Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - maig 2016

1 de juny de 2016

Divendres, 29 d'abril de 2016
Palco 23

La NBA desembarca en Barcelona con su primer café de Europa

La NBA apuesta por Barcelona. La liga estadounidense de baloncesto abrirá en Las Ramblas de la capital catalana un establecimiento en forma café, que será la primera instalación de este concepto que abre en Europa. Además, la fecha prevista para su inauguración estaría entre agosto y septiembre de este año.

La compañía encargada de poner en marcha el proyecto y, por tanto, de encontrar el local perfecto es el grupo de restauración AN Grup, que hace un año intensificó la búsqueda del inmueble y que entonces rehusó hacer comentarios a preguntas de Palco23; en esta ocasión sí han confirmado la existencia del proyecto, aunque no han dado más detalles. Según consta en el Registro Mercantil, en octubre de 2015 se creó la sociedad Angr Basket Cafe para “explotar y comercializar restaurantes temáticos, incluyendo actividades de comunicación”. El capital social es de 100.000 euros y probablemente será la escogida para gestionar el nuevo negocio.

En este espacio, según ha adelantado la radio catalana Rac1, se realizarán ruedas de prensa,exposiciones, eventos de la organización caritativa NBA Cares y se emitirán partidos de la liga durante el fin de semana. Se trata de un proyecto del que ya se empezó a hablar en 2012, pero entonces ya se desconocía la ubicación exacta, que por ahora no ha trascendido.
En ese momento se especuló con un inmueble en la antigua Foneria de Canons, en el número 2 de La Rambla, que está en desuso y que después de pertenecer a la Generalitat se está negociando su traspaso al Ayuntamiento de Barcelona para cancelar deuda. También se comentó la posibilidad de que el café de la NBA se ubicara en el Palacio del Cinema de la Via Laietana.
Cabe recordar que en 2013, la NBA anunció una colaboración con Viruca Restauración para abrir el primer NBA Café europeo en Madrid. Incluso se detalló que el local estaría situado en el centro de Avenida Felipe II, a cien metros de distancia del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y que se inauguraría en la primavera de 2013.

Esta apuesta por Barcelona no es casual, ya que en los últimos años se han disputado partidos de pretemporada de equipos NBA contra conjuntos de la Euroliga. Además, también fue el escenario escogido para el amistoso entre la Selección española y la estadounidense antes de la cita olímpica de Londres 2012.

http://palco23.com/competiciones/20160429/la-nba-desembarca-en-barcelona-con-su-primer-cafe-de-europa/

Diumenge, 1 de maig de 2016
La Vanguardia

El Ayuntamiento amenaza con dejar al Zurich sin terraza

El Gremi de Restauració confirma el aviso, que anoche matizó la teniente de alcalde Janet Sanz

El Ayuntamiento de Barcelona dijo el miércoles que la plaza Catalunya perderá una de sus señas de identidad: la terraza de la histórica cafetería Zurich. Así lo confirman su propietario, Andreu Valldeperas, y el director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, que calificó la actuación municipal de incomprensible. La teniente de alcalde, Janet Sanz, matizó anoche estas previsiones y negó que el Ayuntamiento pretenda la “eliminación total de la terraza”, aunque reconoció que no sabía qué habían dicho sus técnicos. “Les preguntaré qué dijeron. El Zurich tiene muchas mesas y sillas, pero queremos alcanzar un consenso con los restauradores de la plaza”.

El abuelo de Andreu Valldeperas compró en 1920 la concesión de un local que se había llamado La Catalana. “Si nos cierran la terraza, condenan a la desaparición de un negocio del que viven 32 familias”, explicó ayer por la mañana. Al poco este rotativo pidió explicaciones al Consistorio. Según Valldeperas, el anuncio del Ayuntamiento se hizo el miércoles, en la primera reunión del “proceso participativo para la ordenación singular de las terrazas de la plaza Catalunya”. Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració, confirma su versión y se pregunta “por qué llaman proceso participativo a lo que en realidad es un simulacro, con el guión preestablecido”.

La reunión estaba abierta, además de a los empresarios afectados, a sectores representativos, como el propio gremio, o Barna Centre y el Col·legi d’Arquitectes. Andreu Valldeperas asegura que se enteró del acto dos días antes, cuando empleados municipales le pidieron que colocara en el bar un cartel sobre la cita.
Los técnicos del Consistorio explicaron en la reunión que las otras cuatro terrazas de la plaza Catalunya –las de la heladería Farggi, el Hard Rock Cafe, el bar Txapela y el hotel H10– también se verán afectadas, pero subsistirán si reducen el número de mesas. La situación del Zurich, que tiene 70 mesas y está rodeada por lo que parece un catálogo de mobiliario urbano, no admite esta posibilidad, o al menos eso dijeron los técnicos. La normativa sobre terrazas, que aprobó el anterior gobierno y que ahora aplica el de la alcaldesa Ada Colau, prescribe que entre las mesas y elementos como vados, pasos de cebras, alcorques y bocas de metro debe haber unas distancias mínimas, circunstancias que complican aún más el expediente Zurich.

Anoche la teniente de alcalde Sanz quiso precisar el mensaje de sus técnicos y aseguró que el gobierno municipal no tiene la intención de eliminar la terraza del Zurich. Sanz reconoció que aún no tiene en mente cuál será la disposición de las terrazas de la plaza Catalunya. Pero señaló que todo apunta a que el Zurich verá mermada la suya. Argumentó que en los últimos años este negocio amplió varias veces el número de sus mesas y sillas, y que buena parte se distribuyen junto a la fachada del inmueble. “Uno de nuestros compromisos es facilitar el paso de las personas invidentes. Plantearemos una reducción global de todas las terrazas de la plaza, pero queremos llegar a un consenso”.

Los propietarios alegan que intentaron negociar en la primera reunión del miércoles con los técnicos, pero afirman que recibieron un no rotundo. A esa reunión deben seguir otras dos “sesiones de participación”, para las que aún no hay fechas. Sólo en la tercera se “hará pública la propuesta de reordenación que se llevará a trámite”, según el Ayuntamiento. Son los mismos trámites que ya comenzaron para la plaza de Lesseps, que se han iniciado ahora para la plaza Catalunya y que se tendrán en cuenta para el paseo de Gràcia.

El Gremi de Restauració, que avala sin reservas la versión del Zurich, confía en las reuniones pendientes para reconducir la situación y evitar “que se cree un problema donde no lo había”, ya que “la ciudad tenía interiorizado este rincón y no lo percibía como una fuente de conflictos”. Andreu Valldeperas está dispuesto a acudir a los tribunales, si es preciso: “Se lo debo a mi abuelo, a mi padre y a mi hija”. El bar se rebautizó así porque su abuelo amplió la cafetería y la convirtió también en una cervecería: la caña de la época era un zurich.

Sin los ingresos de la terraza, la continuidad del negocio, que paga un altísimo alquiler a la empresa del Triangle, “está en entredicho”. El director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols dice que “si el Ayuntamiento no rectifica, enviará un mensaje demoledor a un actor clave de la economía de la ciudad: no invirtáis en el sector”.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160430/401463131766/ayuntamiento-amenaza-zurich-terraza.html

Dimecres, 04 de maig de 2016
La Vanguardia

La Rambla estrena un museo-tienda sobre el patrimonio y la gastronomía de Catalunya

Divulgará los principales iconos culturales, venderá productos locales y entradas y contará además con una cafetería gastronómica

La Rambla contará a partir de este jueves con un nuevo escaparate cultural, el Espai Patrimoni, con un formato innovador y centrado en ladivulgación del patrimonio cultural y gastronómico de Catalunya. Ocupará los bajos del Palau Moja, en la concurrida esquina de Rambla conPortaferrissa, donde estuvieron durante años la librería de la Generalitat de Catalunya y la sala de exposiciones Max Cahner. El proyecto lleva más de tres años de gestación y ha pospuesto hasta tres veces la fecha de apertura para que la conselleria de Cultura y la UTE ganadora del concurso acabaran de consensuar el diseño y las funciones del espacio.

El Espai Patrimoni se dirigirá tanto a locales como a turistas y combinará tres prestaciones: museo-tienda con la historia catalana como relato vertebrador, cafetería gastronómica y punto de información turísticacon venta de entradas. El museo-tienda ocupará la mayor parte del espacio y consistirá en un recorrido en 11 etapas: prehistoria, íberos, legado griego, legado romano, Románico, Gótico, Barroco, Industrialización, Modernismo, Genios artísticos (Picasso, Miró, Dalí) y Contemporaneidad. Cada periodo tendrá su espacio expositivo, con una explicación histórica que se ayudará de tecnología audiovisual e interactivos; un icono turístico identificativo (Roca dels Moros del Cogul, Ullastret, Empúries, anfiteatro de Tarraco, Sant Climent de Taüll, monasterio de Santes Creus, castillo de Cardona, mNACTEC de Terrassa, Colònia Güell...) y un mapa de Catalunya con la ubicación de diez elementos patrimoniales representativos. Una franja horizontal recorrerá todo el perímetro a modo de línea cronológica.

Además, y ahí radica la novedad, cada etapa irá acompañada de una selección de productos a la venta, relacionados con la temática. Por ejemplo, la influencia griega irá acompañada de libros sobre el yacimiento de Empúries y el Románico mostrará vinos de las denominaciones de origen catalanas. La oferta incluirá desde artesanía, joyas, moda y calzado, hasta productos de alimentación dulces y salados, complementos para el hogar y souvenirs más clásicos como postales, tazas, llaveros o imanes. También incluirá libros, DVDs, música y cofres de experiencias

Horario extendido y coches de alquiler

La zona de cafetería abrirá de nueve de la mañana hasta medianoche y permitirá al visitante tomar algo ligero, almorzar o cenar y realizar catas de platos tradicionales de Catalunya. “La gastronomía es un elemento más para dar a conocer productos y empresas del país”, explica Ángel Díaz, gerente de la empresa Advanced Leisure Services (ALS), ganadora junto a Sapiens Publicacions del concurso público para la conceptualización del espacio y su explotación por un periodo de 10 años prorrogable. Sapiens se ha encargado de elaborar todos los contenidos y ALS gestionará el espacio. “Un periodo largo permite realizar una inversión más ambiciosa y estar más tranquilos respecto a su amortización”, argumenta.

La tercera función que albergará el Espai Patrimoni será la información turística. Un mostrador central resolverá dudas sobre cómo llegar a los elementos patrimoniales que explica la zona museizada y además venderá ya las entradas para visitarlos. Incluirá tanto espacios públicos, como las iglesias de la Vall de Boí, como privados, como la Casa Batlló o el castillo de Peralada por ejemplo. En un principio no incluirá atractivos exclusivamente lúdicos, como parques de atracciones, centros comerciales o estadios de futbol, pero la puerta no está cerrada a fórmulas que incluyan un valor cultural. La experimentación y el análisis de la respuesta del público determinarán el rumbo preciso del espacio, que también tiene en perspectiva dedicar el patio del Palau Moja -al que se accede desde Portaferrissa- a señas del patrimonio inmaterial catalán como los castellers o las fiestas tradicionales.

En cuanto a los transportes, Díaz detalla que “de momento no está previsto organizar salidas en grupo” pero que sí alquilarán coches y darán información sobre las alternativas de movilidad en transporte público. “Queremos cerrar el círculo, dar alicientes para motivar la visita y facilitar los medios para que finalmente se realice”, defiende. “Hemos buscado precedentes en todo el mundo y no hemos encontrado ningún equivalente”, apostilla.

La Rambla, un ecosistema complejo

El Espai Patrimoni es el proyecto más visible para la ciudadanía de la joven Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, un ente del Departamento de Cultura creado en marzo de 2014. También tratará de revalorizar mediante una ‘marca’ propia el neoclásico Palau Moja, un tanto olvidado por los barceloneses a pesar de su importancia histórica para la ciudad. Para llamar la atención de los millones de visitantes que recibe la Rambla, el local lucirá en sus cristales -ligeramente ocultos por un pórticos de arcadas- grandes vinilos de iconos patrimoniales, que irán cambiando. También acogerá actividades que llamen al público local, como catas, talleres infantiles o presentaciones de proyectos.

Sin embargo, el nuevo escaparate cultural deberá convivir con la decena de oficinas y casetas de información turística que operan en la Rambla, tan heterogéneas como faltadas de coordinación entre sí. En los últimos meseshan proliferado los mostradores privados de venta de entradas y excursiones organizadas -con especial protagonismo para los partidos del Barça- e incluso ha abierto un punto de venta de pases de discoteca. Turisme de Barcelona cuenta con dos oficinas -anexas al Gran Teatre del Liceu y al Jamon Experience-, un punto de atención dentro del monumento a Colón y quioscos en plaza Catalunya y Portal de la Pau. El Ayuntamiento, por su parte, dispone del Last Minute-Ticket 3, raramente abarrotado a pesar de vender en exclusiva entradas de teatro al 50% tres horas antes del inicio del espectáculo.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160503/401537890208/rambla-estrena-espai-patrimoni-museo-tienda-cafeteria.html

Dijous, 5 de maig de 2016
El Periódico

La NBA abrirá este año un gran restaurante temático en BCN

El primer local en Europa de la liga de EEUU de baloncesto estará en la Rambla
El comercio de la zona cree que también atraerá a público barcelonés

Ha sido una búsqueda larga y agotadora. Tanto, que en algunos momentos se dio el proyecto por paralizado. Pero finalmente y tras más de tres años de conversaciones y concreción del proyecto, la NBA abrirá este año en Barcelona el que será su primer gran restaurante temático en Europa, según ha confirmado este diario. Aglutinará cafetería, restauración, venta de merchandising y pantallas gigantes para ver los partidos de la liga profesional de baloncesto de EEUU. Y con toda probabilidad se ubicará en la Rambla.

Como ya informó EL PERIÓDICO en el 2013, la NBA buscaba un local idóneo para crear un gran espacio deportivo-gastronómico que abriera su expansión en Europa. Se descartaron la antigua Foneria de Canons y el Palacio del Cinema de la Via Laietana, pero la lupa estaba puesta en Ciutat Vella, con especial interés en la Rambla y sus 100 millones de paseantes anuales. En paralelo estaba prevista otra apertura en Madrid, pero el proyecto ha quedado de momento en la cuneta.

La apuesta por Barcelona llega en una alianza con la cadena de restauración local AN Grup, que regenta conocidos restaurantes como el Mussol, Daps, Citrus, Tapa Tapa, Txapela y otros, y aportará el establecimiento. Aunque las negociaciones se llevan con gran secretismo, la empresa catalana cuenta en la Rambla con el Attic, un amplio restaurante con terraza panorámica situado en el número 120, en una ubicación inmejorable para tener notoriedad. Ocupa cientos de metros cuadrados en planta baja, más la terraza y otra zona cubierta en la primera planta. Precisamente, el establecimiento está en obras desde hace unos días, lo que ha llevado al sector a dar por hecho que el desembarco apunta a esta ubicación.

NUEVA SOCIEDAD / La empresa catalana no aporta información por ahora, a la espera de que la NBA se pronuncie oficialmente, algo que aún no ha hecho. No obstante, según consta en el registro mercantil, en octubre ya creó una sociedad limitada con el nombre ANGR Basket Café, cuya sede social está en la Diagonal, en las oficinas centrales del grupo.

La apertura en Barcelona, que según avanzó RAC1 probablemente se producirá en agosto o septiembre, llega en un momento en que todo lo que sucede en este eje –pendiente de la aprobación de su plan especial de ordenación– genera gran expectación. Fuentes de Amics de la Rambla sostienen que sería una gran noticia para el concurrido vial, no solo por aportar un negocio «de calidad» y de reputación mundial, sino porque además de atraer a los turistas de la zona sería muy visitado por los aficionados locales a este deporte. Excusa perfecta para que muchos barceloneses volviesen a la Rambla, opinan.

Sería el primer proyecto que se concretaría en Europa y seguiría el modelo del NBA Café de Manila. En la capital filipina fue donde se abrió el primer local fuera de EEUU con características similares a los Hard Rock Cafés franquiciados. Hace años que la NBA persigue instalarse, además, en España, donde a efectos de negocio es el mercado más importante en Europa para la Liga estadounidense, tanto a nivel televisivo como de merchandising .

Dijous, 5 de maig de 2016
BTVnotícies.cat

El Restaurant Amaya de la Rambla celebra el 75è aniversari amb una renovació

La mateixa oferta gastronòmica però en un espai renovat. Això és el que han volgut aconseguir els propietaris del Restaurant Amaya amb les obres que han coincidit amb el 75è aniversari del local. Emplaçat a la Rambla, l'Amaya ha estat un testimoni d'excepció de l'evolució d'aquest carrer.

Enguany el Restaurant Amaya celebra el 75è aniversari i, per commemorar-ho, els propietaris han decidit fer obres per modernitzar les instal·lacions. Van obrir el local el 21 de maig de 1941 i des de llavors ocupa el número 20 de la Rambla. “Ens hem actualitzat, hem modernitzat les instal·lacions però hem mantingut la decoració per no perdre l’esperit”, explica Mireia Torralba, la tercera generació de la família que regenta el restaurant.

Una caixa enregistradora, una balança per pesar els sacs de carbó que havien d’alimentar els fogons de la cuina o uns marbres amb forats fets per les prostitutes que esperaven els clients. Aquests són alguns dels rastres encara presents al restaurant que expliquen part de la història del local, així com part de la història de la ciutat. Ho constata el seu llibre de signatures, ple de firmes de personalitats de la política i la cultura dels darrers 70 anys

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/05/04/restaurant-amaya-la-rambla-gastronomia-aniversari/

Dijous, 5 de maig de 2016
La Vanguardia

Nuevo espacio cultural Palau Moja abre como escaparate del patrimonio catalán

El nuevo espacio cultural del Palau Moja ha abierto hoy sus puertas, en plenas Ramblas barcelonesas, como escaparate del patrimonio material e inmaterial catalán, un área que combinará la difusión cultural, gastronómica y turística.

El espacio narra la historia de Cataluña en 11 periodos, ilustrados a través de ocho grupos de piezas arqueológicas o históricas -originales o réplicas- para mostrar su riqueza patrimonial.
El director de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, Àlex Susanna, ha comentado hoy en la presentación que el espacio se pone en funcionamiento con una oferta informativa de 199 espacios patrimoniales y más de 200 productos de turismo cultural a la venta en la primera oficina de turismo oficial de la Generalitat de Cataluña especializada en patrimonio cultural.

El proyecto ha sido desarrollado por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y la empresa ganadora del concurso público de explotación del espacio, Advanced Leisure Services.

Susanna ha remarcado que "para que Palau Moja sea un gran escaparate del patrimonio hace falta que todos quienes lo gestionen, sean públicos o privados, se lo sientan suyo y lo aprovechen para difundir y vender sus productos".

El objetivo final es, ha añadido, que este espacio sirva de "centrifugadora" que redistribuya un porcentaje cada vez más importante de los visitantes nacionales e internacionales hacia el territorio catalán.

La información que ofrece sobre el patrimonio tiene dos vertientes: una más general, de carácter promocional, dirigida al turismo que pasa unos días en Cataluña, y que quiere incrementar el conocimiento que este público tiene sobre el país; y otra, que ofrece una información más específica dirigida al visitante catalán.

El centro Palau Moja se organiza en tres espacios que se complementan e interaccionan entre ellos bajo una misma concepción comunicativa y expositiva.

El espacio principal es el de promoción y compra de productos patrimoniales donde se ilustra todo el relato de la historia de Cataluña; y cada uno de los periodos históricos está presidido por su icono de identificación y un mapa de Cataluña donde se destacan otros espacios patrimoniales.
Mediante las nuevas tecnologías, cualquier visitante puede acceder a un conocimiento mucho más profundo y más detallado de estos espacios patrimoniales y comprar productos vinculados a los periodos históricos: artesanía, gastronomía, literatura, música, vinos y licores, dulces, objetos de diseño y mercadotecnia.

El segundo espacio es de degustación gastronómica, donde el visitante podrá probar aquello que ha comprado y comprar aquello que ha probado con el objetivo que tenga una experiencia completa.
Palau Moja dispone de un tercer espacio, clave para entender la globalidad del proyecto: una oficina de turismo especializada en patrimonio cultural, una nueva categoría que pasa a formar parte del catálogo de oficinas de turismo oficial de la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat.
Más allá de informar a los visitantes, el espacio de información tiene como principal objetivo vender productos turísticos asociados al patrimonio cultural y convertirse en el nexo de unión entre los agentes gestores del patrimonio y el turismo.

Palau Moja también aspira a ayudar a mejorar la oferta de la Rambla, ofreciendo una propuesta de calidad; y periódicamente, se programarán presentaciones y actividades diversas, la primera de las cuales tendrá lugar la próxima Noche de los Museos, durante la cual quién se acerque al espacio podrá disfrutar de la experiencia de ver la recreación que se ha hecho en 3D del yacimiento ibérico de Ullastret. EFE.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160505/401585009982/nuevo-espacio-cultural-palau-moja-abre-como-escaparate-del-patrimonio-catalan.html

Diumenge, 8 de maig de 2016
El Punt/Avui

El “mercat rebel” del ‘top manta' torna a la Rambla

Més d'un centenar de venedors ambulants van tornar a estendre ahir les mantes a la Rambla –a Canaletes– en una altra edició del “mercat rebel” organitzada pel Sindicat Popular de Venedors Ambulants, amb el suport de veïns i dels col·lectius Tras la Manta, l'Espai de l'Immigrant i els Iaioflautes. L'acció va començar a dos quarts de cinc de la tarda en una Rambla atapeïda de gent i el mercat va estar presidit per la tradicional pancarta que reivindica que “sobreviure no és delicte”. Feia gairebé un mes que no se celebrava, des que la Guàrdia Urbana i els Mossos van activar un dispositiu conjunt i indefinit per fer fora els venedors ambulants del metro. El sindicat denuncia la persecució policial a què els venedors estan sotmesos i manté que no hi ha comunicació amb l'Ajuntament des que es van presentar les conclusions de la taula de treball sobre el top manta. “Nosaltres, malgrat tot, seguim lluitant per trobar veritables solucions socials i laborals”, diu un portaveu. Ahir els venedors van rebre el suport de la consellera de BComú al districte de Ciutat Vella Llum Ventura, del candidat a la sindicatura de greuges de Barcelona David Bondia i del regidor de la CUP Josep Garganté.

http://www.elpuntavui.cat/societat/article/-/965389-el-lmercat-rebelr-del-ltop-manta-torna-a-la-rambla.html

Diumenge, 8 de maig de 2016
La Vanguardia

LA TERRAZA
Café Zurich
JOAN DE SAGARRA

El jueves (5 de mayo) me fui a tomar una copa al Zurich, en la plaza de Catalunya esquina Pelai, en la que durante años se conoció como "la manzana de la discordia", demolida y edificada de nuevo con capital extranjero. Eran las dos de la tarde y la terraza estaba llena. La terraza del Zurich es una señora terraza: tres hileras de mesas rodeando el local y unas cuantas mesas más, a la izquierda, bajolosárboles. Tuvesuerte:una pareja dejó libre una mesa justo en la entrada del café. Me instalé en ella, encendí un cigarro ­un coronas de Ramón Allones­ y me puse a ojear La Repubblica que acababa de adquirir en el quiosco que hay frente a la terraza, junto a la boca de los ferrocarriles. No tardó en llegar el camarero, un hombre de unos 50 años, medio calvo, con su camisa y chaqueta blancas y su pajarita negra, como sus pantalones. "¿Qué tomará el caballero?", me preguntó. "Un Ballantine's con hielo", le respondí. No habían transcurrido tres minutos cuando el camarero regresó con un vaso con un par de hielos y la botella de Ballantine's. Me sirvió una ración que no dudaría en calificar de generosa. "¿Qué le debo?", le dije. "Cinco euros con cuarenta céntimos, caballero", me respondió al tiempo que me entregaba una nota ­"agraïts per la seva visita"­ y me devolvía el cambio de un billete de diez euros. Los camareros del Zurich son unos auténticos profesionales que se desplazan de una mesa a otra con celeridad y buen humor, y los precios son más que razonables: los 5,40 euros del Ballantine's se convierten en 8 o 9 euros en las terrazas cercanas del paseo de Gràcia o de la Rambla, donde el servicio, salvo contadas excepciones, deja bastante que desear.
La terraza del Zurich es todo un espectáculo. El 90% de la parroquia son turistas, y los hay de muy diverso pelaje y condición. El jueves, frente a mi mesa, había media docena de mujeres holandesas, más bien maduritas, que se acariciaban, se besaban y se reían como locas mientras se cepillaban unas jarras de cerveza. A su derecha, una pareja probablemente de irlandeses: él, un hombre de cierta edad vestido con americana y corbata, ojeaba un ejemplar del Irish Times, y ella, una mujer joven y hermosa, fumaba un cigarrillo tras otro mientras bebía champán y su mirada ­unos ojos verdes, preciosos­ se perdía Rambla abajo. En esas, la mesa vecina a la mía quedó libre y la ocuparon una familia de portugueses: la abuela, los padres, tres hijos y un par de perros, que en un santiamén se zamparon media docena de bocatas de chorizo y se bebieron un par de jarras de sangría. Parecían gentes del campo, sin prejuicios, y hacían gala de una excelente salud.

En la terraza del Zurich uno nunca se aburre. Y cuando me harto de contemplar a la parroquia, alzo los ojos y contemplo la azotea del antiguo Banco Central y me acuerdo de aquel famoso atraco con rehenes que viví y cubrí en su día. O el edificio de la antigua Telefónica, que me recuerda el día en que descubrí L'Espoir, la célebre novela de Malraux. O El Corte Inglés ­el Tall Britànic, como decían mis amigos catalanistas­ y me acuerdo del Rigat, donde una noche, acompañado de mis padres, con pantalón corto, le pedí a Juliette Gréco que me cantase La fourmi. Y me la cantó. Dicen que la terraza del Zurich podría desaparecer, que no cumple la normativa municipal que en época del alcalde Trias se fijó para las terrazas barcelonesas. Hace más de 20 años, antes de que se derribase la antigua "manzana de la discordia", ya se habló de la posible desaparición del Zurich. Entonces, Lluís Permanyer escribió, indignado, aquello de "No em toqueu el Zurich!". Lo escribió al final de su Biografia de la plaça de Catalunya (Edicions La Campana, 1995). Yo escribí, en El País "No nos birléis el Zurich!". El Zuricheslaúltimaterrazaquequedade lo que fue, para Lluís y para mí, nuestra plaza de Catalunya, la de los cafés Catalunya, España, La Luna y el Zurich. Por desgracia, no llegamos a conocer las terrazas del Colón y de la Maison Dorée. Por favor, no nos toquéis, no nos birléis el Zurich.

Es posible, más que posible, que algún día ­a finales de los sesenta principio de los setenta­, al atardecer, hubiese coincidido con Quico Sabaté en la terraza del Zurich, tomando la primera copa antes de sumergirnos en la noche de la Rambla. Jordi Amat hablaba el pasado domingo de Quico Sabaté en este diario: el publicitario Quico Sabaté, al que Amat imaginaba "como una especie de Don Draper adaptado a las coordenadas catalanas", "un catalán para Talese", Gay Talese, el célebre periodista norteamericano. Es posible que mi amigo Quico fuese "una especie de Don Draper" ­compartimos una novia­, y que Talese, de coincidir ambos, lo hubiese retratado magistralmente, pero de lo que estoy seguro es de que Quico no se inventó aquello de "El Barça és més que un club", como afirma Amat en su artículo. La frase, el eslogan, no es de Quico sino de Javier Coma.

El eslogan salió publicado por primera vez el 29 de octubre de 1973 en La Hoja del Lunes, en una campaña publicitaria financiada por el Barça con motivo del primer día mundial del Futbol. Para mayor información: Víctor Sagi. Historia de la publicidad, de Armand Balsebre (Ediciones Invisibles, 2011). Por cierto, Javier Coma, publicitario free lance, también tenía, tiene, un cierto parecido a Don Draper ­más de una vieja vedette de El Molino podrá confirmarlo­, y más de un motivo para seducir a Gay Talese: Bautizó el Jamboree, escribió medio centenar de libros sobre el gran Hollywood, y cuando dirigió la famosa Cua de palla la alimentó con la mejor literatura "negra" norteamericana. Ahí es nada.

Dimecres, 11 de maig de 2016
La Vanguardia

El tercer Tast a La Rambla la llenará de gastronomía del jueves 9 al domingo 12 de junio

La tercera edición de Tast a La Rambla llenará de gastronomía la parte baja de esta vía de la capital catalana desde el jueves 9 al domingo 12 de junio, cuando 50 restaurantes ofrecerán sus creaciones culinarias, ha informado la organización este martes en un comunicado.

Tras haber recibido en su segunda edición más de 550.000 visitas, el evento introduce por primera vez este año una sección de bocadillos --con establecimientos como Sagàs, Monvínic, Filete Ruso y La Puntual-- y un nuevo espacio para actividades, que se suman a otras iniciativas como 'showcookings' y talleres de cocina, vinos y postres.

Contará con la participación de chefs y pasteleros de establecimientos como Espai Kru, Dos Palillos, Gaig, Caelis, Mano Rota, Oaxaca, Petit Comité y Via Veneto, y también de restaurantes de reciente apertura, entre ellos Alquimia Fogo, Elephant Crocodile Monkey, Estimar y Tío Carlos.
Esta edición divide la propuesta de degustación en temáticas culinarias --entre las que figuran pastelería, tapas y platillos, tradicional y de autor-- y contará de nuevo con talleres y 'showcookings' que se celebrarán en el Arts Santa Mònica y en el nuevo espacio Escenario Estrella Damm, que acogerá demostraciones y actuaciones musicales.

El evento, organizado por la asociación Amics de La Rambla y el Grupo GSR, nació en 2014 con el objetivo de convertirse en un hito gastronómico de la ciudad y a la vez reivindicar La Rambla como un eje lúdico barcelonés y acercar la alta cocina a ciudadanos y visitantes de la capital catalana.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160510/401700596972/catalunya-el-tercer-tast-a-la-rambla-la-llenara-de-gastronomia-del-jueves-9-al-domingo-12-de-junio.html

Dijous, 12 de maig de 2016
BTVnotícies.cat

El Liceu retira temporalment el projecte de Frederic Amat per a la façana de l’edifici

El Consorci del Gran Teatre del Liceu ha acordat retirar temporalment la proposta d'intervenció artística de Frederic Amat per a la façana de l'edifici. El consorci ha pres aquesta decisió a petició de l'Ajuntament i després de la polèmica que va aixecar el projecte, que preveia col·locar-hi semicercles de ceràmica de color vermell intens.

La proposta inicial de Frederic Amat tenia per objectiu donar més presència exterior a l’equipament, una restauració que, segons la direcció, va quedar pendent des de l’incendi de 1994. La polèmica que es va aixecar després de fer-se públic el projecte va portar l’artista a reduir l’impacte de la seva intervenció. L’última proposta, que va presentar al març, seguia les recomanacions de l’Ajuntament: mantenia la totalitat dels cercles de ceràmica, 169, però plantejava reduir-ne la densitat i el diàmetre (de 115 cm a 98 cm).

L’Ajuntament n’havia demanat un informe amb tots els detalls tècnics, ja que la façana del Liceu és bé cultural d’interès local i, per tant, l’obra d’Amat ha de ser reversible. La regidora del districte de Ciutat Vella, Gala Pin, n’ha demanat la retirada temporal, ja que considera que una actuació d’aquesta envergadura s’ha d’estudiar conjuntament amb el Pla especial de transformació de la Rambla.

Frederic Amat és l’autor d’altres actuacions en diversos edificis de Barcelona, com els ulls de la façana de l’Hotel Ohla o el mural de les olles, al recinte de la Ciutat del Teatre. Una de les últimes obres de l’artista a la ciutat és l’escultura d’homenatge a Salvador Espriu als Jardinets de Gràcia.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/05/11/liceu-frederic-amat-retirada-projecte-facana-temporalmen/

Divendres, 13 de maig de 2016
El Periódico

El pla de Colau per a la via respecta en essència la proposta de Trias i es votarà aquest mes

Els quioscos de records i productes artesans desapareixeran del passeig central

Barcelona ultima el pla especial d'ordenació de la Rambla amb petites modificacions respecte a la proposta aprovada inicialment fa gairebé un any i mig per l'aleshores alcalde Xavier Trias. El govern d'Ada Colau ha pres nota d'algunes al·legacions plantejades per Amics de la Rambla, entre altres, però en essència el document s'assembla al pla heretat.

Per exemple, on abans hi havia una recomanació ara s'obliga a encaixar els quioscos i les parades de flors entre els escocells, intentant ajustar l'espai per optimitzar l'ús de la via pública. Una altra novetat és que els dos tipus de paradetes hauran de disminuir les dimensions, que passaran a ser d'un màxim de 4,4 metres de llarg, 2,6 d'ample i 2,7 d'alçada. Els canvis arriben després de mesos de paralització que Amics de la Rambla va criticar per posar en dubte un procés participatiu que es va desenvolupar durant un llarg temps.

El projecte, com el de Trias, limita el nombre de parades de flors a 16 i el de quioscos de premsa a 11. Així mateix, hi podrà haver un espai del Museu de Cera i nou de l'ONCE. El document, a més, considera que els quioscos de records i productes artesans ubicats al passeig central queden fora de l'ordenació del pla "al no respondre a l'interès general".

AQUEST MES
Segons ha informat l'ajuntament, el concurs internacional d'idees per reurbanitzar la popular via barcelonina està previst que es liciti a la tardor i les obres s'emprendran aquest mandat. El govern municipal portarà el pla revisat a dictamen de la comissió d'Ecologia, Urbanisme i Mobilitat i es votarà aquest mes.

La pretensió del pla especial, segons el consistori, és "recuperar la Rambla per als veïns i les veïnes i aconseguir que el veïnat se n'apropiï i que torni a convertir-se en un passeig".

LES TERRASSES
Els quioscos de premsa es distribuiran proporcionalment al llarg de les rambles de Canaletes, dels Estudis, dels Caputxins i de Santa Mònica, sense poder ocupar cap altre espai. En el cas de les parades de vendes de flors, només es podran situar al tram de Sant Josep, la coneguda com a rambla de les Flors. En cap cas hi podrà haver dos quioscos o parades de flors confrontats entre si, ni a les voreres laterals i hauran d'estar a 15 metres davant de les escales d'accés del metro i els ferrocarrils, a cinc metres d'ascensors o 15 metres d'edificis catalogats. No es podran instal·lar ni a la zona d'estàtues humanes ni a la de pintors i s'haurà d'evitar que estiguin enfrontats amb les terrasses dels locals.

Les terrasses hauran de complir les mateixes normes de distàncies i confrontació i només es podran posar al passeig central i estaran distribuïdes entre la rambla dels Caputxins, la de Santa Mònica i la plaça Reial. L'ajuntament està treballant en una ordenació singular per a les terrasses d'aquesta via.

Dissabte, 14 de maig de 2016
El País

Barcelona eliminará los puestos de ‘souvenirs’ de La Rambla

Los quioscos de flores y las terrazas no podrán estar de frente; los de prensa, tendrán que reducir su tamaño

Los quioscos de souvenirs y productos de elaboración artesana (chocolate o dulces) que hay en la Rambla de Barcelona “no responden al interés general” y se eliminarán. Es lo que propone el Plan Especial de Ordenación de la Rambla que el Ayuntamiento quiere someter a votación la próxima semana en la comisión de Urbanismo.

Este controvertido plan de uno de los espacios más singulares de la ciudad viene de lejos, del inicio de mandato del ex alcalde Xavier Trias (CiU), cuando se planteó lo que se denominó Pla Cor. De hecho, siempre que se plantea cualquier cambio o normativa que afecte a la calle más famosa de Barcelona hay polémica. Lo fue la retirada de las pajarerías, cuando se mueven estatuas humanas, una ordenanza afecta a las terrazas o los quioscos, o que haya puestos de turrón de Agramunt.

En este caso el plan es la reformulación de la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, sobre el que dejó el alcalde Trias y que el actual ejecutivo consideró al llegar que obedecía a los intereses de los empresarios y hoteleros agrupados en la asociación Amics de la Rambla. Pin tampoco consideró correcto el proceso participativo e hizo uno propio. La intención del plan es, según el Ayuntamiento, “recuperar la esencia de la Rambla, la de paseo”.

Quioscos más pequeños

Para ello sugiere limitar los quioscos: 16 de flores, 11 de prensa, el del Museo de Cera y 9 de cupones de la Once. Además, los de prensa y los de flores deberán ocupar un largo máximo de 4,4 metros. Esto comporta reducir el tamaño de los que venden diarios, revistas y todo tipo de recuerdos de la ciudad.

Los de flores no podrán estar uno delante de otro y tendrán que cumplir un régimen de distancia respeto a las paradas del metro, los ascensores o edificios catalogados. Tampoco las terrazas de bares podrán estar confrontadas. El objetivo de todo el plan, justifica el ayuntamiento, es “priorizar los usos de los peatones, esponjar el paseo y facilitar la comunicación entre Gòtic y Raval”.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160513/401776591978/el-ayuntamiento-limita-y-reduce-tamano-de-quioscos-en-la-rambla-de-barcelona.html

Dissabte, 14 de maig de 2016
La Vanguardia

El Ayuntamiento limita y reduce tamaño de quioscos en la Rambla de Barcelona

El Plan Especial de Ordenación de la Rambla elaborado por el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona limita el número de puestos de flores a 16 y el de quioscos de prensa a 11 y les obliga a reducir su tamaño y ubicarlos entre alcorques y jardineras.

El documento, además, considera que los quioscos de recuerdos y productos artesanos ubicados en el paseo central quedan fuera de la ordenación del Plan "al no responder al interés general".
Según ha informado el Ayuntamiento, el concurso internacional de ideas para reurbanizar esta popular vía barcelonesa está previsto que se licite en otoño y las obras se iniciarán este mandato
El gobierno municipal llevará el plan revisado a dictamen de la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad y se votará en el Pleno del Consejo Municipal de este mes.

La pretensión del Plan Especial de la Rambla, según el consistorio, es "recuperar la Rambla para los vecinos y las vecinas y conseguir que el vecindario se apropie de ella y que vuelva a convertirse en un paseo".

Los estudios para la elaboración del Plan Especial de Ordenación de la Rambla se iniciaron hace dos mandatos y el documento inicial se redactó y aprobó inicialmente durante el mandato anterior.
El documento que aprobará ahora el ayuntamiento recoge algunas modificaciones del documento inicial que responden también a las alegaciones que se presentaron en su momento.
El plan contempla la limitación del número de quioscos en la vía, lo que ya estaba recogida en el Plan aprobado inicialmente.

Así, sólo podrá haber un total de 16 quioscos de venta de flores, 11 de venta de prensa, 1 para el Museo de Cera y 9 de la ONCE.

Estos deberán estar entre alcorques y jardineras de manera obligatoria, lo que no recogía el anterior documento ya que le daba a esta determinación carácter de opcionalidad.

Otra novedad es que tanto en el caso de los de venta de flores como los de prensa, deberán disminuir sus dimensiones que pasarán a ser de un máximo de 4,4 metros de largo, 2,6 de ancho y 2,7 de altura.

Los quioscos de prensa se distribuirán proporcionalmente a lo largo de las ramblas de Canaletas, de Els Estudis, de Els Caputxins y de Santa Mònica, sin poder ocupar ningún otro espacio.
En el caso de las paradas de ventas de flores, éstas sólo podrán estar en el tramo de Sant Josep, la conocida como Rambla de las Flores.

Estas ubicaciones eran una recomendación en el documento aprobado inicialmente y ahora pasan a ser de obligado cumplimiento.

En ningún caso podrá haber dos quioscos o puestos de flores confrontados entre sí, ni en las aceras laterales y deberán estar a 15 metros delante de las escaleras de acceso de metro y ferrocarriles, a 5 metros de ascensores o 15 metros de edificios catalogados.

No se podrán instalar ni en la zona de estatuas humanas ni en la de pintores y se tendrá que evitar que estén enfrentados con las terrazas de los locales.

Las terrazas deberán cumplir las mismas normas de distancias y confrontación entre ellas que los quioscos y sólo se podrán poner en el paseo central y estarán distribuidas entre la Rambla de Els Caputxins, la de Santa Mònica y la plaza Reial, sin poder estar tampoco en el espacio donde están las estatuas y los pintores.

En el caso de las terrazas, el ayuntamiento está trabajando en una ordenación singular para esta vía.
Por otra parte, el documento refuerza, respecto al documento de aprobación inicial, que los quioscos de recuerdos y productos de elaboración artesana quedan fuera de la ordenación que propone el Plan Especial.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160513/401776591978/el-ayuntamiento-limita-y-reduce-tamano-de-quioscos-en-la-rambla-de-barcelona.html

Dissabte, 14 de maig de 2016
El País

2.500 aficionats celebren la Lliga culer a Canaletes

Els jugadors realitzaran, finalment, la rua blaugrana aquest diumenge

Més de 2.500 aficionats del FC Barcelona, segons l'Ajuntament de Barcelona, han celebrat aquesta tarda a la Rambla de Canaletes el primer títol de la temporada aconseguit pel club blaugrana. El Barça ha aconseguit, en l'última jornada, el trofeu de Lliga en un partit que va començar a les 17.00 a Granada. Poc després de les 19:00, una riuada de persones arribaven a Canaletes. A més dels habituals, i a causa de la primerenca hora en la qual s'ha disputat el partit, s'han anat congregant a la Rambla desenes de famílies amb menors. Així i tot, la pluja i el fet que aquest dilluns sigui festiu a Barcelona ha provocat que molts culers estiguin celebrant fora de la ciutat l'èxit esportiu i no s'hagi concentrat tanta gent com és habitual en aquests casos.

La majoria de seguidors esperen que aquesta no serà l'única celebració i que diumenge 22 de maig, després la final de la Copa del Rei que enfronta al Barça i al Sevilla, la família culer tornarà a reunir-se per celebrar el segon títol de la temporada. La majoria dels crits i proclames eren contra l'etern rival, el Reial Madrid, que ha quedat a només un punt del Barcelona. Han arribat a pujar damunt de la font desenes d'aficionats i fins i tot un individu amb un tambor que anava dirigint els càntics d'un públic eufòric.

El dispositiu conjunt de Mossos d'Esquadra i Guàrdia Urbana ha permès que no calgui lamentar incidents greus. Quan l'àrbitre va xiular el final del partit a l'estadi Los Cármenes els agents ja havien tancat al tràfic la Rambla i els carrers limítrofs a la plaça Catalunya. Minuts abans els serveis municipals havien retirat papereres i contenidors i havien inutilitzat les estacions del Bicing properes a la Rambla.

Entre els aficionats hi havia agents de paisà detectant seguidors incívics. També un nombre considerable de turistes que s'afegien a la festa i que adquirien els equipaments del FC Barcelona als mateixos quioscos de la Rambla.

La festa continuarà aquest diumenge a la tradicional rua dels jugadors del club. El FC Barcelona volia realitzar la cavalcada la mateixa nit de dissabte però la Guàrdia Urbana ho va desaconsellar. Finalment el club blaugrana i l'Ajuntament han anunciat que la passejada pels carrers de Barcelona, amb l'habitual autobús descapotable, es realitzarà avui, diumenge. L'acte començarà a les 18.00, al World Trade Centre. L'autobús amb els futbolistes i l'equip tècnic circularà per l'avinguda Paral·lel fins a la plaça d'Espanya, l'avinguda de la Reina María Cristina i l'avinguda Rius i Taulet on finalitzarà el recorregut.

http://cat.elpais.com/cat/2016/05/14/deportes/1463252099_125034.html

Dilluns, 16 de maig de 2016
BTVnotícies.cat

Els acampats del 15-M decideixen mantenir-se a la plaça indefinidament

Després d'una assemblea que ha durat més de dues hores, aquest dilluns els acampats a la plaça de Catalunya han decidit mantenir la seva acció de protesta. D'aquesta manera, la vintena de tendes que van passar la nit del 15 de maig, en commemoració del 15-M, continuaran una nit més per defensar la qualitat de vida dels ciutadans i denunciar els tractats internacionals de comerç.

A la plaça de Catalunya hi conflueixen diverses marees. Com fa cinc anys, els indignats han adaptat les seves reivindicacions a l’actualitat: “Més qualitat de vida, millor sanitat i educació, papers per als immigrants, combatre els TTIP…“.

Moltes qüestions, en definitiva, contra les quals es rebel·len perquè, com explica el Jon, un dels membres del moviment Nit Dempeus, “estem cansats d’aguantar”. Els acampats van arribar el 9 d’abril per donar suport al moviment en contra de la reforma laboral a França.
Tot i que no saben ben bé quant de temps s’hi estaran, aquest dilluns han decidit mantenir les tendes a la plaça i anar debatent dia a dia la seva continuïtat.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/05/16/els-acampats-del-15-m-decideixen-en-assemblea-si-desallotgen/

Dilluns, 16 de maig de 2016
BTVnotícies.cat

Els manters ocupen els molls del Port Vell malgrat la indignació dels firaires

Els manters han tornat des de fa unes setmanes al Port Vell, malgrat els avisos perquè els clients no els comprin el gènere, sota el risc de ser sancionats. Això ha provocat la indignació dels comerciants de la Fira d'Artesania que hi ha al moll del Dipòsit perquè denuncien que els manters envaeixen bona part de l'espai públic i de retruc els afecta econòmicament. Tot plegat, aquest diumenge ha provocat que aquest diumenge la Guàrdia Portuària hagi intervingut en una disputa entre un venedor ambulant i un paradista.

Segons fonts del mercat d’artesania, el firaire ha demanat al manter que no s’instal·lés just davant de la seva parada i aquest s’hi ha encarat perquè s’hi volia quedar. Finalment, agents de la policia portuària han intervingut i el conflicte ha acabat sense incidents greus. Tant la Guàrdia Portuària com els firaires asseguren que no és la primera vegada que es produeix un incident com aquest, però el col·lectiu manter no s’ha volgut pronunciar al respecte.

Fa prop de dos mesos, que els venedors tornen a ocupar el Port Vell i els paradistes del mercat que hi ha al Palau de Mar han aixecat totes les alarmes. Tot i que han demanat la intervenció de l’Ajuntament, Síndic de Greuges i la policia, asseguren que ningú no es persona a la zona per regular la situació.

El president de l’associació de Palau de Mar, Eduard Oriol, assegura que no només els preocupa l’afectació econòmica, sinó també l’afectació viària que provoquen els centenars de manters que hi ha al passeig. Segons Oriol, s’instal·len entre 300 i 350 venedors diàriament, una xifra que s’accentua els dies festius, com aquest dilluns.

Tant al moll de la Barceloneta com al moll del Dipòsit, davant del Palau de Mar, són nombrosos els venedors ambulants que darrerament omplen aquest espai de passeig, generant malestar entre els paradistes de la Fira d’Artesania, que utilitzen xiulets per dissuadir-los.

Tal com passava al portal de la Pau, al costat del mirador de Colom, es tracta de zona portuària, per la qual cosa l’autoritat encarregada de controlar l’espai és la policia portuària. Segons fonts del cos, se senten desbordats i ells sols no poden fer front a al gran quantitat de venedors ambulants que s’hi apleguen. De fet, els paradistes asseguren que la Guàrdia Urbana “no apareix des de l’agost de l’any passat”, mentre que els Mossos d’Esquadra ho fan esporàdicament.

Fa uns mesos, una operació coordinada entre la Guàrdia Urbana, Mossos i seguretat de TMB va acabar amb els venedors a la manta que s’acumulaven als passadissos del metro i a l’intercanviador dels ferrocarrils. Ara, però, la situació s’ha traslladat al Port Vell i, de moment, no s’ha fet cap actuació. Ara per ara, els firaires afirmen sentir-se “abandonats” mentre l’Ajuntament treballa en un pla d’ocupació per donar una solució al col·lectiu manter, que reclama regularitzar la seva activitat.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/05/16/top-manta-moll-diposit-barceloneta-port-vell-manters-fira-artesania-artesans-guardia-urbana/

Dimecres, 18 de maig de 2016
La Vanguardia

Las estatuas humanas de la Rambla, en pie de guerra contra la futura normativa municipal

El colectivo rechaza la ubicación del tramo de Santa Mònica propuesta por el Ayuntamiento que también estudia prohibir imágenes de monedas o billetes en el bote donde recogen el dinero
Las estatuas humanas de la Rambla continúan con su cruzada con Don Quijote al frente o Walter San Joaquín, la persona que se esconde detrás del ingenioso hidalgo y también preside la asociación de este colectivo de artistas. A las estatuas humanas no les ha gustado nada la propuesta de la nueva normativa presentada hace unos días en una reunión en la sede del Distrito de Ciutat Vella. Las negociaciones continuarán para regular y actualizar esta actividad para la que no se convoca un concurso desde el 2012.

El borrador presentado por el consistorio mantiene el actual lugar del tramo de la rambla de Santa Mònica para las estatuas, algo que rechazan y vuelven a solicitar que se coloquen a lo largo de la Rambla como estaban en su origen.

Otro punto de controversia es que el Distrito de Ciutat Vella estudia que no se permita poner imágenes de monedas ni billetes en el bote donde se recoge el dinero. “No tienen en cuenta que nuestro trabajo se mantiene gracias a la colaboración voluntaria y donación del público” y “no siempre saben que existimos gracias a su voluntad y piensan que estamos subvencionados por el Ayuntamiento”, afirma el presidente de la Asociación República de las Estatuas de la Rambla de Barcelona.

El nuevo horario planteado tampoco ha sido bien acogido. El Ayuntamiento les ha propuesto poder estar de 10:00 a 2:00 horas en días alternos, pares e impares. Actualmente trabajan a doble turno (de 10:00 horas a 16:00 horas y de 16:00 horas a las 22:00 horas de lunes a domingo). “Un artista que trabaja con su cuerpo no resistirá 16 horas de jornada laboral diarias”, añade el presidente de la asociación, que lamenta que en el documento municipal presentado no se hayan recogido “nuestras principales reivindicaciones”.

Entre otros puntos, también se admitiría tres propuestas vestuario y la altura máxima de la estatua humana sería de cuatro metros. Fuentes municipales aseguran que seguirán las negociaciones con el colectivo y la reunión mantenida era para “debatir, participar e informar” de la futura normativa, que todavía no está aprobada.

Un concurso con actuaciones en directo

Una comisión de valoración, compuesta por profesionales del mundo de la cultura y de las artes escénicas y plásticas, se encargará de valorar las propuestas de los personajes a través de un concurso con actuaciones en directo. Se otorgarán diferentes puntos teniendo en cuenta criterios relacionados con la creatividad, la innovación, la universalidad, el lenguaje, la experiencia en la vía pública así como el vínculo con la ciudad.

Aunque la convocatoria de la reunión era para presentar y negociar la futura normativa con el colectivo, las estatuas humanas no veían con buenos ojos que se celebrara el encuentro. Solicitan que no se lleve a cabo la nueva regulación hasta que no “se resuelva definitivamente” el Plan Especial de Ordenación de la Rambla que el Ayuntamiento.

El colectivo, que también mantiene conversaciones a través del Institut de Cultura de Barcelona y del Eje de Cultura de Barcelona en Comú, pide que se lleve a cabo un proyecto de “autogestión de arte y cultura de la calle” en la Rambla, tal como avanzó la web de La Vanguardia . Esta petición, a la que se ha sumado entre otros, la Unión de Actores y Actrices, se ha planteado en la plataforma de participación digital decidim.barcelona del Ayuntamiento de Barcelona para elaborar el Plan de Actuación Municipal. El consistorio está estudiando la viabilidad de la propuesta y su posible inclusión en el PAD y “a lo largo de las próximas semanas la propuesta recibirá una respuesta del Ayuntamiento de Barcelona”.

La nueva normativa que regula la actividad de las estatuas podría entrar en vigor los próximos meses. Ahora el colectivo tiene tiempo hasta el 31 de mayo para entregar sus comentarios. Tras la aprobación de las bases habrá un periodo de exposición pública de 30 días hábiles y en el supuesto que no se presenten alegaciones las bases del concurso y la normativa se aprobarán definitivamente.

El Plan Especial de Ordenación de la Rambla, a punto

Las estatuas humanas quieren formar parte de una Rambla que está definiendo su futuro. El plan Especial de Ordenación de la Rambla elaborado por el Ayuntamiento está a punto. El plan introduce pequeñas modificaciones respecto a la propuesta aprobada inicialmente hace casi un año y medio durante el mandato de Xavier Trias, conocido como el ‘Pla Cor’. Una de las novedades es que se limita el número de puestos de flores a 16 y el de quioscos de prensa a 11, además de obligarles a reducir su tamaño y ubicarlos entre alcorques y jardineras. En concreto, las paradas de venta de flores y de prensa no podrán medir más de 4,4 metros de largo, 2,6 de ancho y 2,7 de altura. En cuanto a los puestos de recuerdos y productos artesanos del paseo central se eliminarán al quedar fuera del plan por “no responder al interés general”. La ordenación también contempla que en ningún caso podrá haber dos quioscos o puestos de flores confrontados entre sí, ni en las aceras laterales. Deberán estar a 15 metros delante de las escaleras de acceso de metro y ferrocarriles, y a 5 metros de ascensores o 15 metros de edificios catalogados. Tampoco estará permitida su instalación ni en la zona de estatuas humanas ni en la de pintores y se tendrá que evitar que estén enfrentados con las terrazas de los locales. En el caso de las terrazas habrá una ordenación singular para regularlas aunque deberán cumplir las mismas normas de distancias y confrontación entre ellas que los quioscos. Sólo se podrán poner en el paseo central y estarán distribuidas entre la Rambla de Els Caputxins, la de Santa Mònica y la plaza Reial, sin poder estar tampoco en el espacio donde están las estatuas y los pintores. Fuentes municipales informan de que el concurso internacional de ideas para reurbanizar la Rambla está previsto que se licite en otoño y las obras se inicien durante este mandato.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160517/401853122004/estatuas-humanas-rambla-nueva-normativa.html

Dimecres, 18 de maig de 2016
El País

La reordenación de la Rambla indigna a los quiosqueros

Aseguran que con la reducción de espacio se perderán puestos de trabajo

El Plan Especial de la Rambla, que busca eliminar obstáculos de la calle, hoy tomada por turistas, en un intento de devolverla a la ciudad, pasará hoy por la comisión de Urbanismo después de recibir el visto bueno del pleno de Ciutat Vella. El plan contó con el voto favorable de BComú, ERC, PSC y la CUP. Ese apoyo ha indignado a los trabajadores de los once quioscos de prensa —a los que se reducirá a la mitad su espacio— y ha enfadado a los vendedores de souvenirs y turrones. Estos desaparecerán.

La regidora Gala Pin defiende que este nuevo plan es una intervención “valiente” para recuperar un paseo que la ciudadanía “había abandonado”. El plan cuenta con el beneplácito de Amics de la Rambla. Su presidente, Joan Oliveras Bagués, defiende un plan “que busca esponjar [el boulevard] ante el problema de masificación y crear espacio para el peatón”. “Sabemos que todo el mundo ha cedido”, comenta.

El actual ejecutivo ha repensado el plan durante un año. Aún así, se parece al que dejó el exalcalde Xavier Trias (CiU) y no contenta ni a quiosqueros, que deberán jibarizar sus establecimientos hasta dejarlos en 4,4 metros y, menos todavía, a los antiguos pajareros, quienes se reconvirtieron en vendedores de souvenirs y dulces y que ahora desaparecerán al no responder al “interés general”.
“Hace cinco años nos obligaron a cambiar de actividad. No pasaron ni cinco meses que ya nos querían echar”, recuerda indignado José Cuenca, su familia regenta cinco de las 11 antiguas pajarerías de la Rambla. Su hijo, Javier, asegura que 80 personas trabajan en estos tenderetes. No quieren ni oír hablar de indemnización: “Estamos dispuestos a volver a reconvertirnos, pero no nos queremos marchar”, afirma el mayor de los Cuenca, que tiene 62 años y lleva desde los 14 trabajando en la Rambla. Lamenta el trato dispensado por los sucesivos alcaldes. “Al final van a ser los de los desahucios los que nos querrán echar, podrían dignarse a reunirse con nosotros”, reprocha. Javier Cuenca asegura que nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos. 
Los quiosqueros no tenían ayer ni idea del nuevo plan de ordenación. “¿Cómo, que quieren reducir el quiosco a 4,4 metros? Eso es menos de la mitad de lo que ocupamos ahora”, lamentaba un quiosquero de Canaletes. La mayoría de quiosqueros de la Rambla son empleados y los propietarios no les han comunicado nada. “Trabajamos dos personas por turno en cada quiosco. Si nos reducen el espacio con una persona será suficiente”, teme el trabajador de una garita en Santa Mònica. El propietario de uno de los quioscos es el Colegio de Periodistas de Cataluña. Un portavoz declinó posicionarse asegurando que no les han mostrado el plan específico de la Rambla, pero lamentó que en ocasiones en los quioscos “se venda de todo menos prensa”. Una florista cree que “nunca se habla de nada bueno” de la Rambla. Otro quiosquero critica que se sataniza al turismo pero en la Rambla “las noches de invierno no pasea nadie”.

EL PACTO CON EL PSC INQUIETA A BCOMÚ

El panorama de un pacto estable en el Ayuntamiento de Barcelona entre Barcelona en Comú y el PSC inquieta más a las bases del primero que a las del segundo. El ambiente favorable al pacto no está claro entre las filas de la formación que lidera Ada Colau. Adrià Alemany —marido de la alcaldesa—, responsable de Relaciones Políticas e Institucionales de BComú, señaló en un largo comentario en Facebook explicando las razones de por qué votará sí. “No es un pacto que me entusiasme. Seamos claros”, señaló Adrià, quien se lamentó de que Esquerra Republicana se haya negado a pactar desde el minuto cero “anteponiendo intereses partidistas” y cálculos electorales “por encima del bien común”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/17/catalunya/1463514625_228771.html

Dijous, 19 de maig de 2016
El Periódico

La Rambla futura se hará esperar

El plan especial contempla cambios, como redimensionar los quioscos de prensa, a 15 años vista

Está por ver si la Rambla será capaz de reconquistar al barcelonés con los cambios que enfila su retocado plan especial. Lo que sí queda claro es que la hoja de ruta impuesta para el megaturístico eje por el ayuntamiento cuenta con el beneplácito mayoritario de grupos políticos, de comerciantes de los laterales y de entidades de la zona, aliviados por dar luz verde a los cambios. No obstante, provoca voces críticas en los negocios instalados en su centro, desde expajareros a quiosqueros, principales afectados de los ajustes. Se evidencia también que mucha medidas tardarán en visualizarse. Posiblemente varios años en cuestión de movilidad y reurbanización, y hasta el 2030, por ejemplo, en lo referente a la reducción de volumen de los quioscos de prensa.

La transformación será lenta porque, como ha subrayado la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, en la comisión de urbanismo, el plan es una "no es una varita mágica" sino una "herramienta" que muestra intenciones. Por ejemplo, en materia de movilidad se abre la puerta a priorizar al peatón, religar el Raval y el Gòtic... pero tendrá que desarrollarse un plan específico de movilidad.
Tampoco hay una solución inmediata para las terrazas. Han de cumplir criterios de distancias y confrontación, pero todavía está por ver cuál es su estética y contenido, pendiente de la ordenación singular de veladores que precisa esta zona. De momento, se intuye un recorte en una histórica, la del Café de la Ópera, por estar cerca de una salida de metro.

INTERESES ENFRENTADOS

Por ese motivo, el grupo municipal del PP se ha mostrado en contra del plan, al considerar que deja muchas incógnitas y no resuelve el problema de la actividad económica ilegal. También la CUP vota en contra, porque la descongestión no tiene en cuenta su efecto en los barrios contiguos y, en su opinión, puede ser que aún atraiga a más turistas.

La versión final final presentada por Pin ha logrado el aval de CiU, ERC y PSC, con reserva de voto de C's. Eso sí, con el reproche de que Colau haya paralizado un año el plan especial, para acabar ajustando lo que estiman representa un 1% del total de medidas.

Pese al enfado inicial por la demora, la asociación Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla aplaude que el plan especial sea casi igual al inicial y por fin prospere "fruto de un amplio acuerdo", manteniendo los ejes de ordenación del paisaje, liberación de espacio para el peatón y criterios de calidad, destaca su presidente, Joan Oliveras, que lo contempla como "un triunfo colectivo para el barcelonés".

Pero los cambios no han gustado a aquellos cuyos negocios se enclavan en el tronco central. El documento final obliga a reducir a 4,4 metros de largo por 2,6 de ancho y 2,7 de alto los puestos de prensa y de flores. Los de prensa miden actualmente 10,6 por 4,5, por lo se amputarían a la mitad. El colectivo (y con apoyo del PSC que no considera que este sea un ámbito a depurar) rechaza un ajuste tan drástico, señala su presidente, Juan Jiménez. Y recuerda que 90 familias viven de los quioscos.

Para calmar el ambiente, Pin ha destacado que esta medida no será efectiva hasta que finalice la concesión municipal vigente, en septiembre del 2030 y ha insistido en que se trata de que "vendan prensa" y menos suvenires. Pero Jiménez replica que actualmente la comercialización de recuerdos es clave para mantener los negocios.

También están en pie de guerra los expajareros, que ahora venden artesanía, recuerdos y entradas y que el plan deja fuera de ordenación, pendientes de "revertir una situación que no responde al interés general". Su presidenta, Mònica Trias, anuncia que se movilizarán contra su eliminación, ya que fue el ayuntamiento quien les instó a reconvertirse hace unos años.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/rambla-futura-hara-esperar-5141285

Dijous, 19 de maig de 2016
Ara

Polèmica a la Rambla pel pla d'eliminar parades i reduir quioscos

La regulació que l'Ajuntament aprovarà aquesta tarda preveu retirar els antics punts de venda d'animals i pendre espai a quioscos de premsa i floristes

Ara, sí. La regulació de la Rambla que l'equip d' Ada Colau va  congelar en arribar a l'Ajuntament amb l'objectiu d'estudiar-la i sotmetre-la a un nou procés participatius'aprovarà, finalment, aquest mes. La comissió d'Urbanisme d'aquesta tarda servirà, previsiblement, per donar la llum verda inicial a un pla que preveu alliberar més espai per als vianants en aquesta artèria sobresaturada i conquerida pels turistes i, per tant, restar-lo de les activitats que ja hi ha. Així, per exemple, es preveu eliminar les antigues parades dels ocellaires ara reconvertides en un poti-poti de botigues d'artesania, regals o gelats. No s'especifica, però, de quina manera es negociarà amb els propietaris d'aquests espais perquè cessin la seva activitat.

El govern municipal deixa clar que la seva presència a la part alta de la Rambla "no respon a l'interès general" i que estudia les fórmules per expulsar-los. També els floristes i, sobretot, els quioscos de premsa patiran modificacions, ja que la mida màxima de les seves parades passarà a estar limitada a 4,4 metres de llarg, força per sota de l'actual.Els quioscos, per exemple, superen de llarg els deu metres.

Els antics ocellaires, tal com va explicar aquest diari, no entren en els plans de l'Ajuntament, però recorden que disposen  d'un contracte firmat de l'època de l'alcalde Jordi Hereu -de quan es van reconvertir les parades- que els autoritza a vendre a la Rambla i que, de fet, els va amnistiar, el mandat passat, per la via judicial. I retreuen al nou govern que no se'ls hagi convocat per parlar del tema. "Ho hem sabut tot per la premsa i nosaltres som els primers que hem posat sobre la taula alternatives per canviar l'estètica de les parades o els productes que venem, però no acceptarem que se'ns expulsi sense més", lamentaXavier Cuenca,secretari del col·lectiu d'antics ocellaires. La seva família té cinc de les 11 parades i assegura que tancar-les suposaria deixar al carrer 45 treballadors -una vuitantena si es compten el conjunt de parades. El govern de Xavier Trias ja va negociar amb els propietaris de les parades la possibilitat que sortissin de la Rambla, però no va arribar a tancar-hi cap acord. I ara els antics ocellaires lamenten que ningú no els hagi comunicat la intenció d'expulsar-los.

Els floristes també se senten atacats pel pla, que fixa que les seves parades passaran a ocupar un màxim de 4,4 metres de llarg, per 2,6 d'ample. Això suposa, com apunta José Moya, president dels floristes, perdre la meitat de l'espai perquè s'hauran de cenyir al que és estrictament la cabina sense les dues escales que col·loquen a banda i banda. "Seguirem perdent vendes", lamenta Moya, que recorda que la prohibició de vendre 'souvenirs' ja va sacsejar, el mandat passat, la seva activitat. Pel que fa als quioscos de premsa, es fixa que n'hi haurà un total de 16 i se'ls limita la mida exactament igual que als punt de venda de flors. Una mesura que, també, els ha agafat per sorpresa i que els suposa perdre més de la meitat de la seva superfície actual. Es mantenen el quiosc del Museu de Cera i les nou cabines de la Once. I, també, les dues parades de Bicing en la seva ubicació actual.
La reforma, a concurs

Quedarà pendent definir l'ordenació especial de les terrasses de la Rambla i convocar el concurs internacional per definir com s'ha de reformar. El document inicial que havien pactat CiU i PSC i que ara Barcelona en Comú ha actualitzat preveia tres possibles alternatives de reforma. Ara es preveu poder licitar el concurs a l'octubre i engegar les obres aquest mateix mandat. L'objectiu, segons el govern, és intentar que els barcelonins reconquereixin la Rambla.

De moment, el pla ja va veure la llum verda del districte de Ciutat Vella amb els suports de BComú, ERC, el PSC i la CUP. La previsió és que la regulació obtingui aquesta tarda els mateixos suports i que per tant, quedi aprovada a l'espera de passar pel ple.

http://www.ara.cat/societat/Polemica-Rambla-deliminar-parades-quioscos_0_1579042196.html

Dijous, 19 de maig de 2016
La Vanguardia

Barcelona da trámite a la aprobación definitiva la ordenación integral de los elementos de la Rambla

La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona ha dado trámite este miércoles al Plan especial de ordenación integral de la Rambla, que prevé ordenar y limitar los elementos de la vía y que se llevará al pleno municipal para abordar su aprobación definitiva.

La comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona ha dado trámite este miércoles al Plan especial de ordenación integral de la Rambla, que prevé ordenar y limitar los elementos de la vía y que se llevará al pleno municipal para abordar su aprobación definitiva.

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha avisado de que "el plan especial no es un varita mágica que lo cambiará todo", pero que pretende recuperar La Rambla para los barceloneses ordenando los elementos de la avenida, como quioscos y terrazas.

El plan limita a 16 los quioscos de venta de flores y a 11 los de prensa y establece que deberán reducir sus dimensiones --hasta un máximo de 4,4 metros de largo, 2,6 de ancho y 2,7 de altura-- y distribuirse de forma que no haya dos quioscos o paradas de flores confrontados entre sí ni en las aceras laterales.

Pin ha recordado que la reducción de los quioscos de prensa se producirá a medida que se terminen las concesiones --en septiembre de 2030, ha dicho--, y ha destacado que "la actividad que debe preservarse es la de los floristas, que han dado nombre a la Rambla de les Flors".

El plan también establece que los quioscos deberán estar a 15 metros de distancia de las escaleras de paradas de Metro, de los ascensores y de los edificios catalogados de nivel A, y que no se podrán instalar en las zonas de las estatuas humanas y los pintores ni ante terrazas.

Las terrazas deberán cumplir las mismas normas de distancias y confrontación entre ellas y los quioscos, y sólo se podrán situar en el paseo central y estarán distribuidas entre la rambla dels Caputxins, la de Santa Mònica y la plaza Reial.

Preguntada por los grupos municipales sobre el futuro de la terraza del Cafè de l'Òpera --ubicado demasiado cerca de las escaleras del Metro--, Pin ha recordado que se regirá por la ordenación singular de terrazas de la vía, y ha asegurado: "No significa que se quedará sin terraza".

POBLE-SEC Y GRÀCIA

Después de que se hayan abordado en la comisión, el pleno municipal también tratará los planes especiales de establecimientos de pública concurrencia y otras actividades en el barrio del Poble-sec --en el distrito de Sants-Montjuïc-- y en distrito de Gràcia, para debatir su aprobación definitiva.
Sobre terrazas, la comisión ha rechazado una propuesta normativa del PP para posponer hasta enero de 2018 la entrada en vigor de las condiciones de distancia prevista en la Ordenanza de Terrazas en sus artículos 10 y 11, medida que se ha rechazado con los votos en contra del Gobierno de BComú, del PSC, ERC y la CUP y los apoyos del PP, CiU y C's.

RONDA DE DALT

A petición de CiU y atendiendo un ruego del PP, la comisión también ha abordado la cobertura de la Ronda de Dalt, para la que el Gobierno de Ada Colau propone coberturas parciales con "actuaciones que sean posibles y sostenibles", ha recordado Sanz, algo que rechazan los vecinos, que la reclaman completa.
El Gobierno municipal descarta el soterramiento de la ronda por su coste y complejidad --estaban previstos 400 millones de euros-- y apuesta por un proyecto de 200 millones --destinando 15 este mandato--, ante lo que los grupos municipales han pedido consenso y escuchar a los vecinos.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160518/401886190277/catalunya-barcelona-da-tramite-a-la-aprobacion-definitiva-la-ordenacion-integral-de-los-elementos-de-la-rambla.html

Divendres, 20 de maig de 2016
El Periódico

El Amaya resiste en la Rambla en versión 2.0

El restaurante vasco celebra su 75º aniversario tras cerrar brevemente por primera vez para ponerse más actual

Chipirones, cebolla, tomates maduros, pan frito, ajo, pimienta blanca y aceite de oliva. La receta inmortal de los chipirones en su tinta delrestaurante Amaya, entre otras, es ya uno de los pocos eslabones entre la Rambla que fue y la que es. El paladar ejerce de puente directo al pasado, resistente a los cambios de paisaje, de rostros, de modos y de modas en el vial más transitado y famoso de Barcelona. Lo abanderan en este comedor vasco que el lunes cumple la friolera de 75 años sin renunciar a sus sabrosas raíces, pero estrenando un 'look' actualizado, tras su primer cierre de cinco semanas de obras.

Tras rechazar durante lustros tentadoras ofertas en varios idiomas, la familia Torralba tenía claro que esa resistencia pasaba también por una puesta al día. La competencia en la Rambla es feroz, pero lejos de la reinvención de algunos o el masivo viraje al 'fast food' de la mayoría, la estirpe hostelera quería sacar pecho de sus tres bazas: ubicación (para lo bueno y lo malo), recetario vasco tradicional e historia. No son uno más en el río de platillos voladores (rápidos y muchas veces olvidables) que planean sobre las mesas de la calle de los cien millones de paseantes anuales, defienden, tras haber debatido su renacimiento.

Mireia y Laia Torralba son las actuales gerentes, hijas y nietas de los propietarios. Punto de encuentro familiar e institucional, el local ha visto envejecer a su clientela fiel, en una ciudad donde cada día se abren nuevas propuestas gastronómicas. ¿Cómo han sobrevivido al vaivén de las modas? ¿Cómo resistirse al talonario de los que les querían relevar? Tuvieron la suerte y el olfato de comprar el inmueble (restaurante y resto del bloque donde se ubica un hotel que explota una cadena) a tiempo. Ser propietarios y no estar sujetos a un alquiler indecente les ha permitido sobrevivir a la última crisis y a cualquier canto de sirena, relata Mireia.

PASADO Y PRESENTE

Esa fusión entre pasado, presente y ambición de futuro se traduce ahora en la modernización de sus instalaciones y la recuperación del bar que perdieron con las obras del hotel hace unos años. Un pasado que saca pecho en el volátil entorno de guiris de paso y negocios exprés de la zona. Se traduce en visibles ornamentos casi museísticos, como la antigua caja registradora, la balanza para pesar el carbón de cocina o el mármol que gastaron tantos pies de prostitutas haciendo guardia ante su puerta en los tiempos de puterío en el entorno, donde serían relevadas por los de la droga, más tarde por el centrifugado olímpico y luego por la eclosión turística.

Pero para las glándulas salivares el pasado se expresa desde la pared de su restaurante, al fondo, forrada de cartas y menús de otra época pero con iguales ingredientes. Ni rastro de la primera etapa (1941). Pero cientos de minutas de los años 50 en adelante. En la más antigua disponible, de 1952, se anuncia el bacalao a la vizcaína a 17,5 pesetas. La paella valenciana a 18,50. Las angulas a 45... Curiosamente, los números se asemejan a los actuales, solo que no son euros sino pesetas. La gran novedad es que manteniendo platos de siempre, como el rabo de buey estofado, las cocochas de bacalao y merluza o los canelones de la abuela Tomasa en versión completa, las recetas se sirven también ahora en tapas. "Es lo que quiere la gente joven o los que buscan algo más informal o para compartir", poder probar "producto de calidad" pero con opción a comer por unos 25 euros. O por 16,50 en el nuevo menú de mediodía. También ansían recuperar al barcelonés.

DE CASTA

Y es que mucho ha llovido desde los orígenes, cuando Antonio Mailán, hijo de cocinero bilbaíno, y José Marcé se aliaron en la Rambla. Emplearon al abuelo Antonio Torralba, un joven que venia de casta hostelera y que al jubilarse los dueños se quedó el negocio, junto al jefe de sala, el inolvidable señor Herrera. A la muerte de este, la familia adquirió su parte y el negocio se potenció con la entrada en juego de Ignacio Torralba, que no hace mucho dio la alternativa a sus hijas, pero aún se deja ver. 

El Amaya es historia viva y rubricada. Su libro de firmas da fe de los ágapes que se marcaron en la casa desde García Márquez aMichael Douglas, de Felipe de Borbón a Salman Rushdie, deSara Montiel a Marcelino Oreja... actores, artistas, políticos y familias enteras conmemorando sus fechas señaladas.Cuando la casa cumplió 60 años contabilizaron 1.500 empleados (algunos, con décadas en nómina, siguen al pie del cañón exhibiendo oficio), un millón de kilos de patatas servidos, 15.000 de angulas, 1,5 millones de botellas de vino. El reto es otro recuento si alcanzan el siglo.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/restaurante-amaya-reabre-renovado-para-celebrar-anos-historia-rambla-5143841

Dissabte, 21 de maig de 2016
El Periódico

La resistencia de la Rambla

El veto de más bares y hoteles sumado al nuevo interés comercial ha disparado los precios de los locales

Mantener el timón original en la calle más turística de Barcelona no es solo cuestión de sentimentalismo. Es casi cabezonería cuando año tras año desfilan ofertas, a veces astronómicas, para que los empresarios de toda la vida cedan paso a los inversores. Lo sabe bien el quinto Josep Masana que tripula la cafetería restaurante La Cava Universal, al final de la Rambla. A menos de dos años de cumplir 160 en primera línea, ha perdido ya la cuenta de las propuestas. “Pero estamos demasiado arraigados para dejarlo”, sentencia. Apenas media docena de bares y restaurantes, el negocio más buscado en la zona junto con los hoteles, se mantienen en manos de titulares históricos que rondan el siglo de supervivencia.

La próxima semana coincidirá la aprobación definitiva del plan especial de ordenación de la calle de los 100 millones de paseantes -que llega tras años de debate-, con la celebración de los 75 años de trayectoria (se cumplen este sábado) del restaurante Amaya, símbolo de esa escasa resistencia local. La nueva ordenación será un paso adelante para mejorar la Rambla del futuro, pero llega tarde para muchos. La sobredosis de éxito turístico y labrutal especulación en la zona han derivado en un panorama de escasa identidad comercial, difícil de recomponer.

DE 30.000 A 40.000 EUROS

Entre los de solera, la última baja ha sido Casa Joan, todo un clásico. Está cerrado desde hace unos meses porque su titular no ha podido asumir el nuevo alquiler. En el barrio se comenta, sin confirmar, que la renta de los escasos locales disponibles oscila entre 30.000 y 40.000 euros al mes.
El plan especial despejará las zonas de paseo, acomodará las aceras, restará espacio a los negocios centrales... pero el rumbo comercial de sus laterales, de sus establecimientos fijos, no tiene marcha atrás. Se han ido los de siempre a fuerza de talonario ante la presión de inversores rusos, paquistanís o autóctonos. El viraje hace más de dos décadas hacia el comercio de suvenires y la comida rápida se frenó con un plan de usos que limita estos establecimientos pero queencarece el precio de traspasos de las actividades y los alquileres. Cabe solo esperar que lo que está por venir sea de “una apuesta de más calidad”, asume Joan Oliveras Bagués, presidente de la asociación de Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla. Una etiqueta subjetiva en un sector cada vez más globalizado.

DIGNIFICACIÓN

El colectivo es optimista ante el desembarco de algunas conocidas firmas de moda (que rompen la hegemonía del 'fast food'), o de hoteles de calidad con sus respectivos restaurantes, como el Bagués o el DO, o de establecimientos gastronómicos capaces de atraer al barcelonés, como el reciente Ultramarinos o el renovado Casa Guinart, o que pueden llamar su atención, como la inminente apertura del temático de la NBA. También el grupo de ocio y restauración Costa Este ha iniciado obras en un local. "Bienvenida sea la dignificación de la oferta", incide Oliveras. Pero basta con ojear las webs turísticas para descubrir que hasta los viajeros reniegan de buena parte de la propuesta gastronómica de la Rambla, que sigue funcionando en tanto que los flujos de visitantes se suceden.

Masana es consciente de que la Rambla es cara (por una copa de sangría se pagan incluso más de 10 euros) y el público local apenas la pisa. Se congratula de ofrecer cafés a 1,50 euros cuando la competencia los llega a tener al doble. La ventaja de los resistentes es que suelen ser propietarios de su local, como ellos, hace 158 años. Lo mismo sucede en el renovado Amaya, donde por 15 euros aún se puede tomar una botella de buen vino. También en el bar Núria, desde 1926 ante la fuente de Canaletas, hicieron una puesta a punto hace dos años para renacer con fuerza y tratar de seducir al barcelonés que reniega de la zona. Para ello apostaron por guiños como tragos a precios asequibles, de la mano de una nueva generación de Cortadellas. Los platillos o tapas son otro recurso del que intenta mantenerse en un eje donde se impone la rotación de público.

AIRES POP

Rosa Doria sigue comandando el Café de la Ópera, de 1928, otro baluarte autóctono. También precios bajo control, al ser propietarios del establecimiento, cuenta. Le han ofrecido cifras de escándalo por irse, pero asegura que el dinero no la hace "feliz". "Hoy lo tienes y mañana no. Prefiero dar un buen servicio, esto es una forma de vida". También tiene un hijo, Andreu, que ha podido continuar el negocio.

Caso singular es del del Cosmos, el singular bar de aires pop que desde 1927 ha visto pasar a cientos de miles de clientes por sus mesas. Avelino Ferrer lleva 44 años empleado en la casa, que desde hace unos 30 está en manos de los propios trabajadores, unos 25, cuenta, también a cargo de los apartamentos del edificio. Están de alquiler, pero con contrato indefinido. Las fuertes sumas que les ofrecen por un traspaso (sobre todo antes de la crisis) no les han compensado al ser tantos a repartir y muchos de ellos en una franja de edad complicada para la recolocación. Desde los JJOO hay "muchos más turistas, pero también somos mucha más competencia". Ellos han sufrido pocos cambios, al contrario que los reformados Moka,de 1934 y en manos de la familia Matamala desde hace más de tres décadas, o La Poma, de principios de los 70 y siempre con la misma familia titular.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/solo-unos-pocos-bares-restaurantes-historicos-sobreviven-rambla-turistica-5145684

Dissabte, 21 de maig de 2016
El Periódico

Un empleado de la Bodega Sepúlveda se impone en la carrera de camareros de la Rambla

El camarero del restaurante Bodega Sepúlveda Carlos González ha revalidado el título de camarero más rápido de Barcelona en la nueva edición de la Carrera de Camareros que se ha celebrado este sábado en la Rambla.

Según ha informado el Gremio de Restauración de Barcelona, un total de 24 participantes se han disputado el título, con el reto de un recorrido de 50 metros con obstáculos y la dificultad de llevar una bandeja con dos botellas de cerveza y dos copas llenas Los participantes se han ido enfrentando de dos en dos de forma eliminatoria. En segunda posición ha quedado Michael Javier Ordóñez, de El Passatge del Murmuri, y Gustavo Adolfo Salazar, del Moka.Todos ellos se han enfrentado a pruebas extra adicionales, como incorporar una tapa o simular un cobro con propina a toda velocidad.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/empleado-bodega-sepulveda-gana-carrera-camareros-rambla-5148470

Diumenge, 22 de maig de 2016
BTVnotícies.cat

Visions contraposades després de tres diumenges consecutius amb botigues obertes

Les botigues de 17 barris de la ciutat, les zones delimitades com a turístiques, han tornat a aixecar la persiana per tercer diumenge consecutiu. El seguiment ha estat desigual arreu de la ciutat i també ho ha estat la valoració que n'han fet els comerços. Alguns asseguren que han venut més que un diumenge d'obertura al juliol, mentre que d'altres diuen que no val la pena obrir perquè no tenen beneficis.

Ha estat el tercer i últim diumenge de maig amb botigues obertes a la ciutat i el seguiment ha estat, novament, desigual arreu de la ciutat. Als entorns de la Sagrada Família, els comerciants no han volgut obrir tot i la possibilitat de fer-ho, perquè consideren que no els surt a compte, mentre que al centre la majoria de comerços han obert.

Barcelona Oberta ha fet un balanç positiu de les vendes obtingudes durant els tres caps de setmana, tot i la pluja que hi va haver el primer diumenge. El president de l’entitat, Gabriel Jené, assegura que han incrementat entre un 30 % i un 40 % les vendes, respecte un diumenge del juliol. Ho atribueix als esdeveniments que han acompanyat els festius d’obertura, com la visita dels 2.500 treballadors de l’empresa Tiens, la Fórmula 1 o els 16.000 creueristes que han arribat cadascun dels caps de setmana. Per tot plegat, Jené reivindica una ampliació del calendari comercial per a què els comerciants puguin obrir més diumenges durant la primavera i la tardor.

Per la seva banda, el vicepresident de la Fundació Barcelona Comerç, Pròsper Puig, ha assegurat que no els surt a compte obrir durant aquests dies perquè no tenen beneficis. Des de la fundació han explicat que obrir en diumenge no està justificat degut al “poc interès del comprador”. També han insistit en què, majoritàriament, s’hi han sumat les franquícies i les cadenes, però que ho han fet per “estratègia empresarial més que per una qüestió de beneficis comercials”.

Segons el calendari comercial que el govern municipal va acordar amb el sector, els comerciants poden obrir cinc diumenges de l’any: els dies 8, 15 i 22 de maig, i el 2 i 9 d’octubre, de 12 a 20 h. Per tant, un cop acabi aquesta jornada, els diumenges de botigues obertes no tornaran fins a l’octubre.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/05/22/diumenge-maig-botigues-obertes-calendari-comercial/

Dilluns, 23 de maig de 2016
BTVnotícies.cat

Els culers tornen a Canaletes per celebrar la Copa del Rei

El Barça ha guanyat la final de la Copa del Rei contra el Sevilla a la pròrroga, amb un gol de Jordi Alba i un altre de Neymar (2-0). Així doncs, la festa ha començat tard a Canaletes i molts han preferit quedar-se a casa perquè tocava treballar l'endemà. El qui no han pogut contenir la satisfacció pel doblet, han tornat a convertir la part alta de la Rambla en una festa blaugrana, vuit dies després de la celebració de la Lliga.

Centenars d’aficionats blaugrana han començat a concentrar-se al voltant de la font de Canaletes tan bon punt Neymar ha sentenciat el partit en el temps afegit de la pròrroga. Han hagut d’esperar per estar segurs que avui podrien celebrar el doblet, perquè els 90 minuts han acabat amb un 0-0 al marcador del Vicente Calderón. L’equip de Luis Enrique ha dominat bona part del partit tot i amb un jugador menys per l’expulsió de Mascherano. A la pròrroga els dos equips s’han igualat sobre el terreny de joc amb l’expulsió del sevillista Banga. La Copa no ha començat a esdevenir blaugrana fins que Jordi Alba no ha marcat el primer en el minut 96 de joc.

Passada la mitjanit, doncs, els aficionats han començat a arribar a Canaletes i molts ja han pogut compartir el moment en què l’equip recollia la Copa del Rei de mans de Felip VI i ho celebrava a l’estadi Vicente Calderón. Canaletes ha esclatat d’alegria i s’han començat a llançar petards i bengales que han tenyit la Rambla de vermell. Els congregats són sobretot gent jove i també molts turistes que aprofiten la seva estada a Barcelona per viure aquest moment.

Per l’hora i perquè és diumenge, hi ha hagut menys gent que dissabte de la setmana passada celebrant el títol de Lliga. Com que coincideix amb un dia laborable, el club no ha volgut tornar a fer una rua que hagués afectat molt el trànsit. La celebració es traslladarà, doncs, al Camp Nou, a partir de les set de la tarda, quan l’estadi obrirà les portes i s’hi organitzaran petits espectacles per tenir entretingut el personal. Després s’homenatjarà el planter, les plantilles d’hoquei patins i handbol -que també han guanyat enguany títols- i ja pels volts de les deu de la nit, els jugadors del primer equip de l’esport rei. Les entrades per assistir-hi són gratuïtes, però cal recollir-les al mateix Camp Nou des de les 8 del matí.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/05/23/final-copa-celebracio-festa-rambla-canaletes/

Divendres, 26 de maig de 2016
El Periódico

Barcelona aprueba el plan urbanístico de los clubs cannábicos y el de la Rambla

El ayuntamiento eximirá a los locales de maría ya existentes que están cerca de colegios

El pleno municipal de Barcelona ha aprobado este viernes definitivamente el plan especial urbanístico para regular las asociaciones cannábicas, que, como avanzó este diario, amnistiará a los centros que ya existen y que se encuentran a menos de 100 O 150 metros (según la zona) de equipamientos que suelen frecuentar menores de edad: escuelas, bibliotecas, centros deportivos. Aplicar esa prevención, que CiU previó en el último mandato, suponía el cierre de 133 de los 144 centros existentes. La regulación ha sido aprobada con el voto contrario de CiU y el PP, la abstención de Ciutadans y el apoyo del resto de grupos.

Los centros de nueva creación tendrán que mantener una distancia mínima de 100 metros con los equipamientos citados, aunque en zonas de mayor densidad, como Gràcia y Ciutat Vella, será de 150 metros. Tanto los centros nuevos como los existentes deberán respetar dos criterios técnicos para poder funcionar: tener doble puerta y disponer de chimenea de humos

QUIOSCOS

El pleno también ha dado luz verde de forma definitiva al plan especial de ordenación de la Rambla, que ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno, Barcelona en Comú y el PSC, y por CiU ERC y Ciutadans. El PP y la CUP se han pronunciado en contra. El plan establece los criterios que deben seguir la ocupación del espacio público, la mobilidad, las infraestructuras, la urbanización en una futura transformación de la Rambla.

Entre sus ejes figuran normas que se aplicarán cuando acaben las concesiones de los quioscos de prensa, en el 2030: tendrán que estar obligatoriamente entre jardineras y alcorques, tendrán un tamaño máximo de 4,4 metros de largo por 2,6 de ancho y 2,7 de alto, lo que les obligará a reducir superficie. Además, serán distribuidos por las ramblas de Canaletes, Estudis, Caputxins y Santa Mònica, sin poder ocupar ningún otro espacio de la vía

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/aprobados-plan-urbanistico-los-clubs-cannabicos-rambla-5163679

Divendres, 26 de maig de 2016
La Vanguardia

Los quioscos de la Rambla mantendrán el formato actual hasta el 2030

El Ayuntamiento aprueba definitivamente el plan especial de ordenación de la emblemática vía
El plan especial de ordenación de la Rambla reducirá el tamaño de losquioscos de prensa existentes pero no será hasta que se les acabe laconcesión. Esto es, en 2030, según ha remarcado hoy la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, en el pleno municipal, donde se ha aprobado el plan de manera definitiva con el voto favorable de todos los partidos excepto el PP y la CUP. A partir de entonces, los quioscos deberán ocupar un máximo de 4,4 metros de largo y 2,6 de ancho, un tamaño inferior al actual. Podrá haber 11 quioscos de prensa y 16 de flores, los cuales no podrán estar confrontados entre sí ni en las aceras laterales.

El objetivo del documento aprobado es “que los vecinos vuelvan a sentir suya la Rambla, un lugar histórico de Barcelona que los vecinos han abandonado”. Pese a ello, Gala Pin ha reconocido que el plan “no es una varita mágica” y que harán falta “más intervenciones e instrumentos” en los que se impliquen todos los actores sociales y comerciales de la emblemática vía de paseo.
El plan fue iniciado hace dos mandatos, se desarrolló durante el anterior y ha sido ahora, con el gobierno de Colau, cuando finalmente se ha aprobado. Pese a dar apoyo al texto final, la anterior concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha sido crítica con el proceso de aprobación y ha lamentado que “el plan ha estado once meses en el cajón por sectarismo”.

Otros partidos de la oposición, más que las formas han criticado el fondo. “Ninguna reforma urbanística va a solucionar los problemas de la Rambla si no se cumplen las normas de civismo y se refuerza la seguridad”, aseguran desde Ciutadans. “Es poco ambicioso, solo aplica medidas de maquillaje”, apuntan los republicanos. Aún así, ambos partidos han dado su apoyo al plan de ordenación del pasei más transitado de la ciudad.

El PP, en cambio, ha votado en contra.“No aborda la movilidad ni las actividades ilegales ni la falta de seguridad por la noche”, ha dicho el concejal popular Javier Mulleras. La CUP también se ha opuesto al documento porque, según Maria José Lecha, “las Ramblas serán más bonitas para los turistas pero no hace que sea compatible con los intereses de los vecinos”.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160527/402083543776/quioscos-rambla-plan-especial-barcelona.html

Divendres, 26 de maig de 2016
La Razón

Barcelona aprueba el Plan Especial Urbanístico de Ordenación de La Rambla

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/27/57483e6dca47411f658b467b.html

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X