Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum premsa sobre La Rambla - Desembre 2015

30 de desembre de 2015

Dilluns, 30 de novembre de 2015
El Periódico

Carta abierta a la alcaldesa Ada Colau
GABRIEL JENÉ
Presidente de Barcelona Oberta

Excelentísima señora alcaldesa, hoy es un día importante para el comercio de Barcelona: ​se celebra el primer Summit de Barcelona Oberta a fin de debatir sobre la importancia del comercio de proximidad y el turismo de compras en la ciudad.

La verdadera importancia de este Summit se la debemos a usted. El cuestionamiento de determinados elementos fundamentales para el funcionamiento del retail y la actividad económica de la ciudad ha hecho más fuerte y unido al sector comercial, tradicionalmente dividido en multitud de organizaciones.

Nuestra modesta jornada no pretende nada más que llevar a cabo una reflexión abierta y compartida con las empresas, el sector y las administraciones sobre los siguientes temas que nos preocupan.
En primer lugar, ahora inauguramos la Navidad con un retrasoconsensuado aunque incómodo del encendido de las luces de Navidad. Pero Barcelona sigue sin disfrutar de un acto central de encendido de luces de Navidad con el objetivo de captar la atención de la demanda de shopping turístico internacional a la altura de las principales ciudades europeas que compiten con nosotros. Al mismo tiempo, celebramos que usted mantenga el encendido de luces cerca del comercio de proximidad, verdadero protagonista junto con la ciudadanía de este tradicional evento.

En segundo lugar, la enquistada problemática de los top manta(uno de los motivos de la unánime unión de todas las organizaciones de comercio en torno a la Taula del Comerç de Barcelona), a pesar de la voluntad finalmente demostrada por el consistorio, continúa en una tensa situación entre la convivencia de los que operamos en condiciones de absoluta legalidad y los que de una forma unilateral actúan con prácticas ilegales y en algunos casos delictivas de venta de productos y ocupación de vía pública.

Tenemos paralizados en la nevera demasiados proyectoscapitales para el retail: el plan especial de la Rambla, la segunda fase del proyecto del Paral.lel, la reforma del segundo tramo de la Diagonal con la amenaza que a nuestro juicio supone el tranvía, el retraso de la Sagrera, la paralización de las licencias de alojamientos turísticos en las zonas no saturadas de la ciudad, la falta de consenso en la regulación de las terrazas.

Barcelona es la segunda ciudad europea en destinos turísticos de compras, los horarios han sido siempre motivo de polémicaentre los diferentes operadores y formatos comerciales. Hay que tener mucho cuidado con el comercio de proximidad de los ejes más alejados de esta polaridad turística, pero hay que superar el estadio actual, que no contenta a nadie, ni a trabajadores, ni a empresas, ni a barceloneses, ni a turistas. El proceso participativo iniciado por el consistorio es necesario que nos aboque a una reflexión, y es necesario implicar al sector del comercio con más determinación de la que ha habido hasta ahora.

El 'shopping' turístico

Por último, las dudas sobre el Mobile World Congress, la fórmula 1, la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de invierno, la posible restricción a la llegada de cruceros o la concesión por silencio administrativo de determinadas superficies comerciales son elementos regresivos que no ayudan a crear la confianza necesaria generadora de actividad económica, tan importante para alcanzarlos retos sociales que tiene la obligación de afrontar la ciudad, encabezados aún por una tasa de paro del 14%(según la EPA).

Barcelona Oberta afronta los retos del retail y del turismo con confianza. Es importante recuperar la demanda interna, castigada por la crisis, pero sin duda el shopping turístico se ha convertido en una gran oportunidad que debemos saber administrar el conjunto de la ciudad. La nueva incorporación del área de comercio a la concejalía encabezada por el señor Agustí Colom es recibida de forma muy esperanzadora por su visión transversal del comercio y del turismo. Aprovechamos para agradecer al concejal, ahora también de comercio, la clausura de nuestro primer Summit.
Solo nos quedará el reto más difícil, que usted, señora alcaldesa, finalmente algún día nos pueda recibir a fin de profundizar en todas estas consideraciones.

Barcelona Oberta, Unió d’Eixos Comercials Turístics está integrada por: Associació de Comerciants del Carrer Pelai, Plaça Universitat i Rodalies, Federació d’Associacions de Barna Centre, Associació Rambla Catalunya i Travessers, Associació Amics del Passeig de Gràcia, Associació Fundació El Molino FEM, Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla i Plaça Catalunya, Associació de Comerciants i Empresaris Gaixample, Associació de Comerciants Born Comerç, Agrupació de Comerciants i Industrials de Barceloneta – ACIB, Eix Comercial Cor Eixample, Associació de Comerciants Gaudí Comerç. Socios colaboradores: Gremi de Restauració de Barcelona, Gremi d’Hotels de Barcelona, COMERTIA (Associació Catalana de l’Empresa Familiar del Retail), Cambra de Comerç de Barcelona.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/carta-abierta-alcaldesa-ada-colau-4712106

Dilluns, 30 de novembre de 2015
El Periódico

Ultimátum de los ejes comerciales del centro de Barcelona a Colau

Las zonas de compras más visitadas, incluido Barna Centre, critican la gestión del ayuntamiento
Respaldados por hoteleros y restauradores, celebran una jornada que reinvidica el peso del turismo
Tenemos en la nevera demasiados proyectos parados”, escriben. La frase resume el hastío que respiran los comerciantes de los ejes más turísticos de la ciudad, integrados en la asociación Barcelona Oberta, con colaboración de los gremios de hoteles y restauración, así como de la Cambra de Comerç. Son muchas las decisiones cuestionadas (o la inacción) del gobierno municipal de Ada Colau en materia de comercio y turismo, aducen. Este lunes celebrarán unas jornadas para hacer visible la importancia de ambos sectores en empleos, defender la relación entre ambos y pedir que no se corten las alas a esos motores económicos. Lo avanzan en la carta abiertaenviada a este diario en la que piden respuestas.

El malestar del sector se ha ido forjando casi desde el minuto uno de la llegada del nuevo equipo de gobierno, con presuntas trabas para mantener contacto directo con el consistorio y decisiones que les afectaban sin consultar. Una queja que han compartido con la otra patronal del comercio, la fundación Barcelona Comerç, que aglutina a los ejes de barrio. Ambas están enfrentadas en lo referente a horarios comerciales, pero se han unido por temas clave en los que discrepan abiertamente con Colau: la gestión del top manta y lacampaña de Navidad recortada. Ahora, Barcelona Oberta –sin apenas subvenciones y desde la independencia- da un ultimátum colaborativo al ayuntamiento.

Como ya se constató en el balance de los 100 primeros días de mandato, a la alcaldesa se le aplaudía en materia social y se le suspendía en la promoción económica. Pasadas las semanas, la tónica de desavenencias continúa y el formato de proceso participativo creado para resolver el debate de los horarios comerciales en festivos del 2016 no ha mejorado la situación, según su opinión.

AUSENCIA MUNICIPAL

El colectivo, que integra a 11 ejes como Barna Centre (el Gòtic), el Born, el paseo de Gràcia, Pelai, la Rambla, Cor Eixample, Gaudí Comerç… y representa a unas 5.400 tiendas, ha vivido dos ofensasmás. Una en la visita de la alcaldesa a la Cambra de Comerç, donde cuestionó ante el empresariado el formato de colaboración público-privada de los últimos años en defensa de lo público, se lamenta el comisionado de Comercio de la Cambra, Lluís Vendrell. Y otra en la reciente jornada anual de Comertia (agrupación de 62 empresas familiares catalanas de comerciantes con más de tres puntos de venta, y que suman más de 5.000 establecimientos), donde por primera vez en 13 años no acudió un solo representante municipal, se queja Joan Carles Calbet, su presidente.  “Y nos preocupan otros muchos movimientos desconcertantes, como cuestionar el congreso de móviles, la F1 o los cruceros, o poner pegas a hoteles y terrazas. ¿No tienen claro quién genera ingresos y mueve la nueva economía?”, agrega.

Los comerciantes interpretan desinterés del consistorio por el comercio, que representa el 11,5% del PIB local. Colau y su equipo han hecho bandera en repetidas ocasiones del comercio de proximidad, de barrio, algo que todos defienden como seña de identidad local. Pero en Barcelona Oberta enfatizan que entre sus asociados también hay mucho pequeño comercio (del Eixample a la Rambla) y que las grandes marcas apenas están integradas. ¿Por qué pues ese poco respaldo institucional?, se queja Gabriel Jené, presidente de esta patronal. “Hay que abrir un punto de inflexión y reforzar la relación entre comercio y turismo porque Barcelona es el segundo destino de shopping y el 35% del gasto del viajero es en compras”, destaca, pidiendo que Barcelona no se inhiba en potenciar su Navidad ni su epicentro.

En el Born, Marga Domingo recuerda que aunque los alquileres sean caros, muchos nuevos diseñadores y artesanos dan un valor añadido al comercio local y luchan por salir adelante, pero no han encontrado apoyo ni para celebrar su gala anual en el Born Centre Cultural, por lo que han tenido que buscar un equipamiento privado. Más cabreo hay aún con la retirada de terrazas. Y en la Rambla, con su plan de futuro paralizado, el presidente de Amics de la Rambla, Joan Oliveras, clama por resolver el tema del top manta no solo por la vía social sino también afrontando la actividad delictiva. Y pide a Colau que evite una “visión fragmentada” del comercio.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/ultimatum-comerciales-centro-barcelona-colau-4711970

Dimarts, 1 de desembre de 2015
El Periódico

El centro alerta contra la estandarización de la oferta comercial en BCN

Barcelona Oberta defiende la autogestión para evitar el monopolio de marcas insolidarias con los ejes

El comercio pide más protagonismo y reivindica potenciar el turismo de compras en BCN

Hubo pataleta contra la política comercial del nuevo ayuntamiento, pero también aportaciones para potenciar a este motor económico de Barcelona que cada vez bebe más del turismo. La jornada convocada por la asociación Barcelona Oberta llenó el auditorio de El Molino, con un claro llamamiento al gobierno de Ada Colau para que escuche más al sector en decisiones de ciudad como la campaña navideña, el top manta o los planes estratégicos urbanísticos y de turismo. El colectivo aprovechó para reivindicar nuevo modelos de organización y gestión que eviten la peligrosa estandarización comercial hacia la que avanzan algunas zonas, como el centro. En la clausura del encuentro, el concejal de Comercio Agustí Colom se comprometió a trabajar por una ciudad amigable para el turista y donde el barcelonés viva cómodo.

Barcelona Oberta, que integra a todos los ejes comerciales más turísticos (del centro a la Sagrada Família) defiende una mayor libertad horaria los días festivos para sacar partido al turismo, mientras que los ejes de barrio prefieren un horario tradicional. Pero ayer este punto fue el único que los separó, porque todas las entidades de la ciudad reunidas eran críticas sobre los mismos aspecto. Ven necesario que el ayuntamiento se defina en aspectos sobre los que ha creado incertidumbres, como la organización de eventos internacionales, los cruceros y planes urbanísticos esenciales para la ciudad como el de la Rambla y el Paral·lel.

Con un peso que ronda el 13 y el 12% del PIB, respectivamente, comercio y turismo son dos pilares económicos cuyo vínculo la patronal organizadora quiere reforzar. Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, defendió una fórmula de gestión popular en EEUU e Inglaterra, que aquí nunca se ha contemplado porque resta autoridad al ayuntamiento. Son los llamados BID o unidades territoriales (como un eje comercial), donde todos los operadores tendrían que aportar una tasa obligatoria que se utilizaría para mejoras que abarcan de la limpieza a la promoción. Funcionarían como los centros comerciales, con el objetivo esencial de regular la oferta y evitar la saturación de una misma marca, como sucede ahora en Barnacentre, por ejemplo. La "estandarización" dijo Jené, va "contra de la diversificación". La patronal defiende el mix de pequeños y grandes operadores (como reclamo), pero sin que estos devoren el territorio.

Ese modelo, mantienen, serviría para acabar con la insolidaridad de grandes cadenas que se benefician de las aportaciones de los asociados de la calle sin colaborar. El caso más claro son las luces navideñas, con grandes cadenas que aportan cero.

TURISMO

El ponente Enric Truñó, concejal de Deportes en los JJOO del 92 y coordinador del plan estratégico del Turismo (2010-15) ha planteado la necesidad de un debate plural con todas las partes sobre el modelo deturístico, en equilibrio entre los que creen (sin fundamento, dijo) que Barcelona se tematiza como Venecia, y los que piensan que Ada Colau se va a cargar el turismo. Considera que la carrera de Barcelona, desde el motor de Turismo de Barcelonaha sido un éxito, pero que tanto el consorcio como el ayuntamiento no han sabido gestionar a tiempo tendencias imparables, como los pisos turísticos.

Como ya avanza hoy EL PERIODICO, el sector comercial reclama ser consultado en cuestiones que les atañen directamente, con el ejemplo más reciente del recorte en la campaña navideña, que según su opinión genera los mismos costes fijos pero con menos repercusión. Y deja a Barcelona por detrás de ciudades que convierten el encendido en un reclamo internacional de compras.

CRISIS Y DESIGUALDAD
El cierre a la jornada lo puso el concejal de Comercio, Agustí Colom. Recordó que el gobierno local ha heredado aspectos que “no funcionaban” y que la candidatura de Colau implicaba cambios. A su juicio, tan importante es crear riqueza como distribuirla adecuadamente. Y defendió el "interés general", asumiendo los efectos positivos del turismo, pero también sus "externalidades negativas", de convivencia y económicas (cuando lossuvenires desplazan al comercio de proximidad).

Para Colom, las actuaciones policiales sobre el top manta que reclama el comercio no hacen más que desplazar el problema, por lo que insistió en aplicar medidas sociales. En horarios comerciales, ha agregado, hay diferentes intereses y eso complica la búsqueda de soluciones. Para avanzar asegura diálogo, aunque asume que el ayuntamiento tendrá que poner propuestas sobre la mesa. En su defensa dijo que el congreso de móviles firmado hasta el 2023 zanja ese debate.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/comercio-barcelona-pide-mas-protagonismo-colau-4713461

Dimecres, 2 de desembre de 2015
El Periódico

La 'brigada limpiachicles' intenta devolver el brillo a la Rambla

Buena parte del suelo dela Rambla está cubierto de pequeñas y antiestéticas manchas negras. ¿El origen?Chicles tirados por incívicos que no utilizaron las papeleras. Estos días una brigada de limpieza arroja agua a presión con un vehículo especializado para arrancar la goma de mascar y devolver el brillo original al tradicional paseo.

Los operarios trabajan a primerísima hora de la mañana para no molestar ni mojar a los transeúntes. El resultado ya puede apreciarse en el tramo más próximo a la fuente de Canaletes, junto a la plaza de Catalunya. Aunque la brigada limpiachicles actuará en el futuro en otra vía emblemática, el paseo de Gràcia.

AGUA CALIENTE

Este curioso sistema de limpieza del suelo público barcelonés no es nuevo. Comenzó en el 2010 y se realiza cada tres años. El proceso consiste en la emisión de agua a presión a alta temperatura para provocar que el chicle se desenganche del suelo.

La cantidad de chicles incrustados en el suelo de la Rambla no es pequeña: 10 por metro cuadrado de media, pudiendo llegar a 15 en las zonas más transitadas. Carlos Vázquez, director de Gestió de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, remarca la lentitud del proceso y lo que supone en términos económicos. «Cada chicle que sacamos cuesta a la ciudad 26 céntimos, con lo que comprarlo y comerlo es mucho más barato que sacarlo», comenta.

A pesar de lo que puede parecer al ver a los operarios lanzando elagua caliente a presión, el gasto de líquido no resulta excesivo, según el experto. Cada vehículo tiene capacidad para dos metros cúbicos de aguay cada jornada de trabajo se vacían dos. Vázquez precisa que a pesar de ser un servicio caro, no supone gran coste en relación al presupuesto que el Ayuntamiento destina al servicio de limpieza.

«LA GENTE LO AGRADECE»

El servicio de limpieza de chicles es, según Vázquez, un lujo que no todas las ciudades tienen. «Pero este servicio da un plus de calidad a la ciudad que la gente agradece», comenta el director de Residus, quien destaca el interés que generan las tareas de limpieza entre los ciudadanos.
Una de las claves para paliar el incivismo es la educación, según fuentes del departamento de Ecologia, que destacan las campañas de sensibilización para reducir la suciedad en la calle. «La mayoría de trabajos que hacemos serían evitables si la ciudadanía actuara correctamente», concluye Vázquez.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciutat-vella/brigada-limpiachicles-intenta-devolver-brillo-rambla-4717387

Divendres, 4 de desembre de 2015
Btvnotícies.cat

Amics de la Rambla proposa que l’edifici de la Foneria de Canons aculli exposicions del MNAC

L'associació Amics de la Rambla vol que l'edifici de la Foneria de Canons es converteixi en un espai cultural i aculli sales d’exposicions del MNAC. Ho ha dit aquest divendres al BTV+ el president de l'entitat, Joan Oliveras. Des del Museu Nacional d'Art de Catalunya afirmen que no hi ha cap proposta concreta sobre la taula però que estan oberts a parlar-ne.

L’edifici de l’antiga foneria està situat al número 2 de la Rambla i actualment està en desús. És propietat de la Generalitat de Catalunya però l’Ajuntament ha expressat la seva voluntat d’adquirir-lo arran d’un acord amb ERC. El preu encara s’ha de negociar i una possibilitat és que l’operació es faci mitjançant la dació en pagament. En aquest sentit, Oliveras, ha afirmat que les negociacions entre les administracions “estan avançades” i ha mostrat la seva esperança que la situació es pugui desencallar “en breu”.

El president d’Amics de la Rambla ha afirmat que els agradaria que “la sala d’exposicions temporals del MNAC fos la Foneria de Canons” i que així ho han traslladat a les institucions implicades. Creu que aquesta aposta aniria en sintonia amb la “política d’acostar el MNAC a la ciutat” i enllaça amb la voluntat de potenciar “la Rambla eix cultural”.

Des del MNAC afirmen, però, que no hi ha cap proposta concreta sobre la taula. Afegeixen que si l’Ajuntament decideix tirar endavant un projecte que els pugui implicar estan plenament oberts a participar-hi perquè es consideren un museu de la ciutat però que de moment no se n’ha parlat. Per la seva banda,l’ICUB també assegura que les negociacions per la compra de l’edifici estan en marxa però que l’ús que finalment tindrà l’antiga foneria encara no està definit.

Oliveras també defensa que el teatre Principal mantingui l’activitat relacionada amb el teatre i la música i que també es recuperi per a un ús cultural l’antic edifici de la Duana del Port. Davant la pressió turística, el president de l’associació ha afirmat que cal organitzar activitats que “retornin el barceloní” al passeig com ja ha passat amb propostes com el Tast a la Rambl

http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/12/04/amics-de-la-rambla-proposa-que-ledifici-de-la-foneria-de-canons-aculli-exposicions-del-mnac/

Dimecres, 9 de desembre de 2015
Btvnotícies.cat

La Rambla aplica la llei de paisatge urbà i recupera majestuositat

Les inspeccions per incompliments en la normativa de paisatge urbà a la Rambla que va iniciar el govern de Trias tenen efectes evidents al passeig. Un gran nombre de tendals, aparells d'aire condicionat i cartells fora de lloc ja han desaparegut de les façanes. Tot i això, quatre de cada 10 propietaris interpel·lats han fet cas omís a l'avís de l'Ajuntament, que ha amenaçat amb l'obertura d'expedients

La Rambla s’ha rentat la cara i comença a recuperar part de la majestuositat que tant reclamen veïns i comerciants. Des que es van posar en marxa les inspeccions, la primavera passada, ja s’han corregit una setantena d’incompliments de les façanes en aplicació de l’ordenança dels usos del paisatge urbà.

En la majoria dels casos, els canvis no són perceptibles amb facilitat perquè es tracta de focus, petits rètols o cartells que s’han retirat, però una de les metamorfosis més evidents és la de l’Hotel Lloret, situat al capdamunt del passeig, a prop de la plaça de Catalunya. Aquí s’han retirat no només tendals sinó també el rètol subjectat als balcons que lluïa el nom de l’establiment.

Dels 336 incompliments detectats a les 125 finques del passeig (dels quals 242 corresponen a activitats i 94 a comunitats de propietaris) hi ha uns 120 casos que estan en seguiment i prop de 140 que no han respost al requeriment del consistori. És en aquests casos que el consistori ja ha advertit que s’obriran expedients i, tot i que no sigui la prioritat, se sancionaran si és necessari.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/12/08/rambla-canvis-normativa-paisatge-urba/

Dimecres, 16 de desembre de 2015
Btvnotícies.cat

De fábrica de cañones a centro cultural

El Ayuntamiento negocia con la Generalitat adquirir la antigua Fundición de Cañones de La Rambla que ha generado múltiples propuestas, desde oficinas de la NBA, museo del Hermitage a subsede del MNAC

Está prácticamente destrozado. Tanto, que quien ha visitado por dentro el edificio de la Fundición de Cañones en el número 2 de La Rambla asegura que salvo la cubierta, el patio central interior y la fachada, todo lo demás está para el derribo. Pese a la importante inversión que requerirá —el solar que ocupa es de unos 700 metros cuadrados y la superficie construida de cerca de 3.400—, el edificio que se construyó a finales del siglo XVII ha despertado el interés de dispares agentes y ha generado varias propuestas.

Al dejar de fundir cañones, después de la Guerra dels Segadors, la industria siguió con la actividad pero para otros usos, como la fundición de campanas. Algunas de la catedral de Barcelona salieron del edificio de la Rambla. Fue la sede del Banco de Barcelona a partir de mediados del siglo XIX y cuando el banco hizo fallida, a principios del siglo pasado, tuvo una primera etapa como sede de una institución de Turismo para después ser cuartel de la Guardia Civil. A partir de la guerra civil, el edificio pasó a depender del Ministerio de Defensa y en su interior tuvo viviendas, oficinas y la farmacia militar. En 2003, la Generalitat lo adquirió con la intención de que fuera la sede del Instituto Europeo de la Mediterránea.

Nunca lo fue y desde entonces ha permanecido cerrado a cal y canto, con lo que el deterioro ha ido a más progresivamente. El mes pasado fue sometido a una “operación limpieza” que fue requerida por la entidad Amics de la Rambla por el problema de salubridad que representaba. “Hace unos años, la NBA estuvo interesada en abrir una sede en Barcelona y ese edificio se barajó aunque el proyecto quedó en vía muerta. También se pensó en que podía ser una escuela de hostelería y fue una de las ubicaciones para situar el proyecto del Hermitage, que descartaron los promotores”, explica Joan Oliveras, presidente de esa asociación y uno de los impulsores de la última propuesta: que el edificio de La Rambla sea una subsede del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC): “Nosotros creemos que algunas de las exposiciones temporales del MNAC podían estar perfectamente en La Rambla. Revitalizaría culturalmente el paseo y seguro que al museo también le interesaría tener otra ubicación en un lugar por el que cada año pasean millones de personas”. Oliveras dice que ha planteado la propuesta a la regidora del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin. De momento, sin respuesta.

Para el MNAC, la propuesta es desconocida: “Nadie nos lo ha ofrecido, nosotros trabajamos en el proyecto de ampliación de los pabellones de Montjuïc”. Sin embargo, aclaran “somos un museo de ciudad y como tal, si el Ayuntamiento tiene un proyecto que pueda beneficiarnos se tendrá en cuenta”, aseguran fuentes cercanas a la dirección. El MNAC está situado en un lugar privilegiado de la montaña de Montjuïc, pero alejado del centro de la ciudad. Por eso, uno de sus empeños actuales es crecer en dirección hacia la plaza España, en uno de los pabellones de Victoria Eugenia y Alfonso XIII que Fira de Barcelona ha dejado de usar.

Los responsables del museo están convencidos que ocupar uno de esos espacios creados por Puig i Cadafalch para la exposición de 1929, permitirá esponjar la colección y disponer de una enorme sala para exposiciones temporales, ahora condenadas a los sótanos del Palau Nacional.
Hoy por hoy, lo único cierto es que el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona está cerrando un acuerdo con la Generalitat sobre el precio del edificio de la fundición de cañones para destinarlo a “uso público”. ¿Cultural? ¿equipamiento de barrio? ¿sede de algún servicio municipal? No hay concreción por parte del consistorio que adquirió el compromiso con Esquerra Republicana (ERC) a mediados del mes de octubre de realizar una veintena de inversiones en la ciudad. El de la adquisición de la antigua Fundición de Cañones fue uno, junto con la compra del Teatre Principal al grupo Balañá.

Una idea, que persigue revitalizar el final de la Rambla para uso ciudadano, que no es nueva. En el último mandato socialista de Barcelona, responsables del área de Urbanismo fracasaron en el intento de llegar a un acuerdo con el grupo Balañá para adquirir el Principal que llevaba cerrado desde 2006. Una propuesta que fue promovida desde los entonces gestores de Ciutat Vella y el área de Cultura que intentaban dar un giro a los usos del final de la Rambla y que se vincularan a actividades culturales y, en la medida de lo posible, de unos barrios cada vez más turistizados. La misma idea que propició la compra del teatro Arnau, todavía a la espera de definición.
El Principal — una sala de espectáculos que ha sido cerrada en parte por funcionar como discoteca— es, en realidad, una suma de edificaciones: el frontón Jai -Alai, los antiguos billares Monforte, la Cúpula Venus y las dos salas de teatro, la mayor y el teatro latino. En el caso de la Fundición de cañones, es solo una pieza. Juntas, tendrían más potencial para impulsar un cambio del final de La Rambla.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/13/catalunya/1450038541_175488.html

Divendres, 18 de desembre de 2015
Btvnotícies.cat

Mango abre mañana en Barcelona su tienda más grande de España

La cadena de ropa inaugura un local de 2.500 metros cuadrados en las Ramblas de la capital catalana en el que ha invertido 25 millones de euros

Mango renueva todo su armario

La cadena de ropa Mango abre mañana las puertas del que será su buque insignia en España: un local que está ubicado en pleno corazón de Barcelona, en el número 132 de Las Ramblas, con 2.500 metros cuadrados. En las cinco plantas comercializará sus líneas de mujer, hombre y niño. Sigue así con su estrategia de elegir locales cada vez más grandes (que llama megastores) para acumular colecciones amplias y en espacios llamativos. En el caso de las Ramblas, es también un escaparate internacional, ya que es una de las zonas más turísticas de la ciudad catalana.
Ocupar los mejores locales en el centro de las ciudades se ha convertido en una lucha encarnizada entre las grandes marcas, que tratan de llamar la atención con tiendas cada vez más grandes, en edificios históricos si es posible, que les sirvan como tarjeta de presentación y herramienta de marketing. En Barcelona Mango escenifica esta estrategia en todo el centro, con varias de estas tiendas de más de 1.000 metros, una en Paseo de Gracia, otra en La Rambla Cataluña y la nueva de Las Ramblas.

"El local, que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros para la cadena de moda española, dará trabajo a un total de 60 personas", ha comunicado la compañía fundada por Isak Andic. "Esta apertura forma parte del proceso de transformación de la cadena iniciado en 2013 con la apertura de megastores —tiendas a partir de 800 metros cuadrados— en las que se ofrecen todas o la mayoría de las líneas de la compañía. Desde entonces, se han abierto más de 150 megastores alrededor del mundo". La compañía ha inaugurado estos buques insignia de la marca recientemente en Corso Vittorio Emanuele en Milán, en Victoria Street en Londres y en Singapur.

Mango, tiene el "gran orgullo de abrir una tienda tan especial, tras dos años de trabajos de rehabilitación, en un edificio tan emblemático y situado en el corazón turístico de la ciudad de Barcelona", ha señalado Daniel López, vicepresidente de Mango y director de expansión de la compañía,  en un comunicado. Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de abrir megastores en las principales ubicaciones de España; como los recientes proyectos de Corso Vittorio Emanuele en Milán y de Victoria Street en Londres.

Esta cadena de ropa va a tener en Barcelona muy cerca dos tiendas enormes, ya que en el paseo de Gracia tiene otro de sus comercios emblema. En esa misma calle abrió su primera tienda en 1984. Ahora tiene 2.700 puntos de venta en 108 países. La compañía cerró el ejercicio 2014 con una facturación de 2.017 millones de euros, un 9% más con respecto a 2013. Ganó 107 millones de euros, frente a los 120,5 millones del año anterior, es decir, el 11% menos.

http://economia.elpais.com/economia/2015/12/18/actualidad/1450439987_201378.html

Diumenge, 27 de desembre de 2015
Btvnotícies.cat

Les activitats nadalenques de la plaça de Catalunya atreuen diàriament 10.000 persones

Aquest diumenge fa una setmana que es van estrenar els espectacles i jocs infantils que han substituït la pista de gel de la plaça de Catalunya. Cada dia, de mitjana, hi han passat unes 10.000 persones. Són sobretot famílies que també poden acostar-se a l'estand que hi ha instal·lat BTV per demanar un desig als Reis enregistrant un vídeo.

Èxit d’assistència a les activitats que des de fa una setmana acull la plaça de Catalunya. Cada dia unes 10.000 persones han visitat aquest espai, l’epicentre del Nadal ideat per l’Ajuntament. El primer tinent d’alcalde, Gerardo Pisarello, fa una valoració molt positiva de la substitució de la plaça de gel ja que, diu, “hem mostrat que podíem tenir una alternativa a la megainfraestructura que per a nosaltres era massa costosa en termes energètics.”

Una de les activitats estrella, la de la Fira de Consum Responsable, també obté de moment bona nota entre les entitats i empreses d’economia social, sobretot si ho comparen amb l’anterior ubicació, que es va fer als Jardinets de Gràcia. Els venedors expliquen que a la plaça de Catalunya hi ha més ambient i els visita molta més gent.

D’altra banda, avui BTV ha instal·lat un estand a la plaça de Catalunya amb el patge Omar com a protagonista. Es tracta de l’ambaixador del Reis Mags i també de l’aplicació BTV Reis. A través de l’aplicació, els nens hi poden demanar a Ses Majestats un desig que no es compri i el seu vídeo el podran veure en la pantalla gegant de la carrossa de BTV durant la cavalcada del dia 5. A més de triar el tram del recorregut on el volen veure, l’aplicació també permet seleccionar quin dia volem que s’emeti el vídeo a la pantalla de plaça de Catalunya. A partir d’aquest dilluns, el patge Omar recorrerà tots els districtes per promocionar l’app. Tota la informació a btv.cat i a través del compte de Twitter @btv.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/12/27/les-activitats-nadalenques-de-la-placa-de-catalunya-atreuen-diariament-10-000-persones/

Dimarts, 28 de desembre de 2015
Btvnotícies.cat

Pin suprimeix un acord de mecenatge a Ciutat Vella perquè hi veia “interessos privats darrere”

El districte de Ciutat Vella ha decidit eliminar una col·laboració publicoprivada que havia engegat l'executiu anterior, i amb què empreses ubicades als barris del centre finançaven projectes urbanístics diversos, aprofitant que s'hi ubiquen a prop. La regidora Gala Pin creu que "qui posa diners de manera desinteressada al final sempre té algun interès darrere". Si bé desapareix l'anomenat Contracte per Ciutat Vella, el govern municipal assegura que les obres previstes es faran igualment.

La col·laboració entre capital públic  i privat per tirar endavant certs projectes urbanístics ha tingut una vida curta, ja que només es va tirar endavant una edició de l’anomenat Contracte per Ciutat Vella. La següent preveia que Desigual o Mango contribuïssin en projectes urbanístics a la rambla i que Mazda participés en la instal·lació d’un parc infantil als entorns d’El Born Centre Cultural. També estava previst que l’Hotel Grand Central fes una aportació econòmica per ajudar en la reforma de la plaça de Ramon Berenguer el Gran. El districte de Ciutat Vella assegura que les obres planejades es tiraran endavant però només amb diners públics.

En la primera edició del Contracte per Ciutat Vella es van fer quatre projectes. La Universitat Blanquerna – Ramon Llull va finançar les escales que connecten els carrers de Torres Amat i el carrer de Valldonzella. Un altre va disposar del mecenatge de l’Hotel Ohla per urbanitzar el Triangle Comtal. El Casino Barcelona va posar diners per renovar part de l’enllumenat públic del passeig Marítim, i la botiga Quiksilver va assumir el cost del trasllat d’una estació transformadora que hi havia a la via pública.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/12/28/districte-ciutat-vella-contracte-gala-pin-projectes-mango-desigual/

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X