Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum premsa sobre La Rambla - Maig 2015

2 de juny de 2015

Divendres, 1 de maig de 2015
La Vanguardia

El Liceu recurre al micromecenazgo para rehabilitar e iluminar su fachada

Es el único elemento que no se ha reformado después del incendio de 1994 y las obras ascienden a 450.000 euros

- El Gran Teatre del Liceu ha iniciado una campaña de micromecenazgo con el objetivo de rehabilitar e iluminar su fachada, el único elemento que no se ha reformado después del incendio de 1994, unas obras que ascienden a 450.000 euros.

Además de un informe que recomienda una intervención para corregir defectos estructurales también, el paso del tiempo, las agresiones meteorológicas y la poca iluminación han sido los motivos que han llevado al Liceu a impulsar esta campaña para llevar a cabo la reforma este año, según un comunicado de la entidad.

Así, una cena benéfica a 250 euros el cubierto ha iniciado este jueves el disparo de salida a la campaña después del estreno de I due Foscari, y ha contado con la asistencia del tenor Plácido Domingo junto con 250 mecenas, empresarios y patrocinadores, con el presidente del Liceu, Joaquim Molins, y el director general, Roger Guasch, al frente. Las donaciones, a partir de 75 euros, se pueden hacer a través de la página web del Liceu o en el propio teatro, y pueden participar tanto abonados, aficionados, así como el resto de ciudadanos.

El proyecto de reconstrucción de la fachada contempla recuperar el Liceu como epicentro arquitectónico y cultural de La Rambla, Barcelona y Catalunya con una iluminación integral con tecnología LED, que permitirá diversas intensidades y colores, en el año de la conmemoración de los 15 años del incendio

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150430/54430335693/el-liceu-recurre-al-micromecenazgo-para-rehabilitar-e-iluminar-su-fachada.html#ixzz3Z9T7kT9A

Diumenge, 3 de maig de 2015
El Periódico

Miedo a la oferta clónica

Los comerciantes de los ejes de oro saben que sin un comercio singular la ciudad pierde identidad
Defienden planes de uso o nuevas regulaciones para evitar que la capital catalana pierda su esencia
Una cosa es la variedad de artículos que se pueden comprar. Otra, la de marcas. Aunque el mix de productos permita conseguir casi cualquier cosa en el centro, el otro debate de fondo es la diversidad de formatos. En otras palabras, el paisaje clónico que ofrecen algunas calles, respecto a lo que podría ser una vía principal turística de cualquier otra gran ciudad. ¿Por qué en el Portal de l'Àngel las mismas marcas copan más de un edificio? O en el paseo de Gràcia, entre otros ejemplos. El comerciante arraigado tiene miedo de que esa globalización acabe ahogando el negocio, si un buen día el visitante se aburre de encontrar lo mismo que en su casa, sin el efecto novedad.
Gabriel Jené, el presidente de Barcelona Oberta, la asociación que aglutina a los ejes comerciales más turísticos de la ciudad, es consciente de ese riesgo y de la necesidad de encontrar el equilibrio entre productos, pero también entre marcas, multinacionales y autóctonas. Solo lo diferente acaba siendo distintivo y genera "identidad". Según Jené, esa "colonización" se debería combatir con dos fórmulas posibles: "planes de uso" que, como en la Rambla, pongan coto a la sobredosis de una misma oferta (sea de bares o de textil), y una nueva regulación que permita a áreas comerciales -siguiendo un modelo anglosajón- funcionar como entidades de interés económico con regulación propia, como sucede en un centro comercial, donde se ajusta el tipo de oferta y una misma marca no puede estar repetida, primando la variedad. "Barcelona aún tiene una mezcla singular, pero claramente la tendencia es a que desaparezca", sentencia, con preocupación. No se alude solo a las tiendas emblemáticas o históricas, sino a los negocios originales y a la oferta de tiendas con producto diferenciado.

Distribución estratégica

Para David Nogué, de Eixos, es normal que toda gran urbe tenga calles comerciales de oro, donde poco a poco solo pueden alinearse las supermarcas, dispuestas a pagar los precios estratosféricos de la primera línea comercial. Pero defiende que en el centro de Barcelona, donde el comercio funciona "en estructura de malla", junto a las supercalles prohibitivas se desarrollan propuestas de sabor más local y distintivo. Es el caso de pequeñas vías del Gòtic, el Born o cualquiera de las travesías que cruzan el paseo de Gràcia, sostiene. De hecho, en algunas calles 'prime' las marcas de lujo buscan más el escaparate internacional que las ventas en sí mismas.

Lo que para los ejes turísticos queda claro es que las mejoras urbanísticas alientan tanto afluencia como ventas. Lo destaca Marta Canut, líder de Diagonal Centre, donde la ampliación de aceras ha dado un vigor renovado al comercio (cercano ya a la plena ocupación) de la avenida. Por eso Jené reivindica que el próximo mandato se actúe en dos calles hiperactivas pero con una trama que ha quedado desfasada: la calle de Pelai y la ronda Universitat. En la primera se ha llegado a plantear una pacificación en uno de sus tramos. Pero como mínimo ahora se exige la ampliación de aceras, al igual que en la ronda, comercial, pero rendida al tráfico rodado.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/miedo-oferta-clonica-4151514

Diumenge, 3 de maig de 2015
El Periódico

La BCN más turística dribla el monocultivo comercial

Una radiografía del sector revela que en los ejes aún hay variedad de tiendas

La ocupación de locales en las vías con más viajeros supera el 90%

Contador en mano, las principales arterias comerciales más turísticas de Barcelona aún mantienen, en conjunto, una mezcla de oferta que de momento las aleja del temible monopolio de actividades que puede implicar una gran afluencia de público foráneo. Algunas de las 20 calles de tiendas con más trajín turístico han tendido a cierta especialidad comercial, pero sin desviarse en exceso de la media de la ciudad. Es la conclusión de una radiografía pormenorizada realizada por el observatorio económico urbano Eixos, donde se contabiliza tanto la oferta global de la capital catalana como el caso concreto de sus núcleos más internacionales. Y aunque bares, restaurantes y hoteles -los negocios más recurrentes vinculados al viajero- representan en total el 25,1% de las opciones en dichas zonas, no son el sector estrella. El de equipamiento personal (moda y complementos) se lleva la palma. Eso sí, el comercio cotidiano de alimentación representa solo la mitad (7,6%) que en el resto de la urbe.

La consultora escrutó primero la situación de toda Barcelona, donde el 83% de los locales comerciales estaban operativos en el 2014, como ya informó este diario. Pero posteriormente ha comparado los datos generales con la foto fija de los ejes turísticos, para analizar si la oferta se ha visto muy alterada por la gran afluencia de visitantes de paso. Obviamente, hay casos de evidente tendencia al monocultivo, como la Rambla (con un centenar de negocios gastronómicos y una cuarentena de alojamientos, según datos municipales), aunque aquí se trata de revertir la situación con un plan de usos que impide nuevas aperturas y prima otros negocios. Pero en otras vías, cuyas rutas de 'shopping' se suelen complementar entre sí, la especialización se percibe sin llegar a la tematización. Es el caso de la oferta de decoración y hogar en la Diagonal, o de zapatos en Portaferrissa, moda en Portal de l'Àngel, joyerías en Boqueria... Entre las conclusiones del informe se argumenta que la "aglomeración de una misma tipología" permite comparar y "genera una mejor decisión de compra que incrementa el atractivo de esas áreas para los consumidores". Siempre y cuando no sean únicas, y no apunten por ejemplo a la colonización turística, que ahuyenta al barcelonés.

Calles a examen

Del conjunto de los ejes de tiendas más turísticos (integrados en la unión de ejes comerciales turísticos de Barcelona, Barcelona Oberta) se ha contabilizado al detalle la oferta de 20 calles más características y concurridas por el viajero, ya que algunos ejes son muy amplios y dispares. Con datos del año pasado (previos a la reforma de la Diagonal), esos epicentros de la compra sumaban 2.510 locales comerciales, de los que 2.279 estaban ocupados. Es decir, casi un 91% del total, más de siete puntos por encima del resto de la metrópolis. Pero para el analista y consejero delegado de Eixos, David Nogué, esta lógica mayor ocupación de establecimientos «no es exagerada respecto a los distritos» y demuestra que el sector es vigoroso en toda la ciudad pese a las huellas de la crisis.

Del volumen comercial de la veintena de calles, la proporción más rotunda la aporta el equipamiento personal (28,6%), mientras que en el resto de la ciudad apenas supone el 13%. La hotelería y restauración ocupa uno de cada cuatro locales, aunque en la media de la ciudad es de uno de cada cinco. Y también pesan los servicios comerciales (21,4%, desde peluquerías a bancos o centros médicos), aunque menos que en el resto de la trama urbana, donde alcanzan el 31,3% en este caso. La alimentación cotidiana tiene la mitad de peso en las calles turísticas que en el resto (no compensa los altos costes de alquileres) y la cultura y el ocio también es algo menor en las zonas de oro. En conjunto, no hay grandes desequilibrios territoriales, como sí sucede en ciudades con menos peso del comercio tradicional de barrio.

Por subsectores, la ropa y complementos representan 390 establecimientos en esa gran ruta del shopping turístico, seguida por 185 bares, 164 restaurantes, 150 bancos, 89 hoteles, 86 servicios profesionales, 83 zapaterías...

Cerca de 10.000 empleos

El estudio alude a la variedad de sectores (que no de marcas) y también al éxito de ocupación. Siendo muy alta en todas las calles analizadas, la Diagonal quedaba a la cola en el 2014, inmersa entonces en su renovación, una situación que ahora se está normalizando hacia la plena ocupación. Pero el resto mantiene porcentajes más estables, con lleno en calles como Argenteria, Rec, Boqueria y las plazas de la Universitat y Catalunya, y altísimas cuotas en el resto. Solo Comerç (79%) quedaba algo descolgada. En global, la veintena de arterias dan trabajo a unas 10.000 personas.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/bcn-mas-turistica-dribla-monocultivo-comercial-4151501

Dilluns, 4 de maig de 2015
BTVnotícies.cat

La reforma de la plaça de la Gardunya encara la recta final

La reforma de la plaça de la Gardunya està a punt d'acabar després de cinc anys d'obres. Durant aquest temps, els paradistes del Mercat de la Boqueria asseguren que han vist com les vendes baixaven. Ara esperen que es reverteixi aquesta tendència.

Cinc anys d’obres són molt mesos de treballs, brutícia i soroll. I més si es té en compte que són unes obres que es fan a un mercat, el de la Boqueria. Ara que ja s’ha entrat a la recta final, només queden fer les parades exteriors de l’equipament que es van traslladar quan es van iniciar els treballs. Els comerciants esperen poder gaudir dels beneficis dels treballs molt aviat. De moment, el canvi més visible és la nova plaça de la Gardunya, un espai que tant visitants com veïns han fet seu.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/05/04/recta-final-reforma-placa-gardunya/

Dimecres, 6 de maig de 2015
La Vanguardia

Mediación municipal para salvar El Pastís

El contrato de alquiler del histórico garito concluye el primero de junio
Puede ser una de las últimas oportunidades para salvar el bar El Pastís de Barcelona. El Ayuntamiento está mediando entre la propietaria del local y el gerente del histórico garito ubicado en la calle Santa Mónica, a tiro de piedra de la Rambla, desde 1947. Para muchos, El Pastís es un símbolo de la Barcelona nocturna más canalla, y para otros, también muchos, apenas un viejo tugurio.

El contrato de arrendamiento de El Pastís concluye el próximo primero de junio. Se trata de un contrato corriente. Este caso no tiene nada que ver con la LAU. Al parecer, continúan explicando fuentes municipales, la propietaria del local tiene algunas diferencias con el gerente de El Pastís, con José Ángel de la Villa, que está detrás de la barra desde 1980.

“Se trata de un servicio de mediación en conflictos que el Ayuntamiento ofrece a toda la ciudadanía –añaden las fuentes del Ayuntamiento-. Lo lleva a cabo una empresa externa. Este caso ya lleva varios meses en marcha. El objetivo del proceso es superar las diferencias”.

De la Villa, cuenta él mismo, está que ni come ni duerme, llamando a las puertas de las instituciones, del Ayuntamiento, de la Generalitat… tratando de hacer ver que su bar es algo más que un bar, que allí se celebran recitales de poesía, conciertos en la intimidad, espectáculos de magia… y que visto lo que se mueve últimamente por la Rambla sería una pena perderlo.

Divendres, 8 de maig de 2015
Moda.es

Nike ‘absorbe’ a Custo en La Rambla para abrir una ‘macrotienda’ en el corazón turístico de Barcelona

Nike gana tamaño en el corazón de Barcelona gracias a Custo Barcelona. La compañía catalana liderada por el diseñador Custo Dalmau echará el cierre al establecimiento que posee en el número 120 de La Rambla de la capital catalana, uno de los ejes más turísticos de la ciudad. Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector inmobiliario, el local ha sido traspasado a Nike, que posee ya una tienda en el espacio colindante y que, ahora, ampliará.
 
Nike, número uno mundial de la industria del deporte, convertirá este establecimiento en uno de sus flagships de Barcelona, en el que dispondrá de más de mil metros cuadrados tras la ampliación. La tienda de La Rambla, que en el momento de su apertura tenía 509 metros cuadrados, abrió sus puertas en 2003.
 
La empresa estadounidense cuenta con otro punto de referencia en la ciudad, ubicado en Paseo de Gracia. Además,  a principios del año pasado puso en marcha el que se convirtió en su mayor punto de venta en España, un espacio de 1.500 metros cuadrados en El Corte Inglés de Portal de L’Àngel de Barcelona.
 
Con sede central en El Prat de Llobregat (Barcelona), la filial española de Nike finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en mayo del año pasado) con unas ventas de 49,5 millones de euros, con una caída del 0,6% respecto a 2013, a través de la sociedad American Nike. El negocio en España está liderado por Marcos Garzo, que se hace cargo de la dirección del negocio en el sur de Europa.
 
Nike cuenta actualmente con 43 establecimientos en el mercado español. Patrocinador de equipos como el FC Barcelona, la empresa ocupa la mitad de sus puntos de venta en España (un total de 24 locales) bajo el concepto Factory.
 
El local de Custo Barcelona en La Rambla bajará la persiana el próximo 15 de septiembre, tal y como ha confirmado la propia compañía. La empresa ha decidido prescindir de este punto de venta en el marco de un proceso de “reestudio” de sus ubicaciones en la capital catalana. Custo Barcelona puso en marcha este punto de venta en 2009, cuando relevó al multimarca Zas Two.
 
Custo Barcelona se ha marcado el objetivo de reimpulsar la marca a lo largo del ejercicio en curso. La empresa, que abrirá en la calle Consell de Cent de Barcelona, proyecta poner en marcha veinte establecimientos en 2015 combinando las tiendas propias y las franquicias.
 
A finales del año pasado, la empresa incorporó a un ex directivo del grupo de distribuciónCaprabo como nuevo director general. Manel Cumplido dirige desde entonces la compañía, en sustitución de Carlos Sagalés, que abandonó la empresa tras una larga trayectoria en ella.
 
La empresa experimentó en 2013 una caída del 31% en su facturación, situándose por debajo de los veinte millones de euros. Blue Tower, principal sociedad de la marca, obtuvo en 2013 una cifra de negocio de 19,54 millones de euros, frente a los 28,12 millones de euros del ejercicio precedente.

http://www.modaes.es/empresa/20150508/nike-absorbe-a-custo-en-la-rambla-para-abrir-una-macrotienda-en-el-corazon-turistico-de-barcelona.html

Divendres, 8 de maig de 2015
La Vanguardia

La macrorredada antidroga es un golpe contra la red de traficantes callejeros que hacen de lateros

Se han efectuado 55 detenciones y 32 registros contra un clan paquistaní en el Raval, L'Hospitalet y Santa Coloma de Farners | Los investigadores han hecho centenares de vigilancias y seguimientos para identificar a los pequeños camellos y a sus suministradores desde una red de pisos

La operación antidroga que desde el alba se está desarrollando en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners y la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat está centrada en la pequeña venta al menor que hacen los vendedores ilegales de cerveza por las calles conocidos como lateros. El objetivo principal de los meses que ha durado la investigación ha sido la identificación de los vendedores callejeros y de los puntos de abastecimiento. Reunida esa información, se ha procedido a los arrestos y a las entradas y registros.

Hace mucho tiempo que tanto los Mossos d’Esquadra como la Guardia Urbana de Barcelona tenían claro que los lateros eran pequeños traficantes de droga y que la cerveza y los refrescos eran más una actividad pantalla que un cometido real. Por todo ello es por lo que se venían haciendo desde hace años continuas identificaciones. Finalmente todo se ha aglutinado en esta marco operación, bajo la dirección de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra. Han sido centenares de vigilancias y seguimientos para probar los hechos. La operación, en la que han participado 380 agentes, se ha saldado con 32 registros a pisos y 55 detenciones.

Por fuentes cercanas al caso, se sabe que esta organización “menudeaba” con cualquier droga que tuvieran a su alcance y no se puede decir que estuvieran especializados en algo concreto. Se cree que vendían en pequeñas cantidades –con frecuencia a turistas- de hachís, marihuana, cocaína, MDMA y hasta heroína que guardaban en cualquier rincón o agujero que les brindara el paisaje urbano. Tenían pequeñas reservas incluso bajo tapas de alcantarillado donde también guardaban latas de bebida. Los lateros tenían a su vez pisos distribuidos por varios puntos, especialmente en Ciutat Vella, a los que acudían cuando se les hacía un pedido más abultado o simplemente cuando se quedaban sin mercancía. En ocasiones, se utilizaban recaderos. Y todo ello se hacía bajo el control de una especie de capataz que a pie de calle supervisaba las operaciones. Era más fácil de identificar porque esta figura no suele llevar latas, pero siempre está por los alrededores de donde se encuentran los vendedores de último escalón.

Con este dispositivo, cuyos resultados se encuentran bajo secreto de sumario, se pretende neutralizar esta fuente de tráfico de drogas y desmantelar los pisos que hacen de almacén.

 http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150506/54431054850/operacion-trafico-drogas-barcelona.html#ixzz3ZXFmBR9z 

Dilluns, 11 de maig de 2015
El Mundo

La Rambla, bulevar de un encanto roto

A Eva Rexach le suelen comentar con tono incrédulo: "¿Vives en la Rambla? ¡Pero si allí sólo hay turistas!". Son muchos los barceloneses que no quieren ni oír hablar de pisar la Rambla de les Flors por una masificación muchas veces sofocante. Ella, en cambio, que es vocal de la asociación de vecinos dels Amics de La Rambla, asegura que es "un orgullo" vivir en la principal arteria turística de la ciudad y opina que "para que la Rambla no sea sólo un lugar de turistas, desde luego la solución no es que los barceloneses dejen de ir, sino más bien al contrario, que regresen". Lo expresa al tiempo que reconoce preocupación por la masificación, el ruido nocturno y el incivismo de algunos, la falta de comercios destinados a a los vecinos y el exceso de tiendas de 'souvenirs' y menús turísticos, así como la prostitución en las calles, a veces asediante y muchas veces reflejo de una situación "denigrante" para muchas mujeres que la ejercen en condiciones precarias.
"A partir de las 10 de la mañana, Las Ramblas se llenan de gente y hasta las diez de la noche no se empieza a vaciar y es muy incómodo a veces para circular", cuenta Eva, aunque insiste en que a ella le encanta vivir en una calle que define como un "termómetro de Barcelona". "Hay situaciones extremas con las que es muy difícil lidiar, como cuando atraca un crucero con 3.000 pasajeros que apenas tienen tiempo para ver la ciudad y todos entran a la ciudad por La Rambla", dice, aunque cuesta hallar una solución práctica a corto término: "En el Mercat de la Boquería, que se ha convertido en una especie de parque de atracciones, están regulando la visita de grupos numerosos, pero eso no se puede hacer en la calle".

"También faltan establecimientos pensados para quien vive en el barrio", añade Rexach. Espera que sea cual sea el nuevo Ayuntamiento se lleve adelante el nuevo plan de usos de La Rambla, que fue aprobado el pasado mes de diciembre para frenar la apertura de comercios turísticos y plazas de hotel al considerarse que la oferta está saturada. "Las soluciones que ofrece [el plan de usos] son más a largo plazo, porque las licencias a día de hoy son las que son y la Rambla ya ha llegado a un nivel muy alto de comercio turístico y hostelería. Se puede frenar que se construya más, pero con los comercios que hay no puedes hacer nada", aduce Rexach, que empezó a vivir en La Rambla hace seis años y trabaja como 'community manager' del CCCB. Al consistorio que se imponga en las urnas le pide que trate "con cariño a La Rambla" y teniendo en cuenta que es "un termómetro de la ciudad", aunque en ella sólo hay censados a día de hoy 1.000 habitantes -se calcula que son aún menos los que viven-, por las más de 4.000 plazas hoteleras con las que cuenta la amplia avenida. O sea, que por cada cuatro turistas que duermen en La Rambla lo hace un residente.

Aunque la masificación en La Rambla (como en otros puntos de la ciudad, léase playa de la Barceloneta o Sagrada Família) ha alcanzado niveles extremos, siempre fue un atractivo para los visitantes de la ciudad, al menos desde su eclosión a partir del Siglo XVIII, "cuando empieza la urbanización de Ciutat Vella", cuenta el historiador Daniel Venteo, autor de varios libros sobre la evolución de Barcelona, entre ellos 'La Rambla' y 'Barcelona Desconeguda'. En sus páginas, se pueden ver "rebaños de cabras paseando por delante de palacios nobles" de principios del XX, así como prostitutas de la misma época que continuaban una tradición, "que viene desde la época medieval porque Barcelona es ciudad portuaria" y que "se intensificó a partir de los 50 con la llegada de los 'marines'". "Ha habido ocio sano y canalla", sentencia Daniel para resumir la historia de la Rambla, "donde se han combinado las actividades de la sociedad burguesa con las actividades cotidianas de los barceloneses".

"Aún se mantiene el ambiente y el magnetismo de La Rambla, al ser el espacio más ancho de la ciudad, un paseo con árboles, se mantiene el espírittu de 'ramblejar", defiende Venteo, que no cree que el colapso turístico haya destruido el encanto del popular paseo. No obstante, recuerda una Rambla, "en la que se podía respirar mucho más y no se sentía esa sensación de aglomeración" y "más popular", algo que se encuadra en un contexto "de pérdida de carácter popular de la ciudad". Recuerda, eso sí, que "ha disminuido la delincuencia" que había en los años 50 o 60.
Lamenta, también, "la desaparición de las tertulias de política y fútbol" que los lugareños mantenían "hasta hace pocos años" en el bulevar turístico más destacado de la ciudad, aunque éstas eran "un tímido reflejo de las tertulias de principios del XX". Pero celebra que los turistas "mantengan viva" la tradición de beber agua en la font de Canaletes, ya sea por sed o ritual.

"La Rambla siempre es polémica, es un reto constante", lanza Venteo. Deberá recoger el guante quien se proclame alcalde el próximo día 24, a sabiendas de que hay que empezar por La Rambla para organizar un turismo que, en toda la ciudad, superó las 7,5 millones de plazas de hotel en 2014 y que es hoy, por su carácter masivo, una de las principales preocupaciones de quienes viven en los barrios más atractivos.

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/05/11/5550727fca4741d7398b4574.html

Dijous, 14 de maig de 2015
El Periódico

El PSC proyecta un gran centro cultural en la plaza de Catalunya

Pocos conocen la condición de concejal de Ildefons Cerdà. Se le atribuye el diseño del Eixample, pero el ingeniero tuvo también un breve periplo político en el que, cómo no, se centró en elurbanismo. El 2 de junio se cumplirán 150 años de un pleno municipal en el que tomó la palabra para defender "el emplazamiento de una gran plaza de confluencia en las afueras de las expuertas de Isabel II y del Ángel", aprovechando el derribo de lasmurallas de la primera Barcelona. "Ha sido siempre desde la concesión del ensanche el desiderátum y la aspiración general de los habitantes de la ciudad", asestaba Cerdà. Es lo que hoy conocemos como la plaza de Catalunya, el falso centro de la capital catalana que nunca fue el orgullo local porque nadie ha logrado dotarla de vida pública. Podría haber una solución: construir ahí un gran centro cultural.

La propuesta es de Daniel Mòdol, el arquitecto y urbanista que va de número tres en la lista del PSC que lidera Jaume Collboni. El proyecto, anunciado este miércoles aunque sin especificar su coste, modificaría tanto la movilidad como la morfología y los usos de la zona. El tráfico quedaría reservado a los vecinos y al transporte público. Se crearía "un eje desde Universitat hasta Urquinaona, uniendo las tres plazas en una", relata Mòdol. El lateral del lado Besòs concentraría todos los servicios ligados al transporte (Aerobus, aparcamiento de autocares y paradas de taxi), mientras que la ladera Llobregat se ganaría como parte de la gran explanada, que quedaría vacía de "rincones que generan en el ciudadano sensación de inseguridad".

"La idea es crear un espacio diáfano, más limpio, en el que desaparezca la corona actual", resume el arquitecto. Como culminación de la reforma, el PSC plantea eliminar el carril de subida de las Ramblas, que se convertiría en una extensión del paseo central y albergaría todos los chiringuitos comerciales, y convertir el de bajada en un vial de doble dirección por el que solo circularían vecinos y transporte público.

El "gran centro cultural metropolitano" se construiría bajo tierra en el espacio que deja el embrollo ferroviario del metro, los Ferrocarrils y las Rodalies. Caben cerca de 15.000 metros cuadrados de equipamiento, que tendría luz natural y contaría con una pasarela, también subterránea, que permitiría conectar el paseo de Gràcia con la Rambla. Todo aprovechando los numerosos accesos al subsuelo que ya existen", asegura Mòdol.

POSIBLE BIBLIOTECA

Entre otros equipamientos, ese enclave cultural contendría una sala de exposiciones, un teatro y un punto de información turística. Y los planes iniciales del equipo de Collboni incluían la opción de ubicar también ahí la Biblioteca Provincial, proyecto que reposa en un cajón del ayuntamiento desde 1997, cuando Gobierno, Generalitat y consistorio acordaron construirla.

Se habló de las Glòries y del Maremàgnum, pero al final se optó por el Mercat del Born, hasta que el hallazgo de restos arqueológicos forzaron una alternativa. Xavier Trias proponía en el 2002 desde la oposición instalarla en el Fòrum, mientras que ICV planteaba la Sagrera. En el 2005, el Ministerio de Cultura aceptó ubicarla en el párking de la estación de França. Pero desde entonces no se ha movido ni una piedra.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/psc-proyecta-centro-cultural-plaza-catalunya-4183677

Divendres, 15 de maig de 2015
7 caníbales

“Tast a La Rambla”, del 11 al 14 de junio en Barcelona

Tickets, BistrEau, Espai Kru, Disfrutar, Via Veneto y Escribà, entre los participantes en la II Semana de la Gastronomía de Barcelona

Después del éxito de la primera edición, “Tast a La Rambla” calienta motores para un segundo encuentro que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de junio de 2015 con el objetivo de llevar la alta gastronomía a la calle reuniendo a los chefs, pasteleros y restaurantes más importantes de Barcelona: Tickets, BistrEau, Espai Kru, Disfrutar, Via Veneto y Escribà, entre otros.
En diversos espacios distribuidos desde la Rambla de Santa Mónica hasta la Rambla de les Flors, durante cuatro días se ofrecerán degustaciones, showcookings y talleres para acercar la cocina a la ciudadanía. Como novedades, este año se amplía la zona de pastelería, bebidas y cocinas del mundo, y se introduce un escenario en el que se programarán actuaciones musicales. Así, la organización -formada por Grup gsr y la asociación Amics de La Rambla- tiene previsto aumentar las 500.000 visitas y 80.000 degustaciones de la primera edición.
“El objetivo de “Tast a la Rambla” es dignificar una arteria crucial de la ciudad y dedicarla por unos días a la gastronomía de la mano de cocineros, restauradores y pasteleros que día a día enamoran paladares de aquí y de fuera”, explica Joan Oliveras, presidente de Amics de La Rambla.
“Un año más será crucial la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, así como la implicación de los patrocinadores”, afirma Roser Torras, directora de Grup gsr, “y también contamos con la complicidad de la mayoría de restauradores y cocineros de prestigio de la ciudad”

http://www.7canibales.com/tast-a-la-rambla-del-11-al-14-de-junio-en-barcelona/

Dimarts, 19 de maig de 2015
La Vanguardia

La oficina de promoción cultural de La Rambla abrirá a principios de otoño

El nuevo 'Espai Patrimoni' ocupará los bajos del Palau Moja, que albergaron la librería de la Generalitat, y mostrará a los turistas atractivos de toda Catalunya

La Conselleria de Cultura de la Generalitat prevé abrir entre septiembre y octubre el Espai Patrimoni, un centro de divulgación cultural ubicado en los bajos del Palau Moja, en La Rambla de Barcelona con la calle Portaferrissa. Se centrará en visibilizar el "gran iceberg" del conjunto patrimonial catalán, en una iniciativa que utilizará recursos audiovisuales y que se dirige sobre todo a los turistas.

Así lo ha dicho el conseller Ferran Mascarell en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de los Museos, en que ha destacado la necesidad de contar con un "escaparate del patrimonio cultural" en el corazón de Barcelona, donde se puedan descubrir los principales elementos de valor, tanto materiales como inmateriales.

En el acto, el conseller y el gerente de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, Xavier Arola, han anunciado que uno de los objetivos para 2015 es la creación de la Ruta del Románico, después de seis años dedicados a la conservación y restauración, lo que se traducirá en la creación de siete rutas. Mascarell y Arola han hecho balance de la actividad de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural durante 2014, lo que coincide con el primer año de vida de la institución, que se ha centrado en los públicos como tema estrella de su actuación, lo que ha hecho que el 88% de los recursos se hayan destinado a mejorar el vínculo entre patrimonio y visitantes.

Los objetivos de la agencia, que empezó el año con 15 millones de presupuesto y acabó con 21 gracias a los patrocinios y optimización de recursos obtenidos, han sido los de atraer y fidelizar públicos, mejorar fórmulas de gestión, promover la calidad en el ámbito de la restauración y llevar a cabo un mapa general de valor del conjunto del patrimonio en la vida del país.

En la línea de mejorar la atracción del público, se han canalizado los ámbitos de patrocinio al fomento de la significación social del patrimonio, para que la experiencia del público se encuentre en el objetivo central del sistema. Algunos de los grandes objetivos de la agencia para 2015 pasan por aumentar un 8% los visitantes a los equipamientos patrimoniales de la Generalitat para alcanzar los 1.050.000 visitantes, alcanzar un nivel de autofinanciación del 20% a través de recursos propios y crear una nueva marca para el patrimonio cultural.

Un relato único para Tárraco

Otro de los proyectos más ambiciosos de la agencia es la "creación de un relato único global para todo el Patrimonio Mundial de Tárraco y su señalización, siendo la Tárraco romana uno de los lugares con más potencial". Otra de las grandes metas de este año es la consecución de un portal web del patrimonio cultural catalán, como una "ventana única, accesible, atractiva y para todos los públicos" del territorio que integrará todos los elementos patrimoniales para fomentar su uso social.
35 millones de fotografías

También se propone desplegar el portal del patrimonio fotográfico de Catalunya con una página web de fotografía, "una herramienta para entender el patrimonio fotográfico de este país" que cuenta con más de 35 millones de fotografías inventariadas. En cada centro patrimonial, debe haber "la máxima interacción con los públicos locales y aquí hay un largo recorrido" en el que trabaja la agencia, ha subrayado Mascarell, que ha dicho que este año se pondrá en marcha el Espai Patrimoni de divulgación en el centro de Barcelona. Mascarell ha celebrado que la agencia ha cogido velocidad de crucero, y se ha convertido en "instrumento afinado" que funciona bien y que se ha erigido como una herramienta fundamental para los museos del territorio.

 http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150518/54431321593/oficina-promocion-cultural-rambla-abrira-otono.html#ixzz3aZrVK0BD 

Dimarts, 19 de maig de 2015
Guía del Ocio

Tast a La Rambla

Del 11 al 14 de junio, la Rambla de Santa Mònica se convierte en el espacio para la Segunda Semana de la Gastronomía de Barcelona.

Tras ser un auténtico éxito en su primera edición en 2014, ahora el Tast a La Ramblaregresa con una nueva cita del 11 al 14 de junio. El objetivo principal es llevar la alta gastronomía a la calle, reuniendo a chefs, pasteleros y restaurantes importantes de la ciudad en la Rambla de Santa Mònica.
Tickets, BistrEau, Espai Kru, Disfrutar, Via Veneto y Escribà son algunos de los nombres protagonistas de estos cuatro días de degustaciones, showcookings y talleres que acercan la cocina a los ciudadanos. Como novedades, este año se amplía la zona de pastelería, bebidas y cocinas del mundo.
 
Además, también se introduce un escenario donde las actuaciones musicales amenizarán la cita. Así, la organización que corre a cargo de Grup GSR y la asociación Amics de La Rambla tiene previsto aumentar las 500.000 visitas y 80.000 degustaciones del año pasado. 
 
Dignificar una arteria crucial de la ciudad y dedicarla a la gastronomía son algunas de las metas de Tast a La Rambla así como mostrar el gran valor de los restauradores y cocineros de Barcelona. 
 
http://enbarcelona.com/restaurantes/noticias/Tast-a-La-Rambla-1361

Dimarts, 19 de maig de 2015
ABC

El revelado
por Federico Ayala Sörenssen

“El Siglo” de Barcelona

Los almacenes más modernos de España

Los grandes almacenes «El Siglo» de Barcelona fueron los más modernos de Barcelona, y de toda España, hasta principios de los años treinta del siglo pasado. Fueron fundados en 1881 por los Sres. Conde y Puerto, y mediante sucesivas ampliaciones y transformaciones, habían llegaron a ser la Sociedad comercial más importante de España. En el momento de su incendio, en diciembre de 1932, tenía 1.400 empleados; pero eran muchos más, quizá seis u ocho mil, los que desde sus casas trabajaban para «El Siglo», exclusiva o principalmente.

La modernidad con la que se gestionaron les hizo triunfar en el juego de la competencia y vencieron también los boicots que algunas veces se intentaron como represalia por el hecho de negarse aquéllos a colaborar en ciertas manifestaciones políticas. En el momento de hacerse la fotografía que ilustra nuestra sección de hoy, los almacenes ocupaban una superficie de 24.000 metros cuadrados que estaban iluminados por 470 arcos voltaicos y 1.500 lámparas incandescentes, todo un festival de luz en 1909. Para prevenir los posibles incendios, contaba con un cuerpo de bomberos propio y con 22 bocas de incendios. Todo ello no pudo evitar que, veintitrés años después, se produjera un incendio que acabó con los grandes almacenes. La causa del incendio fue casi ridícula: se había instalado un pequeño tren como atracción de cara a las fiestas navideñas, con vagones cargados de carbón y regalos. Alguien olvidó apagar el tren al cerrar los almacenes. El continuo funcionamiento hizo que se recalentara el motor y se incendiase. Al romperse el escaparate, el aire exterior extendió el fuego en el interior que quedó completamente destruido. Aunque se reconstruyeron con celeridad y se reinauguraron en 1934, la Guerra Civil y la posguerra impidieron que volvieran a sus esplendor de antaño, y terminaron cerrando a mediados de los años 60 del siglo XX.

Federico Ballell Maymí (1864-1951). Nacido en Puerto Rico, llegó a Barcelona en 1880 para estudiar ingeniería industria. En la ciudad condal descubrió la fotografía, dedicándose al retrato inicialmente. Al terminar su carrera de ingeniería volvió a Puerto Rico, donde abrió un estudio de fotografía. En 1897 regresó a Barcelona y comenzó a colaborar con diversas publicaciones. Fue corresponsal de Blanco y Negro y ABC durante muchos años. En sus fotografías se aprecia el cambio que sufrió Barcelona a principios de siglo XX. Una de sus obras más personales fue «Vida en La Rambla», en el que retrató el ritmo de la ciudad a través de una de sus calles más emblemáticas.

http://www.abc.es/abcfoto/revelado/20150519/abci-almacenes-siglo-barcelona-201505182032.html

Diumenge, 31 de maig de 2015
El País

10.000 aficionados blaugrana celebran el doblete en Canaletes

Medio millar de agentes velan por la seguridad en los festejos de los aficionados en el centro de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona ha contabilizado en 10.000 los aficionados que están celebrando el segundo título de la temporada conseguido por el FC Barcelona. Medio millar de agentes, entre Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, velan por la seguridad en la zona de Canaletes donde se han creado diversas zonas de seguridad para evitar cualquier tipo de altercado entre los aficionados azulgranas. Varios centenares de personas ya estaban festejando la victoria de la Copa del Rey en la histórica fuente antes de que el árbitro diera por concluido el partido.

Los hinchas se han concentrado en la histórica fuente mezclados con turistas, que se han equipado con los colores blaugrana gracias almerchandising que adquirieron en los quioscos de la Rambla, y celebraron con cánticos, gritos y mucho alcohol la victoria del FC Barcelona además de reclamar el triplete para la próxima semana.

Antes de que se empezase a celebrar el título, los responsables de seguridad ordenaron la retirada de los contenedores de basura y el vaciado de las papeleras todas las zonas cercanas a la Rambla y la plaza Cataluña. De esta forma, intentaron evitar el lanzamiento de objetos que hubiera en el interior de los contenedores, la creación de barricadas e incluso el que incendiaran algún contendor.
Los Mossos prevén comenzar a desalojar a los hinchas dentro de poco menos de una hora. Hay 16 equipos de limpieza preparados para trabajar en la zona de la celebración.

http://deportes.elpais.com/deportes/2015/05/31/actualidad/1433029350_106102.html

Diumenge, 31 de maig de 2015
El Periódico

Canaletas vibra con la victoria

Los Mossos y la Guardia Urbana han desplegado un fuerte dispositivo policial

La afición volvió a retumbar en la Rambla, en Canaletas. Como manda la tradición, miles de personas se han congregado en torno a la fuente para celebrar el triunfo y el título de la Copa del Rey, tras ganar al Athletic. en el Camp Nou. Dos goles de Messi y otro de Neymar permitieron la celebración, iluminada con bengalas y la fiesta de casi siempre. Las camisetas azulgranas, las bengalas, los petardos y los cánticos dominaron.

El tránsito en la calle de Pelai y la plaza de Catalunya ha tenido que ser cortado. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desplegado un fuerte dispositivo policial en la zona.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/canaletas-vibra-con-victoria-4234613

Diumenge, 31 de maig de 2015
El Mundo

El asfalto de Ada

Apoyada entre una mesa y la pared, descansa fuera de quicio una enorme puerta de hierro en el comedor de la que ya no es la casa de Mary Elizabeth Parra, a pesar de que todavía, o de nuevo, viva allí. Como desahuciada (dos veces) que vive de okupa en el piso que alquilaba y del que fue expulsada por un banco, como embarazada y madre soltera de otras dos chicas, como desempleada que come gracias a donaciones de amigos y del banco de alimentos de la Cruz Roja, como inmigrante que se plantea volver a Ecuador después de casi 15 años aunque por ahora no tiene dinero para el billete y sus hijas adolescentes no quieren porque se han criado en Barcelona... por todo esto Mary Elizabeth resume un poco toda esa Barcelona que no sale en la postal de la marca ni en las cuentas estratosféricas del bussiness y del turismo de la ciudad más molona.

Ésa es la Barcelona que no se ha sentido escuchada por Trias y se ha volcado en Ada Colau, que a su vez en su día estuvo al lado de ellos, al apoyarlos contra los desahucios y al mismo tiempo convirtiéndolos en trampolín a la fama y, a la postre, a la alcaldía. En el plan de choque de Colau hay medidas que deberían mejorar la situación de esa Barcelona en la que vive Mary Elizabeth, como una mesa de negociación con las entidades financieras para que frenen los desahucios, garantizar a través de los servicios sociales que las familias amenazadas de desahucio reciban todas las ayudas o la cesión al Ayuntamiento de pisos vacíos para ampliar el parque de vivienda pública. La alimentación, reforzando las tarjetas-monedero de alimentos y las becas de comedor para niños, está también entre las prioridades de la nueva alcaldesa.

Tal vez dependa de Colau el futuro de Mary Elizabeth y también el de la puerta que tiene fuera de quicio en el salón, «no vaya a ser que el banco me haga pagarla», dice. Esa puerta la colocó el banco como brutal forma de desahucio, por fuera de la que utilizaba y por tanto inutilizando la anterior, cuando las cosas de la familia aún estaban dentro del hogar. «No recibí ninguna notificación», denuncia. Unos meses después, cuando Mary Elizabeth se enteró de que otros vecinos del barrio iban a ocupar esa vivienda, aún vacía, habló con los ocupas sin k -que se mueven por necesidad y no por ideología- y cedieron a que fuera ella la que regresara a sus aposentos.
El barrio es Ciutat Meridiana, considerado el más pobre de Barcelona y también en el que más desahucios se han llevado a cabo de toda España. Entre 100 y 300 personas viven irregularmente en estos pisos vacíos, según la estimación de la Asociación de Vecinos, la mayoría víctimas de expulsiones, a pesar de que el anterior Ayuntamiento aseguraba que «de los 3.500 desahuciados que se produjeron en 2014, y del 10% más vulnerable, nadie se quedó sin vivienda», en palabras de Joaquim Forn.

Hay sin duda una brecha entre la percepción del Consistorio de CiU en materia de vivienda y la realidad de Ciutat Meridiana. Colau, ex líder de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y que en breve pasará del asfalto al despacho, será a priori más sensible con esta cara B de Barcelona, aunque para hacerlo tendrá que respetar las leyes, la propiedad privada y no enojar a bancos y empresas de los que al fin y al cabo el Ayuntamiento depende económicamente. Mary Elizabeth, por su parte, asegura no conocer a Colau y ni siquiera fue a votar, sigue pesimista -«yo creo que un día vendrá el banco y me echará», dice-, pero sin perder la dulzura con la que sonríe, te llama «cielo», «cariño» o «corazón» y te alegra el día dándote las gracias por prestarle atención.
La victoria de Colau no sólo se fraguó en esa cara B de Barcelona, la de los desahucios y el desempleo (en Nou Barris arrasó con un 37% de votos por un 9% de Trias). En Ciutat Vella, epicentro de la Barcelona turística que los últimos consistorios han exprimido para salvar las cuentas (el turismo representa un 12% del PIB de la ciudad y crea 120.000 puestos de trabajo en la ciudad), la coalición de Colau sacó 20 puntos a CiU (35 contra 15%).

Además de dinero, los siete millones y medio de turistas que llegan a la ciudad cada año también han traído problemas y aunque el gobierno Trias tomó medidas para empezar a regular los pisos turísticos sin licencia, la saturación de visitantes en lugares como el mercado de la Boqueria o el exceso de tiendas enfocadas al turista y no al local en lugares como la Rambla, las medidas no han aliviado la presión turística.

«Esto ha llegado a parecer Magaluf», denuncia Oriol Casavella, presidente de la Asociación de Vecinos de Barceloneta, en referencia sobre todo a los altercados del verano del pasado año, cuando se detectaron centenares de pisos turísticos ilegales en el barrio y los vecinos protestaron en las calles hartos del ruido, las borracheras, las meadas, el exhibicionismo y, en definitiva, el incivismo de muchos de los turistas que se hospedaban en el barrio marítimo. Aunque Casavella iba en la lista del PSC liderada por Collboni, su petición de que «no se construyan más hoteles ni se concedan más licencias a pisos turísticos», de que «se esparzan por otros barrios los alojamientos y se ponga fin a esta presión turística» casa con el programa de Ada Colau. Casavella cuenta en centenaslos conocidos que han abandonado el barrio por el alza de los precios o el incordio del turismo, aunque también reconoce que el vecindario «está mejor» que en su infancia, cuando la pobreza y las drogas estaban presentes en el paisaje.

Quejas similares se oyen en la Rambla, donde Eva Rexach, una de las pocas centenas de vecinos que quedan y también vocal dels Amics de la Rambla lamenta que «los barceloneses han dado la espalda al principal termómetro de la ciudad», una Rambla donde no acaba de encontrar «comercios pensados para los vecinos» y en los que «a veces no se puede circular» por tanto turismo, especialmente asfixiante «cuando desembarcan los cruceros que transportan a miles de personas con pocas horas para conocer la ciudad».

La obsesión de los Ayuntamientos de PSC y CiU por explotar económica y comercialmente la marca Barcelona, que entre el turismo, Gaudí y el Barça llega a todos los rincones del mundo con efecto viral, no ha servido en cambio para satisfacer a sus vecinos, ni a los de la cara dorada por el sol y el oro del turismo ni, mucho menos, a los del lado más gris y pobre al que nunca llegan los viajeros. Entre unos y otros, y aún más entre ambos y los barrios pudientes de la ciudad (en Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Gràcia sí venció CiU) se ha abierto más la brecha social trazada más o menos en la Diagonal. Tiene guasa que la firma textil de la ciudad que más viste en todo el planeta tenga por nombre en la etiqueta Desigual.

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/06/01/556c28bb22601d833e8b4574.html

LA RAMBLA DE BARCELONA

La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.

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