Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla. Octubre 2019

4 de novembre de 2019

Dijous, 26 de setembre de 2019

LA VANGUARDIA

Luis Benvenuty

La Rambla se une para proteger sus terrazas, quioscos y floristes

Restauradores, comerciantes y vecinos reclaman una revisión del plan especial del paseo

La asociación de vecinos y comerciantes Amics de la Rambla, la de Venedors de Premsa de la Rambla y el Gremi de Restauració de Barcelona se están uniendo ara proteger las terrazas, los quioscos y los floristas del paseo. Las entidades exigen al gobierno de Ada Colau que revise cuanto antes todos los planes de ordenación y reforma del lugar más transitado de Barcelona. Su objetivo es que el Ayuntamiento no reste ni una mesa de los veladores, no desplace los quioscos al tramo final, no condene a los puestos de flores a malvivir vendiendo semillas de plantas con formas fálicas...

Barcelona es más que la Rambla, pero pocas cosas influyen tanto en lo que el mundo entero piensa de Barcelona como lo que ocurre en la Rambla. Lo que ocurre aquí es una cuestión de ciudad. Este paseo es el escaparate de la capital de Catalunya. Y si bien es cierto que terrazas, floristerías y quioscos constituyen buena parte de sus esencias, también es verdad que no atraviesan su mejor momento. Lentamente, de un modo larvado, la decadencia se abre paso en la Rambla.

Las entidades acaban de escribirle una carta a la alcaldesa Colau para denunciar que las demoras que arrastra la muy esperada reforma de la Rambla están desfasando su Plan Especial de Ordenación, que se elaboró en el 2014, y también el Plan de Transformación Urbanística de Itziar González anunciado en el 2018, una gran reforma presentada en el Liceu con pompa y boato que luego vio cómo el pasado mandato concluyó sin concitar el necesario consenso político para salir adelante, un esbozo que ni siquiera cuenta aún con un proyecto ejecutivo claro, que a medida que el tiempo pasa no cesa de generar incertidumbre entre la gente que se gana la vida en este lado de la ciudad. Este plan, que vendría a ser la materialización del plan especial, no contó nunca con un gran consenso ciudadano. Se suponía que las obras tenían que comenzar a finales de año. 

“Una vez constituido el gobierno municipal de coalición –puede leerse en la misiva de las entidades a la alcaldesa Colau– podemos reemprender el debate e intentar que el desacuerdo en torno al proyecto de urbanización se transforme en un apoyo activo”. Si comerciantes, restauradores y Ayuntamiento no trabajan mano a mano la reforma quedará truncada. Las reivindicaciones de las entidades, sin embargo, destilan también cierto espíritu crítico. Demasiados veladores siguen sirviendo jarras de un litro a diez euros al visitante despistado que pide una cerveza. Los quioscos están atestados de imanes, postales y placas de recuerdo de la ciudad personalizadas. Entre las semillas picaronas que venden tantos floristas también hay una de una planta con forma de pezón.

“Si el Ayuntamiento hubiera escuchado a la gente no habríamos llegado a este punto –dice Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració–. La ordenanza de terrazas contempla la posibilidad de que algunos lugares puedan ser declarados zonas de excelencia”. Aquí los veladores han de cumplir unos requisitos de calidad por encima de los habituales. “La Rambla merece ser uno de los primeros espacios en alcanzar esta categoría, pero ello no es posible sin el consenso de operadores y administración”. Los restauradores piden al Ayuntamiento que no recorte las mesas autorizadas en el paseo, que no desmantele los veladores de establecimientos tan arraigados como el Núria, el Moka, el Baviera y el Escribà y que, como poco, mantenga las 381 mesas en estos momentos en funcionamiento y descarte rebajarlas a 298.

Muchos de los que abogan por estos recortes entienden que muchas de estas terrazas no se merecen ocupar un lugar tan relevante, que la Rambla ganaría enteros si dedicara esta superficie al paseante. Según el Gremi, no obstante, el ciudadano ganaría espacio para caminar ubicando entre los alcorques prácticamente la mitad de las mesas dispuestas en el paseo central. La propuesta municipal plantea precisamente eso, que las mesas, las que quepan, se sitúen, entre los alcorques en lugar de sucederse en dos hileras en el espacio central. Los restauradores aceptan ubicarse allí, pero rechazan perder mesas. De modo que piden poner las que no quepan entre los alcorques, y si es posible alguna más, en una única hilera en el paseo central. Dicen que así se optimizaría el espacio.

“Nosotros pedimos al Ayuntamiento que nos escuche –dice Juan Jiménez, presidente de la Associació de Venedors de Premsa–. Nunca nos pregunta nada. Nos enteramos por la prensa. Si trasladan la mayoría de quioscos al tramo final nos devoraremos los unos a los otros, será nuestro fin. Tenemos que estar diseminados. Podríamos reducir las dimensiones de nuestros establecimientos a cambio de mantener nuestra ubicación. Queremos llegar a acuerdos. No queremos embarcarnos en contenciosos administrativos eternos. Aún nos quedan diez años de concesión”. 

“El Ayuntamiento ha de sentarse con todos y hablar –tercia Fermín Villar, presidente de Amics de la Rambla–. Entre todos tenemos que revisar la situación. Un plan de usos se ha de revisar cada cuatro años y nuestro plan especial ya tiene cinco. Ha de actualizarse. Además ¿qué pasa con las antiguas pajarerías? ¿no debían desaparecer? Que el Ayuntamiento haga lo que tenga que hacer cuanto antes. También pedimos un plan de futuro para los floristas, que se adecúe su normativa y modernicen sus puestos. De los 16 puestos tres ya están cerrados, con los vidrios resquebrajados”.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190926/47645334006/la-rambla-barcelona-terrazas-quioscos-floristas-medidas.html

Dijous, 26 de setembre de 2019

LA VANGUARDIA

Joaquín Luna

El Barça vuelve a Canaletas

Años después, el barcelonismo ha recuperado Canaletas. No hablamos del espacio donde se celebran los títulos –eso, por suerte para ellos, es lo que significa Canaletas para muchos barcelonistas– sino del único speaker’s corner en la historia de Barcelona, allí donde senadores espontáneos recetaban remedios a un Barça poco triomfant y muy desesperante.

Las redes, las tertulias radiofónicas y los debates en la prensa son la continuidad de aquel tramo de la Rambla tan suyo: sillas de alquiler, palomas en la fuente, pocos turistas, los carteles cinematográficos del Capitol –que tiraba al western– y corrillos de culers emprenyats dispuestos a arreglar los males del club.

Hace mucho tiempo que el Barça no tenía tantos frentes de debate abiertos, un síntoma de doble filo: hay impaciencia y hay pasión.

El barcelonismo anda muy confundido, sensación que no desaparece a la vista de los giros de cada convocatoria.

-¡Que salga Ansu!

–¡Que juegue Dembélé!

–¿Está Rakitic lesionado?

¡Cae del cielo un regalo –Ansu– y parece un conflicto!

Lo importante suele ser que salgan once al campo y, a poder ser, los mismos. ¡Hay que rotar! ¿En septiembre? Todo está en el aire. Nada es intocable (a este ritmo, ni Leo Messi). El FC Barcelona parece un mercado bursátil sin valores seguros ni títulos refugio. 

Soy de los que opinan que el Barça tiene mejor plantilla esta temporada que la anterior, lo cual debería traducirse en resultados y máximas esperanzas. En cambio, el estado de ánimo ­barcelonista es peor, contagiado del espíritu de Canaletas, según el cual siempre había un suplente mejor que los titulares y un puñado de entrenadores sin trabajo mejores que el titular, dos tesis que favorecían el debate por el debate –muy futbolero– y la ilusión personal de tener no un novio para usted sino para el Barça.

Todo menos la indiferencia. El inconveniente es que, más tarde que temprano, alguien tiene que ordenar, racionalizar y encauzar tanto debate. Uno aún confía en Valverde y lo considera un técnico con psicología al que le toca gestionar un grupo extrañísimo esta temporada, muy bueno pero más complejo que un perro verde. La gestión de Ansu, piano, piano, me parece impecable: mejor suplente de medias horas con chispa que titular para resolver marrones. Demasiada carga.

La visita a Getafe promete. Ya que no hay manera de que se esfumen de la Liga, no estaría de más actuar como la gran oportunidad que es: tres puntos y sordina al barullo. 

https://www.lavanguardia.com/deportes/20190926/47645265988/el-barca-vuelve-a-canaletas.html

Octubre 2019

EL Raval

Del 5 a l’11 d’octubre, La Rambla s’omple de flors per La Festa del Roser!

La Festa del Roser, que Amics de La Rambla organitza ininterrompudament des de l'any 1962, és la celebració anual amb la qual l’Associació vol convidar a barcelonins i visitants a gaudir de La Rambla. Són dies en què la cultura, el lleure i els actes populars, sempre presents a La Rambla, conviden a tothom a ocupar l'espai públic i a viure intensament de l'eix central de Barcelona.

Un any més, Amics de La Rambla ha volgut que les flors prenguin el protagonisme de la Festa i molts dels actes estan relacionats amb la tradició de les flors a La Rambla. A banda trobareu música, teatre, una xocolatada, rutes guiades, visites als edificis emblemàtics i moltes més activitats.

La Rambla en Flor

La Rambla en Flor, amb la que Amics de La Rambla vol reivindicar la importància de les flors a La Rambla, omple de decoracions florals edificis i espais del passeig. Aquest any s’ompliran de flors Las Golondrinas, el Mirador de Colom, el Garatge Atarazanas, l’Arts Santa Mònica, el Museu de Cera de Barcelona, el Palau Marc, la Rambla Santa Mònica amb una intervenció de l’Institut de Parcs i Jardins, l’Hotel Arc La Rambla, el Centro Galego de Barcelona, el Tablao Flamenco Cordobés, el Passatge Bacardí, la façana de La Rambla 54, el McDonald’s Rambla, el Mosaic de Miró amb la tradicional catifa de flors de les catifaires del Raval, el Palau de la Virreina, el Palau Moja, el Restaurant Moka, la Rambla de Canaletes amb l’arc del Gremi de Floristes i el Centre Comercial El Triangle. A banda s’obriran els jardins de l’Ateneu Barcelonès i de la Casa Ignacio de Puig.

Moltes més activitats gratuïtes

La Festa del Roser també ofereix altres activitats a banda de La Rambla en Flor. El dissabte 5, al matí, podreu gaudir de la xocolatada popular que ofereix el Cafè de l’Òpera i de l’acció floral “Una flor, un desig” davant del Palau de la Virreina. Tothom que vulgui, podrà participar posant la seva flor a la gegantina caragolera, demanant un desig i col·laborant amb aquest projecte decoratiu.

A la tarda, el Teatrino del Conservatori del Liceu acollirà un concert de Ricardo Lezón, cantant i compositor del grup de Getxo McEnroe.

Dilluns 7, i com ja és tradició, podreu assistir a la representació de “La Rambla de les Floristes de Josep Maria de Sagarra al Teatre Poliorama que és el lloc on es va estrenar l’any 1935.

I no us perdeu les visites, rutes i activitats que molts espais de La Rambla ofereixen: Viatges amb Las Golondrinas, visites guiades al Palau Moja, a la Reial Acadèmia de Ciències i Arts, al Gran Teatre del Liceu, a les instal·lacions de l’Aquàrium i a la Fundació Enric Miralles, entrades gratuïtes al Palau Güell i al Museu de Cera, i, pels petits, el Planetari Familiar del Museu Marítim. Les Rosers poden visitar gratuïtament el Mirador de Colom o veure “La Plaça del Diamant” al Teatre Poliorama.

La Festa es tancarà amb el lliurament dels guardons de Ramblista d’Honor que tindrà lloc el dia 15 d’octubre al Saló de Cent de Barcelona. Salvador Alemany i Arturo San Agustín són els guardonats d’aquest any.

Totes les activitats són gratuïtes, però  com tenen places limitades, cal fer reserva abans  que s’acabin les places disponibles. A la pàgina web d’Amics de La Rambla (www.amicsdelarambla.cat)  trobareu tota la informació.

Veniu a gaudir de La Rambla, veniu a viure la Festa del Roser!

 Dimecres, 2 d’octubre de 2019

Ajuntament de Barcelona

La Festa del Roser omple la Rambla d’activitats

Després de 57 edicions, se segueixen fent actes populars, visites, exposicions, concerts i altres activitats.

La Festa del Roser es fa ininterrompudament des de l’any 1962 gràcies als Amics de La Rambla. Aquesta celebració està dissenyada únicament perquè barcelonins i visitants puguin gaudir d’un dels carrers més emblemàtics de la ciutat. Durant uns dies, la cultura, el lleure i els actes populars s’ajunten en un programa que convida a tothom a ocupar l’espai públic i a viure intensament la Rambla. La 57a edició de la Festa del Roser tindrà tant propostes tradicionals com noves activitats, però sempre amb les flors com a protagonistes centrals, la qual cosa fa evident l’estreta relació que aquestes tenen amb la Rambla. Una de les intencions de la festa és donar a conèixer el patrimoni arquitectònic i cultural barceloní. Per això, durant una setmana, podreu redescobrir un dels eixos principals de Barcelona amb visites a edificis emblemàtics, recorreguts a peu, portes obertes, concerts, exposicions, menjars populars i moltes coses més que agradaran a tothom.

Totes les activitats de la Festa del Roser es faran del 5 a l’11 d’octubre en diferents horaris i per diferents parts de la Rambla. Algunes de les més destacades són els viatges en golondrina, les portes obertes al Palau Güell, una xocolatada popular, les entrades gratuïtes a l’Aquàrium, les visites al Liceu i a la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, i les exposicions a Arts Santa Mònica i a La Virreina Centre de la Imatge.

Totes les activitats són gratuïtes, i per a algunes cal que reserveu la vostra plaça. Trobareu tota la informació al web dels Amics de La Rambla.

https://www.barcelona.cat/barcelonacultura/ca/recomanem/festa-roser-2019

Dijous, 3 d’octubre de 2019

La Vanguardia

Amics de La Rambla pide a Colau que ayude a los floristas de La Rambla 

El presidente de la asociación Amics de La Rambla, Fermí Villar, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona una mayor implicación para defender el comercio de las flores en La Rambla.

Villar ha hecho esta petición durante una rueda de prensa de presentación de la 57ª edición de la Festa del Roser, que se ha celebrado este jueves en el Hotel Serhs Rivoli Rambla. 

Según Villar, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, del que depende el gremio de floristas, no ha mostrado ningún interés en reformar el negocio de las flores, que está perdiendo su espíritu debido a la amplia presencia de turistas.

Villar ha sugerido que la reforma del comercio de las floristerías debe hacerse en confluencia con el Plan de Reforma de La Rambla, un proyecto a cargo del equipo kmZero que pretende hacer un paseo más ordenado y espacioso y que "no supone un problema, sino una oportunidad de mejora", ha añadido.

El presidente del Gremio de Floristas, Joan Guillén, que colabora con la Festa del Roser, ha recalcado la necesidad de revisar la situación laboral del gremio, que en su opinión "está perdiendo su esencia y que cuenta con ordenanzas del siglo pasado", que se establecieron en los años cincuenta.

No obstante, Guillén ha subrayado que, pese a que todavía no hay una reunión prevista con el Ayuntamiento, el cambio de gobierno municipal supone una oportunidad para revertir una situación que "se debe a una profunda falta de información".

Asimismo, ha explicado que se han hecho algunas propuestas para tratar de dar continuidad al negocio de las flores de La Rambla e "impedir el colapso técnico que supone la falta de floristas", a través de formación profesional a autónomos interesados en seguir con dicha tradición, pero que finalmente se han disuelto debido a que el consistorio no otorga licencias.

En la misma linea, tal como ha añadido Villar, otras iniciativas han tratado de formar a personas en riesgo de exclusión social, "con el fin de impulsar una mayor integración", pero tampoco han contado con el respaldo de la administración.

Villar ha lamentado que el gobierno municipal no se implique en la Festa del Roser como hace, por ejemplo, con el festival culinario Tast a La Rambla, y ha advertido de que "si el Ayuntamiento no se compromete, la asociación Amics de La Rambla dejará de involucrarse en la decoración floral del paseo, dado el desgaste económico y humano sufrido".

Esta edición de la Festa del Roser, que se celebrará del 5 al 11 de octubre con el objetivo de dar impulso y visibilidad a la cultura y la tradición floral catalana, contará con la decoración de edificios y fachadas de La Rambla y otros actos previstos, como una chocolatada popular o el "Rambling", una juego interactivo que permitirá descubrir algunos lugares desconocidos del paseo.

En el acto de clausura, que tendrá lugar el martes 15 de octubre en el Saló de Cent del Ayuntamiento y que presidirá la alcaldesa, Ada Colau, se entregarán los galardones de Ramblista de Honor, que este año recibirán el empresario Salvador Alemany, el escritor Arturo San Agustín y el Teatro Romea.

https://www.lavanguardia.com/politica/20191003/47786951260/amics-de-la-rambla-pide-a-colau-que-ayude-a-los-floristas-de-la-rambla.html

Dijous, 3 d’octubre de 2019

Cope

La Rambla de Barcelona acoge la Festa del Roser del 5 al 11 de octubre 

Las flores llenarán el emblemático paseo para reivindicar la cultura de la flor y animar a los barceloneses a redescubrir el lugar 

Desde este sábado hasta el próximo viernes las flores llenarán la Rambla de Barcelona con motivo de la 57ª edición de la Festa del Roser. 

La asociación Amics de La Rambla, organizadora del evento, busca acercar con esta propuesta la tradición de las flores y del simbólico paseo a ciudadanos y visitantes. El presidente de la asociación, Fermin Villar, ha destacado La Rambla como uno de los lugares más característicos y antiguos de Barcelona, y ha animado a los ciudadanos a comprar flores de nuevo, como tradicionalmente se ha hecho. 

En este proyecto, conocido como 'La Rambla en flor', se decorarán lugares emblemáticos como la taquilla de 'Las Golondrinas', el Museu de Cera o el Palau de la Virreina, entre otros. La fiesta también contará con puertas abiertas a importantes edificios de la ciudad como el Gran Teatre del Liceu, el Museu Marítim o el Palau Güell. 

Entre los galardonados de este año se encuentra el Teatro Romea, que recibirá el premio el martes 15 de octubre en el Ayuntamiento. 

https://www.cope.es/emisoras/cataluna/barcelona-provincia/barcelona/noticias/rambla-barcelona-acoge-festa-del-roser-del-octubre-20191003_512378

Dijous, 3 d’octubre de 2019

Betevé

Jessica Moreno

Amics de la Rambla demana a l’Ajuntament mesures per potenciar la venda de flors

L'entitat ha aprofitat la presentació de la Festa del Roser per sol·licitar al consistori una modificació de la normativa

Amics de la Rambla i el Gremi de Floristes de Catalunya han demanat a l’Ajuntament que prengui mesures per potenciar la venda de flors dels paradistes de la zona. Ho han fet durant la presentació de la 57a edició de la Festa del Roser. Les entitats han criticat la “deixadesa per part de les institucions” envers els floristes de la Rambla i han sol·licitat una trobada amb l’Institut de Mercats i el consistori per tirar endavant la modificació d’algunes normatives, com ara la que prohibeix els paradistes vendre sacs de terra. Segons el president d’Amics de la Rambla, Fermín Villar, aquesta prohibició està completament obsoleta.

Els Ramblistes d’Honor

En la presentació d’aquesta festivitat, que se celebrarà del 5 a l’11 d’octubre, també s’han donat a conèixer el nom dels guanyadors dels Ramblistes d’Honor. Enguany, el jurat, un cop valorades totes les candidatures presentades i després de tres votacions, ha triat Salvador Alemany en reconeixement de la seva implicació amb el barri del Raval i la Rambla; Arturo San Agustín, per la seva obra periodística fortament vinculada a la ciutat, i el Teatre Romea per la contribució a la cultura teatral de la ciutat i a la vida cultural.

https://beteve.cat/economia/amics-de-la-rambla-demana-ajudes-floristes/

Dijous, 3 d’octubre de 2019

La Vanguardia

Salvador Alemany, Arturo San Agustín y el Teatre Romea nombrados Ramblistas de Honor

El presidente de Saba, Salvador Alemany; el periodista y escritor Arturo San Agustín y el Teatre Romea han sido galardonados como Ramblistas de Honor, el reconocimiento que entrega Amics de La Rambla.

El presidente de Saba, Salvador Alemany; el periodista y escritor Arturo San Agustín y el Teatre Romea han sido galardonados como Ramblistas de Honor, el reconocimiento que entrega Amics de La Rambla. En una rueda de prensa este jueves, el presidente de la asociación, Fermí Villar, ha explicado que el premio distingue a personas, entidades, instituciones y empresas que contribuyen a mejorar, divulgar y promover el prestigio de La Rambla. La entidad ha reconocido a Alemany por su trayectoria profesional y su implicación en el barrio del Raval y con La Rambla, y a San Agustín por su obra periodística y literaria "fuertemente vinculada a la ciudad y a su cultura". En relación al Teatre Romea, el jurado le ha premiado en reconocimiento a su contribución a la cultura teatral de la ciudad y a la vida cultural de La Rambla de Barcelona. El acto institucional de entrega de los premios será el martes 15 de octubre a las 18 horas, y estará presidido por la alcaldesa, Ada Colau, mientras que el escritor y Ramblista de Honor 2013, Eduardo Mendoza, hará la glosa de los galardonados. Este reconocimiento quiere visualizar La Rambla como un lugar con "vocación y trayectoria de centralidad" de la vida barcelonesa, así como poner de manifiesto su historia y legado social y cultural. La asociación ha renovado la imagen del premio Ramblista de Honor de Amics de La Rambla con la colaboración de los joyeros Bagues-Masriera, en un galardón hecho de cobre y esmaltes al fuego.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191003/47785031257/salvador-alemany-arturo-san-agustin-y-el-teatre-romea-nombrados-ramblistas-de-honor.html

Dijous, 3 d’octubre de 2019

La Vanguardia

Las flores llenarán La Rambla de Barcelona en Festa del Roser del 5 al 11 de octubre 

Amics de La Rambla quiere acercar la cultura y tradición del emblemático paseo 

Amics de La Rambla quiere acercar la cultura y tradición del emblemático paseo BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS) La 57 Festa del Roser, organizada por Amics de La Rambla, se celebrará desde este sábado hasta el próximo viernes en el emblemático paseo barcelonés para reivindicar la cultura de la flor y animar a los barceloneses a redescubrir la zona. En una rueda de prensa este jueves, el presidente de la asociación, Fermín Villar, acompañado del presidente del Gremio de Floristas, Joan Guillén, ha dado a conocer las particularidades y novedades de la Festa del Roser de este año. Villa ha subrayado la singularidad de La Rambla como uno de los espacios más antiguos y característicos de Barcelona, y ha animado a los ciudadanos a volver a comprar flores, como se ha hecho tradicionalmente. Los galardonados con el premio Ramblista de Honor de esta edición serán el presidente de Saba, Salvador Alemany; el periodista y escritor Arturo San Agustín, y el Teatro Romea, que lo recibirán el martes 15 de octubre en el Ayuntamiento. RUTAS, PASEOS Y ACTIVIDADES En esta edición se decorarán lugares emblemáticos como la taquilla de 'Las Golondrinas', el Mirador Colom, el Arts Santa Mònica, el Museu de Cera, el Tablao Flamenco Cordobés, el Hostal Mare Nostrum y el Palau de la Virreina, entre otros. Este proyecto, llamado 'La Rambla en flor', cuenta con la colaboración de entidades, comercios y vecinos del paseo, así como la de la Escola d'Art Floral i Paisatgisme y del Gremi de Floristes de Catalunya. Villar ha destacado eventos como la acción floral 'Una flor, un deseo' delante del Palau de la Virreina, los juegos en La Rambla, así como las rutas por comercios emblemáticos y la ruta literaria 'La Rambla de les Lletres'. También ha subrayado las visitas y puertas abiertas a edificios emblemáticos como el Arts Santa Mònica, Fundació Enric Miralles, Gran Teatre del Liceu, Museu Marítim, Palau Güell, Palau Moja y la Real Academia de Ciencias y Artes, entre otros. MEJORAR LA RAMBLA Villar y Guillén han coincidido en que La Rambla ha perdido diversidad comercial en los últimos años, ya que ha centrado su oferta al público visitante, por lo que han pedido desarrollar con urgencia el Plan Especial de Ordenación de La Rambla. También piden que, para mejorar su gestión, La Rambla se convierta en el quinto barrio del distrito de Ciutat Vella; que se potencie su uso residencial, y se promueva la colaboración público-privada para su promoción económica, entre otros.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191003/47785876973/las-flores-llenaran-la-rambla-de-barcelona-en-festa-del-roser-del-5-al-11-de-octubre.html

Divendres, 04 d’octubre de 2019

Betevé

Laura Oliver

Amics de la Rambla reclama blindar la reforma del passeig més enllà d’un mandat

El president d'Amics de la Rambla, Fermín Villar, assenyala un "repunt de la prostitució" al passeig

El president d’Amics de la Rambla, Fermín Villar, ha posat en dubte que la reforma de la Rambla comenci abans del 2021 “per motius pressupostaris”. Ho ha explicat en una entrevista al programa ‘bàsics’, de betevé.

Villar ha reconegut que seran unes “obres llargues” i, perquè no hi hagi marxa enrere, ha reclamat que es blindi el projecte complet perquè així “els governs següents estaran obligats a tenir en l’agenda, i en el pressupost, la reforma de la Rambla”.

Entrevista a Fermín Villar, president d’Amics de la Rambla (VÍDEO)

Fermín Villar ha admès que ja s’han reunit amb el nou regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa. En aquesta trobada, segons Villar, se’ls ha transmès “la voluntat de l’Ajuntament de tirar endavant el projecte”.

El projecte —realitzat per l’equip km-ZERO i liderat per l’arquitecta i exregidora de Ciutat Vella Itziar González—, no es va portar a votació a l’abril per falta de consens.

 Repunt de la prostitució a la Rambla

“Hi ha hagut un repunt de la prostitució de dos anys ençà”, assegura Villar. Per Fermín Villar, es tracta d’una problemàtica que “s’està obviant” i, per això, ja n’han alertat l’Ajuntament. En aquest sentit, Villar ha lamentat que, “si els veïns i comerciants ho sabem, els agents de la Guàrdia Urbana ho saben multiplicat per 100”.

El Dia sense Cotxes, també a la Rambla

 D’altra banda, Fermín Villar ha reclamat que el Dia sense Cotxes s’implementi a la Rambla. “És el lloc més natural”, ha assegurat. L’associació ja ha fet arribar aquesta voluntat a l’Ajuntament perquè “es comenci a fer un cop al mes”. No obstant això, segons Villar, “sembla que es busqui més la polèmica que no pas ser pràctics”.

https://beteve.cat/basics/reforma-rambla-barcelona-blindar/

Divendres, 04 d’octubre de 2019

Coolture Magazine

LA FIESTA DEL ROSER LLEGA A EL CENTRO COMERCIAL TRIANGLE

El Triangle se une a la tradicional Fiesta del Roser, organizada por la Associació d´Amics de la Rambla. El Programa de fiestas “La Rambla en Flor” celebrará este año su 57ª edición desde el 5 al 11 de octubre con el objetivo de que los barceloneses puedan disfrutar de la famosa Rambla de Barcelona en unas jornadas especiales y únicas, con actividades que pongan en valor la cultura y la tradición, implicando a los edificios más representativos, entre los que destaca el Triangle Shopping Centre. 

La Fiesta del Roser se organiza ininterrumpidamente desde el año 1962 y son días donde la cultura, el ocio y los actos populares, siempre presentes en La Rambla, invitan a todo el mundo a ocupar el espacio público y a vivir intensamente del eje central de Barcelona.

Uno d ellos objetivos de la Fiesta del Roser es dar a conocer el patrimonio arquitectónico y cultural. Las visitas guiadas, las rutas por La Rambla y las jornadas de puertas abiertas son las mejores oportunidades para descubrir La Rambla y algunos de sus edificios e instituciones más emblemáticas.

El centro comercial El Triangle se vestirá de flores durante la Fiesta del Roser y obsequiará durante el 4 y 5 de octubre de 17 a 21h con una bolsa exclusiva de la Fiesta del Roser a todos los visitantes que presenten un recibo de compra, de los mismos días 4 o 5 de octubre, sin importe mínimo del centro comercial o de cualquiera de los establecimientos o tiendas adscritos a la asociación de comerciantes de Pelai Centre y Rodalies.

Además de la bolsa de obsequio con motivos florales conmemorando la Fiesta del Roser, los visitantes que participen y muestren su recibo, entrarán en el sorteo de 2 ramos de flores. El Triangle contará con un photocall de flores para que todo aquel que lo desee se tome una fotografía y la pueda compartir con sus amigos, familiares o en sus redes sociales.

 https://www.coolturemag.com/fiesta-del-roser-triangle/

Divendres, 04 d’octubre de 2019

La Vanguardia

TNC reivindica la "profundidad" de Sagarra en "La Rambla de les floristes"

La obra de Josep Maria de Sagarra "La Rambla de les Floristes" es "algo más que una obra divertida y ligera", según ha dicho este viernes el director teatral Jordi Prat i Coll, que defiende "la profundidad" de la misma, en un montaje que se estrenará en el TNC el 10 de octubre.

En rueda de prensa, el director del TNC, Xavier Albertí, ha defendido que "Sagarra ha sido etiquetado de frívolo o costumbrista, cuando es mucho más que eso", por lo que ha aplaudido la "lectura política" que ofrece Prat i Coll en su puesta en escena.

"La Rambla de les Floristes" es una obra escrita en 1935, meses después de que Lluís Companys proclamara el Estat Català, y ambientada en 1868, poco antes de que la revolución Gloriosa de 1868 pusiera fin tres décadas de reinado de Isabel II.

Según Prat i Coll, "la elección de la época en la que pasa la acción no es casual" en una obra que habla de "La Rambla como un espacio de libertad".

La protagonista es Antònia, una mujer luchadora que regenta una parada de flores en la famosa avenida barcelonesa, testimonio de excepción de las agitaciones políticas.

Este "gran personaje femenino de los clásicos catalanes" llega al TNC interpretado por Rosa Boladeras, que hoy se ha mostrado orgullosa de poder da vida "a una mujer que reivindica una manera de amar sin renunciar a ella misma, algo que en su época era imposible".

El director ha recordado que "cuando era adolescente miraba y remiraba la cinta de VHS donde tenía grabada la versión televisiva que protagonizó Rosa Maria Sardà en TV3", pero lo que le decidió a llevar esta obra al TNC no fue este recuerdo, sino los atentados del 17 de agosto de 2017.

"Al día siguiente del atentado, muy pronto, hice el mismo recorrido que había hecho la furgoneta horas antes y cuando volví a casa vi claramente que tenía que llevar a escena esta obra", ha rememorado.

El atentado no está presente explícitamente en el montaje, pero si implícitamente, porque es lo que llevó Jordi Prat "a no hablar solo de las personas vivas que habitan la Rambla, sino también de las muertas cuyos espíritus la transitan".

Un mensaje que lanza "sin modificar el texto original" porque cree que "las aportaciones del director tienen que ir en la línea de reforzar el mensaje del autor, no de achafarlo".

En este sentido, el director ha mantenido intactos los diálogos en verso del original y se ha decidido por un vestuario de época, aunque "los actores salen a escena con las zapatillas deportivas del siglo XXI con las que ensayan, para dejar patente que están interpretando la obra aquí y ahora, y que no pueden evitar ser ellos mismos".

Otra de las aportaciones del director es la música, que impregna un montaje en el que los actores cantan y bailan, "aunque no es un musical", según ha aclarado.

Además, la puesta en escena subraya "el diálogo de esta obra de Sagarra con 'Street Scene' de Elmer Rice o con Chéjov, con el que comparte las conversaciones íntimas en lugares públicos, el recuerdo de un tiempo que no volverá nunca más y la crudeza del amor".

Respecto a la escenografía, Jordi Prat i Coll ha avanzado que "hay muchas jaulas con sentido simbólico" y las primeras escenas "tienen un tono más realista, ambientado en primavera, y después se suceden las estaciones hasta llegar a un invierno nevado con una cierta abstracción". 

https://www.lavanguardia.com/vida/20191004/47798702490/tnc-reivindica-la-profundidad-de-sagarra-en-la-rambla-de-les-floristes.html

Divendres, 04 d’octubre de 2019

Metropoli Abierta

Paula Baldrich

Festa del Roser: flores, alegría y puertas abiertas en La Rambla

Descubre actuaciones como la de Ricardo Lezón, visitas gratuitas a museos y la decoración de espacios emblemáticos 

La 57 Festa del Roser, organizada por Amics de La Rambla, apunta maneras. Desde este sábado y hasta el próximo viernes, el centro neurálgico de Barcelona se abre a sus ciudadanos para que redescubran la zona. Todo eso lo harán con actividades (gratuitas) de infarto y conciertos como el de Ricardo Lezón (padre de McEnroe) este sábado a las 19 horas en el Teatrino del Conservatorio del Liceu, o la obra de teatro La Rambla de les Floristes, de Josep Maria de Sagarra, el martes a las 20.30 horas en el Teatre Poliorama.

Entre las propuestas se incluye una ruta para descubrir los comercios emblemáticos que todavía resisten en La Rambla y otra que pone de relieve su faceta literaria. Además, habrá una chocolatada popular y se decorarán con flores distintos edificios del paseo para contagiar la alegría que sobrevive –pese a la turistificación– en este punto central de la ciudad.

DECORACIÓN Y PUERTAS ABIERTAS A MUSEOS

En esta edición se engalanarán lugares como la taquilla de Las Golondrinas, el Mirador Colom, el Arts Santa Mònica, el Museu de Cera, el Tablao Flamenco Cordobés, el Hostal Mare Nostrum y el Palau de la Virreina, entre otros. Este proyecto, llamado "La Rambla en flor", cuenta con la colaboración de entidades, comercios y vecinos del paseo, así como la de la Escola d'Art Floral i Paisatgisme y del Gremi de Floristes de Catalunya. 

Por otro lado, habrá visitas guiadas y puertas abiertas a edificios increíbles como el Arts Santa Mònica, Fundació Enric Miralles, Gran Teatre del Liceu, Museu Marítim, Palau Güell, Palau Moja y la Real Academia de Ciencias y Artes, entre otros. 

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y PETICIÓN PARA CONVERTIRSE EN UN BARRIO

Desde la asociación y el Gremio de Floristas han pedido desarrollar con urgencia el Plan Especial de Ordenación de La Rambla. Asimismo, proponen que, para mejorar su gestión, La Rambla se convierta en el quinto barrio del distrito de Ciutat Vella; que se potencie su uso residencial, y se promueva la colaboración público-privada para su promoción económica. En esta línea, destacan la singularidad de La Rambla como uno de los espacios más antiguos y característicos de Barcelona, y animan a los ciudadanos a volver a comprar flores, como se ha hecho tradicionalmente.

Los galardonados con el premio Ramblista de Honor de esta edición serán el presidente de Saba, Salvador Alemany; el periodista y escritor Arturo San Agustín, y el Teatro Romea, que lo recibirán el martes 15 de octubre en el Ayuntamiento.

https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/ocio/festa-roser-flores-alegria-puertas-abiertas-la-rambla_20260_102.html

Dissabte, 5 d’octubre de 2019

Betevé

Ariadna Comas

Les Festes del Roser reivindiquen la presència de les flors a la Rambla

Els Amics de la Rambla diuen que amb aquesta festa es vol reivindicar el paper del Gremi de Floristes a Barcelona

La Rambla s’ha tornat a omplir de més colors de l’habitual en una nova edició de Les Festes del Roser. Des d’aquest dissabte i fins al proper dijous, dia 11, hi haurà diverses activitats per reivindicar la presència de les flors en aquest espai emblemàtic de la ciutat.

Els Amics de la Rambla diuen que amb aquesta festa es vol reivindicar el paper del Gremi de Floristes a Barcelona. “No es pot entendre Barcelona sense la Rambla, ni la Rambla sense les flors”, explica Fermí Villar, el seu president.  En aquest sentit, demana que des del consistori es prenguin mesures per evitar que la continuïtat d’aquests negocis al passeig estiguin en perill. El regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha convidat també els veïns que es tornin a fer seu aquest espai.

Una flor, un desig

Una de les activitats més destacades, des de fa set anys, és l’ofrena floral a la Mare de Déu del Roser. Durant tot el matí de dissabte s’han repartit 4.000 roses de diferents colors entre les persones que han passejat per la Rambla i els han convidat a demanar un desig a la patrona.

Les catifaires del Raval

Un any més, i ja en van quatre, les Catifaires del Raval també han participat en les festes creant una catifa floral al mateix mural de Miró. Hi han participat una trentena de persones i s’han utilitzar per cobrir tota la superfície, més de 10.000 flors.

https://beteve.cat/cultura/festes-roser-2019-flors/

Dissabte, 5 d’octubre de 2019

Galicia en el Mundo

El Centro Galego de Barcelona se une, un año más, a la Festa del Roser, de la asociación Amics de la Rambla

El balcón del Centro Galego de Barcelona, en la emblemática Rambla de la ciudad condal, lucirá a partir de hoy y durante una semana decorado con flores para unirse, un año más, a la Festa del Roser, organizada por la Asociación Amics de la Rambla. El objetivo de esta fiesta, que dicha asociación programa ininterrumpidamente desde 1962 con la colaboración de establecimientos y entidades, es promocionar el famoso paseo entre barceloneses y visitantes, llenándolo de actividades lúdicas, populares y culturales.

La participación del Centro Galego de Barcelona se enmarca en la actividad principal de la fiesta, ‘La Rambla en flor’, en la que las fachadas de los edificios, comercios, oficinas y viviendas particulares, así como espacios públicos de la propia calle, se ornamentan con montajes florales. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte Floral y Paisajismo de Barcelona, el Gremio de Floristas de Cataluña y

otras entidades, además de los vecinos y establecimientos participantes.

La Festa del Roser incluye, además, exposiciones, entradas gratuitas a museos, teatro, visitas culturales, charlas, recorridos guiados por comercios emblemáticos y actividades artísticas, entre otras.

En el marco de la fiesta, Amics de la Rambla entrega cada año el galardón de Ramblista de Honor, con el que distingue a personas, entidades, instituciones o empresas que hayan contribuido a promover el prestigio de Barcelona y de la Rambla.

La implicación del Centro Galego en esta fiesta responde al objetivo de su junta directiva de abrir la entidad a la ciudad e involucrarse en las actividades populares y culturales de Barcelona.

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/centro-galego-barcelona-une-ano-mas-festa-roser-asociacion-amics-rambla/20191005132937095734.html

Dilluns, 7 d’octubre de 2019

La Vanguardia

Luis Benvenuty

Ultimátum de la Rambla al Ayuntamiento

Amics de la Rambla dejará de decorar con flores el paseo si el Consistorio no se implica más en el Roser y ayuda a los floristes

Ultimátum de la Rambla al gobierno de Ada Colau: si no se implica más en las fiestas del paseo y encara la modernización de las floristerías la asociación de vecinos y comerciantes Amics de la Rambla dejará de dar el cayo en las celebraciones del Roser, y el año que vine no colgarán ni una rosa frente a La Virreina, el mosaico de Miró se quedará sin tapiz, no habrá obra de teatro en el Poliorama... “Si los institutos municipales de cultura y mercados no se involucran más, si el Ayuntamiento no le da una oportunidad a los floristas –dijo ayer el presidente de la entidad, Fermín Villar–, el año que viene como mucho haremos una chocolatada”.

El ultimátum cobró forma de mensaje de WhatsApp, tecleado por la vicepresidenta de la entidad, Roser Tiana, que este fin de semana, en plenas celebraciones del Roser, fue reenviado una y otra vez. “Si el año que viene el Ayuntamiento no nos ayuda, ya no lo haremos más. Esto lo iniciamos para ayudar a las floristas de la Rambla, que han de sobrevivir en condiciones lamentables (ni lavabos, ni espacio para trabajar piezas importantes, frío en
invierno y calor en verano, robos, pintadas, orines...). Pero desde la asociación ya no podemos invertir más. Por lo tanto, aprovechad. Puede ser la última Rambla en flor”.

La Rambla redobla así su presión sobre el Consistorio. Vecinos, comerciantes, quiosqueros y restauradores llevan semanas exigiendo al gobierno de Colau que propicie los consensos políticos y ciudadanos necesarios para desencallar la reforma del paseo. Las estatuas humanas también están que trinan con el Ayuntamiento. Dicen que cada día están más arrinconadas.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191007/47848508370/utimatum-amics-de-la-rambla-ada-colau-ayuntamiento.html

Dimarts, 15 d’octubre de 2019

La Vanguardia

Oscar Muñoz

Salvador Alemany, Arturo San Agustín y el Teatre Romea, Ramblistes d’Honor 2019

Jaume Collboni confía que la reforma de la Rambla sea una realidad “en un par de años o tres”

Amics de la Rambla ha distinguido al empresario Salvador Alemany, al periodista Arturo San Agustín y al Teatre Romea como Ramblistes d’Honor 2019. Los galardones han sido entregados este martes en el Saló del Cent del Ayuntamiento de Barcelona en un acto presidido por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que se ha comprometido a impulsar la esperada reforma del paseo para que sea una realidad “en un par de años o tres”.

Eduardo Mendoza, Ramblista d’Honor del 2013, ha glosado a los galardonados y a la propia Rambla. “Es nuestra salita de estar, el único lugar donde todos nos encontramos un poco como en casa –ha manifestado–. Tiene una medida perfecta, ni grande ni pequeña. Ha acogido restaurantes fantásticos, tabernas asquerosas, tiendas esplendorosas y de betes i fils, teatros, cabarets, gente de bien y canalla...” Para el escritor, esta mixtura es “símbolo de una ciudad ordenada y al mismo tiempo caótica, que ha estado en equilibrio”. Pero, ha advertido, este estado “hoy es precario, por lo que “debemos esforzarnos para mantenerlo”.

Salvador Alemany (Barcelona, 1944), presidente de Saba, desde hace tres años está al frente de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, el gran equipamiento cultural de la Rambla. Ha sido distinguido como Ramblista d’Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su implicación en el Raval, donde nació y vivió de niño –su madre tenía allí una carnicería–, y a su compromiso con el propio paseo. “Fui un niño de este barrio –ha subrayado– y pienso en sus niños de hoy; ojalá el ascensor social funcione y el futuro puedan recoger premios como este”.

A Arturo San Agustín (Barcelona, 1949), articulista de La Vanguardia, el jurado le ha premiado por el conjunto de su obra periodística y literaria, fuertemente vinculada a la capital catalana –también a la Rambla– y a su cultura. El cronista, que ya hizo el discurso de entrega de los galardones de Ramblistes d’Honor del 2016, ha deseado que el paseo “vuelva a llenarse de floristas, las necesitamos” y ha recordado que “todo lo que acontece en ella, acaba sucediendo en el resto de la ciudad, la Rambla avisa”. Sin embargo, ha lamentado, “hay políticos que no escuchan”.

El Teatre Romea, con sede en la calle Hospital, desde 1863, ha sido destacado este año por su contribución a la cultura teatral de la ciudad y a la vida cultural del paseo. El presidente del grupo Focus, Daniel Martínez, que ha recogido el galardón, ha defendido la “vitalidad” de la Rambla, también presente en el teatro, que ha reivindicado para que Barcelona “siga desarrollándose de manera sostenible, integradora y solidaria con sus ciudadanos y visitantes”.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191015/471011952685/ramblistes-honor-2019-salvador-alemany-arturo-san-agustin-teatre-romea.html

Dimarts, 15 d’octubre de 2019

Europa Press / La Vanguardia

Salvador Alemany, Arturo San Agustín y Teatre Romea ponen en valor la esencia de La Rambla

El presidente de Saba, Salvador Alemany, el periodista y escritor Arturo San Agustín y el Teatre Romea han recibido este martes el galardón como Ramblistas de Honor, el reconocimiento que entrega Amics de la Rambla para distinguir a las personas, entidades, instituciones y empresas que han contribuido a mejorar, divulgar y promover el prestigio de Barcelona y de la Rambla.

El presidente de Saba, Salvador Alemany, el periodista y escritor Arturo San Agustín y el Teatre Romea han recibido este martes el galardón como Ramblistas de Honor, el reconocimiento que entrega Amics de la Rambla para distinguir a las personas, entidades, instituciones y empresas que han contribuido a mejorar, divulgar y promover el prestigio de Barcelona y de la Rambla. El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento y ha sido presidido por el primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda de Barcelona, Jaume Collboni; el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa; y el presidente de la Associació Amics de la Rambla, Fermín Villar. El escritor, Ramblista de Honor del año 2013 y Premio Cervantes el 2016, Eduardo Mendoza, ha sido el encargado de hacer la glosa de los galardonados, de quienes ha destacado su contribución para el prestigio de La Rambla. De Alemany ha reconocido su faceta como empresario al frente de proyectos como el Cercle d'Economia, de la Creu Roja, o de la sección de básquet del F.C.Barcelona: "Una persona que toca muchas teclas". Asimismo, sobre Arturo San Agustín ha destacado el territorio literario que está cultivando y ha recalcado su conocimiento en materia de religión aplicada, mientras que del Teatre Romea ha asegurado que "ha sido siempre la representación del teatro de Barcelona". El jurado que ha escogido a los Ramblistas de Honor de esta edición han sido: Xavi Capmany, Anna Cristeto, Sergi Doria, Jordi Fernández, Leandro Lamor, Clementina Milá, Joan Oliveras Bagué, Álex Sàlmon, Vicent Sanchis, Enric Sierra, Roser Tiana, Sergi Vicente y el presidente de Amics de La Rambla, Fermín Villar. LOS GALARDONADOS Al recoger el premio, Alemany ha enfatizado el vínculo que siempre ha tenido con La Rambla, ya que nació en el barrio del Raval y ahora es presidente del Teatre Liceu: "Este premio no es debido a mis méritos, sino de haber estado en el momento adecuado en el lugar adecuado". Por su parte, Arturo San Agustín ha agradecido a Villar y a Amics de La Rambla descubrirle que todo lo que acontece en La Rambla acaba aconteciendo en otros barrios de Barcelona: "La Rambla avisa, lo que pasa es que los políticos, cuando llegan y se sientan, acostumbran a no escuchar", ha criticado. El presidente del Grup Focus, Daniel Martínez, ha recogido el galardón del Teatre Romea y ha asegurado que el premio reafirma la insistencia de que "las ciudades necesitan la cultura y los teatros para continuar desarrollándose de manera sostenible, integradora, abierta, y solidaria con los ciudadanos". VILLAR Y COLLBONI Collboni ha resaltado el compromiso del Gobierno municipal para que La Rambla sea un éxito ciudadano y cultural y ha asegurado que trabajarán para devolver La Rambla a la ciudad, porque, según él, los últimos años ha habido un sentimiento de pérdida: "Trabajaremos para que de aquí un par o tres de años poder decir que empieza la reconquista de La Rambla para la ciudad de Barcelona". En ese sentido, Villar ha sido crítico con el consistorio y las administraciones públicas y ha pedido una reforma de la calle y ayudas para la vivienda, así como mejorar la seguridad y el civismo o perseguir la venta de drogas, entre otros: "Trabajar para La Rambla es trabajar para Barcelona". "EL LUGAR DONDE TODO PASA" Durante su intervención en el acto, Rabassa, ha puesto en valor el conjunto urbano que supone La Rambla para Barcelona, el que ha definido como un espacio de vida comunitaria y vecinal, "el lugar donde todo pasa". "En unos días difíciles en los que la actualidad política nos arrastra, es sano dar un paseo por La Rambla, el espacio donde nos reencontramos como vecinos, que nos respetamos y adoramos, más allá de las diversas maneras que tenemos de pensar y de entender el mundo", ha asegurado el concejal. Del mismo modo, Mendoza también ha dedicado unas palabras a la importancia que tiene La Rambla para la ciudad y ha destacado su peculiaridad: "No creo que haya muchas ciudades que tengan una calle que sea como La Rambla, que tenga su función", una función que atribuye a un estado de convivencia y a un estado de equilibrio que la hace particularmente agradable.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191015/471012658448/catalunya-salvador-alemany-arturo-san-agustin-y-teatre-romea-ponen-en-valor-la-esencia-de-la-rambla.html

Dimarts, 15 d’octubre de 2019

Efe / La Vanguardia

Amics de La Rambla premia al Teatro Romeo, a un periodista y a un empresario

La asociación Amics de La Rambla ha galardonado este martes como Ramblistas de Honor 2019 al Teatro Romea, al periodista Arturo San Agustín y al empresario Salvador Alemany, también presidente del patronato del Liceu.

Los galardones, que Amics de La Rambla entrega desde el año 1961, se han dado a conocer en un acto que se ha celebrado esta tarde en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, presidido por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Collboni ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Amics de La Rambla, Fermín Villa, y el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y la glosa de los galardonados de este año ha ido a cargo del Ramblista de Honor del año 2013 y Premio Cervantes 2016, el escritor barcelonés Eduardo Mendoza.

Amics de La Rambla es una asociación que trabaja para promover el paseo universal de la ciudad de Barcelona y organiza, además de los galardones Ramblista de Honor, las Festes del Roser. 

https://www.lavanguardia.com/vida/20191015/471010475624/amics-de-la-rambla-premia-al-teatro-romeo-a-un-periodista-y-a-un-empresario.html

Dimarts, 15 d’octubre de 2019

Betevé

Abigail Armengol

Salvador Alemany, Arturo San Agustín i el Teatre Romea, Ramblistes d’Honor 2019

El Saló de Cent acull l'entrega d'aquest guardó, que Amics de la Rambla entrega a persones, entitats o institucions

El Saló de Cent acull l’entrega dels guardons Ramblistes d’Honor, que aquest any reben Salvador Alemany, Arturo San Agustín i el Teatre Romea. L’associació Amics de la Rambla distingeix les persones, entitats, institucions o empreses que han contribuït amb la seva activitat i esforç a millorar, divulgar o promoure el prestigi de la Rambla i de Barcelona. L’acte de lliurament comptarà amb el discurs introductori de l’escriptor i Ramblista d’Honor Eduardo Mendoza.

https://beteve.cat/cultura/ramblistes-honor-2019-2/

Dimarts, 15 d’octubre de 2019

El Periódico / On Barcelona

Ferran Imedio

El "espectáculo de gente" de la Rambla

Quim Masferrer, que acaba de estrenar 'Bona gent' en el Club Capitol, recorre a menudo el paseo para disfrutar de su colorido paisanaje

A Quim Masferrer le gusta la gente. Las personas. Y no solo porque su espectáculo en el Club Capitol se titula 'Bona gent' (hasta el 8 de diciembre), y convierte en protagonista al público que le va a ver, igual que hace en 'El foraster', que volverá por séptima temporada a TV-3 el 4 de noviembre. Sino porque, además, cuando le preguntas por algo de Barcelona para conservar en nuestro museo imaginario propone la Rambla. ¿Porque es bonita? ¿Porque tiene el Liceu y la Boqueria? "Por la gente, porque es un auténtico es-pec-tá-cu-lo, y gratuito", zanja el actor, que será el presentador itinerante de 'La Marató', el 15 de diciembre, imaginamos que departiendo con quien se encuentre a su paso por Tàrrega, Olot, Reus... 

Él tenía siete u ocho años cuando la descubrió. "Venía de mi pueblo, Sant Feliu de Buixalleu, 700 habitantes. Y flipé tanto que pedí a mis padres que se pararan para poder contemplar ese vaivén de gente tan diferente que iba a la suya, como si fueran autómatas", recuerda. Un contraste con su pueblo, donde todos se saludan. El impacto fue profundo porque cuando se hizo mayor, bajaba expresamente a Barcelona algún que otro sábado por la tarde para ir a la Rambla y, de paso, dar una vuelta por el centro de la ciudad. "Me sentaba media horita en una de las sillas que hay delante del Club Capitol a mirar". 

Le fascina tanto lo que ve que está convencido de que "sería una obra de teatro sensacional si se lograra hacer pasar la Rambla por un escenario ante el público sentado en la platea". Él, de algún modo, lo ha hecho, pero al aire libre. "Me he colocado en una de las callejuelas perpendiculares de tal modo que el paseo parece un escenario, y he ido viendo cómo sube y baja la gente: ahora uno se para, ahora otro mira, ahora pasa una pareja y se da un beso, ahora alguien pide limosna, ahora pasa un tipo corriendo porque es un carterista, ahora unos guiris... Una hora y media de esto es el mejor 'show' del mundo, lleno de verdad, con infinidad de personajes. Es la vida", resume el cómico, que no imagina otro sitio más original en la ciudad. 

"La Rambla es el mundo"

No solo se queda mirando embobado; también recorre la Rambla de arriba abajo. "Me gusta cruzarme con tanta gente porque da la sensación de que voy a contracorriente". También tiene la sensación de ir a la contra al recomendar un paseo tan conocido, pero tiene clarísima su elección: "Cuando dicen que no es lo que era... ¡Ostras, no! La Rambla es mucho pero no valoramos lo nuestro. Nos apasionan Montmartre y el zoco de Marrakech, pero la Rambla... ¡Si es una cosa muy potente! Y lo mejor es que no tiene nada. ¡Solo es una calle! Pero como tiene un componente humano, puedes venir 50 veces que será diferente cada vez, no sabes nunca quién actuará en cada función. Y como ha ganado en multiculturalidad y color, ahora, la Rambla es el mundo".

1,2 kilómetros de paseo

PASABA UNA RIERA

La riera d’en Malla (también llamada de Cagadell, Codonell, d’en Bonanat, d’en Ponç o d’en Pomet) pasaba por la Rambla. Venía de la calle de Balmes y desembocaba entre la plaza del Duc de Medinaceli y la plaza de la Mercè.

CANALETAS, DESDE 1860

Los plátanos de la Rambla se plantaron a partir de 1859, procedentes de la Devesa de Girona, y en 1860 se plantó la fuente de Canaletes, creada por el arquitecto Pere Falqués. Tiene cuatro surtidores (más un bebedor para perros) y cuatro luces.

MÁS DE 300.000 PERSONAS

Pese a no ser un paseo monumental (aunque la flanquean puntos de interés como el Palau de la Virreina, La Boqueria y el Liceu), se calcula que en días laborables la transitan casi 250.000 personas y los fines de semana, más de 300.000.

https://www.elperiodico.com/es/onbarcelona/a-la-ultima/20191015/quim-masferrer-rambla-barcelona-7681767

Dimecres, 16 d’octubre de 2019

ABC

Violeta Julbe

La Rambla, «el lugar donde todo pasa»

La asociación cultural Amics de la Rambla galardona como Ramblistas de honor a Salvador Alamany, Arturo San Agustín y el Teatre Romea

«El lugar donde todo pasa». Así definía ayer el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, la Rambla de Barcelona en la entrega de premios llevada a cabo por la asociación cultural Amics de la Rambla. En el Saló de Cent del Ayuntamiento de la capital catalana se distinguió a tres de las personas, entidades, instituciones y empresas contribuyentes a mejorar, divulgar y promover el prestigio de Barcelona y de la Rambla.

Vinculados por un mismo lugar, los premiados han recibido el título de «Ramblistas de Honor». El presidente de Saba, Salvador Alemany, el periodista y escritor Arturo San Agustín y el Teatre Romea fueron los nombres que sonaron como ganadores en voz del escritor Eduardo Mendoza. Él fue el encargado de hacer la glosa de los galardonados en el evento, presidido por el primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar; y el mismo Rabassa.

«En unos días difíciles en los que la actualidad política nos arrastra, es sano dar un paseo por La Rambla, el espacio donde nos reencontramos como vecinos (...) , más allá de las diversas maneras que tenemos de pensar y entender el mundo», afirmó el concejal.

El premio al Teatro Romea, que buscaba destacar su antigüedad y proyección internacional, fue recogido por Daniel Martínez presidente del Grupo Focus. Aprovechó la ocasión para recordar que «las ciudades necesitan la cultura y los teatros para continuar desarrollándose de manera sostenible, integradora, abierta, y solidaria con los ciudadanos».

Enmarcado en un momento complicado para la ciudadanía catalana, en el evento se incluyeron pinceladas referentes al sentimiento de comunidad debido al clima de tensión que ha vivido La Rambla en los últimos días y años y se abogó por la necesidad de que vuelva a ser un lugar clave para la estabilidad.

 En ese sentido, Villar fue crítico con el consistorio y las administraciones públicas y pidió una reforma de la calle, ayudas para la vivienda y una mejora para la seguridad y el civismo: «Trabajar para La Rambla es trabajar para Barcelona».

https://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-rambla-lugar-donde-todo-pasa-201910161637_noticia.html

Dimecres, 16 d’octubre de 2019

Web del Gran Teatre del Liceu

Salvador Alemany galardonado como Ramblista de Honor 2019

La asociación Amics de La Rambla entregó el pasado 15 de octubre en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, el galardón Ramblista d’Honor 2019 al Presidente del Patronato del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany; al periodista y escritor, Arturo San Agustín, y al Teatro Romea.

La glosa de la entrego de los galardones de este año fue a cargo del Ramblista de Honor y Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza.

El acto lo presidió el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el Regidor de Ciutat Vella, Jordi Rabassa y el Presidente de la Asociación Amics de la Rambla, Fermín Villar.

El Jurado que ha escogido a los Ramblistas de Honor este año está formado por: Xavi Capmany, Anna Cristeto, Sergi Doria, Jordi Fernández, Leandro Lamor, Clementina Milá, Joan Oliveras Bagués, Álex Sàlmon, Vicent Sanchis, Enric Sierra, Roser Tiana, Sergi Vicente y el presidente de Amics de La Rambla, Fermín Villar.

https://www.liceubarcelona.cat/es/salvador-alemany-galardonado-como-ramblista-de-honor-2019

Dissabte, 19 d’octubre de 2019

LA VANGUARDIA

Arturo San Agustín

La Rambla y Cicerón

Floristas de la Rambla. Floristas anteriores a los esclavos paquistaníes de la noche, que venden flores como si vendieran paraguas plegables, dudosos mejillones o ventiladores portátiles. Floristas, pues, verdaderas. Siempre me han gustado las floristas. Incluso las cinematográficas y callejeras como la inglesa Eliza Doolittle, aquella que interpretó Audrey Hepburn, o la violetera del popular cuplé, la del “ramito en el ojal”, que en el cine interpretó Sara Montiel. O sea que el martes, minutos antes de entrar en el Saló de Cent, tuve la suerte de poder conversar con el empresario Salvador Alemany y con Daniel Martínez, que es quien manda ahora en el teatro Romea. A los tres nos nombraron Ramblistes d’Honor, título barcelonés y popular que conceden los Amics de la Rambla y que yo siempre asocio con las verdaderas floristas: las legendarias Carolinas o Carme Romero.

Nada es casual. No es casual, pues, que al escenario del teatro Romea acabe de llegar el romano Cicerón. Aunque cínico y demagogo para algunos, todos reconocen que fue, entre otras cosas, un gran orador. También fue abogado, filósofo y gran defensor de los valores republicanos. Como ya saben: Cicerón criticó a Julio César al considerar que había traicionado a la República y se había convertido en un tirano. Y, como tampoco ignoran, también él acabó siendo asesinado por dos o tres sicarios al servicio de Octavia, la segunda esposa de Marco Antonio. Así vengó la muerte de Julio César. Parece que Octavia culminó su venganza escupiendo en la cara de Cicerón, arrancándole la lengua y atravesándosela con los pasadores que usaba para el cabello.

Cicerón siempre está de actualidad. La prueba es que consideraba que el tiempo que le había tocado vivir era malo. Si hacemos caso a sus palabras era tan malo como el que nos ha tocado vivir a quienes creímos, sólo durante un rato, que el franquismo y muchas de sus maneras morían con el llamado Generalísimo. Ignorábamos que el destino colectivo nos sorprendería con políticos sectarios, incompetentes y, como vamos viendo o sufriendo, ya descaradamente cobardes e inútiles. Pero, más allá de la política o la ausencia de ella, Cicerón atribuía los males de su tiempo a varias razones. Una de ellas era que los hijos habían dejado de creer en los padres. Y otra, la abundancia de libros. “Todos escriben un libro”. No se puede ser más actual. “Todos escriben un libro”. Otra cosa es que te den el premio Planeta, que es un pastón y mucha entrevista. Fue también Cicerón quien afirmaba que la verdad se corrompe con la mentira, pero también con el silencio. Lo dicho: no se puede ser más actual que el tío Cicerón. Parece que estuviera pensando en esta Catalunya incendiada de ahora mismo.

Y regresando a la Rambla del mi muy admirado Fermín Villar, que es donde he comenzado esta columna, creo que su solución no la tienen los urbanistas. Su solución la tienen los políticos competentes, pero está en las floristas verdaderas. Está en la rosa.”

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20191019/471052506252/la-rambla-y-ciceron.html

Diumenge, 20 d’octubre de 2019

Voz Populi

Alejandro Requeijo

Pillaje en una tienda de La Rambla para robar camisetas del Barça

El propietario dice que rompieron su escaparate de madrugada y un joven se cortó la espalda al entrar a robar

La violencia registrada esta semana en Barcelona ha derivado en actos de pillaje como muestra el robo en esta tienda de La Rambla barcelonesa donde de madrugada se trasladaron los enfrentamientos entre radicales y policía iniciados pasada la medianoche en la Plaza de Urquinaona.

Rompieron el escaparate de la tienda, situada en el pasaje de Amadeu Bagués y se llevaron las camisetas de Fútbol Club Barcelona del escaparate.

El propietario del local ha informado a Vozpopuli que el ataque se produjo a la una de la madrugada. Según dice estuvieron toda la noche entrando en la tienda, no solo en el expositor.

https://www.vozpopuli.com/espana/Pillaje-tienda-Rambla-camisetas-Barca_0_1292870939.html

Dilluns, 21 d’octubre de 2019

ABC

Miquel Vera

Los altercados de Barcelona derivan en pillaje y crean un «efecto llamada»

Los altercados en que derivan cada noche las protestas independentistas contra la sentencia del Supremo al «procés» empiezan a preocupar a los comerciantes del centro de Barcelona. ¿El motivo? Los sucesivos casos de saqueo y pillaje en tiendas de ropa, telefonía y electrodomésticos. Se produjeron el viernes y se repitieron el sábado. Ya lo dice el refrán que repiten con insistencia los encargados de tienda con los que ha hablado ABC: «A río revuelto, ganancia de pescadores». En este caso los «pescadores» son vándalos que se mezclan con los manifestantes y revientan escaparates para arramblar con todo en medio del caos generado por las barricadas, las carreras y las cargas escapando con patinetes y pantallas de plasma bajo el brazo.

«Llegaron con un semáforo que habían arrancado a pocos metros, lo aplastaron contra los cristales de mi tienda, los rompieron y se fueron. Luego llegaron otros y robaron de todo, camisetas, gorras... Todo de primeras marcas y de distintos equipos». Es el testimonio de Shuri, un vendedor de recuerdos de La Rambla que relata su caso a este diario mientras otros empleados de su tienda tratan de disimular el enorme boquete que los radicales abrieron en su local.

Según explica, robaron ropa por valor de 2.000 o 3.000 euros. Su local no tiene persiana -asegura que la normativa en Barcelona dificulta su instalación- y la alarma tardó en sonar. Este comerciante de origen indio vio lo que pasaba en su local cuando recibió varios vídeos por Whatsapp.

Como él, muchos tenderos se preparan para empezar a vigilar sus comercios haciendo noche en ellos. No descartan «hacerse con algo» para defenderlos en caso de que se repitan nuevos casos de pillaje. Asimismo, Shuri sospecha que los responsables de los robos no son manifestantes independentistas sino ladrones de poca monta que aprovechan el desorden generado por las sucesivas noches de protestas en la Ciudad Condal para hacerse con caprichos de adolescente: gorras de marca y la última equipación del Barça o el Real Madrid.

En el Media Markt de Plaza Cataluña, a pocos metros de La Rambla, los empleados trabajaban a destajo ayer por la tarde para reforzar con enormes planchas de hierro los ventanales de la tienda como si se prepararan para la llegada inminente de un huracán caribeño.

«Reventaron la puerta de la tienda con piquetes y vallas de obra», explicaba un testigo de los hechos mientras tres operarios ajustaban el tamaño de las planchas de acero con una sierra radial. En el caso de la multinacional alemana, el botín también replicaba lo que cualquier adolescente pediría por Reyes: patines eléctricos y teléfonos móviles de última generación. Según relatan los responsables del local, y confirman fuentes policales, hay dos detenidos por el robo a su tienda, abierta hace casi tres años y que nunca había sufrido ningún robo ni sabotaje parecido. Asimismo, señalan que los arrestos se produjeron después de que varios manifestantes retuvieran en el interior de la tienda a los ladrones «in fraganti». «Nos planteamos contratar a seguridad que nos vigile el local... pero no creemos que sirva de mucho», añaden.

Radicales griegos

En estos momentos, el temor de policías, comerciantes y vecinos en general es que el caos «llame al caos». Según fuentes policiales consultadas por ABC en estos momentos siguen llegando a Barcelona radicales, «okupas» y anarquistas de toda Europa, a los que esta misma semana se les podía observar reconociendo el terreno entre barricadas en llamas y líneas policiales. La mayoría vienen a Cataluña por carretera de Francia, Italia, Alemania y, en menor medida, también Grecia. También, añaden las mismas fuentes de Mossos, jóvenes vascos y navarros, muchos identificados en la barrera de filtraje que la policía puso en los accesos a plaza Urquinaona. Además, siguen agregándose otros perfiles: jóvenes de perfil «ni-ni», así como «menas» que la noche del sábado eran ya más abundantes e hiperactivos que los estudiantes universitarios de los primeros días de protestas.

Subiendo por La Rambla, ya en la céntrica plaza Cataluña, ayer los bomberos «apenas» realizaron 75 servicios, la mitad que la madrugada anterior. Y los grupos de vándalos quemaron «sólo» 35 contenedores, con un coste de 43.750 euros. La menor cantidad de daños cuantificados fue una buena noticia, y esperanzadora, para una ciudad que ha visto con impotencia cómo en una semana de graves disturbios se han destrozado en total 1.035 contenedores, y donde llegaron a arder casetas de obras además de una decena de coches, motos y todo tipo de mobiliario urbano.

Las cifras son tremendas: la factura provisional de las protestas tras la sentencia por el «procés» asciende ya a 2,5 millones de euros, sin sumar todavía el coste de los servicios extraordinarios (desde horas extra de empleados de limpieza hasta el gasto eléctrico en la maquinaria para recuperar la normalidad en la ciudad), semáforos vandalizados, bancos quemados o las actuaciones de pavimentación. Las heridas, todavía visibles, tardarán en cicatrizar.

Aprovechando que era domingo y la ciudad tenía menos tráfico, ayer se intentó avanzar, por ejemplo, en el reasfaltado en Gran Vía, cuya calzada quedó trinchada por las hogueras. El tramo central de esta arteria funcionó parte del día con solo dos de sus seis carriles. Barcelona espera, siete días después del inicio de los altercados, pasar página a su semana «horribilis».

https://www.abc.es/espana/abci-altercados-barcelona-derivan-pillaje-y-crean-efecto-llamada-201910202159_noticia.html

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X