Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum premsa sobre La Rambla - Març 2016

1 d'abril de 2016

Dijous, 3 de març de 2016
La Vanguardia

La Rambla se rebela contra el ‘top manta’

La asociación de ramblistas acusa al Ayuntamiento de dejación de funciones

La venta ambulante ilegal está dejando de ser un problema para convertirse en un conflicto si se atiende a las reacciones que esta red de comercio ilegal está provocando entre diferentes actores urbanos. Comerciantes, vecinos y hasta guardias urbanos se interrogan sobre el papel adoptado por el Ayuntamiento de Barcelona ante este asunto. La asociación de Amics de la Rambla ha emitido una nota en la que reclama al gobierno de Ada Colau que lidere la lucha contra el top manta ante el miedo a que se cronifique.

Esta rotunda demanda de los amigos del emblemático paseo se produce después de que durante varios domingos se hayan llevado a cabo manifestaciones en favor del colectivo de manteros que han acabado transformándose en mercadillos improvisados en el paseo central de la Rambla sin oposición alguna de la policía local barcelonesa. Durante la última de estas manifestaciones, secundada por algunos de los concejales de la CUP, los casi 200 efectivos de la Guardia Urbana allí desplegados recibieron órdenes de retirarse y facilitar así la manifestación y la consiguiente extensión de las mantas sobre las que se exponen los productos del mercado top manta.

El presidente de la asociación Amics de la Rambla, Joan Oliveras Bagués, cree que el Ayuntamiento de Barcelona ha incurrido en una dejación de funciones al permitir la extensión de la venta ambulante ilegal sin a penas oposición de la Guardia Urbana.

“La solución del problema no es la tolerancia total. Eso ha hecho que el problema se acentúe. ahora es más difícil solucionarlo que hace dos años”, sentencia Oliveras. “Las declaraciones públicas en torno al problema hechas desde el Ayuntamiento no han sido claras y han trasladado una confusión que puede haber llegado a las órdenes” dadas a la Guardia Urbana, que dice no conocer directamente ni al detalle. “Se ha sido poco claro, tibio e inconcreto con la venta ambulante”, afirma.

Este líder ramblista admite que en la problemática del top manta subyace el drama de unas personas abocadas a una economía de subsistencia y a la vez la existencia de organizaciones de “tipo mafioso” que transportan y distribuyen estas mercancías ilegales. “No podemos permitir una acción ilegal que se basa en la explotación de personas. La cronificación del conflicto, además, ocasiona problemas asociados de seguridad, económicos y de imagen de la Rambla y de la ciudad en conjunto”, afirma Oliveras.

El presidente de la asociación de Amics de la Rambla reconoce que la solución de la venta ambulante en Barcelona requiere el concurso de otras administraciones (Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y hasta Guardia Civil), pero que “tiene que ser bajo la dirección y coordinación del Ayuntamiento de Barcelona”. Han llegado tan lejos en su convencimiento que están estudiando “la posibilidad de recurrir a la justicia. “Antes de hacerlo, queremos estar seguros de que prosperará. Preferiríamos que se abordara la cuestión por responsabilidad política y no por órdenes judiciales”, dice Oliveras.
En estos momentos, la pretensión del presidente de la asociación está lejos del ánimo municipal. El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha señalado recientemente que los Mosos d’Esquadra deberían implicarse en la lucha contra el top manta. Eso sitúa a Amics de la Rambla y al gobierno municipal en visiones opuestas que se consolidan en su contradicción por la posición de la policía autonómica, que hasta la fecha nunca ha tenido intenciones de hacerse con la dirección de la lucha contra la venta ambulante. Los Mossos están en la línea de lo que proponen los Amics de la Rambla: cualquier iniciativa debe partir del Ayuntamiento, pues la lucha contra la venta ambulante ha sido siempre una labor municipal.

Mientras se dirimen estos desencuentros, los comerciantes del famoso paseo barcelonés que une la plaza Catalunya con Colón asisten con inquietud a la aparición intermitente pero intensiva de los vendedores ambulantes.

Juan regenta desde hace más de 30 años un quiosco de prensa en la Rambla. “Vienen los guardias urbanos, y desaparecen, pero cuando se van los agentes, reaparecen”, explica mientras a escasos metros de su negocio empiezan a extender sus mantas unos vendedores ambulantes de origen subsahariano. Es la hora del cambio de turno de la Urbana y es una franja horaria apropiada para el asentamiento. “A veces no los vemos, pero sabemos que han llegado los manteros porque la gente deja de pararse en nuestro negocio”, afirma Juan. El top manta le hace competencia porque, por ejemplo, vende objetos del FC Barcelona o imanes con motivos de la ciudad. Pero la estrella de la falsificación actualmente son los bolsos. Por eso una tienda especializada en estos artículos y en otros de piel se ve afectada ­directamente por la venta ambulante ilegal. “Lo que ellos venden es una venta que nosotros perdemos”, dice una de las responsables de la tienda que prefiere no desvelar su nombre por motivos de se­guridad.

Los recelos de esta comerciante se comprenden cuando se conocen historias como las de Vijay, un comerciante de souvenirs cuyos padres llegaron de India hace 50 años y se instalaron en la Rambla. Vijay nació ya en España y ahora regenta el negocio familiar. “Tuve que encararme con uno de estos vendedores porque plantó la manta justo delante de mi negocio. Me amenazó con destrozarme la tienda. Llamé a la Guardia Urbana y me dijeron que actualmente no pueden hacer nada”, explica este ven­dedor.

Pero hubo una segunda vez. “Después de las amenazas, puse una denuncia en la comisaría. Entonces sí lo estuvieron buscando. No dieron con él, pero sí vino una persona de la concejalía de distrito para saber “cómo había ido todo exactamente”. Ambos episodios han ocurrido dentro ya del mandato de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona.

Anaïs Avilés tiene otra visión. Trabaja en un estanco y no cree que el top manta haga daño al comercio local: “La calidad del top manta es calidad top manta y todo el mundo lo sabe. Son personas que vienen a buscarse la vida y no creo que las falsificaciones estén en manos de los manteros”.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160303/40157983498/rambla-rebela-contra-top-manta.html

Dijous, 3 de març de 2016
La Vanguardia

Érase una vez un paseo para los barceloneses
Ramón Suñé

No hay programa electoral, de derechas y de izquierdas ni gobierno de la ciudad que no incluya en su hoja de ruta el propósito de “recuperar la Rambla para los barceloneses”. En un campeonato de tópicos y frases vacías de contenido esta expresión sin duda merecería un lugar en el podio. Dejémonos de cuentos, de ilusionar al personal con falsas promesas: Barcelona es una ciudad turística y los turistas –con o sin moratoria hotelera– seguirán paseando por la Rambla del mismo modo que visitan el museo del Barça o guardan cola en la Sagrada Família. ¿Quién es el sabio capaz de dar con la fórmula que desafíe las leyes del mercado y que modifique de un día para otro un paisaje de pisos turísticos, tiendas de souvenirs y bares de fast food por comercios de proximidad y viviendas sociales? Yo no lo conozco. ¿Quiere eso decir que la Rambla es irremediablemente un caso perdido y que no vale la pena dedicar esfuerzos a su mejora? De ninguna manera. Hay aspectos de este paseo sobre los que el Ayuntamiento sí puede actuar porque tiene las herramientas para hacerlo. Por ejemplo, no tiene sentido que el dogma de revisar por principio todas las iniciativas de los gobiernos anteriores paralice durante muchos meses un proyecto de reforma largamente debatido y pactado con todas las partes. Es evitable, asimismo, que los carteristas campen a sus anchas. Y, por supuesto, resulta vergonzoso que la incapacidad de encontrar soluciones para las personas que se dedican a la venta ilegal de productos falsificados dé paso a una permisividad absoluta con el top manta, otra de esas actividades que invitan a los nativos a esquivar esta calle siempre que pueden. ¿De verdad quieren “recuperar la Rambla para los barceloneses”?

No hace falta que sean tan ambiciosos, pero por lo menos intenten poner un poco de orden.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160303/40158063023/erase-una-vez-un-paseo-para-los-barceloneses.html

Dijous, 3 de març de 2016
BTVnotícies.cat

Amics de la Rambla critica la “manca de capacitat” del consistori davant el “top manta”

L'associació Amics de la Rambla ha acusat l'Ajuntament de "manca de capacitat" per buscar solucions al conflicte de la venda a la manta. En un comunicat, demana que al consistori que procedeixi a "liderar de manera urgent" la coordinació de la investigació per desarticular les xarxes de comerç il·legal.

A més, exigeix que es porti a terme una actuació decidida dels diferents efectius policials per impedir la venda a la manta i que es prenguin de manera immediata les actuacions socials necessàries per donar suport a aquelles persones que són víctimes de l’explotació per part de les xarxes de comerç il·legal. En la mateixa línia, l’entitat vol que s‘impulsi una campanya per sancionar als compradors del ‘top manta’.

Assegura, a més, que “massa vegades” s’assisteix a la reaparició dels problemes a la via pública per “desistiment de l’Ajuntament” i que aquesta situació posa de manifest “l’agreujament del problema, que avui ja té continguts clars de conflicte social i ciutadà”. En aquest sentit, alerta que, si no es prenen mesures urgents, pot haver un enquistament del conflicte.

Amics de la Rambla afirma en el comunicat que coincideix amb les conclusions de l’informe sobre el fenomen del “top manta” presentat recentment pel síndic de Greuges, en què s’instava les administracions a assumir les seves responsabilitats ja que considera que la manca d’accions afecta ”la ciutat i els barcelonins, i especialment, La Rambla”.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/03/03/amics-rambla-top-manta-ajuntament-critiques/

Dijous, 3 de març de 2016
BTVnotícies.cat

La “incapacitat” per frenar el “top manta” està generant un conflicte social, segons Oliveras

L'associació Amics de la Rambla ha acusat l'Ajuntament de "manca de capacitat" per buscar solucions al conflicte de la venda a la manta. El president de l'entitat, Joan Oliveras Bagués, demana al consistori que procedeixi a "liderar de manera urgent" la coordinació de la investigació per desarticular les xarxes de comerç il·legal, perquè tem que el problema derivi aviat en un conflicte social.

A més, exigeix que es porti a terme una actuació decidida dels diferents efectius policials per impedir la venda a la manta i que es prenguin de manera immediata les actuacions socials necessàries per donar suport a aquelles persones que són víctimes de l’explotació per part de les xarxes de comerç il·legal. En la mateixa línia, l’entitat vol que s‘impulsi una campanya per sancionar als compradors del ‘top manta’.

Assegura, a més, que “massa vegades” s’assisteix a la reaparició dels problemes a la via pública per “desistiment de l’Ajuntament” i que aquesta situació posa de manifest “l’agreujament del problema, que avui ja té continguts clars de conflicte social i ciutadà”. En aquest sentit, alerta que, si no es prenen mesures urgents, pot haver un enquistament del conflicte.

Amics de la Rambla afirma també que coincideix amb les conclusions de l’informe sobre el fenomen del “top manta” presentat recentment pel síndic de Greuges, en què s’instava les administracions a assumir les seves responsabilitats ja que considera que la manca d’accions afecta ”la ciutat i els barcelonins, i especialment, La Rambla”.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/03/03/amics-rambla-top-manta-ajuntament-critiques/

Dijous, 3 de març de 2016
ACN

Els Amics de la Rambla reclamen a l’Ajuntament que lideri de manera “urgent” la lluita contra la venda il·legal al carrer

Els Amics de la Rambla han demanat a l’Ajuntament de Barcelona que lideri de manera “urgent” la lluita contra la venda il·legal al carrer, especialment a La Rambla, i ha instat el govern municipal a portar a terme “una actuació decidida” i coordinada entre diferents cossos policials contra aquesta pràctica. Paral·lelament, l’entitat considera que cal una campanya de prevenció pública dirigida als ciutadans i visitants i que s’estudiï l’aplicació de sancions als compradors. Així mateix, Els Amics de la Rambla adverteixen que el ‘top manta’ pot afectar el “prestigi” i la “credibilitat” d’una ciutat com Barcelona que “pretén consolidar el seu lideratge en un entorn internacional complex i de gran competitivitat”.

Per l’entitat, també cal evitar “qualsevol temptació d’aprovar mecanismes que suposin la tolerància d’aquest tipus d’activitat il·legal” i es comprometi a “mantenir la vigilància i les actuacions en el temps”. “Massa vegades hem assistit a la reaparició dels problemes a la via pública per desistiment de l’Ajuntament”, avisen Els Amics de la Rambla, que opina que la situació actual “posa de manifest l’agreujament del problema, que avui ja té continguts clars de conflicte social i ciutadà”.

D’altra banda, l’entitat ha afirmat que compateix l’informe que el Síndic de Greuges va presentar fa unes setmanes sobre aquesta qüestió. A més, també adverteix que aquest fenomen té el seu origen “en les organitzacions de caràcter mafiós que operen en el marc del comerç il·legal, les falsificacions i l’explotació humana” i que el comerç il·legal “alimenta estructures econòmiques que actuen de sangonera de la riquesa de la ciutat i els seus ciutadans, contribuint al seu empobriment col·lectiu”

http://www.vilaweb.cat/noticies/els-amics-de-la-rambla-reclamen-a-lajuntament-que-lideri-de-manera-urgent-la-lluita-contra-la-venda-il%C2%B7legal-al-carrer/

Dijous, 3 de març de 2016
Al dia.cat

Els Amics de la Rambla reclamen a l'Ajuntament que lideri de manera "urgent" la lluita contra la venda il·legal al carrer

Els Amics de la Rambla han demanat a l'Ajuntament de Barcelona que lideri de manera "urgent" la lluita contra la venda il·legal al carrer, especialment a La Rambla, i ha instat el govern municipal a portar a terme "una actuació decidida" i coordinada entre diferents cossos policials contra aquesta pràctica. Paral·lelament, l'entitat considera que cal una campanya de prevenció pública dirigida als ciutadans i visitants i que s'estudiï l'aplicació de sancions als compradors. Així mateix, Els Amics de la Rambla adverteixen que el 'top manta' pot afectar el "prestigi" i la "credibilitat" d'una ciutat com Barcelona que "pretén consolidar el seu lideratge en un entorn internacional complex i de gran competitivitat".

Per l'entitat, també cal evitar "qualsevol temptació d'aprovar mecanismes que suposin la tolerància d'aquest tipus d'activitat il·legal" i es comprometi a "mantenir la vigilància i les actuacions en el temps". "Massa vegades hem assistit a la reaparició dels problemes a la via pública per desistiment de l'Ajuntament", avisen Els Amics de la Rambla, que opina que la situació actual "posa de manifest l'agreujament del problema, que avui ja té continguts clars de conflicte social i ciutadà".D'altra banda, l'entitat ha afirmat que compateix l'informe que el Síndic de Greuges va presentar fa unes setmanes sobre aquesta qüestió. A més, també adverteix que aquest fenomen té el seu origen "en les organitzacions de caràcter mafiós que operen en el marc del comerç il·legal, les falsificacions i l'explotació humana" i que el comerç il·legal "alimenta estructures econòmiques que actuen de sangonera de la riquesa de la ciutat i els seus ciutadans, contribuint al seu empobriment col·lectiu"

http://www.aldia.cat/catalunya/territori/noticia-els-amics-rambla-reclamen-lajuntament-lideri-manera-urgent-lluita-contra-venda-illegal-carrer-20160303115457.html

Dijous, 3 de març de 2016
Cope Catalunya
La Tarda

Amics de la Rambla insta a l'ajuntament a 'assumir responsabilitats' pel top manta. Hem parlat amb el seu president, Joan Oliveras

http://www.cope.es/player/amics-de-la-rambla-insta-a-lajuntament-a-assumir-responsabilitats-pel-top-manta-hem-parlat-amb-el-seu-president-joan-oliveras&id=2016030318520001&activo=10

Dilluns, 7 de març de 2016
BTVnotícies.cat

Una floristeria de la Rambla ven exemplars de peiot, un cactus al·lucinogen prohibit

Una de les floristeries de la Rambla té a la venda una vintena d'exemplars de peiot, un tipus de cactus tòxic que produeix efectes al·lucinògens perquè conté mescalina. La seva venda està prohibida a Espanya des de l'any 2004. Segons un comunicat intern de la Guàrdia Urbana al qual ha pogut accedir Europa Press, el propietari de la floristeria havia estat detingut anys enrere per vendre-hi plantes tòxiques.

BTV ha pogut comprovar que els cactus de peiot continuaven aquest diumenge a la tarda a la venda en una de les floristeries del passeig central de la Rambla. Segons Europa Press, el propietari ja venia l’any 2010 aquesta planta en una botiga que tenia en un altre lloc de la Rambla, juntament amb exemplars de cactus de San Pedro, també prohibits per la seva toxicitat. Llavors, el responsable de la floristeria va assegurar als agents denunciants que no en coneixia la prohibició i va retirar les plantes. També els va explicar que ja havia estat detingut l’any 2006 per tenir a la venda exemplars de cascall, una altra planta tòxica i prohibida per l’ordre SCO/190/2004 del Ministeri de Sanitat i Consum.

Aquesta ordre va concretar la llista de 197 plantes medicinals que quedaven prohibides a Espanya arran de l’aprovació de la Llei del medicament. S’havia de desenvolupar posteriorment amb un reial decret específic sobre aquest tipus de plantes, però no es va arribar fer. En tot cas, a partir d’aquella ordre, les plantes al·lucinògenes van deixar de ser al·legals al nostre país i actualment està prohibida la seva venda sota cap concepte. El peiot (de nom científic “Lophophora williamsii”) està considerat “com la cocaïna o l’heroïna perquè té un principi actiu que anul·la la ment de qui el consumeix”, explica el president de la Comissió de Drogues del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, Francisco Blázquez.

El responsable de Toxicologia Clínica de l’Hospital Clínic, Santiago Nogué, alerta que “la mescalina és un potent estimulant del sistema nerviós central, que pot actuar com un excitant i al·lucinogen, però també pot arribar a provocar convulsions o, fins i tot, el coma”. Nogué ha explicat que aquesta substància es consumeix per via oral, en forma de pols dissecant el cactus o mitjançant infusions. El seu hàbitat natural és el desert mexicà o altres ambients càlids o tropicals.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/03/06/peyote-floristes-rambla-cactus-toxic/

Dilluns, 7 de març de 2016
El Periódico
Una floristería de La Rambla vende la planta alucinógena del peyote

La comercialización de este cactus está prohibida debido a sus efectos tóxicos y psicoestimulantes

Una de las floristerías de la Rambla de Barcelona tiene a la venta una veintena de ejemplares de peyote (Lophophora williamsii) , una planta de tipo cactus cuya venta está prohibida debido a su toxicidad y a los efectos alucinógenos ypsicoestimulantes que puede producir.
En el 2010, el mismo dueño de esta tienda la vendía en otro puesto de la Rambla, junto con ejemplares de San Pedro (Trichocereus Pachanoi), también prohibidos por su toxicidad, según un comunicado interno de la Guardia Urbana de Barcelona, según ha informado Europa Press.
La floristería aseguró entonces a los agentes que no conocía la prohibición y retiró las plantas, y el propietario les explicó que ya había sido detenido en el 2006 por tener a la venta ejemplares deadormidera, otra planta tóxica. La floristería alega que no venden la planta del peyote para su consumo, sino como especie ornamental. También subraya la procedencia legal de estos cactus, que como el resto de las plantas que tiene a la venta afirma que adquiere en el Mercado Central de la Flor de Vilassar de Mar.

UN CACTUS PELIGROSO

El peyote está considerado "como la cocaína o la heroína, porque tiene un principio activo que anula la mente de quien lo consume", ha explicado el presidente de la Comisión de Drogas del Colegio de Abogados de Barcelona, Francisco Blázquez.
Blázquez asegura que su venta está prohibida desde que, en el 2004, el Ministerio de Sanidad y Consumo lo catalogó como una de las plantas cuya venta al público quedaba prohibida por razón de su toxicidad.

"Su principio activo, la mescalina, es un potente estimulante del sistema nervioso central. Puede actuar como un excitante y alucinógeno y puede llegar a provocar convulsiones o incluso el coma", advierte Santiago Nogué, responsable de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona.
Nogué ha explicado que esta sustancia se consume por vía oral, en forma de polvo disecando el cactus o mediante infusiones, y que su hábitat natural es el desierto mexicano u otros ambientes cálidos o tropicales, por lo que en España apenas es conocido.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/una-floristeria-rambla-vende-planta-toxica-peyote-4953671

Dilluns, 7 de març de 2016
El Mundo

El Consell Assessor d'Art Públic se reúne este martes para debatir sobre la polémica fachada del Liceu

El recién constituido Consell Assessor d'Art Públic de Barcelona se reunirá por primera vez este martes y abordará entre otros asuntos la propuesta de nueva fachada del Gran Teatre del Liceu.

Al encuentro asistirá el artista Frederic Amat, junto a otros asesores, que detallarán a los miembros del consejo las características de su propuesta de intervención artística de la fachada, que ha generado polémica, con protestas por el cambio de imagen pero también adhesiones.

El Consell emitirá tras evaluarlo un posicionamiento no vinculante, ya que se trata de un órgano de opinión y asesoramiento sobre intervenciones artísticas de carácter permanente en el espacio público de la capital, atendiendo a criterios artísticos y de impacto urbanístico

Desde el coliseo lírico han asegurado que esperan que se valore la propuesta de reforma no sólo desde el punto de vista artístico y arquitectónico, sino también social, ya que consideran que contribuye a valorizar el entorno y a unir la rambla de Les Flors con la del Raval.

En la reforma se prevé colocar semicírculos en la fachada y fuentes del teatro han defendido que debe valorarse el proyecto "en toda su dimensión", por lo que han pedido al consejo asesor que escuche al artista y al equipo de arquitectos para pronunciarse sobre la propuesta, financiada por el mecenas Josep Sunyol.
Para el Liceu, este proyecto implica dotar de una "nueva piel" del siglo XXI a un conjunto arquitectónico de los siglos XIX y XX, y que ha recibido una buena acogida por parte de la asociación de vecinos y de la de comerciantes del Ravalporque consideran que puede contribuir a valorizar el entorno.

El ayuntamiento recomendó un proyecto con un impacto visual menor, se redefinió la propuesta modificando la densidad y el diámetro de parte de los 170 semicírculos, que serán de cerámica -con un material que se autolimpiará con la lluvia y evitará que se posen palomas- y que podrán retirarse.

Entre los miembros del nuevo consejo figuran el teniente de alcalde Jaume Asens como presidente; la también teniente de alcalde Janet Sanz como vicepresidenta, y los comisionados Ricard Vinyes y Berta Sureda como vocales. También forman parte del órgano como vocales la jefa del departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico, Maria Luisa Aguado; el director general de Barcelona Regional, Josep Bohigas; el gerente de Ecología Urbana, Jordi Campillo; la gerente adjunta de Urbanismo, Aurora López, y el director de Memoria e Historia del Icub, Carles Vicente.

La conservadora de escultura del Museu Frederic Marès, Montserrat Torras, ha sido designada secretaria, mientras que figuran como miembros externos el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Ferran Barenblit; el director del Museu Frederic Marès, Josep Maria Trullén; el historiador Daniel Giralt-Miracle; la profesora Núria Benach, y los arquitectos Eugeni Bach, Gustau Gili, Meritxell Inaraja y Julia Schulz-Dornburg.

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/03/06/56dc117146163f441e8b4637.html

Dilluns, 7 de març de 2016
BTVnotícies.cat

La Guàrdia Urbana decomissa els exemplars de peiot que es venien a la Rambla

La Guàrdia Urbana ha decomissat en una parada de la Rambla el peiot, un cactus al·lucinogen prohibit que té efectes similars a l'LSD. La seva venda per a consum està prohibida a Espanya des de l'any 2004, però sí que es pot comercialitzar si és per a usos decoratius.

La vintena d’exemplars de peiot que aquest cap de setmana hi havia en una floristeria de la Rambla ja no hi eren aquest dilluns al matí. La Guàrdia Urbana se’ls ha emportat perquè es tracta d’una planta al·lucinògena que conté la mescalina, és un al·lucinogen potent semblant a l’LSD i que es consumeix com una droga de disseny.

Actualment, en la venda de plantes tòxiques com el peiot existeix un buit legal ja que des de l’any 2004,hi ha una llei que restringeix la venda de tota una sèrie d’espècies per la seva toxicitat, encara que sí que està permès si es comercialitza com a plana ornamental, i no per al consum.

La propietària de la floristeria afectada ha explicat a BTV que compra el peiot al Mercat de la Flor i la Planta Ornamental de Vilassar de Mar i que, si la llei ho permet, seguirà venent-ne a la seva parada.
http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/03/07/guardia-urbana-peiot-rambla/

Dimecres, 9 de març de 2016
La Vanguardia

El nuevo proyecto de fachada del Liceu contempla menos semicírculos

Las 169 piezas que prevé colocar Frederic Amat pasarán de los 115 centímetros iniciales a los 98

El artista Frederic Amat ha presentado hoy el nuevo proyecto de reforma de la fachada del Liceu, que prevé colocar 169 semicírculos de cerámica de un rojo intenso en el histórico edificio, y que, siguiendo las recomendaciones del Ayuntamiento de Barcelona, ahora son más reducidos.
La nueva propuesta rebaja "el impacto visual al disminuir la densidad de los círculos adheridos en la fachada, así como su diámetro" y también supone que estos elementos queden más hundidos en la pared, según informa la institución de la Rambla en un comunicado.

El proyecto, presentado hace unos meses, no fue bien recibido por el Departamento de Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona, al entender que no se ajustaba al plan de patrimonio del distrito de Ciutat Vella.

Ante el Consejo Asesor de Arte Público del Ayuntamiento, el artista ha presentado esta mañana un nuevo proyecto de semicírculos, que podrán retirarse sin perjudicar el conjunto arquitectónico, y que pasan de los 115 centímetros iniciales a los 98 centímetros.

A la vez, cambia la distribución de los círculos, al quitar de la fachada de la calle Sant Pau para llevarlos hasta la parte nueva del edificio de la Rambla, en la zona de oficinas.
Respecto a la fachada histórica de La Rambla, se mantiene el número de anillas, pero estos elementos quedarán más hundidos.

El proyecto artístico de los semicírculos, financiado íntegramente por el mecenas Josep Sunyol, representa el círculo de Vitruvio, considerada la distribución idónea de un teatro.
El director general del Liceu, Roger Guasch, ha pedido que esta propuesta sea valorada ahora "en toda su dimensión, también en la de la vertiente social, puesto que contribuirá a mejorar el entorno del barrio y a unir la Rambla de les Flors con la del Raval".

Por otra parte, ha destacado que el proyecto sólo avanzará "si existe consenso por parte de las dos administraciones implicadas, la Generalitat y el Ayuntamiento".
El conseller de Cultura, Santi Vila, ya se posicionó a favor hace unas semanas al mantener que "garantiza la catalogación del edificio como Bien Cultural de Interés Nacipmañ-

http://www.lavanguardia.com/cultura/20160308/40294466481/nuevo-proyecto-de-fachada-del-liceu-contempla-disminucion-de-los-semicirculos.html

Dimecres, 9 de març de 2016
Lainformación.com

La oposición de Barcelona avala el proyecto de reforma de la fachada del Liceu

Pone en valor su apertura al barrio y ganar protagonismo en La Rambla

Los grupos de CiU, C's, ERC, PSC y PP en el Ayuntamiento de Barcelona valoran positivamente la intervención proyectada por el Gran Teatre del Liceu para reformar su fachada, que va a cargo del artista Frederic Amat y prevé colocar sobre el equipamiento decenas de semicírculos de cerámica.
Este martes, el responsable de la propuesta, el artista Frederic Amat, ha presentado y defendido el proyecto ante el recién constituido Consell Assessor d'Art Públic de Barcelona, que se posicionará sobre el proyecto en una próxima reunión al no haber consensuado su valoración en este encuentro, el primero que celebra el organismo.

La nueva propuesta ha reducido el impacto visual respecto a la inicial, al disminuir la densidad y el diámetro de los círculos adheridos a la fachada.

En declaraciones a Europa Press, el líder municipal de CiU, Xavier Trias, ha resaltado que las propuestas artísticas siempre son discutibles, pero que él defiende un proyecto que considera que dará una mejor imagen al Liceu, y ha animado a seguir trabajando para abrirse al barrio.
"Creo que esto quedará mejor, pero no exageremos. Lo que puede ayudar mucho al Liceu es que se abra al barrio, pero no será sólo porque se mejore la fachada; llamará la atención, pero lo importante es que se abra a la gente del barrio y la ciudad, y ya está haciendo esfuerzos en este sentido", ha reflexionado el exalcalde.

La líder de C's en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha defendido que la reforma de la fachada representará un impulso para el Liceu porque "le dará mucho más protagonismo en la Rambla", ya que considera que actualmente puede pasar algo desapercibido.

"La propuesta es provocadora y, como no soy experta en arte, no diría si es buena o no, pero pienso que generará debate público, que es lo que debe generar el arte, y estoy segura de que hará al Liceu mucho más protagonista de la Rambla de lo que ha sido hasta ahora", ha reiterado a Europa Press.

INNOVACIÓN Y APERTURA AL BARRIO

El líder municipal republicano, Alfred Bosch, ha defendido que se debe "fomentar la preservación del patrimonio pero también la innovación artística y la participación de los vecinos implicados", y ha resaltado que los políticos no son artistas ni técnicos de patrimonio.

"Si los técnicos dicen que la fórmula que presentan desde el Liceu es correcta, creeremos a los técnicos. Si los artistas dicen que la fórmula es innovadora y buena para la ciudad, daremos libertad de expresión a los artistas, faltaría más, y si los vecinos aceptan la propuesta, nosotros también la aceptaremos", ha resaltado.

Por su lado, el concejal socialista Daniel Mòdol considera que la propuesta abre un debate acerca de cómo intervenir sobre edificios protegidos y de valor patrimonial, y ha avisado de que "se está focalizando excesivamente en la intervención del artista cuando es un proyecto que incluye factores interesantes, como las intervenciones que se harán en la planta baja para mejorar la relación del equipamiento con el entorno".

"Esta intervención no sólo consiste en colocar unas anillas en la fachada", ha aseverado Mòdol, que ha señalado que incluye aspectos urbanísticos más importantes y que es más interesante abordar la transformación del espacio público de la Rambla que no el debate puramente estético de la fachada.
El presidente popular municipal, Alberto Fernández, ha resaltado que el proyecto debe mejorar la fachada y también la conexión del equipamiento con la Rambla y el barrio, aunque discrepa de la estética de la propuesta artística.

"Lo que cuestiono son los aros previstos en la fachada. Sobre gustos no hay nada escrito, pero no me gustan los aros, y algunos barceloneses calificarían la fachada como la casa de los 'piercings'", ha afirmado.

La CUP-Capgirem ha asegurado que no ha recibido información sobre el proyecto por parte del Gobierno municipal, y ha rechazado valorar la propuesta de la reforma sin conocer la iniciativa con más detalle.

Fuentes del equipo de Gobierno han señalado este martes que el proyecto sigue su curso administrativo, y han recordado que la valoración del Consell Assessor d'Art Públic no es vinculante y que se abordará en un próximo encuentro por el momento sin fecha.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/oposicion-Barcelona-proyecto-reforma-Liceu_0_896611704.html

Dimecres, 9 de març de 2016
BTVnotícies.cat

L’Ajuntament intensificarà les multes als compradors del “top manta”

Multar els compradors d'articles als venedors ambulants passarà a ser una prioritat per a l'Ajuntament. Aquesta és una de les mesures que s'han anunciat durant la presentació de les conclusions de la taula de ciutat que aborda el fenomen del "top manta", i que formen els grups municipals —excepte el PP i Ciutadans—, els manters i entitats socials. El consistori reforçarà els plans d'ocupació i s'estudiarà la creació d'una targeta identificativa.

El comissionat de Seguretat de l’Ajuntament, Amadeu Recasens, ha explicat que, tot i que fins ara ja es multaven els compradors, no es feia de forma prioritària. Recasens ha explicat que caldrà estudiar com s’apliquen aquestes sancions, però no es faran de forma massiva ni sobtada.

La tinenta d’alcalde de Drets Socials, Laia Ortiz, i el president de la taula de ciutat sobre el “top manta”, el regidor d’ERC Jordi Coronas, han insistit en l’aposta municipal pels plans d’ocupació destinats als venedors en situació irregular. Coronas s’ha mostrat convençut que podrien arribar a posar-se en marxa més d’una vuitantena de plans entre els de l’Ajuntament, els comerços i les entitats. El president de la taula, però, ha destacat especialment la necessitat que hi hagi demanda per aquests plans, ja que fins ara només 16 persones s’hi han mostrat interessades.

Precisament amb aquest objectiu, Laia Ortiz ha remarcat que cal donar a conèixer a les persones en situació de vulnerabilitat tots els recursos dels quals disposen. Una de les conclusions presentades a la taula és la creació d’una targeta identificativa per a les persones en situació irregular perquè puguin accedir als serveis sense haver de dur el certificat d’empadronament.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/03/09/lajuntament-intensificara-multes-compradors-venda-ambulant-top-manta/

Dijous, 10 de març de 2016
La Vanguardia

Cierra Discos Castelló, un icóno de Barcelona

La tienda, situada en la calle Tallers número 7, ha sido una referencia musical para varias generaciones de aficionados a la música que peregrinaban en busca de las últimas novedades
La familia Castelló anunciará en las próximas horas el cierre de Discos Castelló, uno de los comercios más enraizados en la vida barcelonesa. Su dirección, calle Tallers número7, ha sido una referencia musical para generaciones de aficionados a la música que peregrinaban en busca de las últimas novedades, los discos más insólitos, con la garantía de un equipo que conocía el paño, asesoraba con conocimiento de causa y se distinguía por una profesionalidad cordial que creó fidelidad generacional, debilitada solo por los sucesivos soportes musicales.

Fundada en 1928, Discos Castelló ya se vio obligada a presentar concurso de acreedores en el 2009 pese a lo cual había mantenido abierta la icónica tienda de la calle Tallers, junto a la Rambla, otra seña de identidad comercial barcelonesa que desaparece, víctima de los tiempos, los nuevos gustos y, sobre todo, las descargas en la red. La familia Castelló tiene previsto explicar en breve las razones concretas de un cierre llamado a entristecer a los miles y miles de clientes -y amigos- que durante décadas hallaron los discos que sonaban en Europa y Estados Unidos pero eran rarezas en España. Discos Castelló, frecuentada por muchos músicos y leyendas de paso por la ciudad, fue una de esas empresas familiares que aportaron cosmopolitismo a Barcelona, cuyo ayuntamiento le concedió la Medalla d’Honor de la ciudad en el 2009.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160310/40328304367/cierra-discos-castello.html

Dijous, 10 de març de 2016
ABC

Ada Colau ofrecerá empleo durante un año a los «manteros» para facilitar su regularización

También estudia concederles una tarjeta de residente para facilitar su acceso a los servicios municipales

El presidente de la Mesa de Ciudad para el Abordaje de la Venta Ambulante Irregular en la Calle de Barcelona, el concejal republicano Jordi Coronas, ha explicado este miércoles que el Ayuntamiento activará planes de empleo de 12 meses para los vendedores de 'top manta' en situación irregular que estuvieran empadronados en la ciudad antes de julio de 2015.

En rueda de prensa junto a la teniente de alcalde Laia Ortiz y al comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, Coronas ha explicado las conclusiones de las dos primeras reuniones de la mesa, que también incluyen estudiar la implementación de una tarjeta de residente en Barcelona para facilitar el acceso a los servicios municipales y crear un mercado social en la ciudad.
Tras avisar de que ha cambiado el funcionamiento del 'top manta' --ha dicho que en su momento era un medio de subsistencia y que ahora cuenta con tramas de negocio a distintas escalas--, ha considerado que se podrían alcanzar entre 80 y 90 planes de empleo para este colectivo, algo que Ortiz ha detallado que dependerá de la demanda.

La teniente de alcalde ha recordado que alrededor de un 70% de los manteros de la ciudad --en los que hay unos 400-- están en situación irregular y que, con estos planes de 12 meses impulsados por el Gobierno de Ada Colau "se cumple uno de los requisitos para la regularización, con una oferta de trabajo de un año".

Por el momento, 16

Ha explicado que también se han activado servicios de mediación para elaborar un censo y un diagnóstico de vulnerabilidad, que ha concretado que se ha hecho por el momento a 16 manteros, que podrán acceder a planes de empleo «en breve».

En cuanto a los vendedores de 'top manta' que estén en situación administrativa regular, ha señalado que pueden acceder a servicios y planes de empleo «como cualquier otro vecino de la ciudad» a través de entidades como Barcelona Activa.

Preguntada sobre el sueldo y los incentivos para que dejen de vender en el 'top manta', la teniente de alcalde ha aseverado que los vendedores se tratan como cualquier otro colectivo con dificultades de la ciudad: «No se trata de compensar con dinero una actividad que no está permitida».

Tras explicar que han editado una guía de servicios para manteros que avisa también de que el 'top manta' es una actividad ilegal que puede perjudicarles, Ortiz ha defendido que la venta ambulante irregular «no debe ser un arma política arrojadiza entre unos y otros, porque no es ni de este Gobierno municipal ni del anterior, sino que hace décadas que está en la ciudad».

Tarjeta y mercado

Sobre la tarjeta de residencia, ha dicho que facilitaría la identificación con la ciudad y sería homologable con el empadronamiento para acceder a servicios --ha remarcado que sería sólo para residentes de la ciudad--, y ha dicho que representa también "una respuesta política y simbólica" para poner en evidencia las dificultades que genera la Ley de Extranjería, ha dicho.
Entre las conclusiones del presidente de la mesa también figura estudiar la creación de un mercado social que no entre en conflicto con el comercio de proximidad y que integre a personas en riesgo de exclusión --no sólo del 'top manta'-- con licencias municipales, ha explicado Coronas.

Tras señalar que se ha reunido con todos los afectados aunque no hayan asistido a la mesa --también los comerciantes, que han pedido a la Fiscalía que actúe de oficio--, Coronas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para "evitar que la tensión se convierta en conflicto", para lo que cree que es necesario un mensaje claro, por lo que apuesta también por que la alcaldesa explique la situación, que cree que cuenta con las mejores propuestas hasta la fecha.

Respuesta policial
Recasens ha destacado que se intensificarán las sanciones a los compradores para desincentivar que adquieran artículos del 'top manta': "Se han puesto sanciones a compradores, pero no era la prioridad. En estos momentos pasará a ser una de las prioridades".

El comisionado de Seguridad ha defendido que la Guardia Urbana ha sido «de lejos el cuerpo que más ha intervenido» ante el 'top manta', tras lo que ha recordado que actúa bajo la orden de servicio Víctor Alfa y que el año pasado puso 63.000 denuncias por la Ordenanza de Civismo.

"Los que dicen que no se hace nada, faltan a la verdad y están promoviendo el efecto llamada", ha aseverado Recasens, que ha señalado que en la última Junta Local de Seguridad pidió más implicación del resto de cuerpos policiales y se creó un grupo específico sobre el 'top manta' que se reunirá próximamente.

Sobre el 'Mercat Rebel' que los manteros han organizado varios fines de semana en la Rambla, Recasens ha insistido en que se trata de un asunto de orden público del que los Mossos tienen la competencia, y ha añadido: "Estaremos a la espera de su actuación, y no tengo ninguna duda de que harán lo que hay que hacer"

http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-colau-ofrecera-empleo-durante-manteros-201603091344_noticia.html

Divendres, 11 de març de 2016
ABC

ALBERTO FERNÁNDEZ - TRIBUNA ABIERTA
Legalizar el delito

Ayer el Ayuntamiento de Barcelona que dirige la alcaldesa Colau, anunciaba que ayudará a los manteros en situación irregular que residen en la ciudad a regularizar su situación en España a través de unos nuevos planes de formación y empleo, para que estos puedan tener una oferta de trabajo y solicitar la residencia.

Una conclusión tomada en la Mesa de Abordaje de la Venta ambulante en la Calle, reuniones en las que el Partido Popular no ha participado por considerarlo un menosprecio a los comerciantes. El resumen es que el Ayuntamiento no se compromete a luchar con contundencia contra el top manta y además piensa legalizar aquellos que cometen un delito como es vender de forma irregular en plena calle.

Además el Ayuntamiento pretende una regularización con mucha confusión, ya que se habla de otorgar a los manteros tarjetas de residencia, crear mercados sociales, elaborar censos y planes de formación, llegando hasta proponer la creación de una cooperativa de venta ambulante, cuando estamos hablando de una actividad que es ilegal y un delito que se contempla en el Código Penal. Cuando lo que se debería hacer es multar a los manteros que ejercen la venta ambulante ilegal en plena calle, levantando infracciones administrativas cada vez que se detecte un caso, ya que el top manta debe estar doblemente perseguido por tratarse de una actividad ilícita contemplada en el Código Penal y también por ser una infracción de la Ordenanza de Civismo.

Colau, como alcaldesa y máxima responsable de seguridad, no hace un discurso claro sobre este tema para romper cualquier efecto llamada e impedir la impunidad de aquellos que no respetan leyes y las ordenanzas. Además la actitud de la alcaldesa perjudica a la imagen de Barcelona y al comercio que paga impuestos y genera empleo.

De la misma forma que cualquier barcelonés observa el top manta en las diferentes calles de Barcelona o en el metro, los cuerpos policiales deben controlar las posibles zonas conflictivas y actuar. Por eso, es necesario que Guardia Urbana y Mossos tengan pleno respaldo de Ayuntamiento y Generalitat para actuar en contra de esta actividad. Se necesita un nuevo convenio de colaboración en materia de seguridad entre ambos cuerpos policiales, ya que el actual caducó en 2015.

Lamentablemente la tolerancia de Colau ha convertido algunas calles de Barcelona, como La Rambla, en franquicias del ‘top manta’ una actividad ilegal sin licencia, dónde además es notoria la venta de productos falsificados, caso por el que también se podría hablar de omisión de persecución de delito por parte de Colau. Frente al desgobierno la alcaldesa Colau, queremos expresar todo nuestro apoyo a la Guardia Urbana, para garantizar la convivencia y hacer cumplir las ordenanzas.

Alberto Fernández es presidente del grupo municipal del PP en Barcelona.

http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-legalizar-delito-201603101017_noticia.html

Divendres, 11 de març de 2016
Catalunya Ràdio

Els comerciants de la Rambla donen temps fins Setmana Santa perquè marxin els manters

L'associació Amics de la Rambla de Barcelona apunta que les vacances de Setmana Santa seran un bon termòmetre per comprovar l'eficàcia de les mesures que va anunciar dimecres l'equip de govern per donar una sortida a la proliferació del "top manta". L'entitat, que representa els veïns i el 70% dels comerciants del passeig i de la plaça Catalunya, defensa que les solucions municipals haurien de respondre a l'objectiu que el fenomen acabés sent residual. Al "Catalunya al dia" també hem destacat que l'alcaldessa de Berga declararà el 5 d'abril davant del jutge per un suposat delicte electoral per no haver tret l'estelada del balcó de l'ajuntament en les jornades electorals del 27 de setembre i del 20 de desembre.

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/informatius-catalunya-radio/els-comerciants-de-la-rambla-donen-temps-fins-setmana-santa-perque-marxin-els-manters/audio/913878/

Dissabte, 12 de març de 2016
La Vanguardia

Decenas de manteros y colectivos protestan en la Rambla contra las medidas del Ayuntamiento

Los Mossos levantan acta de la concentración no autorizada e identifican a una persona que se presentó ante ellos como responsable

Justo la semana que el Ayuntamiento de Barcelona puso sobre la mesa a los manteros un plan de formación y empleo alternativo a la venta de productos falsificados, el top manta demostró su fuerza este sábado organizando la concentración de vendedores más multitudinaria de los últimos fines de semana en Barcelona. Personas de toda Catalunya plantaron sus sábanas blancas en las aceras de La Rambla hasta más allá del cruce con la calle del Bonsuccés, y ocuparon tramos en los que nunca se habían atrevido a vender, como Pelai o la mismísima plaza de Catalunya, frente a la terraza del Zurich.

El autodenominado mercadillo rebelde arrancó a las cinco de la tarde y en ese momento el responsable de seguridad ciudadana de guardia de los Mossos d’Esquadra se acercó y levantó un acta de protesta no autorizada, identificando a una persona que se presentó ante ellos como responsable. El día anterior, el grupo de mediadores de la policía autonómica negoció con varios representantes de los colectivos que están apoyando a los manteros los términos en los que se realizaría la protesta, concretamente el espacio y la duración de la misma. El letrado Andrés García, del centro Iridia por la defensa de los derechos humanos, participó en esa mesa de mediación y ayer mostró su satisfacción por cómo se estaba desarrollando la protesta y por la gran cantidad de gente que se había acercado hasta la Rambla, con carteles acabados de pintar, a apoyar al colectivo. “La gente se solidariza con los que solo pretenden ganarse la vida y el sistema no les ofrece más alternativa que la venta en la calle”, dijo.

Un responsable del colectivo Tras la Manta denunció la poca visión del Ayuntamiento de Barcelona al que acusan de haberse precipitado al anunciar más presión policial y sanciones contra los compradores, en un momento en que muchos miembros del colectivo de vendedores son partidarios de aceptar el plan planteado por el consistorio. “El grupo mayoritario de vendedores está integrado por senegaleses. Están muy organizados y dispuestos a dejar de vender material falsificado y comercializar artesanía u otros productos en mercadillos sociales o municipales si se les autoriza”, indicó un portavoz.

Los manteros también tomaron la palabra durante la protesta. Sus portavoces, mientras decenas de ellos vendían a buen ritmo sus productos, denunciaron que se les llame ilegales en un país en el que “no somos nosotros, sino algunos políticos los que están robando a la gente”.

La Guardia Urbana se mantuvo tan alejada de los puntos de venta que ni siquiera se dejó ver la pareja que habitualmente pasea por la Rambla en labores de policía de proximidad. Si el consistorio quiere seguir adelante con su objetivo de sancionar a los compradores de productos falsificados, desde luego ayer no empezaron a multarlos porque el zócalo en el que se convirtió la Rambla el comercio era más relajado que nunca. Había tal convencimiento y seguridad de que no se acercaría la policía, que por una vez se pudo ver a los manteros relajados, describiendo las bondades de su mercancía con calma, dejando probar camisetas y zapatillas... Y ese clima reivindicativo, casi de fiesta y de victoria, pues alegró las ventas.

La protesta de este sábado se produce tras una semana en la que tanto el Ayuntamiento, como la Fiscalía y la oposición han dejado clara sus posturas frente al fenómeno del top manta. El primero en mover ficha fue el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, que tras un encuentro con una docena de representantes del tejido comercial de Barcelona les comunicó su intención de actuar de oficio, pero no contra la alcaldesa, Ada Colau o el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, por omisión del deber o incluso prevaricación, como esperaban, sino contra las mafias que distribuyen los productos falsificados entre los vendedores.

El fiscal recordó a los comerciantes que la venta ambulantes no es delito, aunque si es una actividad ilegal. Y que el montante del material comercializado por cada vendedor no alcanza ni de lejos la tipología de delito fiscal. Así, pues, la voluntad de la fiscalía es ir al escalón superior.

El fiscal superior tiene previsto reunirse en los próximos días con Recasens y el director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, para que determinar de qué manera se plantea esa ofensiva contra los distribuidores. La semana pasada, ambos responsables policiales ya acordaron crear un grupo de investigación conjunto que se centre en la desarticulación de estas organizaciones criminales que están haciendo su agosto en la distribución de productos falsificados entre los vendedores callejeros.

El otro frente policial abierto por el consistorio consiste en que la Guardia Urbana empiece a sancionar a los compradores de productos falsificados. Una medida complicada de llevar a la práctica si se tiene en cuenta que la gran mayoría son visitantes y por lo tanto deberán abonar la multa al momento si se pretende conseguir el carácter ejemplarizante de la medida. El puerto de Barcelona instaló este otoño diversos carteles en varios idiomas de que impondría sanciones de 50 euros.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160312/40387370634/decenas-manteros-protestan-rambla-medidas-ayuntamiento.html

Dissabte, 12 de març de 2016
La Vanguardia

CiU critica la "inacción absoluta" del Ayuntamiento de Barcelona ante los 'manteros'

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha criticado este sábado la "inacción absoluta" del Ayuntamiento de Barcelona ante la concentración de 'manteros' que se ha celebrado en la rambla de Canaletes contra las conclusiones de la Mesa de Abordaje de la Venta Ambulante Irregular en la Calle que se presentaron este miércoles.

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha criticado este sábado la "inacción absoluta" del Ayuntamiento de Barcelona ante la concentración de 'manteros' que se ha celebrado en la rambla de Canaletes contra las conclusiones de la Mesa de Abordaje de la Venta Ambulante Irregular en la Calle que se presentaron este miércoles.

Ha señalado que un fin de semana más se producen concentraciones de 'manteros' sin que el Gobierno municipal actúe: "Que digan claramente que no van a hacer nada al respecto", ha insistido.

Forn ha expresado que la actitud del consistorio pone en entredicho el trabajo de la Guardia Urbana y que envía un mensaje "erróneo" a los ciudadanos.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160312/40388448762/ciu-critica-la-inaccion-absoluta-del-ayuntamiento-de-barcelona-ante-los-manteros.html

Dijous, 17 de març de 2016
BTVnotícies.cat

Brutícia i incivisme al metro, el rastre d’alguns aficionats de l’Arsenal

Milers de seguidors de l'Arsenal han vingut a la ciutat per veure el partit de la Lliga de Campions que enfronta els anglesos amb el Barça al Camp Nou. Abans del partit, alguns han passejat pel centre de la ciutat i, al seu pas, la plaça Reial ha quedat plena de brutícia. N'hi ha que han engegat els extintors de l'estació de metro de Liceu i han provocat una gran fumerada a l'andana.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2016/03/16/bruticia-incivisme-arsenal/

Dijous, 17 de març de 2016
EuropaPress

Amics de la Rambla cree que el proyecto de fachada del Liceu "revitalizará" la zona

Amics de la Rambla se ha mostrado este miércoles favorable al proyecto de reforma de la fachada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y ha considerado que "contribuirá a la revitalización" de esta zona del distrito de Ciutat Vella.  

En un comunicado, la asociación, que ha aplaudido que la Rambla sea protagonista de un debate cultural, ha rehuido la subjetividad del debate sobre la obra de arte o su idoneidad estética, pero ha considerado que desde un punto de vista social la intervención "contribuirá a la revitalización de esta zona de Ciutat Vella, favoreciendo una transición natural entre el Gòtic y el Raval".    Ha destacado que la estructura del conjunto arquitectónico queda protegido y consolidado en todo m ...

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-amics-rambla-cree-proyecto-fachada-liceu-revitalizara-zona-20160316141747.html

Dijous, 17 de març de 2016
Vilaweb

Amics de La Rambla veuen com a “molt positiva” la intervenció artística a la façana del Liceu

ACN Barcelona.-Amics de La Rambla han assegurat que La Rambla “ha sigut i és l’eix de referència cultural de Barcelona. I és en aquest sentit que veiem com a molt positiva una nova intervenció artística al nostre passeig”. Amb aquestes paraules s’han referit a través d’un comunicat al debat sobre la proposta que l’artista Frederic Amat va fer per la façana del Gran Teatre del Liceu. Amics de La Rambla han assenyalat que volien defugir sobre la subjectivitat del debat respecte l’obra d’art en si o la seva idoneïtat estètica. Sí en canvi han considerat que la intervenció contribuirà a la revitalització de la zona, que és reversible en un futur i que serà finançada per un mecenes.

En primer lloc, Amics de La Rambla han expressat la seva satisfacció pel fet que La Rambla sigui protagonista d’un debat cultural i, acte seguit, han assenyalat que el seu judici sobre la intervenció artística al Liceu giraria al voltant de la pregunta sobre si la reforma és bona per La Rambla. En aquest sentit, s’ha mostrat convençuts que des d’un punt de vista social, “la intervenció contribuirà a la revitalització d’aquesta zona de Ciutat Vella, afavorint una transició natural entre el barri Gòtic i el barri del Raval, a través del carrer de Sant Pau”. Han manifestat que no és menor que “la reversibilitat dels elements projectats, de tal manera que la seva retirada no afectaria a l’estructura del conjunt arquitectònic, que resta protegit i consolidat en tot moment”.Així mateix, han recalcat el fet que “la intervenció a la façana del Liceu serà finançada íntegrament per un mecenes, per la qual cosa no suposarà cap despesa per al ciutadà”. En qualsevol cas, Amics de la Rambla han considerat que seria “desitjable” el consens entre la Generalitat i l’Ajuntament de Barcelona.Han recordat que l’any 1976 es va inaugurar el mosaic que Joan Miró, responent a una petició d’Amics de La Rambla, va fer pel Pla de l’Os. “Al llarg d’aquests 40 anys, el mosaic s’ha convertit en un dels símbols de la ciutat i en una de les mostres artístiques que es poden gaudir passejant per La Rambla”, han afegit, al temps que han indicat que “el temps dirà si aquesta obra artística que avui es proposa assoleix l’acceptació i la integració al passeig”

http://www.vilaweb.cat/noticies/amics-de-la-rambla-veuen-com-a-molt-positiva-la-intervencio-artistica-a-la-facana-del-liceu/

Dijous, 17 de març de 2016
La Información.com

Amics de la Rambla cree que el proyecto de fachada del Liceu "contribuirá a revitalizar" la zona

Amics de la Rambla se ha mostrado este miércoles favorable al proyecto de reforma de la fachada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y ha considerado que "contribuirá a la revitalización" de esta zona del distrito de Ciutat Vella.

En un comunicado, la asociación, que ha aplaudido que la Rambla sea protagonista de un debate cultural, ha rehuido la subjetividad del debate sobre la obra de arte o su idoneidad estética, pero ha considerado que desde un punto de vista social la intervención "contribuirá a la revitalización de esta zona de Ciutat Vella, favoreciendo una transición natural entre el Gòtic y el Raval".

Ha destacado que la estructura del conjunto arquitectónico queda protegido y consolidado en todo momento, y que la fachada será financiada íntegramente por un mecenas por lo que "no supondrá ningún gasto para el ciudadano".

"En todo caso, será deseable el consenso entre las dos administraciones implicadas: Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona", ha sostenido.

Ha dicho que museos, teatros, cines, salas de conciertos y expresiones artísticas populares han convivido en La Rambla, por lo que ve "muy positiva una nueva intervención artística" en el paseo.
Ha recordado, en este sentido, que en 1976 se inauguró el mosaico que Joan Miró hizo para el Pla de l'Os, y que cuarenta años después se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
Amics de la Rambla ha afirmado que el tiempo dirá si la obra propuesta consigue la aceptación e integración en el paseo, pero ha sostenido que la vía se tiene que reivindicar como "parte de este museo al aire libre donde el disfrute del paseo se convierta también en un acto de contemplación cultural".

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/Amics-Rambla-Liceu-contribuira-revitalizar_0_899011167.html

Dijous, 17 de març de 2016
Al dia.cat

Amics de la Rambla creu que el projecte de façana del Liceu "contribuirà a revitalitzar" la zona

Amics de la Rambla s'ha mostrat aquest dimecres favorable al projecte de reforma de la façana del Gran Teatre del Liceu de Barcelona i ha considerat que "contribuirà a la revitalització" d'aquesta zona del districte de Ciutat Vella.

   En un comunicat, l'associació, que ha aplaudit que la Rambla sigui protagonista d'un debat cultural, ha defugit la subjectivitat del debat sobre l'obra d'art o la seva idoneïtat estètica, però ha considerat que des d'un punt de vista social la intervenció "contribuirà a la revitalització d'aquesta zona de Ciutat Vella, i afavorirà una transició natural entre el Gòtic i el Raval".
   Ha destacat que l'estructura del conjunt arquitectònic queda protegit i consolidat a cada moment, i que la façana serà finançada íntegrament per un mecenes, per la qual cosa "no suposarà cap despesa per al ciutadà".

"En tot cas, serà desitjable el consens entre les dues administracions implicades: Generalitat i Ajuntament de Barcelona", ha sostingut.

   Ha dit que museus, teatres, cinemes, sales de concerts i expressions artístiques populars han conviscut a la Rambla, per la qual cosa veu "molt positiva una nova intervenció artística" al passeig.
   Ha recordat, en aquest sentit, que el 1976 es va inaugurar el mosaic que Joan Miró va fer per al Pla de l'Ús, i que quaranta anys després s'ha convertit en un dels símbols de la ciutat.

   Amics de la Rambla ha afirmat que el temps dirà si l'obra proposta aconsegueix l'acceptació i integració al passeig, però ha sostingut que la via s'ha de reivindicar com a "part d'aquest museu a l'aire lliure on el gaudi del passeig es converteixi també en un acte de contemplació cultural".

http://www.aldia.cat/catalunya/noticia-amics-rambla-creu-projecte-facana-liceu-contribuira-revitalitzar-zona-20160316153747.html

Dimecres, 23 de març de 2016
La Vanguardia
Cuatro heridos tras caer por las escaleras en una estampida de manteros en el metro de Drassanes

Un nuevo enfrentamiento de los manteros con agentes de la Guardia Urbana en la Rambla de Barcelona ha terminado con cuatro personasheridas. El incidente se ha producido a las 16:53 horas cuando agentes de la policía municipal han activado el dispositivo Victor Alfa contra la venta ambulante tras detectar que había numerosos vendedores del top mantacomercializando material falsificado.

Como viene siendo habitual en estas situaciones los manteros se han enfrentado a la Guardia Urbana y, según la versión policial, han huido en estampida hacia el acceso de metro más próximo, en este caso, la estación de Drassanes de la L3, que ha provocado que un agente de la Guardia Urbana, un mantero y dos chicas cayeran por las escalerasproduciéndose heridas de diversa consideración. Fuentes del Ayuntamiento matizan que no saben si “el agente ha caído o lo han tirado”.

Las dos usuarias del metro han sido atendidas por varias contusiones en una ambulancia del Servei de Emergencias Médicas que se han desplazado hasta la Rambla. Una de ellas tenía una lesión en la muñeca y la otra un rasguño por lo que han sido trasladadas al ambulatorio de la calle Manso. El agente se ha dirigido a una clínica mientras que el vendedor del top manta ha sido conducido por sus propios medios al dispensario de Pere Camps, situado en la misma zona del incidente.

La Guardia Urbana ha abierto una investigación para aclarar los hechos. Para ello revisarán las imágenes de las cámaras de seguridad del metro y recogerán la versión de los testimonios que hayan presenciado el enfrentamiento. De momento, no se han producido detenciones.

http://www.lavanguardia.com/local/20160323/40644239529/manteros-top-manta-drassanes-metro-guardia-urbana.html

Dilluns, 28 de març de 2016
e-notícies.cat

El 'top manta' desafia Colau

Uns dos-cents cinquanta  manters s'han instal·lat a les Rambles a partir de la Font de Canaletes fins el Palau de la Virreina, per exigir solucions al govern municipal de l'alcaldessa Ada Colau. És el setè cop que aquest col·lectiu repeteix la protesta després que el consistori presentes les propostes pel 'top manta'. Unes propostes que no han satisfet al col·lectiu.

Els manters han desplegat les mantes amb productes com ara samarretes del Barça, sabatilles, ulleres de sol, calçotets, rellotges o clauers. A l'acte d'avui hi han assistit la portaveu de la CUP al consistori, María José Lecha, el regidor d'aquesta mateixa formació Josep Garganté i la diputada de la CUP Eulàlia Reguant
 
El director general dels Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, va  manifestar dies enrere que "les concentracions de manters al final de la Rambla que tenen lloc des de fa alguns diumenges constitueixen una activitat delinqüencial emparada en concentracions no comunicades”. Batlle va remarcar que “la resposta serà l’aixecament d’actes i l’aplicació del règim sancionador” contra els promotors d’aquesta iniciativa.

http://politica.e-noticies.cat/el-top-manta-desafia-colau-101700.html

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X