La Rambla será la primera Zona de Excelencia de terrazas de la ciudad
13 de abril de 2026
La Rambla tendrá un libro de estilo propio consensuado con Amics de la Rambla y el Gremi de Restauració
Se inicia la tramitación para declarar La Rambla Zona de Excelencia de Terrazas y aprobar un libro de estilo que marque un modelo de terrazas con imagen propia para todo el ámbito, para mejorar y reforzar la identidad del paseo como vía emblemática de la ciudad
El proceso coincide con la ejecución de las obras en el tramo central del paseo, que ha obligado a suspender temporalmente las licencias de los establecimientos de la zona
El libro de estilo de la Zona de Excelencia de La Rambla define criterios técnicos y estéticos de los elementos que conforman las terrazas (mesas, sillas, parasoles y otros aspectos) que a la vez evoquen una imagen unitaria equilibrada con una expresión singular individualizada
El Ayuntamiento convocará un concurso público para el diseño de tres elementos: el mueble auxiliar, la pizarra y un elemento de delimitación, en colaboración con dos asociaciones del FAD: Adi-FAD y Arquin-FAD
El Ayuntamiento de Barcelona avanza en la transformación de La Rambla con el abordaje del nuevo modelo de terrazas con el que se quiere reforzar la calidad y singularidad de este espacio central de la ciudad. Coincidiendo con la ejecución de la tercera fase de las obras, en marcha desde el mes de enero y que ya ha obligado a retirar las terrazas de los establecimientos del tramo central, se trabaja para que el retorno se haga progresivamente y en la medida de lo posible de acuerdo con los nuevos criterios de ordenación y diseño.
Para ello, el Ayuntamiento ya ha empezado la tramitación para declarar la Rambla Zona de Excelencia de terrazas y esta semana se ha convocado la Comisión Técnica de Terrazas de Barcelona, que deberá avalar técnicamente la propuesta.
El proyecto delimita la Zona de Excelencia, que abarca toda La Rambla, e incluye una propuesta de libro de estilo propio, consensuado con Amics de La Rambla y el Gremi de Restauració, que marcará las características técnicas y estéticas de los elementos y espacios para las terrazas que ocupen la nueva Rambla.
Un nuevo libro de estilo para ayudar a recuperar la excelencia de la Rambla
La Zona de Excelencia de las Terrazas en La Rambla toma forma en la definición de un libro de estilo que se ha trabajado con dos asociaciones del FAD por un lado, y con Amics de La Rambla y el Gremi de Restauració por otro, y apunta como uno de sus objetivos principales mejorar las terrazas reconociendo su protagonismo en el mantenimiento de los valores y características de la Rambla como emblema histórico y eje de referencia de la ciudad.
En el documento, se señala el potencial de mejora para lograr que las terrazas contribuyan a generar un ritmo visual continuo a lo largo de La Rambla, reduciendo el ruido visual y apostando por una coherencia de conjunto y la puesta en valor del entorno. Para hacerlo posible, el libro de estilo apuesta por un equilibrio entre la homogeneidad de ciertos elementos buscando una imagen de conjunto reconocida y la diferenciación de cada uno de los establecimientos de restauración.
Los principales puntos que aborda el libro de estilo son relativos a la instalación de los elementos básicos de la terraza: parasoles, sillas y mesas; también sobre los elementos opcionales: mueble auxiliar, pizarra, iluminación, estufas, cortavientos y elemento delimitador posterior. El libro de estilo define las medidas y las características materiales, definiendo gamas de colores y calidades, que han de facilitar la adquisición en el mercado de los diferentes elementos por parte de los restauradores y da margen a la identificación de los diferentes establecimientos.
Así, la nueva Rambla contaría con parasoles de gran formato, que deben mantener todos la misma altura, y que deberán ser todos de color crema, según indicaciones del libro de estilo.
Podrán incorporar iluminación eficiente y/o cortavientos enrollables, no rígidos y lo más posible transparentes.
Los parasoles crearán un plano horizontal que quiere ser homogéneo a lo largo de La Rambla para enfatizar esta voluntad de zona de excelencia, con identidad propia y singular.
En contraposición a este plano homogéneo, las mesas y sillas disponen de varios modelos, pero diferenciados por colores y formatos dentro de una gama de propuestas. El material que se propone, el propileno, ha demostrado su calidad y durabilidad, robusto pero ligero, facilitando la recogida diaria al poder ser apiladas. Se proponen sillas con respaldo y reposabrazos evitando los taburetes o las sillas altas para asegurar el confort.
Finalmente, se podrán incorporar fundas y cojines para facilitar la identificación de los establecimientos, de colores a escoger dentro del libro de estilo, entre los siguientes:
En cuanto al ruido visual, el libro de estilo de la Zona de Excelencia de las Terrazas de La Rambla regula también que sólo se podrá colocar la identificación del establecimiento en la pizarra y el respaldo textil de la silla, con la razón social o el nombre comercial del establecimiento como único mensaje posible, eliminando así la posibilidad de publicidad, marcas u otros mensajes.
La publicidad también estará prohibida en todo el ámbito de las terrazas, en pizarras, mesas y sillas.
En cuanto a los manteles, se regula también que deberán ser de material textil, sin estampados, y en color blanco o de la carta de colores del libro de estilo.
Por otro lado, se establece la obligatoriedad de desmontar diariamente y dejar recogido todo el material de terraza excepto el parasol, que sí puede quedar plegado/cerrado en el espacio de uso público, a partir de la hora de cierre del establecimiento, y que además deberá mantenerse limpio y ordenado el espacio.
Un llamamiento a la excelencia a través del diseño local
Para impregnar La Rambla con el diseño local, el Ayuntamiento de Barcelona impulsará un concurso de diseño de tres elementos de las terrazas (el mueble auxiliar, la pizarra y el separador) de la mano de dos asociaciones del FAD: Adi-FAD, asociación de diseñadores industriales, y Arquin-FAD, asociación de arquitectos e interioristas. Estas dos entidades son las promotoras, respectivamente, de dos premios de prestigio y larga tradición como son los premios Delta y los premios FAD.
Este concurso público quiere encontrar el mejor diseño para estos tres elementos complementarios que aporten personalidad y singularidad a la Rambla: el mueble auxiliar, la pizarra y el separador.
La reorganización de terrazas, prioridad para disfrutar de más espacio en la nueva Rambla
El Ayuntamiento ha iniciado en este 2026 una reorganización de las terrazas de establecimientos de restauración en la Rambla con el objetivo principal de configurar el nuevo paseo con más espacio y prioridad para peatones, reforzar la identidad de la Rambla y mejorar la calidad de la oferta comercial, cultural y de restauración de una de las vías más emblemáticas de la ciudad.
En la actualidad, la Rambla cuenta con 62 locales de bar y/o restaurante, que representan el 30% de los locales comerciales activos de la vía; la mitad de estos cuentan actualmente con licencia de terraza, y hasta ahora podían ocupar con diferentes autorizaciones de licencia de terraza espacios a ambos lados del tramo central y en las aceras laterales. Con la nueva ordenación, la oferta deberá ubicarse exclusivamente en el tramo central y respetar distancias y separaciones que garanticen la comodidad y la seguridad de la ciudadanía, manteniendo libres los elementos de paso, salidas de metro, monumentos, jardineras, alcorques y los puntos de señalización, alumbrado y pasos de vehículos. El objetivo es preservar un espacio público accesible y ordenado, priorizando la convivencia y el uso ciudadano de La Rambla.
Ahora, con la creación de la Zona de Excelencia de Terrazas de La Rambla, también se abre la puerta a actualizar la imagen de las terrazas, para incidir en la calidad global de la nueva Rambla.
De este modo se trabaja para potenciar y preservar los rasgos característicos -como emblema histórico, de morfología, sociales, económicos y culturales- que configuran La Rambla como un conjunto patrimonial inmaterial de la ciudad de Barcelona, siguiendo la línea con la que se inició una transformación en la fisonomía de esta vía para constituirla en eje de referencia para los barceloneses y barcelonesas, más allá de los visitantes ocasionales de la ciudad.




