Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Presentació de Doña Rosita la soltera a La Rambla de les Flors

21 de febrer de 2014

“Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores” ha tornat a La Rambla. Amb motiu de la propera estrena al Teatre Nacional de Catalunya d'un nou muntatge de l'obra de Federico García Lorca, l'equip artístic s'ha fet una fotografia a La Rambla Sant Josep.

La Rambla va ser l'escenari de l'estrena de “Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores” el 13 de desembre de 1935 al Teatre Principal (que a l'any 35 es deia Principal Palace ) a càrrec de la companyia de Margarita Xirgu.

La foto de presentació de l'espectacle s'ha fet a la parada de Flors Carolina com a recordatori de que l'àvia de la Carolina i la Mercè Pallés va ser qui va servir les flors el dia de l'estrena. Lorca va voler fer una funció d'homenatge dedicada a les floristes de La Rambla.

Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores, està dirigida per Joan Ollé, compta amb música original de Paco Ibáñez, està protagonitzada per Nora Navas i té un repartiment extraordinari: Joan Anguera, Mercè Arànega, Marta Betriu, Enric Cambray, Carme Elias, Oriol Genís, Laura Guiteras, Mireia Llunell, Enric Majó, Nora Navas, Victòria Pagès, Alba Pujol, Candela Serrat i Albert Triola.

L'estrena serà dijous 27 de febrer a les 20h a la Sala Gran del TNC

Aquest és el text que Federico García Lorca va llegir – el 25 de desembre de 1935 - al Principal Palace al acabar la representació de Doña Rosita la Soltera dedicada a les floristes de La Rambla:

“Esta noche, mi hija más pequeña y más querida, Rosita la soltera, la señora Rosita, doña Rosita, sobre el mármol y entre cipreses doña Rosa, ha querido trrabajar para las simpáticas floristas de la Rambla, y soy yo quien tiene el honor de dedicar la fiesta a estas mujeres de risa franca y manos mojadas, donde tiembla de cuando en cuando el diminuto rubí causado por la espina. La rosa mudable, encerrada en la melancolía del carmen granadino, ha querido agitarse en su rama al borde del estanque para que la vean la flores de la calle más alegre del mundo.

La calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no acabara nunca, rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre, la Rambla de Barcelona. Como una balanza, la Rambla tiene su fiel y su equilibrio en el mercado de flores, donde la ciudad acude para cantar bautizos y bodas sobre ramos frescos de esperanza y donde acude agitando lágrimas y cintas en las coronas para sus muertos. Estos puestos de alegría entre los árboles ciudadanos son como el regalo del ramblista y su recreo, y aunque de noche aparezcan solos, casi como catafalcos de hierro, tienen un aire señor y delicado, que parece decir al noctámbulo: ‘Levántate mañana para vernos; nosotros somos del día’. Nadie que visite Barcelona puede olvidar esta calle que las flores convierten en insospechable invernadero, ni dejarse de sorprender con la locura mozartiana de estos pájaros, que si bien se vengan a veces del transeúnte de un modo un poquito incorrecto, dan en cambio a la Rambla un aire acribillado de plata y hacen caer sobre sus amigos una lluvia adormecedora de invisibles lentejuelas que colman nuestro corazón.

Se dice, y es verdad, que ningún barcelonés puede dormir tranquilo si no ha paseado por la Rambla por lo menos una vez, y a mí me ocurre otro tanto en estos días que vivo en vuestra hermosísima ciudad. Toda la esencia de la gran Barcelona, la perenne, la insobornable, la grande, está en esta calle, que tiene una ala gótica donde se oyen claras fuentes sonoras y laúdes del quince, y otra ala abigarrada, cruel, increíble, donde se oyen los acordeones de todos los marin s los marineros del mundo y hay un vuelo nocturno de labios pintados y carcajadas de amanecer.

Yo también tengo que pasar todos los días por esta calle para aprender de ella cómo puede persistir el espíritu propio de una ciudad. Amigas floristas, con el cariño que os saludo bajo los árboles como transeúnte desconocido os saludo esta noche aquí, como poeta, y os ofrezco con franco ademán andaluz esta rosa de pena y palabras: es la granadina Rosita la soltera. Salud"

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X