Vídeos para (Re)Descubrir La Rambla VI. Paradas de flores de La Rambla

Con esta serie de vídeos quieren invitaros a (Re)Descubrir La Rambla. Queremos acercaros a instituciones, negocios históricos, atractivos, tradiciones...

Este sexto vídeo está dedicado a los puestos de flores de La Rambla.

Los puestos de flores son uno de los elementos patrimoniales de La Rambla, uno de los motivos que hacen único que La Rambla sea una calle única en el mundo.

A pesar de que hay constancia de que en el siglo XIII ya había vendedoras de flores en la Rambla, los primeros puestos establecidos datan de 1853. A lo largo de los siglos XIX y XX, en la Rambla había habido muchas más puestos de flores y poco a poco han ido desapareciendo hasta llegar a los 8 actuales.

Antiguamente, los puestos consistían en unos caballetes y unos tablones de madera y encima ponían las plantas y las flores. Cada día, los vendedores montaban y desmontaban el puesto y guardaban todo el material en almacenes situados en calles cercanas a la Rambla. Pero en los años sesenta se establecieron los puestos fijos con los servicios necesarios para la actividad comercial. Puestos que fueron totalmente remodelados en la década de 1990.

Actualmente hay 8 puestos de flores repartidos a lo largo de La Rambla Sant Josep que también se conoce, por este motivo, como "Rambla de les flors".

En octubre del año 2012, y con motivo de las Festes del Roser, organizadas por Amics de La Rambla en colaboración con el Distrito de Ciutat Vella, los alumnos de la Escuela Massana decoraron las traseras de los puestos (que dan a la acera) con vinilos con la flor como tema principal.

La Rambla de les flors ha inspirado a escritores y poetas, aquí tenéis algunos ejemplos:

"Como una balanza, la Rambla tiene su fiel y su equilibrio en el mercado de flores, donde la ciudad acude para cantar bautizos y bodas sobre ramos frescos de esperanza y donde acude agitando lágrimas y cintas en las coronas para sus muertos. Estos puestos de alegría entre los árboles ciudadanos son como el regalo del ramblista y su recreo, y aunque de noche aparezcan solos, casi como ataúdes de hierro, tienen un aire señor y delicado, que parece decir al noctámbulo: 'Levántate mañana para vernos; nosotros somos del día'."

Federico García Lorca. Discurso con motivo del estreno de Doña Rosita La Soltera en el Principal Palace. 1935

"La rambla de las Flores es una pura delicia a la que adornan las cuatro estaciones del año, una detrás de la otra y según pinten las botánicas. Para mayor goce de paseantes, esta rambla ofrece, además de flores, libros. Y la ciudad que dé más y mejor, que avise."

Camilo José Cela. 1967

"Usted sabe qué es, la Rambla de les Flors?
 Hay más pelados que ricos, más gente abatida
Que gente con el cerebro apuntalado.
Y demasiado humo, inquietud y terregada,
Y un mundo un poco estomacado
Uno hace bailar el despecho, el otro la mona.
Las chicas tiernas hacen bailarles el corazón.
Ésta es la sala de baile de Barcelona,
Y el sol viene a hacer de alfombra de oro.
El zumo de naranja, aquí, no engaña...
Todos, por resbalar, son bienvenidos.
Vienen del mar y vienen de la montaña,
Para entrar en el baile, no se paga nada.
A veces, la cobla se embrolla
Y el baile se llena de gritos y lloros fuertes.
Y entre silbatos y cimitarras y alboroto
Arranca un arma de fuego y cae un muerto.
Pero es un "ay" y vuelve la riada.
Y vuelve el baile, balanceándose arriba y abajo.
Y vuelven los pájaros sobre la rama,
Haciendo temblorosos de cristal.
Y las floristas arreglan los ramos
Y los perros huyen, royendo un hueso.
Y brillan los dientes blancos de las chicas
Delante los puestos de las flores.
Los puestos rojos, y uno se da cuenta
Que este rojo mullido, tibio y húmedo,
És el color que dura más rato
Encima del labio fresco de Barcelona,
Que no se cansa de reír, día y noche.
És todo un cielo de azul y alegría
Esta Rambla mía y me extraña
Pensar que puedo dejarla sola un día...
La Rambla y yo no debemos separarnos nunca!
Y cuando sea una vieja roncha,
Con todo este cabello seco y blanco,
Me encontrarán al pie del puesto,Como si yo defendiera mi sangre.
Y los que pasen y me vean sin vista,
Temblando, con un ramo en la mano,
Dirán: 'Mirad, la Antònia, la florista, ya no puede gritar, ni caminar.
Y Xaruga como es, llena de narices
y de dolores, aún tiene bastante coraje,
Fiel al puesto de las rosas,
Hasta que la venga a recoger la muerte.'
Y si pienso así, no hace falta que venga
A tentarme, ni me puede conmover el pecho,
Por mucha simpatía que le tenga
Por mucho que le agradezca lo que me ha dicho,
Y usted vuelva con una voz sincera
y con el más noble sentimiento descubierto.
No ve, que no puedo ser de otra manera,
Si soy tanto de la Rambla de les Flors!"

Josep Maria de Sagarra. La Rambla de les Floristes (fragment)

Los "Vídeos para (Re)descubrir La Rambla" forman parte del proyecto "La Rambla, un nuevo modelo de Turismo Urbano" con el que Amics de La Rambla quiere invitaros a pasear por La Rambla y conocer mejor La Rambla. El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y de GetYourGuide.

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla es uno de los lugares de Barcelona donde más actividad se concentra, una ciudad dentro de otra ciudad.
Cargando...
x
X