Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Març 2018

29 de març de 2018

Divendres, 9 de març de 2018
El Periódico
La Rambla de las sillas (por un día)

Alumnos de la escuela de diseño Elisava plantan 150 sillas en el paseo para mostrar su trabajo y facilitar la (difícil) comunicación entre turistas y vecinos

La iniciativa, que se lleva a cabo de forma anual desde hace 27 años, en esta edición se enmarca en el proceso 'cooperativo' de repensar la transitada calle

Karima y Mahnoor, de 13 y 11 años, viven en el mismo edificio del Raval. Cruzan cada día la Rambla para ir al cole. Cuatro veces al día, para ser exactos. A las nueve, a las 12, a las tres y a las cinco. Este viernes a las 12, en uno de sus cotidianos paseos de vuelta a casa para el almuerzo, han encontrado el paseo cambiado. 150 sillas de madera, de diseño, repartidas por Santa Mònica, dispuestas para que el transeúnte las disfrute a su antojo. Puestas al sol de esta soleada mañana casi primaveral. Para que se las hagan suyas (y, con ellas, la Rambla).
-¿Qué le falta, a la Rambla?- les pregunta una de las universitarias que dinamiza la 'performance' organizada por Elisava desde hace 27 años.
-¿A la Rambla? ¡Nada! ¡Si tiene de todo! ¡Tiendas y el McDonalds! - resumen las niñas encantadas.
-¿Nada? ¿Seguro? - insiste, profesional, la estudiante.
- Bueno, sí. Semáforos en los cruces. Aquí hay un semáforo, y va muy bien, pero allí, y en el otro cruce, solo un paso de cebra, y a veces cuesta cruzar. Tendría que haber más semáforos- prosiguen las sonrientes niñas, quienes explican orgullosas que también pasean por la Rambla los fines de semana, para bajar al Maremagnum.

La estudiante de Elisava anota con interés en una libreta las respuestas de las pequeñas.
Este año, la tradicional acción, 'Cadires a La Rambla' se enmarca dentro del proyecto cooperativo de transformación del espacio público iniciado en el paseo, reconvirtiendo la acción en 'Converses a la Rambla'.

Sin un tornillo

A pocos metros de Karima y Mahnoor, dos señoras disfrutan del sol sobre dos de las sillas diseñadas y construidas por los alumnos de la primero de la escuela de diseño, como Núria Cardona y Marta Ferré, de 19 y 18 años, "con el reto de estar hechas con madera de un centímetro de grosor y acoplando las piezas sin ningún elemento de fijación". "Vivimos lejos y venimos aquí solo a pasear, así que no nos afecta mucho lo que hagan", responden con sinceridad. "¿Si creemos que es un lugar seguro? De día, que es cuando bajamos nosotras, sí. Vas siempre con el bolso, delante, bien cogido, eso sí, pero como en todas partes en las que hay aglomeraciones", continúan las mujeres, a quien las sillas les han venido como agua de mayo, ya que llevaban rato andando, y en en el kilómetro que separa la calle de Tallers y Santa Mònica no hay un triste banco público.

Un poco más allá, de pie, Sílvia Villabona le cuenta a otra de las dinamizadoras que ha venido desde Olot. "Llegué a Catalunya hace 20 años para casarme y me fui directamente a Olot. Recuerdo que los primeros años, venía a Barcelona a sentarme en la Rambla, a ver a la gente pasar. Era como mirar una película sobre la vida en la ciudad, y sentía que yo, al irme paseando por ella, era como si me metiera en el film", relata la mujer. "Pero hace mucho tiempo que ya no lo hago. Ahora la vida pasa mucho más rápido por aquí, y parece que solo se escucha ruido de maletas", continúa. Quizá también tiene que ver que en la parte baja del paseo no haya donde sentarse, a no ser que se haga en una de las muchas terrazas, pasando por caja.

Punto de encuentro real

La idea de sumar el clásico 'Cadires a la Rambla' al actual proceso de discusión sobre el paseo nace de Danae Esparza, jefa de estudios de la escuela de diseño. "Propuse aprovechar esta actividad para convertirla en punto de encuentro entre vecinos y turistas. Hay pocos espacios en los que los vecinos puedan compartir con los visitantes el malestar que la gestión del turismo genera entre los vecinos", señala Esparza. La idea gustó y redactaron las 16 preguntas del cuestionario, en tres lenguas, para compartirlo con turistas y vecinos y ver qué visión tiene cada uno del lugar.

El proceso cooperativo 'Les Rambles' en el que este año se ha enmarcado la 'plantada' de sillas surge de la propuesta que el equipo kmZero -formado por arquitectos, sociólogos, economistas, geógrafos, historiadores...- hizo en el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para dinamizar y remodelar el paseo con el que la ciudadanía tiene una relación de amor-odio. "Este es un proceso cooperativo entre técnicos, ciudadanía y administración para poner en marcha una propuesta de urbanización y rediseño mediante una metodología innovadora, superando la participación clásica", señala la arquitecta Itziar González, su ideóloga, quien también se plantea repetir la experiencia de las sillas con más asiduidad.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180309/la-rambla-de-las-sillas-por-un-dia-6677947

Diumenge, 11 de març de 2018
Diario de Navarra
Colau anuncia un acto de homenaje a las víctimas de la Rambla el 17 de agosto

La alcaldesa de Barcelona defiende el derecho de las víctimas a reclamar que las administraciones públicas mejoren su gestión

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este domingo que el próximo día 17 de agosto, cuando se cumplirá un año del atentado yihadista de la Rambla, se celebrará en el lugar un acto "especial de homenaje y recuerdo" a la quincena de víctimas y a sus familiares.
Colau ha hecho estas declaraciones durante una visita a la exposición La herida de Hipercor. Barcelona 1987, donde también ha aseverado que, cuando ocurrió ese atentado hace más de treinta años, las administraciones públicas "lo hicieron muy mal" con respecto a las víctimas.
A su juicio, hay que reconocer este hecho y aprender para que no vuelva a ocurriry que "nunca más una víctima del terrorismo se sienta sola, que sepa que esta ciudad y todas las administraciones públicas tienen que estar a su lado, que tiene todo el derecho del mundo a exigir que se le ayude en lo que pueda necesitar".

Colau ha querido lanzar el mensaje de que la ciudad "se esforzará para estar a su lado y para que nunca se olvide lo que pasó".En este sentido, ha recordado que desde el consistorio se trabaja para "un memorial, que se está preparando con mucho cuidado", y ha querido agradecer la "sensibilidad de los trabajadores municipales en diferentes niveles, que con mucha dedicación recopilan todos los actos de homenaje y recuerdo llevados a cabo desde el 17 de agosto", poniéndose, posteriormente, a disposición de toda la ciudadanía.

En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Colau ha afirmado también que Barcelona quiere "enviar un mensaje de afecto, recuerdo y homenaje a absolutamente todas las víctimas de cualquier país del mundo, porque todas valen igual, todas las vidas son imprescindibles".
A la vez, ha resaltado que las administraciones públicas deben esforzarse siempre "para hacer memoria, justicia, reparación, acompañar a las víctimas, no sólo después de un atentado sino décadas después, como en el caso de Hipercor".

Para la alcaldesa, "tener presente todo lo que se hizo mal por parte de las administraciones públicas en el caso de Hipercor ha sido un aprendizaje vital de cara a hacerlo lo mejor posible en el caso del atentado de la Rambla".

Se trata de "aprendizajes que tenemos muy presentes y que tendremos presentes en los próximos años, porque la respuesta a un atentado no es solo la del momento inmediato".
Ada Colau ha defendido que "ahora es cuestión de seguir trabajando para dar una mejor respuesta a los familiares de las víctimas, a todas las personas que fueron heridas, que sepan que Barcelona es una ciudad que siempre estará a su lado, que queremos ser su ciudad, y que hoy, más que nunca, Barcelona se reivindica en los valores de la paz, los derechos humanos y la solidaridad con todas las víctimas de atentados".

En los mismos términos se ha expresado Roberto Manrique, víctima de Hipercor, quien este domingo ha lamentado que "treinta años después del atentado todavía hay muchas cuestiones por resolver".

Manrique ha añadido que "ha llegado la hora de que las heridas se cierren, aunque quien tiene que cerrarlas son, entre otros, aquellos políticos que, sinceramente, no colaboran en nada en cerrar las heridas".

http://www.diariodenavarra.es/noticias/actualidad/nacional/2018/03/11/colau-anuncia-acto-homenaje-victimas-rambla-agosto-580983-1031.html

Dilluns, 12 de març de 2018
Betevé
L’Ajuntament prepara un gran acte pel primer aniversari del 17-A

Amics de la Rambla espera que hi hagi un record per a les víctimes però també per a treballadors i serveis d’emergència

El primer aniversari de l'atemptat de la Rambla es commemorarà amb un gran acte de record a les víctimes. De moment no se'n coneixen detalls però Amics de la Rambla espera que també s'incloguin en l'homenatge les primeres persones que van auxiliar les víctimes i també els barcelonins que de seguida van tornar a passejar per la Rambla.

L'alcaldessa, Ada Colau, va avançar en la clausura de l'exposició "La ferida d'Hipercor. Barcelona 1987"que el 17 d'agost Barcelona organitzarà un "acte especial d'homenatge i record" dedicat a les víctimes de l'atemptat de la Rambla.

La petició d'Amics de la Rambla

Amics de la Rambla espera que l'Ajuntament segueixi la línia dels homenatges que ja s'han fet a les víctimes i que també tingui un record especial als treballadors de la Rambla, a la policia i als serveis sanitaris, que esperen que siguin presents en el gran acte del primer aniversari.

El president de l'entitat, Fermín Villar, també creu que hi hauria d'haver un gest d'agraïment als "barcelonins que a partir del dia següent van fer seu el passeig". També espera que l'acte es faci al voltant del mosaic de Joan Miró.

http://beteve.cat/homenatge-17a-ajuntament-rambla/

Dilluns, 19 de març de 2018
La Vanguardia
Piden a barceloneses que compren flores en La Rambla para mantener tradición

La asociación Amics de la Rambla ha hecho hoy un llamamiento a los barceloneses "a defender y promover la tradicional relación entre La Rambla y las flores" comprando sus ramos y macetas en este popular paseo de la capital catalana.

Para fomentar la compra de flores en la Rambla, los floristas de esta avenida repartirán plantas frente al Palau de la Virreina el próximo jueves, y los maestros de la Escuela de Diseño Floral y Paisajismo ofrecerán un taller de arte floral.

Amics de la Rambla ha recordado que la venta de flores en La Rambla "es una de las tradiciones más queridas de Barcelona" y que, aunque, hay constancia de vendedoras de flores en La Rambla desde el siglo XIII, las primeras paradas de flores son del año 1853.
"Las flores de La Rambla han acompañado el día a día de muchas generaciones de barceloneses llenando de color, de olores y de vida el centro del paseo más importante de la ciudad. Es tan impensable La Rambla sin flores como una Barcelona sin La Rambla", han señalado los responsables de la asociación.

Por eso, piden que para mantener la tradición "las flores sigan llenando de alegría a paseantes, curiosos, compradores, vecinos y visitantes" y hace un llamamiento para que los barceloneses "se impliquen".

"Debemos comprar más flores y, siempre que sea posible, debemos hacerlo en La Rambla", ha concluido la asociación, que ha recuperado un cartel histórico de 1933, cuando el Patronato de La Rambla de las Flores organizó un concurso de carteles con la intención de revitalizar la vida y el comercio tradicional de La Rambla.

El ganador del concurso fue Fulgencio Martínez Surroca con un cartel que fue impreso en 1934 y que la asociación ha reimpreso para lanzar esta campaña de compra de flores en la Rambla.

http://www.lavanguardia.com/vida/20180319/441691497284/piden-a-barceloneses-que-compren-flores-en-la-rambla-para-mantener-tradicion.html

Dijous, 23 de març de 2018
El País
Valentí Oviedo: “Me gustaría dar una visión más amable del Liceo”

Gestor cultural, gerente del ICUB en parte de este mandato, antes del Auditori y del Kursaal de Manresa, asume la dirección general del teatro

No se incorporará hasta mayo pero Valentí Oviedo tiene clara una idea: "Me gustaría dar una visión más amable del Liceo, más abierto". Toma el relevo a Roger Guasch al frente de la dirección general del teatro. Su perfil ha sido el más valorado en la comisión del Liceo, presidida por Salvador Alemany, que debía elegir entre los candidatos. Su nombramiento ha sido ratificado hoy por el patronato de la Fundación. Oviedo (Manresa, 1977) ha ocupado, desde 2016, la gerencia del ICUB del Ayuntamiento de Barcelona al que se incorporó de la mano del exregidor de Cultura, el socialista Jaume Collboni. Sin embargo, ha sido su experiencia como gerente y dinamizador del Auditori de Barcelona, cargo que ocupó entre 2013 y 2016, probablemente lo que haya hecho decantar la balanza entre los candidatos que optaban a la dirección del Liceo. Otras premisas que, a priori, tiene: "posicionar al Liceo de la mejor forma siendo realista y posibilista".

"Todavía tengo asuntos importantes que acabar de cerrar en el ICUB por eso no me incorporaré al Liceo hasta el mes de mayo", ha explicado. Entre esos asuntos, algunos como las licitaciones de las fiestas de la Mercè de este año, cerrar algunos concursos pendientes y afrontar la huelga que han anunciado los trabajadores de los museos para la próxima semana. Conocedor de la realidad del Liceo -el Ayuntamiento es una de las administraciones consorciadas en el teatro- Oviedo ya tiene una idea bastante aproximada de su situación. A él le tocará ahora afrontar un segundo plan financiero para lograr la estabilidad de las cuentas del teatro de La Rambla que salió de la zona de peligro pero que no ha conseguido sanear su cuadro económico, lastrado por una deuda de 15 millones de euros. Una deuda que se renegoció con las entidades financieras y que dependía, también, de una aportación extraordinaria de las administraciones que subvencionan el funcionamiento del teatro. Una situación que el pasado otoño empeoró por el importante impacto económico –calculado en una caída de 400.000 euros- a consecuencia de los atentados de La Rambla y de todos los acontecimientos relacionados con el procés.

"Si he dado el paso ahora es, primero, porque soy un enamorado de la música y porque creo que se daban ahora las circunstancias que igual en un futuro no se volvían a producir. También porque creo que mi servicio en el Liceo puede se útil para el teatro, la cultura y Barcelona ", ha concretado. En el Auditori, Oviedo inició una etapa de apertura de la institución a músicas actuales, con ciclos como la electrónica y otros estilos, con la idea de captar a un público que escapaba a la tradicional oferta de música sinfónica. También fue bajo su gerencia cuando se introdujeron las ahora exitosas proyecciones de cine con la OBC en directo, un abaratamiento de precios para los jóvenes y una reformulación de los abonos. Unas ideas generales que, en principio, pueden casar con los retos que tiene el Liceo por delante.

Mejorar el patrocinio y atraer a más público son, de hecho, dos asignaturas pendientes del teatro que, como en las notas escolares, necesita mejorar. Y esa será la misión principal de Oviedo, licenciado en Administración de Empresas por el IESE que antes de su etapa en el Auditori, se encargó de la gestión del Teatre Kursaal y del Conservatori de Manresa.

MARTA CLARI TOMA LA GESTIÓN MUNICIPAL

La marcha de Valentí Oviedo en mayo supondrá la incorporación como gerente del ICUB de la psicóloga y pedagoga Marta Clari (Barcelona, 1966), que ostenta ese mismo cargo al frente del Área de Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia del consistorio. Clari, que asumirá las dos funciones, ya había sido gerente del ICUB en anteriores mandatos y también fue la responsable del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.
https://elpais.com/ccaa/2018/03/22/catalunya/1521723675_904648.html

Dijous, 23 de març de 2018
La Vanguardia
Valentí Oviedo, nuevo director general del Liceu

El actual director del Icub toma el relevo de Roger Guasch al frente del teatro de la Rambla

La dirección general del Liceu ya tiene relevo: Valentí Oviedo, actual director del Institut de Cultura de Barcelona, ha sido seleccionado entre los 42 candidatos que se presentaron a ocupar el puesto que había dejado vacante Roger Guasch al anunciar su marcha al RCD Espanyol.

Según fuentes próximas a las administraciones que participan del teatro, la comisión ejecutiva del mismo ha decidido apostar por un candidato de perfil profesional, vinculado a la cultura pero con experiencia en las instituciones públicas de la geografía catalana. Hoy está previsto que el patronato de la Fundació del teatro ratifique este nombramiento.

Hace apenas dos años que Valentí Oviedo (Manresa, 1977) fue nombrado al frente del Icub por el entonces teniente de alcalde d’Empresa, Cultura i Innovació Jaume Collboni. Se trataba, dijo en su momento Collboni, “de dar oportunidades a la nueva hornada de gestores culturales”.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UAB, Oviedo había iniciado su andadura en gestión de equipamientos en su propia ciudad, vinculándose al Kursaal. Más concretamente a la Manresana d’Equipa-ments Escènics, la empresa que gestionaba el teatro. De allí dio el salto como gerente del Consorci de L’Auditori y de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), donde destacó por la transparencia en la comunicación de sus funciones financieras, así como por el personal impulso que dio a la programación paralela, con estilos modernos, propuestas escénicas, o las famosas bandas sonoras interpretadas por la OBC durante la proyección de la película. También respaldó la
actuación de la OBC a la Platja o la OBC a la Sagrada Família.

En estos escasos dos años que ha pasado al frente del Icub, Oviedo ha tenido tiempo por ejemplo de promover a Jordi Tort como su sustituto en L’Auditori,y de hacer una fuerte apuesta por el flamante festival de danza La Quinzena Metropolitana, cuya primera edición finalizó este pasado fin de semana con una ocupación del 80%. Cerca de 30.000 asistentes asistieron durante dos semanas a espectáculos en Badalona, Barcelona, Cornellà, Esplugues, l’Hospitalet y Santa Coloma de Gramanet. La apuesta, con vocación continuista, atiende a la preocupación de Collboni y del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona por redefinir el papel de los grandes festivales en clave de ciudad pero también de área metropolitana.
La designación de Valentí Oviedo al frente del coliseo lírico de la Rambla se eleva hoy al patronato, al tiempo que se aprueba el presupuesto y la temporada artística 2018-19. El abultado número de candidatos que se ha presentado al puesto puede ser indicativo de hasta qué punto la gestión de Roger Guasch, que llegaba para sanear las cuentas del Liceu procedente de empresas como L’Aliança o Chupa Chups, ha abierto las puertas a personas con experiencia en responsabilidades directivas, aunque no necesariamente de equipamientos culturales. No obstante, en la lista de 42 nombres que barajaba la empresa headhunter contratada por el Liceu destacaban figuras vinculadas al mundo cultural de la ciudad y con una visión de servicio público de este ámbito.

La apuesta por Oviedo sería, así, el regreso a esta línea. El manresano será el quinto director general –tras Josep Caminal, Rosa Cullell, Joan Francesc Marco y Roger Guasch– desde que a consecuencia del incendio de 1994 se constituyera el Consorci del Gran Teatre. Pero el segundo que se elige por concurso.
Bajo el mandato de Marco se modificaron los estatutos de la Fundació para que la presidencia de la misma no la ocupara el presidente de la Generalitat, sino una figura independiente que pudiera dedicarse a la captación de recursos. Desde entonces, esta figura –en el caso actual, Salvador Alemany– se ha ocupado de presentar candidato a director general. El presidente de la Generalitat, de haberlo, es ahora únicamente presidente honorario de la Fundació.

El triángulo de la Rambla

En las bases del concurso que abrió el Liceu para designar director general se indicaba que entre las funciones del cargo estará “la planificación y calidad de la actividad”. Lo cual hace pensar en un estrecho triángulo colaborativo con el director musical del teatro, Josep Pons, y la directora artística, Christina Scheppelmann. Los retos del teatro en materia de calidad y personalidad no son pocos. Máxime cuando entre las responsabilidades de gestión que se indicaba en las bases está la de ser muy disciplinado “alineando creatividad con recursos limitados”.

El presidente del teatro, Salvador Alemany, ha apostado por un conocedor de la gestión pública, con experiencia en el control de presupuestos. Que además procede con calma ante la gestión de conflictos, aunque su capacidad de negociación se pondrá a prueba ahora en una institución con 330 empleados y 46 millones de euros de presupuesto que, lo quiera o no, es –o debería ser– el buque insignia de la cultura catalana.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20180322/441804602008/valenti-oviedo-director-general-liceu.html

Dijous, 23 de març de 2018
Betevé
Campanya per animar els barcelonins a comprar flors a la Rambla

Amics de la Rambla alerta que aquesta tradició es podria perdre si no es promocionen les parades del passeig

L'associació Amics de la Rambla ha engegat una campanya perquè els barcelonins de tota la ciutat s'acostin fins a la Rambla per comprar flors i plantes. Actualment hi ha 16 parades, però l'entitat alerta del perill que corren si els veïns no hi van a comprar. Aquest dijous s'ha presentat la campanya i s'han repartit als vianants ranuncles, més conegudes com flors de quaresma.

Els Amics de la Rambla estan preocupats per les parades de flors que hi ha al tram mig del passeig. La tradició que fa uns anys tenien els barcelonins de desplaçar-se per comprar flors sembla que amb el pas dels anys s'ha anat perdent. Així ho ha alertat l'associació, que ha estat l'encarregada de promocionar aquesta campanya. Avui hi ha 14 parades on es pot anar a comprar una planta, un ram de flors o bé ara, a les portes de Setmana Santa, també es poden adquirir palmes i palmons. En canvi, dos quioscos de flors estan actualment tancats. "Que els barcelonins facin militància"

Xavier Masip, gerent d'Amics de la Rambla, ha demanat als barcelonins que "facin militància" i que mantinguin aquesta tradició, tan arrelada a la ciutat. Masip ha assegurat que aquesta costum corre perill si es deixa perdre. Per això s'ha engegat aquesta campanya, visible a totes les parades amb cartells amb el lema "Barcelonins compreu les vostres flors a la Rambla".
Floristes de la Rambla, sense relleu generacional

Alguns paradistes han explicat a betevé que hi ha botigues que no tenen possibilitat de seguir amb el negoci perquè no hi ha relleu generacional. Per sobreviure amb les vendes de flors i plantes, aquestes parades ja van reorientar-se introduint altres productes com imants decorats amb flors i cactus i sobres amb llavors perquè els turistes, els principals visitants de la Rambla, compressin els seus productes. Els floristes han afegit que arran dels atemptats del 17 d'agost hi ha hagut "un retrobament entre els barcelonins i el passeig".

Dilluns, 26 de març de 2018
Betevé

Els Amics de la Rambla critiquen que la normativa de venda de flors està desfasada

Demanen a l’Ajuntament més implicació per renovar-la i criden els barcelonins a recuperar la tradició de comprar-hi flors

La venda de flors a la Rambla ha estat sempre una icona d'aquest passeig barceloní i, fins i tot, dona nom a un dels seus trams. Malgrat això, els floristes no viuen el seu millor moment. Els barcelonins hi van cada cop menys i la normativa té prop de 50 anys.

Els Amics de la Rambla han explicat, en una entrevista al programa 'bàsics', que la normativa de la venda de flors té vora cinc dècades d'antiguitat i que ja ha quedat desfasada. La manca d'adaptació a les noves necessitats dels floristes ha afectat, segons l'organització, la supervivència dels quioscos de flors i plantes i han instat l'Ajuntament a parlar-ne. Per trobar-hi una solució i retornar al barceloní la tradició de comprar flors a la Rambla han engegat una campanya que pretén atreure el client autòcton.

D'altra banda, Amics de la Rambla també critica les males condicions en què es troben algunes de les parades, que no admeten calefactors endollats durant l'hivern o que no disposen de lavabo per als treballadors.

Por a una nova onada de manifestacions

La situació política actual i la tendència a la mobilització massiva constant preocupa els comerciants de la Rambla, que pateixen per l'afectació comercial que això pot tenir. Amics de la Rambla demana als convocants de grans manifestacions que busquin zones de menys activitat en el comerç per tal que no es concentri sempre sobre una mateixa zona i que es faciliti la coexistència de les reclamacions polítiques amb l'activitat econòmica.

http://beteve.cat/amics-rambla-normativa-venda-flors/

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X