En el mar de Sorolla con Manuel Vicent al Palau Martorell
· ¿Dónde? Palau Martorell
· ¿Cuándo? Del 5 de diciembre de 2025 al 6 de abril de 2026
· ¿Días? Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo
· Dirección: Carrer Ample, 11
· Organiza: Palau Martorell
El Palau Martorell presenta una de las mayores exposiciones dedicadas a Joaquín Sorolla en Barcelona, que se puede visitar desde el 5 de diciembre hasta el 6 de abril de 2026, y que reúne 86 obras maestras del pintor valenciano. "En el mar de Sorolla con Manuel Vicent", realizada en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, ofrece un planteamiento expositivo inédito en el que el escritor valenciano Manuel Vicent lleva a cabo un comisariado literario en torno a la obra de Joaquín Sorolla, logrando un diálogo insólito entre la pintura y la literatura. Los visitantes disfrutarán de obras tan icónicas como La hora del baño, Valencia, El balandrito, La llegada de las barcas, Valencia y Pescadora con su hijo, Valencia.
El Palau Martorell invita al espectador a sumergirse en la obra de Joaquín Sorolla a través de la mirada de Manuel Vicent, con una exposición de un recorrido poético y visual. La muestra plantea la existencia de una actitud estética y moral frente al mar. Actitud que, de cierta manera, comparten ambos artistas, Sorolla y Vicent.
Manuel Vicent construye, a través de una cuidadosa selección de pinturas pertenecientes a la colección del Museo Sorolla, un itinerario visual sobre la representación del mar y sus escenas en la obra de Sorolla. Al mismo tiempo, sirviéndose de estas pinturas, el escritor teje un relato ?que es a la vez biográfico, literario y estético? sobre la pintura de Sorolla, sobre el Mediterráneo, sobre su gente y sobre él mismo y su relación con el mar.
Vicent es considerado por la crítica como "el Sorolla de nuestras letras". Su literatura se caracteriza por un estilo virtuoso, punzante, lleno de belleza y realismo. El escritor practica una prosa luminosa y sensual, llena de matices, representando el mundo a través de la experiencia de los sentidos. Al igual que con Sorolla, es difícil comprender el alcance de su literatura sin el Mediterráneo y Levante, sin sus gentes o sus paisajes, como contexto donde se desarrolla. En ambos creadores, sus raíces mediterráneas son una referencia de su identidad literaria.
Jose Félix Bentz, CEO Co-founder del Palau Martorell, afirma: "Joaquín Sorolla, el insigne pintor que supo captar ?como pocos lo han hecho? los matices de la luz mediterránea, preservando su intensidad y exaltando su energía, vuelve por segunda vez al Palau Martorell. Con "En el mar de Sorolla con Manuel Vicent", el Palau Martorell reafirma su vocación de ser un espacio polivalente y abierto, concebido para complementar el rico tejido cultural de Barcelona y convertirse en un verdadero motor artístico. Una apuesta firme por contribuir a enriquecer la oferta cultural de la ciudad a través de muestras dedicadas a grandes creadores que han marcado la historia del arte".
Por su parte, Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla, destaca que: "En el Mediterráneo es donde confluyen los dos artistas, pintor y escritor, hermanados por una mirada naturalista, resplandeciente, casi deslumbradora. Aparece Sorolla con sus pinturas de playa más emocionantes, sus escenas de pesca más impactantes o sus visiones del mar más deslumbrantes. Aparece Vicent con su prosa precisa, con sus recuerdos, sus vivencias y sus reflexiones sobre Sorolla, el mar, sus personajes y sus escenarios. El mar de Sorolla se convierte en un espacio de creación literaria para Vicent".
La exposición se acompaña de un catálogo que recoge el relato literario completo que Manuel Vicent ha creado para la muestra y que convierte este volumen en una obra original del escritor, acompañada de las imágenes de los cuadros de Joaquín Sorolla.
"En el mar de Sorolla con Manuel Vicent" se compone de una selección de 86 obras que el escritor ha dividido en cuatro secciones temáticas: "El subconsciente está lleno de algas", "Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo", "Veraneantes burgueses en el Cabanyal" y "En el mar de Jávea".


