Rusalka de Antonín Dvorak en el Gran Teatre del Liceu
· ¿Dónde? Gran Teatre del Liceu
· ¿Cuándo? Del 22 de junio al 7 de julio de 2025
· ¿Días? Lunes, Martes, Miércoles, Viernes, Sábado, Domingo
· Dirección: La Rambla, 51-59
· Organiza: Gran Teatre del Liceu
Cuando Dvorák regresó de sus viajes a América, en el año 1895, era un hombre diferente. Después de abandonar la sinfonía como género, dedicó la última década de su vida a dos exuberantes formas musicales, el poema sinfónico y la ópera. Las obras resultantes, extraordinariamente poéticas, fueron el intento de Dvorák de llegar al corazón del espíritu checo, describiendo en la música y el teatro las historias que tanto apreciaban sus compatriotas.
Rusalka ?fábula lírica en tres actos? fue estrenada en Praga en 1901 y es la ópera más conocida y estimada ?junto con La novia vendida de Smetana? del teatro lírico checo. Dvorák ya había mostrado su interés por el folclore checo en un grupo de poemas sinfónicos inspirados en las baladas populares de Karel Jaromír Erben, y adoptó decididamente un libreto de Jaroslav Kvapil, centrado en una ondina o espíritu de las aguas, inspirado en la popular Undine (1811) de Friedrich de la Motte-Fouqué y también en La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen.
Obra maestra de la lírica del Romanticismo, habla de la ondina que adopta naturaleza humana y paga cruelmente las consecuencias. Rusalka se enamora del príncipe que frecuenta bañarse en el lago, y pide a su padre, el genio de las aguas, que la ayude a convertirse en mujer. Para lograrlo, después del célebre "Canto a la luna", se dirige a la bruja, y asume algunas condiciones humanas, aunque limitadas. El príncipe se enamora inicialmente de ella, pero su mutismo y aparente frialdad lo decepcionan y pronto dirige sus sentimientos hacia una princesa extranjera atractiva y cruel. Rusalka debe regresar a su medio ?ahora ni humana ni espíritu del agua?, y es condenada a llevar a los hombres a la muerte. El príncipe, arrepentido, regresa y le pide un último beso, aunque sabe que le costará la vida, y muere feliz en sus brazos.
Musicalmente muy bella, con cierta influencia wagneriana (especialmente la Tetralogía), recoge, además con refinamiento, las melodías tradicionales en sus baladas, canciones y danzas, y expresa con los coros de ninfas y ondinas una visión ideal y romantizada de la naturaleza.
Asmik Grigorian y Piotr Beczala serán los protagonistas de las funciones de esta nueva producción entre el Gran Teatro del Liceo, la Sächsische Staatsoper de Dresde, el Teatro Comunale de Bolonia, el Teatro Real y el Palau de les Arts de Valencia. Propuesta sutil y psicológica firmada por Christof Loy, Rusalka es una metáfora sobre las dificultades de comunicarse entre dos mundos. Ambientada en el vestíbulo de un teatro, donde la protagonista está paralizada y lleva cruces, está rodeada de personajes que viven de sus recuerdos, y quiere marcharse para descubrir otras formas de entender la realidad.
Un concepto que configura un marco fuerte para las interacciones entre los protagonistas de esta maravillosa historia donde los anhelos ocultos y los instintos más oscuros se hacen visibles.
Mapa de Localización
La Rambla, 51-59, 08002, Barcelona (41.380422, 2.173628)


