Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla. Juliol 2018

31 de juliol de 2018

Dijous, 28 de juny de 2018
La Vanguardia
‘La Rambla’, la canción que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

La alegre rumba quiere "transformar el dolor y transmitir la esencia verdadera" de la calle barcelonesa

Una cincuentena de artistas agrupados bajo el nombre de Músicos por la Rambla han homenajeado a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y del terrorismo en general, con una canción que quiere "transformar el dolor y transmitir la esencia verdadera" de la calle barcelonesa.

La canción, titulada La Rambla, es la adaptación de una pieza que el músico Dani Galiot compuso en 2003, y se trata de una rumba fusionada con elementos de jazz, rap, candombe y detalles arábigos, e interpretada en catalán, castellano, inglés, árabe, italiano, portugués y kombe.

El autor de la canción original, Dani Galiot, ha explicado en la presentación que el proyecto nació "el mismo día" del atentado en Barcelona, el 17 de agosto, cuando él compartió la pieza en sus redes sociales y rápidamente se volvió "viral".Galiot ha especificado que la canción va dedicada no sólo a las víctimas de la Rambla, sino de los actos de terrorismo en general, algo que Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor y presente en la presentación, ha querido agradecer especialmente.

A la presentación han asistido otras víctimas de atentados terroristas, como Javier Martínez, el padre del niño de tres años fallecido en la Rambla, y tres víctimas del atentado al Papus, entre ellas Rosa Lores, ocurrido en 1977.

Algunos de los artistas que han puesto su voz en la pieza son Manu Guix, Pemi Fortuny (ex Lax'n'Busto), The Sey Sisters, la actriz y cantante Elena Gadel, Dolo Beltrán (ex Pastora), Pere y Joan Capdevila (Rumba Tres), Jofre Bardagí (ex Glaucs), Rojas y Sara Pi, entre muchos otros, y también un coro infantil.

Los beneficios económicos que se deriven de la canción se destinarán a la asociación Casal dels Infants, ubicada en el Raval, algo con lo que los artistas quieren subrayar el papel de la educación "como motor de una sociedad moderna, diversa y tolerante con la diferencia".

http://www.lavanguardia.com/cultura/20180628/45462760637/unos-50-artistas-homenajean-a-victimas-de-terrorismo-con-cancion-de-la-rambla.html

Dijous, 28 de juny de 2018
El Periódico
Welcome to Amsterdam
Eva Arderius

A pie o en bicicleta, uno viste camiseta negra, otro la lleva verde y el de la bici va con una camisa de cuadros. Se pasan la mañana recitando en voz baja el nombre de las drogas que tienen en pisos y locales cercanos convertidos en clubs cannábicos ilegales. Cuando encuentran un cliente, les es muy fácil, lo acompañan hasta la puerta. El cliente, casi siempre turista, entra, compra, se hace socio del club ilegal y se marcha, todo en pocos minutos. Y así todo el día, todos los días de la semana.

Esta imagen la fotografían y cuentan constantemente en las redes sociales los vecinos, convertidos en 'community managers' de excepción. Pero también la pudieron grabar sin problemas las cámaras de Betevé un martes al mediodía. Los captadores forman parte de la cotidianidad de la Rambla, aunque lo que hacen está prohibido. Los clubes cannábicos no pueden hacer promoción de su negocio, no pueden captar turistas y para ser miembro se necesita ser apadrinado por otro socio. En la mayoría de estos casos se incumplen las normas del código de buenas prácticas, la única regulación que hay ahora mismo.

Nadie quiere renunciar a un buen negocio

Como pasa con las adicciones, lo mejor que se puede hacer cuando hay un problema es asumirlo. Este primer paso está superado. Los responsables de seguridad admiten que en Ciutat Vella hay un problema con la droga. El segundo paso es más difícil. Implica ponerle solución. Se han cerrado clubs cannábicos ilegales, pero estos son especialistas en evitar la policía y en reproducirse tan rápido que parece que estén bajo una impunidad absoluta. Son un buen negocio y nadie está dispuesto a renunciar a ello.

Además, este frente se suma a otros dos ('top manta' y narcopisos) que también tienen en vilo al gobierno municipal de Barcelona. Ada Colau tendrá que pensar en soluciones que estén en su mano, porque de momento el nuevo 'conseller' de Interior no parece muy dispuesto a ayudarla. A Colau ni le sobra policía, ni parece que el problema se haya cogido tan a tiempo como para resolverlo con un simple tratamiento ambulatorio. Entre vecinos empieza a sonar ya con fuerza que “Barcelona es la nueva Amsterdam”. Y esta vez no es por la bicicleta. La de la bici fue la primera comparación con la capital holandesa. Más recientemente se han hecho paralelismos con la presión turística y la última comparación ya es en cuestión de drogas. Barcelona supera a Amsterdam en niveles de cocaína en las aguas residuales y ahora las dos ciudades también podrían estar hermanadas por el turismo cannábico.

Amsterdam está en pleno proceso para regular y frenar las visitas de los que solo buscan alojamiento barato y 'coffee shops'. Barcelona quizá todavía esté a tiempo de evitar que su nombre quede asociado al cánnabis. Es totalmente contradictorio que se intente buscar un turismo respetuoso y que moleste lo menos posible al vecino, y que al mismo tiempo se permita que los captadores trabajen con impunidad en la Rambla y que la guía turística más popular esté llena de recomendaciones para encontrar droga fácil y barata. Clubs cannábicos ilegales en pleno centro de Barcelona, el reclamo que faltaba para que vengan justamente los que no queremos que vengan.

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180628/articulo-opinion-eva-arderius-welcome-to-amsterdam-barcelona-clubs-cannabicos-droga-6913582

Divendres, 29 de juny de 2018
El Cronista de La Rambla
Verkerke, al rico póster de la iconografía popular

Si se trata de llamar la atención (y buena parte de estas crónicas obedecen a eso, a la satisfacción de una curiosidad), la imagen en el recuerdo del científico más popular del siglo XX sacando la lengua y con el lema “Tenía los cabellos largos”, adquirida en sus años mozos por el cronista en el ‘reino del póster’, Verkerke (calle del Cardenal Casallas, número 10, paso al pie de La Rambla), tiene el don de la oportunidad.

Fundado en el año de gracia de 1985 por Jan Fresse y Tomás Gómez, la imagen de este establecimiento, Verkerke Pósters, se erige por sí misma en el mayor de los iconos de la Ciudad de los Prodigios. Si alguien en este mundo (el urbano, evidentemente), necesitó (o aún necesita, aunque menos) un póster en su vida, está ahí. “El póster es un invento de los años 70 y consiste en contar historias. El póster es el movimiento hippie, es el porro, es el Che Guevara, es la pareja y es la puesta de sol. Es un icono sociológico (que no hay que confundir con los afiches, que reproducen obras de arte) que comunica lo que está pasando”, explica Tomás Gómez, artista y empresario “a su pesar” como él mismo, asimismo, expone.

La mayor concentración de imágenes impresas sobre papel, indudablemente, reside, pues, en esta parte del globo. Hubo un tiempo, en que desde este establecimiento se distribuía posters a clientes de todo el mundo. Internet, cómo no, devoró drásticamente ese mercado. Después, también, sin duda alguna, los cambios sociales, los culturales y los económicos (además de los citados de pasada, los tecnológicos), han hecho el resto como para que tanto Gómez como Fresse perciban un horizonte muy oscuro en el devenir del futuro más inmediato del póster. “Fuimos una especia de acaparadores, cogimos la idea y nos convertimos en los reyes del póster. Mientras, la media cultural ha bajado tanto, no solo nosotros, los libros, los discos, que junto al fenómeno cibernáutico estamos condenados a desaparecer en unos dos o tres años”.

Mientras, la imagen de unos mininos haciendo yoga sigue haciendo estragos entre la clientela. No obstante, la actualidad (recuérdese, “iconos de lo que está pasando”, Gómez dixit) ha agigantado las temáticas. Reproducciones de imágenes de las series de televisión, de los video-juegos e, incluso del manga, se enfrentan ahora a las de siempre de la música, del cine o del mimísimo arte plástico, a la hora de competir como referentes sociales. Mona Lisa, con un ‘peta’ entre los labios, se lo mira y sonríe, irónica, muy irónicamente

http://www.elcronistadelarambla.cat/2018/06/verkerke-al-rico-poster-de-la.html

Dilluns, 2 de juliol de 2018
El Periódico
La historia del retrato de un niqab en la Rambla de Barcelona

El dibujante de una mujer con velo integral revela el trasfondo de la foto que se ha convertido en viral

Una mujer con niqab protagoniza una de las últimas fotografías virales de las redes sociales. Es una imagen que provoca perplejidad y hasta algunas mofas de internautas que resaltan la poca complejidad del retrato, hecho "por el mismo precio" que cualquier otro. En la foto se ve a un artista, Galo Ariel Vega, en la Rambla de Barcelona, que dibuja un retrato de una mujer que viste un velo integral tradicional del golfo Pérsico. La prenda le cubre todo el cuerpo, a excepción de los ojos, las manos y los pies, en los que lleva unas zapatillas deportivas de marca.

Un periodista de 'Salvados' (La Sexta), Oriol Querol, fue a preguntar al autor cuál era la historia de la imagen viral y la ha narrado en un hilo de Twitter. Es una historia con trasfondo. Galo Vega ha explicado este lunes a EL PERIÓDICO que la mujer le hizo saber con un inglés básico que quería ser representada en un retrato: "Por sus gestos, el hombre que le acompañaba parecía que no estaba de acuerdo y que no quería que la mujer se sentara, pero ella se plantó en la silla y decidió quedarse. Él se marchó y, cuando terminé su retrato, el hombre volvió a buscarla", explica el artista. "Ella solo me pidió que le sacara los ojos bonitos", añade.
El dibujante se muestra perplejo ante la situación: "Es extraño que alguien se moleste porque su mujer se haga un retrato y más cuando realmente no se sabe quién está detrás del niqab. Por los ojos, nadie conoce quién es la persona", argumenta.

Galo Ariel defiende que cualquiera tiene el derecho de hacer aquello que quiera, si no perjudica a nadie: "He hecho muchos retratos de chicas musulmanas y no es común que vistan niqab, pero no tenemos que asustarnos. Cada persona es fiel a sus convicciones y hay que respetarlas. Aunque lleven un niqab, ya sea porque quieren o porque les obligan, tienen el mismo derecho que las demás turistas de pedir que se les represente en un retrato".
El artista, que tiene 64 años, es un pintor y dibujante, nacido en Barranquilla (Colombia), que estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Bogotá. Ha trotado por el mundo desde su país natal hasta Francia, pasando por Marruecos y llegando a España y, en concreto, a la Rambla de Barcelona. Aquí ha retratado durante 38 años los rostros de los turistas que han querido guardar un bonito recuerdo de su viaje. En un futuro, quiere irse a vivir a Capurganá, un pequeño paraíso colombiano abrazado por la selva amazónica y el Caribe, que limita con Panamá.

https://www.elperiodico.com/es/extra/20180702/la-historia-del-retrato-de-un-niqab-en-la-rambla-de-barcelona-6921246

Dijous, 5 de juliol de 2018
7 Caníbales
Tast a La Rambla, Premi Talent a la Trayectoria en Comercio

El jurado de los Premis Talent, impulsados por la organización “Welcome Talent Society”, ha otorgado el Premio a la Trayectoria en Comercio 2018 a Tast a La Rambla -el festival gastronómico de Barcelona- “por su difusión de la gastronomía local a través de una feria de alta calidad, gran éxito y formato innovador, que permite poner en valor los nombres nuevos y los consolidados de la cocina del país”.

La entrega de los premios tuvo lugar este miércoles en los Jardines del Recinto Modernista de Sant Pau. Fermín Villar, presidente de la asociación Amics de la Rambla, promotora con grup gsr del festival premiado, recibió el galardón. En su discurso, agradeció a Joan Oliveras Bagués -expresidente de Amigos de La Rambla-, Roser Tiana -vicepresidenta primera de la entidad- y Roser Torras -directora de grup gsr- por su implicación en el proyecto, “sin los que Tast a la Rambla no sería posible”.

Los Premios Talent se crearon hace cuatro años. Impulsados por la organización “Welcome Talent Society”, tienen la voluntad de dar visibilidad al “talento que contribuye a mejorar la imagen de marca de Barcelona y de Cataluña en varios ámbitos”. Además de Tast a la Rambla, este año han sido distinguidos, entre otros, los empresarios Miquel Gotanegra y Xavier Arrufat, fundador de Awaait Artificial Intelligence.

Tast a la Rambla

Tast a La Rambla es un evento popular que nació en 2014 con la voluntad de convertirse, cada principio de verano, en el gran hito gastronómico de la ciudad de Barcelona, a la vez que se reivindica La Rambla como gran eje lúdico barcelonés para todos los públicos.
Una propuesta de actividades gastronómicas que acerca la alta cocina a ciudadanos y visitantes de Barcelona. Este pasado mes de junio, Tast a la Rambla celebró su quinta edición con cifras récords de público y tapas vendidas (630.000 visitas y 120.000 degustaciones), y con la participación de un buen número de los mejores restaurantes y chefs de la ciudad. Una verdadera fiesta para mostrar músculo, gastronómico y espacial.

http://www.7canibales.com/snacks/tast-a-la-rambla-premi-talent/

Dilluns, 9 de juliol de 2018
La Vanguardia
El Raval se une para acabar con la cronificación de los narcopisos

Más de 80 entidades vecinales, culturales y educativas del barrio del Raval de Barcelona han alertado del peligro que supone la cronificación de los narcopisos en el barrio y han pedido una "actuación inmediata", coordinada y despolitizada de Ayuntamiento, Generalitat y Gobiernopara evitarlo.

Las entidades han presentado hoy el manifiesto 'Compromiso comunitario por un barrio libre de tráfico de drogas', en el que piden "ir a las raíces" de la problemática poniendo a las personas "en el centro", tanto los vecinos como los consumidores de droga.

El manifiesto recoge que en los últimos meses el fenómeno de las drogas en el barrio "ha ido en aumento" por una conjunción de factores, entre ellos la presencia de organizaciones criminales internacionales que trafican con estupefacientes, el impacto del turismo atraído por su consumo y la situación geográfica del barrio.

La gran cantidad de viviendas vacías y la falta de una normativa "adecuada" también habrían contribuido al agravamiento del problema, pese a "las acciones emprendidas" por la administración.

Los vecinos han pedido "unidad de acción" a residentes, organizaciones e instituciones, especialmente a estas últimas, a quienes han reclamado "máxima coordinación" para desarrollar "una actuación efectiva" y también priorizar "acuerdos unitarios" que eviten la politización de la problemática y su uso electoralista.

El portavoz del Casal dels Infants y fundador de la Fundación Tot Raval, Enric Canet, ha advertido de que "es un tema muy sensible y complejo" y ha emplazado a las instituciones a "ir con cuidado porque en campaña electoral se hacen soluciones simplistas que no arreglarían el problema".

Canet, activista histórico del barrio, ha recordado que el Raval ha mejorado con los años, "ya no es un gueto", pero también ha subrayado que "aparecen nuevos problemas porque está en el centro de la ciudad" y los vecinos están "en lucha constante para vencerlos".

"Pedimos que este fenómeno no estigmatice el barrio, porque el Raval siempre ha tenido algún factor que lo estigmatiza", ha rogado Canet a los medios de comunicación presentes en el acto.

Una de las peticiones que incluye el manifiesto es, precisamente, "el apoyo de los medios de comunicación" para que muestren no sólo las realidades negativas del barrio, sino también las positivas, para evitar dicho estigma.

Otra reclamación vecinal es el "esfuerzo mancomunado de instituciones y propietarios" para poner en alquiler social el mayor número de pisos y locales vacíos del barrio, para combatir los narcopisos y, a la vez, luchar contra la gentrificación que "genera la expulsión de los vecinos".
El refuerzo de los recursos para atender a las personas consumidoras de drogas mediante el fomento de "procesos de cuidados, acompañamiento, inclusión y convivencia" también es una reclamación de las entidades firmantes.

Entre las más de 80 entidades que se han adherido al manifiesto constan Amics de la Rambla, Fundació Arrels, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Associació de Dones Marroquines a Catalunya, el Casal dels Infants, la Fundació Ibn Batuta, el Liceu, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la Escola Massana y la Escola Oficial d'Idiomes Barcelona Drassanes.

El Consell Islàmic Cultural de Catalunya, la Fundació Tot Raval, la Fundació APIP-ACAM, Sahib, Ravalnet y el periódico El Raval también se han adherido al documento, entre muchas otras organizaciones.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180709/45788704992/raval-manifiesto-cronificacion-narcopisos-barcelona.html

Dilluns, 9 de juliol de 2018
El Periódico
El Raval alza la voz contra los narcopisos, la gentrificación y los desahucios

Más de 80 organizaciones afincadas en el barrio piden en un manifiesto unidad de acción y que no se use el conflicto como arma electoral

Movimientos sociales de Ciutat Vella y de toda la ciudad se alían contra el desalojo del Ágora Juan Andrés, espacio de resistencia, okupado y recuperado por los vecinos

La máxima "el barrio se defiende" ha estado muy presente este lunes en las calles del Raval de Barcelona, en múltiples formas y con todos los matices de un enclave tan poliédrico como este. La práctica totalidad del rico tejido asociativo del lugar -e incluso de bastante más allá- ha elegido esta calurosa mañana de julio para reivindicar la dignidad de un barrio luchador.

Primero ha sido el turno de la presentación de la campaña ¡El Ágora no se toca!, en el emblemático solar en la confluencia de las calles de Riereta y Aurora, okupado en el 2014 para recordar la figura de Juan Andrés Benítez, fallecido en la misma calle un año antes. Acto que han descrito como "de denuncia y de resistencia" y en el que han mostrado su apoyo al espacio -denunciado por la propiedad con la intención de desalojarlo- de decenas de entidades. De la comunidad de Espalter, 6 a Acció Raval. De la Casa de la Solidaritat al Sindicato Mantero. De los jóvenes raperos del colectivo La Llama al Front d'Alliberament Gai de Catalunya. Del colectivo Putas Libertarias del Raval a Títeres desde Abajo, que han destacado cómo el Ágora -"espacio de construcción de poder popular"- fue el espacio desde el que se forjó la defensa de los artistas, detenidos tras una actuación en el Carnaval de Madrid, en la capital catalana.

Acto seguido -un acto ha acabado a las 11.55 y el otro ha empezado a las 12.00-, y a escasos metros, en la antigua Escola Massana, en la calle de L'Hospital, la Fundació Tot Raval ha presentado el Compromiso comunitario por un barrio libro de tráfico de drogas, firmado por 80 organizaciones afincadas en el barrio, de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria a la Fundació Surt. Del MACBA y el CCCB a Arrels Fundació. De Amics de la Rambla a Diàlegs de Dona. De la Fundació Ibn Batuta a la ampa del Miquel Tarradell. Del Consell Islàmic Cultural de Catalunya al Conservatori del Liceu. Un manifiesto que empieza con una llamada a la "unidad de acción del vecindario, colectivos y organizaciones e instituciones que aman al barrio" para seguir tejiendo complicidades que les permitan hacer frente a la problemática del tráfico de droga. "Exigimos a los responsables políticos del ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno que se coordinen para desarrollar una actuación efectiva", prosigue el manifiesto antes de subrayar un punto que consideran crucial: que se deje el Raval fuera de la confrontación política partidista. "No hagan un uso electoralista de esta situación", ha insistido Enric Canet, portavoz del Casal dels Infants, durante la presentación, en la que también se ha pedido el apoyo de los medios de comunicación para "presentar las realidades positivas (a parte de las negativas), del barrio, velando para evitar que el estigma negativo se instale entre la ciudadanía".

"Un barrio extraordinario"

"No hay que caer en la trampa de decir que el barrio está peor ahora que antes. No lo está. El barrio ha mejorado mucho. Ya no es un gueto, pero a este barrio siempre ha habido algo que lo ha estigmatizado. Cuando no ha sido la prostitución, ha sido la pederastia. No queremos que el tráfico de droga sirva para volver a estigmatizarlo", ha reivindicado Canet, siempre conciliador. "El Raval ha sido, es y será un barrio extraordinario y luchador. Su riqueza humana, su diversidad, su convivencia cultural y religiosa y su creatividad son modelo para muchas grandes ciudades con centros urbanos sometidos a una gran presión humana, comercial y urbanística", señala también el texto impulsado por Tot Raval, que reivindica "un esfuerzo por parte de las instituciones y los propietarios para poner en alquiler social el mayor número posible de pisos y locales vacíos del Raval". "Combatir los narcopisos y luchar contra la gentrificación que genera la expulsión de los vecinos forma parte del mismo compromiso con el barrio y con la ciudad", señala también el compromiso. Punto que bien podría formar parte del manifiesto del Raval Rebelde presentado solo un rato antes en defensa del Ágora Juan Andrés.

Pese a las muchas diferencias entre los impulsores, y sobre todo entre algunos de los firmantes, de un comunicado y el otro, sus reivindicaciones tienen mucho en común. De hecho, hay entidades que firman ambos manifiestos, como Servei Civil Internacional (SCI). "Ante los problemas que sufrimos los vecinos del Raval de manera cotidiana -hacinamiento, especulación, pobreza, soledad, desahucios, narcopisos, presión turística, sobreocupación de viviendas, expulsión de vecinos...-, el Àgora es un recinto seguro, verde, agradable, accesible y abierto. No entiende de razas ni de confesiones religiosas, es plural, no admite el sexismo ni la homofobia, es autónomo y autogestionado", reza el manifiesto del Raval libertario, cuya presentación tenía mucho de fiesta. Celebraban que son muchos -"muchas"- los que no están dispuestos a dejar perder un espacio comunitario "que si fuera por el mercado sería un solar insalubre o un hotel". El acto ha servido también para convocar la manifestación que organizan para este jueves a las 19.30 horas en el gato de la Rambla del Raval, que culminará a las nueve en el Ágora, con el pregón de las fiestas alternativas del barrio, a cargo de la que fuera pregonera de la última Mercè, Marina Garcés.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180709/manifiesto-raval-contra-narcopisos-gentrificacion-desahucios-6932253

Divendres, 13 de juliol de 2018
El Periódico
Ofensiva contra captadores de turistas para clubs cannábicos de Barcelona
Una operación de los Mossos y la Guardia Urbana acaba con 13 detenidos
Una operación conjunta de los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona desarrollada a última hora de este jueves en la capital catalana contra el tráfico de drogas en clubs cannábicos acabó con la detención de 13 personas. Los arrestados, todos hombres, están relacionados con cuatro asociaciones cannábicas de Ciutat Vella (dos en el Raval y dos en el Gòtic) a las que llevaban a personas, principalmente turistas, dispuestas a comprar marihuana para su consumo.
Según las fuentes informantes, las personas ahora detenidas se situaban en la Rambla de Barcelona y sus inmediaciones y captaban a los turistas que paseaban por la céntrica vía barcelonesa, a los que ofrecían la posibilidad de comprar las sustancias estupefacientes.
Aquellos que aceptaban su ofrecimiento eran conducidos a los clubes cannábicos, donde se producía la compraventa de la droga, operación por la que los captadores se llevaban una comisión. Según fuentes municipales, a los 13 detenidos se les imputa un delito contra la salud pública por favorecer el consumo de drogas. La acción se enmarca en la lucha contra la actividad de captación de clientes (los llamados 'punteros') que realizan estas personas en los entornos de la Rambla y que acostumbran a ser las encargadas de captar clientes y conducirlos hasta los clubs.
Sin licencia
Esta actuación coincide con la tarea de inspección que está llevando a cabo el distrito de las asociaciones cannábicas que actúan sin licencia en el territorio. Así, el ayuntamiento ha actuado ya sobre 61 asociaciones cannábicas que no tenían autorización municipal. 46 de estos espacios han cerrado mediante precinto del local, ya sea judicial o administrativamente, o han cesado voluntariamente su actividad.
Además, siete espacios están en proceso de precinto del espacio o de comprobación de la actividad, mientras que otros ocho están siendo fruto de seguimiento por parte de la Guardia Urbana, pues, hasta el momento, no se han detectado en ellos indicios de actividad ilegal.
En mayo de 2016 se aprobó definitivamente plan especial urbanístico para regular las asociaciones cannábicas. El objetivo es compatibilizar el derecho de asociación de los consumidores de cannabis con el ejercicio de otros derechos fundamentales como la protección de la salud, la convivencia y el disfrute de un medio ambiente adecuado.
Ciutat Vella cuenta con un total de 34 establecimientos que tienen licencia para ejercer esta actividad. En estos casos, se ha llevado a cabo la labor inspectora y de seguimiento necesaria para garantizar que el espacio se adecua a lo que marca la normativa actual.
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180713/captadores-turistas-barcelona-club-cannabis-6940661

Divendres, 27 de juliol de 2018
El Periódico
Un segundo Liceu en la Rambla
Opinió. Rosa Massagué

La historia avala que el Principal que fue Teatre de la Santa Creu dedicado a la ópera durante décadas, que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, incluso policiales, y ahora está cerrado se convierta en la segunda sala del Liceu

La burguesía decimonónica que puso a Catalunya en la modernidad lo hacía todo a lo grande. Véase el Gran Teatre del Liceu. No solo es más grande que la Scala milanesa. Era el mayor teatro ‘a la italiana’ de Europa. Su capacidad solo fue superada en 1989 por el teatro de la Bastilla, segunda sala de la Ópera de París. Con capacidad para 2.297 espectadores el teatro de La Rambla es ideal para el gran repertorio romántico y del siglo XX y XXI. Pero es poco adecuado, por demasiado grande, para la ópera barroca que requiere orquestas pequeñas y a ser posible con instrumentos históricos, y para la ópera de cámara. Tampoco lo es y por una cuestión de público, para muchas composiciones contemporáneas. Y menos todavía para un recital de canciones que requiere intimidad con el público, a menos que el intérprete sea Jonas Kaufmann. Entonces, la sala resulta incluso pequeña.

Los grandes teatros europeos disponen de segundos y terceros auditorios. El de París, además de las dos grandes salas, tiene una mediana (500 plazas) y otra pequeña (250 plazas). En Londres, el Covent Garden dispone de un auditorio, ahora en remodelación, con 400 butacas. En Múnich, la ópera de Baviera cuenta con otros dos teatros de capacidad mediana y pequeña. Lyon, Montpellier, Frankfurt… Y ¿el Liceu? Cero. El Foyer, con una pésima acústica, se había utilizado para obras de pequeño formato y hoy sirve para el programa 'Off Liceu' dedicado a nuevos compositores.
Hubo un tiempo en que el vecino Teatre Principal parecía candidato a ser el segundo teatro de ópera de Barcelona. El crítico Roger Alier promovió allí (incluso cantó algún papel secundario) unas representaciones con voces que entonces eran promesas. Pero el intento no prosperó. La historia avala que aquella sala que fue Teatre de la Santa Creu dedicado a la ópera durante décadas, que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, incluso policiales, y ahora está cerrada se convierta en la segunda sala del Liceu. Su director, Valentí Oviedo, sabe que el teatro necesita un espacio y que podría ser el Principal. A ver si hay suerte.

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180727/articulo-opinion-rosa-massague-un-segundo-liceu-en-la-rambla-6964727

Divendres, 27 de juliol de 2018
El Periódico
Restauradores y comerciantes piden cambios en terrazas de Ciutat Vella

La patronal propone un pacto para la pacificación del sector de la mano de la nueva normativa
40 operadores han presentado alegaciones tras recibir licencias de corta duración
Después de ganar la batalla para la modificación de la ordenanza de terrazas y de alcanzar un pacto para la regulación de los veladores de la Boqueria, el Gremi de Restauració de Barcelona vive un momento de subidón y también de sensación de haber resintonizado con el ayuntamiento. Tal vez con esa confianza, ahora se han atrevido a proponer -junto con otras entidades potentes y afines- un pacto para "pacificar la restauración de Ciutat Vella y aumentar su calidad". La mayoría de reivindicaciones -que afectan a 16 calles o plazas- tienen bastante lógica y se adaptan a la nueva normativa, aunque está por ver si el distrito las acatará, ya que en los últimos meses ha denunciado a no pocos operadores de la zona. Tantos que 40 han contratacado presentando alegaciones en contra y otros 10 disparan recursos de alzada.

La patronal sostiene que con las nuevas reglas del juego es el momento de pactar la paz en 16 puntos calientes, amenazados porque precisan de acogerse en muchos casos a los criterios de excepcionalidad que permite la nueva ordenanza modificada. En esta cruzada está unida a la plataforma de ejes comerciales Barcelona Oberta, Amics de la Rambla, Born Comerç, y las asociaciones de comerciantes de la Barceloneta, la plaza Reial y la Boqueria.

Los puntos marcados en el mapa tienen diversas casuísticas. Por ejemplo, las históricas terrazas del paseo de Joan de Borbó, así como las de Xuclà, cuyo nuevo emplazamiento debía ser separadas de la fachada, pero donde el gremio solicita que se mantenga la posición de siempre porque es compatible con el derecho a la accesibilidad. Se garantizaría un itinerario de peatones accesible. Lo contrario, sostienen, reduciría las terrazas (al convivir con mobiliario urbano) y complicaría el acceso a las fincas vecinales por la riada de turistas que recorren la zona.

Casuística dispar

También se aferran a las denominadas zonas de excelencia (que por ubicación merecen dosis de diseño y "estándares de calidad superiores") para reclamar que entren bajo ese paraguas al menos la franja marítima de la Barceloneta y la Rambla.
Otra trinchera que se quiere cerrar es la de la superficie ocupada. El colectivo pide que se mantenga la que actualmente ostentan (ya se recortó en el 2015) las plazas de Santa Maria, Jacint Raventós, Ramon de Berenguer y calles adyacentes, todas ellas por debajo del 15% del espacio público, insisten, y que el distrito quiere recortar.

Una petición clave es que las licencias se renueven por un año, como está regulado, ya que en muchos casos el consistorio está dando licencias precarias de dos o tres meses. Algo que se ha traducido en 40 escritos de alegaciones y que ahora el gremi querría zanjar.
Fuentes municipales han replicado que el ayuntamiento está "siempre dispuesto a dialogar", con ellos y con los vecinos. Pero enfatizan que hay que partir de un diagnóstico compartido, como que Ciutat Vella es muy densa y que tiene sobreocupación del espacio público, por lo que se "requieren cesiones desde todas las partes".

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180727/restauradores-comerciantes-piden-cambios-terrazas-ciutat-vella-6964814

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X