Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Novembre 2019

29 de novembre de 2019

Dijous, 31 d’octubre de 2019

La Vanguardia

Jesús Sancho

La plaza Reial de Barcelona más inèdita

 

Un nuevo libro recorre la historia y desvela anécdotas de uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad

 

La plaza Reial es uno de los lugares icónicos del barrio Gòtic de Barcelona aunque hoy en día algunos barceloneses intentan evitarla. A escasos metros de la Rambla, este espacio ha sido escenario de los principales acontecimientos de la ciudad y su historia está repleta de anécdotas.

 

La plaza nació en el solar del viejo convento de los Chapuchinos de Santa Madrona, derribado en 1835 y donde antes hubo un burdel medieval, llamado Viladalls. Era el único prostíbulo en el que se podía ejercer entonces la prostitución legalmente en la ciudad y se conocía también como la calle del Bordell. Según detallan las ‘Rúbriques de Bruniquer’, la calle posteriormente pasó a llamarse del Vidre o del Forn porque una empresa de fundición de este material se instaló en el siglo XIV. Es una de las anécdotas que se recoge en el nuevo libro Vida i miracles de la plaça Reial , que repasa la evolución de este emblemático espacio desde sus inicios hasta la actualidad.

 

Sobre sus orígenes, el diseño de este lugar se realizó a partir de un concurso que convocó el Ayuntamiento en 1848. Se presentaron quince proyectos y la propuesta ganadora fue la del arquitecto y urbanista Francesc Daniel Molina i Casamajó. Él también realizó la plaza Duc de Medinaceli y la fachada del Teatre Principal, entre otros encargos. Además, Molina fue arquitecto municipal, momento en el que en 1860 diseñó el actual salón de plenos del Ayuntamiento.

 

El libro, presentado ayer en el histórico bar Glaciar de la plaza, incluye más de un centenar de fotografías procedentes de archivos y de colecciones particulares acompañadas de textos del escritor y antropólogo Xavier Theros. La obra está coeditada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Editorial Albertí, la Fundación SETBA y la Asociación de Amigos y Comerciantes de la plaza Reial, que este año cumple su 20 aniversario.

 

Tal como destaca el autor, los momentos de máximo esplendor de este espacio fueron las primeras décadas del siglo XX. Algunos incluso entonces la bautizaron como el ‘Hyde Park’ barcelonés y era un punto de encuentro social. “La plaza en aquella época representaba la modernidad y era el escaparate de los nuevos negocios que se abrían en Barcelona. También había muchos corrillos para hablar de política, filosofía y se organizaban tertulias artísticas”, explica Theros.

 

Según el escritor, la otra época dorada fue en los años 60. En aquel período estaban los locales más conocidos tanto para ir de tapas como para salir por la noche. Uno de los grandes referentes fue la mítica sala Jamboree, donde actuaron estrellas como el pianista Tete Montoliu y la cantante Gloria Stewart.

 

Más allá de las famosas farolas diseñadas por Antoni Gaudí, otra historia no tan conocida que se incluye en el libro es que la plaza tuvo una fuente mágica, años antes que la de Montjuïc. La fuente, que funcionaba cada día entre las siete de la tarde y las once de la noche, lanzaba cascadas de agua y luces de colores. Pronto se convirtió en una exitosa atracción. “La tradición mandaba que la gente saliese al paseo de Gràcia mientras hacía buen tiempo y cuando llegaba el frío paseaba por la calle Ferran y la plaza Reial. Aquel invierno, la gran atracción fue el surtidor multicolor”, destaca Theros.

 

Este lugar también ha sido reflejo de los momentos convulsos que ha vivido la ciudad. Ha sido escenario de la lucha política y ha sufrido atentados. En febrero de 1892 explotó una bomba que provocó la muerte de una persona y nunca se supo su autoría. La explosión se convirtió en el inicio de una oleada de atentados anarquistas, conocida como la propaganda por el hecho, en medio de una gran represión gubernamental. Durante esos años se produjo el atentado contra el general Martínez Campos en la Gran Via, la bomba del Liceu en noviembre de 1893 y el atentado en la calle Canvis Nous durante la procesión de Corpus Christi en 1896.

Por otro lado, el libro recuerda algunos de los personajes de la plaza, como el activista y artista José Pérez Ocaña, que murió en 1983. Su piso lo compró el cantautor Lluís Llach, donde vivió 14 años. Oriol Bohigas también tuvo su despacho en la plaza, actualmente sede del coworking The Foundery. Theros describe la historia de la plaza no solo a partir de descripciones de cronistas de la época y artículos periodísticos sino que también de testimonios personales de sus vecinos, como el de la Rosita Salvador, que con 97 años es la vecina más veterana de la plaza.


El propio Theros, premio Josep Pla en el 2017 con la novela La fada negra, tiene una vinculación especial con este lugar. De pequeño iba con su padre los domingos al mercado dominical de filatelia de la plaza a buscar piezas para su colección de numismática. Más tarde y en su vida adulta, frecuentó los locales Sidecar o Karma.

 

Con el boom turístico y el lastre de la mala imagen de la plaza que todavía perdura de los años 80 con los problemas de droga, el autor quiere dar un mensaje optimista. “Pase lo que pase, la plaza Reial es la plaza de la Rambla. A pesar de su centralidad está esperando que la redescubran los barceloneses. Ahora está llena de turistas pero estaría bien que los ciudadanos la hiciéramos más nuestra teniendo en cuenta que ha sido un espacio muy importante para Barcelona”, destaca el autor. La vida continúa en la plaza Reial y nuevos milagros están pendientes de descubrir en este emblemático lugar.

 

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191031/471287998511/plaza-reial-barcelona-inedita-xavier-theros.html

 

Dijous, 31 d’octubre de 2019

La Vanguardia

Arts Santa Mònica exhibe 27 libros de artista realizados por Vicenç Altaió

 

El centro Arts Santa Mònica inaugura este miércoles la exposición, "Vicenç Altaió, els ulls fèrtils. Llibres amb artistes i un traficant d'idees", en la que se exhiben los 27 libros de artista que ha realizado el agitador cultural Vicenç Altaió con otros artistas y poetas.

 

Hasta el próximo 12 de enero, en el espacio de la Rambla se podrá "reseguir" la evolución de estos libros de artista, cuya primera vanguardia fue la de Joan Miró y Josep Vicenç Foix, mientras que la segunda se considera la de Antoni Tàpies y Joan Brossa, según informa el departamento de Cultura.

 

La última generación de artistas ha sido la integrada por Perejaume, Miquel Barceló, Joan Fontcuberta y Carlos Pazos, entre otros.

 

Vicenç Altaió se siente "parte creadora de un sistema que compagina diseño, arte y libros".

Entre los artistas de la exposición destacan obras de Perejaume, Alfredo Jaar, Hannah Collins, Jesús Galdón y Antoni Tàpies, Frederic Amat y Zush/Evru, mientras que entre los diseñadores se encuentran Josep M.Mir, Enric Satué y Claret Serrahima.

 

Otras personas que se han acercado a este tipo de volúmenes son los críticos de arte y de literatura Daniel Giralt-Miracle, Xavier Antich, Jaume Josa, Anna Carreras, Pere Gimferrer, Jordi Carulla-Ruiz, Lluís Calvo, Xavier Pla y Rosa Maria Malet.

 

La muestra, que ya se ha podido ver en la Fundación Vall Palou de Lleida, se divide en cinco ámbitos: "Tarotdequinze" (1972-1975); "Èczema" (1978-1984); "Àrtics" (1985-1990); "Cave Canis" (1995-2000); y "Tràfic d'idees", una serie autobiográfica de Altaió, donde cruza la escritura, el periodismo de ideas y la crítica de arte.

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20191030/471293572916/arts-santa-monica-exhibe-27-libros-de-artista-realizados-por-vicenc-altaio.html

 

Dimarts, 5 de novembre de 2019

La Vanguardia

Luís Benvenuti

El Port Vell acogerá una feria navideña de toda la vida

 

El puerto de Barcelona montará un gran espectáculo de corte tradicional para animar las inminente fiestas

 

El Port Vell de Barcelona, junto al monumento a Colón, acogerá estas fiestas un feria navideña al estilo de las principales ciudades europeas, como las de toda la vida, con un pesebre formado por figuras que todo el mundo puede identificar, un árbol de Navidad tan deslumbrante como descomunal, un montón de estrellas muy luminosas, corales de críos cantando villancicos...

 

Se trata de una iniciativa del puerto destinada principalmente a reconciliar a los barceloneses con este rincón de la ciudad, y también a saciar sus ganas de Navidad. La institución pretende que este sarao sea una nueva atracción turística de la capital catalana, poner su granito de arena para que la urbe devenga en un destino de compras navideñas y no se quede en un escenario de desenfrenadas juergas de fin de año. Pero el puerto también quiere que la ciudadanía regrese a un espacio que llevaba demasiado tiempo esquivando. La proliferación de vendedores ambulantes sin permiso junto al monumento a Colón y los atascos de turistas camino de la rambla de Mar hicieron que muchos barceloneses dieran la espalda a un lugar tan arraigado como el punto donde siempre se cogieron las Golondrinas

 

Hablamos de una prueba que, si todo va bien, tal y como informaron ayer fuentes de la institución, se repetirá los próximos años. El tinglado tiene varias bazas para ello. La Fura dels Baus se encargará de la inauguración. El 5 de diciembre, 64 artistas colgados a 40 metros de altura arrancarán esta atracción que bajará el telón la víspera de la llegada de los Reyes Magos. Y Ximenez Iluminación, una empresa de Puente Genil referente mundial en el sector, se encargará de buena parte de la decoración, del descomunal árbol de 31 metros cuya luces bailarán al son de la música, y también de las proyecciones que vestirán la fachada del edificio de la Autoritat Portuària. Los visitantes podrán hacerse selfies dentro del árbol.

 

Además, entre otras atracciones pensadas para toda la familia, también para atraer a la gente, el espacio dispondrá de unos cuantos tenderetes y furgonetas para comer, y de puestos de regalos. En todo caso la organización subraya que estos puntos no serán el principal atractivo de esta feria. En ningún momento intentarán competir con otras citas navideñas clásicas de Barcelona, como el mercado de Santa Llúcia. El objetivo es integrarse en la ciudad. De modo que en estos momentos están en conversaciones con numerosas entidades vecinales y culturales de toda la Ciutat Vella a fin de que un día u otro de las fiestas participen de este sarao. A un lado, el del Llobregat, junto a la carpa de Netflix, las entidades tendrán un escenario donde dar a conocer, pongamos por caso, sus corales y otras iniciativas. Los Reyes Magos también tendrán su rincón.

 

El Port Vell de Barcelona, junto al monumento a Colón, acogerá estas fiestas un feria navideña al estilo de las principales ciudades europeas, como las de toda la vida, con un pesebre formado por figuras que todo el mundo puede identificar, un árbol de Navidad tan deslumbrante como descomunal, un montón de estrellas muy luminosas, corales de críos cantando villancicos...

 

Se trata de una iniciativa del puerto destinada principalmente a reconciliar a los barceloneses con este rincón de la ciudad, y también a saciar sus ganas de Navidad. La institución pretende que este sarao sea una nueva atracción turística de la capital catalana, poner su granito de arena para que la urbe devenga en un destino de compras navideñas y no se quede en un escenario de desenfrenadas juergas de fin de año. Pero el puerto también quiere que la ciudadanía regrese a un espacio que llevaba demasiado tiempo esquivando. La proliferación de vendedores ambulantes sin permiso junto al monumento a Colón y los atascos de turistas camino de la rambla de Mar hicieron que muchos barceloneses dieran la espalda a un lugar tan arraigado como el punto donde siempre se cogieron las Golondrinas.

 

Hablamos de una prueba que, si todo va bien, tal y como informaron ayer fuentes de la institución, se repetirá los próximos años. El tinglado tiene varias bazas para ello. La Fura dels Baus se encargará de la inauguración. El 5 de diciembre, 64 artistas colgados a 40 metros de altura arrancarán esta atracción que bajará el telón la víspera de la llegada de los Reyes Magos. Y Ximenez Iluminación, una empresa de Puente Genil referente mundial en el sector, se encargará de buena parte de la decoración, del descomunal árbol de 31 metros cuya luces bailarán al son de la música, y también de las proyecciones que vestirán la fachada del edificio de la Autoritat Portuària. Los visitantes podrán hacerse selfies dentro del árbol.

Además, entre otras atracciones pensadas para toda la familia, también para atraer a la gente, el espacio dispondrá de unos cuantos tenderetes y furgonetas para comer, y de puestos de regalos. En todo caso la organización subraya que estos puntos no serán el principal atractivo de esta feria. En ningún momento intentarán competir con otras citas navideñas clásicas de Barcelona, como el mercado de Santa Llúcia. El objetivo es integrarse en la ciudad. De modo que en estos momentos están en conversaciones con numerosas entidades vecinales y culturales de toda la Ciutat Vella a fin de que un día u otro de las fiestas participen de este sarao. A un lado, el del Llobregat, junto a la carpa de Netflix, las entidades tendrán un escenario donde dar a conocer, pongamos por caso, sus corales y otras iniciativas. Los Reyes Magos también tendrán su rincón.

 

Barcelona trata así de subirse al nuevo carro de estas fiestas. Cada año crece el número de ciudades que intentan hacer de la decoración navideña un regalo a sus vecinos y también una manera de promocionarse, un modo de repartir a sus turistas en el calendario y no concentrarlos tanto durante la temporada alta. No hace falta perderse por la República Checa o Letonia para encontrar apuestas por la Navidad. Málaga y Vigo llevan varios años, al igual que Nueva York o Shanghai, confiando espectaculares tinglados a Ximenez Iluminación.

Las cuentas de la nueva feria también tienen otros referentes, los de buena parte de las nuevas capitales de la Navidad: una institución pública lidera una inversión que hace atractivo el proyecto y atrae el patrocinio de las marcas privadas. Ello tiene sus pros y sus contras, pero permite desarrollar iniciativas mucho más complejas que el sistema de luces navideñas de Barcelona de toda la vida, que está basado en que los comerciantes hagan una inversión inicial y luego el Ayuntamiento subvencione la mitad del coste.

 

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191105/471389919713/el-port-vell-acogera-una-feria-navidena-de-toda-la-vida.html

 

Dimarts, 5 de Novembre de 2019

El Periódico

Carles Cols

La plaza Venérea de Barcelona

 

Xavier Theros publica la biografía entusiasta e inmisericorde de la plaza Reial, yacimiento inagotable de historias memorables

 

De la insana novela ‘American Psycho’ se dijo en su día, cuando se publicó, que era “el trabajo sucio que alguien tenía que hacer”, un retrato contracorriente de la moda ‘yuppie’ de entonces, y con muchas distancias, claro, lo mismo se puede afirmar, en cierto modo, de ‘Vida i miracles de la plaça Reial’ que acaba de llevar a las librerías Xavier Theros, una biografía exhaustiva e inclemente sobre la arquitectónicamente más bella de las plazas grandes de Barcelona (el resto, Catalunya, Lesseps, Tetuan, Espanya, Glòries y Cerdà son impresentables bodrios) y, a la par, un lugar de vida más que azarosa. La plaza es nuestro Patrick Bateman, presumida y criminal, o, si se prefiere, nuestro doctor Jeckyll y míster Hyde. Si cada personaje vinculado a la historia de este lugar, si cada tienda memorable o cada hecho reseñado por la prensa durante casi 200 años tuviera su placa en la plaza y todas ellas estuvieran bien bruñidas, el brillo alumbraría toda la ciudad.

 

El libro fue un encargo a Theros por parte de la asociación de amigos y comerciantes de la plaza Reial, pero estos, se supone, no esperarían del autor una hagiografía almibarada, sino un relato sincero sobre la ‘belle de jour’ del urbanismo, un lugar a ratos señorial y, otros, vicioso hasta extremos inauditos, todo ello sazonado con momentos casi de realismo mágico. Que en su día el Ayuntamiento de Barcelona quisiera ponerle un piso a Gabriel García Márquez en la plaza resulta muy apropiado si, como recuerda Theros, fue en el Café Restaurante París, en 1862, donde por primera vez se vio hielo artificial en la ciudad. La plaza Reial hecha un Macondo, lo que son las cosas.

 

Y es que, a dos pasos del puerto, aquel espacio trapezoidal de 55 metros de anchura por 83 de longitud ha sido la puerta de entrada a la ciudad de mucho y diverso, del bacalao, de las primeras monas de Pascua, del primer tapir que se vio en Barcelona, de las primeras ediciones del Premio Nadal, del desembarco de la cocina francesa, del arroz Parellada, del primer ‘self service’ de Catalunya, del jazz (no una, sino dos veces, primero en los años 30 y, después, en los 50, de la mano de los marineros de la Sexta Flota de EEUU), del espiritismo, de las fantasmagorías… El trabajo de documentación llevado a cabo por Theros es excepcional. Si fuera Sísifo, la piedra ya estaría arriba, en la cima. Pero lo jugoso de su nueva obra, claro, es que aquella tenía que ser la plaza de los ricos de la calle de Ferran y terminó siendo una sucursal del barrio Chino al otro lado de la Rambla, un lugar donde los taburetes del Texas se atornillaron al suelo para evitar que volaran en las frecuentes peleas que protagonizaban los muchachos de la Armada americana y donde las cucharillas del café del O’Reixas tenían un agujero en el centro para que los heroinómanos no las pudieran usar en su adicción.

 

Plaza de los Héroes de España

 

El cazavampiros Abraham van Helsing tiene una línea de diálogo extraordinaria en el  ‘Drácula’ de Francis Ford Coppola. “La civilización y la sifilización han avanzado siempre juntas”. Pues sí. Podría ser el lema de la plaza Reial, que a lo largo de tres siglos ha tenido o se han barajado para ella varios nombres, Héroes de España, Francesc Macià, Jaume I, Isabel II, Reyes Católicos…, cuando el más ponderado tal vez sería, en un alarde del que se hablaría en todo el mundo, el de plaza Venérea.

 

No en vano, los primeros pasos del libro los da Theros con el prostíbulo más antiguo documentado en Barcelona, el burdel Viladalls, anterior no solo a la urbanización de la plaza, sino incluso al convento de los capuchinos que durante un tiempo ocupó aquel espacio. El vicio, en todas sus formas, Si de sexo se trata, Theros rescata una descripción estupenda del libro que Paco Villar le dedicó a la historia de las cafeterías de la ciudad. En él observa que el Café Suizo tenía en 1880 dos puertas, una que daba a la Rambla, donde los señores entraban con sus esposas, y otra que comunicaba con la plaza, donde los mismos señores entraban con sus amantes. Luego estaba, claro, la prostitución, de menores en la etapa decimonónica, con niñas de 13 a 15 años, a veces, y de un perfil muy peculiar en una etapa posterior. La prensa las llamaba eufemísticamente “mujeres perdidas”, pero en realidad eran muy fáciles de encontrar. Según Theros, la plaza Reial no era, con todo, el Raval. Aquí las prostitutas eran de cliente fijo y en horas de oficina. Incluso los marineros de la Sexta Flota regresaban en busca de viejas conocidas.

 

El 'Moby Dick' barcelonès

 

El libro son solo, lástima, 222 páginas, cuando el número de historias de la plaza Reial es como los decimales de pi, un sinfín. Reconoce el autor que, en ese esfuerzo de economizar espacio, esta biografía de la plaza puede parecer que sean solo las notas exhaustivas de una gran novela que alguien debería escribir, el ‘Moby Dick’ barcelonés, pero con una plaza en lugar de cetáceo.

 

Durante medio año, Theros se ha documentado y, algo mejor aún, ha ido en busca de los relatos orales del lugar antes de que sea tarde. Es uno de los alicientes de la lectura del libro. Se asoma ahí, por supuesto, Nazario, pero este tiene ya su propia obra sobre el lugar, ‘Plaza Real Safari’, publicada en Madrid, porque en Barcelona nadie entendió que era una maravilla. “Ocaña era la plaza Reial que salía a pasear por la Rambla”, recuerda el sevillano. Se recomienda aquí también su lectura. Su crónica de la noche en que conoció a Ocaña es para enmarcar. Nazario escribe tan bien como pinta. Lo que resulta más llamativo es que, por osmosis o por lo que sea, otros protagonistas menos conocidos del lugar tienen también ese don. La mayor parte de los negocios de la plaza Reial siguen siendo familiares. No han aterrizado jamás las cadenas de montaditos y similares. Han cambiado de manos los negocios, pero el rastro, el ‘who is who’ de la plaza es como un árbol genealógico perfectamente ordenado. José Luis Yéboles, por ejemplo, fue durante un tiempo el alma del bar Ambos Mundos, nombre copiado de un bar de Zaragoza, pero que en la plaza Reial parecía una metáfora. Lo que le cuenta a Theros bien podría ser la primera frase de una novela, de esa gran novela antes reclamada: “A mediados de los 70, esto era el patio de la Modelo”. Podría haber dicho que aquel era el mejor de los tiempos y, a la par, el peor de los tiempos, pero esa frase ya tiene dueño.

 

Es cierto. La policía contó en una ocasión hasta 60 vendedores de droga entre los arcos de la plaza. La droga no era nueva en el lugar. En los años 30 ya hubo sonadas incautaciones de cocaína, pero en los 60 cambió el aroma. En 1967, una breve noticia en la prensa informaba sobre una primera detención por venta de hachís. Era un indicador de lo que estaba a punto de suceder. La plaza sería la escala obligada de todos los ‘hippies’ con destino a Eivissa y, con ellos, cambió incluso la música de la plaza, lo cual requiere un punto y aparte y un retroceso en el tiempo.

 

La plaza Reial es una anomalía urbanística en Barcelona. Es una plaza de arquitectura uniforme, no esa cacofonía de estilos tan común en otras plazas de la ciudad. Se levantó de una tacada y, cosas de la época, con sótanos en todas las fincas, a saber con qué propósito. Lo interesante es el abanico de usos que después se les dio. Si en los años 50 era allí el lugar en que los marinos, en contra de las órdenes prohibitivas que tenían, se desprendían del uniforme y se vestían de civiles para… lo que sea, en los años posteriores nacieron allí algunos de los garitos más icónicos de la ciudad, como el Sidecar, el Karma y el Jamboree.

Lo dicho, la historia de pe a pa de la plaza Reial era el trabajo sucio que alguien tenía que llevar a cabo y, además, con imágenes inéditas, cedidas muchas de ellas por los propios vecinos. De un tiempo a esta parte se supone que es otra cosa, un espacio turístico más de la ciudad, un plató de selfis, un lugar asexuado. Theros, sin embargo, invita a no sacar conclusiones precipitadas. El Bar Ocaña –dice-, bendecido por los familiares del artista prematuramente fallecido, ha sido elegido por una nueva generación como punto de partida de sus noches ‘arravaleras’. Quién sabe qué está por venir. La plaza Reial, si hablara, podría decir lo que un día lamentó Dorothy Parker. “A quien conoce la tormenta, le enferma la calma”

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20191105/theros-publica-historia-plaza-reial-plaza-venerea-barcelona-7714208

 

Dimarts, 12 de Novembre de 2019

Catalunya Press

Telefónica ven l'edifici històric de la plaça Catalunya de Barcelona

 

Telefónica ha venut el seu edifici històric de Barcelona, construït el 1928 i situat a la plaça Catalunya de la capital catalana, han confirmat fonts de la companyia.

 

Segons ha informat TV3, la companyia de telecomunicacions ha venut l'edifici per més de 100 milions d'euros al milionari basc Daniel Maté, establert a Suïssa i amb un patrimoni estimat de més de 1.600 milions d'euros.

 

Fonts de Telefónica han explicat que l'operació es va tancar fa uns mesos i que la companyia segueix com a inquilí a l'edifici, on s'ubiquen oficines i el Movistar Centre.

 

https://www.catalunyapress.cat/texto-diario/mostrar/1629961/telefonica-ven-ledifici-histric-placa-catalunya-barcelona

 

Dimecres, 13 de Novembre de 2019

La Vanguardia

Luís Benvenuty

Las sanciones a patinetes ilegales se multiplican por siete en un año

 

El Ayuntamiento redobla la mano dura mientras avanza en la elaboración de una normativa

El depósito municipal se está quedando pequeño para tanto patinete incautado. En lo que va de año se han retenido 4.084 vehículos de movilidad personal. La mayoría de ellos son patinetes de dos empresas de alquiler por minutos que se saltan la normativa y han llenado las calles de la ciudad de sus aparatos. Centenares de ellos siguen requisados en varias salas esperando que las compañías propietarias paguen por recuperarlos.

 

La Guardia Urbana de Barcelona se ha puesto las pilas desde este verano y ha recibido la consigna por parte del gobierno local de frenar el crecimiento desbocado de los patinetes compartidos a base de mano dura. Entre enero y septiembre se llegaron a presentar 11.614 denuncias a empresas propietarias de vehículos de movilidad personal.

 

on siete veces más que las 1.614 denuncias interpuestas durante todo el año pasado. Lamentablemente el desmadre era ya tan desmesurado que muchos vecinos de los barrios más afectados por estos problemas de movilidad apenas notan la nueva mano dura municipal. Entidades ciudadanas del Gòtic y la Barceloneta denuncian que los negocios dirigidos a turistas les están amargando la vida cotidiana, que los patinetes eléctricos y los bicitaxis son un incordio que en ocasiones se torna hasta peligroso.

 

La mayoría de las multas interpuestas a patinetes de empresas corresponden al estacionamiento en lugares prohibidos, que hoy en día son prácticamente, todos ya que ni pueden dejarse tirados en cualquier sitio ni utilizar los mismos aparcamientos que las bicicletas, aunque esta sea la recomendación que realizan las empresas mediante sus aplicaciones móviles. Otra denuncia habitual es el incumplimiento de los elementos de seguridad –que establece la obligatoriedad de llevar casco por parte de los usuarios– y de los requisitos establecidos en la ordenanza de vehículos de movilidad personal (VMP), donde se considera obligatorio ir acompañado de un guía, ya que es una normativa pensada para regular el uso turístico, pero no está preparada para la nueva modalidad de movilidad compartida en desplazamientos cotidianos que se extiende por ciudades de medio mundo.

En la espectacular cifra de 11.614 multas se engloban también los bicitaxis, el otro gran problema que se encuentra al margen de la ley con el que se encuentra la administración y que incordia a peatones en las zonas más turísticas y a ciclistas en cualquier carril bici. Con todo, los puntos calientes de la versión local de los rickshaws asiáticos se concentra en Ciutat Vella, con especial presencia en la Barceloneta y en el Port Olímpic. Los patinetes, en cambio, son un problema que afecta más al resto de la ciudad.

 

“La verdad es que nosotros no estamos notando este incremento de las denuncias”, lamenta Manel Martínez, de la asociación de vecinos de la Barceloneta, “los patinetes eléctricos de la gente no causan grandes problemas, pero los que alquilan a turistas son un peligro. Se supone que su uso en el barrio está restringido, pero en realidad hacen lo que les da la gana”. De todas formas, si acaso los patinetes eléctricos, los segways y otros armatostes indignan a los barceloneteros, ningún trasto motorizado genera en el barrio más exabruptos que los bicitaxis y sus desmanes.

 

“Es que esta gente hace lo que le da la real gana –prosigue el portavoz vecinal de la Barceloneta–. Los bicitaxis han atropellado perritos, se han llevado por delante señoras, aparcan en las plazas reservadas para residentes... y no pasa nada. Estamos hartos de enviar fotos al Ayuntamiento. Eso sí, luego la gente del barrio se pasa un minuto y enseguida aparece la grúa municipal”.

 

Los testimonios del Barri Gòtic también reflejan el hartazgo de muchos vecinos. “Nadie duda de que el Ayuntamiento esté redoblando su presión sobre estos artilugios –dice Eva Vila, de la asociación Fem Gòtic–, pero lo cierto es que, al menos por ahora, no lo estamos notando en la calles del barrio”. Y es que, añade Vila, “si no teníamos suficientes con las bicicletas compartidas aparcadas de cualquier modo, ahora encima tenemos un montón de patinetes. Al final el que se queda sin sitio para aparcar su bici es el vecino. Pero lo que más indigna a la gente son los bicitaxis. Están todo el rato por Anselm Clavé, por Correos, por la Via Laietana, cerca de cualquier restaurante, circulando en contradirección y a toda velocidad, y encima aparcan donde les da la gana”.

 

“Sí, seguro que están poniendo todas esas multas –tercia Fermín Villar, de la asociación de vecinos y comerciantes Amics de la Rambla– pero la sensación de descontrol aún es absoluta. Las aceras del Gòtic, que como las de la Barceloneta son muy estrechas, están colapsadas de todo tipo de trastos mal aparcados, y si pones un pie en la calzada puede atropellarte un bicitaxi en cualquier momento”.

 

El Ayuntamiento está trabajando en una regulación de patinetes de alquiler por minutos similar a la que está a punto de entrar en funcionamiento para motos y bicis compartidas. Mediante un concurso público se adjudicará un número determinado de licencias a las empresas que cumplan las condiciones. Según la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, hay más de 20 compañías interesadas en desplegar sus patinetes en las calles de Barcelona y “no podrán estar todas ellas”. El Ayuntamiento pidió a las compañías que esperasen a que estuviesen establecidas las reglas de juego y todas ellas han respetado el acuerdo verbal excepto Reby y Bird, que se pueden seguir cogiendo en la calle pese a que centenares de ellos han sido requisados por la Guardia Urbana y se encuentran en el depósito esperando que alguien vaya a recogerlos. Alarcón confía en tener a punto la nueva normativa durante la primavera para poder tener la actividad regularizada cuando llegue el verano, el momento de mayor uso de este tipo de artilugios. Contra los bicitaxis, en cambio, sólo queda aplicar la mano dura, aunque no está dando los resultados buscados.

 

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191113/471564620197/patinetes-ilegales-electricos-barcelona-sanciones.html

 

Dimecres, 13 de Novembre de 2019

FC Barcelona web

El Barça ret homenatge a les seves arrels amb la senyera com a protagonista en la seva nova equipació

 

La samarreta, presentada sota el lema ‘Ho portem dins’, es vendrà en exclusiva a les Barça Stores a partir d’aquest dimecres, 13 de novembre, i una setmana després a la resta de canals habituals

 

Sota el lema ‘Ho portem dins’, el FC Barcelona presenta la seva nova equipació per a aquesta temporada. Una samarreta que proposa la senyera com a protagonista en un homenatge a les seves arrels i a la seva història: 120 anys en què el Club s’ha consolidat com una entitat oberta al món, que entén l’esport com un fenomen que permet crear ponts entre persones. Tot, sense perdre la seva identitat lligada a Catalunya, a la seva cultura i als seus valors.

La nova equipació del FC Barcelona sortirà a la venda aquest dimecres, 13 de novembre, en exclusiva a les Barça Stores del Camp Nou, Canaletes, Passeig de Gràcia, La Roca i l’aeroport de Barcelona. A més, a la Barça Store de Canaletes (La Rambla 124), hi haurà disponible una edició limitada per als primers 500 compradors que l’adquireixin i que portarà inscrit el lema ‘Ho portem dins’ en una de les mànigues. Així mateix, una setmana després, a partir del dia 20 de novembre, la samarreta també estarà disponible a la resta de punts de venda oficials habituals. 

 

És el primer cop que el club blaugrana presenta quatre equipacions en una mateixa temporada i per a aquesta ocasió, tal com es va fer amb la primera samarreta, el nou disseny es posarà a la venda tant en la versió que llueix el primer equip de futbol, amb Rakuten a la seva part frontal, com la que vesteix el Barça Femení, que des de l’any passat compta amb un patrocinador propi, STANLEY. Els homes d’Ernesto Valverde i el Barça Femení lluiran la nova equipació en diferents ocasions durant la competició de Lliga. 

 

Amb la nova samarreta el Barça proposa un disseny contemporani amb les quatre barres en color vermell traçades en diagonal sobre un fons groc. Un altre detall destacat és el coll d’estil retro i en forma de V, mentre que els pantalons mantenen la mateixa tonalitat groga de la samarreta donant continuïtat a tot l’uniforme. Completen l’equipació les mitgetes també en color groc de fons i quatre ratlles circulars vermelles, amb el logotip de Nike en blau i la paraula Barça.

 

L’eslògan escollit per presentar l’equipació, Ho portem dins, evoca l’essència del Barça i d’un dels pilars sobre els quals se sustenta el lema del Més que un club, que és l’orgull de pertinença a Barcelona i Catalunya. L’entitat blaugrana, des de la seva fundació, ha estat oberta al món i s’ha convertit en punt de trobada entre diferents persones, cultures i països, sense perdre les seves arrels catalanes i la seva cultura. “És un orgull portar la senyera, les quatre barres a la samarreta”, ha destacat Sergi Roberto, un dels capitans del primer equip, format al planter. 

 

Així mateix, el lema fa referència a la filosofia que marca la manera de fer del Barça. Una entitat que entén el valor de l’esport i la seva capacitat per canviar el món, i que creu fermament que valors com la humilitat, l’esforç, l’ambició, el treball en equip i el respecte en el joc són tan importants com aconseguir l’èxit esportiu.

 

https://www.fcbarcelona.cat/ca/noticies/1493656/el-barca-ret-homenatge-a-les-seves-arrels-amb-la-senyera-com-a-protagonista-en-la-seva-nova-equipacio?_ga=2.60170157.1096885555.1573633602-254731490.1569228406

 

Dijous, 14 de Novembre de 2019

La Vanguardia

Silvia Angulo

El teatro Principal reabre como centro cultural y empresarial

 

Los promotores quieren consensuar el proyecto y los usos con el Ayuntamiento en doce meses

El teatro Principal, el más antiguo de Barcelona, volverá a levantar el telón en breve. Tras el cierre del equipamiento cultural en el 2017, después de una arriesgada aventura que al final no cuajó, un grupo inversor liderado por el empresario José María Trénor –propietario de los hoteles de la cadena Praktik– pretende dar un nuevo impulso al edificio. Para ello ha firmado un acuerdo con el grupo Balañá para la cesión de uso de la superficie del teatro durante 50 años. La intención es convertir este céntrico espacio en un equipamiento con programación cultural los 365 días del año y convertirlo en punto de encuentro entre empresas, marcas, cultura, innovación y deporte.

 

Los promotores de este ambicioso proyecto pretenden pactar con el Ayuntamiento de Barcelona, siempre muy receloso de las iniciativas que se quieran llevar a cabo en este espacio ubicado al final de la Rambla, la forma del proyecto y los usos resultantes. Para alcanzar este pacto se dan un plazo de doce meses antes de empezar las obras de adecuación.

La reapertura aún no tiene fecha, pero cuando el Principal vuelva a subir sus puertas lo hará totalmente reformado y sin perder un ápice de su esencia barcelonesa. La aspiración es que el edificio, totalmente reformado, contribuya a potenciar cultural y socialmente el sur de la Rambla. Así las cosas, se pretende intervenir en los cuatro grandes espacios que guarda su interior para potenciarlos: el teatro, la cúpula Venus, la sala Latino y el frontón Jai-Alai.

El grupo inversor, que hace años que está madurando esta iniciativa privada, se encuentra en conversaciones con empresas vinculadas a la música en vivo y el teatro para que se ubiquen en su interior y contribuyan a participar de la programación diaria del antiguo teatro. También se han mantenido reuniones con el Liceu para este mismo fin.

 

El propósito es que el Principal tenga actividades culturales permanentes, con una gran presencia de todas aquellas que estén relacionadas con la música y las artes escenográficas. Sin embargo, los promotores del futuro centro cultural están también trabajando para que en su interior se puedan desarrollar actos relacionados con la empresa y la innovación, además de incluir una zona específica para la exhibición y la práctica deportiva. “Cultura e innovación se integrarán con empresas y marcas”, aseguran los impulsores de la iniciativa.

Lo cierto es que el edificio necesita una urgente remodelación y en esto se invertirá parte del presupuesto. Los años de abandono han hecho mella en su interior. Las obras de reforma para devolver el brillo al viejo teatro se iniciarán una vez se pacte el proyecto arquitectónico y de usos con el Ayuntamiento. Los promotores quieren mantener cierta precaución e iniciar cuanto antes la negociación con el equipo de gobierno que le permita desarrollar sin problemas sus planes.

 

El diseño del proyecto está a cargo del equipo de arquitectos de Londres AL_A en colaboración con el arquitecto y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Daniel Mòdol y el taller de arquitectura de Enric Batlle, que se hará cargo del plan especial. La idea es convertir el antiguo teatro en un edificio más permeable, abierto al público en general y con diversos accesos desde la Rambla.

 

No será la primera transformación que sufre el Principal en esta última década. En el 2013 se iniciaron las obras de mejora del teatro. Entonces llevaba muchos más años cerrado. En ese momento se rehabilitaron tres grandes espacios del inmueble: la sala del Principal, la Latino –que había llegado a ser un cine X– y el antiguo frontón Jai-Alai Palace. Principal Project rehabilitó el interior y diseñó un nuevo espacio multidisciplinar con un fuerte componente cultural. En la práctica empezó a funcionar como discoteca y, tras numerosos desencuentros con el Ayuntamiento, cerró en el año 2017. El local no tenía permisos para esta actividad y la confrontación con el gobierno de la alcaldesa Ada Colau, que accedió al cargo en verano del 2015, fue constante desde un principio. De ahí, los temores del Ayuntamiento de que el futuro espacio adquiera unos usos que puedan perturbar la paz social en una zona ya de por sí conflictiva de la ciudad como es la Rambla.

 

l interés del Ayuntamiento por hacerse con el Principal venía de lejos. En el 2008 se planteó la posibilidad de adquirirlo en el marco de uno de los muchos proyectos de revitalización de la Rambla y precisamente cuando la arquitecta Itziar González –profesional que se encargará junto al equipo KmZero, de la nueva reforma del paseo– era concejal del distrito de Ciutat Vella. De hecho, el Ayuntamiento siempre había ambicionado la compra del teatro más antiguo de la ciudad, pero el elevado coste de la operación finalmente ha acabado por enfriar esta opción. En el pasado mandato, hace ahora dos años, cuando los socialistas estaban a punto de ser expulsados del equipo de gobierno, el teniente de alcalde Jaume Collboni reconoció que se habían mantenido conversaciones con los propietarios del Principal para sondear una posible adquisición. Se exploraron diferentes fórmulas de pago para sufragar la operación de compra. Sin embargo, al final, el elevado precio del inmueble hizo desistir al Ayuntamiento de este deseo y durante este tiempo el teatro ha permanecido cerrado. Tras descartar su compra, el equipo de gobierno se ha centrado sobre todo en la recuperación de este singular espacio para la ciudad.

os inversores desean vincular el futuro Principal con la remodelación de la Rambla, que debería empezar el año que viene. Precisamente, está previsto que las obras se inicien por la parte inferior del bulevar.

 

Teatros viejos y vacíos

 

Los dos teatros más antiguos de Barcelona que aún permanecen en pie, el Principal y el Arnau, están cerrados a cal y canto. Esta ausencia de actividad hace mella en estos antiguos edificios. El de la Rambla fue fundado en 1596, mientras que el del Paral·lel es de 1894. El estado de este último, que curiosamente es de propiedad municipal desde hace ya muchos años, es muy preocupante. Cubierto por redes y sustentado en andamios, el teatro de barraca espera una reforma que ya se anunció y que tiene proyecto, pero que de momento parece que no dispone de inversión. La reforma del teatro Arnau es urgente. Hace poco salieron a concurso unas obras de remodelación exprés que tampoco se han llevado a cabo.

 

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191114/471588181685/teatro-principal-barcelona-rambla-centro-cultural.html

 

Dijous, 14 de novembre de 2019

La Vanguardia

Cartas al Director

Cabines de La Rambla

Josep M. Bilurbina

 

 

 

A causa de la paralització del projecte executiu de la remodelació de la Rambla, vull denunciar l’estat lamentable dels suports telefònics del passeig: sense servei, trencats, sense llum, bruts, el sostre només serveix per guardar droga... Em pregunto com l’empresa els té en aquest estat perillós i donant una imatge tan deplorable. No s’entén com l’ajuntament, en els seus serveis de manteniment de la via pública, ho tolera. El Pla Especial de la Rambla estableix una reducció de les vint-i-cinc cabines a nou. No seria convenient que es reduïssin ja i que mantinguin les que estiguin en bones condicions?

 

Josep Maria Bilurbina

Membre de l’associació d’amics, Veïns i Comerciants de la Rambla

 

Divendres, 15 de novembre de 2019

20 minutos

Sandra Muntané

JxCat insta a dejar de lado la ideología y llama al Ayuntamiento de Barcelona a debatir sobre la reforma de la Rambla

 

La proposición se debatirá durante la próxima Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

 

Elsa Artadi ha lamentado que el gobierno municipal de Colau paralizara el proyecto al final del pasado mandato.

 

JxCat apuesta por una proposición que "trabaje en conjunto" con el Gremio de Restauración.

 

La presidenta del Grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha llamado, esta mañana, a todos los partidos del Ayuntamiento a debatir una nueva proposición para la reforma y el Plan Especial de la Rambla de Barcelona.

 

Será durante la próxima Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de la semana que viene en el Ayuntamiento de Barcelona, cuando los partidos podrán presentar y debatir las diferentes propuestas que tengan para la remodelación de La Rambla.

 

Artadi ha lamentado que el gobierno municipal de Ada Colau paralizara el proyecto al final del pasado mandato. "Es un proyecto necesario para el barrio de Ciutat Vella y para toda la ciudadanía, ya que la Rambla es un "punto neurálgico" de Barcelona. Además, la presidenta ha apuntado que el proyecto lleva cuatro años de atraso "por motivos ideológicos".

 

JxCat asegura que debido al aplazamiento de esta reforma "hemos visto una degradación en la seguridad, y también en el proyecto económico y de viabilidad de los negocios que se sitúan en la Rambla de Barcelona". Es por eso que el partido advierte que "ahora que se ha decidido cerrar las discotecas de la Vila Olímpica, no podemos trasladar el problema a la Rambla".

El partido apuesta por una proposición que "trabaje en conjunto" con el Gremio de Restauracióo, el grupo de Amics de la Rambla y la Asociación de Venedores de Premsa de la Rambla, entre otras entidades que se puedan ver afectadas por la remodelación. 

 

El objetivo de JxCat es la remodelación del espacio con "un diseño consensuado" con las diferentes entidades pero también con los otros grupos políticos del Ayuntamiento, para iniciar el proyecto de reforma lo antes posible.

 

Artadi ha remarcado la necesidad de "trabajar conjuntamente" con estas entidades, ya que "es necesario saber qué pasará con las terrazas, ya que son un elemento nuclear" durante las obras de remodelación. Además de la "necesidad de pactar donde estarán los quioscos y las medidas de estos", que también los ha calificado de "elemento central" de esta remodelación,

 

https://www.20minutos.es/noticia/4056534/0/jxcat-insta-a-dejar-de-lado-la-ideologia-y-apela-al-ayuntamiento-a-debatir-sobre-la-remodelacion-de-la-rambla/

 

Divendres, 15 de novembre de 2019

20 minutos

Puri Caro

El Port Vell acogerá su primera gran feria de Navidad junto al monumento a Colón

 

Lucirá un gran árbol de Navidad iluminado con LED de 31 metros de altura. 

 

​Espera recibir más de millón y medio de visitantes entre el 5 de diciembre y el 5 de enero. 

 

El próximo 5 de diciembre Barcelona estrenará su primera gran feria de Navidad al final de La Rambla. La plaza del Portal de la Pau del Port Vell acogerá este nuevo mercado navideño, que ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados y que lucirá junto al monumento a Colón un gran árbol de Navidad de 31 metros de altura iluminado con luces LED. 

 

Más de 100.000 luces de esta tecnología iluminarán el Port Vell durante las fiestas navideñas y la fachada del edificio sede del Port de Barcelona se alumbrará cada noche con un espectáculo musical

 

Además, la lámina de agua ubicada junto delante de la Rambla de Mar albergará un Belén flotante con un hilo luminoso y una estructura de aluminio que se podrá ver desde diferentes perspectivas.

 

Las paradas de este mercado de nueva creación serán de madera, al estilo de los mercadillos navideños europeos, y venderán desde decoración típica de estas fiestas a alimentación, artesanía o regalos.

 

El evento también ofrecerá una zona gastronómica y un escenario en el que se celebrarán diferentes actividades para un público familiar. Los niños también podrán disfrutar de un carrusel clásico.

 

El Port espera que en el mes de duración de esta feria, hasta la víspera de Reyes, el 5 de enero, pasarán por la misma más de millón y medio de personas aprovechando su privilegiado y céntrico emplazamiento.

Esta nueva iniciativa también está enmarcada en el 150 aniversario del Port de Barcelona.

Inauguración el 5 de diciembre con La Fura dels Baus 

 

La prestigiosa compañía teatral catalana La Fura dels Baus inaugurará la feria navideña el próximo 5 de diciembre con un espectáculo que contará con 64 artistas que se colgarán a más de 40 metros de altura. Los organizadores de esta feria quieren aumentar el espíritu navideño de la ciudad en estas fechas señaladas, siguiendo la estela de ciudades españolas que apuestan cada año con más fuerza por iluminar y animar sus calles más comerciales (la gallega de Vigo es un ejemplo) y de las principales capitales europeas.

 

En este sentido, la asociación Diagonal Barcelona, que este año sí que iluminará la avenida entre la plaza de Francesc Macià y los Jardinets de Gràcia, aboga por crear una mesa de trabajo para tratar sobre cómo enfocar la Navidad en Barcelona en la que participe el Ajuntament junto a las principales entidades comerciales y Turisme de Barcelona.

 

Y es que los principales ejes comerciales de la ciudad llevan años reivindicando un mayor esfuerzo por parte de las administraciones para dotar a la capital catalana de un mayor espíritu navideño que incentive tantos el consumo como los visitantes por estas fechas.

Sumar fuerzas con la Fira de Santa Llúcia

 

Por todo ello, el espíritu de este nuevo mercado en el Port Vell no es para nada competitivo, sino que pretende sumar fuerzas con el más antiguo de la ciudad, la tradicional Fira de Santa Llúcia que año tras año se monta en la avenida de la Catedral. Este año estará desplegada junto a la Catedral entre el próximo 30 de noviembre (se avanzará unos días al mercado del PortVell) y el 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena.

 

Este clásico navideño de la capital catalana se organiza desde el año 1786 y esta será su edición número 232. Las 280 paradas previstas estarán divididas por temáticas y están especializadas en belenes y figuritas –no faltarán los caganers–o en árboles, plantas y muérdago. Eso sí, el nuevo mercado del Port Vell será bastante más grande en dimensiones que el de Santa Llúcia. Y abrirá de la 10 a las 22 horas cada día excepto el 1 de enero, que cerrará.

 

 

Iluminación clásica en La Rambla

 

La Rambla recupera esta Navidad la iluminación clásica de hace cinco años, con cascadas de luz colocadas en los árboles. Este año no se verán las luces con forma de pájaro de los últimos tres años.

 

Fermí Villar, presidente de Amics de la Rambla, comenta que Barcelona necesita un "debate ciudadano" para replantear cómo dinamizar las fiestas, y que el modelo de iluminación Ravalkm0 de Tot Raval, que apuesta por la producción local y socialmente responsable, es "muy exportable" a La Rambla y a otros ejes comerciales.

 

https://www.20minutos.es/noticia/4053376/0/la-rambla-acogera-su-primera-gran-feria-de-navidad-junto-al-monumento-a-colon/

 

Diumenge, 17 de novembre de 2019

La Vanguardia

La Terraza

Joan de Sagarra

Joan Margarit, premio Cervantes

 

¿Qué me importa a mí que un activista como Torra, con pretensiones literarias, reconozca o no a un poeta?

 

Viernes, 15 de noviembre. “Joan Margarit, premio Cervantes en catalán. El galardón más importante de la lengua española premia el bilingüismo. El poeta escribe en la lengua materna y versiona al castellano” ( La Vanguardia ). Toma castaña. ¿Y puestos a hablar de bilingüismo, de versión en castellano y de la madre que nos parió, por qué, digo yo, no darle, no haberle dado el premio a Pere Gimferrer? Pues, pienso yo, porque los tiempos son otros –otros de cuando el joven Gimferrer nos deslumbró con su mar ardiendo–; hoy los tiempos son más, cómo diría yo, políticos. Prueba de ello es que, cuando me enteré, por la Ser, mientras desayunaba, de que le habían dado el premio Cervantes a Margarit, el amigo Cuní parecía más preocupado por el hecho de que el president Torra todavía no hubiese felicitado al poeta por su galardón que por otra cosa.

 

Y llevaba razón: hoy, para un político, el poeta, el artista, es de los nuestros o no lo es (vieja historia: ¿por qué no le dieron a Pla el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes?). Pero, yo de él, de Cuní, lo hubiese silenciado. ¿Qué coño me importa a mí que un activista como Torra, con pretensiones literarias, reconozca o no a un poeta que “escribe en la lengua materna” y, hélas ! , “versiona en castellano”? Pero el amigo Cuní es mucho Cuní, y cuando se enteró, después del mediodía, cuando ya había abandonado laSer, su Matí , su mañana con él, de que el president Torra había finalmente felicitado a Margarit por su Cervantes, debió de sentirse satisfecho de haber “obligado” al president Torra a tragarse lo del bilingüismo y saludar un Cervantes català . Un poeta cuya poesía, huelga decirlo, poco tiene que ver con la del activista. Pues si para Torra la poesía viene a ser “una arma cargada de futuro” (cargada de ratafía y de independentismo), para Margarit, guste o no (a mí me gusta), es algo más modesto, que, lo confieso, más de una vez me ha hecho compañía.

Leo en La Vanguardia (jueves, 14 de noviembre) que “el teatro Principal reabre como centro cultural y empresarial”. “El teatro Principal –leo–, el más antiguo de Barcelona, volverá a levantar el telón en breve. Tras el cierre del equipamiento cultural en el 2017, después de una arriesgada aventura que al final no cuajó, un grupo inversor liderado por el empresario José María Trénor –propietario de los hoteles de la cadena Praktik– pretende dar un nuevo impulso al edificio. Para ello ha firmado un acuerdo con el grupo Balañá para la cesión de la superficie del teatro durante 50 años. La intención es convertir ese céntrico espacio en un equipamiento con programa cultural los 365 días del año y convertirlo en un punto de encuentro entre empresas, marcas, cultura, innovación y deporte”.

 

Cuando, hará cosa de un año o algo más, escribí sobre lo que pensaba del proyecto de reforma de la Rambla, dije que en él no veía mención alguna sobre el futuro del teatro Principal, del siglo XVI, uno de los teatros más antiguos de España. Escribí entonces que veía el Principal como el teatro municipal de Barcelona –en una Rambla reformada– y más después del fracaso de la Ciutat del Teatre (Institut del Teatre, Teatre Grec, Mercat de les Flors, Teatre Lliure…) que debía otorgarle esa municipalidad al Lliure, que nació con la “vocació de teatre públic”.

No sé si jamás llegará a serlo, pero, piense lo que uno piense sobre el particular, reconozco que no deja de ser sorprendente y hasta cierto punto agradable que un empresario y el grupo Balañá se pongan de acuerdo para reabrir un teatro como el Principal, mientras el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación guardaban silencio sobre su futuro. Ojalá otros empresarios se hagan con el Arnau, el Paral·lel, que sigue cerrado, y lo conviertan en el Olimpia de Barcelona –el palacio de la vieja, de la eterna cançó–, si se tercia, en el Museu de les Arts Escèniques (lo mucho que hay depositado en el Institut del Teatre), que sorprendería a más de un aficionado europeo.

 

P.S. Murió Nick Tosches y este periódico, mira por donde, lo ignoró. Murió con 69 años. Le descubrí con su libro sobre Dean Martin, Dino: living high in the dirty business of dreams (1992). En el 2000 escribió un libro extraordinario sobre Sonny Liston, el adversario –¿o mejor el enemigo?– de Muhammad Ali. Es una lástima que un periódico que tiene tan buenos cronistas sobre el jazz, el rock y lo que cuelga, haya silenciado la desaparición de Nick Tos­ches.

 

También me sorprende que se haya silenciado la muerte (8 de noviembre) de Lucette Destouches, la viuda de Louis-Ferdinand Céline. Se llamaba Lucie Almansor y era una bailarina, muy buena bailarina. Se lio con Céline en 1936 y se ocupó del escritor hasta que este falleció (1961). “Je ne cherchais pas le bonheur avec lui”, decía Lucette, “j’aspirais simplement a le rendre moins malheureux”. Lucette murió con 107 años, en su casa de Meudon.

 

“Josep Solà, de Bodega Sepúlveda, recibe el premio Nacional de Hostelería 2019”, leo en este diario (jueves, 14 de noviembre). Felicitats, Josep, felicitats també per la teva esposa, Joaquina, i per les teves filles, Sònia i Núria. Us mereixeu aquest premi i molts més. Què bé es menja a casa vostra! Per molts anys!

 

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191117/471674763417/joan-margarit-premio-cervantes.html

 

Dimarts, 19 de novembre de 2019

TotBarcelona

Meritxell M. Pauné

El govern municipal promet calendaritzar la reforma de la Rambla quan s'aprovi el pressupost

 

JxCat demana més suport als negocis de l'artèria i ERC insta a accelerar el projecte per no perdre el consens aconseguit

 

L'oposició pressiona el govern municipal perquè posi fil a l'agulla i iniciï com abans millor la reforma de la Rambla aprovada el passat mandat. I l'executiu li torna la pilota: estarà calendaritzat quan es pugui pressupostar i per fer-ho caldrà aprovar abans el pressupost 2020 i el Pla d'Inversions del Mandat (PIM). “Estem pendents de poder-la dotar en el futur pressupost per poder-la calendaritzar”, ha assegurat la tinenta d'alcaldia d'Urbanisme, Janet Sanz.

JxCat reclama a l'equip d'Ada Colau i Jaume Collboni que doni més suport als negocis d'aquesta artèria emblemàtica per afrontar el procés de transformació urbanística. El regidor Jordi Martí ha defensat una proposició aquest dimarts a la comissió d'urbanisme, amb el què ha emmarcat la petició en l'escenari de possible crisi a mig termini i ha demanat evitar que l'espera “degradi encara més” la “pell” de la Rambla.

 

ERC també ha demanat al govern, a través d'un prec separat, que “es posi les piles” perquè “la manca d'impuls” no desfaci els consensos aconseguits durant el procés participatiu: “Quan les coses es van demorant s'obre un espai d'incertesa que és perfecte per tornar a obrir per enèsima vegada debats que ja es van concloure”, ha avisat la regidora Maria Buhigas.

Tot i que PP, Cs i BpC han donat suport a la proposició de JxCat de donar suport als restauradors i comerciants de la Rambla, l'abstenció d'ERC i el vot contrari del govern l'han tombada. La tinenta Janet Sanz ha refermat la voluntat municipal de tirar endavant la reforma, ha defensat que en tot moment s'ha “parlat amb tothom” i ha avançat que ja hi ha una reunió concertada amb els agents econòmics de la Rambla per calmar els ànims.

 

Segons Sanz, les eleccions no han alentit el procés de reforma perquè “no s'ha deixat mai de treballar a nivell tècnic”. Ha atribuït la lentitud a la burocràcia ordinària que afecta tots els plans urbanisme, que han d'aconseguir l'aval intern dels múltiples departaments municipals afectats per poder prosperar.

 

https://www.totbarcelona.cat/politica/govern-municipal-promet-calendaritzar-reforma-rambla-aprovi-pressupost_2101489102.html

 

Dimarts, 19 de novembre de 2019

Betevé

Roger Torres

La reforma de la Rambla, de moment, sense calendari

 

El govern municipal esperarà a tenir el pressupost del 2020 i un pla d'inversions municipals nou per marcar les dates de la reforma

 

La tinenta d’alcalde d’Urbanisme, Janet Sanz, ha admès que la reforma de la Rambla, de moment, no té calendari. En la Comissió d’Ecologia, Urbanisme i Mobilitat, Sanz ha explicat que el govern municipal marcarà una data d’obres un cop s’aprovi el pressupost per al 2020 i s’elabori un pla d’inversions municipal (PIM): “Estem pendents de poder dotar la Rambla en el proper pressupost per poder plantejar el calendari”.

 

Sanz ho ha dit com a resposta a un prec d’ERC i una proposició de JxC (que no ha prosperat) per apressar l’executiu a fer la reforma de la via més emblemàtica de la ciutat. El projecte està al calaix des del novembre del 2018, quan l’equip de km-ZERO va presentar la proposta guanyadora del concurs internacional per a la Rambla.

 

Jordi Martí (JxC) ha criticat que “anem amb retard” i ha avisat que “la Rambla està en un procés de degradació”, mentre que Maria Buhigas (ERC) ha expressat preocupació “per la manca d’impuls del govern” en un projecte “que tenia consens”, i ha recordat la situació de la Sagrera. Davant de les crítiques per l’aturada al projecte, Sanz ha reblat: “Això no és la Sagrera, ni serà la Sagrera”.

 

https://beteve.cat/politica/reforma-rambla-sense-calendari-pressupost-2020/

 

Dimarts, 19 de novembre de 2019

Trecebits

El «Museo del Postureo» está en Barcelona

 

Algunos restaurantes ya reservan espacios en su local pensados para que los usuarios se hagan fotos en ellas. La decoración es más atractiva y la iluminación favorece que se haga fotos a los platos. También muchas ciudades llenan ya sus calles con elementos dignos de ser fotografiados.

 

Desde las típicas letras llamativas con el nombre de la ciudad hasta esculturas como vacas de colores o Meninas salpicando toda la urbe, caso de Madrid estos días entre otras localidades. Para triunfar en las redes sociales, muchos negocios y ciudades se han dado cuenta que es necesario proporcionar a los usuarios elementos y razones para hacerse fotos y selfies y que ellos mismos sean los que las suben a las redes sociales.

 

En definitiva, es una forma de convertir a los usuarios en «embajadores» de la marca sin ellos ser conscientes, pero su felicidad en sus imágenes es el mejor reclamo para otros usuarios, que querrán acudir a esos sitios a tomarse sus propias fotografías.

 

Ante esta realidad, en la que los ciudadanos demandan dónde hacerse selfies y fotografías, mucho ha tardado en llegar la creación de un espacio al que los usuarios puedan acudir a hacerse infinidad de fotos curiosas para sus redes sociales. Pero en Barcelona cuentan con un «Museo del Postureo», en el que básicamente lo que se exhiben son escenarios para que los visitantes hagan funcionar, una y otra vez, el disparador de la cámara de su teléfono móvil.

 

Se trata del «Big Fun Museum«, que se ubica en La Rambla, y que cuenta con distintos escenarios: la Casa al Revés, el Mundo de los Dulces, la casa del Gigante, el Museo de los Records Guinness e incluso una Piscina de Bolas. En todas las instalaciones además, se proyectan efectos para que las imágenes cobren aún más vida y se dan facilidades para que las fotografías sean compartidas en las redes sociales.

 

https://www.trecebits.com/2019/11/19/el-museo-del-postureo-esta-en-barcelona/

 

Dimarts, 26 de novembre de 2019

El Punt Avui

Maria Palau

“Sempre s’ha tirat sorra al damunt de Santa Mònica”

JOSEP MIQUEL GARCIA HA PROPULSAT EL LLIBRE ELS PRIMERS 5.475 DIES DEL CENTRE D'ART SANTA MÒNICA

 

 

La Barcelona de mitjan anys vuitanta era encara gairebé un desert d’institucions artístiques compromeses amb la contemporaneïtat. Santa Mònica va irrompre amb una energia insòlita en aquest context, dominat per diverses guerres –fredes, però guerres– culturals, polèmiques i incomprensions que el seu director, Josep Miquel Garcia, no defuig en el llibre Els primers 5.475 dies del Centre d’Art Santa Mònica (Ònix Editor), una compilació de textos dels protagonistes d’aquella aventura (artistes, comissaris, polítics... i d’ell mateix, per descomptat), ni en aquesta entrevista. Garcia, que ara dirigeix la Fundació Apel·les Fenosa, reivindica un llegat que, com no es cansa de dir, alguns s’entesten a colgar de terra.

Quin va ser el dia més difícil dels 5.475?

 

Amb l’exposició Trans Sexual Express m’adono que tot s’acaba.

 

Estem parlant de la retirada d’una fotografia de Tracey Emin, un autoretrat de l’artista amb les cames obertes i atraient cap a ella un munt de bitllets. Era el 2001.

M’adono que no tinc cap cobertura. Havia aconseguit que Santa Mònica estigués protegit just d’això, però aquell dia vaig perdre el suport de la conselleria. El Bisbat ho va desencadenar. L’art havia arribat a un límit que traspassava el consens i se l’havia de censurar.

 

És l’únic cas de censura que va haver d’afrontar?

No. Hi havia hagut intents. Quan vam fer l’exposició dels conceptuals, se’m va presentar un empresari que apareixia en una de les peces i em va demanar que la retirés. M’hi vaig negar. Llavors va marxar i em va dir: “No em faig responsable del que et passi quan surti d’aquí.”

 

No el va denunciar?

No, vaig pensar que allò no anava enlloc. Aquell home ja és mort. El cert és que en aquells moments, l’art de denúncia, com podia ser el conceptual, podia provocar l’autocensura o la censura directament. Jo vaig ser molt agosarat. Vaig pensar que no em deixarien fer Ferran Garcia Sevilla i no hi va haver cap problema, vaig pensar que no em deixarien produir exposicions amb segons qui i no hi va haver cap problema... Mai n’hi va haver fins a Trans Sexual Express.

 

En el llibre hi ha una carta que li ha escrit Garcia Sevilla. Li confessa que està destruint obres amb una serra mecànica però que no pot dipositar els trossos en cap deixalleria perquè li argüeixen que la pintura és tòxica. Quina metàfora més cruel del que està passant amb els grans artistes del país.

El Ferran és un cas paradigmàtic. Va ser la segona exposició que vam fer. Vaig intentar coproduir l’exposició amb l’Ajuntament i amb el Reina Sofía. Amb l’Ajuntament, perfecte. A Madrid la van fer, però sense que constés ni Santa Mònica ni l’Ajuntament. Les coses anaven així. Bé, el cas és que avui el Ferran es troba desemparat, com tants d’altres. Com pot ser que un artista com ell no compti per a res? La conclusió a la qual arribo és que la generació que ens ha succeït ha volgut anul·lar tot el que vam fer i en el fons tampoc ha construït. No he entès mai com s’ha destruït tan gratuïtament Santa Mònica, la Primavera Fotogràfica i la Primavera del Disseny.

 

La primera, d’exposició, la van dedicar al surrealisme. Per què?

Perquè el 1987 la majoria dels surrealistes eren vius. Havien sigut fonamentals als anys trenta però no podies, com es feia, parlar d’ells en passat. Ningú els feia cap cas. És emocionant haver fet la fotografia [es reprodueix en el llibre] en què hi surten tots. Només hi falten l’Ángeles Santos, que no va voler posar per coqueteria, i el Dalí, que no va poder venir perquè estava malalt. El vaig anar a veure a Torre Galatea per explicar-li el projecte i per ensenyar-li aquesta foto. I em va etzibar: Le surréalisme c’est moi!

 

Recapitulem. El seu primer dia a Santa Mònica tampoc devia ser fàcil.

Quan vaig arribar l’edifici encara estava en obres i la conselleria no tenia clar que hagués de ser un centre d’art. Hi havia el risc que fos un espai eclèctic. Ho vaig forçar de la següent manera. Vaig trucar a l’Avel·lí Artís de l’Avui, bon amic, i li vaig proposar de fer un reportatge sobre Santa Mònica. Li vaig dir que hi posés que seria un centre d’art. I a partir d’aquell moment, en veure-ho publicat al diari, la conselleria hi aposta.

Per primer dia també entenc les reticències que certs sectors culturals tenien amb una institució artística que depenia de la Generalitat.

 

El relat era que el pujolisme no donava espai a la modernitat. I jo, ni soc convergent ni he rebut mai una instrucció política de “fes això o fes allò altre”. Fins que l’exposició del Carlos Pazos va deixar tothom molt sorprès. T’ho dic així de clar: algunes de les coses que es van fer aquí no s’han tornat a veure mai més a Barcelona. Inicialment també hi va haver reticències amb l’arquitectura. Santa Mònica estava mal vist perquè no s’assimilava un espai artístic sense parets blanques. Trencava els esquemes de la galeria Joan Prats i de la Fundació Miró. I això, amb ulls d’avui, és un altre absurd.

 

M’agradaria insistir en la qüestió de les interferències polítiques. El conseller Guitart també signa un text en el llibre. Hi diu que va voler que disposés “d’una gran llibertat per realitzar la seva tasca”. Va ser així?

 

Sí, amb ell sí. A veure: és clar que venien, constantment venien, perquè hi havia carència d’espais d’exposició i la pressió sobre Santa Mònica era altíssima. Tothom volia exposar aquí! Però vaig saber trobar sortides; per exemple, tot el que tenia un caire de reconeixement ho vaig derivar al Palau Robert. Sempre vaig trobar una solució per a les pressions.

Amb Guitart sí, diu. I amb altres consellers no?

 

Amb en Pujals també. En l’època d’en Vilajoana, Santa Mònica ja no era l’espai que inicialment havíem pensat. Perquè ja hi havia el Macba. I perquè no hi havia recursos. Un altre dia dramàtic va ser quan estàvem fent l’exposició de l’Antoni Muntadas. Em truca el director general per dir-me que el que costa fer-la és el que tinc per a tot l’any, i que jo mateix. Òbviament, la vam fer.

 

Com va ser el seu últim dia?

No hi és, al llibre. Però, com t’he dit, neix amb Trans Sexual Express. Vaig fer de comissari a nivell institucional de Catalunya d’una exposició internacional a Milà. Vaig seleccionar el Muntadas, el Jorge Ribalta i la Hannah Collins. I el dia de la inauguració el conseller [Vilajoana] em va dir: “Jo no sé si t’hauria de fer dimitir, amb aquests artistes que has triat.” I vaig pensar: com és possible que el conseller no sigui conscient de la importància d’aquests artistes? Ja no hi havia cap al·licient per mantenir el projecte. En aquest moment jo ja no tenia la llibertat plena per actuar.

 

Una exposició que recordi especialment?

La de Dau al Set. Era un tema tabú. No s’havia fet mai cap exposició de Dau al Set. Ho vaig parlar amb el Macba i vam decidir fer dues exposicions simultàniament. Com sempre, finalment el Macba se’n va distanciar. La va ajornar. Nosaltres la vam fer com havíem dit. A diferència dels surrealistes, no vaig aconseguir fer la fotografia de grup. El Tharrats, pobret, estava malalt. I el Tàpies no es va presentar. Però només veure junts l’Arnau Puig, el Cuixart i el Brossa, veure com s’estimaven, ja em va produir una gran satisfacció. He seguit amb desolació el cas de l’arxiu de l’Arnau... això, a la meva època, hauria estat inconcebible perquè estàvem hiperpendents d’aquestes coses, estàvem a prop d’aquesta gent, coneixíem les seves dificultats....

 

S’hi ha reconegut, en la trajectòria posterior de l’equipament?

No sabria què dir perquè feia 17 anys que no hi posava els peus.

 

Vaig intentar entrar-hi un dia però vaig veure que hi havia un restaurant a la rampa. No el reconec ni físicament, l’edifici. La idea principal dels arquitectes, dos savis, l’Helio Piñón i l’Albert Viaplana, era que entraves en una casa pel balcó. Em va provocar un rebuig total quan vaig veure que s’havien carregat aquesta simbologia. No he seguit res del que s’hi ha fet a dins, no en puc opinar.

 

Hi ha qui es pregunta –sense anar gaire lluny, Vicenç Villatoro en el llibre– si Santa Mònica arrossega una maledicció. Encara avui es discuteix el seu model, que ja s’ha reinventat diverses vegades, i permanentment se’n posa en dubte la funció artística. És com un bucle.

El problema és que els espais de l’art contemporani que finalment s’han consolidat no són útils per al món de les arts actual. I, com sempre, la pressió cau sobre Santa Mònica. Quin paper crec jo que hauria de tenir? Preguntar-se on som ara a nivell del disseny, de la fotografia, de l’arquitectura... Ningú se la fa, aquesta pregunta. Ningú sap respondre on som. Fora bo que Santa Mònica recuperés el seu esperit originari.

Per això ha fet el llibre.

 

Sempre s’ha tirat sorra al damunt de Santa Mònica. Ho vaig començar a veure, que havia de fer el llibre, quan el Jorge Luis Marzo va fer el documental Macba: la dreta, l’esquerra i els rics. El Pep Subirós hi va fer una declaració que em va deixar glaçat: “[Amb l’obertura del Macba], el pacte era tancar Santa Mònica.” Soc d’una grandíssima ingenuïtat, perquè no en tenia ni idea, d’aquest pacte.

 

https://www.elpuntavui.cat/cultura/article/19-cultura/1701572-sempre-s-ha-tirat-sorra-al-damunt-de-santa-monica.html

 

Jueves, 28 de novembre de 2019

La Vanguardia

0scar Muñoz

La Rambla, con 13.800 euros al mes, despunta como el eje comercial con el alquiler más caro de Barcelona

Las rentas en los locales del conjunto de la ciudad crecieron un 4,6% entre el 2015 y el primer semestre del 2018, según un estudio de la Cambra de la Propietat Urbana

 

De entre los 21 ejes comerciales que tiene Barcelona, la Rambla despunta como el más caro en cuanto al alquiler de los locales. Un informe presentado este jueves por la Cambra de la Propietat Urbana sitúa la renta del más turístico de los paseos barceloneses en 13.800 euros al mes. A continuación están el paseo de Gràcia (en realidad abarca una franja más amplia que la propia vía), con 6.924 euros; el área de la Rambla Catalunya, con 4.340 euros; Barnacentre (que se extiende por el Gòtic, con calles tan significativas como Portal de l’Àngel), con 4.111 euros; y Gran de Gràcia (2.312 euros) en todos los casos según el último dato incluido en el estudio, correspondiente al primer semestre del 2018.

 

El caso de la Rambla destaca sobre el resto de los ejes comerciales. El precio de alquiler por metro cuadrado de los contratos del primer semestre del 2018 fue de 139 euros, un 170% más que los realizados en el 2015. La espectacular presión turística que sufre y la finalización de contratos antiguos explican gran parte de este crecimiento, que se ha concretado en pocas operaciones de elevadísimo precio, especialmente en la parte alta, la que toca a la plaza Catalunya. Los valores medios alcanzados están muy por encima del segundo eje más caro en términos de superficie, el paseo de Gràcia, era de 38 euros. La Rambla Catalunya está en tercera posición, con 34 euros (-7,9%) y Barnacentre, en cuarto, con 29 euros/m2 (-47,5%).

La comparación entre ejes comerciales dibuja un panorama muy diverso. Los cinco antes citados son los de la Champions League, que están por encima de la renta media de la ciudad. En el otro extremo, se sitúan los que cuentan con los precios más bajos, según el estudio. Son los de Maragall (822 euros al mes), El Clot (909 euros), Cor d’Horta i Mercat (981 euros) y Sants-Les Corts (987 euros), todos ellos forman el grupo de los que quedan por debajo de la barrera de los 1.000 euros de renta mensuales.

 

El alquiler medio en el conjunto de los ejes comerciales es de 1.870 euros al mes, ligeramente por encima del promedio de la ciudad, que se sitúa en 1.831 euros. Aproximadamente una tercera parte de los contratos de arrendamiento de locales comerciales, el 32,3%, corresponde a los ejes. Las dos terceras partes restantes, el 66,8%, se encuentran en otras las zonas de la ciudad. Hay un tercer grupo, el de los centros comerciales, que tiene un peso en mercado de la capital catalana minúsculo, del 0,9%.

 

Los establecimientos que no forman parte de ejes comerciales pagan una renta media de 1.800 euros/mes, un poco por debajo de la media del conjunto de la ciudad. En cambio, la de los locales de los centros comerciales es muy superior, de 3.191 euros mensuales.

La evolución de los precios en el periodo que abarca el informe, desde el 2015 hasta el primer semestre del 2018, también muestra un escenario desigual. En el conjunto de la ciudad ha habido un incremento de las rentas de alquiler del 4,6%. Pero mientras que los locales que están fuera de los ejes las han incrementado en un 13,6%, los que forman parte de un eje las han rebajado en un 9,7%. En los centros comerciales también han caído las rentas, en su caso de manera muy destacada, el 49,8%.

 

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191128/471928636643/rambla-barcelona-precio-alquiler-locales-comerciales.html

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X