Rambla de Canaletes

La parte más alta de la Rambla, cerca de la Plaça de Catalunya, recibe el nombre popular de la Fuente de Canaletas, bien conocida por todos los barceloneses y uno de los lugares más populares de la ciudad. Proviene de una antigua fuente que había en el Estudi General, antecedente de la Universidad actual. Era una fuente donde unos canalones vertían el agua en una especie de abrevadero. Después de la destrucción de las murallas se instaló una más moderna y su agua tomó fama porque venía de la mina de Montcada. Hay una leyenda que dice que quien bebe agua de la fuente siempre vuelve a Barcelona.

La actual fuente se encuentra bajando la Rambla a la derecha, poco antes de llegar a la calle Tallers. En el paseo central, y alrededor de la fuente, se reúnen los socios y aficionados del Barça, formando tertulias futbolísticas muy animadas.

En la esquina de la Rambla con la calle Tallers, encontramos un antiguo establecimiento de pequeñas dimensiones, el primero en Barcelona en ofrecer combinados de bebidas alcohólicas desde el año 1933: la coctelería Boadas, que trajo de La Habana los secretos de los combinados típicos de esa tierra. En la misma calle podemos encontrar, entre otros establecimientos antiguos de diversos tipos, casas de música muy conocidas.

En este tramo de la Rambla aún hay sillas donde se puede descansar por un precio módico. Más adelante, siguiendo por el mismo lado derecho, encontramos la calle del Bonsuccés que nos lleva al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y a la sede del Distrito Municipal de Ciutat Vella. Al otro lado de la Rambla, la calle de Santa Anna nos llevará hacia la avenida del Portal del Ángel, una vía comercial importante, actualmente convertida en zona peatonal. Si seguimos bajando por esta avenida llegaremos a la Catedral de Barcelona.

Volvamos hacia la Rambla: estamos en el comienzo de la rambla dels Estudis; aquí encontramos el teatro Poliorama, donde desde el año 1985 trabajó el actor y director Josep Maria Flotats quien con su constante esfuerzo y, junto con otros actores, directores y personalidades de la cultura, promocionó el teatro catalán y hizo realidad el proyecto del Teatro Nacional de Cataluña. Casi frente al teatro Poliorama tenemos la calle de la Canuda, que nos lleva hasta el Ateneo Barcelonés, una de las instituciones culturales de la ciudad, instalada desde 1907 en el palacio del duque de Sabassona (1796). Volvemos hacia la Rambla y empezamos la bajada por la parte llamada rambla dels Estudis.

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla es uno de los lugares de Barcelona donde más actividad se concentra, una ciudad dentro de otra ciudad.
Cargando...
x
X