Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Octubre 2016

31 d'octubre de 2016

Dimecres, 5 d'octubre de 2016
La Vanguardia

La accidentada historia de la fuente viajera del Viejo de Barcelona

Hoy en día se la conoce popularmente como la del Chato, ¿sabes por qué motivo?
Barcelona tiene fuentes viajeras y la del Viejo es una ellas. Se instaló inicialmente a principios del siglo XIX en la plaza del Teatre de la Rambla, donde hoy se encuentra la escultura dedicada al poeta, dramaturgo y empresario teatral ‘Serafí Pitarra’.

La escultura del Viejo, realizada por Damià Campeny, uno de los principales escultores del neoclasicismo catalán, formaba originalmente de una obra mayor. El arquitecto Pere Serra i Bosch se encargó del proyecto general y diseñó un monumento sobre un pedestal en forma de pirámide truncada. El conjunto estaba coronado por otra escultura, obra de Salvador Gurri, de la diosa Minerva con un escudo de armas de la ciudad.

En la base del conjunto, estaba previsto hacer cuatro hornacinas con representaciones alegóricas para representar los principales suministros de agua en la ciudad (el río Llobregat, el Rec Comtal, el canal d’Urgell y el puerto). Pero al final solo se acabó una de las alegorías, la de la escultura del Viejo, en representación del río de Llobregat.

En 1877 el monumento fue derribado y solo se conservaron las estatuas. En el caso de la escultura del Viejo, que muestra un hombre mayor barbudo y medio desnudo, se trasladó al parque de la Ciutadella. Pero no fue su última parada y desde 1975 descansa en su actual emplazamiento, en la plaza de Sants.

El periplo de la fuente del Viejo tampoco ha estado exento de accidentes y la escultura ha perdido su nariz por lo que popularmente ha sido bautizada como la fuente del Chato.

http://www.lavanguardia.com/local/20161005/41524229303/fuente-viejo-chato-rambla-sants-barcelona.html

Dimecres, 5 d'octubre de 2016
El País

Can Pistoles, el cine en la calle

La Filmoteca abre una exposición sobre la histórica publicidad de la sala Capitol

Can Pistoles es el nombre popular que tenía el cine Capitol. Ahora, La Filmoteca recupera la memoria gráfica de sus singulares fachadas publicitarias en una exposición donde recoge fotografías y carteles de la época (1926-1989). También ha producido un documental. En esta historia hay básicamente los nombres del propietario del cine, Antoni Solé, y de los creadores de aquellas enormes e historiadas sábanas que anunciaban el filme. Nombres como Fernando Piñana, Ángel Camacho y Antoni Clavé, que la pintó entre los años 1932 y 1935.

Lluís Permanyer, biógrafo del artista, explica que la libertad creativa que le dio la empresa exhibidora le abrió las puertas a su trayectoria de pintor. De hecho, el apodo de Can Pistoles sale de una decoración que hizo para el estreno de Contra el imperio del crimen (1933). Solé quería una fachada llamativa y Clavé simuló en las vitrinas del cine unos impactos de bala. En las tertulias del Ateneu empezaron a hablar de Can Pistoles... y el nombre hizo fortuna. Los barceloneses lo hicieron suyo con gran satisfacción de Antoni Solé, un empresario particularmente innovador en el mundo de la comunicación publicitaria

De hecho, en Can Pistoles, la fachada no lo era todo. Solé defendía que el espectador tenía que encontrarse la película antes de entrar a la sala. Para conseguirlo, hacía circular carrozas publicitarias; si estrenaba un Tarzán, un hombre-mono daba saltos por la Rambla; y en el vestíbulo del cine muy a menudo recreaba escenarios del filme: desde un palacio oriental al ataúd de Drácula con una blanquinosa mano sobresaliendo. Ángel Camacho hijo, que trabajó en la empresa de su padre, explicaba en la noche inaugural de la exposición, una noche de recuerdos, los problemas que había con la censura con los carteles. Una vez, para Can Pistoles, dibujaron la parte trasera de un taxi barcelonés que, bien mirada, era como el culo de una mujer. No pasó la censura y el chico que enviaron de urgencia para arreglar el problema, en lugar de disimularlo le dibujó unas bragas. El remedio, obviamente, fue peor que la enfermedad y tuvieron que ir nuevamente a taparlo todo.
Can Pistoles era una sala dedicada a un cine de géneros muy reconocibles: terror, aventuras, de ladrones y serenos, westerns... Pero la osadía de Solé no era únicamente publicitaria. En el documental, uno de sus hijos recuerda el estreno del primer film hablado en catalán de la posguerra. El Judas (1952), de Iquino. En la primera sesión se proyectó la versión en catalán, pero el cine fue denunciado y la segunda sesión ya se hizo con la versión en castellano.
Ahora Can Pistoles se llama Club Capitol y es un teatro. Y aquellos grandes anuncios en la fachada ya no se hacen. Por muchas razones: era una producción cara; los estrenos ya no son exclusivas de una sala o de una empresa exhibidora; la vida de muchos filmes en los cines es imprevisible y, en muchos casos, cortísima y el Ayuntamiento quiere que se vea la fachada y no permite estas históricas coberturas publicitarias.

Ahora solo se encuentran, más grandes todavía, tapando los andamios de un edificio en rehabilitación. Por eso, la exposición, comisariada por Núria Expósito, acerca el visitante a una época de la publicidad, del cine y de la ciudad.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/05/catalunya/1475702306_980312.html

Divendres, 14 d'octubre de 2016
BTVnotícies.cat

Gir de 180 graus a la programació de La Virreina Centre de la Imatge

La Virreina Centre de la Imatge comença una nova etapa de dos anys sota la direcció de Valentí Roma. El seu objectiu és aparcar la centralitat que tenia fins ara la fotografia i fomentar el pensament crític a través de la investigació, la reflexió i l'exhibició d'expressions culturals de diversos estils que han contribuït a l'evolució històrica de la imatge i a la seva significació política i social.

Una de les apostes principals per al bienni 2016-2018 és la investigació que Roma situa “al centre neuràlgic de la nostra activitat“. Destaquen projectes de cooperació amb institucions de la ciutat com el Museu d’Història i l’Arxiu Fotogràfic, i l’intercanvi amb universitats catalanes i d’arreu de l’estat.

A més, s’han constituït quatre grans plataformes de treball sobre la discrepància urbana, el patrimoni i ús de la cultura visual, el documental social participatiu i les pràctiques d’aprenentatge comunitari. Totes quatre estaran integrades per artistes, historiadors, agents culturals i entitats i disposaran d’un espai permanent de treball, intercanvi i exposició a la planta baixa del Palau de la Virreina.

Paral·lelament, el debat i la reflexió s’articularan a través de programes públics de seminaris, conferències, tallers o diàlegs que aquests dos anys tractaran la revolució, la dissidència i lareproducció d’imatges.

Tot plegat, a més, tindrà una altra sortida a partir d’una nova línia editorial pròpia que editarà llibres vinculats als programes i exposicions previstos, més enllà dels catàlegs habituals.
Exposicions inèdites i rupturistes

La voluntat d’anar més enllà de la fotografia queda palesa en exposicions previstes fins a l’octubre de 2017. Es tracta de mostres inèdites a l’estat i, en molts casos, les revisions més completes i exhaustives dels respectius autors que s’han fet a escala internacional.

Les primeres, a partir de novembre, seran “Jardins de cooperació”, dedicada al cineasta alemany Alexander Kluge; i “L’hora dels monstres”, de l’argentí multidisciplinari Copi. Ja el 2017, passaran pel Palau de la Virreina l’obra de la dibuixant portuguesa Paula Rego, les “performances” i el videoart de la italiana Ketty La Rocca, i les fotografies sobre l’Europa del segle XX de l’alemany August Sander.

Un milió d’euros l’any

Per tirar endavant aquesta programació, Valentí Roma disposa d’un pressupost anual d’un milió d’euros, una quantitat que ha considerat “totalment suficient”. Roma té un contracte de dos anys, prorrogable a dos anys més.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/10/13/virreina-centre-imatge-gir-de-180-graus/

Dissabte, 15 d'octubre de 2016
El País

Colau pone coto a nuevos negocios turísticos y de ocio en Ciutat Vella

La moratoria afecta a bares, restaurantes, consignas, agencias de viajes y locales de alquiler de 'bicis'

Nueva suspensión de licencias de actividad en Barcelona —después de la de hoteles— por parte del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, con el objetivo de fijar nuevas reglas del juego: un nuevo plan de usos. Esta vez en Ciutat Vella, donde el consistorio ha congelado la concesión de licencias para locales de restauración y ocio y, la novedad: de negocios vinculados al turismo, como alquileres de bicicletas o segways, agencias de viaje, supermercados 24 horas o consignas.

El distrito de Ciutat Vella, el más céntrico y presionado por el turismo, suma varios planes de usos y moratorias en pocos años. El más célebre fue, en 2010, el que impulsó la concejal Itziar González durante el mandato del socialista Jordi Hereu, que ante la creciente masificación cerraba el grifo a hoteles, bares y restaurantes. El gobierno convergente de Xavier Trias, de la mano del PP, lo volvió a abrir un poco en 2013.

Este viernes, la concejal del distrito, Gala Pin, ha recordado que el programa electoral de BComú prometía un nuevo plan de usos: para reorientar el ocio nocturno por las molestias que causa —“tenemos que ser valientes”, ha dicho— y diversificar la actividad económica y enfocarla al servicio de los vecinos.

De hecho, abrir bares, restaurantes o discotecas ya era prácticamente imposible, pero la nueva suspensión comprende todo el distrito y además no permite rescatar licencias de un local que cierra en una nueva ubicación. Ahora la moratoria afecta también comercios de alimentación, locutorios, servicios de información turística o agencias que en realidad venden entradas, consignas para dejar equipaje —han proliferado sin permisos para ello—, y tiendas de venta o alquiler de bicicletas u otros aparatos de movilidad. La suspensión afecta incluso a la apertura de locales asociativos o tiendas de platos preparados. No afecta, eso sí, al comercio tradicional: librerías, tiendas de ropa o zapaterías, por poner tres ejemplos.

La concejal de Comercio, la socialista Montserrat Ballarín, se ha mostrado partidaria de la moratoria como herramienta previa a un nuevo plan de usos , pero alertó de que hay que hacerlo “con el máximo consenso y diálogo posible”. Costará, vistas las reacciones contrarias de la oposición y de los sectores afectados.

Inicialmente, la suspensión de la concesión de nuevas licencias tendrá una vigencia de un año, el tiempo que el Consistorio prevé para aprobar “un nuevo instrumento urbanístico”. En el caso de los alojamientos turísticos, la falta de apoyo político para el nuevo plan, el PEUAT, obligó a Colau a prorrogar la suspensión, dictada en julio de 2015.

Para redactar el nuevo plan el consistorio ha encargado un estudio sobre el impacto del ruido del ocio nocturno en los vecinos y otro para ver qué hacen otras ciudades para gestionarlo mejor.
"Nos están machacando"

Una de las reacciones más furibundas a la moratoria de nuevos locales de pública concurrencia ha llegado desde la Asociación de Transporte Turístico. “Nos sentimos como Don Quijote contra los molinos. Nos están machacando”, ha lamentado Svetlana Molokhova que recordó que el pasado verano Colau prohibió la circulación de patinetes eléctricos y segways, lo que provocó el cierre de muchos negocios, ha asegurado.

También se han mostrado contrarios a la suspensión el Gremio de Restauración y Fecalon, la Federación de Locales de Ocio. Sobre todo, han dicho, por las formas, porque mantienen abiertas negociaciones con el distrito y se enteraron por la prensa. El presidente del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, ha manifestado que “siendo uno de los sectores más afectados, sería bueno aplicar el diálogo” y ha lamentado que “una parte del Ayuntamiento [en referencia a Barcelona en comú pero no al PSC] que no muestra la sensibilidad necesaria hacia pilares económicos” como el sector de los bares y restaurantes. Pallarols entiende que el Gremio y el Ayuntamiento comparten el objetivo de fondo de ordenar, pero rechaza “que no se busque la complicidad con un sector que emplea a 70.000 personas”. “No es forma de dialogar”, ha insistido.

Desde Fecalon, su secretario general, Fernando Martínez, ha criticado que la nueva suspensión “sea la tercera modificación en pocos años” y que sea “tan difícil obtener una licencia nueva en cualquier lado”. La patronal ve la moratoria “como una nueva amenaza al desarrollo” de un sector que asegura que en los últimos años ha hecho muchos esfuerzos en materia de adecuación de los locales a los requisistos de seguridad y reducción de su impacto acústico. “El problema el Ayuntamiento lo tiene en la vía pública, no en los locales. El problema es de consumo de alcohol y lateros, el ruido no se puede imputar a los locales”, ha considerado. Martínez también ha cargado contra las tiendas que están abiertas las 24 horas y venden alcohol. “La media de consumo en los locales de ocio nocturno es de 1,3 copas, está claro que la gente no se emborracha en los locales, estamos hartos de que se nos cuelgue el sambenito”, ha opinado y ha abogado por “crear empleo en un sector estratégico como son los servicios”.

Rechazo de la oposición

Desde la oposición en el Ayuntamiento, el presidente de CiU y ex alcalde Xavier Trias, ha sido tajante: “Aquí se suspende todo. Hay un interés para que no haya crecimiento económico y no se dan cuenta que son las pequeñas y medianas empresas las que tiran adelante esta ciudad. El equipo de gobierno crea una parálisis y aunque no puedan parar por ejemplo el hotel de la torre Agbar lo atrasan todo. Perdemos tiempo y perdemos competitividad, puestos de trabajo…”, ha lamentado.
También la líder de Ciutadans en el ayuntamiento, Carina Mejías, ha acusado a Colau de “prohibirlo todo”. Ha calificado de “arbitraria e innecesaria” la decisión y acusó al ejecutivo de “prohibir negocios legales y mantener permisividad extrema con actividades que no cumplen”. Por su parte, el concejal del PP Javier Mulleras, ha cargado contra Colau por “espantar inversores” y “paralizar la actividad económica, una moratoria más que se suma” a la hotelera, y ha recordado que el turismo supone el 14% del PIB de Barcelona.
Desde ERC, un portavoz ha manifestado: “La suspensión es normal antes de la redacción de un plan de usos. Ahora es preciso que sea el que Ciutat Vella necesita”.

AMICS DE LA RAMBLA, A FAVOR DE LA SUSPENSIÓN
La asociación de empresarios Amics de la Rambla se mostró ayer favorable a la suspensión de licencias. La principal arteria turística de Ciutat Vella acaba de aprobar su plan de usos y su presidente, Fermín Villar, subrayó que la filosofía de la moratoria dictada para todo el distrito “va en la línea del plan de usos de la Rambla, en el sentido de que el número de licencias actual es suficiente”. “Porque nos ayuda”, dijo, “a equilibrar la oferta”.
Desde Barcelona Oberta, la asociación de comerciantes de los ejes turísticos, su presidente, Gabriel Jené, consideró que la suspensión “no deja de pacificar una cierta invasión de algunos negocios respecto al mix tradicional”. Con todo, rechazó “el intervencionismo, el no y no, la urticaria de Colau hacia la actividad económica”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/14/catalunya/1476434287_927189.html

Dilluns, 17 d'octubre de 2016
El Punt / Avui

FERMÍN VILLAR
“Ser incívic a Barcelona és gratis, avui dia, i no pot ser”

La llista de situacions per atendre és llarga, però l'objectiu d'Amics de la Rambla és clar: oxigenar i pacificar aquest passeig, tant de dia com de nit
 El somni és recuperar la Rambla per a tots els ciutadans, sabent fer conviure el turisme i el negoci i sent molt curosos en l'aplicació de les normes per no deixar espai a l'incivisme

El futur, ara mateix

Villar és vehement. Cal oxigenar, pacificar i endreçar la Rambla. Incloent-hi l'aparcament en superfície, que s'ha de reduir a l'estrictament necessari, i les llicències hoteleres –ja estan contents amb el que hi ha: hotels de cinc estrelles i pensions. La Rambla és selecta i motxillera. I vol que acabi la inseguretat a la nit. Vol canvis, ara.

A penes fa uns mesos que és president de l'entitat Amics de la Rambla. Està vinculat a la Rambla per origen –pel treball de la seva família en el sector de la pell– i per devoció. Sent passió. Si no fos una via tan atractiva no tindria tants contrastos, llum i foscor. Villar es troba en un moment que pot ser històric: l'aplicació del pla especial, la lluita contra la inseguretat a les nits... El millor i el pitjor en un dels cinc carrers on és més car llogar a tot l'Estat, entre 90 i 100 euros per m². Al mes. Facin càlculs.
Fa un temps, tot era ple botigues de records. I establiments de restauració molt orientatsal turista també. Ara, a la Rambla es van instal·lant negocis d'altra mena, de roba, per exemple.
Això dóna la raó a un acord que vam subscriure amb el districte fa tres anys. Vam aconseguir un pla d'usos per a hotels, restaurants, tot el que és de pública concurrència, i es van bloquejar les noves llicències.

Amics de la Rambla té associats molts negocis, però de veïns, pocs.
La paraula màgica és amics. Jo no dormo aquí, però m'hi passo al dia. I me la conec, la Rambla. Sí que tenim veïns, alguns d'ells són històrics, d'altres han arribat fa poc temps. El veïnat no és el gros de l'associació perquè aquí mai no hi havia hagut una associació veïnal. Hi ha gent que és sòcia i ni hi viu ni hi té un negoci.

El seu cas és un enamorament.
Sí, n'estic enamorat. Ser a l'entitat és molta feina, però molt agraïda. És un passeig com no n'hi ha d'altre al món! És un luxe poder treballar per fer-lo millor. Ja ho voldrien molts!
Fa quatre dies, han celebrat les festes, les del Roser.
Han anat molt bé i hem d'animar més associats, veïns i comerciants a veure si podem guarnir més façanes i fer més activitats florals. La flor va molt lligada a la Rambla.

Els floristes van estar disconformes i queixosos, quan es va prohibir vendre imants de nevera i clauers.
Les excuses que no es ven flor han de ser això, excuses. Hi ha floristes que només tenen flor i es neguen a vendre imants de record, i viuen, i sobreviuen. I n'hi ha dels qui es queixen i diuen que s'han de vendre imants que potser tenen tres parades i empleats. Caram! L'Ajuntament es va posar seriós, però hi ha qui ha trobat una escletxa per seguir-ho fent: imants amb un petit cactus, llavors amb formes sexuals... Hem de combatre-ho. La llicència per ocupar l'espai públic, un tros de Barcelona, ha de beneficiar qui té la llicència i ha de beneficiar també la ciutat.

Què passa amb el pla especial?
Està aprovat i estem pendents d'un calendari d'actuacions.

S'ha d'oxigenar la Rambla?
La Rambla no és frontera, és frontissa. Tots els fluxos de vianants s'estudien per no entorpir-los amb l'ocupació de la via pública.

Aprofitant el tema del pla especial, han parlat que els agradaria ser un barri.
Sí. És curiós que per segons què et trobis que una part de la Rambla pertany al Gòtic i una altra, al Raval. Ja que el pla especial ens limita físicament, convertim-nos en el cinquè barri de Ciutat Vella, per millorar la gestió, els recursos...

Què cal per endreçar el dia a dia?
Cal més Guàrdia Urbana, diguin el que diguin. Calen agents cívics amb capacitat sancionadora per alleugerir la feina de la Guàrida Urbana (control de terrasses, d'obres...) i més inspectors de districte. I les sancions han de ser exemplars i efectives. I cal implicació dels Mossos.

Tot això s'ha de combinar per fer més segura la nit?
Cal reforç policial. Durant el dia, la venda ambulant i el top manta, i a la nit, la venda de llaunes. La venda d'alcohol porta droga i prostitució. Tot plegat, a part de greuges cap als comerciants en algun cas, porta a activitats incíviques, perquè la majoria de persones estan explotades i necessiten portar diners i si s'emporten una cartera... El veí pateix les molèsties. Hem tingut reunions, però falta un compromís. Ser incívic a Barcelona és gratis, avui dia, i no pot ser.

http://www.elpuntavui.cat/article/-/1013281.html?piwik_campaign=mail&piwik_kwd=mail&utm_source=mail&utm_medium=mail&utm_campaign=mail

Dijous, 20 d'octubre de 2016
El País
Les Fonts Bessones també ‘jugaran’ amb foc
Tècnics de l'Ajuntament de Barcelona fan proves perquè surtin flamarades de les canelles de plaça Catalunya

Curiosos, turistes i vianants en general han quedat aquest dimecres atònits després de presenciar que les canelles de les conegudes com a Fonts Bessones de la plaça Catalunya de Barcelona vomitaven flames de foc en lloc d'aigua.

No es tractava de cap tipus d'accident, curtcircuit o efecte paranormal. Al Consistori han assegurat que els tècnics estaven posant en pràctica la recepció del sistema Fire jets, un mecanisme que està en fase de prova i que aportarà a l'actual espectacle d'aigua i llum un toc espectacular gràcies al gas i al foc.

L'Ajuntament de Barcelona va posar en funcionament, a la fi d'abril del 2015, les Fonts Bessones que ofereixen espectacles que integren moviments d'aigua i llum. Els dolls d'aigua mai han rivalitzat amb la Font Màgica de Montjuïc però en dies assenyalats ha estat objecte de fotografies i selfies de desenes de turistes i veïns. A més, van engegar una aplicació perquè qui ho desitgés pogués escoltar música mentre presenciava l'espectacle.

Encara no hi ha data, però els dolls d'aigua es combinaran amb flamarades de foc pròximament.
Aquestes fonts de la plaça Catalunya es van construir el 1959 però no van començar a realitzar salts simètrics fins a l'abril del 2015, en plena precampanya de les eleccions municipals en les quals Ada Colau va arrabassar l'alcaldia aXavier Trias.

http://cat.elpais.com/cat/2016/10/19/catalunya/1476889408_115753.html

Dissabte, 22 d'octubre de 2016
El País

L’‘infern’ quotidià de viure a La Rambla

“La Rambla ha deixat de ser Barcelona. Els que passegen no són de la ciutat i els propietaris dels comerços, tampoc”, diu el dissenyador gràfic Lluís Wenceslau Aparicio. Viu amb la seva mare, Maria Luïsa Paytubí, en un pis de lloguer davant de la parròquia de la Mare de Déu de Betlem. “D'aquí a set anys farà un segle que la meva família es va instal·lar aquí”, s'enorgulleix la catedràtica de dibuix, ara jubilada.

Des de la plaça de Catalunya fins al monument a Colom, milers de rajoles amb forma d'ones dibuixen els 1,5 quilòmetres d'una de les avingudes més concorregudes del planeta: La Rambla. Lluís i Maria Lluïsa són dos dels 1.033 veïns —la majoria, a la vorera del Raval— empadronats al carrer més turístic de Catalunya. Els veïns gaudeixen dels beneficis del passeig i sobreviuen als seus perjudicis.

Cent milions de persones la visiten cada any. Segons l'Ajuntament, en un dia laborable passegen pel carrer 287.500 persones. Hi ha més de 700 empreses legals treballant en aquest quilòmetre i mig. La majoria es dediquen a la venda de souvenirs, l'hostaleria i la restauració. L'economia submergida inclou els apartaments il·legals i activitats relacionades amb el turisme.

La fotografia d'aquest escenari històric és la de turistes que es passegen amb la samarreta del Barça, pals de selfies i gots de fruites exòtiques tallades. Enrere han quedat altres excessos, i ja no hi ha ni rastre del barret mexicà que es compraven els guiris que visitaven la ciutat.

A la part baixa de la Rambla, Santa Mònica, fa set anys que hi viu Eva Rexach, al pis del seu pare. És vocal i representant veïnal de l'associació Amics de La Rambla. Rexach discrepa de Lluís: “Barcelona és La Rambla. La ciutat no es pot dissociar d'un lloc tan especial”. Per viure aquí, admet, “has de ser molt fan, aquí és on passa tot. Un carrer que no mor mai, sigui hivern o estiu”. Rexach reconeix que és de les poques veïnes associades. Els veïns, diu, es “mobilitzen molt poc”.
“També hi ha inconvenients. Odio els comiats de solter, la prostitució, la invasió turística… però a les 9 del matí, quan pujo cap a la feina, és una delícia”. Critica que els barcelonins són els primers que han donat l'esquena a La Rambla: “Només vénen per Sant Jordi i la Mercè”. El mercat de la Boqueria és millorable, admet Eva: “Hauria d'obrir, un dia a la setmana, només per als barcelonins”, somriu. Eva aclareix: “Hi ha comerciants que ja han deixat de pensar en els veïns i hi ha fruiteries que només venen gots de plàstic amb fruita tallada”. Tot i això, la balança s'inclina cap al costat positiu: “Viure a la Rambla és especial, oblides el cotxe, vas a peu a qualsevol lloc, estàs al centre… és una meravella”.

L'arquitecte César García fa només dos mesos que viu a la zona de La Rambla de les Flors. És de Badajoz i comparteix pis amb quatre companys més, entre ells Diego. “Vam venir fa dos mesos, vivíem en un pis del carrer Ample però  vam haver de marxar per una plaga de xinxes”, somriu. César assegura que viure a la Rambla és un privilegi però “quan surts a la porta de casa t'adones que res va amb tu”. “M'han ofert 20.000 vegades xupitos en passar per davant del bar de la cantonada. M'han vist mil vegades, no sóc un turista, visc aquí”. Cessar conclou que el mercat, el centre sanitari i tot el que necessita està a molt pocs metres del seu pis. “Els habitatges tenen molta llum, no és com a la resta de Ciutat Vella on tenen edificis davant. Si no hi hagués tant turista seria un lloc espectacular”, afirma.

Lluis Wenceslau recorda quan “abans del 1992 podies anar al perruquer a La Rambla. Era un petit poble”. Després de les Olimpíades va venir la desgràcia per als veïns. “Per dormir necessito posar-me taps. Hi ha coses positives però moltes negatives. Els quioscs ja no venen premsa, ni llibres, els seus clients no són d'aquí. Mira, en aquesta farmàcia els dependents tenen un cartell amb les llegües que parlen. Cap t'atén en català”, denúncia.

Alguns veïns com la mare de Lluís es reuneixen periòdicament en un altell del Café de la Ópera. L'enemic és clar: “El turisme i l'especulació”, sentència Maria Lluïsa. Els veïns reconeixen que “La Rambla sempre va ser canalla, però ara és un territori comanxe”.

http://cat.elpais.com/cat/2016/10/21/catalunya/1477062443_263520.html

Diumenge, 23 d'octubre de 2016
Eldiario.es

Manteros denuncian cuatro días de acoso de la Guardia Urbana en el metro

Diez furgones de la Guardia Urbana en el exterior y otros tantos agentes, de uniforme y secretas, en el ágora del intercambiador de Plaça Catalunya, la boca de metro más cercana a las Ramblas. Esta ha sido –denuncia el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes– la estampa habitual de los últimos cuatro días en la céntrica estación de metro de Barcelona.

Los manteros denuncian "persecución y acoso" por parte de la policía, además del decomiso de 25 bultos en las diferentes operaciones que la GUB ha realizado desde el pasado jueves, según han declarado fuentes del Sindicato a este diario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado la operación del pasado jueves, un plan de "saturación", para evitar la venta en las Ramblas. "El dispositivo de estos días era un dispositivo ordinario en materia de venta ambulante no autorizada, con saturación policial para evitar que se produjera la venta ambulante no autorizada", ha remarcado el consistorio a Catalunya Plural.
La última de dichas operaciones se ha producido por partida doble este domingo. A mediodía la Guardia Urbana, esta vez –según el Sindicato– se contaban siete unidades en el exterior, ha llegado hasta los andenes de la estación y han obligado a concentrarse a cerca de 40 vendedores en una de las esquinas del subsuelo. Según testigos ha habido algún forcejeo.

Ya por la noche, hacia las 21 horas, la policía ha ocupado de nuevo el ágora del intercambiador de la estación de Plaça Catalunya para bloquear los tornos. Según los vendedores, la policía ha informado a viva voz que el bloqueo era por "una avería". El Ayuntamiento de Barcelona ha informado no tener constancia del bloqueo.

El Sindicato ha considerado las últimas intervenciones de la Guardia Urbana como una "forma de calentar los ánimos", aunque ha llamado a la prudencia a los vendedores. La situación preocupa al colectiva que, en un  comunicado este sábado, explicaba que la "persecución" de la Guardia Urbana se ha extendido estos días por toda la Rambla de Barcelona, donde también se cuentan las paradas de metro Liceu y Drassanes.

http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Manteros-denuncian-Guardia-Urbana-metro_0_572543204.html

Dilluns, 24 d'octubre de 2016
BTVnotícies.cat

L’Ajuntament demana la protecció patrimonial de l’entorn de les Drassanes per aturar un hotel

La tinenta d'alcalde d'Urbanisme, Janet Sanz, ha anunciat que han suspès els tràmits per continuar el projecte de construcció d'un hotel de la cadena Praktik al Raval, tocant a les Drassanes. Sanz ha argumentat que els solars on s'aixecaria l'edifici estan situats just davant d'elements patrimonials com el baluard i la muralla medieval de la ciutat i ha sol·licitat a la Generalitat la protecció de l'entorn de les Drassanes. El futur de l'hotel està ara a mans del govern català.

L’hotel, que es projecta en uns solars situats entre els carrers del Cid, Pere Camps i el Portal de Santa Madrona, van quedar fora de la moratòria de llicències aprovada pel govern Colau fa un any que impedia la construcció de nous allotjaments turístics. En aquest cas, l’immoble ja disposava del certificat d’aprofitament urbanístic i havia demanat la llicència abans de la nova normativa. També havia superat l’antic pla d’usos impulsat pel govern de CiU perquè estava situat, precisament, al perímetre del districte.

Tot i això, el govern de Barcelona en Comú ha trobat una escletxa per paralitzar-ne la construcció. L’objectiu és “estudiar i avaluar els projectes” per assegurar, diuen que “siguin compatibles amb el patrimoni”, declarat monument historicoartístic d’interès nacional. Des del consistori indiquen que la prioritat és protegir el valor patrimonial situat a l’entorn de les Reials Drassanes, la muralla medieval, la porta de Santa Madrona i el baluard, un conjunt catalogat amb el grau màxim de projecció.

És per això que des del consistori han demanat a la Generalitat l’obertura “d’un expedient de catalogació de l’entorn”. La pilota està ara a la teulada del govern català, que haurà de decidir quinperímetre de protecció atorga al conjunt, si hi inclou també l’àrea sense edificar on es projecta l’hotel, i quines són les activitats permeses. La tinenta d’alcalde d’Urbanisme, Janet Sanz, ha retret a la Generalitat que es tracta d’una decisió que fa temps que s’hauria d’haver tirat endavant i ha indicat que “és necessari tenir en compte els diferents projectes de transformació que hi ha a la zona”. El govern català haurà de determinar la declaració en un període de 18 mesos.

Veïns a favor i en contra

Des de l’Associació de Veïns i Amics de l’Arc del Teatre han lamentat la notícia i han dit que no en tenien coneixement. Indiquen que el projecte és positiu per a una zona que “està totalment morta” i que necessita dinamització.

Mario Aguiló, de la plataforma Salvem les Drassanes, té una altra perspectiva. Aguiló considera quel’hotel “és perjudicial per als veïns i per a la ciutat” i valora molt positivament la mesura del consistori: “Estem a favor del barri, que no es fa amb hotels sinó amb veïns”, ha afirmat.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/10/24/ajuntament-paral%C2%B7litza-construccio-hotel-drassanes/

Dimecres, 27 d'octubre de 2016
El Confidencial

Miedo empresarial por la amenaza para el Mobile de otra huelga de metro en Barcelona

El MWC es un pilar económico para la ciudad, con un negocio de 460 millones, la generación de 13.000 puestos de trabajo y un tercio del negocio anual de Fira de Barcelona

En sectores empresariales turísticos y del sector de telecomunicaciones catalanes, hay una profunda inquietud sobre el futuro del Mobile World Congress (MWC) y la amenaza que supone para la feria mundial de la telefonía el conflicto laboral en la TMB, el cual sigue sin resolverse ocho meses después de que acabase la última edición. Como principal imagen de la importancia del MWC, hay que recordar que supone para la ciudad un negocio de 460 millones, genera 13.000 puestos de trabajo y representa un tercio del negocio de Fira de Barcelona. Y todo eso se encuentra en riesgo por otra posible huelga del metro y los autobuses de la primera ciudad de Cataluña.

Entre las condiciones del contrato firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, la entidad organizadora del evento, se encuentra “un nivel adecuado del funcionamiento del transporte público”, algo que se incumplió el año pasado, cuando los trabajadores de la empresa pública TMB hicieron huelga de metro y autobuses coincidiendo con los cuatro días del salón.

Portavoces del Ayuntamiento de Barcelona consultados al respecto han asegurado que la relación con GSMA es excelente, y se han remitido a la nota oficial de los organizadores el pasado mes de febrero asegurando que había sido la mejor de las ediciones. Entonces, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, quiso "agradecer a los visitantes, expositores, patrocinadores y socios por ayudarnos a hacer que la edición de 2016 del Mobile World Congress haya sido la mejor y más grande de la historia del evento".

Sin embargo, de puertas adentro, Hoffman montó en cólera por la huelga y sus efectos, y porque la puesta en marcha de la línea 9 del metro, otra de las condiciones del contrato, en la práctica sirvió para muy poco a los más de 100.000 congresistas.

Fuentes del sector de telecomunicaciones aseguran que la relación de los responsables del ayuntamiento con Hoffman es buena, y ponen de ejemplo que la semana pasada el alcalde en funciones, Gerardo Pisarello —Ada Colau estaba de viaje en América Latina—, le entregó el premio de Amics de la Rambla.

Conflicto pendiente

A pesar de esto, también se reconoce que el conflicto de TMB está sin resolver y que el que los trabajadores hayan optado por dejar de hacer paros este otoño no quiere decir que las movilizaciones no se reactiven en el peor momento para Colau: cuando se celebre el MWC en 2017.

Fuentes empresariales han advertido de que GSMA podría alegar “incumplimiento de contrato” en caso de otra huelga de metro como la de la pasada edición, lo que supondría que el Mobile no se mantendría hasta 2023 en Barcelona, tal y como se negoció en su día.

El MWC no se iría de un año para otro de Barcelona, pero los plazos de duración firmados con la capital catalana se reducirían como consecuencia del conflicto laboral. GSMA podría alegar que la feria está creciendo por encima de las posibilidades de la ciudad y marcharse de Barcelona antes de 2023. Eso daría una oportunidad a París, que, aliada con Orange, lleva años al acecho para quitarle este evento de carácter mundial a la capital catalana.

El estilo Colau ante los conflictos es no hacer nada. Y este ha sido el caso del pulso laboral en TMB. Ocho meses después del último MWC, TMB sigue en pie de guerra sindical y no se ha conseguido llegar a ningún acuerdo. El pasado 29 de septiembre, se rompieron las negociaciones sobre el convenio colectivo y desde entonces la situación es de calma tensa. Los hoteleros, la Fira y buena parte del empresariado temen que un segundo MWC con paros sea determinante para matar la gallina de los huevos de oro de la ciudad.

Otros puntos del contrato entre GSMA y el ayuntamiento se han cumplido, como el incremento de las medidas de seguridad o que la mayor parte de las plazas hoteleras se destinen a los congresistas. De hecho, pese a la sobreactuación del equipo de Colau contra el turismo, lo cierto es que se han aprobado 15.000 nuevas plazas hoteleras en la capital catalana, lo que complace a los organizadores del salón. Por tanto, el talón de Aquiles del tinglado es otra posible huelga en TMB que paralice metro y autobuses. Y esa espada de Damocles sigue pesando sobre el congreso de telefonía.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-10-27/miedo-empresarial-amenaza-mobile-huelga-metro-barcelona_1280826/

Dimecres, 27 d'octubre de 2016
El Periódico

Barcelona recupera la mítica barra piscina del Boadas

Hace 80 años, en los mediodías y medias noches de Barcelona se hablaba de la famosa barra circular desde la que Miguel Boadasservía cócteles en el Bar Canaletas. La 'piscina de Miguel', como fue bautizado ese espacio espiritual, regresa ahora con una alianza mágica. Boadas Cocktails y The Best Barcelona ha reconstruido la mítica barra para instalarla en la terraza del un hotel.

Según explican los promotores de la resurección, se trata de queBoadas traspase las paredes de su mítico local de la calle Tallerspara recrear toda su magia en los mejores eventos y fiestas privadas, generando toda una experiencia única e inolvidable. Podrá comprobarse en Hotel Negresco Princess, en la confluencia de las calles Casp y Roger de Llúria.
Las crónicas de la ciudad recoge que Miguel Boadas (llegado a Barcelona desde su Cuba natal) impartía con maestría el oficio octelero hasta abrir su propio local junto a la Rambla de Canaletas. Heredó el negocio su hija Dolores, quien mantuvo el pabellón en lo más alto. Actualmente, Boadas es propiedad de Jerónimo Vaquero y cuenta al otro lado de la barra con el 'head bartender' Adal Márquez.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/barcelona-recupera-mitica-barra-piscina-del-boadas-5589409

Dimecres, 27 d'octubre de 2016
La Vanguardia

El Museo Marítimo de Barcelona abre al público un mirador a Rambla y Paralelo

El Museo Marítimo de Barcelona ha abierto al público un mirador que ofrece una vista única desde la Rambla hasta el Paralelo, unas obras con las que ha finalizado el proyecto de restauración de las Reales Atarazanas iniciado hace 25 años.

El Museo Marítimo inauguraba el pasado mes de enero el nuevo acceso orientado al mar, y con esta reforma integral del espacio de acceso y acogida se creó también un nuevo espacio expositivo gratuito situado un piso por encima de las taquillas: el Espacio Mirador, que tiene la particularidad de estar abierto, como si fuera una terraza con balcón.

Desde este espacio expositivo se podía disfrutar, hasta ahora, de una vista elevada del vestíbulo.
El museo ha finalizado esta semana las obras de instalación de una pared de cristal que permitirá, además, disfrutar de una vista elevada del espacio expositivo interior de las Naves de las Atarazanas góticas y, por tanto, ha informado el museo, "por primera vez en la historia del edificio el visitante puede tener una vista única desde la Rambla hasta la avenida del Paralelo".

El Espacio Mirador, que cuenta con una programación permanente de exposiciones, ofrece actualmente la muestra fotográfica "Hijos del océano", que muestra el trabajo de Javier Teniente, quien ha documentado la forma de vida de 16 comunidades de pescadores artesanales de todo el mundo. EFE.

http://www.lavanguardia.com/vida/20161026/411344954294/el-museo-maritimo-de-barcelona-abre-al-publico-un-mirador-a-rambla-y-paralelo.html

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X