El somni de les bàquides Sergio Roger en el Gran Teatre del Liceu
· ¿Dónde? Gran Teatre del Liceu. Saló dels Miralls
· ¿Cuándo? Del 25 de mayo al 7 de julio de 2025
· Dirección: La Rambla, 51-59
· Organiza: Gran Teatre del Liceu
Esta instalación toma como punto de partida el concepto filosófico de "Entzauberung der Welt" (Desencantamiento del Mundo), una crítica articulada por el poeta romántico alemán Friedrich Schiller (1759-1805) contra la visión cientificista heredada de la Ilustración. Schiller y otros intelectuales de su época cuestionaban el enfoque racional y sistemático de la modernidad que, si bien explicaba y ordenaba el mundo, también lo vaciaba de su aura de misterio.
A través de elaboradas esculturas e instalaciones textiles, se pretende cuestionar las concepciones heredadas del pasado, perpetuadas por la historia y la arqueología a través del museo decimonónico. Esta institución, mediante sus metodologías de clasificación y presentación de colecciones, refleja la visión ordenadora de la Ilustración y, a través de sus narrativas, especula sobre el pasado, perpetuando así su legado imperialista y eurocéntrico.
En esta instalación, se presenta una reinterpretación de un yacimiento arqueológico de estilo greco-romano. Un gran capitel corintio plateado, confeccionado en seda salvaje, aparece en la escena como una imagen onírica e idealizada, formando un contraste con las columnas de lino antiguo en estado de ruina. Esta tensión dialéctica pretende evocar el mundo arcaico de los misterios y sus oráculos, invocando los ritos iniciáticos de la antigüedad para reencantar el mundo y devolverle su magia original.
La obra de Sergio Roger (Barcelona, 1982) nace de su constante búsqueda de inspiración en las antiguas representaciones artísticas de la belleza. El artista reinterpreta elementos icónicos de la Historia del arte rompiendo con nuestras ideas preconcebidas. Para ello, nos presenta un universo formado por sorprendentes esculturas textiles. Cada una de sus piezas es única, creada a partir de ricas piezas textiles que él mismo colecciona. Roger cuestiona nuestra percepción del pasado y entiende la Historia como un campo que debe ser relectura con ojo crítico. Según el artista, la arqueología está llena de ficciones, ya que al nacer en el siglo XIX y en plena época colonial, impuso una visión eurocentrista sobre nuestra manera de interpretar el pasado. Desde su graduación en la Academia de Arte de Berlín (UdK), Sergio Roger ha expuesto su obra en galerías de reconocimiento internacional como Rossana Orlandi en Milán y Robilant + Voena en Londres y Montecarlo.
Mapa de Localización
La Rambla, 51-59, 08002, Barcelona (41.380422, 2.173628)


