Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Setembre 2016

30 de setembre de 2016

Diumenge, 4 de setembre de 2016
Expansión

El nuevo mapa comercial e inmobiliario de Madrid y Barcelona: Gran Vía y Las Ramblas se renuevan

La inversión en activos comerciales a pie de calle se duplicó hasta alcanzar un nivel récord en 2015. La compra del edificio ubicado en Gran Vía, 32 por Pontegadea por 400 millones de euros supuso el 40% del total. España se mantiene en el 'top 10' de mercados objetivos para los grandes operadores de moda.

Las calles de Madrid y de Barcelona más transitadas, turísticas y cotizadas, como son la Gran Vía y Las Ramblas, siempre han sido objeto de deseo para grandes jugadores del sector de restauración y ocio y, desde hace unos años, han acaparado la atención además de las grandes cadenas de moda, que optan por estas avenidas como escaparates de sus tiendas bandera.

La afluencia de estas céntricas vías las convierte en blanco perfecto para albergar los buques insignia de las principales marcas de moda y complementos y, como contraprestación, las históricas avenidas han renovado su oferta y rejuvenecido su imagen.

Paralelamente y coincidiendo con el auge de las flagship stores, el sector del retail ha experimentado de forma generalizada un aumento de operaciones de compraventa de locales de gran tamaño. En concreto, más de veinte nuevas marcas internacionales entraron en España en 2015, de las cuales un 60% optaron por Madrid y un 32% por Barcelona, de acuerdo con un informe elaborado por CBRE.

Con esto, España se mantiene en 2016 entre los diez primeros mercados objetivos para las grandes firmas internacionales.

La próxima gran marca que tiene previsto desembarcar en España es la cadena de moda japonesa Uniqlo. Su primera apertura será una flagship en Barcelona, si bien, el grupo asiático sigue buscando local en Madrid. También han mostrado su interés por entrar en España las marcas italianas Terranova y OVS.

En conjunto, la inversión en high street (activos comerciales a pie de calle) logró un récord el pasado año, con 900 millones de euros invertidos, el doble que el año anterior, en gran parte propiciado por la compra por parte Pontegade del edificio que ahora ocupa Primark en Gran Vía 32 por 400 millones. Sólo esta operación supuso el 40% de la inversión total.

En Barcelona, la falta de producto provocó que la inversión en high street no fuera tan intensa y en la zona se vendieran sobre todo edificios de uso mixto con un componente comercial, como Diagonal 490 o la histórica Torre Muñoz, en Fontanella.

La fuerte demanda y la escasa disponibilidad de oferta prime han provocado que la rentabilidad haya bajado, situándose en torno al 3,5% para los mejores productos, tanto en Madrid como Barcelona. Esta rentabilidad se sitúa, no obstante, por encima de otras plazas europeas como Londres y París, según CBRE.

En la centenaria Gran Vía las tiendas de moda y los hoteles empiezan a rivalizar con restaurantes, cafeterías, teatros y cines para ocupar su espacio en la cotizada calle de Madrid, que en su momento era conocida como el broadway madrileño por la profusión de cines y musicales que albergada y que, en menor medida, hoy en día sigue manteniendo.

En esta carrera por instalarse en la más transitada artería de Madrid, los escaparates de las grandes marcas y los nuevos hoteles de diseño con una imagen más contemporáneos han ocupado los edificios que antes habitaban entidades bancarias, sociedades de seguros o grandes salas de cine.
En este sentido, el tamaño de los edificios de Gran Vía, les convierten en activos más interesantes para alojar los grandes buques insignias de las marcas de moda que, por ejemplo, los inmuebles de la calle Preciados. Según un cálculo de la consultora CBRE, en 2014 y 2015 se contabilizaron inversiones inmobiliarias por valor de 1.100 millones de euros

Sin duda, la operación más relevante de los últimos años fue la compra en enero de 2015 del inmueble de Gran Vía, 32 por Pontegadea. El brazo inversor de Amancio Ortega, el fundador y máximo accionistas del gigante de la distribución Inditex, pagó 400 millones de euros por este activo. Es este edificio el que ha escogido Primark para situar su flagship, con cinco plantas distribuidas en 12.400 metros cuadrados. Esta megatienda ha llegado a ser, incluso, una atracción turística y en los meses posteriores a su apertura provocó atascos y colas a sus puertas.

Siguiendo este ejemplo otras marcas se han instalado en el último año en Gran Vía. Por ejemplo, la cadena de complementos de moda Parfois y la joyería española Tous, han ocupado los número 42 y 38, respectivamente. A estas se suman las aperturas la pasada primavera de la firma de cosméticos Nyx y la tienda de deportes Adidas, que se han instalado en el número 21 y 36 de la madrileña calle.
También el intervalo que va desde la plaza de Callao hasta Plaza España se ha revitalizado en los últimos meses con la llegada de la cadena de regalos y complementos Ale-hop , en el número 74, de la perfumería Druni, en el 61, y la compra del edificio del cine Rex por parte de Axa.
La futura rehabilitación de este edificio, junto con la del polémico Edificio España, que en los últimos dos años ha cambiado de manos varias veces, contribuirá también a reactivar este último tramo de la Gran Vía.

Otras transacciones importantes en Gran Vía han sido la del local número 44, con más de 500 metros cuadrados. Este inmueble, que albergaba una sucursal de Bankia, fue adquirido a principios de año por Hines al grupo Baraka -actual propietario del Edificio España- por casi 40 millones. Por su parte, la Socimi Saint Croix adquirió el pasado mes de marzo otro local ubicado en Gran Vía -en concreto, situado en el número 55- por 13 millones de euros.

Las Ramblas, en el radar de las grandes marcas

Las Ramblas de Barcelona es otra de las grandes vías que empiezan a ganar enteros entre los grandes operadores de moda. El tramo más transitado de esta calle solo es superado por Portal del Ángel, lo que permite a esta artería de Barcelona seguir optando por atraer a más marcas. El interés por localizar sus tiendas en esta calle se suma a la gran saturación de otras calles más comerciales de Barcelona.

La emblemática avenida de la Ciudad Condal empezó a captar el interés del sector retail en 2013, cuando Mango adquirió la propiedad del inmueble situado en el número 132 para convertirlo en flagship. La tienda de Mango, con 2.500 metros cuadrados, se ubicó en un edificio hasta entonces de uso residencial.

Hasta la llegada del grupo presidido y liderado por Isak Andic, la vía había estado dominada por restaurantes, cafeterías y entidades bancarias, dada la gran afluencia de turistas.

La apuesta de Mango por esta vía alimentó el interés de otras marcas por establecerse en Las Ramblas. Así, por ejemplo, el Real Madrid eligió el número 114 para abrir su primera tienda en Barcelona el pasado año. Del mismo modo, la marca de deporte Nike, la tienda de cosmética Flormar y las cadenas de moda Double Agent y Friday's Project también optaron por esta avenida.

Estos operadores han elegido para abrir su tiendas el tramo medio de la calle, que no era hasta el momento foco para el retail, ya que circuito comercial se centraba más en la parte superior de Las Ramblas, donde desembocan las calles de Portaferrisa, Portal del Ángel y Plaza Cataluña, gran eje de consumo.

De acuerdo con el estudio CBRE, a medio plazo se cerrarán más operaciones que permitirán extender el eje comercial de la ciudad. Según la consultora, existe mucho interés por parte de los comerciantes, así como mucho apetito inversor por la zona.

http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2016/09/04/57cc485d268e3e62108b45c8.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Dimarts, 20 de setembre de 2016
Moda.es

Inditex inicia su desembarco en Las Ramblas de Barcelona con una ‘macrotienda’ de Oysho

El establecimiento abrirá sus puertas el próximo noviembre, justo antes de la campaña de Navidad.

El gigante gallego Inditex comienza a explorar uno de los nuevos ejes comerciales más en boga en Barcelona. La compañía, número uno de la distribución de moda en el mundo, pondrá en marcha su primera tienda en Las Ramblas de Barcelona con su cadena de moda íntima y deportiva para mujer Oysho. El establecimiento abrirá sus puertas el próximo noviembre, justo antes de la campaña de Navidad, tal y como han explicado fuentes del grupo a Modaes.es.

El nuevo punto de venta de Oysho en el centro de la capital catalana estará ubicado en el número 140 de Las Ramblas, en un local colindante a Springfield, cadena de moda joven propiedad de Springfield, y a Desigual. La operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria CBRE

La tienda contará con una superficie comercial de 700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El establecimiento se convertirá en uno de los de referencia de la cadena en el centro de la capital catalana, junto a los que Oysho tiene en Paseo de Gracia y en la calle Pelai, donde además cuenta con una tienda concepto especializada en moda deportiva.

Oysho, que con este punto de venta ya supera las veinte tiendas en Barcelona, también ubicará un nuevo establecimiento en la capital catalana en el número 596 de la avenida Diagonal, en los bajos del inmueble que en el pasado ocupó el Hotel Covadonga, tal y como adelantó Modaes.es

Así, Inditex se fortalece en un eje comercial en el que, de momento, no tenía presencia. En los últimos meses, Las Ramblas de Barcelona se ha convertido en una de las vías más codiciadas por los retailers de moda, que poco a poco van copando ambos lados de la calle con nuevas tiendas. La falta de espacio en Portal de l’Àngel, la calle más cara de España para abrir un local comercial, y el gran volumen del tráfico internacional son algunas de las razones que han situado Las Ramblas en el mapa de compras de la ciudad.

Entre los cerca de 200 locales comerciales a pie de calle, los restaurantes siguen teniendo el mayor peso en el mix comercial de Las Ramblas, que se extiende a lo largo del kilómetro y medio que transcurre entre Plaza Cataluña y el mirador de Colón. Los establecimientos destinados al turismo, como hoteles y souvenirs, representan cerca del 20% de los locales. Las tiendas de moda, calzado y complementos, rondan el 15%, y la mayoría se concentran al principio del paseo, que tiene una renta media mensual de 90 euros por metro cuadrado.

Nike fue uno de los primeros operadores en apostar por este enclave, aunque no tardaron en llegar nuevas marcas que vieron el potencial de esta calle. Con el tiempo se instalaron en Las Ramblas marcas como Custo Barcelona, H&M, Desigual, el grupo de zapateríasCasas o Springfield, cadena de moda joven propiedad de Cortefiel.

Las últimas en pedir sitio han sido las especializadas en moda femenina Double Agent yFriday’s Project, propiedad del grupo catalán Comdifil, y Mango. Mientras que las primeras apostaron por esta calle comercial por reunir a cerca de 85 millones de turistas al año, la segunda se instaló en Las Ramblas para elevar su presencia en ubicaciones emblemáticas de la capital catalana. La tienda que Mango tiene en Las Ramblas es la que tiene una mayor superficie comercial del grupo en España.

Levi’s ha sido uno de los últimos operadores en hacerse un hueco en esta vía comercial.La tienda de la compañía estadounidense estará situada en el número 122 de Las Ramblas, donde en la actualidad se encuentra el hotel Citadines, tal y como adelantó Modaes.es. El establecimiento está llevando a cabo una reforma que dará como resultado un local comercial de cerca de 200 metros cuadrados y que abrirá sus puertas en octubre.

Aunque el peso de las ventas de Oysho, que se fundó en 2001, en el conjunto del grupo es todavía pequeño, con sólo un 2,19% del total (por delante del 0,35% de Uterqüe y por detrás del 3,18% de Zara Home), la cadena se ha convertido en una de las apuestas de Inditex para los próximos años.

El concepto de moda íntima del grupo gallego continúo aumentando su rentabilidad el año pasado. En concreto, Oysho cerró el ejercicio con un beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) de 70 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2% respecto a 2014.

Inditex, que también opera con Zara, Zara Home, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterqüe, cuenta con más de 7.013 tiendas en 90 países de los cinco continentes.  La compañía cerró el ejercicio en 2015 con una facturación de 20.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% en relación a 2014, y obtuvo un resultado neto de 2.875 millones de euros, un 15% más. La compañía gallega superó así, por primera vez, la barrera de los 20.000 millones de euros de facturación gracias a la expansión de su red de tiendas.

http://www.modaes.es/empresa/20160920/inditex-inicia-su-desembarco-en-la-rambla-de-barcelona-con-una-macrotienda-de-oysho.html

Dijous, 22 de setembre de 2016
El Periódico

El hotel de las Drassanes trata de seducir al vecindario del Raval Sur

El proyecto de Praktik ofrece la planta baja abierta al público barcelonés, becas en escuelas de la zona y puestos de trabajo

Tras las quejas de una plataforma vecinal, la asociación oficial del barrio sale en defensa del alojamiento para dinamizar la zona

Hace 10 años, la apertura de un hotel al lado de casa no inquietaba a nadie, salvo que se tratara de espacios polémicos o de pelotazos urbanísticos. Pero con Barcelona en plena expansión turística y alarma de gentrificación en muchos barrios, anunciar un nuevo alojamiento genera en algunas zonas tanta controversia como producirían un prostíbulo, un club cannábico o una narcosala.

Espacios habituales en una gran ciudad pero que casi nadie quiere al lado de casa. En el Raval Sur, junto a Drassanes, los dos hoteles de cinco estrellas -con un mismo concepto y estilo- proyectados porPraktik y pendientes de aprobación desde hace 475 días son el mejor ejemplo. Un alojamiento que promete ser un "proyecto comunitario de interacción con el barrio" y que ha encandilado a parte del vecindario, mientras que ha sublevado a la otra.

Alegando hechos y no palabras, en los últimos meses la empresa ha llegado a acuerdos con entidades sociales para encargar servicios a empresas del barrio, contratar a personal en la zona (ya ha fichado a tres residentes para otros hoteles del grupo), ultima convenios con instituciones culturales de la zona e impulsará becas de estudios para que jóvenes con talento del barrio puedan acudir a la Escola Massana o la Escola de Música JPC, entre otros. Dicen que brindan el nuevo modelo de negocio turístico, que debería conectar con los barrios y aportar algo en lugar de limitarse a sacar partido al territorio, como ha reclamado Ada Colau desde que es alcaldesa. Los bajos del hotel albergarán zonas de exposiciones para colectivos del barrio, zona de restauración multiétnica con puntos de mercado, y la creación de 300 empleos en total.

Hace un mes este diario daba cuenta de las quejas de residentes de la zona y otros que reivindican un turismo sostenible contra el futuro espacio. Protesta doble. Por una parte, porque consideran que el distrito de Ciutat Vella ya ha alcanzado la saturación turística. Por otra, porque el PERI del Raval de 1985 destinaba parte del terreno a vivienda social, aunque en el 2003 se modificó y dejó solo un 25% de la cuota a ese fin. Dos años después, se volvió a recalificar, sin pisos sociales. En tres lustros y desde que la cooperativa de viviendas de UGT los comprara en 1999, los solares que integran los terrenos han cambiado de manos varias veces hasta llegar, en junio del 2015, a manos de un nuevo promotor, dispuesto a levantar el proyecto de doble hotel.

El diseño inicial se ha retocado en las últimas semanas con el objetivo de que sea de 5 estrellas (y no de 4, como se pensó originalmente). Serán dos bloques, proyectados por el afamado arquitecto Carlos Ferrater, uno de planta baja más cuatro y otro igual pero con una torre de cuatro más. Tendrán 106 y 84 habitaciones y compartirán concepto y diseño, aunque está por decidir si con el mismo nombre, con una inversión total de unos 50 millones de euros. Josep Maria Trénor, accionista mayoritario en esta iniciativa, afirma que si hubieran topado con una negativa general se habría dado marcha atrás inicialmente. Pero que diversas entidades vieron con buenos ojos su fórmula de integración.

LICENCIAS PENDIENTES

La cadena Praktik esgrime que, frente a los tres meses habituales para obtener una licencia, el equipo de Ada Colau suma más de 15, sin que haya ningún elemento (ni plan de usos ni la moratoria de alojamientos) para denegarla. Su certificado de aprovechamiento urbanístico previo a la paralización de licencias le da vía libre, en estos solares de las calles Cid, 11-15 y Perecamps, 8-16. Por tanto, el ayuntamiento parece demorar lo inevitable, aunque sigue analizando que todo el proceso haya sido correcto. Una negativa acabaría en los tribunales.
Quienes salen ahora a la palestra son los vecinos que están a favor, aglutinados en la asociación de vecinos deArc del Teatre, que representa al Raval Sur y dicen recoger la voz de la "mayoría". En la entidad están convencidos de que la zona más deprimida del Raval, desde Nou de la Rambla hasta el litoral, necesita un empujón dinamizador a toda costa para salir de las tinieblas. "Por aquí hay muchos organismos y entidades, pero de noche no pasa nadie, esto es la boca del lobo y ya no quedan ni tiendas", se lamenta Eduardo de la Vega, su presidente y enamorado -para lo bueno y lo malo- de la zona, convencido de que el turismo de calidad y un proyecto como ese puede ser la vitamina que necesitan. 

Frente a los paulatinos esfuerzos de dinamización del Raval Nord y el tramo central (de Hospital a Nou de la Rambla), con el esponjamiento urbanístico, pisos sociales, la rambla del Raval, un gran hotel de 4 estrellas en la zona, la Filmoteca..., la zona más cercana a Drassanes no ha levantado cabeza en años. Cuentan en la asociación que durante los gobiernos socialistas se pactó llevar la cuota de pisos sociales a la Illa de Robadors, concentrando más viviendas en el corazón del Raval, y replanteando el solar de la discordia junto a Drassanes con un hotel y un gran supermercado (que no vio la luz). La idea era generar actividad en la zona más periférica y con menos vida, rememoran.
Pedro Parra, presidente de la cooperativa Qualitat Habitatge Social de UGT, se defiende de la polémica en torno a la venta de parte de los terrenos (por cuatro veces lo que habían pagado) asegurando que todo se reinvirtió en Robadors, donde el suelo también se había disparado de precio y "se hicieron más pisos de los que habría habido en el Raval sur".

Movilizaciones en ambos bandos
OFENSIVAS A FAVOR Y EN CONTRA

La plataforma contraria a más hoteles celebra reuniones y reúne firmas para frenar los hoteles. La asoaciación de vecinos de Arc del Teatre, que asimismo ha celebrado varias asambleas, también iniciará una recogida de firmas en breve si el ayuntamiento no da las licencias.

LOS APOYOS

Praktik ha contado con la Fundació Tot Raval desde el principio y hay un compromiso para colaborar en inserción laboral, en campañas sociales y compras en el barrio. También hay un acuerdo con la entidad social Dona Kolors para que haga los uniformes del personal del hotel. Si el plan sigue adelante, se firmará convenio con el Museu Marítim, para realizar allí actos corporativos. En los bajos del hotel habrá también espacio para artesanos, música en directo y jóvenes talentos. Otros hoteles Praktik han incluido negocios abiertos en sus bajos, desde panadería a bar de vinos.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/hotel-las-drassanes-trata-seducir-vecindario-del-raval-sur-5390550

Dijous, 22 de setembre de 2016
El Periódico

El páramo de Ciutat Vella

Los vecinos que bendicen el proyecto de hotel en Drassanes lo acogen como un mal menor para el barrio

Los contrarios recuerdan que el interés común prevalece sobre el derecho a la propiedad

Cinco mesas de pimpón y dos canastas de baloncesto ocupan en Ciutat Vella unos terrenos que valen cerca de 25 millones de euros. Están ahí de manera provisional, sobre terreno polvoriento; en dos solares que hablan de permutas, especulación, vivienda social, turistas, recalificaciones. Y de vecinos. Que hablan, en definitiva, de la historia reciente de Barcelona. Si el ayuntamiento no logra evitarlo, ahí se construirán dos hoteles. Hay quien no los quiere ni en pintura. Hay a quien ya le da igual. Y hay quien los espera como agua de mayo.

En el distrito con más foráneos por metro cuadrado, este triángulo entre la avenida de las Drassanes y el Paral·lel es una zona muerta. Solo pasan los visitantes que van camino de la Rambla, o en sentido contrario, los que se dirigen, ya de noche, al Apolo. No hay locales 'cool', ni tiendas de ropa 'trendy'. "Esto es un desastre, no nos vendrían mal unos hoteles. Cualquier cosa será mejor que este vertedero", aporta el vecino Miguel. La podredumbre no le gusta a nadie. Tanto rechazo genera que incluso el recambio, aunque a muchos en el distrito les parezca una idea de Satanás, acaba siendo aceptado como un mal menor.

DROGADICTOS Y CACA

El solar de Peracamps da pena. Olor a pis al margen, tiene el suelo de los laterales repleto de enseres usados por drogadictosde la zona. Hay de todo menos las jeringuillas que sí recogen porque en la cercana sala de venopunción de Baluard les dan una de recambio al entregar la usada. En los cuatro bares del entorno solo hay una mesa ocupada por guiris. Son un grupo de hercúleos rusos. El resto, alguna pareja joven y gente mayor, jubilada, para nada usuarios de la rupestre instalación deportiva de los solares.

Encarnación está a punto de cumplir 80 años y vive aquí desde los 11. Es de las que se conforma "porque todo lo que sea quitar este desastre estará bien". Desde su ventana ha visto "gente pinchándose, hombres haciendo caca, peleas; de todo". "Ese es el problema -le replica su vecina Pepita-, que la gente se conforma con cualquier cosa".

Es, en el fondo, una cuestión de perspectiva, de pensar localmente y actuar de manera global, o de reflexionar solo sobre lo que me conviene. Mario, por ejemplo, no quiere el hotel porque "no le aporta nada a los ciudadanos", porque "supondrá la destrucción del barrio". Levanta la mirada y ve un distrito "tomado por el turismo". Y no le gusta. No le gusta no poder pasear por la Rambla, que los alquileres suban, que echen de malas maneras a la gente mayor, que el comercio de toda la vida desaparezca. "¿De quién es la ciudad?", reflexiona, para recordar: "El derecho a la propiedad tiene como límite el interés común".

No está tan convencida María José, con medio siglo de vida en el perímetro de los solares. "¿Usted querría venir a vivir aquí? No hace falta que responda, yo tampoco". No recibirá al empresario hotelero con pétalos de rosa, pero como ya lo considera una batalla perdida, intenta buscar el lado bueno. "Habrá más seguridad y un poco más de movimiento. Me gusta la tranquilidad, pero esto ahora ya es demasiado". La opinión de los restauradores, previsible: "Nos vendrá muy bien, como si quieren venir mañana". Pero ojo no se les llene el barrio de una oferta más acorde con los pudientes clientes que llenarán los nuevos establecimientos.

"ALGO PARA EL BARRIO"

En Peracamps viven Ascensión y Joaquin, de 75 y 83 años, respectivamente. Ella lleva aquí desde los años 50, cuando se construyó la finca, y desde su balcón traza una radiografía de cómo era todo esto décadas atrás. En el Portal de Santa Madrona, unas casitas bajas. En el primer solar, una pensión "en la que pasaba de todo", un edificio de viviendas y un aparcamiento de dos plantas. En el otro terreno, una fàbrica de botones, un almacén de cajas de cartón de la casa Meyba, el colegio obrero y una casita "muy mona" en la esquina en la que vendían toldos. Mucha vida. Y de todo aquello, nada. Lo señala todo con la mano, con la memoria intacta. Ascensión quisiera, además de no perder la luz que le quitaría el hotel, una guardería, "algo para el barrio". Se quejan también de laBoqueria, donde comprar cada vez está más complicado. "Poco a poco, nos van echando de aquí".

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/proyecto-hotelero-drassanes-divide-vecinos-raval-sur-5383561

Dilluns, 26 de setembre de 2016
Nació Digital

La CUP demanarà la retirada del monument a Colom de la Rambla

També reclamarà treure el de l'esclavista Antonio López, i declarar laborable el 12 d'octubre
La CUP presentarà al ple municipal de Barcelona del pròxim divendres una proposició perquè es retiri el monument a Colom del final de la Rambla. El text també inclou la petició de retirar l'escultura de l'esclavista Antonio López y López, ubicada a la intersecció entre la Via Laietana i el Passeig Colom; retirar les banderes espanyoles i altres símbols monàrquics els edificis municipals i el carrer, declarar el 12 d'octubre dia laborable i instar el Departament d'Interior de la Generalitat a no autoritzar manifestacions ni actes "de caire feixista" a la ciutat, segons han informat fonts del partit anticapitalista després que ho hagi avançat el diari El País. La CUP preveu presentar el text a la Junta de Portaveus d'aquest dimarts, i a partir de llavors negociar amb els grups per recollir suports al text.

Segons les citades fonts del partit, la retirada del monument de Colom era una petició que ja feien quan encara no tenien representació a l'Ajuntament, i que plantegen ara perquè queden pocs dies pel 12 d'octubre, la festa nacional espanyola. El text demana treure l'escultura i tots els ornaments de la base de la columna, la seva museïtzació per la seva interpretació històrica, i substituir-ho "per un símbol de la resistència americana contra l'imperialisme, l'opressió i la segregació indígena (i afroamericana)". També proposen col·locar en un museu l'escultura d'Antonio López y López, i substituir-la per un monument d'homenatge i reparació a totes les víctimes del tràfic d'esclaus.

http://www.naciodigital.cat/noticia/116637/cup/demanara/retirada/monument/colom/rambla

Dilluns, 26 de setembre de 2016
Btvnotícies.cat

L’NBA obre delegació a la Rambla, amb el seu primer restaurant temàtic a Europa

Els amants del bàsquet tenen des d'aquest dilluns el gran espectacle de l'NBA una mica més a prop. La lliga nord-americana acaba d'obrir el seu primer cafè temàtic a Europa. Es tracta d'un establiment dedicat en cos i ànima a l'esport de la cistella i tot el marxandatge que l'envolta

El local està ubicat el rovell de l’ou de la Rambla, al número 120, on havia els històrics magatzems Sepu. Són 1.200 metres quadrats que recreen el més pur estil NBA, amb pantalles multimèdia on reviure les millors jugades de les grans estrelles de la Lliga i amb molts seients encarats cap al “jumbotron”, els gran marcador central característic dels grans pavellons.
No s’hi podran veure els partits en directe, per la diferència horària, tot i que els impulsors de l’establiment planegen fer esdeveniments especials coincidint amb els moments culminants de la temporada, per exemple, quan es jugui el play-off final. Això sí, l’NBA hi enviarà imatges de cada jornada de Lliga.

La proposta també busca la interacció del visitant, que podrà comparar-se en alçada, palmell i planta del peu amb els millors jugadors de bàsquet del món. Per als fans, el local té exposades fotografies, samarretes i pilotes signades per jugadors. D’aquesta part més museística, la perla és una samarreta signada d’una de les llegendes de l’NBA, l’aler dels Boston Celtics Larry Bird. Tot i que encara no està en marxa, també hi haurà un espai de botiga, on es podran comprar samarretes i altres objectes de la millor lliga de bàsquet del món.

El menú serà típicament americà, amb els plats habituals de les graelles nord-americanes, però amb tocs de cuina oriental i saludable. El restaurant el gestiona la cadena de restauració catalana AN Grup, que ha contractat un centenar de persones per fer funcionar el restaurant amb una capacitat per a unes 250 persones.

El portaveu d’AN Grup, David Romero, explica que l’NBA va triar Barcelona per obrir el seu primer restaurant temàtic a Europa perquè la ciutat complia moltes de les característiques requerides: “és una ciutat cosmopolita, molt de bàsquet i amb un potencial comercial i una marca pròpia molt importants.”

Després de l’obertura a Barcelona, l’NBA té intenció d’estudiar altres localitzacions per ampliar la seva presència al mercat. AN Grup gestionarà com a mínim dos restaurants, més a d’altres ciutats de l’estat. Fins ara, fora dels Estats Units, només hi havia un altre local d’aquestes característiques, concretament a Manila, a les Filipines.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/09/26/nba-rambla-cafe-tematic/

Dimecres, 28 de setembre de 2016
Btvnotícies.cat

Amics de la Rambla demana il·luminar més l’estàtua de Colom enlloc de retirar-la

L'associació Amics de la Rambla considera "innecessària" la retirada del monument de Colom i fins i tot demana reforçar la seva presència amb més il·luminació entre setmana. Ho ha dit en una entrevista a 'La tarda de Barcelona' de BTV ràdio el president de l'entitat, Fermí Villar, que considera que es tracta d'una estàtua que "forma part del col·lectiu de la ciutat"

Segons els Amics de la Rambla, fins ara no s’havia parlat mai de retirar el monument de Colom, tal com la CUP va demanar aquest dilluns. Des de l’entitat, consideren que la proposta dels cupaires “està argumentada només en una línia” i que, al marge del colonialisme, no es tenen en compte altres factors. En aquest sentit, el president de l’associació, ha recalcat que el viatge de Colom va servir per demostrar que la terra era esfèrica.
Villar també ha argumentat que “la Rambla té moltes altres prioritats” i ha dit que creu que retirar l’estàtua “no forma part del debat ciutadà”. Al contrari, la proposta que, segons ha explicat, sí que s’han plantejat des de l’associació va en una línia completament oposada: aposten per il·luminar l’estàtua cada vespre, i no només els caps de setmana i festius. Consideren que “un monument tan referent” hauria de destacar-se, també, de dilluns a dijous.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/09/27/amics-de-la-rambla-veu-innecessari-retirar-lestatua-de-colom/

Dimecres, 28 de setembre de 2016
Btvnotícies.cat

“No es pot jutjar un personatge del segle XV amb els valors de la societat actual”

La proposta de la CUP de retirar el monument a Colom ha obert el debat també entre els historiadors. BTV n'ha parlat amb alguns i tots coincideixen a considerar innecessari arribar a aquests extrems. Alguns recomanen, això sí, que es faci més pedagogia perquè la ciutadania conegui millor el context històric en el qual es va erigir el monument, a finals del segle XIX.

El monument a Colom es va aixecar amb motiu de l’exposició de Barcelona, el 1888. Quedaven només quatre anys per al quart centenari del segurament mal anomenat descobriment d’Amèrica. La mentalitat de finals de segle XIX va marcar el disseny del monument. “La història del segle XIX és una història romàntica, nacionalista”, explica Agustí Alcoberro, professor d’història moderna de la UB. “Era un moment en què s’enaltien les gestes de les nacions estat i l’imperalisme era vist com un factor de progrés”, afegeix.

Els anys han passat i les escultures que es troben al peu de la columna, on pot veure, per exemple, un nadiu americà agenollat als peus d’un missioner, generen, si més no, controvèrsia. Per això, alguns historiadors opinen que no estaria de més fer més pedagogia sobre el context històric en el qual es va aixecar. “El pas del temps i els canvis socials han fet que el monument pugui ser polèmic i ofensiu per a algunes persones, com per a la comunitat llatinoamericana”, assegura l’historiador de l’Associació Conèixer Història, Oriol López. Per això, i evitar ferir sensibilitats, diu López, “caldria explicar millor en quin moment històric es va fer el monument.”

D’altra banda, qüestionar amb els valors de la societat actual la figura de Cristòfor Colom és, segons alguns historiadors, poc recomanable. “A Colom segurament se li poden retreure moltes coses però coses pròpies del seu moment històric”, explica Ricard Piqueras, professor d’història d’Amèrica de la UB. “Però no és just jutjar-lo en funció del que avui considerem correcte o no correcte, moral o no moral, o ètic o no ètic”, afegeix.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/09/27/colom-monument-cup-rambla-historiadors/

Dimecres, 28 de setembre de 2016
Btvnotícies.cat

Rebuig frontal de govern i oposició a la proposta de la CUP per retirar l’estàtua de Colom

El govern municipal i tots els grups de l'oposició han descartat donar suport a la proposta que la CUP farà al plenari d'aquest divendres per demanar la retirada del monument de Cristòfor Colom. El primer tinent d'alcalde, Gerardo Pisarello, ha dit que "no forma part de les actuacions previstes pel govern". CiU, C's i PP ho han qualificat de "despropòsit" i "frivolitat", mentre que ERC s'ha obert a negociar perquè al text final no s'hi inclogui substituir el monument. La CUP s'ha refermat en la proposta.

El primer tinent d’alcalde, Gerardo Pisarello, ha dit que el debat que planteja la CUP és “legítim”, però ha assegurat que retirar l’estàtua de Colom no és una actuació prevista per l’executiu. Pisarello sí que s’ha mostrat partidari de “recuperar la memòria abolicionista” amb una intervenció a l’estàtua d’Antonio López, que la CUP vol també que es retiri. “Som una ciutat que ha de poder explicar críticament el fenomen colonial i esclavista”, ha dit el primer tinent d’alcalde, que ha explicat que el comissionat de Memòria Històrica treballa des de fa temps en aquesta intervenció que és “una prioritat”.

El portaveu del Grup Municipal de CiU, Joaquim Forn, ha dit que la demanda que fa la CUP està “fora de lloc”. “Barcelona té altres problemes, estem donant un missatge a la ciutadania d’una certa frivolitat”, ha sentenciat. Des de C’s, Carina Mejías ha qualificat “d’absurda” la proposta de la CUP i ha exigit “respecte” pels barcelonins. El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha ironitzat que que“a la CUP només li falta demanar la reconversió de l’estàtua de Colom per la del dictador Kim Jong-un”.

El portaveu d’ERC, Jordi Coronas, ha explicat que estan d’acord en tots els punts que inclou la proposició de la CUP, com per exemple declarar el 12 d’octubre dia laborable, però no amb la retirada de Colom.“Sense pressió social ni un estudi històric o patrimonial que ho avali, d’entrada no ens sembla correcte”, ha afirmat Coronas, que ha dit que negociaran amb els cupaires perquè la proposta sigui“realista i realitzable”. Des de la CUP, María José Lecha ha animat ERC a “reconsiderar” la seva posició i s’ha refermat en la proposta per “donar veu a tots aquells que van ser víctimes”.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/09/27/rebuig-frontal-govern-oposicio-retirada-estatua-colom/

Dimecres, 28 de setembre de 2016
La Vanguardia

Amics de la Rambla pide iluminar más el monumento a Colón

Rechazo a la propuesta de la CUP de retirar la estatua de Barcelona

Continúan las reacciones a la propuesta de la CUP de retirar el monumento de Colón de Barcelona. La asociación Amics de la Rambla también se ha sumado al debate y considera “innecesaria” la petición de la formación anticapitalista.

El presidente de la asociación, Fermín Villar, asegura que la Rambla “tiene muchas otras prioridades” y que la retirada de la estatua “no forma parte del debate ciudadano”, en declaraciones a BTV Ràdio.

Incluso Amics de la Rambla van más allá y apuestan porque el monumento también este iluminado cada día entre semana y no solo los fines de semana y festivos.
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha asegurado que no prevé retirar el monumento. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, afirmó que aunque se trata de un debate “legítimo” no contemplan su retirada. “Nos hemos planteado recuperar la memoria abolicionista en la ciudad”, ha resaltado Pisarello preguntado en rueda de prensa, en la que ha apostado por explicar críticamente el fenómeno colonial, abordando también la petición de retirada de la escultura de Antonio López, ubicada en la Via Laietana.

Tachan de “frívola” y “excéntrica” la propuesta

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha avisado de que la propuesta que hará la CUP Capgirem da un mensaje de “cierta frivolidad”, porque la ciudad tiene otros problemas, como el paro, la subida de los precios de alquiler y la convivencia.

“Cuando hay tantos problemas en Barcelona, tener que plantear esta cuestión como el desiderátum de la actualidad política está fuera de lugar”, ha aseverado en rueda de prensa, y ha avanzado que su grupo votará contra la propuesta, que ha tachado de ‘totum revolutum’ porque incluye también otras cuestiones como retirar banderas españolas y la escultura a Antonio López, en la Via Laietana.
Ha defendido que la ciudad tiene otras prioridades y que retirar estatuas y modificar continuamente nombres de calles es exagerado: “Si nos ponemos a hacer una revisión de todo lo que ha sido la intervención de distintos personajes en la historia, podemos empezar a cargárnoslo todo”.

Por su parte, la líder de C’s en el Ayuntamiento de Barcelona, CarinaMejías, también ha criticado la propuesta que la CUP Capgirem. Ha dicho que es un “absurdo dentro de las excentricidades” del grupo municipal. En declaraciones a los periodistas, ha enmarcado la propuesta en lo que ve como una guerra de símbolos en la ciudad, que dice que tiene otras prioridades, y ha aseverado: “Desde el Gobierno municipal se ha alimentando esta guerra de símbolos”, con actuaciones como la retirad del busto de Juan Carlos I del salón de plenos, del cambio de nombre de la sala y de calles y plazas. “Ahora la CUP eleva la apuesta, como si se tratara de un juego ridículo” y pide retirar la estatua, ha dicho Mejías, que ha asegurado que la falta de capacidad de diálogo que ve en el Gobierno de Ada Colau provoca situaciones rocambolescas como esta, según ella.

El PP: “A la CUP sólo le falta pedir una estatua Kim Jong-Un señalando a Ítaca”
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha ironizado sobre la propuesta de retirar el monumento. Ha dicho que “a la CUP solo le falta pedir la reconversión de la estatua de Colón por una deKim Jong-Un señalando a Ítaca”.

Fernández Díaz considera “un despropósito” que la CUP vaya a proponer en el pleno del próximo viernes que se retire la estatua de Colón. “Es todo un despropósito con trasfondo político, la CUP utiliza el insulto y los conflictos para silenciar que apoyan un gobierno de la Generalitat que da la espalda a Barcelona”, ha dicho Fernández Díaz. “Lo próximo que pida la CUP puede ser desde borrar las pinturas de Sert en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento hasta derribar la Sagrada Familia apelando a la laicidad de Barcelona”, ha ironizado Fernández Díaz en una rueda de prensa.”
La CUP quiere reflexionar sobre el “genocidio” en América

La líder de la CUP Capgirem en el Ayuntamiento de Barcelona, MariaJosé Lecha, ha destacado que proponen retirar la estatua de Cristóbal Colón para abrir un debate y una reflexión sobre “el genocidio que comportó a llegada de los españoles y otros países a América”.

En declaraciones a los periodistas, ha abogado por un “replanteamiento de la historia, porque no la hacen sólo los vencedores, sino que hay que ir más allá”, y ha defendido abrir este debate para garantizar que las consecuencias de la llegada de Colón de América estén reflexionadas y reparadas.
Ha asegurado que hacen esta propuesta “en positivo” y para llevar a las instituciones un debate que asegura que ha estado mucho tiempo en la calle y en la izquierda independentista, que considera que no tiene nada que celebrar en el Día de la Hispanidad, ha dicho. Lecha ha asegurado que otras ciudades y Estados ya han retirado estatuas de Colón, entre los que ha citado Buenos Aires y Venezuela, y ha recordado que piden museizar la estatua después de su retirada, con la que pretenden abrir un debate que cuente con la interacción de los vecinos. Sobre su propuesta de que el 12 de octubre sea laborable, ha replicado que el Día de la Hispanidad representa también una “negación de los Països Catalans y es sobre una España que nunca ha existido y no existe”.
Ha recordado que, además, piden la retirada de banderas españolas de edificios y de la vía pública, y también la de la estatua del “esclavista” Antonio López, situada en la Via Laietana con el paseo Colom, espacio en el que proponen ubicar un monumento que represente a los que combatieron el tráfico de esclavos.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160928/41633438601/piden-iluminar-mas-monumento-colon.html

Dimecres, 28 de setembre de 2016
El País

Viaje a las tripas de Cristóbal Colón

El mirador del monumento es un lugar estrecho y desconocido por la mayoría de barceloneses

El monumento de Colón siempre ha estado ahí, al final de la Rambla de Barcelona. Al menos desde su inauguración el 1 de junio de 1888. Es parte de la marca de la ciudad, los barceloneses -y del resto de catalanes también- lo han utilizado, entre otras funciones, como marco para hacerse fotografías en tintes sepias a lomos de uno de los ocho leones que protegen el conjunto escultórico. El arte de la montura de leones parece haberse internacionalizado y lo han adoptado los turistas. Estos últimos, se dejan llevar y han accedido a un lugar donde muy pocos catalanes admiten haber estado: El mirador del Colón, las tripas del monumento.

La entrada principal a los sótanos del monumento es una escalera empinada situada justo enfrente del puerto. El golpe de humedad y ambiente cerrado da la bienvenida a una especie de pasillo de ladrillo visto un tanto claustrofóbico. Allí se encuentra una oficina de turismo. “Somos una oficina muy peculiar donde a parte del turista general somos la primera referencia de los cruceristas”, señala Noelia, responsable de la oficina de turismo. “Aquí, aparte de Colón les informamos como pueden ir a la Sagrada Familia o…. al Camp Nou”, sonríe.

A la izquierda de la entrada, en el pasillo circular, se encuentra la oficina. Un poco más allá, una tienda de souvenirs quizás única en cuanto a que el diseño es estrechísimo largo y a la vez siguiendo la curva de la peana exterior sobre la que se sujeta la monumental columna. “La pretensión es vender souvenirs con un valor añadido, que no sean del chino”, comenta uno de los trabajadores. La pretensión parece correcta pero los turistas que ayer paseaban por las tripas del monumento optaron por hacerse fotografías junto a unas reproducciones de los jugadores del FC Barcelona, Leo Messi y Neymar. Es como si dando un paseo por los túneles interiores de Colón hubieran topado con dos jugadores del Barça vestidos, a punto de saltar al terreno de juego, mostrando la mejor de sus sonrisas.

El pasillo circular sigue y los más instruidos pueden recrearse en unos pósters donde se explica algo de la historia del monumento y mil y una curiosidades. Para acabar, un tramo del pasillo se ha convertido en un espacio de enoturismo. Botellas de vino, sobre todo, catalán. Un lugar donde adquirir o degustar algún caldo antes, o después, de subir al mirador que a nadie deja indiferente.
Llegó la hora. “No hay escaleras”, asegura la guía turística. En la inauguración del monumento de 1888 “este era el primer ascensor de Barcelona y se quedaron colgados”.

Ayer un grupo de ancianos de Vilafranca del Penedès visitaba por primera vez el mirador. “Hay que entrar de tres en tres al ascensor”, informaba en ascensorista. El elevador es redondo se entra por una puerta y se sale por otra que está a 180 grados de la primera. El trabajador con chaleco que hace de ascensorista es simpático y responde las preguntas, no son muy novedosas, de la pareja de ancianos que le acompaña en este viaje. “Son más de 50 metros y sí se para el ascensor, la empresa viene y reinicia el elevador. Si no, está esta trampilla del suelo por si nos tienen que rescatar los Bomberos”, informa. Una anciana suspira presa de algún grado de angustia y la visita solo ha hecho que empezar. El mirador proporciona vistas sobre la ciudad. Los ancianos van destacando mira: “Montjuïc, la Rambla, la Sagrada Familia…”. El espacio es estrechísimo y bastante claustrofóbico. Los cristales hacen efecto invernadero y un calor húmedo se adueña del ambiente. Dar la vuelta al mirador es tarea complicada, solo se puede ir en un sentido ya que dos personas juntas no caben. Más de ocho personas no caben a los pies de Colón disfrutando de las vistas. Hay que moverse casi como si las personas fueran un tetris humano. Regresar al sótano es rápido. La puerta del ascensor es manual y hay que hacer movimientos claves para sortearla y volver a la cabina. “Aquí en verano se pasa mal hace mucho calor”, admite el ascensorista.

La salida de las tripas del monumento se hace mirando al mar. Allí siguen los montadores de leones y las estatuas de indios arrodillados en la base de la peana del descubridor de América. Un poco más allá, al final de la Rambla, una estatua humana se gana la vida imitando al descubridor. "Si quitan la estatua seguro que después me jubilarán a mí", sonríe

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/28/catalunya/1475063051_028135.html

Dimecres, 28 de setembre de 2016
El Periódico

Abre en la Rambla el primer NBA Café de Europa

El restaurante temático de la mítica liga de baloncesto ocupa 1.200 metros cuadrados

La National Basketball Association (NBA) y la firma de restauración española AN Grup han abierto este lunes el primer NBA Café en Europa en Barcelona, el único local temático de la mítica Liga de baloncesto ubicado en Europa, mientras que estudian varias localizaciones para ampliar su red en España, según fuentes de la competición estadounidense.

Se trata de un espacio que está situado en la Rambla de Barcelona, en un recinto de 1.200 metros cuadrados, en los que estarán presentes imágenes, momentos memorables y 'merchandising' de la NBA, junto a un menú que ofrecerá platos típicos de bares y parrillas americanas.

Un local temático dedicado exclusivamente a la mejor liga del mundo de la canasta, que está diseñado como un pabellón con pantallas multimedia, los asientos mirando al 'jumbotron' central de cuatro lados inspirado en los que se encuentran en las canchas de la liga y que cuenta con salas VIP.
El NBA Café Barcelona ha sido diseñado por el prestigioso decoradorLázaro Rosa-Violán, cuyo trabajo está presente en más de 230 hoteles y restaurantes, entre los que figura DiverXO del tres estrellas Michelin David Muñoz o el nuevo BiBo de Madrid, del biestrellado Dani García, así como de tiendas en todo el mundo.

El restaurante barcelonés se convierte en el segundo local de restauración de la emblemática competición en el mundo, ya que la NBA cuenta ya con otro en Manila (Filipinas).

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-nba-cafe-5416910

Dijous, 29 de setembre de 2016
Time Out

Festa del roser 2016

La Festa Major de La Rambla de Barcelona torna un any més a decorar diferents edificis de la popular avinguda amb 'La Rambla en flor', un homenatge floral que podrem veure a edificis com l'Arts Santa Mònica, el Gran Teatre del Liceu, el Mercat de la Boqueria, el Mirador Colom, el Museu Marítim, el Palau de la Virreina o el Teatre Principal entre d'altres.
 
Aquest serà el plat fort de la Festa del Roser, que se celebrarà del 7 al 13 d'octubre, i que també inclourà diferents activitats. Divendres 7 hi haurà una Mostra d’activitats i tallers realitzats als Casals de Gent Gran de Ciutat Vella (11 a 13 h) i un Ball de Gent Gran (17 h) amb música en viu davant monument Colom; el dissabte comença amb l'acció floral 'Una flor, un desig' (11 h) davant la Virreina, una gran xocolata per tothom (18 h) i un concert gratuït -amb aforament limitat- de Judit Neddermann (19 h) al Teatrino del Conservatori del Liceu.
 
Durant la festa un total de 10 equipaments culturals públics i privats obriran portes i oferiran visites amb entrada lliure: Palau Güell, els museus Marítim, de la Cera, el Palau Moja, el Liceu i els teatres Principal i Poliorama, la Reial Acadèmia de Ciències i Arts, La Virreina i l'Arts Santa Mònica.
 
La festa es tancarà el diumenge 9 amb el lliurament dels guardons de Ramblista d'Honor (19 h) al Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona. 

http://www.timeout.cat/barcelona/ca/que-fer/festa-del-roser-2016

Dijous, 29 de setembre de 2016
Web del Districte de Ciutat Vella

Les roses protagonitzen la festa major de la Rambla

La Rambla és un dels llocs més emblemàtics de la ciutat i, curiosament, també té una festa major. Es fa del 7 al 13 d’octubre, amb motiu de la Mare de Déu del Roser, i comprèn una colla d’actes en què es barregen elements tradicionals modernitzats i jornades de portes obertes a diverses entitats i institucions del passeig. A més, les flors hi tenen un protagonisme creixent, perquè enguany diversos edificis lluiran decoracions florals.
La Rambla fa festa major en honor de la Mare de déu del Roser, perquè hi ha una imatge seva en un lateral del palau de la Virreina que les floristes solien venerar. Actualment l’ofrena floral es manté com l’acte central de la festa, però es fa seguint un ritual modern. L’acció floral, que es farà dissabte al matí, s’anomena ‘Una flor, un desig’i tothom podrà posar una rosa en una enorme estructura de filferro per formar un mosaic.
Durant tota la festa major també es podran veure decoracions florals en uns quants edificis històrics del passeig fetes pels responsables de les parades de flors de la Rambla. Seran, per exemple, a l’Arts Santa Mònica, al Mercat de la Boqueria, al Palau Moja i al Museu de la Cera. Aquests edificis i molts altres, com ara el Gran Teatre del Liceu, el Museu Marítim o el Palau Güell, també s’afegeixen a una jornada de portes obertes amb visites guiades i activitats de tota mena.

http://lameva.barcelona.cat/ciutatvella/ca/noticia/les-roses-protagonitzen-la-festa-major-de-la-rambla

LA RAMBLA DE BARCELONA

La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.

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