Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Juny 2018

28 de juny de 2018

Divendres, 1 de juny de 2018
El País
La última calesa de Barcelona

El carruaje que realiza rutas por la ciudad dio ayer su último paseo después de que Colau no renueve la concesión

La calesa de caballos que durante años paseaba a turistas por la capital catalana realizó ayer su último tour. El Ayuntamiento anunció —el pasado noviembre— que no renovaba la concesión que finalizaba ayer justificando que las políticas del equipo de Ada Colau son contrarias al uso “lucrativo de animales”. El propietario del carruaje que, además, gestiona una cuadra en la hípica municipal de la Foixarda, Alexandre Pujades, no quiso realizar declaraciones dando por perdida esta parte de su negocio.

Balboa y Trasto, los caballos que arrastran la calesa, bajaban ayer de Montjuïc sin saber que serían sus últimos servicios por la ciudad. “El paseo más corto cuesta 20 euros”, informa el cochero en la Rambla de Santa Mónica. No está de buen humor y solo sabe que mañana irá a “preparar” los papeles del paro.

Los caballos trotan con normalidad subiendo la Rambla. “No se asustan con los coches, están muy acostumbrados”, informa el cochero. Dos caballos en una ciudad son suficientes para atraer las miradas de miles de turistas que visitan la Rambla. Cámaras de fotos de decenas móviles inmortalizan a los dos equinos sin prestar atención a los viajeros de la calesa. Tras subir la Rambla, el carruaje gira por plaza Catalunya hasta Vía Laietana. Allí tropieza con taxis que paran en mitad del carril e incluso adelanta a un Porsche pasada la plaza de Ramon Berenguer. Balboa y Trasto alcanzan el paseo de Colón y vuelven al punto de partida. El viaje, monótono y aburrido, de un carruaje tirado por dos caballos en mitad de un mar de coches, motos y humo cuesta 20 euros. Aunque se solicite, el conductor no expide ningún tipo de tíquet o factura. La calesa de caballos de Barcelona dio ayer por la tarde su último paseo.

https://elpais.com/ccaa/2018/05/31/catalunya/1527791250_311734.html

Dissabte, 2 de juny de 2018
ABC
Barcelona emerge como un destino preferente para el turismo cannábico

Los clubes de Las Ramblas se saltan las leyes para lucrarse con los turistes

Apenas catorce minutos. Este fue el tiempo que transcurrió desde que pusimos un pie en Las Ramblas hasta que nos vimos sentados en el sofá de un club cannábico con una generosa dosis de marihuana en las manos. Y eso porque el «overbooking» en el primer local que visitamos nos obligó a buscarnos otro. Era sábado y pasaban unos minutos de las ocho de la tarde. La muchedumbre subía y bajaba el icónico paseo de la capital catalana, repleta de turistas. Los forasteros son, precisamente, el blanco de los «agentes verdes». Se conoce así en la jerga policial a estos individuos, la mayoría subsaharianos, que escudriñan Las Ramblas a la caza del turista para llevarlos a estos locales. «¿Barcelona coffee shop?», pregunta uno de ellos. No habla español, «only english», nos dice. Aceptamos su propuesta y emprendemos el camino por callejuelas aledañas al mercado de La Boquería hasta un bajo perfectamente reformado, que cuenta incluso con un sofisticado sistema de alarmas.

La oferta. Veinte euros por cabeza para hacernos un carné con el que después poder comprar la marihuana en el mismo establecimiento durante un año. Exhibimos nuestra condición de barceloneses y entonces llegan las rebajas: dos por uno, como en la pizzería. Pero esta asociación tiene el aforo completo y el «agente verde» nos redirige a un segundo club, esta vez en el barrio Gótico. En este local, que no hace demasiado tiempo era una zapatería, nos hacen la misma oferta. Nos dan dos tarjetas del club para rellenar, hacernos socios y así poder comprar marihuana. Ni nos piden el DNI ni tampoco revisan que nuestros datos sean correctos. Fue suficiente con haber pagado diez euros cada uno para tener vía libre. Bajamos al sótano, un espacio amplio y diáfano, aún en obras. Entre una cortina de humo, barceloneses y turistas, sobre todo turistas, fuman tranquilos, charlando y recostados en los sillones.

Un enredo legislativo

La gama de marihuana se puede ver en una moderna pantalla «lead»: hay gran variedad de «hierba» a precios altos, entre 11 y 40 euros el gramo, que parecen más dirigidos a foráneos que a barceloneses. Para comprar no se nos exige ni el DNI ni la recién estrenada tarjeta de socio. Apenas un cuarto de hora después de haber pisado Las Ramblas ya habíamos conseguido la marihuana sin ningún tipo de control. Con pagar fue suficiente.
Según fuentes municipales, este local, en el que caímos de forma aleatoria, no tiene licencia y el Ayuntamiento está gestionando su cierre. Por el momento, sus responsables continúan lucrándose con un negocio claramente irregular.

Los «agentes verdes» se lanzan a la caza del turista vulnerando así de forma evidente la ley. ¿Son estas irregularidades exclusivas de clubes de La Rambla que se lucran con el «boom turístico» o se trata de una práctica generalizada? Los expertos discrepan. El presidente de la comisión de Drogas del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Francisco Blázquez, cree que, en general, estas asociaciones sí cumplen. «Las propias federaciones de clubes cannábicos son las primeras en querer regularse», dice el letrado. No piensa lo mismo el fiscal antidroga de Barcelona, Gerardo Cavero. «Puede que haya algún club que lo cumpla, pero no conozco ni uno solo», explica a ABC.

En el trasfondo de esta discrepancia subyace el enredo legislativo en el que se encuentra en esta materia Cataluña, una de las tres comunidades con más clubes registrados, junto al País Vasco y a Navarra. Según datos de la Consejería de Justicia de la Generalitat, a los que ha accedido este diario, Cataluña cuenta con 803 asociaciones y federaciones de consumidores de cánnabis registradas. De ellas, un total de 344 están ubicadas en Barcelona, según datos del mes de mayo.

La ley catalana que regularía las asociaciones de consumidores de cánnabis, de julio de 2017, se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central, que considera que invade competencias estatales.

Para el fiscal antidroga, ante este escenario, la doctrina jurisprudencial que debe marcar el compás en esta materia es una sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2007, sobre el caso de un club vasco. Un fallo que interpreta de forma restrictiva lo que puede considerarse «consumo propio» o «bolsa común» y la delgada línea que lo separa del tráfico de drogas.

En todo caso, la práctica de estos locales de Las Ramblas que se abalanzan sobre los turistas con evidente ánimo de lucro destroza cualquier tipo de intento de camuflar su negocio como autoconsumo. Incumplirían, casi punto por punto, la garantista ley catalana, ahora suspendida. También se alejan de los códigos de buenas prácticas que promulgan las federaciones que defienden los intereses del sector.

Ni aval ni fines terapéuticos

A continuación, sólo algunos ejemplos sobre los incumplimientos de esta ley catalana. El artículo 9 establece que es imprescindible el aval de otro socio para ingresar en un club, o como alternativa, debe justificarse que la marihuana se necesita para fines terapéuticos. También debe firmarse la aceptación de los estatutos de la asociación. Nada de esto se nos exigió en nuestra incursión en el citado club del Gótico. Tampoco se comprobó nuestra identidad -como exigiría el artículo 21 de la misma ley- y, por consiguiente, no se tomó nota de la cantidad, que como socios, retirábamos (artículo 25).

Además se nos ofreció cerveza, cuando el artículo 33 establece que vender bebidas alcohólicas sería una infracción muy grave. Y por supuesto, también sería irregular contar con «agentes verdes» en la calle para captar clientela entre los jóvenes extranjeros que patean Las Ramblas.
«Cuando comenté que venía a Barcelona me dijeron que aprovechara y comprara “maría”, que aquí es buena y se consigue fácil», explica Harvey, un joven londinense de 21 años, que confiesa sentirse impresionado por el gran número de «coffee shops» de la capital catalana. «Se te acerca mucha gente para ofrecerte marihuana a todas horas. De hecho, uno de los amigos con los que he venido estaba tan emocionado que se ha ido a uno de estos y aún no ha vuelto». Harvey considera que Barcelona es un buen sitio para fumar, «mejor que Amsterdam incluso». Sus amigos lo corroboran asintiendo. Para estos jóvenes ingleses, el acceso fácil y rápido a la marihuana se suma a otros atractivos que de por sí tiene Barcelona. Incluso la describen como «capital de la maría».
Las Instituciones

Francis es un estadounidense que roza la treintena. Firme defensor de las cooperativas de consumo de cánnabis -es miembro de dos de ellas-, celebra la facilidad con la que consigue cánnabis en España en comparación con su Missouri natal. Está convencido de que estos clubes cuentan con «el apoyo del Gobierno», lo que da una idea de la imagen que proyectan estos negocios.

¿Qué hacen las instituciones ante este panorama? El Consistorio dice estar trabajando desde hace años en una nueva ordenanza específica, que incluya criterios de salud pública. Desde la Fiscalía se apunta a que prestan atención a esta materia pero priorizan otras cuestiones, como el tráfico de droga a gran escala. Sus recursos son limitados. Mientras, florece en Barcelona un sector con mucho mercado y pocos escrúpulos, que sitúa a la capital catalana como un destino preferente para el turismo cannábico

http://www.abc.es/sociedad/abci-barcelona-emerge-como-destino-preferente-para-turismo-cannabico-201806020233_noticia.html

Dilluns, 4 de juny de 2018
Metropoli Abierta
El comercio barcelonés presenta una denuncia ante Colau

Los afectados por el top manta y la venta ilegal se concentran este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona

Como hace unos días la Asociación de Vendedores Encants Barcelona, los comerciantes barceloneses están indignados con la permisividad del Ayuntamiento de Barcelona con los ‘manteros’. Esta vez van a pasar a la acción y han decidido realizar una concentración para que el consistorio les haga caso y tome medidas al respecto, porque su sistema de vida, la venta legal, está cada día más afectado.

Las 28 entidades firmantes de la Plataforma Afectados por Top Manta y la Venta Ilegal Ambulante han convocan a los medios de comunicación, y a quienes quieran apoyarles, a la presentación de la denuncia y del requerimiento de adopción de medidas urgentes para exigir el cumplimiento de las ordenanzas municipales, reglamentos y leyes de aplicación.
La fecha elegida es este miércoles 6 de junio, a las 11:00, en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) en plena plaza Sant Miquel, que es como decir en las oficinas del Ayuntamiento de Barcelona.

Las entidades firmantes del requerimiento son:

Gremio de Restauración de Barcelona, Gremio de Hoteles de Barcelona, Barcelona Abierta, Asociación de Vecinos de la Barceloneta, ACIB, Asociación de Artesanos de Palau de Mar, ABCcat, ANDEMA, Born Comercio, Federación de asociaciones de Barna Centro, Fundación Barcelona Comercio, ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), Mercado del Puerto Antiguo, Sabores Catalanes, Comertia, Amigos de la Rambla, FEDAO, COOOC, Carros 2000, Asociación de Paseo de Gracia de Barcelona, PIMEC Comercio, Asociación Bicitours Barcelona, Consejo de Gremios de Comercio Servicios y Turismo, CEDAC (Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña), Asociación del Centro Gastronómico de Palau de Mar, Comisión Fiesta Mayor de la Barceloneta, El Aquàrium de Barcelona, Asociación de vendedores Mercado Feria Bellcaire. Encants BC

https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/comercios/comercio-barcelones-presenta-denuncia-colau_7586_102.html#.WxYvCEXEpX4.twitter

Dilluns, 4 de juny de 2018
OrigenOnline
Barcelona: V Edición de Tast a La Rambla

Está a punto de iniciarse la quinta edición de “Tast a La Rambla” -5ª Semana de Gastronomía de Barcelona-, que tiene lugar del 7 al 10 de junio en el corazón de la Ciudad Condal. Se trata de un gran festival culinario de carácter anual que cuenta con el apoyo del Districte de Ciutat Vella del Ajuntament de Barcelona y la marca cervecera Estrella Damm, con el patrocinio de marcas como Coca-Cola, Royal Bliss, Freixenet, Almond Breeze y Hostelgrup, y con el apoyo de Makro como proveedor oficial. El Periódico es el medio oficial de Tast a La Rambla, que en esta edición contará también con la colaboración de 19 personas del Casal dels Infants del Raval y de 36 alumnos del CETT.

La rueda de prensa de presentación contó con la asistencia de la regidora del Districte de Ciutat Vella, Gala Pin, de los organizadores del evento, Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla, y Roser Torras, directora de grup gsr, y de chefs de restaurantes, bares y pastelerías que participan en la feria como Romain Fornell (Joël’s Oyster Bar), Albert Raurich (dos palillos), Òscar Manresa (Casa Leopoldo), Carles Tejedor (SOFIA Be So) y Jordi Esteve (Nectari), entre otros.

Gala Pin destacó la importancia de la iniciativa que “consigue, en cada edición, encontrar el equilibro entre el público autóctono y el visitante; se trata de un evento que pone de manifiesto la calidad gastronómica de la ciudad. Estoy segura de que Tast a La Rambla volverá a ser un éxito”.

Después de la presentación, diversos establecimientos, como Casa Leopoldo (brioche de rabo de toro con mayonesa de mostaza), restaurante Amaya (albóndigas de rabo de toro con “Perretxikos”), El Chigre 1769(arroz con foie y “Oricios”), Escribà (los Cannolis de Escribà), La Barra Carles Abellan (raya a la madrileña), SOFIA Be So (bocadillo caliente de mar y montaña. Pulpo & Cerdo), Kak Koy (kak Koy Temaki de salmón) y dos palillos (chirashizushi de verano), que participarán en el Tast a La Rambla de este año, sirvieron un aperitivo a base de las tapas que también se servirán los próximos 7, 8, 9 y 10 de junio; cuatro días en los que más de 40 de los mejores bares, pastelerías y restaurantes de la ciudad de Barcelona ofrecerán, en medio de la Rambla de Santa Mònica, una muestra de su cocina.

Este año la propuesta de degustación se divide en cinco áreas: Cocina de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos, Cocina Tradicional y el nuevo espacio dedicado a la cocina asiática –Asia Street Food-, que se completará con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores. Arts Santa Mònica recupera los talleres, el Escenario by Estrella Damm centralizará las actuaciones musicales y Royal Bliss ofrecerá combinados desde su espacio chill out. Y, para esta quinta edición, se contará con la implicación de distintas entidades sin ánimo de lucrocomo la fundación Icària Iniciatives Socials y la participación en la campaña Remenja’mmm.

https://www.origenonline.es/index.php/2018/06/04/barcelona-v-edicion-de-tast-a-la-rambla/

Dissabte, 9 de juny de 2018
El Nacional
En marcha el 'Tast a la Rambla', con la mejor gastronomia

Que la Rambla esté llena no es ninguna noticia. Que lo esté de catalanes es más excepcional. Y este fin de semana está llena de catalanes, porque se celebra el Tast a la Rambla, una ocasión excepcional para que los ciudadanos se encuentren con la mejor gastronomía. Los visitantes podrán degustar cocina de autor, tapas, cocina tradicional, platos asiáticos y pastelería de calidad, a un precio único de 4 € el plato. Una forma de acercar los mejores cocineros y pasteleros a los ciudadanos de pie, organizada por los Amics de la Rambla. Este sábado el Tast a la Rambla estará abierto de 12 del mediodía a medianoche, y el domingo estará abierto de 12 a 22h.

De las ostras al Sacher

El que pasee cerca del monumento a Colón, podrá pasarse por el puesto del Joël's Oyster Bar, de Romain Fornells, donde podrá degustar las mejores ostras. Si prefiere la cocina de autor, puede escoger entre una decena de opciones, como el relleno de churro con sobrasada y alioli de miel de Ada Parellada (de Semproniana) o el brioche de cola de buey con mayonesa de mostaza, de Óscar Manresa, de Casa Leopoldo (a no ser que opten por el arroz de tripa, kimchi y calamar del Hofmann). Los que quieran arriesgarse más y pasen por el área de cocina de autor podrán probar platos como la Parpatana de atún Balfegó asado con miel del Pur de Nandu Jubany. Incluso hay un ámbito reservado para la cocina asiática de calle, con ocho opciones diferentes, en la que no falta ni siquiera el prestigiós Dos Palillos, de Albert Raurich, que ofrece para probar el Chirashizushi de verano. Y, para acabar, algunos de los mejores pasteleros de Barcelona se concentran en la parte baja de la rambla, desde el helado Kakigori de la pastelería japonesa de Takashi Ochiai, hasta los cannolis del Escribano, pasando por la Primavera 5.0 de Oriol Balaguer. Y un espectacular Cheesecake d'Essence, ofrecido por el EspaiSucre-Essence de Jordi Butrón i Xano.

Talleres y concurso de tapas

El Arts Santa Mònica ofrece, durante todo el fin de semana, un gran número de talleres, degustaciones y showcookings. Todas estas actividades, a cargo de prestigiosos cocineros, son gratuitas, pero hay que inscribirse previamente. Paralelamente, 13 bares y restaurando de las Ramblas se han sumado a la iniciativa Concurso de Tapas, desde el Pinotxo de la Boqueria hasta la Fonda España. Ofrecen una tapa de creación, también, por 4 euros. Se ha organizado un concurso para decidir la mejor tapa de entre estas 13. Finalmente el jurado ha escogido la Dorada marinada y soasada, zumo de escabeche de Fricandó y habitas de la Fonda España como la mejor tapa; y el Mar y Montaña de la Casa Guinart como la Tapa más Ramblera.

https://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/tast-rambla-gastronomia-cocina_276576_102.html

Dissabte, 9 de juny de 2018
7 caníbales
La cocina asiática toma La Rambla

Sol y tres gotas; calor y brisa; molletes y arroz frito; castellano, catalán e inglés; show cookings y reuniones de grupo; gastronomía en la calle. La jornada del sábado de Tast a la Rambla ha resumido el sentir de una feria que oferta con amplitud y abanico, aunque con una lógica clara: acerca la mejor gastronomía a todo el mundo, y presumir de calle. Tras degustaciones y sonrisas, ha sido la actriz Sílvia Abril, cara visible de Almond Breeze y ex ganadora de Masterchef Celebrity, la que ha cerrado con humor las ponencias de un día de interés asiático. Este domingo, último día del evento, éste se incrementará. El restaurante dos palillos celebra en el marco de Tast uno de los últimos actos de su aniversario, y programa charlas y degustaciones con acento de aquí y allí. También esto es Tast a la Rambla.
dos palillos y el Asia Street Food

La novedad de este año respiraba Asia. Coincidiendo con el décimo aniversario de dos palillos, toda una isla de stands de la feria ha achinado los ojos y ha acompañado a Albert Raurich y su gente para potenciar el mejor street food de países como China, Vietnam, Japón o Corea. Hasta ocho restaurantes barceloneses de culinaria asiática han ofrecido tapas y explicado mundo. Además de dos palillos, allí estaban las hermanas Meilan yNayan Kao con Kao Dim Sum y un bikini de pato Pekín con mantequilla de trufa, “una versión de un bocado del clásico Pato Pekín de nuestro padre (Josep Maria Kao, Shanghai)”, comentaba Meilan.

También aparecía Grupo Nomo, que ha puesto en valor su Abura Soba, unos noodles con panceta marinada con soja, sake, ajo y pimienta de Sichuan, que se emplata previo paso por soplete y con un huevo también marinado en la misma base. Cerca, Casa Xica, el asiático de Poble-sec, presentaba un arroz frito estilo teppanyaki común en las calles de China, acompañado de kimchi casero y papada a la cantonesa a baja temperatura. Ivan Surinder no ha faltado a la cita, y ha charlado y explicado para describir su tapa y propuesta: samosa con yogur y menta, “un entrante tradicional y vegetariano en la India que aquí versiono con cordero”. Tandoor recupera y adapta.

A su lado, Paco Pérez ha estado presente en plato en este Tast mediante su Bao Bar y un bao relleno de aguja de cerdo rustida y cocida con sake y verduras, acompañado de mayonesa y col china, como también lo ha estado Hideki Matsuhisa, departiendo y cocinando. Recién aterrizado de Amberes donde ha inaugurado restaurante (de nombre K, y de propuesta mediterráneo-japonesa), Matsuhisa ha presentado un cucurucho de salmón de su Kak-Koy, un snack divertido y de fácil ingestión, como su chef.

Otra figura gastronómica que ha transportado sabores ha sido Ly Leap, aquí con su nuevo restaurante Nelumbo, abierto hace un par de semanas y que acerca con un ticket medio bajo y un menú diario a 13€ la cocina asiática del maestro de Indochine. Leap presentaba un curry rojo -con leche de coco- y pollo macerado con citronella y soja y cocinado en el roner.
Por último, describir la tapa del homenajeado, de dos palillos. Era un chirashizushi de verano, una tapa de Japón a base de arroz de sushi y toppings como tortilla de miel, guisante con yuzu, zanahoria cocida en dashi, shitake con soja, caballa en vinagre o jengibre. Una creación visual que llamaba la atención, una creación con sello ineludible que ponía a prueba el dominio con los palillos del comensal barcelonés. Retos. Los menos habilidosos se tiraban al bikini.

El punto dulce y subido

Por la tarde, el interés corría unos metros y los stands de tapas cedían parte de su protagonismo a los de postres. Allí, siete pastelerías daban el toque dulce al Tast, con combinaciones y preparaciones que sorprendían. Espaisucre ha vuelto al evento de La Rambla este vez con su Essence y su cheesecake; como Pastisseria Canaly su versión de la tarta sacher; Escribà y unos visuales y ricos cannolis de tiramisú y fruta de la pasión, u Oriol Balaguer, quien ha acercado una creación ex profeso, Primavera 5.0, con vainilla, chocolate blanco, barquillo, cremoso de mascarpone y yogur y tres ingredientes más. La pastelería tiene sus secretos.

Además, Takashi Ochial y su kakigori, Le Sucré Coeur BCN y su tartaleta Frida (… y tres ingredientes más) y el dulce de leche, cacao, almendras y sal de La Donutería completaban el momento dulce, el que normalmente antecedía a la copa de Freixenet o Royal Bliss anexas. Cuando el sol caía, con los stands a puro rendimiento, el interés líquido subía y la gastronomía maridaba mejor. También para Jordi Esteve (Nectari), Jordi Asensio(Quillo), Matsuhisa, Surinder o Germán Espinosa (Fonda España), algunos de los chefs que más se han prodigado tras su barra, factor a agradecer en una feria también de nombres.
Empezamos con los aperitivos y acabamos con el postre
Mientras fuera la vida no entendía de nada más que de sol, tapas y aperitivos, la sala del Arts Santa Mónica enseñaba a amar la gastronomía con speakers y representantes. Este sábado, además de Silvia Abril -que ha presentado en sociedad Almond Breeze, una bebida de almendras sin gluten ni lactosa que se puede beber sola y que sirve también para cocinar y sustituir por ejemplo a la bechamel-, un comunicativo Germán Espinosa ha remarcado la importancia de los snacks al principio del menú cocinando algunos de los aperitivos de su menú modernista relacionados con el vermut, “nuestro aperitivo”.

Cinzano (presentando su vermujito –mojito con vermut-), Estrella Damm (y su Malquerida) y Royal Bliss (explicando la versatilidad de la gama de su gama de mixers y dando consejos de doble sentido en boca de su representante, Sergio Estévez: “El hielo, cuanto más duro, más grande y más compacto, mejor”) también han enseñado desde el escenario, como lo ha hecho Juan Muñoz en nombre de S.Pellegrino y Acqua Panna. El sumiller ha maridado dos de las mejores tapas del evento (la dorada de Fonda España y el arroz de cap i pota de Hofmann) con vino y agua. Sí, funciona con agua, claro. Virtudes de producto y speaker.
Es la gracia añadida de Tast a la Rambla, escuchar y comprobar 20 metros más allá. Juan Fernández, de El Chigre 1769, y Xavi Marco, de Escribà, han incidido en la interacción directo del evento. Fernández, explicando el concepto de cocina “catariana” -catalana y asturiana- de su restaurante mediante varios platos (entre ellos, el que oferta en el stand exterior: arroz de foie y oricios), y Marco, pormenorizando la técnica de sus cannolis, postre por primera vez presente en público en el Tast y “en breve en nuestra tienda de La Rambla”. Sí, La Rambla. Este calle, definitivamente, tiene poder gastronómico.

http://www.7canibales.com/snacks/la-cocina-asiatica-toma-la-rambla/

Diumenge, 10 de juny de 2018
La Vanguardia
5º Tast a La Rambla cierra con 630.000 visitantes y 120.000 degustaciones
La feria gastronómica Tast a La Rambla ha superado el éxito de público en su quinta edición con 630.000 visitas y un consumo de 120.000 degustaciones durante los cuatro días que ha durado en diferentes espacios de la parte baja de la Rambla barcelonesa.
En esos cuatro días, cuarenta restaurantes y pastelerías de la ciudad han ofrecido tapas y elaboraciones a un precio de cuatro euros.

Los organizadores de Tast a La Rambla, Fermín Villar, como presidente de Amics de La Rambla, y Roser Torras, directora del grupo gsr, han explicado que "se ha conseguido el objetivo de afluencia de público local, un 80% de los 630.000 visitantes, y se ha incrementado el número de consumiciones".

Según el recuento hecho a las 17 horas de hoy de las tapas más vendidas, la tapa más demandada ha sido el bocadillo de chipirones de Casa Nova, seguido del canelón frío de salmón marinado con teriyaki, guacamole y emulsión de espirulina del restaurante Nectari y de la hamburguesa ibérica de El Filete Ruso.

El restaurante Dos Palillos de Albert Raurich, que en esta edición conmemora su décimo aniversario, ha organizado durante el día de hoy diferentes actividades relacionadas con el folclore asiático: Kaitai (ronqueo) de atún rojo en el Arts Santa Mònica; Kagami Biraki (brindis con sake), baile del dragón chino, caligrafía japonesa y Wadaiko (tambores japoneses).
Tast a La Rambla ha seguido contando con 36 alumnos de la escuela de hostelería CETT, que han colaborado tanto en cocina como en el servicio de algunas áreas, así como con 19 personas del equipo del Casal dels Infants del Raval, que ha recibido 5.000 euros de CaixaBank destinados a luchar contra la desigualdad gracias a la tarea educativa y comunitaria que desarrolla en el barrio del Raval.

Paralelamente a la feria, se han llevado a cabo otras acciones de carácter sostenible como la colaboración con el proyecto Remenja'mmm, iniciativa que tiene como objetivo evitar el despilfarro de alimentos en el sector de la restauración.
Esta campaña ha otorgado, en el marco de Tast a La Rambla, el reconocimiento al restaurante que mejor reduce el derroche alimentario a El Mercader de l'Eixample de Barcelona y al hotel Muntanya & Spa - Cerdanya EcoResort de Prullans.

http://www.lavanguardia.com/ocio/20180610/444293478848/5-tast-a-la-rambla-cierra-con-630000-visitantes-y-120000-degustaciones.html

Diumenge, 10 de juny de 2018
El Periódico
Un turismo menos rentable regresa a Barcelona

Hoteleros y comerciantes mantienen que la facturación foránea aún cae entre un 10 y un 30%
El aeropuerto gana viajeros, pero los volúmenes no se corresponden con los ingresos
Un paseo por el centro puede llevar a pensar que la situación turística de Barcelona se ha normalizado. Eso, si por normal se entiende el ligero crecimiento previo al triple combinado –doliente para el sector- del atentado de la Rambla, los brotes turismofóbicos y la inestabilidad política- que llevó a varios meses a la baja. Los turistas vuelven a tomar las calles del Gòtic y los iconos visitables. Pero las cifras no sustentan la vuelta a la calma en lo referente a la rentabilidad que genera este motor económico. Los sectores más vinculados al turismo lo tienen claro: el viajero gasta menos y genera menos ingresos.

Todos esperaban a la primavera y a que las aguas políticas se calmasen (las movilizaciones y conflictos en la calle fueron vistos en todo el mundo) para evaluar el estado de la cuestión. Y el presidente de la Associació del Passeig de Gràcia, Luis Sans, ha sido el primero, en la gala anual que celebraron el pasado miércoles, en poner el dedo en la llaga: la facturación ha caído en ese eje de oro en torno a un 15%. "El ayuntamiento dice que no baja el turismo, pero lo que constatamos es que es un turismo de menor poder adquisitivo". Con ese mensaje, reiteró la reivindicación de una promoción turística "extra" como "corresponde tras una situación de crisis" y sin esperar que todo se normalice por inercia.

Secunda su teoría Gabriel Jené, de Barcelona Oberta, la plataforma que integra a todos los ejes céntricos y turísticos, y que sitúa entre un 10% y un 30% la caída de ingresos, según la zona. "El descenso de la calidad del turista y del gasto es claro, y no solo en la zona de lujo". Para muestra, los casos del Born y Barna Centre, en pleno meollo.

¿Por qué el ayuntamiento insiste en que el turismo se ha recuperado y no precisa de inyecciones promocionales especiales? Apuntalan esa tesis sobre todo en el incremento de viajeros en el aeropuerto de El Prat. Un hecho incontestable, con un aumento del 6% solo en el mes de mayo, y del 5% en abril, tanto en viajeros nacionales como internacionales.
Evolución dispar

Comercio, restauración y hoteleros coinciden en que el primer trimestre fue de caídas. La afluencia de viajeros en hoteles bajó entre el 5% y el 12% los tres primeros meses, la pernoctaciones hasta un 10,3% y la ocupación algo más del 5% en los últimos meses. Abril es el primer mes que recupera las cifras del 2017 en teórico número de alojados. Pero no sucede lo mismo con la ocupación ni, sobre todo, con la facturación. Porque para mantener el tirón el alojamiento ha tenido que aplicar evidentes rebajas, como admite el director del Gremi d’Hotels, Manel Casals, quien afirma que en mayo la facturación interanual bajó un 15% (similar a los dos meses previos). "El verano se prevé en la misma línea", vistas las reservas.
Como los comerciantes, mantiene que el viajero de más nivel de consumo "elige de momento otros destinos". Por el contrario, llegan muchos atraídos por precios bajos y por la "gran oferta todavía de pisos turísticos ilegales", apunta. "Fomentar un turismo sostenible no es cuestión de cantidad sino de calidad", defiende la patronal. E insisten en que no están hablando solo del bajón del turismo vacacional del segmento alto, sino en especial del de negocios o incentivos. De convenciones de pequeño y mediano formato que habitualmente se desarrollan en hoteles y luego consumen otros servicios.

Hay que diferenciarlo de los congresos y ferias, que siguen batiendo récords porque se contratan (y pagan) con mucha antelación. Esta idea la reiteran algunos empresarios de restauración de media y alta gama. "Hemos dejado de responder 20 peticiones de información de cenas de grupos e incentivos al día a no recibir esa cantidad ni en un mes", dice uno de los conocidos operadores, que quiere mantener el anonimato, pero segura que sus reservas de grupo han caído un 80%. En el día a día, la situación es menos grave que en el primer trimestre, pero en ese segmento aún se habla de descensos de clientes "del 20% pero de tíquet medio del 30%", es decir que el comensal extranjero que llega viene con presupuesto menos holgado. Números que, si se prolongan son suponen pérdidas y menos empleo, se queja otro empresario con varios locales.

El Gremi de Restauració mantiene que tras un inicio de año "terrible" la situación empieza a normalizarse. Aunque los restaurantes céntricos, con más público foráneo y que trabajan con grupos son los que aún no remontan.

Promoción en internet

En algún caso, no ayuda la coincidencia poco acertada de factores. Como el Born, donde a la caída turística se ha sumado una intervención urbanística que complica el acceso a sus calles y se salda con descensos de ventas de hasta el 40% en algún comercio, se queja su presidenta, Marga Domingo.

El ayuntamiento mantiene su política de no incrementar la dotación habitual en promoción turística -moderada de por sí-, más allá de campañas innovadoras pero de bajo prespuesto para difundir la "reputación internacional de Barcelona". La segunda acción del año comienza ahora centrada en el diseño (Barcelona Design Week) y la música (Sonar), con 115.000 euros a invertir en 300 medios 'online' de todo el mundo.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180610/un-turismo-menos-rentable-regresa-a-barcelona-6869280

Dilluns, 11 de juny de 2018
Mundo Deportivo
Éxito de ‘Tast a La Rambla’, con más de 120.000 degustaciones

Más de 630.000 personas disfrutaron de la cita gastronómica barcelonesa, que tuvo en el ‘famoso bocadillo de chipirones’, de Casa Nova, a la tapa más vendida

La cita gastronómica ‘Tast a La Rambla’, que cada año reúne a algunos de los mejores chefs de Barcelona,finalizó su quinta edición con un gran éxito de público, que se ha aproximado durante los cuatro días del evento para disfrutar de la oferta de más de 40 restaurantes y pastelerías de la ciudad. Este año se ha alcanzado la cifra de 630.000 personas que han visitado la feria -un 80% local-, donde se han ofrecido más de 120.000 degustaciones (tapas, cervezas, refrescos y vino).

El evento organizado por Amics de La Rambla y grup gsr ofrece degustaciones de tapas realizadas por chefs con estrella Michelin a 4 euros. Además de talleres didácticos y showcookings a cargo de reconocidos cocineros, empresarios y expertos de la restauración de nuestro país. Este año, Tast a La Rambla se dividió en cinco áreas: Cocina de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos, Cocina Tradicional y Asia Street Food.t

La tapa más vendida fue “el famoso bocadillo de chipirones” de Casa Nova, seguido del “canelón frío de salmón marinado con teriyaki, guacamole y emulsión de espirulina” del restaurante Nectari y de la “hamburguesa ibérica” de El Filete Ruso.

Por segundo año consecutivo, la entidad mantiene un compromiso real y concreto con la sociedad, a través de su Obra Social. Este donativo permitirá al Casal dels Infants sumar esfuerzos y luchar contra la desigualdad gracias a la tarea educativa y comunitaria que desarrolla en el barrio del Raval. Paralelamente a la feria, se han llevado a cabo otras acciones de carácter sostenible como la colaboración con el proyecto Remenja’mmm, iniciativa que tiene como objetivo evitar el desecho de los alimentos en el sector de la restauración. Esta campaña ha otorgado, en el marco de Tast a La Rambla, el reconocimiento al restaurante que mejor reduce el derroche alimentario a El Mercader de l’Eixample de Barcelona y al hotel Muntanya & Spa - Cerdanya EcoResort de Prullans.

https://www.mundodeportivo.com/ocio/20180611/4535997824/tast-a-la-rambla-gastronomia-tapa-barcelona-chefs-degustaciones.html

Dimarts, 12 de juny de 2018
La Vanguardia
El Liceu a la Fresca suma este año cien mil espectadores en 300 municipios

Al Liceu le está ocurriendo como a Tom Sawyer en la novela de Mark Twain: de estar castigado a pintar la valla del jardín pasaba a ser el que cobraba a los amigos por dejarles pintarla con él. El símil es hiperbólico –aquí nadie cobra a nadie–, pero ilustra el salto que ha dado el proyecto Liceu a la Fresca desde que el teatro lo puso en marcha hace cuatro años con La traviata en sólo 14 municipios de Catalunya. Ahora todo el mundo quiere pintar la valla con el Gran Teatre, participar de esta gran fiesta popular de la cultura que consiste en instalar una gran pantalla en una plaza pública para que la gente vea gratis la retransmisión de la función que se está celebrando en el coliseo de la Rambla.

La aventura, que ha crecido exponencialmente gracias también al apoyo de La Caixa y Endesa, alcanzará esta vez cien mil espectadores. Porque este sábado, cuando las cámaras de HD de la productora Jack Fébus se instalen en el teatro para retransmitir Manon Lescaut habrá 305 pantallas en otros tantos municipios de Catalunya, resto de España, Francia, Italia, Portugal y Andorra esperando la señal: un 81% más que el año anterior. Catalunya bate récords con 266 municipios, lo que equivale casi a uno de cada tres. En el resto del Estado se pasa de 16 a 24. Y se suben al carro l’Alguer, la Catalunya francesa (Arles, Cotlliure, Morellàs...) y, ojo, Oporto y Lisboa.

Presentes hasta en el anfiteatro de Lisboa

Esa expansión a Portugal es gracias a la Fundación La Caixa que desde la primera edición integró el proyecto en sus programas para llegar al territorio (Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma...). Oporto y Lisboa es la demostración de su presencia en Portugal, señaló su directora general adjunta, Elisa Durán. “Hemos llegado a un acuerdo con la Fundación Gulbenkian y el acto se hará en su anfiteatro de Lisboa”, indicó.

Otros lugares emblemáticos donde se instalarán pantallas son la plaza Mayor de Madrid, la Gambetta de Perpiñán, Lo Quarter de L’Alguer, Largo Amor de Perdição en Oporto o en el Arc de Triomf de Barcelona. Este último será uno de los puntos de la ciudad, junto con el Palau Robert, la plaza Salvador Seguí, el Centre Cívic Sant Martí y la plaza Major de Nou Barris. “Seguimos buscando lugares adecuados en Barcelona –dijo Sergi Marí, gerente de Comerç i Mercats del Ayuntamiento–, y dentro del año del Comercio y la Cultura hemos generado la complicidad de los comerciantes de Nou Barris, que serán quienes distribuirán las 960 entradas del evento”. Al Liceu los municipios le vienen convencidos de casa. Incluso las televisiones se van sumando para que el Gran Teatre entre también en los hogares. “Otra sociedad se está abriendo al Liceu”, decía Vicent Sanchis, director de TV3, durante la presentación del acto, ayer, en la escenografía de Manon Lescaut. El Canal 33 retransmitirá en falso directo (22 h) desde el Arc de Triomf, con Carolina Rosich y Toni Puntí de presentadores. “Es una oportunidad de poder difundir la cultura en el más amplio sentido de la palabra”, convenía Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, que hará lo propio desde la plaza Mayor de Madrid. “En la cadena hemos creado un slot fijo –anunció– para que haya ópera con regularidad, y es fundamental contar con el Liceu”. Incluso la Televisão de Portugal se ha sumado al proyecto y retransmitirá con subtítulos en portugués. “Es una acción colectiva, un país que se pone de acuerdo para disfrutar de un hecho único como es ver una ópera”, decía Valentí Oviedo, director general del Liceu. En cuanto a la calidad de imagen y sonido, el teatro supervisa la señal que emite y proporciona guías a los municipios para lograr el mejor sonido posible. “Es un proyecto en expansión y en evolución en cuanto a calidad. La exigencia irá aumentando”, añadió Salvador Alemany, presidente del Liceu.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20180612/4552742124/liceu-fresca-manon-lescaut.html

Dimarts, 12 de juny de 2018
La Vanguardia
Un CAP en el Macba

El Ayuntamiento quiere destinar la capilla de Montalegre a un centro sanitario

Las aspiraciones del Macba de ampliar sus instalaciones con un edificio de nueva planta en la calle Montalegre, donde tiene previsto instalar en el futuro su colección de forma permanente, choca frontalmente con los nuevos planes del Ayuntamiento de Barcelona, que quiere destinar el solar que ocupa la antigua capilla de la Misericòrdia a la creación del nuevo centro de atención primaria (CAP) del Raval Nord. La decisión aún no es firme pero la voluntad está sobre la mesa y responde a “un problema de ciudad”, según un portavoz municipal. El plan ha pillado por sorpresa a los responsables del museo, que tuvieron constatación oficial del cambio de planes la semana pasada. Se da la circunstancia de que fue el propio Ayuntamiento, entonces bajo el mandato de Xavier Trias, el que en el 2013 adscribió al Macba la capilla en desuso para que este pudiera crecer, y cuatro años después, en el 2017, el proyecto de ampliación fue aprobado de forma unánime por el Consell General del museo, en el que también participa el Ayuntamiento.

“Han pasado cinco años y el museo no ha presentado ningún proyecto arquitectónico ni ha conseguido recursos para poder llevar a cabo la ampliación”, argumenta el citado portavoz municipal. “No lo criticamos, pero ahora mismo es prioritario dotar al Raval Nord de un CAP en condiciones porque el actual, en la calle de Torres i Amat, no dispone de espacio suficiente e incluso los propios profesionales del centro han denunciado que no pueden desempeñar su trabajo en buenas condiciones, que están al límite”. “El Macba –prosigue– ha de entender que estamos ante un problema de ciudad. Sería malo para todos provocar un enfrentamiento entre salud y cultura”, advierten. Y aunque dicen que la decisión se está “madurando”, la sensación es que ya está tomada. La pasada semana se celebró una reunión en las dependencias del ICUB, en el curso de la cual los responsables de Cultura –con el comisionado Joan Subirats a la cabeza–, Salut y el distrito de Ciutat Vella, representado por Gala Pin, defendieron la opción como un solo bloque. También estuvieron presentes sendos responsables de Cultura y Sanitat de la Generalitat, que expresaron sus divergencias, además del director del Macba, Ferran Barenblit, la presidenta de la Fundació, Ainhoa Grandes, y el gerente, Josep Maria Carreté.

El Macba viene reclamando desde hace tiempo más espacio para poder desarrollar con mayor ambición sus programas. La cesión municipal de los 1.400 metros cuadrados del Convent dels Àngels, que ocupaba el FAD antes de su partida en el 2015 al Museu del Disseny de les Glòries, más la posibilidad de crecer otros 3.000 metros cuadrados mediante la construcción del nuevo edificio en Montalegre, significaron no sólo una inyección de esperanza para el museo, sino que dibujaban un mapa en el que la plaza se convertía en el foco cultural más potente de la ciudad. Pero la cesión llegó en uno de los años más recios de la crisis, el 2013, y su puesta en marcha quedó en stand by.

“Es cierto que no hay un proyecto arquitectónico, pero sí tenemos un proyecto museográfico muy reflexionado y muy pensado. Estoy trabajando en ello desde que llegué al museo hace dos años”, asegura Barenblit. El proyecto, que prevé que la nuevas instalaciones estén operativas antes del 2022, fue aprobado de forma unánime por el Consell General del museo, en el que están representadas las tres administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Cultura) además de la Fundació Macba. “Es una ampliación necesaria”, esgrime el director. “No es un crecer por crecer sino que es un crecimiento totalmente necesario y razonable por cuanto necesitamos más espacio para mostrar una colección que en este momento consta de 6.000 obras. Y ese crecimiento debe darse dentro del entorno natural de la plaza. Es un proyecto bueno tanto para el Raval como para la ciudad”, añade Barenblit , que confía que desde el Ayuntamiento puedan encontrar un espacio alternativo para el centro asistencial, “cuya necesidad me parece fuera de discusión”.

¿De verdad no hay otra ubicación posible para el CAP? “No existe. Si alguien conoce palmo a palmo la zona es la concejal de distrito Gala Pin y ella dice que no hay”. Desde el Ayuntamiento devuelven la pelota al museo y sugieren que sea este el que busque alternativas. “Tiene opciones, desde liberar el actual uso de oficinas a actividades a la utilización del parking subterráneo, ir a Tecla Sala (en l’Hospitalet) o la antigua Foneria de Canons de la Rambla”, aventuran.

La capilla de la Misericòrdia, entre la calle dels Àngels y Montalegre, la facultad de Geografía e Historia de la UB y la escuela Vedruna) se asienta sobre una parcela de 700 metros cuadrados que permite la construcción de un edificio de tres plantas (2.100 m2, más un subterráneo). La idea que el Macba estudió desde un inicio fue la de destinarlo a la exhibición de su colección. La capilla, construida en el paso del siglo XIX al XX, se encuentra fuera de uso desde hace años y no tiene ningún valor arquitectónico, por lo que su destino es el derribo. La única condición que puso el Ayuntamiento es que el patio interior fuera accesible al público desde la calle.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20180612/4552652746/macba-cap-ayuntamiento-de-barcelona-capilla-misericordia.html

Dijous, 14 de juny de 2018
Ara
La Rambla amb Anthony Bourdain al cor
Roger Estrada

Divendres passat va ser un dia molt fotut per a aquells que entenem la gastronomia no només com un dels grans plaers de la vida sinó també com a font de coneixement i acte social per establir vincles amb els nostres semblants. Per a nosaltres Anthony Bourdain era tot un referent. Xef autodidacta reconvertit en comunicador incisiu però alhora apassionat, Bourdain ens va submergir amb honestedat brutal entre les bambolines dels fogons on es va forjar com a cuiner des de les pàgines de Kitchen confidential i ens va dur a voltar el món per descobrir plegats altres cuines, altres cultures a través dels programes No reservations i Parts unknown.
Incrèdul i trist, vaig decidir sortir de casa i enfilar cap a la rambla de Santa Mònica, on se celebrava la cinquena edició de Tast a La Rambla, festival gastronòmic que ofereix la possibilitat de tastar tapes i platets d’alguns dels millors restaurants de Barcelona. Vaig sortir del metro escoltant Baby’s on fire de Brian Eno, un dels temes de la playlist de Spotify que Bourdain va confeccionar pel programa The seventies de la CNN. Res millor per combatre el foc al carrer que el salmorejo cremós amb tonyina marinada de L’Olivé. La Rambla bullia plena de guiris però jo m’aïllava d’ells a ritme de l’ I’m so bored with the USA, de The Clash, i fotent-li mossegades al mollete de soft-shell crab, papada de porc rostida i ximixurri picant del Mano Rota. Amb el xef Bernat Bermudo vaig poder compartir l’abatiment per la sobtada mort d’un referent comú.

La parpatana de tonyina Balfegó rostida amb mel del Pur de Nandu Jubany i el Human fly de The Cramps, l’arròs fregit amb kimchi i papada a la cantonesa de Casa Xica i el Chinese rocks dels Heartbreakers. Manduca i rock’n’roll tot passejant pel cor d’una ciutat que Bourdain admirava. Va per tu, mestre!

https://play.ara.cat/opinio/Rambla-Anthony-Bourdain-al-cor_0_2033796606.html

Dijous, 14 de juny de 2018
Gastronosfera.com
Dos Palillos culmina su décimo aniversario con una gran fiesta en La Rambla

Dentro de las actividades del Tast a la Rambla, Dos Palillos ofreció una jornada llena de demostraciones, platos de cocina oriental, cócteles y música.

Tras un año trufado de celebraciones cultas, refinadas e históricas llegó el momento de disfrutar en la calle y Dos Palillos trasladó a la Rambla de Barcelona la fiesta conmemorativa de su décimo aniversario.

Albert Raurich, Tamae Imachi, Takeshi Somekawa y el resto del equipo dospalillero la liaron parda en una jornada donde se combinaron momentos de divulgación sobre la gastronomía asiática (el brindis ramblero con sake fue un gran inicio de jornada), espectaculares demostraciones en vivo y en directo (¡el ronqueo de un atún completo! Casi cuatrocientos kilos de musculatura pelágica), delicadas demostraciones de caligrafía japonesa, música en directo, platillos y risas.

Aprovechando el Asian Street Food, ocho restaurantes amigos se sumaron a Dos Palillos ofreciendo sus delicias a los asistentes (Pakta de Albert Adrià, Casa Xica de Marc i Raquel, Shangai de la familia Kao, Bao Bar de Paco Pérez, Koy Shunka de Hideki Matsuhisha, Tandoor de Ivan Surinder, Nelumbo de Ly Leap, Machiroku de Masa y Sachie). Al final de esta entrada podéis disfrutar con la galería de platillos.

Antes de las degustaciones, se presentó en la terraza del Centre d'Arts Santa Mónica el libro donde Albert Raurich explica con todo lujo de detalles, no tan sólo la historia del nacimiento de Dos Palillos, sino que emulando la filosofía bulliniana también incorpora el catálogo anual de elaboraciones que se han ido realizando en el restaurante.Esta joya encuadernada combina momentos divertidos (como cuando avisan a Ferran Adrià que Albert Raurich, esa nueva incorporación recomendada por Christian Escribà que terminaría siendo Jefe de Cocina en el Bulli, venía con un importante historial de juventud alocada) con palabras emotivas e inspiradoras. Además, incluye una enciclopédica cantidad de técnicas, recetas y conceptos culinarios.

¿Hemos dicho risas antes, verdad? Carlos Latre, que vio nacer el restaurante e incluso participó en algunas de las cenas de prueba anteriores a la apertura, desplegó su abanico de imitaciones mientras nos contaba detalles, anécdotas y momentos íntimos de la historia del Dos Palillos.
A todo esto, la fiesta continuaba con dragones chinos que culebrearon la Rambla a ritmo de frenesí oriental. También hubo música interpretada con instrumentos tradicionales de Japón.
Todo aniversario tiene su pastel, en este caso preparado por Pastisseria Escribà, y, tras las degustaciones y el momento dulce, la acción se trasladó al escenario del Arts Santa Mónica donde continuaron las demostraciones que nos acercaron de forma amena y sustanciosa a la gastronomía oriental (Koy Shunka con su taller de fusión japonesa, Pakta con su demostración de cocina Nikkei para elaborar en casa y -no podía faltar, claro- el mismo Dos Palillos).

La fiesta se prolongó hasta las 22h, momento en que Tast a la Rambla cerraba sus puertas, dejando para los amantes de la cocina oriental una sabrosa, bella e intensa jornada para el recuerdo. Dos Palillos, ¡que cumplas muchos más!

http://www.gastronosfera.com/es/ocio/dos-palillos-culmina-su-decimo-aniversario-con-una-gran-fiesta-en-la-rambla

Dijous, 14 de juny de 2018
Betevé
Les estàtues de la Rambla critiquen que no hi han pogut tornar a actuar després del Tast

Asseguren que l’Ajuntament es va comprometre a treure les carpes de la mostra aquest dimarts, 12 de juny

Des de l'1 de juny, les estàtues humanes de la Rambla no actuen en el seu espai habitual per la celebració del Tast de la Rambla, un esdeveniment gastronòmic que ha ocupat l'espai fins al 12 d'aquest mes, però que encara no s'ha acabat de desmuntar del tot. Això ha provocat malestar entre el col·lectiu d'estàtues, que critiquen l'ocupació de l'espai que tenen assignat.

Les estàtues humanes de la Rambla han carregat contra l'Ajuntament perquè no han pogut recuperar el seu espai d'actuació habitual després de la fira Tast a la Rambla. El col·lectiu critica que, malgrat que el consistori els va assegurar que a partir del 12 de juny podrien tornar a actuar amb normalitat, encara no han pogut fer-ho. El motiu és que diversos elements de l'esdeveniment gastronòmic com pèrgoles i tanques segueixen muntats al tram final del passeig.

Les estàtues humanes també han assegurat a betevé que no han rebut resposta per part dels representants municipals, malgrat que els han escrit reiteradament.

Des de l'Ajuntament, asseguren que a partir de dimarts les estàtues humanes ja podien reprendre la seva activitat i que, tot i això, se'ls va donar una alternativa perquè s'ubiquessin en un altre espai.

http://beteve.cat/estatues-rambla-critiquen-no-actuar-despres-tast/

Dijous, 14 de juny de 2018
La Vanguardia
Un libro retrata el Mercado de la Boqueria a través de sus historias, personajes y recetas

El cocinero y empresario restaurador Oscar Manresa y el fotógrafo Xavier Torres-Bachetta han publicado un libro que retrata el mercado barcelonés de la Boqueria explicando sus historias, sus personajes y sus recetas.

El cocinero y empresario restaurador Oscar Manresa y el fotógrafo Xavier Torres-Bachetta han publicado un libro que retrata el mercado barcelonés de la Boqueria explicando sus historias, sus personajes y sus recetas.

Manresa ha presentado este jueves 'Mi Boqueria. Historias. Personajes. Recetas' (Planeta Gastro) en el mercado y acompañado por coprotagonistas del libro; entre ellos, los cocineros Albert Adrià y Romain Fornell y propietarios de paradas.

El propio Manresa es propietario de cuatro restaurantes en la Boqueria, que él ha definido como un espacio que no sólo es de los turistas, sino "el mercado que ha querido siempre la gente de Barcelona".

El libro, diseñado por FericheBlack, es un recorrido tan literario como visual por el mercado, y se estructura por capítulos dedicados a profesionales y platos que se pueden encontrar en el mercado hoy.

Entre ellos hay nombres históricos que persisten --como las setas, verduras y flores de Llorenç y Xavier Petràs, el bar Pinotxo y el restaurante Casa Guinart-- pero también nombres nuevos que se van consolidando, como el Joël's Oyster Bar.
Oscar Manresa dedica un capítulo a hablar de él mismo en la Boqueria, que compara a "uno de esos circos ambulantes de finales del siglo XIX, donde todos eran una familia".

El autor, nacido en 1962, recuerda que lleva en la Boqueria más de 30 años y cita como sus referentes a Albert Adrià y a Romain Fornell, del que es socio.

Adrià evoca en el prólogo su relación con este espacio: cuando iba con su madre a mediados de los 70, siendo un niño, y miraba; cuando trabajaba en El Bulli en 1986 y quedaba con su hermano y el también cocinero Xavier Sagristà para buscar productos y desayunar; y cuando, en 1999, el lugar se le hizo cotidiano por la cercanía de elBullitaller y de su casa.

Tras el prólogo, Manresa dedica unos párrafos al atentado yihadista en La Rambla en agosto de 2017, pocos meses después de empezar a escribir el libro, que dedica a las víctimas.
"Que este lugar, cruce de caminos desde hace siglos, siga siendo un refugio para seres humanos de cualquier parte" sin que importe su nacionalidad, raza, sexo o ideología, desea.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180614/45108502662/un-libro-retrata-el-mercado-de-la-boqueria-a-traves-de-sus-historias-personajes-y-recetas.html

Dimarts, 19 de juny de 2018
La Vanguardia
La plaza de Catalunya acogerá el acto del primer aniversario de los atentados 17-A

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, avanza que será “bonito, breve, de reivindicación de la paz y los derechos humanos”

La plaza de Catalunya de Barcelona acogerá el acto de homenaje para recordar el primer aniversario de los atentados del 17-A, según ha avanzado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.
Será "bonito, breve, de reivindicación de la paz y los derechos humanos" y sin discursos político, ha explicado Colau en una entrevista en la televisión local Betevé.

Colau ha explicado que el acto de homenaje por el primer aniversario de los atentados de la Rambla "queremos que sea lo más respetuoso con las víctimas" y ha añadido que el ayuntamiento invitará a todas las instituciones para que sea "absolutamente unitario".

La alcaldesa ha avanzado también que el Ayuntamiento de Barcelona dará detalles mañana del convenio que está acabando de cerrar con las víctimas del atentado de la Rambla para acompañarlas y que todas obtengan el reconocimiento de víctima de terrorismo, para lo que deben personarse en la causa antes de que se cumpla un año del atentado.

Según Colau, el convenio pretende que cualquier persona herida ese día o que se haya visto afectada (tanto física como psicológicamente) sepa que tiene todo el derecho de personarse en la causa y reclamar ser reconocida como víctima antes de que se cumpla un año del atentado..

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180619/45259969129/plaza-de-catalunya-de-barcelona-acogera-acto-primer-aniversario-atentado-17-a.html

Dimarts, 19 de juny de 2018
La Vanguardia
Los puestos de La Boquería donde compran los grandes chefs

Repasamos comercios míticos del mercado donde se abastecen restaurantes de renombre de Barcelona

Desde 1836 decenas de comerciantes –más de 200 actualmente- suben persiana para ofrecer sus productos en el emblemático mercado de La Boquería, que en 2017 fue elegido Mejor Mercado del Mundo por la CNN. Pero en los últimos años este enclave mítico de Barcelona se ha convertido en una atracción turística más. Los vendedores se debaten entre mantener el espíritu original o transformar su oferta para sacar provecho de ese gran tirón económico del turismo.

Cada vez hay menos gente del barrio y de otros puntos de la ciudad que –como antes- “bajan a la Boquería” a buscar lo que no encuentran en otros establecimientos, y el mercado corre el riesgo de perder su esencia para convertirse en un gran supermercado de zumos para llevar y papelinas de jamón o fritos para comer al instante. En medio de esa disyuntiva, quedan algunos paradistas que luchan por mantener el comercio que siempre han sido, una referencia también para grandes chefs y restaurantes de alto nivel que peregrinan por sus mostradores.
Ahora, antes de que se cumpla un año de los atentados de las Ramblas que marcaron el día a día de este enclave mítico, el cocinero Óscar Manresa acaba de presentar “Mi Boquería” (Planeta Gastro), un libro homenaje al mercado y a las familias de comerciantes que generación tras generación han construido su historia, un volumen dedicado precisamente a las víctimas de aquel 17 de agosto.

Una de esas familias es la de Menuts Rosa, un puesto dedicado a la casquería, abierto desde 1900 y que ahora capitanean Francisca y su hija Rosa –formada en la Escuela Hoffman-. “He visto pasear por aquí a Burt Lancaster, a Dalí, a Woody Allen… ¿Quién no ha visitado este mercado?” cuenta la madre.

Albert Adrià, Carles Abellán, Carles Gaig o Óscar Manresa las visitan a menudo para proveer sus restaurantes. “La carrillada de ternera es tiernísima, fabulosa y la gran desconocida de la casquería. Nuestros sesos de ternera Carles Gaig los hace en buñuelos, o Ca l’Isidre los cocina a la mantequilla negra, con alcaparras. Los hermanos Colombo del Xemei nos compran el hígado para hacerlo a la veneciana”, cuentan.

Avinova es otra de las paradas de peregrinaje para los cocineros. “Mi familia empezó en La Concepció a principios de 1900 y hace unos 50 años que también estamos en La Boquería”, cuenta Aina Capdevila. Disfrutar, Alkimia, Carles Gaig u hoteles como el Arts o el Mandarin compran aquí. No son una pollería convencional. “Nos dedicamos a las aves de calidad, criadas al aire libre, ecológicas; como son pintadas, pichones, coquelets…También todo el mundo del pato y el foie”.

Inma es la mujer de Francesc –el Tony Soprano de La Boquería-, de Olives Francesc, una casa que lleva en el mercado desde 1936. “Nos gustaría tener solo clientes de aquí, pero no es el caso, aunque nos duela. Además de vender el producto de siempre hemos añadido más aceites, aceitunas para llevar…”. Bellavista del Jardín del Norte (el restaurante de los Messi) ofrece una mezcla de olivas “muy especial” que compran en este puesto. Restaurantes de elBarri de Albert Adrià como Hoja Santa o Niño Viejo, Uma (de Iker Erauzkin), Kawai o La Torre d’Alta Mar también les compran alguna de su materia prima.

Aunque puede que el gran público ya lo conozca de sobras, no se puede hablar de La Boquería sin hablar de Bolets Petràs, máximos especialistas en setas desde hace más de 50 años. “Voy a Petràs cuatro o cinco veces a la semana, es una fuente de inspiración enorme. Buscan siempre la excelencia en el producto para transmitirnos las nuevas ideas que han encontrado en los bosques o en su huerto”, dice Romain Fornell (una estrella Michelin en el Caelis).

Llorenç, el padre ya jubilado, dice que ahora él solo es el ayudante de su hijo Xavier. El Bulli era uno de sus grandes clientes, como ahora los son elTickets u otros locales del grupo. Se hicieron famosos por ser los primeros en comercializar insectos comestibles y siguen con ello a través de la empresa BCN Insects.

Jaume Soley es la quinta generación de este apellido que se dedica a vender frutas en el céntrico mercado, bajo este apellido, Soley, que es sinónimo de variedad. Es el puesto con más productos de toda La Boquería (hasta 2.500 de todo el planeta), además de un gran especialista en picantes. “Vienen muchos restaurantes buscando flores, tupinambos, diferentes tipos de chiles…”, nos cuenta Jaume. Entre sus clientes, los restaurantes del grupo Iglesias, el Yakumanka de Gastón Acurio, las taquerías Tamarindo…

Carmen Gomà, lleva desde 1975 con un puesto que lleva su apellido, dedicándose al bacalao, pero reconoce que “el cliente ha cambiado mucho. El 25% de lo que ofrecemos son salazones, pero gran parte de nuestra venta está en los aceites, las sales y otros artículos que compran los turistas”. No por eso han perdido fama sus productos, como la mojama o las huevas. “Cuando estaba en elBulliTaller cada día desayunábamos en el Pinotxo i después íbamos a por las verduras de Soley, a Capdevila, a Petràs... Y el bacalao en Gomà. Te sentías como en casa, eran como tu familia a quien veías cada día”, cuenta Oriol Castro (Disfrutar y exjefe de cocina de El Bulli). Los restaurantes de elBarri todavía son clientes de confianza de los Gomà.

“Estamos en La Boquería desde su fundación, incluso antes de la construcción del mercado. Tenemos pescado fresco en general, destacando los pulpitos, pepinos de mar, gambas o cigalas...”, dicen en Peix Siseta. Ella, Siseta, “es el corazón de La Boquería”, según Óscar Manresa y es “de la familia”, según Romain Fornell. Almejas, berberechos y navajas les llegan cada día de Galicia, pero también tienen producto más próximo, como las espardeñas, las gambas de Palamós o los langostinos de Sant Carles de la Rápita.

Pero el personaje que ningún chef olvida en cualquier conversación sobre el mercado barcelonés por excelencia es el de Juanito, líder de la barra del Pinotxo que ya todo el mundo conoce. Una barra donde Albert Adrià desayunaba una flauta con anchoas que ha quedado en su recuerdo de las rutas por el mercado con su hermano Ferran y Xavi Sagristà. Aunque admite que “tomar un cortado con uno de sus chuchos” es la experiencia imprescindible aquí. Coinciden con él con Fornell y Castro. Y apuntan también los chipirones del Quim de la Boquería; una trentena de taburetes donde tomar unos huevos que “podrían ser pecado”.

http://www.lavanguardia.com/comer/sitios/20180619/45226229569/boqueria-compran-cocineros-puestos.html

Divendres, 22 de juny de 2018
El Periódico
Las víctimas del atentado de La Rambla recibirán acompañamiento legal

El consistorio destinará 80.000 euros a este servicio después de observar que muchas persones desconocen sus derechos

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado un convenio con la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) para dar apoyo e información jurídica a las víctimas, a sus familiares y a las personas que vivieron el atentado de La Rambla de cerca para que sepan qué derechos tienen y las ayudas que pueden reclamar.

El convenio, que firmarán en los próximos días el Instituto Municipal de Servicios Sociales y la propia UAVAT, prevé que el Ayuntamiento destine 80.000 euros a la asociación para hacer el mejor acompañamiento posible a las personas que vivieron la tragedia.

La decisión de firmar este convenio llega después de las llamadas de seguimiento que ha hecho el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) para conocer la situación actual de las personas afectadas y sus necesidades, y una vez comprobado que estas personas desconocen en gran medida sus derechos en el ámbito jurídico y que manifiestan que no están asesoradas para saber cómo tienen que actuar.

La UAVAT es una asociación especializada en la atención a personas afectadas por atentados terroristas —especialmente en el ámbito psicológico—, en asesoramiento jurídico y asistencia integral, una tarea fundamentada en la experiencia de muchos años de actividad. A partir de la próxima semana, la entidad pondrá en marcha un teléfono de contacto gratuito, el 900 828 717.

Después del 17 de agosto

El CUESB ha llamado recientemente a 223 personas afectadas por los atentados, llamadas que han servido para validar y reforzar las estrategias de afrontamiento que cada persona ha ido utilizando y para recordar la existencia de talleres de recursos de gestión emocional y servicios sanitarios especializados para atender a los casos más graves.

Por otra parte, la Mesa de Salud Mental de Barcelona ha coordinado la formación de 300 profesionales de los Servicios Sociales, la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y entidades y equipamientos de Ciutat Vella y L’Eixample que están en contacto con personas potencialmente susceptibles de haber sufrido secuelas para derivarlas a los servicios sanitarios.

También se han ofrecido sesiones de acompañamiento a las personas afectadas psicológicamente; hasta ahora, se han realizado dos sesiones psicoeducativas y tres sesiones terapéuticas. Estos servicios continúan activos y se han reforzado con la difusión de un tríptico informativo en las farmacias de la ciudad.

El acompañamiento municipal a las víctimas de los atentados se concreta también con la personación del Ayuntamiento c

https://www.elperiodico.com/es/mas-barcelona/20180622/las-victimas-del-atentado-de-la-rambla-recibiran-acompanamiento-legal-6902535

Divendres, 22 de juny de 2018
El País
Comerciantes y oposición se unen contra Colau por el ‘top manta’

La plataforma firma un pacto de ciudad con PDeCAT, C's, ERC, PSC y PP contra las consecuencias de la venta il·legal

Los comerciantes de Barcelona jugaron ayer a dos bandas en su cruzada contra el top manta, la venta ambulante ilegal. Por primera vez, fueron recibidos por Ada Colau, con quien no se habían reunido en tres años de mandato. Más tarde, en una reunión agendada anteriormente, y con el enorme mercado ilegal del paseo Joan de Borbó de fondo, se reunieron con todos los partidos de la oposición salvo la CUP, que hicieron suyas las reivindicaciones para liberar el espacio público de la venta ilegal. Ambos encuentros se traducirán en declaraciones que se votarán en el pleno del próximo viernes.

Colau insistió en la idea ya expresada anteriormente de que el fenómeno de la venta ambulante ilegal requiere “un abordaje integral y estructural”, con soluciones vinculadas a la Ley de Extranjería, “racista”, —porque la ejercen migrantes en situación irregular que “están condenados a la ilegalidad”, dijo—, que escapan a las competencias de Barcelona o cualquier otra ciudad donde se instala. Por ello pidió al Gobierno central, que es quien tiene las competencias, que facilite permisos de temporales de empleo.

Con todo, la alcaldesa admitió que “es una actividad ilegal” y aseguró que la ciudad “no permitirá que sea un espacio de impunidad”. Colau quiso también mostrar complicidad con los comerciantes. “El tejido comercial es un tesoro que da vida y seguridad a nuestros barrios”, afirmó.

El presidente de Amics de La Rambla y de la plataforma de comerciantes, restauradores y entidades vecinales, Fermín Villar, celebró sus palabras pero afirmó que habrá que ver en un futuro si se produce un cambio. “Igual que se nos pide cumplimiento normativo, nosotros se lo pedimos a la administración”.

Colau aseguró que el Consistorio está ejerciendo presión sobre los mercados ilegales y que el Ayuntamiento “hace dos operativos policiales a la semana”. Por ello pidió a la Generalitat que si no puede aumentar la cifra de Mossos d’Esquadra destinados al fenómeno, “aumente las horas extra”, como ha hecho el consistorio con la Guardia Urbana. La alcaldesa explicó que, en vistas al pleno del próximo viernes, trasladará todas estas consideraciones a los grupos para que las apoyen en forma de Declaración Institucional.

Pero la oposición a Colau tiene otros planes con la lucha del top manta. Ayer la plataforma de afectados —donde además de empresarios solo figura una asociación de vecinos, la de la Barceloneta— tras reunirse con Colau tenía preparado lo que bautizaron como “acuerdo de ciudad”. Se trata de un documento firmado por el PDeCAT, C’s, ERC, PSC y PP mediante el cual los grupos se suscribieron de principio a fin a la denuncia que la plataforma presentó el pasado 6 de junio en el Ayuntamiento.

El documento exige a Colau que actúe contra la “competencia desleal” que supone la ocupación del “dominio público” que realizan los manteros. La plataforma acusa al equipo de gobierno de no cumplir ni respetar las ordenanzas siendo permisivos con la venta ilegal y exige que se “adopte de forma urgente las medidas pertinentes para que se paren y cesen estas actividades de venta no sedentaria no autorizadas ni autorizables”. Además, mantiene que la presencia del top manta está provocando un descenso de la facturación de los comerciantes y perjuicios en la marca comercial.

Tras ese “acuerdo de ciudad” los grupos redactarán una declaración que se votará en el pleno del viernes.Villar advirtió ayer que tanto si se aprueba el pacto como la declaración institución de Barcelona en Comú se debe hacer cumplir y poner freno a esa práctica, con la que sobreviven centenares de vendedores ilegales.

130 MANTEROS HAN PASADO DE LA CALLE A PLANES DE EMPLEO

Colau señaló ayer que pese a carecer de competencias, su gobierno ha demostrado que “con voluntad política se pueden encontrar alternativas”. La alcaldesa explicó que en dos años 130 personas que vendían en la calle han dejado esta actividad y “han pasado a una actividad reglada y legal” en cooperativas creadas por el Ayuntamiento.

Además, anunció un nuevo programa de Barcelona Activa para que quienes venden en la manta se incorporen al mercado laboral como empleados en los ejes comerciales, con contratos de un año de los que el Ayuntamiento financiará 12.000 euros del salario. La alcaldesa pidió a la Generalitat que se sume a estos programas de empleo.

https://elpais.com/ccaa/2018/06/22/catalunya/1529690487_100532.html

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