Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Març 2019

29 de març de 2019

Dijous, 28 de febrer de 2019

La Vanguardia

Luís Benvenuty

Los desniveles de la Rambla obligan al Ayuntamiento a cambiar la ubicación del memorial Homenaje provisional

Técnicos del Ayuntamiento arrancaron esta semana las obras del memorial destinado a rendir homenaje a todas las víctimas del atentado de la Rambla. Los trabajos concluirán dentro de pocos días.A pesar de la discreción con la que comenzaron, y de que las correspondientes invitaciones aún no se echaron al buzón, el gobierno de la alcaldesa Ada Colau tiene previsto inaugurar el nuevo monumento la semana que viene.

A algunos, de repente,todo esto se les antoja un tanto precipitado. Y es que al poco de que los obreros comenzaran a abrir una zanja en el corazón del paseo, muchos de los habituales de la Rambla se dieron cuenta de que el lugar no era exactamente el escogido en un primer momento. El Consistorio decidió cambiar el emplazamiento original del homenaje. De todas formas eltraslado no es muy pronunciado. Y luego lo solucionarán todo volviendo a levantar la acera. Tal y como detallaron ayer fuentes municipales, en cuanto den comienzo las obras de la gran reforma de la Rambla, unas obras para las que aún quedan aproximadamente un par de años, el memorial será instalado en la ubicación prevista.

A la asociación de comerciantes y vecinos del paseo, a Amics de la Rambla, esta sucesión de acontecimientos no les hace ninguna gracia. Sospechan que al gobierno deColau le mueven ciertas prisas electoralistas, las ganas de demostrar antes de los comicios de que el Ayuntamiento ya está encarando la gran transformación del paseo. Las fuentes municipales explicaron que el problema es que las catas que llevaron a cabo los técnicos del Ayuntamiento en la zona del Pla de l’Os de la Rambla, en el espacio comprendido entre las calle Hospital y el mercado de la Boquería, descubrieron “unas pendientes longitudinales y transversales, una serie de cavidades y de desniveles, que hacían muy difícil la instalación de una pieza de doce metros de longitud sin tener que llevar a cabo una gran obra”. De modo que los técnicos buscaron una zona cercana “con una pendiente mucho más unitaria que, además, permite que no se tengan que retirar y luego reponer tantas piezas del pavimento”.

“La verdad es que no lo entendemos –responde Fermín Villar, deAmics de la Rambla– ¿por qué no hicieron antes esas catas? De todas formas, como estamos en contra de esta ubicación para el memorial porque entendemos que desvirtuará el mensaje del mosaico de Miró, a nosotros no nos cuentan nada. El problema es que no hay consenso en torno al proyecto de reforma de la Rambla. El Ayuntamiento ya nos tenía que haber presentado el proyecto de la primera fase. Y, como el calendario electoral se está complicando, con todas las restricciones que ello comporta a la hora de publicitar iniciativas, al gobierno municipal le entran prisas,trata de hacer ver que está trabajando mucho en la Rambla”.

Dijous, 28 de febrer de 2019

ABC

Big Fun Museum, la visita obligada para los amantes del postureo

Barcelona acoge a la meca del postureo en una de sus zonas más turísticas, concretamente en la Rambla. Este museo de la diversión fue inaugurado el pasado diciembre y cuenta con ocho salas temáticas, además de una novena denominada como el Museo de las Ilusiones. Los amantes del postureo podrán fotografiarse con jamones, unicornios, donuts... y un sinfín de cosas con las que podrán posturear en sus redes sociales.

https://www.abc.es/cultura/abci-museum-visita-obligada-para-amantes-postureo-201902281648_video.html

Divendres, 1 de març de 2019

Betevé

Marc Bermejo

L’Arribo del rei Carnestoltes estén la disbauxa per la Rambla

Durant sis dies el rei Tòtil Tocatdelala, la reina Belluga i els seus set ambaixadors estableixen la República del Carnaval al Palau de la Virreina

Ses majestats la reina Belluga i el rei Tòtil Tocatdelala han arribat finalment a Barcelona per instaurar oficialment l’inici dels sis dies de Carnaval. L’Arribo ha començat entre balls, salts i cançons i el seguici dels monarques de la gresca i la disbauxa ha pujat Rambla amunt, acompanyat dels capgrossos de la Rambla, els grotescos emperadors de les corts europees dels Comediants, els Gegants Vells de la Casa de la Caritat i els músics Ganxets. Els homes de confiança del rei Carnestoltes són els Set Ambaixadors, que representen el excessos de la festa. El primer a fer acte de presència al Teatre Principal ha estat l’Enveja, sempre vestida de color blau, i l’han seguit per aquest ordre la Peresa, la Supèrbia, l’Avarícia, la Gola, que ha estat trobada al  mercat de la Boqueria, la Lúxuria, que ha estat rescatada al Museu de l’Eròtica, i sa majestat Vacilón Picantón amb la reina de l’Ira que han iniciat al balcó de la Palau de la Virreina el Vals dels reis.

La República del Carnaval

Tot i la presència del rei Carnestoltes, els seus ambaixadors i cert ambient monàrquic, un cop arribats al Palau de la Virreina, s’ha proclamat la República del Carnaval i des del mateix balcó del palau ha començat la tradicional Taronjada, una batalla campal amb explosions de pètals de taronja i l’esclat de candeles de taronja, uns focs d’artifici que han cridat l’atenció dels barcelonins i els turistes aplegats a la Rambla.

Homenatge a les floristes de la Rambla

L’Arribo per la Rambla ha estat un dels més multitudinaris de la història de Barcelona. L’itinerari de la rua, amb diverses aturades a edificis emblemàtics, ha endinsat els participants en un recorregut per la història de la Rambla. Començant al Teatre Principal, passant per l’Hotel d’Orient i el Liceu i acabant al Museu de l’Eròtica i el Palau de la Vireina. La companyia Comediants, amb la col·laboració d’Amics de la Rambla, ha fet ballar els barcelonins i turistes aplegats en aquesta històrica avinguda de Barcelona. Amb una carrossa ben guarnida amb flors, la Ramblona,  s’ha volgut retre un homenatge a les floristes del passeig. Des de la carrossa s’han llançat roses als espectadors i pètals de flors.

https://beteve.cat/cultura/arribo-rei-carnestoltes-2019-barcelona/

Dilluns, 04 de març de 2019

El Periódico

Patricia Castan

Restauradores y quiosqueros reclaman cambios en la inminente reforma de la Rambla

Comerciantes y hosteleros siguen en pie guerra por cómo les afectará la reurbanización

Piden que se posponga la aprobación de la primera fase hasta pasadas las elecciones

Si cualquier reforma urbanística genera discrepancias entre partidarios y detractores, parece de cajón que la de la calle más visitada de Barcelona, la Rambla, sea difícil de conciliar. Los dos colectivos que en la presentación del anteproyecto en noviembre pasado ya sacaron las uñas por la parte que les concernía, restauradores y quiosqueros, no han logrado acercar posiciones con el ayuntamiento, por lo que ahora reclaman al consistorio que posponga la votación del proyecto ejecutivo -que en muchos aspectos sí tiene el beneplácito general- para el primer tramo de la Rambla hasta pasadas las elecciones municipales y han comenzado a buscar alianzas entre los grupos de la oposición. El malestar, por unos u otros motivos, también ha prendido en los Amics de la Rambla y algunos floristas.

Esta asociación de comerciantes y vecinos, solidarizada con los quiosqueros, acaba de remitir junto a estos últimos una carta a la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, donde le piden que aparque el tema de los quioscos de prensa del proyecto ejecutivo que se podría votar en comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad este mismo mes. Lo solicitan para que esta cuestión no complique la votación de la reforma y abra una brecha aún mayor con el colectivo. Consideran que el proceso de reforma debe "sumar la complicidad de los quioscos".

No obstante, la falta de entendimiento con el distrito, sostiene Juan Jiménez, presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de la Rambla, les ha llevado también a sumar fuerzas con los restauradores de la zona para reclamar que la votación de esta primera fase de las obras -empezando por abajo llegaría hasta Santa Mònica-, no se produzca hasta pasado el 26 de mayo, tras los comicios. Mantienen que aunque solo sea un tramo condicionará el resto de una transformación que, según ellos es excesiva y pone en peligro sus negocios. En otra carta abierta remitida en este caso a este diario y que también cuenta con la firma de otros operadores, como la emblemática floristería Carolina -que no ha sido consultada-, opinan que no se pueden "comprometer las finanzas municipales (un coste total de 37 millones de euros) sin el consenso deseable" y perjudicando, creen, a quienes viven de este vial.

Las problemáticas de unos y otros son muy distintas, pero en ambos casos se sienten amenazados, aunque la arquitecta Itziar González, al frente del ambicioso proyecto junto con el equipo multidisciplinar km.Zero, tildase meses atrás de interesadas las críticas desde la restauración.

"El debate sobre la Rambla se ha cerrado en falso", "tenemos la sensación de que el diseño del paseo estaba predeterminado", "estamos comprometidos con la reforma pero la Rambla no puede dejar de ser la Rambla", "no cuenta con apoyos que serían recomendables"..., son algunas de las afirmaciones en la carta enviada a este diario que firma Mireia Torralba, del restaurante Amaya, en representación de bares y restaurantes.

Cuestión de espacio

El diseño se basa en abrir espacios y evitar aglomeraciones. Pero el cabreo de estos operadores se basa en que prevén un recorte del 25% de las terrazas en base a su nueva ubicación entre alcorques propuesta en el proyecto. Una medida que es posible que aplaudan los viandantes en la misma medida en que disguste a sus clientes. El Gremi de Restauració de Barcelona considera que no es el plan especial previo (como mantiene el consistorio), sino su nuevo encaje en esta localización lo que obliga a perder mesas y sillas hasta en un 50% en algunos establecimientos. La patronal encargó a un estudio de ingeniería un informe sobre la aplicación de estas restricciones y concluye que los planteamientos chocan con el plan especial (que supondría menos recortes) y no cumplen algunos criterios de espacio y seguridad.

En el caso de los kioskos, el conflicto viene del planteamiento de reubicarlos, llevando ocho de los 11 al tramo bajo (entre Unió y la avenida de les Drassanes), con "menor atractivo comercial" e "inevitable competencia entre negocios, con el dramático impacto que este desenlace podría suponer a las familias (80) de los concesionarios y de sus plantillas", señalan, en este caso, en la carta que han mandado a Pin junto con Amics de la Rambla.

Jiménez explica a este diario que también propusieron sin éxito al consistorio un rediseño de sus puestos, que pasarían de 10 metros por 4 metros, a 8 por 3. "Quieren que volvamos a estar sin lavabo, con puestos pequeños que podrían ser de 2 por 4 metros", se queja, disgustado por "las prisas" por querer aprobarlo sin incorporar sus demandas. Cabe destacar que las concesiones de los quioscos terminan en el 2030 y el colectivo confiaba en que no se les movería hasta entonces.

Memorial a punto

Amics de la Rambla apoya en general el proyecto de renovación de la Rambla, tras muchos años reclamando su ordenamiento y mejoras urbanísticas. Pero en este momento desconoce la concreción final del proyecto, rechaza que incumpla aspectos del plan especial y quiere saber si incorporará sus peticiones antes de la votación política, explica Fermín Villar, su presidente.   

Esta entidad ha tenido ya desencuentros con el consistorio en los últimos días por la "precipitada" instalación del memorial a las víctimas del atentado, que alcaldesa Colau descubrirá este lunes. 

Un carril por sentido, tres plazas y más aceres

Tras muchos años de debate, el anteproyecto presentado hace cuatro meses es fruto de largos procesos participativos y muchos desencuentros a lo largo de varios mandatos municipales. La propuesta en marcha -las obras empezarán a finales de año si no hay cambios- no destierra el tráfico por no colapsar vías cercanas como la Via Laietana, pero deja solo un carril de tráfico por sentido, amplía aceras laterales y central y genera tres espacios 'plaza' junto al Principal, el Liceu y la iglesia de Betlem.

En algunos aspectos resulta muy ambicioso, pero persigue meritoriamente darle fluidez, potenciar la cultura, domar la saturación turística y humanizarlo. Muchas ideas planteadas han sido del gusto general, aunque son los operadores tradicionales de la Rambla los que han cuestionado algunos aspectos. González y su equipo han tratado de diseñar una Rambla 'slow' que funcione como punto de encuentro ciudadano y sea más amable. Afirma en que el proceso ha estado totalmente abierto la participación y el trabajo colectiv

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20190303/quiosqueros-restauradores-reclaman-cambios-plan-reforma-rambla-antes-de-aprobacion-7332689

Març de 2019

El Raval

Un projecte innovador animarà a redescobrir La Rambla mitjançant el “gaming”

Amics de La Rambla, en col·laboració amb PlayVisit i Advanced Leisure Services, ha engegat una iniciativa orientada a què els veïns de Barcelona i els visitants de la nostra ciutat experimentin de forma única i innovadora les innumerables històries, anècdotes i atractius de La Rambla, tot jugant. Coneixement, entreteniment i tecnologia es donaran la mà amb la tradició, el patrimoni monumental i arquitectònic i els personatges històrics de La Rambla per generar una nova manera lúdica de visitar i entendre un dels espais més coneguts i atractius del món.

Playvisit, startup nascuda a Barcelona que està transformant la manera de fer turisme amb l’ús de la tecnologia i la gamificació, i ALS, empresa líder en la gestió i comercialització de recursos culturals i turístics singulars i en la gestió de l’atractiu dels mateixos, han unit forces en un projecte que té com a objectiu aplicar les tecnologies de darrera generació i la força del joc per crear una nova experiència per conèixer i entendre els espais de Barcelona. Amb el suport d’Amics de La Rambla, el projecte vol recuperar i reinventar el terme “ramblejar” adaptant-lo a la realitat actual i, mitjançant el joc i la tecnologia, oferint-nos una experiència innovadora i única.

Fermín Villar, president d’Amics de La Rambla ha destacat el caràcter innovador de La Rambla i el seu paper com a espai on s’anticipen dinàmiques que després es viuran a la resta de la ciutat. “El creixement del turisme urbà suposa un desequilibri en les zones més demandades i des d’Amics de La Rambla treballem perquè la gent de Barcelona segueixi tenint ganes de “ramblejar”. Fer-ho ara gràcies al gaming és demostrar un cop més el caràcter jove, descarat i innovador de La Rambla”.

Pau Yànez, CEO i fundador de PlayVisit ha afirmat que “estem molt orgullosos que aquesta startup nascuda i establerta a Barcelona generi valor a organitzacions del sector turístic, cultural i social de la ciutat així com a la ciutadania de Barcelona per redescobrir La Rambla de forma lúdica i participativa”.

Per la seva banda, Ángel Díaz, president d’ALS, afirma que “aquesta iniciativa ajudarà a posar en valor els recursos i atractius ocults o oblidats de La Rambla, perseguint l’objectiu que els habitants de la ciutat la visitin i la redescobreixin amb altres ulls, tornant a sentir-se orgullosos que aquest carrer pertanyi a la ciutat”.

Amb la signatura d’aquest acord pioner, les tres parts volen convertir La Rambla en un espai on els barcelonins i els visitants, puguin descobrir i viure aquest passeig d’una forma didàctica i lúdica, convertint-la així en un espai de joc i aprenentatge.

El projecte pot servir com a exemple per a la gamificació d’altres destinacions culturals i cíviques de la ciutat i es construeix sobre el posicionament de Barcelona com a capital mundial del mòbil i com a ciutat referent pel que fa a innovació i noves tecnologies. El projecte també vol contribuir a la transformació de la ciutat,  impulsada des de l’Ajuntament, per convertir-la en un espai més agradable pels seus veïns, promovent la interacció i el joc com a eina de coneixement.

Març de 2019

El Raval

Tapa Tapa obre un nou restaurant a La Rambla

En el local que fins a finals del 2018 ocupava un Burguer King, l’Angrup ha obert un restaurant Tapa Tapa.

El restaurant compta amb dues plantes decorades amb cura i amb una gran terrassa per gaudir de les més de 55 propostes de tapes, des de les tapes més clàssiques com les patates braves, les taules de pernil ibèric de gla o el peixet fregit de la llotja, fins a les propostes més innovadores com el bikini trufat de mozzarella amb pernil ibèric, amanides de kale i quinoa o el tataki de tonyina fresca amb alvocat i mango.

El Tapa Tapa de La Rambla és una nova aposta de  l’Angrup per la zona on també té el NBA Cafè (a la mateixa Rambla) i el Marítim (al costat del Maremagnum).

Dilluns, 4 de març de 2019

La Vanguardia

Raul Montilla

La Rambla inaugura su Memorial a las víctimas de los atentados yihadistas

La hermana de Xavi, el menor de Rubí que murió en el paseo, da voz al malestar de los afectados por el trato de las administraciones

La Rambla ya tiene su Memorial para recordar a las víctimas de los atentados yihadistas del 17 de agosto del 2017 que causaron 16 muertos y más de un centenar de heridos en Barcelona y en Cambrils. Se ha inaugurado esta mañana, en un acto lleno de autoridades políticas -la alcaldesa Ada Colau, la consellera Elsa Artadi, el conseller Miquel Buch o la delegada del Gobierno central, Teresa Cunillera, entre otras-, pero en el que tan sólo ha tomado la palabra Mireia Martinez, la hermana de Xavi, el menor de Rubí que perdió la vida tras ser arrollado aquel fatídico día.

La joven ha protagonizado una intervención llena de recuerdos, de esperanza, de palabras de ánimo, de defensa de la paz y de agradecimiento hacia todos los profesionales de las emergencias que se volcaron con la tragedia. Mireia ha reclamado hacer del sufrimiento, de la pérdida de los seres queridos “algo bueno”, para que “la soledad y dolor no vuelvan a pesar tanto”, aunque también, al principio de su discurso, ha dado un toque de atención a las instituciones. “No es momento para las críticas, pero me veo obligada a comentar que el trato de las administraciones tiene mucho que mejorar”, ha dicho, a la vez que ha apelado a una mayor “empatía”. Y reclamado mayor atención.

Antes del mosaico Joan Miró

Una frase entre millares

El elemento recordatorio, incrustado en el pavimento poco antes de llegar al mosaico de Joan Miró (si se sube el paseo desde Drassanes), es una placa de 12 metros de largo que incluye una frase elegida entre los millares de mensajes de solidaridad expresados por la ciudadanía aquellos días: “Que la paz te cubra, oh ciudad de paz”.

La selección la han hecho los propios afectados a través de la de asociación Unitat Atenció i Valoració Afectats per Terrorisme, y estaba originariamente escrita en árabe. Ahora se puede leer también en catalán, castellano e inglés y está acompañada del dibujo ‘Barcelona’ del artista Frederic Amat.

En la placa también figura la fecha y la hora exactos de los hechos: “17.08.2017.16.50h”.

Cambios

Polémica ubicación e inauguración

El sitio en el que se ubica el Memorial no es el originalmente previsto: se ha cambiado después de que el primer emplazamiento supusiera una mayor complejidad para instalar la placa, algo que se prevé solucionar con la mejora prevista en la Rambla. Una ubicación, la actual, demasiada cercana el mosaico de Joan Miró que generó reticencias la semana pasada en la asociación Amics de la Rambla, al considerar que desvirtúa el mensaje de aquella obra y porque se interpretó como una actuación precipitada y un tanto electoralista. De hecho, la inauguración de hoy se ha tenido que avanzar a la fecha prevista debido a la convocatoria de las elecciones generales y la prohibición, a partir del mañana, de celebrar actos o difundir anuncios que pudieran interpretarse como beneficiosos.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190304/46819493150/rambla-memorial-victimas-atentados-17a.html

Dilluns, 04 de març de 2019

El País

Alfonso L. Congostrina

La última inauguración de Colau: El memorial del atentado de La Rambla

Una placa en el suelo, que será reubicada el próximo año, recuerda a las víctimas

El adelanto electoral de Pedro Sánchez también ha frustrado la publicidad y el reconocimiento que buscaba, semanas antes de los comicios municipales, el gobierno barcelonés de Ada Colau. De hecho, la mañana de este lunes es la última para poder hacer efectivos los logros alcanzados durante el mandato. La última inauguración que ha hecho Colau es la del memorial de La Rambla que recuerda a las víctimas de los atentados de agosto de 2017 que causaron 16 muertos y más de un centenar de heridos en Barcelona y Cambrils. El memorial que será reubicado el próximo 2020 cuando comience la reforma de La Rambla, y la restauración del mosaico de Miró.

El memorial es casi imperceptible por las riadas de personas que diariamente visitan el icónico paseo barcelonés. Una placa de 12 metros de largo pero solo 20 centímetros de ancho encastada en mitad del paseo – muy cerca del mosaico de Joan Miró, el punto exacto en el que el terrorista Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta tras atropellar a decenas de personas- y paralela a la calzada. En la placa aparece escrito en árabe, catalán, castellano e inglés la frase: “Que la paz te cubra, oh ciudad de paz” junto al grabado del dibujo de la palabra Barcelona que el artista Frederic Amat realizó después del atentado y la fecha y hora en que tuvo lugar el acto terrorista: “17 de agosto de 2017. 16.50h”

En el homenaje solo ha intervenido Mireia Martínez la hermana de Xavi (el niño de tres años de Rubí que falleció en el atentado). Martínez ha denunciado que el trato de las instituciones hacia las víctimas y ha señalado que les ha faltado “empatía, acompañamiento, cariño”. La joven ha agradecido el apoyo de Colau y de la asociación Unidad Atención y Valoración Afectados por el Terrorismo (Uavat) y ha concluido: “Las familias merecemos saber la verdad de lo que pasó”.

Al acto no solo han acudido los representantes del equipo de gobierno de Ada Colau , sino, también, los mandos de Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona, Policía Nacional, Guardia Civil, Bombers de Barcelona, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los servicios sociales del Consistorio. En representación del gobierno de la Generalitat han acudido la consejera de Presidencia, Elsa Artadi y el consejero de Interior, Miquel Buch. También ha participado en el homenaje la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

El Ayuntamiento pretende restaurar el próximo 2020 el mosaico de Miró y recolocar la placa del memorial inaugurada esta mañana.

https://elpais.com/ccaa/2019/03/04/catalunya/1551704009_395344.html

Dilluns, 04 de març de 2019

Betevé

Inaugurat el memorial de la Rambla en record de les víctimes del 17-A

 

Es tracta d'una placa sòbria i discreta que s'integra en el paviment de la Rambla i conté un missatge ciutadà en record de les víctimes de l'atemptat

Aquest dilluns s’ha inaugurat el memorial de la Rambla en record de les víctimes de l’atemptat del 17-A del 2017. La placa s’ha col·locat al centre de la Rambla, uns metres per sota del mosaic de Miró, i està formada per un dels missatges de solidaritat expressats per la ciutadania en els dies posteriors a la tragèdia.

Què s’hi pot veure al memorial?

El missatge triat pel memorial de la Rambla està escrit, originàriament, en àrab. En català s’ha traduït com “Que la pau et cobreixi, oh, ciutat de la pau” i, a més, també s’ha traduït al castellà i a l’anglès, les llengües majoritàries dels qui van perdre la vida el 17 d’agost del 2017.

Més enllà del missatge, a cada extrem del memorial hi ha el dibuix de ‘Barcelona’ de l’artista Frederic Amat (en què la lletra ela es converteix en un llaç de dol), a més de l’hora i la data en què va haver-hi l’atropellament massiu.

Una inauguració sòbria i discreta

L’acte d’inauguració ha estat breu, sobri i discret. Enmig del bullici habitual de la Rambla, Mireia Martínez (germana del nen de Rubí que va morir en l’atemptat) ha llegit el nom de les 15 persones que van morir a l’atemptat a Barcelona i ha adreçat algunes paraules. Davant de la comitiva d’autoritats —encapçalada per l’alcaldessa, Ada Colau—, ha reclamat que “el tracte de les institucions amb les víctimes ha de millorar” i ha exigit que “ens mereixem conèixer la veritat” del que va passar.

En la inauguració —sense parlaments polítics— també hi han participat regidors de l’oposició; la consellera de Presidència, Elsa Artadi; el conseller d’Interior, Miquel Buch; la delegada del Govern a Catalunya, Teresa Cunillera; cònsols de diversos països colpits pels atemptats del 17-A; el director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel, i l’artista Frederic Amat. A banda de les autoritats, també s’hi han sumat representants dels cossos d’emergències que van intervenir les hores posteriors a l’atac i les famílies de les víctimes.

La petició d’Alberto Fernández a Colau

Alberto Fernández Díaz (PP) ha expressat el suport als familiars de les víctimes de l’atemptat de la Rambla del 2017, i ha aprofitat l’acte d’inauguració del memorial per fer una petició a l’alcaldessa. El líder municipal del PP ha reclamat que Colau tracti “amb la mateixa sensibilitat” les víctimes del terrorisme jihadista i les d’ETA. “Tot el suport, reconeixement i respecte a totes les víctimes, sense distincions”, ha afirmat.

Ciutadans i turistes s’aturen a llegir el memorial

Molts barcelonins i turistes s’han aturat aquest dilluns a llegir les paraules del memorial. Malgrat que alguns el consideren massa discret i que costa de veure, la majoria han explicat a betevé que els sembla un bon homenatge a les víctimes dels atemptats.

https://beteve.cat/politica/placa-homenatge-victimes-atemptat-rambla-barcelona/

Dilluns, 18 de març de 2019

La Vanguardia

Òscar Muñoz

Barcelona recibe más turistas extranjeros y dejan más dinero

El número de visitantes internacionales creció un 4,3% en el 2018, y su gasto global, un 6,9%

En el 2018 no sólo llegaron más turistas extranjeros a Barcelona que en el 2017. También gastaron más, tanto global como individualmente. El número de visitantes internacionales ascendió a poco más de 12 millones –exactamente, 12.064.592–, sobre un total de 15,8 millones de turistas, según las estadísticas municipales, un 4,3% más que el año anterior. Y dedicaron a sus viajes a la capital catalana, en conjunto, 13.420 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 6,9%. La factura media por persona se elevó hasta 1.112,41 euros, un 2,4% más. Son cifras que dan cuenta de que el atractivo de la ciudad en otros países se mantiene fuerte y que su impacto económico también evoluciona de manera positiva, mejor incluso de lo que tanto el sector como la Administración esperaban.

Los resultados parecen indicar una recuperación de la actividad turística, que cayó en el último trimestre del 2017 y en el arranque del 2018 bajo el influjo, en un primer momento, del atentado de la Rambla y, después, de la fase más crítica del procés catalán. Esto ya se constató en el cierre del año. Y continúa en el inicio del 2019. Los últimos datos disponibles, correspondientes a enero, muestran que esta tendencia al alza sigue. Lo ilustran, por ejemplo, los de los turistas alojados en hoteles registrados por el Gremi d’Hotels e informados por Turisme de Barcelona, que, globalmente, crecieron un 8,2% respecto al mismo mes del 2018, con un fuerte ­empuje de los extranjeros, que se incrementaron en un 11,2%. Los ­españoles, en cambio, disminuyeron en un 0,7%, un valor, no obs­tante, menos negativo que el de ­meses precedentes.

No todo el gasto de los turistas extranjeros del conjunto del 2018 evolucionó del mismo modo, según las cifras de la encuesta municipal Perfil y hábitos de los turistas en la ciudad de Barcelona. Comparado con el 2017, aumentaron claramente los de restauración, compras, entretenimiento y transporte interno, con un promedio de 361,76 euros por persona, un 8,5% más, y los de alojamiento, con 279,54 euros, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al año anterior. En cambio, bajaron las facturas del viaje para entrar y salir de la ciudad, que sumaron 435,86 euros por turista, un 3,6% menos.

Capítulo especial merecen los paquetes turísticos. Únicamente el 8,1% de los turistas internacionales que viajaron a Barcelona lo hicieron con este tipo de producto, que incluye transporte, alojamiento o entradas a lugares de interés. Es un porcentaje menor al del conjunto de Catalunya, en el que está más extendido el modelo vacacional de sol y playa con excursiones, pero mayor que el del 2017, que fue del 5%. Aun así, el promedio de coste de los que lo contrataron para la capital catalana fue de 1.149,50 euros, un 17,2% menos que en el 2017, porque los precios bajaron.

“Los dos gastos que mejor evolucionan son los que más recursos reparten por la ciudad”, destaca Agustí Colom, concejal de Turismo, Comercio y Mercados, que defiende no tanto un aumento del número de visitantes como el beneficio que dejan. “Recibimos un volumen muy elevado de turistas –afirma–; de lo que se trata es de ver cómo tienen rendimiento en el conjunto de la ciudad, no sólo en el centro, y también en su entorno”. De todos modos, precisa el edil, “el crecimiento de la afluencia, cercano al 5%, es prácticamente el doble que el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé para los mercados maduros como el nuestro”.

Cada turista internacional que visitó Barcelona en el 2018 destinó el 40,5% de su gasto al transporte para entrar y salir de la ciudad; el 25%, al alojamiento, y el 33,6% a la estancia. Estos dos últimos apartados sumaron facturas globales de 3.098 millones y 4.364 millones, respectivamente. Y, dentro de la estancia, 1.868 millones correspondieron a restauración; 951, a compras; 803, a ocio y entretenimiento, y 511, a transporte interno.

En conjunto, el gasto de los extranjeros concentró, en el 2018, el 65% del gasto de esta tipología de visitantes de Catalunya, que fue de 20.606 millones de euros, según datos de la Encuesta de gasto turístico (Egatur) del INE, y el gasto por persona fue un 3,2% superior al promedio de 1.078 euros.

De los 15,8 millones de turistas que recibió Barcelona el año pasado –12 millones procedentes de fuera de España–, 8 millones se alojaron en hoteles, según Turisme de Barcelona, a partir de los datos del Gremi d’Hotels. Es un 5,2% más que en el 2017. Y, en pernoctaciones –20,2 millones–, un 2,9% más alta.

Por países de procedencia, los españoles fueron los más numerosos alojados en hoteles de Barcelona, con poco más de 1,5 millones de personas, un 1,8% menos que en el 2017 –el impacto de la crisis política parece determinante– y un 7,4% más que en el 2014. Los principales mercados se mantienen. EE.UU. fue el primer origen extranjero y con un crecimiento muy destacado. En el 2018 prácticamente 850.000 visitantes llegaron de ese país a la capital catalana, un 16,8% por encima de la cifra del ejercicio anterior y con una variación acumulada de los últimos cuatro años del 55,1%.

El segundo país extranjero emisor de turistas fue el Reino Unido, con algo menos de 680.000 y un alza mucho más moderada, del 3,1% en el último año y del 18,1% desde el 2014. A continuación, Francia, con unos 656.000 (+7,6% respecto al 2017 y +13,7% con relación al 2014); Italia, con prácticamente 510.000 (+11,4% y +22,9%, respectivamente), y Alemania, con casi 425.000 y un crecimiento plano, del 0,6%, por el enfriamiento de su economía en el último año, aunque desde el 2014 gana un 2,6%. Más abajo de la lista, destaca el descenso del 6,5% de los visitantes japoneses en el último año, que rozaron los 150.000, si bien en los últimos cuatro años han ganado un 2,8%; y el incremento del 15,4% de los rusos, que se acercaron a los 162.000, aunque desde el 2014 suman una pérdida del 5,8%.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190318/461083674799/turismo-turistas-barcelona.html

Dilluns, 18 de març de 2019

La Vanguardia

Alba Gil

'Un museo al aire libre', el libro que enseña a 'ramblear' de verdad

Un relato sencillo repleto de vivencias y detalles sobre los vecinos y comerciantes de La Rambla de Barcelona pero, ante todo, una lección sobre el verdadero significado del verbo 'ramblear': eso es "Un museo al aire libre", el libro que acaba de publicar la periodista catalana Herminia Masana

Una obra publicada por Tibidabo Edicions que, lejos de ser "un libro profundo", busca brindar una alternativa a la "típica" imagen que se vende de la arteria barcelonesa para que quienes lo lean aprendan a adentrarse en ella.

"Me gustaría que (los lectores) aprendieran qué es ramblear, es decir, perderse por los rincones, distraerse, vagar por sus callejuelas", señala Masana en una entrevista con Efe.

Para conseguirlo, la autora presenta a María, una guía veterana a punto de jubilarse que recorre cada una de las esquinas e historias que se esconden tras "La Rambla de las terrazas", la cara más superficial del que antaño fue uno de los epicentros de la burguesía catalana.

Masana construye así una historia que mezcla la ficción con el testimonio de comerciantes, vecinos, turistas, estatuas humanas y dueños de algunos de los restaurantes más emblemáticos del lugar para confeccionar una narrativa "hecha de pellizcos".

Precisamente por ello, la autora ha escogido la palabra "museo" para el título de su libro, una apuesta para llamar la atención de la gente e incitar a los paseantes a prestar más atención en los detalles.

Y es que, tal como Masana reconoce, La Rambla se ha convertido en los últimos años en una especie de museo, donde las personas observan pero donde pocos quieren ya vivir.

Entre los testigos del libro, no faltan quienes sienten "mucha nostalgia" y reivindican la recuperación del paseo, tomado desde hace algunos años por establecimientos dirigidos al turismo que han menguado el comercio local hasta hacerlo casi desaparecer.

 

"En los últimos años, La Rambla no ha mejorado en nada", opina Masana antes de subrayar que "es necesario convertirla en un paseo más amable, conseguir que los vecinos vuelvan, abran negocios y comercios de calidad".

Un propósito que la escritora reconoce "muy complicado" porque "hay muchos intereses en juego".

Uno de ellos es, por ejemplo, "la cuestión del tráfico". En su opinión, una buena opción sería hacer una "mejor" conexión entre La Rambla y las vecinas Plaza de Cataluña y Rambla de Cataluña.

"Sería como crear una manzana de la felicidad", bromea.

Otra de las cuestiones más recurrentes entre los entrevistados es la problemática de las drogas, la prostitución y los narcopisos, que están "en boca de toda la gente con la que he hablado".

Pero, en general, Masana asegura que "todo el mundo ama La Rambla o la ha amado", aunque matiza: "los que hablan en pasado es porque tienen un punto de añoranza y sentimientos contrapuestos".

El "secreto" para recuperar ese cariño por La Rambla, que Masana todavía conserva, es "perderse" en ella, andar y darse cuenta de que "se puede hacer mucho más que pararse en una terraza y tomar una jarra de sangría XXL a un precio también XXL".

A todos aquellos que acepten el reto, Masana les propone su libro para que descubran una Rambla que, al igual que los personajes que habitan en ella, es "totalmente camaleónica, viva y cambiante" y que ha resucitado con fuerza con una cicatriz tras la masacre terrorista que vivió

en agosto de 2017.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190317/461077542008/un-museo-al-aire-libre-el-libro-que-ensena-a-ramblear-de-verdad.html

Dimarts, 26 de març de 2019

Tot Barcelona

Els teatres de Barcelona proposen instal·lar un 'passeig de la fama' a la Rambla

​La iniciativa, inspirada en Hollywood, s'anomena 'La Rambla de les Arts' i vol homenatjar als artistes més destacats de Catalunya

Els professionals del teatre han presentat aquest dilluns un projecte atrevit: instal·lar un passeig de la fama inspirat en el 'Walk of Fame' de Hollywood a la Rambla de Santa Mònica. La iniciativa consistiria en insertar al paviment de l'últim tram de l'avinguda barcelonina un seguit d'estrelles amb el nom d'artistes catalans del món del teatre, la música, el circ i la dansa. Tres nous afortunats que donarien nom a estels s'escollirien cada any a través d'una comissió d'experts i públic. La iniciativa s'ha donat a conèixer durant la presentació del Dia Mundial del Teatre, que aquest dimecres 27 de març celebrarà visites guiades als racons més amagats dels teatres i lectures dramatitzades de minirelats d'autors com Lluïsa Cunillé o Victoria Szpunberg.

Per visualitzar com seria el passeig de la fama català, s'han col·locat estrelles provisionals a la Rambla, que han destapat actors i directors com Joan Pera, Mario Gas, Montserrat Carulla, Joan Lluís Bozzo, Pepa Plana, Cesc Gelabert, Anna Bertran, Lloll Bertran o Ángel Pavlovsky. Ha estat el primer acte de la nova consellera de Cultura, Mariàngels Vilallonga, que ha acompanyat el món del teatre en l'escenificació del que vol arribar a ser el projecte.

Les estrelles que s'han instal·lat a la Rambla són "efímeres", fins que es pugui fer realitat un projecte que el vicepresident d'ADETCA, Toni Albadalejo, assegura que ha tingut molt bona acollida per part de l'administració. D'aquesta manera, considera que era el moment idoni per impulsar la iniciativa ja que "s'acosten eleccions" i la Rambla està immersa en un projecte de remodelació. L'encarregat de materialitzar la idea és Philip Stanton, artista estatunidenc establert a Barcelona, que ha promès un disseny diferenciador respecte Hollywood. "Un color dramàtic, viu, vibrant i barceloní que culmina la relació amb el trencadís", ha explicat Stabton, que s'adaptaria al "futur" disseny final de la Rambla. 

"Ens agradaria tenir el nostre passeig on reconèixer tota la gent que ens ha fet emocionar tota la nostra vida", ha assegurat Albadalejo. D'aquesta manera, cada 27 de març, Dia Mundial del Teatre, s'instal·larien tres noves estrelles, dues escollides per una comissió de valoració i una pel públic. S'han posat sobre la taula noms com Anna Lizaran, Carles Canut, Fabià Puigserver, Mari Santpere, Maria Matilde Almendros, Mario Cabré, Motny, Montserrat Caballé, Victòria dels Àngels, Pepe Rubianes o Joan Capri. El projecte, que pretén ser transversal en totes les arts escèniques, està impulsat a més de l'Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), pels Teatres Públics, l'Associació de Companyies de Teatre Professional de Catalunya (CIATRE) i els Premis de la Crítica.

Activitats del Dia Mundial del Teatre

Diversos teatres de Barcelona, com el Teatre Lliure, el Condal, el Victòria o el Romea participaran el 27 de març en les visites guiades per celebrar el Dia Mundial del Teatre. A més, es faran lectures dramatitzades dels minirelats de la secció 'Autoria' de la revista Entreacte dels autors Lluïsa Cunillé, Victoria Szpunberg i Josep Maria Miró a l'Espai de presentacions del Fnac-El Triangle. 

La presidenta d’Adetca, Isabel Vidal, ha dit durant la presentació del Dia Mundial del Teatre que no es pot continuar mantenint "l'aparença normal" quan els recursos han disminuït i ha reivindicat un gran pacte per la cultura. "En un acte reivindicatiu com el Dia Mundial del Teatre demanem als nostres governants un gran pacte per la cultura", ha dir Vidal que ha celebrat el 9% d'increment en recaptació per assistència als teatres. El manifest d'aquest any en català és a càrrec de Guillem Albà, i Roser Batalla ha llegit el manifest internacional del dramaturg cubà Carlos Celdrán. La primera activitat del Dia Mundial del Teatre és els Premis de la Crítica que s'entreguen al Teatre Poliorama aquest dilluns a la nit.

https://www.totbarcelona.cat/societat/teatres-barcelona-proposen-passeig-de-la-fama-a-la-rambla_210781102.html

Dimarts, 26 de març de 2019

El Periódico

Marta Cervera

los artistas impulsan un Paseo de la Fama en la Rambla

La conmemoración del Día Internacional del Teatro arranca con una vistosa acción en el centro de Barcelona

En los últimos años la celebración del Día Internacional del Teatro, que se conmemora mañana 27 de marzo, ha ido a más en Barcelona. Este año ha comenzado con un soprendente arranque. Esta la tarde los paseantes de Las Ramblas se han visto sorprendidos por una acción que ha servido para visualizar un nuevo proyecto: La Rambla de les Arts. Esta iniciativa impulsada por la Asociación de empresas de teatro de Catalunya (Adetca) en colaboración con la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC) y los Teatros Públicos pretende adaptar la idea del icónico Paseo de la Fama de Hollywood a La Rambla. La acción ha servido para visualizar como sería este proyecto, cuya aprobación iría vinculada al de la remodelación del histórico paseo peatonal.

Cerca de las seis de la tarde frente al Arts Santa Mònica figuras del espectáculo como la veterana Montserrat Carulla, su hija Vicky Peña, Joan Lluís Bozzo, el entrañable cómico Joan Pera, el coreógrafo Cesc Gelabert, el actor y director Mario Gas y los clowns Pepa Plana y Guillem Albà, entre otros, destaparon vinilos que imitaban la futura placa de homenaje a figuras del teatro, la música, la danza y el circo. Diseñada por Philip Stanton, norteamericano afincado en Barcelona, la estrella destaca sobre un fondo de trencadís de vivo color rojo, azul, amarillo o verde para que así se vean bien de día. Se prevé utilizar el sol para cargar los focos que las iluminarán de noche.

El proyecto prevé rendir homenaje a grandes intérpretes españoles que hayan dejado huella en Catalunya a partir de la recuperación de la democracia. Ayer, entre los nombres se podían ver los del actor Paco Morán, la soprano Montserrat Caballé y el payaso Monty.

Mejor vivos 

Al Joan Pera, que destapó la de su íntimo amigo y colega Paco Morán, le hizo una ilusión enorme reencontrarse con él en pleno centro de la ciudad. "Siempre es emocionante volver a coincidir con Paco, aunque sea así, porque nuestra historia fue algo irrepetible. Realmente él se merece esta estrella", señaló el veterano actor. Aunque encantada de la mayor visibilidad del arte escénico, Plana, que llevaba su nariz roja de payasa, matizó: "Lo único que lamento es que todos los que figuran ellas están ya muertos. A mí no me gustaría estar tener que acabar así para tener mi estrella". No era la única con esta opinión. 

De momento, tanto instituciones públicas como agentes culturales de la zona han acogido la propuesta con entusiasmo. "El proyecto de remodelación de La Rambla y las elecciones tan cerca, van a favor", destacó Toni Albadalejo, vicepresidente de Adetca.  Los artistas reivindican La Rambla, un paseo históricamente unido a ellos con salas de tanta solera como el Principal (que alberga la Cúpula Venus), el Liceu, el Poliorama y el Capitol. Y el Romea, otra sala histórica, está a un paso. 

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190325/los-artistas-quieren-su-estrella-la-rambla-7373531

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X