el morbo de probar por cuatro euros tapas de locales con estrellas Michelin, como el tremendo arroz del Delta con ortigas de mar y mayonesa de algas del Xerta (Fran López), los barceloneses se atreven estos días a peregrinar al final de la Rambla y rendirse a la gula y la curiosidad gastronómica. Aunque no todo tenga el mismo brillo.

El encuentro, que inauguró -con brindis de cerveza incluido- el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, tiene el mérito de atraer tanto a población local que acude expresamente a la zona con hambre de cata, como a los foráneos que lo descubren por casualidad. Otra virtud es dar a conocer algunos restaurantes que muchos ciudadanos nunca han pisado, por cuestión de presupuesto o de desconocimiento. Desde el jueves al domingo se alinean las barras y cocinas en torno a varios estilos culinarios, mientras las bebidas se despachan en diversos espacios centrados en el universo del vino, las cervezas, vermuts o refrescos. En algunos momentos punta hay colas, pero su horario XL (de las 12.00 a las 22.00 jueves y domingo, y hasta las 12 de la noche viernes y sábado) permite una incursión cómoda a lo largo del día.

CONOCER AL CHEF

El despliegue es una oportunidad también para charlar de tu a tú con algún chef, como Jon Giraldo, de Spoonik, que no escatima en explicaciones al interesado en saber además de probar. Así, en sus platillos -calculan que 3.000- se sirve un cebiche de corvina suavizado con helado nitro tropical. Pero la gracia es verlo contar que pocos "se atreven" con una corvina de 80 kilos, de la que extraen un lomo de 30 kilos, que maduran 24 horas en cámaras y cómo lo ultracongelan y porcionan para cortar sus fibras y hacer que se deshaga en la lengua. A lado, también en el área de Cocina de Autor, el restaurante Mano Rota vuelve a arrasar, este año con su cordero en curry rojo, mientras el Estimar hace una pequeña obra de arte de un brioix salado de calamarcitos fritos.
"Me hace ilusión ver lo que se come en algunos de los mejores restaurantes porque normalmente yo no me lo puedo permitir", decía por la tarde tarde Luisa, tras invertir 20 euros para cinco tapas. Incluso tuvo la oportunidad de probar la vibrante Leche de Tigre (un cebiche con ese jugo que transporta la boca al mismo Perú) de Yakumanka by Gastón Acurio, antes de que el restaurante (inminente) haya abierto. Por allí se pasea atento Fermín Villar, presidente de Amics de la Rambla (coorganizador con Grup Gsr), ilusionado con que la ciudad y su arteria más concurrida estén estos días más conectados.

Como en cualquier festival del paladar, hay degustaciones sublimes y degustaciones que no dejan huella en la boca, pero el boca a boca redirecciona rápidamente al público hacia los hits. Bastaba mirar, y luego probar, el pulpo con 'cansalada' a la brasa de Monvínic para saber que es uno de los platos que triunfarán estos días, dentro del área Cuina Tradicional. Muy cerca (sección Tapas y platillos), el equipo del Amaya cocina como si fuera hace un siglo los canelones de Nicolassa (bisabuela de Mireia, última generación en el local) para deleite de fans del sabor de siempre. Mientras, Semproniana (tradicional, pero no tanto) envuelve el pato en un crujiente (al horno) con verduras y foie, y la Fonda España suma un buñuelo de bacalao a un guiso de 'peus de porc', entre otras muchas cazuelas.

GASTROBARES Y BARES

Tiempo también para descubrir sitios de moda, como el italiano Cecconi's (del hotel Soho House), que prepara sus 'agnolottis' caseros "típicos del Piamonte" y los sumerge in situ en un enorme parmesano antes de rematarlos con trufa negra, descubrir cómo reinventa una tortilla con butifarra 'esparracada' Nandu Jubany o como los nuevos gastrobares barceloneses, como Bitxarracu refrescan la ruta con una coca con bacalao marinado, tartar de tomate y caviar de trucha, mientras Bar Ri demuestra que una simple ensalalilla rusa puede ser un manjar, del que esperan servir 1.800 raciones, cuenta su chef Alejandro Loaiza.

Si el estómago llega a los postres, cabe atacar el Cheesecake rojo brilllante de Canal (el año pasado vendió 3.000), disfrutar el sabor a Japón de Think in Matcha de té verde de Ochiai, o flipar con el Simbad de Bubó Barcelona, que conjuga mousse de coco, bizcocho de chocolate, crena de limón y almíbar de Bacardí.

Y aunque comer y beber es lo más popular, la iniciativa incluye talleres, charlas y 'showcookings' a cargo de cocineros top en diversos espacios (www.tastalarambla.cat).
En la Ruta de tapas y vermut que en paralelo han tejido 12 locales de la zona para incitar una visita rápida, un jurado profesional ha elegido ya la mejor tapa, una tostada de sardina ahumada con miel trufada del nuevo Gats (Xuclà, 7), que se podrán probar también hasta el domingo.

http://www.abc.es/espana/catalunya/gente-estilo/abci-invasion-gastro-barcelona-201706090926_noticia.html

Dilluns, 12 de juny de 2017
Proveedores Hosteltur

Tast a la Rambla vende más de 100.000 tapas en cuatro días
Han participado 50 restaurantes y pastelerías y el público que acudió fue mayoritariamente local, con un 80% de barceloneses

AGNOLOTTI DEL PLIN CON TRUFA NEGRA, LO MÁS VENDIDO

El evento Tast a la Rambla, que se ha celebrado en Barcelona, clausuró ayer su cuarta edición con más 100.00 tapas vendidas en los cuatro días que duró. De todas las especialidades puestas a disposición del público, la que más éxito tuvo fue sin duda el agnolotti del plin con trufa negra de Cecconi’s.

Según informó la organización de esta actividad, Amics de la Rambla, la feria cosechó un gran éxito de convocatoria, con 600.000 visitantes estimados, entre las degustaciones, las conferencias y talleres y quienes, simplemente, curiosearon entre los stands y disfrutaron de unas jornadas diferentes en las que la gastronomía ambientó este emblemático enclave del centro de la Ciudad Condal.

En esta ocasión, participaron en Tast a la Rambla un total de 50 restaurantes y pastelerías de distintas zonas de la ciudad. El público que acudió a la feria fue mayoritariamente local, con un 80% de barceloneses. Quienes, además del agnoloti, degustaron intensamente el Bao Ho Chi Minh de Bao Bao y el pulpo con panceta a la brasa del restaurante Monvínic.

CIFRAS DE TAST A LA RAMBLA 2017

Visitantes: 600.000 personas.
Superficie: 3.000 metros cuadrados lineales de servicio al cliente y de espacio Tast a La Rambla.
Material: 53.000 platos y 12.000 copas de cristal.
Consumiciones: 55.000 cervezas y 9.500 refrescos.

https://proveedoreshosteltur.com/alimentacion-y-bebidas-proveedores/tast-a-la-rambla-100-000-degustaciones/

Dilluns, 12 de juny de 2017
7caníbales

Tast a La Rambla se consolida en su cuarta edición

Tast a La Rambla finaliza este domingo su cuarta edición con un gran éxito de público, en especial de barceloneses, que se han aproximado durante los cuatro días del evento para disfrutar de la oferta de 50 restaurantes y pastelerías de la ciudad. Este año se ha vuelto a alcanzar la cifra de 600.000 visitantes y se han validado más de 100.000 degustaciones. El público ha sido mayoritariamente local, con un 80% de barceloneses.

Los organizadores de Tast a la Rambla –Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla, y Roser Torras, directora de grup gsr- han destacado que, con esta cita gastronómica anual, “se cumplen todas las expectativas previstas de asistencia y respuesta ciudadana”.

Este domingo, a las 17h., se ha realizado un recuento de las tapas más vendidas y, en primera posición, estabn los agnolotti del plin con trufa negra de Cecconi’s, del Soho House barcelonés, seguido del Bao Ho Chi Minh del restaurante Bao Bao. El pulpo con panceta a la brasa del restaurante Monvínic ocupaba la tercera posición en ventas y degustación.

Entre otras cifras, la ciudad invitada de Buenos Aires con su establecimiento 9Reinas ha vendido más de 2.000 degustaciones, entre las que destacan 642 empanadas y 1.500 entrecotes.

Tast a La Rambla ha seguido contando con 20 personas del Casal dels Infants del Raval -que recibirá 5.000 euros de la Obra Social de CaixaBank para la labor educativa y comunitaria que realiza en el barrio-, así como con 45 alumnos del CETT, que han colaborado tanto en cocina como en el servicio de algunas áreas.

Principales cifras de Tast a La Rambla 2017
Visitantes: 600.000 personas
3.000 metros cuadrados lineales de servicio al cliente y de espacio “Tast a La Rambla”
Material: 53.000 platos y 12.000 copas de cristal
Consumiciones: 55.000 cervezas y 9.500 refrescos

http://www.7canibales.com/snacks/tast-la-rambla-se-consolida-cuarta-edicion/

Dilluns, 12 de juny de 2017
7caníbales

Tast a la Rambla en un tast

“Felicidades, amigo”. “Hasta el año que viene”. “Coge mi teléfono y visítame. Podemos hacer cosas juntos”. Eran las 23h de este domingo cuando restaurantes participantes, alumnos del CETT y personal de la organización acababan de contar tickets y empaquetar para dar por finalizada la cuarta edición de Tast a la Rambla. Atrás quedaban cuatro días frenéticos a los pies de Colón, cuatro días en los que se han vuelto a superar las 100.000 degustaciones, donde se ha visitado con amigos, donde se ha comido con colegas, donde Barcelona ha vuelto a demostrar músculo y compañía gastronómica. Damos una vuelta social por Tast a la Rambla 2017.

Por Tast han pasado algunos de los chefs más representativos de la ciudad, se han dejado ver directivos y empresarios del sector, se han divertido nuevas generaciones y, sobre todo, se ha compartido gastronomía sin paredes ni mesas por el medio. Es la mejor forma de tomar el pulso a una ciudad que sigue adelante, que se divierte interactuando con el comensal, que busca feedback para mejorar. También para intuir productos y sabores que ya dan que hablar -la trufa ha sido ingrediente multi-utilizado, así como las ostras o el pulpo- o para picarse y congratular a los restaurantes cuya propuesta ha sido más demandada. Aquí cada visitante tenía sus quinielas. Las colas que se formaron algún día delante de algunos estands apuntaban el camino.

Volvamos al cierre, el domingo por la noche. La noticia ya había corrido y, con o sin resignación, compañeros y visitantes se acercaban a los estands de Cecconi’s (el restaurante de Soho House Barcelona), Monvínic (la apuesta gastronómica y vinícola del empresario Sergi Ferrer-Salat con Ariadna Julián al frente) o Bao Bao (bajo la dirección gastronómica del vietnamita Thang Pham) para felicitar el haber sido designados como los creadores de las tres tapas más demandadas (agnolotti del plin pasado por un bola de parmesano con trufa negra; bao con ternera a la citronela, verduras escabechadas, cilantro, menta y mayonesa de ajo tostado, y pulpo con panceta a la brasa, respectivamente).

Saludo y vuelta al estand; tocaba recoger. Mientras a ello se dedicaban, no faltaban los abrazos entre restauradores y alumnos del CETT. “Este chico ha estado ayudándonos todos los días y es muy profesional. Pásate cuando quieras, te invito a cenar y hablamos”, le comentaba Jordi Asensio, chef de Quillo, a uno de ellos. Entusiasmaba comprobar la sonrisa con la que marchaba el chaval. “Para ellos es una prueba de fuego. Están estudiando y verse cara a cara con la realidad, aunque sea en un evento, es una oportunidad muy buena. Además, debo reconocer que este año han estado a la altura”, razonaba Òscar Teixidó, profesor del centro culinario que aquí les ha supervisado.

Felices, y cansados tras 44 horas de trabajo interrumpidas, marchaban los futuros cocineros, camareros o sumillers, mientras los trabajadores de la organización y algún que otro chef divertido respiraba, cerveza en mano, sentado en los bancos emplazados delante de las taquillas y del estand ocupado por 9Reinas, el restaurante que representa a Buenos Aires, destino gastronómico invitado este año. Allí, y como no podía ser menos, cerraban su participación con vino y carne y algún que otro cántico que incluso su propietario, el ex jugador del FC Barcelona, Xavi Escaich, no podía dejar de cantar. Su parrilla había dado qué hablar (y comer) en la feria, y la había animado, como también lo habían hecho los chicos de Spoonik –con globos, confeti y gritos de ánimo durante todos los días- y el sector que ocupaban los restaurantes Bobo Pulpín, Ofis-sifó y El Mercader de l’Eixample. “Es muy bonito hablar directamente con la gente, explicar lo que hacemos, y aquí lo podemos hacer también con buen rollo y fiesta”, comentaban desde el restaurante especializado en pulpo de la Catedral.

Sabores, texturas y futuro

Te dabas una vuelta por los estands, preguntabas, consumías y vivías. Lo hacías departiendo con los estrella Michelin Nandu Jubany o Carles Gaig –que también se dejaron ver cocinando-; con Alain Guiard (Santa Burg), que te explicaba el porqué de su amor incondicional a la carne dry-aged; con Lluís Tomàs (Bitxarracu), para hablar sobre las posibilidades gastronómicas del área metropolitana; con Álex Luna (NIkkei 103), y aprender sobre la pachamanca –utilizada en la tapa que presentaban mediante un uramaki de ternera, boniato y la salsa propia de la pachamanca-, o con Jon Giraldo (Spoonik), que discutía origen del ceviche con los chicos de Yakumanka, la nueva propuesta de Gastón Acurio en Barcelona. “El ceviche es un producto típico de toda la Sudamérica que toca agua, no sólo de Perú”, comentaba el colombiano.
La trufa presidía el ambiente y, entre tragos de agua y cerveza Damm -patrocinador del evento-, se veía en el “Huevo Millesimé” del italiano Andrea Tumbarello, con restaurantes Don Giovanni en Barcelona en los hoteles NH Constanza y Calderón; en la “Bombeta de pato del Berguedà y trufa de Osona” de El Chigre 1769 –una versión de la mítica bomba de La Barceloneta aquí con crema de patata, queso ecológico de cabra y relleno de pato-; en el plato vencedor de Cecconi’s; en aceite en la bechamel del canelón tradicional del mítico Amaya, o en una de las tres propuestas que acercó hasta La Rambla Club del Gourmet de El Corte Inglés (pulpo con salsa de mayonesa, wasabi y reducción de salsa de trufa, bautizada como “la brava de pulpo”).

Carlos Latre, Nathan de Masterchef y las demandas del sector

Las quinielas sobre qué tapa gustaba más y cuál podría ser la más vendida rápidamente se trasladaban a la “sala vip”, donde chefs, patrocinadores y demás personalidades –además de periodistas- elucubraban. En la terraza del Arts Santa Mònica, Gouthier repartía ostras: S.Pellegrino, aguas; Josper enseñaba cómo cocinar la carne argentina de 9Reinas, y La Cala de Albert Adrià amenizaba con patatas y olivas la experiencia. Siempre, al menos, con una mano ocupada, se vio pasar por allí al humorista Carlos Latre, a concursantes de la presente edición de Masterchef como Nathan y Jordi, a Carles Vilarrubí (presidente de la Academia Catalana de Gastronomía) o a John Hoffman, presidente del Mobile World Congress, quien también dio una vuelta por los estands con el ex alcalde Xavier Trías.

También chefs y representantes de los restaurantes participantes se dejaron ver por la terraza. Germán Espinosa (Fonda España), Iván Surinder (Tandoor), Isabelle Brunet (Monvínic), José María y Meilan y Nayan Kao (Kao Dim Sum) o Andrea Tumbarello brindaban y reían, disfrutando de una fiesta que trasciende a la gastronomía, que se erige como un punto de encuentro. Casi reconvertido en foro, se podía ver a Fran Heras (El Chigre 1769) y Jon Giraldo compartiendo dificultades administrativas o laborales, charla a la que se unían Ada Parellada y Santi Alegre (Semproniana) en comunión.

Abajo o arriba, Tast a la Rambla es una fiesta de ciudad, y de sector. Con más o menos tapas vendidas, los restaurantes participantes disfrutan y comunican, y la ciudad sale ganando. Sentados, escuchando ponencias y showcookings, o de pie apoyados en mesas altas para la degustación festiva. “Tenemos para cuatro consumiciones y no sabemos por dónde empezar”, comentaba una pareja. Ése era el máximo problema del Tast. Las otras preocupaciones quedaban fuera del programa.

Conoce las tapas de Autor de Tast a la Rambla
Conoce las tapas Tradicionales de Tast a la Rambla
Conoce las tapes i platillos de Tast a la Rambla
Principales cifras de Tast a La Rambla 2017
Visitantes: 600.000 personas
3.000 metros cuadrados lineales de servicio al cliente y de espacio “Tast a La Rambla”
Material: 53.000 platos y 12.000 copas de cristal
Consumiciones: 55.000 cervezas y 9.500 refrescos

http://www.7canibales.com/actualidad/tast-la-rambla-tast/

Dilluns, 12 de juny de 2017
Saber y sabor

Tast a la Rambla, viento en popa

Lo que bien funciona, pocos cambios necesita. Ya en la edición del año pasado de Tast a la Rambla esta cita se había consolidado como uno de los eventos gastronómicos populares de mayor relevancia en nuestro país, con cifras de asistencia y de consumo más que sobresalientes. Con todo ese bagaje, los organizadores (Grup Gsr y Amics de la Rambla) introdujeron pocos cambios, orientados sencillamente a mejorar aspectos como la compra de tickets de consumo, o a dar más visibilidad a las ponencias que durante los cuatro días se fueron realizando.

De esta manera, esta cuarta edición no ha hecho sino refrendar el éxito ya vivido en anteriores convocatorias. Ateniéndonos a cifras, durante los cuatro días pasearon por Tast alrededor de 600.000 personas y se consumieron en torno a las 100.000 degustaciones. En total, participaron 50 establecimientos de la ciudad, demostrando que Barcelona cuenta con un panorama gastronómico que destaca por la diversidad y por el dinamismo.
Uno de los grandes atractivos para el visitante (un 80% local) fue el de descubrir a algunas de las nuevas aperturas que están dando qué hablar en la ciudad condal: Bobo Pulpín, Xerta, Marea Alta, Casa Leopoldo, Mediamanga, Òpera Samfaina o Dos Pebrots. Precisamente, la tapa más consumida de esta edición la ha elaborado un nuevo restaurante: Cecconi’s, de Alessio Biangini. Se trata de los Agnolotti del plin con trufa negra. El podio de elaboraciones más exitosas se completó con el Bao Ho Chi Minh de Bao Bao y con el Pulpo con panceta a la brasa de Monvínic.

http://www.saberysabor.com/actualidad-gastronomica/n/201706/4666-tast-a-rambla-viento-en-popa

Dilluns, 12 de juny de 2017
Pastelerias.com

Cítricos, cheesecakes, té matcha y mucho más en el IV Tast a la Rambla

La cuarta edición de Tast a La Rambla finalizó ayer domingo 11 de junio con un gran éxito de público, mayoritariamente local, que se acercó a la Rambla de Santa Mònica de Barcelona para disfrutar de la oferta de 50 restaurantes y pastelerías de la ciudad. 600.000 personas (un 80% de barceloneses) visitaron el evento, donde se presentaron más de 100.000 degustaciones.
Una edición en la que los asistentes han valorado muy positivamente el trabajo de los postres, elaborados por siete de las mejores pastelerías de la ciudad. Canal acudió con una versión de cheesecake que ya triunfó el año pasado. Ochiai demostró lo bien que combinan la frambuesa y el té verde en "Think in Matcha" . Muy buenos los toques cítricos del yuzu de la chocolatera elaboración de Oriol Balaguer; y divertido el gofre de té matcha de Escribà, combinado con una golosa espuma de crema catalana. Espaisucre también apostó por los cítricos y versionó en postre una elaboración tan emblemática como es el Lemon Pie. Por su parte Bubó propuso un viaje gustativo por distintas culturas y Baixas presentó una vistosa pieza bautizada como Saturno.

http://www.pasteleria.com/noticia/201706/2686-citricos-cheesecakes-te-matcha-y-mucho-mas-en-el-iv-tast-a-la-rambla

Dilluns, 12 de juny de 2017
El Periódico

La feria "Tast a la Rambla" despacha más de 100.000 degustaciones en 4 días

La feria gastronómica de Barcelona "Tast a La Rambla" ha sido visitada por unas 600.000 personas en los cuatro días en los que ha durado, y se han consumido en ella más de 100.000 degustaciones, ha informado la organización del evento.

"Tast a La Rambla" ha finalizado este domingo con la participación de numeroso público desde el pasado jueves, en un 80 por ciento barceloneses, que han podido degustar la oferta de 50 restaurantes y pastelerías de la ciudad.

Los organizadores del "Tast a la Rambla", Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla, y Roser Torras, directora de grup GSR, han destacado que con esta cita gastronómica anual "se cumplen todas las expectativas previstas de asistencia y respuesta ciudadana".

Las tapas más vendidas durante la feria gastronómica barcelonesa han sido los "agnolotti del plin con trufa negra", del restaurante italiano Cecconi's, seguidos del "Bao Ho Chi Minh" del restaurante asiático Bao Bao, y el "pulpo con panceta a la brasa", del restaurante Monvínic.
La ciudad invitada de "Tast a la Rambla" ha sido Buenos Aires, representada por el restaurante argentino 9 Reinas, que ha distribuido más de 2.000 degustaciones, entre las que destacan 642 empanadas y 1.500 entrecotes.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/feria-tast-rambla-despacha-mas-100000-degustaciones-dias-6098783

Dilluns, 12 de juny de 2017
8tv

Més de 600.000 persones s’acosten al Tast a la Rambla

Cinquanta degustacions, preparades pels millors restaurants de Barcelona -alguns fins i tot amb estrella Michelin- a un preu més que assequible, és la fórmula d’èxit de Tast a la Rambla. L’objectiu, reconciliar els barcelonins amb una de les vies més massificades i saturades pel turisme de la ciutat.

http://www.8tv.cat/8aldia/8aldia-cap-de-setmana/mes-de-600-000-persones-sacosten-al-tast-la-rambla/

Divendres, 16 de juny de 2017
La Vanguardia

Un nuevo hotel en la Rambla abrirá sobre la histórica cervecería Baviera

El local, ubicado frente a la fuente de Canaletas, forma parte de un inmueble con licencia de obras que sorteó la moratoria de Ada Colau

La Rambla de Canaletes tiene en juego otra pieza de puzzle en su frágil paisaje comercial. Después del Musical Emporium, tienda de música emblemática que mutará en oficina turística, este final de primavera ha bajado la persiana la histórica cervecería Baviera. Abierta en 1929 y heredera del Petit Café Pelayo, tomaba su nombre de la moda alemana de principios del siglo pasado. En los años 30, cuando causaban sensación las primeras brauerai, incluso se hacía traer caviar ruso a diario y en avión. Con los años se fue especializando en tapas y pinchos y últimamente era un local básicamente frecuentado por turistas.

Ocupa los bajos y un altillo del número 127 de la Rambla de Canaletas, una finca que junto con la contigua –la número 129, donde estaba el Musical Emporium– se convertirá en un hotel. El proyecto obtuvo la licencia de obras a pesar de la moratoria hotelera que dictó Ada Colau apenas llegar a la Alcaldía. Forma parte de la lista de 74 proyectos que escaparon del veto y se irán materializando poco a poco en el paisaje barcelonés. Este mismo año abrirán una decena de ellos, con un millar de camas.

La Rambla de Canaletes tiene en juego otra pieza de puzzle en su frágil paisaje comercial. Después del Musical Emporium, tienda de música emblemática que mutará en oficina turística, este final de primavera ha bajado la persiana la histórica cervecería Baviera. Abierta en 1929 y heredera del Petit Café Pelayo, tomaba su nombre de la moda alemana de principios del siglo pasado. En los años 30, cuando causaban sensación las primeras brauerai, incluso se hacía traer caviar ruso a diario y en avión. Con los años se fue especializando en tapas y pinchos y últimamente era un local básicamente frecuentado por turistas.

Ocupa los bajos y un altillo del número 127 de la Rambla de Canaletas, una finca que junto con la contigua –la número 129, donde estaba el Musical Emporium– se convertirá en un hotel. El proyecto obtuvo la licencia de obras a pesar de la moratoria hotelera que dictó Ada Colau apenas llegar a la Alcaldía. Forma parte de la lista de 74 proyectos que escaparon del veto y se irán materializando poco a poco en el paisaje barcelonés. Este mismo año abrirán una decena de ellos, con un millar de camas.

Hace alrededor de un mes, para sorpresa de los negocios cercanos, el Baviera no abrió como cada mañana. “Fue de un día para otro, de golpe”, relata Joaquín, veterano camarero del bar Núria, el principal café histórico superviviente de Canaletes. “¡Fíjese si fue de la noche a la mañana que conocíamos a algunos camareros... ¡y no vinieron ni a despedirse!”, añade. El bar, que en los últimos años había ido a menos en clientela y en reputación gastronómica, tampoco había dejado aclaración alguna en sus redes sociales.

“Las obras empezaron hace algo menos de un mes”, coincide el encargado de otro bar vecino, el Aromas de Islambul. Aunque también está ubicado en la finca del número 129, por ahora no tiene previsto cambios y cree que no le afectará el futuro hotel. “Corría el rumor de que harían un hotel, pero no teníamos ninguna confirmación”, responde otro negocio vecino, el modesto Hotel Lloret.

Las obras pasan casi desapercibidas para los peatones. La persiana está bajada y en el exterior todavía lucen el rótulo amarillo, el logotipo de cerámica con un caballero y los cuatro faroles. Una pequeña excavadora naranja descansa tras la puerta auxiliar de la cervecería, cuyo cristal luce un aviso de “prohibido el paso a toda persona ajena a la obra” y viejas pegatinas y propaganda de la cervecería.

Los camareros de los locales cercanos especulan que el futuro hotel ocuparía el primer piso de los dos edificios contiguos, que quedarían unidos. Se trata de dos bloques de poca altura –planta baja, principal y tres pisos–, con viviendas en la parte superior, discretos esgrafiados en la fachada y dos tribunas acristaladas y magulladas en la planta noble. A lado y lado, flanquean las dos fincas una gran tienda de la multinacional sueca H&M y el hotel Lloret.

La Rambla il·lustrada

A finales del siglo XIX y principios del XX el tramo alto de la Rambla –entre las calles Tallers y Pelai– y la plaza Catalunya era una importante área de cafés –algunos en los bajos de hoteles con solera–, restaurantes de postín y cervecerías internacionales. Mucho antes de que las celebraciones de aficionados del Barça se popularizaran en la fuente de Canaletas, este espacio fronterizo entre la Barcelona antigua y el Eixample era el epicentro de las tertulias ilustradas de la Renaixença y acogía a la incipiente farándula burguesa de la ciudad. En definitiva, era el súmmum de la modernidad del momento.

Lo relata con todo detalle el escritor Paco Villar en sus dos exhaustivos volúmenes Barcelona, la ciudad de los cafés. “El Baviera abrió el 12 de octubre de 1929 y era del empresario Esteve Sala, que tenía media docena de locales céntricos y bastante famosos en la época”, precisa el autor. Muy cerca, ya en la plaza Catalunya, tenía otro llamado Canaletas. “En la otra acera estaban el Café Continental –del que solo pervive el hotel en los pisos superiores– y el Café de la Rambla, desaparecido en 1940”, añade. “Y enfrente estuvo un pintoresco quiosco de bebidas modernista, que se derribó en los 50”, remacha.

El Baviera no forma parte de la lista de comercios emblemáticos presuntamente protegidos por el consistorio, aunque sí lo estaba el Musical Emporium y no fue suficiente para evitar su cierre y vaciado. Villar lamenta que “este tramo de la Rambla ha cambiado totalmente” y ya quedan pocas huellas de su época dorada. Apenas el Bar Núria y el Zúrich, que afortunadamente para la ciudad gozan de buena salud y se han actualizado para mantenerse de moda en el siglo XXI.

Mientra toma forma el nuevo hotel, abrirá el Tourist Information que ya asoma en el toldo de la desahuciada tienda de música. Como las otras dos oficinas similares de la Rambla, este mostrador no oficial y de iniciativa privada, venderá a los miles de turistas de la avenida tours, experiencias y entradas de espectáculos para exprimir su visita. El enésimo negocio turístico de la sobreexplotada avenida.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170616/423421799513/nuevo-hotel-rambla-barcelona-cierre-cerveceria-baviera.html
Dilluns, 20 de juny de 2017
Comunicació 21

La Catalan Heritage House rep la certificació de gestió sostenible

L'espai Palau Moja - The Catalan Heritage House, l'aparador del patrimoni cultural català que va obrir el maig de 2016 a la Rambla de Barcelona, ha estat reconegut amb la certificació de gestió sostenible Biosphere Discover. L'etiqueta identifica el seu compromís amb la gestió de tots els aspectes de la sostenibilitat relacionats amb l'activitat turística des del punt de vista social, ambiental, patrimonial i econòmic.

L'obtenció d'aquesta certificació, la primera de la seva categoria al país, s'emmarca en la seva estratègia de convertir-se en "un referent de gestió turística privada, ajudant a posar en valor el conjunt de l'oferta patrimonial de Catalunya, apropant-la als visitants de la ciutat i mostrant-la d'una nova forma als residents de la ciutat", segons informa el Departament de Cultura.

Al llarg del primer any en funcionament, el Palau Moja - The Catalan Heritage House ha rebut més de 250.000 visitants, un 60% d'ells internacionals. L'espai és la primera oficina de turisme oficial de la Generalitat especialitzada en patrimoni cultural, està gestionat l'empresa Advanced Leisure Services sota una concessió de l'Agència Catalana del Patrimoni Cultural.
La certificació Biosphere Discover, entregada per l'Institut de Turisme Responsable, una entitat reconeguda per l'Organització Mundial de Turisme, la UNESCO i el Global Sustainable Tourism Council, l'organisme encarregat a nivell mundial de supervisar aquest tipus de certificacions, identifica aquelles instal·lacions dirigides als visitants que tenen una especial cura i fomenten els diferents aspectes de la sostenibilitat en els seus procediments, mecanismes de funcionament i model de gestió i desenvolupament econòmic.

El 2011, Barcelona va ser la primera ciutat del món en rebre la certificació Biosphere World Class Destination, i a dos anys Catalunya va ser la primera regió en obtenir l'etiqueta Biosphere Destination.

https://comunicacio21.cat/noticies-cultura21/122727-el-catalan-heritage-house-rep-la-certificacio-de-gestio-sostenible-biosphere-discover

Dilluns, 20 de juny de 2017
La Vanguardia

Gaudí te odia
Carlos Zanon

Ultimamente no soportamos a nadie. Ahora resulta que alguien ha reparado en que los turistas no son viajeros. Y en que molestan. Y en que sobran. Como si turistas y viajeros no hubieran molestado y hubieran sobrado siempre. Me temo que los despreciamos para no quedarnos fuera de onda. Tenemos tantas maneras de decir lo que pensamos, que tratamos de pensar todos lo mismo no sea que nos llamen la atención. Decir que no te molesta el turismo por la Rambla es como decir que te gusta el cine de Almodóvar. Pudo estar bien, pero ya no. Soplan brisas de añoranza de un mundo adánico donde Peret cantaría a Víctor Jara y en las mercerías se seguirían vendiendo botones y cremalleras.

Quizá no nos guste que exista el turismo como ocio. O no aguantamos a nadie que no esté a nuestra altura. De todos es sabido que los barceloneses cuando viajamos nunca hacemos turismo. Ni buscamos hoteles baratos, comer de cualquier manera y entrar en manada en cualquier ruina, comercio o bar siempre y cuando no se cobre entrada. Los barceloneses somos viajeros indómitos al tiempo que educados, de nivel económico alto sin que se note y compramos libros en Shakespeare & Co. y bailamos milongas en la Catedral del Tango. Una vez corrió la leyenda urbana de que un barcelonés había bostezado en el Museo Británico y que otro repartió bolígrafos a niños en Zambia, pero resultó que el primero era de Sabadell y el segundo lo que repartió fueron poemas de Joan Salvat-Papasseit. El barcelonés sólo se permite ser turista, almogávar y colonial, cuando viaja a las Baleares pero yo estuve en Eivissa de adolescente y he de callar.

El turista no es culpable de nada. Quizás de su atuendo y sus chanclas, su querencia a una gastronomía autodestructiva, el ansia de sol sin protector y de alcohol sin vesícula biliar. Ves atravesar entes tipo cigüeña, disimulando –sin conseguirlo– su pinta de guiri, bajo dianas y balas, pintadas que los envían a casa o les dicen que Gaudí los odia. ¿Qué puede haber más cruel que irte a la cama pensando que Gaudí te odia? Nada. Quizás debamos replantearnos cómo asimila el turismo una ciudad –ejem, perdón– de pequeñas dimensiones como la nuestra. Un rollo tipo Contrabandistas de Moonfleet creo que funcionaría a la perfección en Barcelona. El plan sería que, a eso de las tres de la mañana, serían desembarcados los turistas, en botes de remos, en la playa del Bogatell. Dejarían todo su dinero a músicos callejeros y empleados de CaixaBank a la espera de sucursal. Los turistas serían gente de posibles, nunca millonarios porque un turista millonario es, simple y llanamente, despreciable. Mediante túneles bajo tierra los guiaríamos antes de amanecer a visitar el parque de la Oreneta, ópticas de Via Júlia y curvas de Can Caralleu. Un grupo de cada veinte podría ver salir el sol desde el Park Güell, y por sorteo, tocaría desayuno en el Glaciar. Después, túnel, bote y a las nueve en el barco otra vez, escondidos hasta la noche. Los que viniesen en avión podrían coger metro hasta Bogatell, claro.

Dimarts, 27 de juny de 2017
Betevé

Una crònica de la Rambla a través dels personatges que l’habiten

‘Personajes de la Rambla a través del imaginario popular’ recull la història de 50 habitants de la Rambla des del segle XVIII fins a l’actualitat

Alícia Berlanga viu a la Rambla i se l'estima. És per això que acaba de publicar un llibre, il·lustrat per Carmen Marcos, en què parla de les persones, algunes d'il·lustres i d'altres de desconegudes, que han construït la història del passeig.

La Rambla va ser, i segueix sent, lloc d'encreuament de cultures, arts, professions, viatgers, gent il·lustre i persones que hi van crear un ecosistema social que ha reflectit el pols de la ciutat durant dècades. El pas d'aquestes persones i personatges per la Rambla s'ha anat mantenint en la memòria de la ciutat de generació en generació, i perquè no se n'oblidin Alícia Berlanga n'ha recollit uns quants en el llibre 'Personajes de la Rambla en el imaginario popular'.

L'origen es remunta vuit anys enrere, amb un blog sobre cultura i història anomenat Living the Ramblas, que va començar a fer per ajudar els barcelonins a entendre que el passeig "no es només un carrer turístic sinó que té veïns i vida social".

L'Alícia va començar a investigar fa tres anys en quin moment es va iniciar aquest moviment de persones a la Rambla, que segons l'autora són molt diverses.

“Hi ha persones que es queden, que fan una part de la seva vida a la Rambla. Algunes una mica excèntriques, potser alguns són pobres, d'altres tenen malalties, però tots estan a la memòria de la ciutat i de la Rambla per alguna raó.”

Per això va decidir recollir una cinquantena d'aquests éssers extraordinaris i intemporals per les seves genialitats i misèries. L'autora ha fet la tria amb documents històrics i, sobretot, amb testimonis de la Rambla, “ens basem en records dels veïns, en personatges que els floristes recorden, que els mims recorden. Fins i tot, fa 20 anys que les estàtues humanes estan a la Rambla i per tant han vist passar tot tipus de personatges”. Cada capítol del llibre en descriu un, amb una biografia breu acompanyada de les il·lustracions de Carmen Marcos, a la manera dels antics llibres de cròniques de la ciutat.

No hi falten personatges com La Monyos, Fructuós Canonge, o l’Ocaña, però també gent menys coneguda com Batista el de la Planeta, o veïns com el senyor Yzaguirre, veí d'escala de l'Alícia, que va viure 94 anys a la Rambla. El llibre anima els lectors que continuïn la tradició de ramblejar, i que descobreixin que el passeig encara manté racons intactes.

http://beteve.cat/cronica-de-la-rambla-a-traves-dels-personatges-que-lhabiten/

Dimecres, 28 de juny de 2017
El Periódico

"Subíamos la Rambla gritando: 'Detrás de las ventanas hay lesbianas'"

Maria Giralt fue una de las cuatro mil personas que participaron en la primera manifestación LGTBI en Barcelona en junio de 1977

Tenía 18 años y fue una de las impulsoras de la primera coordinadora de lesbianas de la ciudad, reivindicando un feminismo radical

En el paraninfo de la facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, una pancarta enorme -Maria la recuerda así, muy grande- anunciaba la presentación del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). Ella tenía 18 años y se había matriculado en Psicología para ver si le daban "alguna pauta". Se paseó arriba y abajo por delante de aquel cartel varias veces. No quería pararse justo enfrente para que no pareciera que le interesaba. Pero le interesaba, por supuesto que le interesaba. Y pasó por delante todas las veces que necesitó hasta tener claros el lugar y la hora de la presentación, que era en aquel lugar y a aquella hora, así que entró. "Si no hubiera sido por esa casualidad, seguramente no estaría aquí, ahora", recuerda, 40 años después, Maria Giralt, directora general de Gayles TV.
Ese aquí y ahora es la plaza Reial, este lunes, día en que se cumplían cuatro décadas de aquel 26 de junio de 1977 en el que más de 4.000 personas recorrieron con orgullo -no es ningún chascarrillo, es el sentir con el que lo hicieron- la Rambla, en la primera manifestación LGTBI de la ciudad, una manifestación convocada todavía al margen de la ley, pese a celebrarse casi dos años después de la muerte del dictador.

Al terminar la presentación, Maria se acercó a la mesa y preguntó a los ponentes, hombres, si tenían algún grupo de mujeres. Le respondieron que lo sentían, pero que no, aunque le abrieron una ventana. Le dieron una hoja mecanografiada en papel carbón con 30 nombres y 30 números de teléfono. Eran mujeres que, de una forma u otra, habían contactado con ellos. Maria se marchó a casa sujetando fuerte aquel papel entre las manos y empezó a llamar. ¿Qué podía perder? De las 30, logró que 10 le hicieran caso. Quedaron frente al Cine Catalunya -donde ahora está la FNAC- un sábado. Entraron en el bar Núria -que, como casi todo, entonces no era como ahora-, y allí y así nació el primer colectivo de lesbianas dentro de una organización gay.

EXPLOSIÓN DE LIBERTAD

Aquella cita en el Núria, también en la Rambla, días antes de la manifestación, en la que por supuesto también participaron, supuso para Maria, y obviamente no solo para Maria, un punto de inflexión. "Ya no estaba sola. Éramos muchas. Aquello fue una explosión de libertad. Subíamos la Rambla gritando 'detrás de las ventanas, hay lesbianas'; 'detrás de los balcones, hay maricones'", rememora Giralt, quien odia la expresión "normalizar" desde que a los 17 la novia que, sin ponerle nombre, tuvo desde los 14, la dejó porque "quería ser normal".
Lo importante de aquella protesta -que la ciudad recuerda estos días en la exposición fotográfica 'Molt amor per fer'- es que la gente perdió el miedo. "El miedo lleva a la inacción y en aquel momento la gente decidió actuar. Ver, en la calle, a más de 4.000 personas gritando contra la ley de peligrosidad social y por el derecho al propio cuerpo nos sorprendió a muchos. Nos sirvió para decir, queremos esto. Queremos ir por la calle y ser como somos. Vivir con libertad", explica la mujer. Además, poco después, el gobierno sacó la homosexualidad de la ley de peligrosidad social. "Algo tendría que ver en ello que fuéramos tantos en la calle", añade esta pionera del activismo por los derechos de las mujeres.

Con el tiempo, poco, esta coordinadora -gran parte de ella- nacida en el Núria abandonó la FAGC y se acercó al feminismo radical. "Nos encontramos dentro del FAGC con una misoginia latente y patente por parte de algunos de sus miembros con la que se hacía difícil convivir. Ellos eran 100 y nosotras, 10. Éramos la minoría de la minoría. Nos peleábamos por cosas como el diseño los carteles de las fiestas que organizábamos, que no nos representaban. Pedíamos que dejaran de ser tan falócratas. Para ellos todo eran falos y nosotras entendíamos el falo como la representación del poder", ejemplifica Giralt, quien reivindica el papel histórico del feminismo en la lucha por la liberación sexual.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/subiamos-rambla-gritando-detras-las-ventanas-hay-lesbianas-6131050

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X