Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum Premsa sobre La Rambla - Abril 2016

29 d'abril de 2016

Dijous, 31 de març de 2016
La Vanguardia

Fleming y Carolina

Carolina Ruiz Serrat contaba 78 años cuando la entrevisté. Su hija, también Carolina, es la viuda del muy recordado y tan añorado Miquel Pallés, quien se ganó el simpático y bien indicativo apodo de Carolino. Sus dos combativas nietas Carolina y Mercè aciertan a llevar con buen pulso las riendas de la floristería en tiempos nada fáciles. Cinco son ya las generaciones de mujeres de la misma familia que se han dedicado a pie de la Rambla a esta venta, y antes de que el Ayuntamiento hubiera plantado y oficializado los puestos fijos.

Me contaba ella en 1988 que había visto desfilar por la Rambla de les Flors muchísimas personalidades y autoridades tanto antes como después de la guerra incivil. Pero el encuentro que más recordaba, a causa de la emoción que le había provocado, fue con Fleming.

Era un día de Corpus, recordaba precisión y añadió: “Unos clientes me estaban comprando claveles para lanzarlos al paso de la procesión por la calle Ferran, cuando les pregunté quién era un señor que en aquel momento se acercaba, acompañado por tanta gente. Me dijeron que era el doctor Fleming. Yo no sabía de quién se trataba, pero me bastó saber que era el descubridor de la penicilina. Sin dudar, me acerqué y le entregué un ramo de flores precioso, el más grande que tenía a mano. El doctor Barraquer, que iba a su lado, me tradujo las gracias más expresivas que me dio aquel gran sabio”.

Había sido invitado en 1948 por el hospital de Nuestra Señora del Mar para Infecciosos con el fin de pronunciar conferencias; impartió cinco. Las dos semanas que permaneció aquí dieron para muchos más: recepciones, cenas de gala, concierto en el Palau de la Música ( very ugly), toros, fútbol, folclore en el Poble Espanyol, procesión del Corpus, Montserrat, etcétera.
Lo que más le impresionó fueron las muestras repetidas del afecto popular que recibía a su paso por las calles. Y así lo detalla en sus dietarios minuciosos, recién consultados por Daniel Venteo en la British Library de Londres para relatar unos de los capítulos de su impecable investigación: Barcelona i l’Hospital del Mar.

Fleming confiesa por escrito que toda una serie de cosas ya le habían sucedido en otras ciudades visitadas, pero que era la primera vez que había sido objeto de tanta “demostración espontánea de cariño por parte de todas las clases sociales”. Y añadé: “Creo que se manifestó por primera vez en la Rambla de las Flores, en vuestro bello mercado de flores”. De ahí el comentario que le hizo por escrito al alcalde, en el curso de la cena oficial del Ritz: “Barcelona es en verdad una ciudad de flores y las flores bellas dan alegría a la tierra”.

Así pues, no fue de extrañar que sentenciara: la Rambla es el paseo más bello del mundo. Coincidía así en el tiempo y en la valoración con el gran escritor Somerset Maugham.

http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20160331/40766231946/fleming-y-carolina.html

Dimarts, 05 d'abril de 2016
BTVnotícies.cat

L’Ajuntament instal·la plafons a la Rambla per escriure-hi com hauria de ser el passeig

L'Ajuntament ha instal·lat diversos plafons al llarg de la Rambla per promocionar una jornada de contribució ciutadana sobre el futur del passeig, que es farà dissabte. L'acció s'emmarca dins el procés participatiu del Pla d'Actuació Municipal (PAM). Els veïns poden fer servir les instal·lacions, amb informació escrita en català, castellà i urdú, per deixar-hi escrites les seves propostes.

La jornada participativa de dissabte inclourà tallers infantils, debats, un dinar popular i un concert de cloenda. L’objectiu és debatre sobre la situació actual de la Rambla i recollir les propostes dels veïns sobre com es podria millorar aquesta via.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/04/05/plafons-ajuntament-rambla-pam/

Dimecres, 6 d'abril de 2016
Elpunt/Avui

La CUP exigeix que s'eliminin els antiavalots de la Urbana

L'esquerra independentista presenta un paquet de deu mesures per arribar a un acord sobre el pressupost amb el govern municipal de Colau

La CUP - Capgirem Barcelona va demanar ahir al matí la dissolució del cos d'antiavalots de la Guàrdia Urbana, una iniciativa emmarcada en les deu propostes del grup municipal referents al pressupost anual a l'Ajuntament de la capital catalana. En un acte al davant de la comissaria de la policia barcelonina a la Rambla de Santa Mònica, la regidora Maria Rovira va explicar que la unitat policial té una funció antagònica al model de seguretat municipal que defensa la candidatura independentista.
La demanda forma part de les “pedalades” de la CUP, les mesures mínimes proposades pel grup municipal per arribar a un pacte amb el govern de Barcelona en Comú. L'eliminació del cos d'antiavalots suposaria l'eliminació de la partida sobre seguretat i ordre públic, inclosa en el pressupost del 2015, per la qual cosa la CUP defensa que no tindria cap cost.

http://www.elpuntavui.cat/politica/article/17-politica/955911-la-cup-exigeix-que-seliminin-els-antiavalots-de-la-urbana.html

Dijous, 7 d'abril de 2016
La Vanguardia

‘Reset’ en la Rambla

El plan especial del paseo, aprobado inicialmente en diciembre del 2014, duerme en un cajón

Ha pasado un año y medio de la aprobación del plan especial de la Rambla, que superó aquel primer trámite con los votos de CiU y el PSC, y la esperada reforma del paseo más internacional de Barcelona continúa anclada en la casilla de salida. Para este sábado, el Ayuntamiento ha convocado una jornada participativa (talleres, deba-tes, actuaciones musicales, gru-pos de animación y hasta una paella popular) para “decidir el futuro de la Rambla”. El ambicioso objetivo definido en esta convocatoria ciudadana, enmarcada en otro proceso participativo más amplio, el de elaboración del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2016-2019, parece cuestionar el no menos amplio debate que, sobre el futuro de la Rambla, se llevó a cabo en el mandato anterior. Así lo denuncia la anterior concejal de Ciutat Vella, la convergente Mercè Homs: “De la Rambla está todo diagnosticado, debatido y escrito. Lo que hace falta ahora es actuar”.

El plan especial de la Rambla fue aprobado inicialmente en diciembre del 2014. En aquel momento se abrió un periodo para la presentación de alegaciones que, en lugar de ser de un mes como es habitual, se prolongó durante un trimestre. Aquellas alegaciones –el final del plazo establecido coincidió prácticamente con el arranque de la campaña para las elecciones locales– todavía no han obtenido respuesta y el plan especial continúa encerrado en un cajón en espera de que el gobierno municipal de Ada Colau se decida a qué hacer con él: si aprovechar algunas de sus partes o si echarlo a la papelera para redactar un nuevo documento con el sello de Bcomú.

Homs recuerda que el plan especial fue el colofón de un proceso muy extenso de debate en torno al paseo. En primera instancia se constituyó la mesa Rambla Viva , constituida por Amics de la Rambla, 23 entidades relacionadas de algún modo con esta céntrica calle y todos los grupos políticos municipales. Durante la elaboración del plan de usos volvió a debatirse sobre el presente y el futuro de la Rambla, así como en una sesión plenaria a la que fueran invitadas a participar doscientas entidades. Los problemas y las soluciones para la Rambla también fueron objeto de análisis en el Consell de Ciutat, órgano consultivo del Ayuntamiento. La pregunta que se hace la exconcejal de Ciutat Vella es ¿qué se ha hecho de todo aquello y del plan especial?

La jornada participativa convocada para este próximo sábado incluye un taller infantil (Quina Rambla volem?), un debate sobre las identidades de este paseo en la sala Foyer del Liceo, una exposición de dibujos, otro debate sobra la Rambla ciudadana en el Ateneu Barcelonès y un fin de fiesta musical. Antes, al mediodía, paella en la plaza Reial (hay que reservar ticket previamente).

http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20160407/40943519928/reset-en-la-rambla.html

Dijous, 7 d'abril de 2016
La Vanguardia

Proliferan en La Rambla las oficinas privadas de información turística

Una docena larga de turistas hacía cola este domingo frente al mostrador de un nuevo local de la Rambla de Barcelona, rotulado con un vistoso “Tourist Information Bureau” de diseño peregrino pero eficazmente acompañado por la “i” internacional que caracteriza a las oficinas de información turística. Se trata de una empresa dedicada sobre todo a laventa de entradas, que comercializa tickets de partidos de fútbol como “agente oficial”, excursiones, espectáculos de flamenco, conciertos, visitas a iconos culturales y rutas de tapas y vinos. Ciertamente, también asesoran a los visitantes, regalan mapas y ofrecen un gran surtido de trípticos, pósters y flyers de los principales atractivos de Barcelona y Catalunya –algunos de ellos de titularidad pública, como el Park Güell–, por lo que en conjunto resulta muy similar a una oficina ‘oficial’ para la mayoría de visitantes. Se trata del local más vistoso, pero en la Rambla y las calles inmediatamente adyacentes ya hay cuatro locales del mismo tipo –uno de ellos, de otra empresa, se dedica sólo a discotecas y ocio nocturno–, que hacen la competencia a los cuatro puntos de información que tienen en la misma arteria Turisme de Barcelona, el Ayuntamiento y en breve también la Generalitat.

“No nos gusta que se busque la confusión”, responde contundente Turisme de Barcelona. “Turisme de Barcelona tiene el encargo del Ayuntamiento de atender a los visitantes y la ciudad garantiza la calidad de la información que ofrecemos”, remarca un portavoz del consorcio. “No son un complemento, es competencia; pero no nos podemos oponer a que haya otros operadores que dan servicios similares”, añade. “Pueden vender tickets, por supuesto, pero no nos gusta que se juegue a la confusión, no es del todo limpio”, critica.

La expansión de la venta de entradas en la zona ha sido gradual. La primera tienda, muy pequeña, abrió hace más de tres años en la calle del Carme, casi en la esquina con La Rambla. Le siguió un quiosco en la calzada central, uno de los que sustituyen a las antiguas pajarerías. No es propiedad de la empresa de venta de entradas, que solo ejerce de proveedora, pero la función que ejerce la caseta y algunos de los carteles son idénticos. El local más grande, en la Rambla 54, abrió a principios de año y apenas hace un mes que ha terminado la primera fase de reforma interior, que prevén finalizar este abril. Ha sustituido a una tienda de souvenirs de dudoso buen gusto y el rótulo que luce actualmente es provisional. “Todavía estamos adaptándonos, experimentando y aprendiendo, pero tenemos muy claro que queremos ser algo bonito y positivo para la Rambla y para Barcelona”, defiende el director de la empresa, Nicola Padovan. “Por supuesto queremos que entre mucha gente a la tienda, pero buscamos un equilibrio entre el business turístico y ofrecer un producto que no incomode a los vecinos”, agrega.

Sobre el “Tourist Information” en el rótulo, asegura que la empresa está “en conversaciones con el ayuntamiento” sobre el nuevo cartel y aventura que podría incluir una fórmula igual o parecida “pero con variaciones gráficas”. Sobre las reticencias de Turisme de Barcelona, suspira: “Apreciamos mucho el trabajo que hacen y escucharemos todas las indicaciones y consejos que nos quieran dar, seguro que podemos mejorar porque nadie es perfecto… pero es una realidad que nosotros también ofrecemos un servicio de información turística y es evidente que la venta de entradas es necesaria”. Regalan mapas gracias a un acuerdo con Time Out y comercializan todo tipo de entradas –también en clave local, como cines y teatros– como distribuidores de Ticketmaster. Entre lo más vendido figuran el bus turístico privado –el de color rojo–, los partidos del FC Barcelona –que copan la mayor parte de los carteles, a precios de más de 100 euros–, los espectáculos de flamenco y los conciertos. También pueden encontrarse entradas para el RCD Espanyol, el Real Madrid y packs para ir ver a clubes ingleses como el Manchester y el Liverpool con transporte y alojamiento.

En una pared, un póster anuncia iconos como La Pedrera (21 euros), Montserrat (48 euros), el Palau de la Música (19 euros) o el Camp Nou Experience (23 euros), frente a un roll-up vertical que propone ir de compras a La Roca Village por 20 euros. “Las excursiones fuera de Barcelona funcionan muy bien, por ejemplo las rutas ecoturísticas o gastronómicas y las visitas al museo Dalí”, relata Padovan. “Es muy difícil pero intentamos alejarnos de los tópicos para el turismo masivo, como el flamenco, e ir incorporando poco a poco oferta cultural interesante”, asume Padovan. Al final de la tienda venden también camisetas del Barça y balones y actualmente hablan con nuevos proveedores para añadir “souvenirs bonitos, de calidad”.

Horarios y licencias

Turisme de Barcelona cuenta con dos oficinas físicas a pie de Rambla, una dentro del Liceu y la otra en un local en la esquina del pasaje Amadeu Bagués. Abren cada día, festivos incluidos, hasta las 18:30h y las 21h respectivamente. Además, cuenta con la oficina estrella de plaza Catalunya a poca distancia, donde también tiene hasta tres casetas en las esquinas más transitadas y una oficina más pequeña en El Triangle. Al final de la Rambla, en Portal de la Pau, tiene dos puntos más que abren a diario de 8:30h a 18.30h: una caseta y una oficina dentro del monumento a Colón. “En total tenemos 20 puntos en toda Barcelona y abrimos en fin de semana, además reubicamos y dimensionamos los recursos según la demanda turística, que fluctúa a lo largo del año”, destaca el portavoz del consorcio.

Pese a los amplios horarios de los mostradores ‘oficiales’, quedan huecos en los que la oferta privada dispone de más locales abiertos, por ejemplo al atardecer. Las oficinas grandes venden tickets e incluso souvenirs: “Comercializamos entradas de todos los operadores que nos las ofrecen y que tienen un buen producto”. Así, venden entradas para ver al Barça –un gancho fundamental– sólo “a veces”, “cuando el gestor las cede”. “Del Real Madrid no tenemos nunca, porque el operador no nos cede entradas”, compara.

Las oficinas privadas tienen mucho margen horario, porque disponen de una licencia de agencia de viajes. “Una de las actividades que puede hacer una agencia de viajes es la venta de entradas, pero no se rigen por la normativa de los comercios y no cuentan por lo tanto con regulación horaria”, expone una portavoz del Ayuntamiento de Barcelona.

Mención aparte merece Tiquet Rambles, la oficina de venta de entradas del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), en los bajos del Palau de la Virreina desde 2010. Con personal suficiente y un buen surtido de folletos y material divulgativo, abre de todo el año de 10h a 20:30h y únicamente ofrece información cultural. Raramente registra colas, a pesar de que ofrece el exclusivo Last Minute-Ticket 3, que vende entradas de teatro al 50% tres horas antes del inicio del espectáculo. En la parte alta de la Rambla abrirá en los próximos meses una oficina d la Generalitat dedicada a divulgar el patrimonio cultural de Catalunya. Estará en los bajos del Palau Moja –donde estuvo la librería de la Generalitat–, tras un porche que dificulta su visión desde la calzada central del paseo.
Discotecas y “nightlife”

En la calle Escudellers se encuentra el cuarto mostrador privado, Hotstop. Pertenece a otra empresa, LoveWorld Barcelona, y se dedica en exclusiva al ocio nocturno. Abre hasta las tres de la madrugada y vende entradas para más de 30 discotecas y clubs, además de espectáculos de “Flamenco Shows” y “cosas divertidas” diurnas como “jetsky” acuático. El diminuto establecimiento abrió el pasado junio y es el hermano joven del House of Tickets (HoT) de la Barceloneta, que lleva ya cuatro veranos ofreciendo entradas para las principales fiestas nocturnas de la ciudad. La fórmula, explica uno de sus socios, tiene tanto éxito que buscan locales asequibles para abrir más puntos: “En la Rambla necesitaríamos al menos un par más y luego nos gustaría instalarnos en Sagrada Família y el Born, donde siempre hay movimiento”, señala Neenee Chuks.
“Nuestros clientes están súper satisfechos, porque les damos mucha información y pueden ir a los locales más mainstream que eligen sin hacer cola, con descuento o con algún detalle especial; y además así se evita caer en las mentiras de la gente que reparte flyers por la Rambla y que muchas veces engañan”, responde Chuks. “¡Es un servicio que hacía mucha falta en Barcelona!”, proclama. “Llevamos muchos años en el mundo de la noche y sabemos cómo es, queremos que el ocio nocturno sea de fiar porque así la experiencia de Barcelona que se lleva el visitante es más completa”, señala. “Esperamos que con el tiempo, el gobierno apreciará lo que hacemos y colaboraremos”, augura.

Las oficinas de Turisme de Barcelona no venden, voluntariamente, ningún pase para discotecas. “Está claro que sería un producto que se vendería bien, pero lo sacrificamos conscientemente porque puede distorsionar la convivencia”, sostiene.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160406/40939519027/rambla-oficinas-privadas-informacion-turistica.html

Divendres, 8 d'abril de 2016
BTVnotícies.cat

El govern haurà de donar més instruccions als Mossos per actuar contra els manters

El Parlament insta el govern a donar més instruccions als Mossos d'Esquadra per actuar contra el "top manta" i a personar-se contra els qui hagin causat danys a béns públics o agents de l'autoritat. La moció, presentada pel PP, ha rebut el suport de Junts pel Sí, Ciutadans i el PSC. Catalunya Sí que es Pot i la CUP hi han votat en contra.

El Partit Popular considera que “no es pot consentir que s’infringeixi la llei davant d’un policia” i lamenta la sensació d’”impotència i indefensió” que, segons diu, deu sentir un comerciant quan veu “que un agent passa per davant les mantes de venda il·legal”.

Per això, la formació reclama més instruccions als Mossos davant el fenomen dels manters. “Davant el desgavell del ‘top manta’ que es viu al centre de Barcelona, al port o a les instal·lacions del metro, un policia ha d’actuar”, ha apuntat Villagrasa, “des d’una simple trucada a la policia local fins a actuar contra les parades de venda il·legal de productes falsificats, que són un delicte econòmic i només per això ja es podria actuar des del minut zero”.

Villagrasa també ha defensat que el govern exerceixi d’acusació popular en els procediments judicials contra les persones que ataquin els béns públics i els agents de l’autoritat, ja que això traslladaria “un misstage de serietat i fermesa contra els quis incomplixen la llei”.
“Manters versus banquers”

Catalunya Sí que es Pot i la CUP han votat en contra d’aquestes propostes i han lamentat que el PP sembli més preocupat pel “top manta” que per casos de presumpta corrupció com els casos Gurtel, Bárcenas i els papers de Panamà.

Per la diputada cupaire Mireia Vehí, “ens sembla bastant hipòcrita parlar que la delinqüència i el problemes de seguretat són els petits delictes o els delictes de venda al carrer”. Un fet que per Vehí constata, una vegada més, que les dues formacions “estem idològicament molt contraposades. Manters versus banquers, podríem dir”.

Per la seva banda, Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot, ha demanat al PP que “no faci servir els Mossos per fer d’oposició a l’Ajuntament de Barcelona”.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/04/07/el-govern-haura-de-donar-mes-instruccions-als-mossos-per-actuar-contra-els-manters/

Divendres, 8 d'abril de 2016
BTVnotícies.cat

Un concurs busca desbancar els “souvenirs” tradicionals entre les preferències dels turistes

Turisme de Barcelona impulsa per segon any consecutiu un concurs que pretén modernitzar els objectes més preuats pels turistes: els "souvenirs". L'organització dels premis creu que actualment hi ha una carència d'oferta de records turístics i que els que existeixen són, majoritàriament, propostes que no representen "els valors, la identitat i les icones pròpies" de la ciutat.

Aquest dijous s’han presentat les bases del concurs Creant Nous Relats de Barcelona i Catalunya, amb la presència d’experts en el sector. Durant la primavera i estiu (en el cas dels premis infantils) de 2016 es durà a terme tot el procés de selecció de les propostes de la segona edició dels Premis Souvenir de Barcelona.

La cantant Lucrècia ha participat en el vídeo promocional del concurs i serà l’ambaixadora dels guardons, que neixen amb la idea de modernitzar els records turístics de la ciutat que compren molts estrangers. Turisme de Barcelona apunta que els actuals no representen els valors propis de la ciutat.

Segons l’organització del concurs, els premis també busquen potenciar l’emprenedoria, la creativitat i el disseny de la ciutat. Per això hi participaran diferents institucions i escoles vinculades al talent i la creativitat barcelonina.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/04/07/concurs-souvenirs-barcelona-turisme/

Dilluns, 11 d'abril de 2016
BTVnotícies.cat

Nou “mercat rebel” de manters a Canaletes

Els venedors a la manta han muntat un diumenge més un "mercat rebel" a la Rambla per reivindicar que la seva activitat és la manera que tenen de guanyar-se la vida. Amb el suport dels activistes de Tras la Manta, els Iaioflautes i persones que dissabte van iniciar l'acampada a la plaça de Catalunya, demanen que es deixi de criminalitzar la venda ambulant.

La concentració ha començat a les 17 h amb el suport de diversos moviments socials i també d’alguns representants de la CUP, entre ells els regidors María José Lecha i Josep Garganté. Com ja s’ha fet en d’altres ocasions, un grup de venedors ambulants s’instal·len en un lloc visible com a protesta simbòlica per reivindicar els seus drets.

El col·lectiu manter denuncia que pateixen una persecució policial i defensen que la seva activitat és la manera que tenen de poder viure. Els membres dels moviments socials presents al mercat rebel han fet discursos de suport i han demanat públicament que es canviï la legislació per millorar les condicions de vida dels manters i de tots els immigrants.

El mercat rebel d’aquest diumenge ha tingut molt més suport que en d’altres ocasions i es produeix després de la denúncia contra el regidor de la CUP, Josep Garganté, acusat d’haver coaccionat presumptament un metge perquè canviés l’informe mèdic d’un manter ferit durant una actuació de la Guàrdia Urbana. Els fets es van produir el 23 de març i diversos manters han assegurat aquest diumenge que l’home va ser víctima de la persecució policial que pateix el col·lectiu. També han defensat que l’única intenció de Garganté era que el manter pogués declarar davant del metge sense presència policial.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/04/10/mercat-rebel-reivindica-nou-drets-manters-canaletes/

Dilluns, 11 d'abril de 2016
BTVnotícies.cat

Acampada a la plaça de Catalunya en solidaritat amb els activistes de París

La plaça de Catalunya ha recuperat l'esperit del 15-M per fer-se ressò de les protestes que s'estan produint a França contra la reforma laboral. Una desena d'activistes barcelonins hi van acampar dissabte i ho tornen a fer aquest diumenge amb el lema "Nit dempeus", que reprodueix el "Nit debout" dels manifestants de la plaça de la República de París.

Milers de persones fa dies que es concentren a la capital francesa per mostrar el seu rebuig al projecte de llei de reforma laboral. L’acampada parisenca segueix el patró del 15-M i ja s’hi han adherit una seixantena de ciutats, entre les quals Barcelona. Després d’acampar aquest dissabte a la plaça de Catalunya, els activistes s’han reunit en assemblea i han decidit perllongar la protesta una nit més.

A l’assemblea també han participat membres del sindicat Tras la Manta, després d’haver protagonitzat un nou “mercat rebel” a Canaletes. Precisament, com a mostra de solidaritat, els activistes acampats els han donat suport i després tothom s’ha dirigit a la plaça de Catalunya per començar l’assemblea.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/04/10/acampada-placa-catalunya-solidaritat-activistes-paris/

Dimarts, 12 d'abril de 2016
La Vanguardia

Victoria’s Secret abre en Barcelona su tercera tienda en España

Hasta ahora, la firma solo tenía locales en los aeropuertos de El Prat y Barajas, y en esta nueva ubicación se venderá belleza y complementos

Parece que la expansión de Victoria’s Secret por Europa es lenta pero van haciendo. En España, la marca tiene visibilidad con dos tiendas desde finales de 2014, una en el aeropuerto de Barcelona y otra en el de Madrid. Una ubicación difícil para aquellos que quieren comprar algo de la firma y no tienen pensado viajar en avión... Así que la marca americana ha empezado a poner remedio a esto, y lo hace con su primera tienda en un centro comercial español, concretamente en Barcelona.
El Maremagnum es el lugar elegido por Victoria’s Secret para establecerse en la capital catalana. De momento, en este local se venderá belleza y accesorios, así que aun nos quedaremos con las ganas de probarnos sus sensuales conjuntos de ropa interior.

Está previsto que la nueva tienda de la firma norteamericana se abra en verano. Cabe recordar que el Maremagnum es el único Centro Comercial en la ciudad que abre los 365 días del año, domingos y festivos incluidos.

http://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20160412/401052974929/victorias-secret-barcelona.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

Dimarts, 19 d'abril de 2016
La Vanguardia

La Rambla empieza a definir su transformación en paseo

Barcelona convocará a instancias del PSC un concurso internacional para su reurbanización

La reforma de la Rambla empieza a tomar cuerpo. Tras muchos años de espera y planes de sucesivos gobiernos que no han solucionado los graves problemas de movilidad de tráfico y de personas que aquejan al paseo, esta vez parece que va en serio. Así al menos lo creen los propios vecinos, comerciantes y entidades como Amics de la Rambla que están satisfechos con la velocidad que por fin adquiere la futura transformación. El paseo más transitado de la ciudad y del que fueron expulsados los barceloneses ya hace demasiados años encarará este mandato su reurbanización y conversión en un espacio ordenado y amable. El próximo mes de mayo se aprobará el plan especial iniciado durante el mandato de Xavier Trias y que había quedado en suspenso durante año y medio. Además, para darle más empaque a la futura remodelación, en el pleno de la semana que viene el equipo de gobierno aceptará un ruego del PSC para convocar un concurso internacional con el que definir la urbanización del paseo. Del futuro dibujo quedaría descartada la peatonalización total y se propondría una opción mixta, según el tramo y la franja horaria. La Rambla es un vial de conexión vital para Ciutat Vella.

El plan especial fue aprobado en diciembre del 2014. En aquel momento se abrió un periodo para la presentación de alegaciones que, en lugar de ser de un mes como es habitual, se prolongó durante un trimestre. Aquellas alegaciones –el final del plazo establecido coincidió con el arranque de la campaña para las elecciones locales– han empezado a responderse ahora con la vista puesta en la aprobación que tendrá lugar en mayo. El documento que finalmente saldrá adelante contiene la esencia de lo realizado por el anterior gobierno que consiguió un amplio consenso con entidades y vecinos. “Contendrá modificaciones de poco calado que responderán a las alegaciones presen-tadas, pero mantendrá el espíritu de lo que se había pactado”, indica el presidente de Amics de la Rambla, Joan Oliveras.

El principal objetivo, según refiere la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, es la de transformar la Rambla, aprovechando el trabajo realizado previamente para proteger y preservar el paseo. “Se busca garantizar una mejor cohesión social entorno a la Rambla”, asegura Pin. Por eso, explica que es clave la implicación de todos los agentes, desde los servicios municipales, pasando por los equipamientos, los comerciantes, los vecinos y las entidades de la zona. Con esta idea iban dirigidas las sesiones vecinales celebradas hace unas semanas en el paseo.

La reforma que se ultima va más allá de la reordenación de los elementos que ahora ocupan gran parte del paseo central. La movilidad de los peatones se ve como una cuestión importante, pero también preocupa la intensa circulación rodada que tiene la Rambla. Así las cosas, inicialmente quedaría descartado restringir totalmente circulación por el paseo como se había propuesto en alguna ocasión. Está claro que por la Rambla continuarán circulando vehículos de mercancías, los que se dirigen a los aparcamientos o a los hoteles. Así lo explica el concejal del PSC, Daniel Mòdol, que ha trabajado estrechamente con el distrito en la futura reformulación del paseo. Estas cuestiones serán las que deberá definir el concurso internacional que ayer anunció el líder socialista Jaume Collboni en rueda de prensa. Un guante que inmediatamente fue recogido por BComú, demostrando que los socialistas parecen que cada día están más dentro del gobierno municipal.

La intención es poder convocar este concurso nada más se apruebe el plan especial para poder trabajar en un proyecto ganador a finales de año. El equipo de gobierno se ha fijado el compromiso de empezar las obras cuanto antes y así se lo ha comunicado a vecinos y entidades de la zona.
En estos momentos se estaría trabajando en diversos escenarios, dependiendo de la franja horaria y el tramo de la Rambla. Mòdol explica que se quiere implantar un modelo de movilidad inteligente que no sólo afecte al esta emblemática arteria. “El paseo no es homogéneo y sufre problemas diversos, dependiendo de la zona”, sostiene. Entiende que para esta arteria no vale la solución que en su día se adoptó para Portal de l’Àngel donde sólo se permite la circulación de vehículos de mercancías a determinadas horas y el resto del día es peatonal. Oliveras es de la misma opinión y apunta al igual que el socialista que se está trabajando en un plan de movilidad ambicioso en el que entrarían en juego otras arterias como Via Laietana que podría servir de alternativa para reconducir parte del tráfico de la Rambla. En este nuevo dibujo urbano del paseo podría cuestionar la circulación de autobuses por la arteria, cuando ya se disponen de diversas paradas de metro. Estas cuestiones son las que quedarán reflejadas a través de las bases del concurso público.

La concejal del distrito, por su parte, explica que el plan especial aborda aspectos de toda índole como el aspecto físico, los elementos que ocupan el paseo, el mobiliario, las faroles, edificios, movilidad, servicios y ocupación del espacio por parte de las actividades diversas que actúan en él.
Las terrazas, los quioscos y los puestos de las floristas serán algunos de los elementos que se regularán a través del plan especial. Con todo y respecto al tema de los veladores, será la ordenación singular la que acabará de definir la tipología y colores de los veladores. El presidente de Amics de la Rambla argumenta que, de momento, se ha decidido que los veladores no se ubiquen cerca de las paradas de metro y tampoco frente a edificios catalogados y que no se instalen uno frente al otro para evitar así la circulación de peatones.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160419/401206504880/rambla-transformacion-paseo.html

Dijous, 21 d'abril de 2016
La Vanguardia

Barcelona convocará un concurso internacional para reurbanizar la Rambla

El gobierno municipal del ayuntamiento de Barcelona ha aceptado hoy el ruego que el PSC ha presentado en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad para preparar las bases de un concurso internacional para reurbanizar La Rambla.

El gobierno municipal ha aceptado el ruego del PSC para que se acelere la tramitación del Plan Especial Urbanístico de Ordenación de La Rambla y que se preparen las bases de un concurso internacional para reurbanizar uno de los espacios más emblemáticos y transitados de la ciudad.
El objetivo es iniciar las obras en este mandato, han asegurado fuentes del grupo del PSC.

"Queremos recuperar La Rambla para los barceloneses, la ciudad no puede esperar más. Es necesario poner orden y insuflarle un nuevo aire", ha declarado el concejal del PSC y presidente de la Comisión, Daniel Mòdol.

El Plan Especial Urbanístico de Ordenación de La Rambla, pendiente de aprobación definitiva, determina la necesidad de afrontar la reurbanización de este espacio público y es uno de los elementos "necesarios" para resolver las problemáticas funcionales existentes como las infraestructuras, ocupaciones, redes de servicios y movilidad.

Por este motivo, el PSC ha pedido al gobierno "cerrar el trámite del planeamiento" que se arrastra del mandato anterior porque "de una manera u otra se debe trabajar para devolver la Ramblas a los barceloneses, "que se ven expulsados", y mejorar la conectividad transversal para hacer más amable el espacio para los peatones, reconociendo la diversidad del paseo a lo largo de sus 1.200 metros.
El concejal Mòdol también se ha interesado por el diseño y puesta en marcha de un centro urbano de acogida y adopción felina "como prueba piloto de un servicio específico y más accesible geográficamente destinado a los gatos abandonados, buscando el bienestar y la mejor promoción de la adopción y protección de los mismos".

Una propuesta de PSC que ha sido aceptada en comisión por lo que se creará un grupo de trabajo, con la presencia de entidades y de los grupos municipales para analizar el proyecto, tanto en lo referente a sus características y funciones, como posibles ubicaciones y modelos de gestión.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160420/401250243872/barcelona-convocara-un-concurso-internacional-para-reurbanizar-la-rambla.html

Dimecres, 27 d'abril de 2016
Ara

¿És possible recuperar la Rambla per als barcelonins?

L’Ajuntament promourà un concurs internacional per començar a reformar-la aquest mandat

Es, potser, un dels objectius que qualsevol periodista que segueix l’actualitat municipal ha sentit i repicat més vegades. Però tot i així és un repte pendent i utòpic als ulls de molts barcelonins. L’Ajuntament insisteix que ara sí i es fixa, de nou, l’objectiu de recuperar la Rambla per als veïns de la ciutat a través d’una reforma que ha de començar a prendre forma aquest mateix mandat, per convertir aquesta artèria en un espai més agradable per passejar-hi.

Una missió majúscula si es té en compte que es tracta d’una via per la qual passegen, cada dia, entre 240.000 i 311.000 persones -els barcelonins hi són l’anècdota- i que només té censats 1.033 veïns. A la seva llista de problemes ja habituals -com la venda de droga o la despersonalització del comerç-, la Rambla hi ha sumat aquests últims mesos, per a desesperació dels comerciants, una presència més gran de venedors del top manta i la celebració, alguns diumenges, del reivindicatiu mercat rebel dels manters.

De moment, els passos previstos per recuperar aquest espai perdut de la ciutat passen per intentar portar-hi espais d’ús ciutadà i també per aprovar de manera definitiva el pla especial d’ordenació que el govern de Xavier Trias va pactar amb el PSC a finals del 2014, i que amb el canvi de cares al consistori es va optar per aturar i redebatre. Ara aquest pla tirarà endavant amb “petites modificacions” i està previst tenir-lo aprovat abans de l’estiu i poder començar les obres aquest mandat. Quines obres? Això és el que s’ha de definir. El pla determina qüestions com on poden ubicar-se o no quioscos de premsa -el nombre queda fixat en 12-, les parades de flors o les terrasses, i especifica la voluntat d’avançar cap a un espai que guanyi metres quadrats per al vianant i resti protagonisme als cotxes. Proposa, de fet, fins a tres maneres diferents de pacificar la futura Rambla, que són de caràcter orientatiu per treballar en el dibuix definitiu. Així doncs, aquestes alternatives són només opcions a tenir en compte, i preveuen des de convertir el conjunt de la Rambla en una plataforma única on vehicles i vianants comparteixin espai fins a deixar la part central a un nivell superior als laterals -on compartirien espai, també, cotxes i vianants- o, senzillament, ampliar les estretes voreres actuals.

En matèria de mobilitat, es fixa com a criteri eliminar les reserves exclusives d’aparcament i habilitar, en canvi, franges d’ús mixt, que han de permetre encotxar i desencotxar tant per a la càrrega i descàrrega com per a taxis, vehicles oficials i accés a hotels. I, per a qualsevol d’aquestes opcions, caldria estudiar com es desvien les línies d’autobús que actualment baixen i pugen per la Rambla. El que no es preveu, tot i que en algun moment va estar sobre la taula, és una gran conversió en zona per a vianants com la del Portal de l’Àngel.

Sí que s’ha acordat que el que definirà quin haurà de ser l’aspecte final de la Rambla és un concurs internacional. La proposta neix del PSC, que la va plantejar, la setmana passada, a la comissió d’urbanisme en forma de prec al govern. L’equip d’Ada Colau va recollir, agraït, el guant. “Recuperar la Rambla per als barcelonins és un objectiu comú”, va defensar la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, quan el socialista Daniel Mòdol li insistia que es tracta d’un espai que necessita una intervenció “urgent” i que s’ha d’entrar ja en el terreny de les concrecions. Fonts municipals també remarquen que s’està elaborant el mapa de la propietat immobiliària de la Rambla, que és un dels àmbits que s’han considerat prioritaris a l’hora d’analitzar l’artèria. La reforma de la Rambla passa per davant d’altres també reivindicades com la de la Via Laietana.

Pin va decidir, tot just aterrar a la regidoria del districte, no tirar endavant de manera automàtica el pla de regulació que heretava del mandat anterior i sotmetre’l de nou a la lupa d’un procés participatiu. Aquesta decisió, que justifica pel fet de “no aprovar per inèrcia un pla per a una zona tan important”, va trepitjar l’ull de poll de l’associació d’empresaris Amics de la Rambla, que feia anys que reivindicava la necessitat de la reforma i se sentia, de nou, tornant al punt de sortida. Ara, però, la seva opinió ha fet un gir de 180 graus. “Les al·legacions han permès fins i tot millorar el pla i el que és més important és que ara tenim un calendari de concrecions”, celebrava en declaracions a aquest diari el president de l’entitat, Joan Oliveras. Amics de la Rambla remarca que el que cal, sobretot en matèria de mobilitat, és aixecar la mirada més enllà de la mateixa Rambla i veure per on es desvia el trànsit. Un punt clau, apunten, pot ser la Via Laietana, sense que això afecti la reivindicació dels comerciants i veïns d’aquest carrer de guanyar espai a les voreres.

Ocellaires a l’espera

Pel que fa a la Rambla, l’Ajuntament insisteix que serà bàsic sumar la voluntat de tots els actors implicats per tirar endavant aquest procés. Hi ha, però, uns grans oblidats: els antics ocellaires. Les parades, que ja fa anys que es van reconvertir en punts de venda de diferents productes i que han vist com la seva nova estètica se situava a l’ull de l’huracà, no han rebut cap notícia de res. “Ningú ens ha explicat què passarà amb nosaltres”, explica la presidenta dels ocellaires, Mònica Trias, que recorda que el jutge va desestimar la demanda per anul·lar el conveni de reconversió d’aquestes parades i que, per tant, van “guanyar el dret a continuar a la Rambla”. El pla especial d’ordenació no especifica res sobre el seu futur, però l’equip de govern té clar que l’activitat actual d’aquestes parades no encaixa amb el nou model i estudia vies com l’amortització, la reconversió per desplaçar-les de lloc o impulsar un canvi d’activitat. Mentrestant, la Rambla seguirà acollint cada dia milers de turistes.

http://www.ara.cat/societat/possible-recuperar-Rambla-als-barcelonins_0_1566443363.html

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X