Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Maig 2017

31 de maig de 2017

Dimarts, 2 de maig de 2017
20 Minutos

El comercio de la Rambla pide mayor control al ‘top manta’

Las denuncias se vieron incrementadas en un 25,44% de 2015 a 2016 y los decomisos también subieron en el mismo periodo un 27,72%.
En los próximos días se reunirá la Plataforma de Afectados por el Top Manta, que aglutina al sector comercial, para decidir acciones de presión y protesta.
Cifran las pérdidas en ventas para el sector comercial de La Rambla en un 80% solamente en ropa deportiva, sobre todo vinculada con el Barça.
Los últimos datos que maneja el Ajuntament, correspondientes a 2016, indican que el pasado año se impusieron en la ciudad 79.221 denuncias por venta ambulante no autorizada y se decomisaron 1.115.000 artículos. Dichas denuncias correspondieron tanto a artículos, alimentos y bebidas vendidos en la calle como a multas a compradores de dichos productos, colaboración con los manteros o abandono de mercancías destinadas a la venta ambulante ilegal.
En 2015 se interpusieron 63.152 denuncias por estos conceptos y se intervinieron 873.000 artículos. Las denuncias se vieron incrementadas en un 25,44% de 2015 a 2016 y los decomisos también subieron en el mismo periodo un 27,72%.
Pero para los comerciantes de La Rambla, el repunte de la presencia de manteros en la arteria más famosa de la ciudad con la llegada del buen tiempo y de los primeros turistas de temporada es “un retorno relativo” del fenómeno a su calle yaque aseguran que la venta ilegal se produce durante todo el año y que “nunca ha dejado de irse” de la zona.
Acciones de presión desde La Rambla
Fermín Villar, presidente de Amics de la Rambla, entidad que aglutina a amigos, vecinos y comerciantes, asegura que en los próximos días se reunirá la Plataforma de Afectados por el Top Manta, de la que forman parte, para decidir qué actuaciones llevarán a cabo para presionar a las autoridades municipales para que trabajen de forma más decidida contra este fenómeno.
Cifran las pérdidas en ventas para el sector comercial de La Rambla en un 80% solamente en ropa deportiva, especialmente toda la oficial vinculada con el FC Barcelona. Pero el daño económico se extiende a los vendedores de bolsos, ropa, gafas de sol, souvenirs o complementos para el móvil.
Reconocen que en los últimos meses se han incrementado las incautaciones de material ilegal del que se surten los vendedores pero también creen que el problema es sobre todo “de voluntad política y no policial”. Y ponen como ejemplo a los trileros, los estafadores que actuaron durante décadas en la misma Rambla y que desaparecieron “gracias a base de presión policial”, dicen.
Los manteros se defienden
La voz de los manteros ante los medios de comunicación, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, aseguran que están “alerta” ante el operativo que creen que han ido preparando las autoridades y los posibles “ensañamientos” que a su juicio pudieran producirse, sobre todo de noche. Su portavoz califica a este diario la iniciativa de la cooperativa de manteros auspiciada por el ejecutivo de Ada Colau de meros “fuegos artificiales y propaganda” procedente de un consistorio de izquierda con el que no hablan “desde hace seis meses”.
Aunque se muestran “contentos” por los compañeros reintegrados laboralmente, creen que ha resultado insuficiente, porque solo se ha dado trabajo a 19 de ellos (15 en la cooperativa y cuatro más en Mercabarna) de los 250 que calculan ellos mismos que integran el colectivo en la ciudad, sin contar los que se desplazan desde otras localidades catalanas los fines de semana y en verano.
Precisamente, sobre el traslado de manteros desde municipios costeros hasta la capital, indican que miembros del sindicato han ido hasta estas zonas para explicarles a estos vendedores sin licencia “la necesidad de organizarse desde sus propios pueblos en lugar de venir a Barcelona” y de que creen embriones del sindicato en estos puntos de la geografía catalana.
Lamentan que desde el Ajuntament no se muestren abiertos a tratar algunas de las soluciones que ellos plantean, como la de crear mercados específicos con productos legales llegados de África los fines de semana, aduciendo que tendría un “público minoritario”.
Más presencia policial
La proliferación del ‘top manta’ en Barcelona preocupa a los afectados y a las autoridades. Tanto el Síndic de Greuges como la Síndica de Barcelona han coincidido en pedir mayor coordinación entre administraciones y policía para atajar un problema que conocen muy bien en La Rambla.
Desde el consistorio también se expresó recientemente el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, asegurando que desde el gobierno municipal se actuará “de forma decidida” contra la actividad de los manteros con “intervenciones preventivas” del tipo incremento de la presencia policial en ciertas zonas donde su presencia es más notoria. Al mismo tiempo, elogió la iniciativa comandada desde el Ajuntament para poner en marcha una cooperativa de venta ambulante autorizada y proporcionar “salidas sociales” a los manteros.
También desde los Mossos d’Esquadra, su mayor, Josep Lluís Trapero, aseguró que la policía catalana seguirá trabajando contra el top manta en Barcelona pero avisó que no se pueden destinar “recursos ilimitados” a este fenómeno porque ello supondría restar efectivos a la lucha contra el terrorismo yihadista. Recordó que de las más de 1,6 millones de horas de patrullaje antiterrorista que llevan a cabo los Mossos, un 28,63% (458.000) se producen en Barcelona capital.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, también se añadió recientemente al debate sobre el top manta valorando que “existe una falta de visión estadística” sobre el fenómeno y pidiendo a las administraciones “mayor actuación conjunta”. El pasado mes de marzo, Ribó expresó su inquietud tras reunirse con representantes de la Generalitat, de la policía catalana y con ayuntamientos afectados.
Justo la semana pasada, la Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, propuso abordar la venta ambulante no autorizada con un mecanismo de cooperación y coordinación permanente entre administraciones y dio a conocer su resolución al conseller d’Interior, Jordi Jané, y al delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo.
https://catzona.com/el-comercio-de-la-rambla-pide-mayor-control-al-top-manta

Dimecres, 3 de maig de 2017
La Vanguardia

L’art reobre el cinema Avenida de la Luz
L’antiga sala de projeccions acollirà dins la programació del festival Loop una exposició de videoart emergent
Entre els espais que van escombrar els Jocs Olímpics del 1992, un dels que estan ancorats a l’imaginari col·lectiu dels barcelonins és l’ Avenida de la Luz, sota el carrer Pelai, la primera galeria comercial subterrània europea, que al cap de nou anys d’obrir, el 1940, va ser declarada atracció turística. Al llarg dels 175 metres que tenia, podies afaitar-te la barba, comprar-te una tricotosa, fer-te un vestit elegant i apostar als cavalls. Però, sens dubte, un dels locals més freqüentats era el Cine Avenida de la Luz, que va néixer com a sala per a pel·lícules de Disney (era conegut popularment com el palau del riure) i va acabar projectant pel·lícules X als vuitanta i finalment tancant. Ara aquell local que va marcar l’inici del Grup Balañá i que avui és propietat de Ferrocarrils de la Generalitat, està a punt de tenir una tercera vida, aquesta vegada com a sala dedicada al videoart. La reobertura del Cine Avenida de la Luz tindrà caràcter temporal, del 19 al 27 de maig, i formarà part de la programació del festival Loop , que ha ubicat en aquest espai l’exposició UnderLOOP / 59 min en Cine Avenida de la Luz . La iniciativa ha partit de la comissària Amanda Masha Caminals , que pertany a una generació –té 29 anys– que no va arribar a conèixer l’antiga sala de projeccions però és conscient del pòsit i de fins a quin punt continua imbricada en la memòria de bona part de barcelonins. “Reincorporar un espai tan emblemàtic per a la cultura contemporània em sembla una oportunitat d’a¬treure un públic no especialitzat al videoart i, alhora, donar visibilitat a artistes que, malgrat que tenen una carrera sòlida, encara no han entrat a formar part dels circuits comercials o institucionals”, assenyala Masha Caminals. Els que vagin al Cine Avenida de la Luz no trobaran més que alguns vestigis de l’antiga sala, com la pantalla o el terra en pendent on s’assentava la platea... El 2013 va ser rehabilitat com a espai expositiu, L’Espai de la Llum , i, malgrat que està tancat al públic –per poder-lo visitar cal posar-se en contacte amb l’empresa–, acull foto¬grafies històriques dels 150 anys dels trens de Sarrià i dels Ferrocarrils de la Generalitat

Amanda Masha Caminals , barcelonina que els últims anys ha treballat entre São Paulo i Londres, ha seleccionat cinc artistes amb obres que parlen “de la importància de l’especificitat del lloc i el canvi del paisatge, tant urbà com rural, i la seva influència en la formació d’ identitats individuals i col·lectives”. UnderLOOP / 59 min en Cine Avenida de la Luz mostrarà els treballs de Marion Balac , Les enfants de Val d’Europe , sobre les conseqüències socioculturals de la instal·lació del parc Disneyland París, a través d’entrevistes a la primera generació de joves que van viure al districte 77; Azahara Cerezo, , sobre la ¬gerontoimmigració a la costa; Andrea D. Reves , Breytin-GAR/Mudanzas que indaga les transformacions del cos quan canviem de context; Christina Schultz , Decision with no return-A sense of territory una narració sobre el Brexit a partir d’herois de ficció com Sherlock Holmes , James Bond i Emma Peel , i Claudia Oliveira , Digital landscapes , en què crea seqüències meditatives a partir d’imatges de Collserola i la Barceloneta.
Masha Caminals és funda¬dora amb Lavinia Filippi de Translocalia, plataforma establerta a Barcelona fa poc que donarà a conèixer el seu projecte dimarts vinent al Macba.
http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20170503/422235179357/lart-reobre-el-cinema-avenida-de-la-luz.html

Dimecres, 3 de maig de 2017
El Periódico

Una exposición de videoarte reabre el cine de Avenida de la Luz en Barcelona

La exposición de videoarte "UnderLOOP" reabrirá por unos días el antiguo Cine Avenida de la Luz de Barcelona, situado en el subsuelo de la calle Pelayo, con las obras de cinco artistas que se podrán ver del 19 al 27 de mayo, coincidiendo con el festival internacional de vídeo arte LOOP.
Según ha informado hoy la organización de esta iniciativa, la exposición "UnderLOOP / 59min en Cine Avenida de la Luz", comisariada por Amanda Masha Caminal, plantea la reapertura de este emblemático espacio barcelonés para la promoción del arte contemporáneo.
De este modo, "UnderLOOP" propone reincorporar esta antigua sala de proyección cinematográfica a la cultura contemporánea, dando visibilidad a artistas que trabajan temporal o permanentemente a nivel local, pero sin representación en los principales circuitos comerciales o institucionales.
En diálogo con el espacio, las obras seleccionadas de las artistas Marion Balac, Azahara Cerezo, Claudia Oliveira, Andrea D. Revesz y Christina Schultz versan sobre la evolución de los paisajes (urbanos o rurales) y territorios, y sobre sus consecuencias en la formación de la identidad individual o colectiva.
Los objetivos de la muestra son dar visibilidad a artistas locales, recuperar la memoria histórica de la Avenida de la Luz para la promoción de la cultura contemporánea y atraer a un público local no especializado en arte en un espacio emblemático de la ciudad y situado en una estación central, la de plaza Catalunya, que forma parte del itinerario diario de muchos de ellos.
La muestra dará nueva vida a este cine subterráneo, que en la actualidad no dispone ya de sus antiguas butacas.
Apodado durante un tiempo como el "Palacio de la risa" por proyectar películas infantiles, se convirtió en Sala X en su última etapa y acabó cerrando sus puertas coincidiendo con las Olimpiadas barcelonesas.
Las obras que se exhibirán son de Marion Balac (Aix-en-Provence, 1984) que presenta "Les Enfants de Val d'Europe", resultado de una investigación de campo de dos años sobre el proceso de urbanización de Disneyland Paris, y de Azahara Cerezo (Girona, 1988), que explora formas urbanas y relaciones de invisibilidad y visibilidad en el espacio público en "Mediterranean sunset", donde se centra en el fenómeno de la gerontoinmigración.
Por su parte, Andrea D. Revesz (Barcelona, 1983) es autora de BREYTINGAR/Mudanzas, en la que plantea cómo un cambio de entorno puede provocar fisuras en la experiencia de la identidad, mientras Claudia Oliveira (Porto, 1988) aporta "Digital Landscapes" (2012), y "The waves", donde cuestiona la percepción de la realidad manipulada por la tecnología a través de vídeos o instalaciones.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-exposicion-videoarte-reabre-cine-avenida-luz-barcelona-6001388

Dijous, 4 de maig de 2017
Telecinco
El Programa de Ana Rosa

La prostitución agresiva de La Rambla: prostitutas que acosan y roban a clientes y turistes
'El programa de Ana Rosa' ha estado durante una noche en La Rambla de Barcelona para comprobar que las nuevas chicas que han llegado a la ciudad no practican la prostitución y se dedican a atacar y robar a clientes y turistas que pasean durante la noche. "Se van con clientes por 5 euros para después robarles el móvil o la cartera", ha contado una compañera de las chicas. Además, el equipo del programa fue amenazado por el proxeneta de las prostitutas y por algunas de ellas.
http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/prostitucion-agresiva-Rambla-Barcelona_2_2365680044.html

Dijous, 12 de maig de 2017
Un buen día en Barcelona.com

Los chefs de Barcelona inundan La Rambla de sabor
Hasta 50 restaurantes de la ciudad ofrecen sus creaciones en Las Ramblas de Barcelona del 8 al 11 de junio con ‘Tast a La Rambla”. Tras el éxito de la tercera edición, con 600.000 visitas, este año vuelven de nuevo y con más novedades; espacio para actividades, taller de catas en Arts Santa Mónica e incluso se podrá pagar con tarjeta en todos los establecimientos.

Varios establecimientos de la ciudad cambian su ubicación actual y trasladan a la parte baja de Las Ramblas su oferta en formato tapa. Además, también disfrutaremos de showcookings, talleres de cocina, catas, actuaciones musicales, vino, cava y dulces. Cuatro días de actividades y degustaciones donde también tendrán cabida platos de la alta cocina, algunos de ellos procedentes de establecimientos con estrella Michelin.
Este año, Tast a La Rambla divide la propuesta de degustación en cinco áreas: propuestas de autor, pastelería, tapas y platillos o de cocina internacional. ¡Un auténtico paseo gastronómico que no os podéis perder!
Un acto popular organizado por la asociación Amics de La Rambla y la agencia grupo GSR que nació con la voluntad de convertirse en el gran hito gastronómico de la ciudad de Barcelona, así como reivindicar La Rambla como un gran eje lúdico barcelonés para todos los públicos. ¿Te lo vas a perder?
https://unbuendiaenbarcelona.com/tast-a-la-rambla/

Dijous, 12 de maig de 2017
El Periódico

Chefs de 50 restaurantes participarán en el IV "Tast a la Rambla" en junio
Cocineros de cincuenta restaurantes de Barcelona inundarán La Rambla de sabor en la cuarta edición de "Tast a La Rambla", que tendrá lugar de 8 al 11 de junio.
Tras el éxito de la tercera edición, con 600.000 visitantes, este año se introducirán novedades como un nuevo espacio para actividades, el taller de catas Arts Santa Mònica o el sistema de pago con tarjeta en todos los establecimientos.
El "Tast a la Rambla" cambia su ubicación habitual y traslada a la parte baja de Las Ramblas su oferta en formato tapa para todos los públicos, donde no faltarán exhibiciones culinarias, talleres de cocina, catas, actuaciones musicales, vino y cava, y dulces.
No faltarán a la cita los cocineros y pasteleros de los restaurantes más importantes de la ciudad, como Caelis, Gaig, Via Veneto o Xerta, además de algunos de reciente apertura como Bar Ri Diagonal, Essence The Sweet Experience, Opera Samfaina, Dos pebrots, Nikkei 103, Marea Alta, Mediamanga, Quillo, El Chigre 1769, Cecconi's o Casa Leopoldo, que ha reabierto sus puertas.
Serán cuatro días de actividades y degustaciones, con la posibilidad de probar platos de alta cocina -algunos de ellos procedentes de establecimientos con estrella Michelin- a un precio de 4 euros.
Este año, "Tast a La Rambla" divide la propuesta de degustación en cinco áreas: propuestas de Autor, Pastelería, Tapas y platillos o de Cocina Tradicional, que se completarán con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/chefs-restaurantes-participaran-tast-rambla-junio-6030863

Dijous, 12 de maig de 2017
El Periódico

Chefs de 50 restaurantes participarán en el IV "Tast a la Rambla" en junio
Barcelona, 11 may (EFE).- Cocineros de cincuenta restaurantes de Barcelona inundarán La Rambla de sabor en la cuarta edición de "Tast a La Rambla", que tendrá lugar de 8 al 11 de junio.
Tras el éxito de la tercera edición, con 600.000 visitantes, este año se introducirán novedades como un nuevo espacio para actividades, el taller de catas Arts Santa Mònica o el sistema de pago con tarjeta en todos los establecimientos.
El "Tast a la Rambla" cambia su ubicación habitual y traslada a la parte baja de Las Ramblas su oferta en formato tapa para todos los públicos, donde no faltarán exhibiciones culinarias, talleres de cocina, catas, actuaciones musicales, vino y cava, y dulces.
No faltarán a la cita los cocineros y pasteleros de los restaurantes más importantes de la ciudad, como Caelis, Gaig, Via Veneto o Xerta, además de algunos de reciente apertura como Bar Ri Diagonal, Essence The Sweet Experience, Opera Samfaina, Dos pebrots, Nikkei 103, Marea Alta, Mediamanga, Quillo, El Chigre 1769, Cecconi's o Casa Leopoldo, que ha reabierto sus puertas.
Serán cuatro días de actividades y degustaciones, con la posibilidad de probar platos de alta cocina -algunos de ellos procedentes de establecimientos con estrella Michelin- a un precio de 4 euros.
Este año, "Tast a La Rambla" divide la propuesta de degustación en cinco áreas: propuestas de Autor, Pastelería, Tapas y platillos o de Cocina Tradicional, que se completarán con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores.
Además del escenario gastronómico de Estrella Damm, que centralizará las exhibiciones de cocina en directo y las actuaciones musicales todos los días, la cuarta edición contará también con un espacio dedicado exclusivamente a la degustación de vinos, cavas, cerveza, vermut, cafés, helados y refrescos: el aula de cata Arts Santa Mònica, que acogerá diversos talleres todos los días. EFE.
http://www.lavanguardia.com/ocio/20170511/422497266247/chefs-de-50-restaurantes-participaran-en-el-iv-tast-a-la-rambla-en-junio.html

Dijous, 12 de maig de 2017
Indisa.es

Los chefs de Barcelona inundan La Rambla de sabor en la cuarta edición de “Tast a La Rambla”

Hasta 50 restaurantes de la ciudad ofrecen sus creaciones en las Ramblas del 8 al 11 de junio.

Tras el éxito de la tercera edición, con 600.000 visitas, este año se introducen más novedades, como un nuevo espacio para actividades, el taller de catas Arts Santa Mònica, o el sistema de pago con tarjeta en todos los establecimientos.

De nuevo la gastronomía de Barcelona regresa a Las Ramblas para la cuarta edición de Tast a La Rambla -IV Semana de Gastronomía de Barcelona-. Del 8 al 11 de junio, hasta 50 establecimientos de la ciudad cambian su ubicación habitual y trasladan a la parte baja de Las Ramblas su oferta en formato tapa para todos los públicos. Showcookings, talleres de cocina, catas, actuaciones musicales, vino y cava, y dulces; en definitiva, mucha gastronomía a pie de calle durante cuatro días.

No faltarán a la cita los chefs y pasteleros de los restaurantes más importantes de la ciudad – Caelis*, Gaig*, Via Veneto* o Xerta*, entre otros-, además de algunos de reciente apertura como Bar Ri Diagonal, Essence The Sweet Experience, Opera Samfaina, Dos pebrots, Nikkei 103, Marea Alta, Casa Leopoldo, Mediamanga, Quillo, El Chigre 1769 o Cecconi’s. Serán cuatro días de actividades y degustaciones, con la posibilidad de probar platos de alta cocina –algunos de ellos procedentes de establecimientos con estrella Michelin- a un precio de 4€.

Este año, Tast a La Rambla divide la propuesta de degustación en cinco áreas. Convertida de nuevo en un auténtico paseo gastronómico, La Rambla presentará propuestas de Autor, Pastelería, Tapas y platillos o de Cocina Tradicional, que se completarán con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores.

Nuevo espacio y funcionamiento

Además del escenario gastronómico by Estrella Damm, que centralizará las exhibiciones de cocina en directo y las actuaciones musicales todos los días, la cuarta edición de Tast a la Rambla contará también con un espacio dedicado exclusivamente a la degustación de vinos, cavas, cerveza, vermut, cafés, helados y refrescos: el aula de cata Arts Santa Mònica, que acogerá diversos talleres todos los días.
Como novedad de esta edición, los asistentes a la IV Semana de la Gastronomía de Barcelona podrán pagar con tarjeta de crédito o débito directamente en todos los estands, o bien dirigirse a las taquillas –situadas bajando La Rambla a mano izquierda- para pagar en efectivo.

Y como la mejor forma de aprender es practicando en un entorno profesional, Tast a La Rambla seguirá contando con 20 personas del Casal dels Infants del Raval, así como con 45 alumnos del CETT que colaborarán tanto en cocina como en el servicio de algunas áreas.

Tast a La Rambla
Tast a La Rambla es un acto popular organizado por la asociación Amics de La Rambla y la agencia de eventos y comunicación grup gsr, que nació en el año 2014 con la voluntad de convertirse, cada principio de verano, en el gran hito gastronómico de la ciudad de Barcelona, a la vez que se reivindica La Rambla como un gran eje lúdico barcelonés para todos los públicos. Una propuesta de actividades gastronómicas que pretende acercar la alta cocina a ciudadanos y visitantes de Barcelona.

“Tast a La Rambla”
8, 9, 10 y 11 de junio de 2017.
-Jueves 8 y domingo 11 de junio: de 12,00 horas a 22,00 horas.
-Viernes 9 y sábado 10 de junio: de 12,00 horas a 00,00 horas.
Web
http://www.tastalarambla.cat/

Sigue el Tast a la Rambla
https://www.facebook.com/tastalarambla
https://instagram.com/tastalarambla/
https://twitter.com/tastalarambla/
http://www.indisa.es/al-dia/chefs-barcelona-inundan-rambla-sabor-cuarta-edicion-tast-rambla

Dijous, 12 de maig de 2017
Lou Lou Lopez.com

Tast a La Rambla vuelve a llenar la Rambla de tapas del 8 al 11 de junio

Del 8 al 11 de junio, las tapas volverán a ser las protagonistas de un fin de semana ramblero en el que comer y comer rico y barato. Tast a la Rambla –IV Semana de la Gastronomía de Barcelona- volverá ese fin de semana a llenar la parte baja de la arteria barcelonesa con propuestas de los mejores restaurantes de Barcelona (hasta 50 en esta ocasión) en formato mini para llevarse a la boca en un par de bocados. Será el momento de (re)descubrir casa de comidas ignotas para buena parte del publico que, quizás, en el futuro puedan estar presentes en sus agendas.

Entre las novedades ya confirmadas para este año, algunas interesantes. Por primera vez podrá pagarse con tarjeta en los puestecillos (hasta ahora únicamente era posible adquirir los tickets de consumición en las taquillas de la organización), de manera que con probabilidad las colas se reduzcan. Además -y estas son otras de las novedades- Tast a la Rambla se ha dotado de un nuevo espacio para actividades y de untaller de catas que se ofrecerá en el colindante Arts Santa Mònica.

Durante cuatro días de actividades y degustaciones se sucederán showcookings, talleres de cocina, catas, actuaciones musicales, vino y cava, y dulces. El espacio se dividirá en cinco áreas con propuestas de Autor, Pastelería, Tapas y platillos o de Cocina Tradicional, que se completarán con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores. Tas a la Rambla tendrá un espacio dedicado a la degustación de vinos, cavas, cerveza, vermuts, cafés, helados y refrescos: el adyacente aula de cata Arts Santa Mònica, que acogerá variados talleres todos los días. Como otros años, 20 personas del Casal dels Infants del Raval trabajarán junto con 45 alumnos del CETT que dejarán la escuela por unos días para poner en practica sus conocimientos culinarios en cocina y servicio dentro de algunas áreas de la feria.
Casas de larga tradición, alguna de ellas con estrella Michelin -como Caelis, Gaig o Via Veneto-, se sumarán a propuestas más recientes en el plantel gastronómico de la ciudad: Ba Ri Diagonal, Essence The Sweet Experience, Opera Samfaina, Dos pebrots, Nikkei 103, Marea Alta, Casa Leopoldo, Mediamanga, Quillo, El Chigre 1769 o Cecconi’s.

Tast a La Rambla es un acto gastronómico popular organizado por la asociación Amics de La Rambla y la agencia de eventos y comunicación grup Gsr pensado para devolver la Rambla a los ciudadanos de Barcelona por unos días y servirles en ella a modo de escaparate lo bueno y mejor de la culinaria de una ciudad que no deja de moverse.

Tast a La Rambla
8, 9, 10 y 11 de junio de 2017.
-Jueves 8 y domingo 11 de junio: de 12,00 horas a 22,00 horas.
-Viernes 9 y sábado 10 de junio: de 12,00 horas a 00,00 horas.

http://louloulopez.com/tast-la-rambla-vuelve-llenar-la-rambla-tapas-del-8-al-11-junio/

Dijous, 12 de maig de 2017
Laflorynata.com

ACTUALIDAD: LLEGA LA CUARTA EDICIÓN DE TAST A LA RAMBLA

Nueva cita gastro en Barcelona! Y es que del 8 al 11 de junio regresa Tast a La Rambla al centro de Barcelona. En su cuarta edición, hasta 50 restaurantes de Barcelona ofrecerán sus creaciones durante cuatro días a la parte baja de La Rambla y además, habrá también showcookings, talleres de cocina, taller de catas en Arts Santa Mònica y actuaciones musicales. ¡Dale al leer más para enterarte de todo!

Este año Tast a La Rambla dividirá su propuesta de degustación en cinco áreas: Propuestas de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos, Cocina Tradicional y una sección dedicada a Patrocinadores y colaboradores. Aquí no faltarán restaurantes como Xerta, Marea Alta, Gaig, Via Veneto, Dos Pebros, Nikkei 103 o El Chigre 1769, con platos de alta cocina a un precio de 4€ cada tapa. Como novedad, se podrá pagar con tarjeta directamente en los stands, sin necesidad de ir a sacar tickets a las taquillas (cosa que tendréis que hacer de querer pagar en efectivo).

Además de la zona de degustación, encontraremos también el escenario gastronómico by Estrella Damm, que centralizará las exhibiciones de cocina en directo y las actuaciones musicales todos los días; y también el aula de cata Arts Santa Mònica, un espacio dedicado exclusivamente a la degustación de vinos, cavas, cerveza, vermut, cafés, helados y refrescos.

Tast a La Rambla reivindica La Rambla como un gran eje lúdico barcelonés para todos los públicos. Una propuesta de actividades gastronómicas que pretende acercar la alta cocina a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.

http://www.laflorinata.com/2017/05/actualidad-llega-la-cuarta-edicion-de.html

Dijous, 12 de maig de 2017
Vilaweb

El Tast a la Rambla tornarà a reunir xefs de Barcelona i gastronomia local

La IV edició de Tast a a la Rambla reunirà del 8 a l'11 de juny xefs de Barcelona i la gastronomia de fins a 50 establiments de la capital catalana per oferir tot tipus de tapes en la part baixa de la Rambla, ha informat l'organització aquest dijous en un comunicat.

Emmarcada en la Setmana de Gastronomia de Barcelona, la cita oferirà tallers de cuina, actuacions musicals i activitats per als nens, a més d’introduir novetats com el taller de tastos en l’Arts Santa Mònica i el sistema de pagament amb targeta en tots els establiments.

Aquest any, Tast a la Rambla dividirà la proposta de degustació en cinc àrees: autor, pastisseria, tapes, cuina tradicional i espais dedicats als patrocinadors.
L’esdeveniment explicarà també amb 20 persones del Casal dels Infants del Raval i amb 45 alumnes del Campus de Turisme, Hotelería i Gastronomia de la Universitat de Barcelona (Cett-UB), que col·laboraran en les cuines i en altres serveis.
L’organització ha remarcat que Tast a la Rambla pretén reivindicar el passeig barceloní com “un gran eix lúdic per a tots els públics” i que tingui com a protagonista la gastronomia.

http://www.vilaweb.cat/noticies/el-tast-a-la-rambla-tornara-a-reunir-xefs-de-barcelona-i-gastronomia-local/

Dijous, 12 de maig de 2017
Aldia.cat

El Tast a la Rambla tornarà a reunir xefs de Barcelona i gastronomia local

La IV edició de Tast a a la Rambla reunirà del 8 a l'11 de juny xefs de Barcelona i la gastronomia de fins a 50 establiments de la capital catalana per oferir tot tipus de tapes en la part baixa de la Rambla, ha informat l'organització aquest dijous en un comunicat.

Emmarcada en la Setmana de Gastronomia de Barcelona, la cita oferirà tallers de cuina, actuacions musicals i activitats per als nens, a més d'introduir novetats com el taller de tastos en l'Arts Santa Mònica i el sistema de pagament amb targeta en tots els establiments.

Aquest any, Tast a la Rambla dividirà la proposta de degustació en cinc àrees: autor, pastisseria, tapes, cuina tradicional i espais dedicats als patrocinadors.

L'esdeveniment explicarà també amb 20 persones del Casal dels Infants del Raval i amb 45 alumnes del Campus de Turisme, Hotelería i Gastronomia de la Universitat de Barcelona (Cett-UB), que col·laboraran en les cuines i en altres serveis

L'organització ha remarcat que Tast a la Rambla pretén reivindicar el passeig barceloní com "un gran eix lúdic per a tots els públics" i que tingui com a protagonista la gastronomia.

http://www.aldia.cat/catalunya/noticia-tast-rambla-tornara-reunir-xefs-barcelona-gastronomia-local-20170511140545.html

Divendres, 12 de maig de 2017
Diario de Gastronomia

TAST A LA RAMBLA, EL SABOR SALE A LA CALLE EN BARCELONA
Después de que el año pasado se recibieran más de 600.000 visitas, la gastronomía de Barcelona regresa de nuevo a Las Ramblas con una nueva edición de Tast a La Rambla, Semana de Gastronomía de Barcelona que, además, incorpora novedades como un nuevo espacio para actividades, un taller de catas, o el pago con tarjeta en todos los establecimientos.
Este año, la cita será del 8 al 11 de junio, cuatro días en los que hasta cincuenta establecimientos de la ciudad cambiarán su ubicación habitual y trasladarán a la parte baja de Las Ramblas su oferta, en formato tapa, para todos los públicos. Showcookings, talleres de cocina, catas, actuaciones musicales, vino y cava, y dulces; en definitiva, mucha gastronomía a pie de calle
Tast a La Rambla en cinco sabores
Este año, Tast a La Rambla divide la propuesta de degustación en cinco áreas. Convertida de nuevo en un auténtico paseo gastronómico, La Rambla presentará propuestas de Autor, Pastelería, Tapas y platillos o de Cocina Tradicional, que se completarán con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores.
Además del escenario gastronómico, que centralizará las exhibiciones de cocina en directo y las actuaciones musicales todos los días, el evento contará también con un espacio dedicado exclusivamente a la degustación de vinos, cavas, cerveza, vermut, cafés, helados y refrescos: el aula de cata Arts Santa Mònica, que acogerá diversos talleres todos los días.
Como novedad de esta edición, se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito directamente en todos los stands, o bien dirigirse a las taquillas para pagar en efectivo. Y, como la mejor forma de aprender es practicando en un entorno profesional, Tast a La Rambla seguirá contando con veinte personas del Casal dels Infants del Raval, así como con cuarenta y cinco alumnos del CETT que colaborarán tanto en cocina como en el servicio de algunas áreas.
http://diariodegastronomia.com/tast-la-rambla-sabor-sale-la-calle-barcelona/

Divendres, 12 de maig de 2017
El Llobregat

Tast a La Rambla vuelve a llenar la Rambla de tapas del 8 al 11 de junio
Del 8 al 11 de junio, las tapas volverán a ser las protagonistas de un fin de semana ramblero en el que comer y comer rico y barato. Tast a la Rambla –IV Semana de la Gastronomía de Barcelona- volverá ese fin de semana a llenar la parte baja de la arteria barcelonesa con propuestas de los mejores restaurantes de Barcelona (hasta 50 en esta ocasión) en formato mini para llevarse a la boca en un par de bocados. Será el momento de (re)descubrir casa de comidas ignotas para buena parte del publico que, quizás, en el futuro puedan estar presentes en sus agendas.
Entre las novedades ya confirmadas para este año, algunas interesantes. Por primera vez podrá pagarse con tarjeta en los puestecillos (hasta ahora únicamente era posible adquirir los tickets de consumición en las taquillas de la organización), de manera que con probabilidad las colas se reduzcan. Además -y estas son otras de las novedades- Tast a la Rambla se ha dotado de un nuevo espacio para actividades y de un taller de catas que se ofrecerá en el colindante Arts Santa Mònica
http://www.elllobregat.com/noticia/13635/lou-lou-lopez/tast-a-la-rambla-vuelve-a-llenar-la-rambla-de-tapas-del-8-al-11-de-junio.html

Divendres, 19 de maig de 2017
El Periódico

Ciutat Vella suma decenas de edificios vacíos o sin apenas vecinos

Pese a la falta de vivienda, algunos inmuebles llevan años en desuso tras ver frustrado su objetivo turístico
Las fincas olvidadas van de la Rambla a calles en plenos estragos inmobiliarios, como Lancaster
Algunos están desiertos, como suspendidos en el tiempo pero manteniendo un exterior digno que engaña a primera vista; otros, igualmente vacíos, han sido aparatosamente tapiados para evitar ocupaciones (muchas veces sin éxito); en algunos apenas resisten un puñado de vecinos -tristemente identificados por algunas inmobiliarias como 'bichos'- en medio de una degradación intencionada que invita a tirar la toalla al inquilino; en otros casos, los locales de los bajos son tan lucrativos que las viviendas languidecen sin ocupante, sea para favorecer una determinada actividad comercial o a la espera de un uso lo más rentable posible. Entre todos conforman un abanico de decenas de edificios olvidados o en estratégica espera en pleno centro de la ciudad, a sabiendas de que los bloques vacíos ahora cotizan al alza entre los grandes inversores, tras años de crisis inmobiliaria y desde que la normativa municipal cortó el grifo a nuevos usos turísticos.
Un pequeño grupo de vecinos anónimos de Ciutat Vella se ha dedicado a censar, hasta el momento, algo más de una treintena de casos en los barrios del Raval y el Gòtic. Se quejan de que pese a los problemas de vivienda que vive la ciudad, y en especial el centro, se "desaprovechen cientos de pisos sin uso, que podrían destinarse a jóvenes o mayores con problemas de acceso a la vivienda, para que no se tengan que ir del barrio"
Pero saben que hay mucho más por rastrear. La tipología es enorme, desde edificios nobles en manos públicas (como el de la antigua Foneria de Canons del número 2 de la Rambla, propiedad de la Generalitat y que lleva más de 10 años en barbecho), hasta fincas semiderruidas en Arc del Teatre, pendientes de un plan urbanístico para levantar viales públicos y pisos sociales y privados, pasando por un amplio repertorio de inmuebles cuyos titulares un día quisieron destinarlos a uso turístico, pero no llegaron a tiempo. Parte de ellos se abocará a engordar el parque de viviendas de lujo, ya que requieren importantes rehabilitaciones que no se rentabilizarían con alquileres convencionales.
CALLES FANTASMA
Si un caso es especialmente sangrante es el de la calle de Lancaster, una pequeña vía de pocas fincas y en su mayoría degradadas a falta de mimo, donde hay varios edificios sin apenas moradores o ya desiertos, como en los números 13 (como avanzó este diario), 20 y 22. Este último, junto con el 24 (cuyos titulares fueron indemnizados, fue semitapiado y luego ocupado) integran el plan urbanístico de Arc del Teatre, donde se planean viviendas pero cuyas condiciones de habitabilidad han tocado fondo. Fuentes municipales indican que la afectación del 22 y el 24 suma 13 años de trámites y que el ayuntamiento no derribará el 24 hasta estudiar la situación de quienes lo ocuparon para darles realojo.
Quienes llevan meses batallando son los 42 vecinos de los números 7, 9 y 11, entidades diferenciadas pero unidas por el terrado, donde los residentes están viendo rescindidos sus contratos al llegar a término, explica un portavoz. Afirman que por la finca han desfilado presuntos compradores, mientras los pisos envejecen por momentos a falta de renovación.
Los afectados, que en algunos casos suman una vida en el mismo domicilio y tienen rentas de unos 200 euros, dicen que asumirían subidas si las fincas se hubieran ido poniendo al día. Pero no se ha planteado esa opción, aducen, por lo que se han movilizado con las plataformas Raval Resisteix y Gòtic Resisteix para tratar de capear un naufragio.
RUTA DEL OLVIDO
Los casos se repiten en otras fincas de Arc del Teatre, en solares de la calle de la Mina, dos fincas de la calle del Cid, tres de Perecamps, una de Jonqueres, la Marquesa, Gutenberg, n’Arai…, aunque tal vez donde resultan más llamativos es en la Rambla. El edificio del número 38, que albergó el negocio Arpi, lleva años vacío, incluso sus locales de los bajos. A pocos pasos, dos fincas (una vacía y otra enorme y con un solo morador) hace años que languidecen en la calle de Escudellers. Y otras dos, una vacía porque el plan de usos pulverizó el proyectado negocio turístico y otra sin apenas moradores, en la plaza de George Orwell, visibles a simple vista.
También muy cerca, además de la antigua Foneria, vuelve a languidecer el precintado Teatre Principal, donde parte de la finca que comprende estaba pendiente de rehabilitar. Tampoco hay uso en la práctica totalidad del número 129, tocando la plaza de Catalunya.
De hecho, diversos portales inmobiliarios ofrecen (sin identificar) fincas completas por poco más de cuatro millones de euros en la Rambla, donde cualquier nuevo uso de alojamiento por días estaría descartado, como sucede en el resto del distrito, por el plan especial urbanístico de alojamiento turístico (PEUAT). En la ruta denunciada por los vecinos aparece también una gran finca de la plaza Reial. Aparentemente no tiene vecinos, aunque fuentes de la propiedad defienden que sí tiene uso.
Una sugerencia vecinal es utilizar la tasa turística para reurbanizar o mejorar calles afectadas por la saturación turística, y mejorar las condiciones de algunos de sus inmuebles.
Los recursos legales son complejos
LA DEMANDA
El colectivo que denuncia la abundancia de fincas olvidadas o sin uso en el distrito de Ciutat Vella apela a los artículos 175 y 186 de la ley de urbanismo para reivindicar la obligación de edificar en un solar o rehabilitar edificios ruinosos en un periodo máximo de dos años en desuso. Piden que el Ayuntamiento de Barcelona aproveche esta circunstancia para promover vivienda social, o que sancione a los propietarios.
EL AYUNTAMIENTO
El gobierno municipal de Ada Colau explica que la expropiación siempre ha de seguir un criterio de interés social y general y estar muy justificada. Y que hay otras vías como la compra directa o el tanteo y retracto (el pleno ya acordó impulsar instrumentos para esto último, a instancias de ERC) para adquirir edificios o solares y generar parque de alquiler, aunque se descarta en el piso de viviendas individuales. Se debe hacer con discreción para evitar situaciones especulativas.
EL CENSO
Otra situación es la de los pisos individuales sin uso. La Unidad Contra la Exclusión Residencial (UCER) ha detectado y está tramitando 268 expedientes de pisos vacíos de entidades bancarias. Les ha pedido que se pongan en el mercado inmobiliario, ya que de lo contrario podrían imponerse sanciones de hasta 315.000 euros, como ya se hizo anteriormente en cuatro casos.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/ciutat-vella-suma-decenas-edificios-vacios-sin-apenas-vecinos-6047002

Dimarts, 23 de maig de 2017
Gastronomía y cía.com
Tast a la Rambla 2017. 4ª Semana de Gastronomía de Barcelona

Este año se espera superar las 600.000 visitas de la pasada edición de Tast a la Rambla, una cita gastronómica que no os podéis perder estando en la ciudad condal o cercanías, del 8 al 11 de junio de 2017. Consultad la lista de establecimientos participantes para organizar vuestra visita y probar las tapas que más os apetezcan.
Acercándose el inicio del verano, del 8 al 11 de junio se va a celebrar la 4ª Semana de Gastronomía de Barcelona, una cita gastronómica que ya se ha consolidado en la ciudad condal y que se conoce como ‘Tast a la Rambla’. Esta nueva edición se presenta con algunas novedades, como un nuevo espacio para actividades o un taller de catas Arts Santa Mònica, entre otras.
En Tast a la Rambla 2017 participan alrededor de 50 establecimientos de Barcelona que ofrecerán sus creaciones culinarias a todos los asistentes, para ello, se instalarán en carpas en la parte baja de Las Ramblas, donde se crearán cinco áreas de degustación distintas, conformando así un paseo gastronómico único y excepcional, estas áreas son: Cocina de Autor, Pastelerías, Cocina Tradicional, Tapas y platillos, y Ciudad Invitada.
El horario de Tast a la Rambla será de 12:00 a 22:00 horas los días 8 y 11 de junio (jueves y domingo), y de 12:00 a 00:00 horas los días 9 y 10 de junio (viernes y sábado). Dentro de esos horarios se podrá disfrutar de las degustaciones que ofrecerán los establecimientos participantes, entre los que se encuentran algunos de los locales de moda de la ciudad condal, además de algunos restaurantes de tradición y prestigio, y también muchos establecimientos de hostelería que merecerá la pena conocer.
Bajo estas líneas os dejamos el listado de los establecimientos que ofrecerán sus creaciones culinarias en formato tapa, clasificadas según el área de las cinco antes indicadas. En algunos casos también se puede conocer el nombre del platillo o tapa que ofrecerán a quienes disfruten de la Semana de Gastronomía de Barcelona 2017:
KAK·KOY – HIDEKI MATSUHISA
RESTAURANT GAIG – CARLES GAIG
Calamarset de xarxa farcit amb ceba de Figueres
FOGO – JOAO ALCÂNTARA
Musclos flambejats amb cachaça i mantega de urucum
YAKUMANKA BY GASTÓN ACURIO – CÉSAR BELLIDO
Leche de tigre
KAO DIM SUM – JOSEP Mª KAO
ARUME – MANUEL NÚÑEZ
Xelets, crema de blat de moro i ximixurri d’algues
CAELIS – ROMAIN FORNELL
Ostra amb escabetx tebi amb bolet de card i suc d`ànec
NH COLLECTION CALDERON DON GIOVANNI – ANDREA TUMBARELLO
Ou Millesimé
BAO BAO – THANG QUOC PHANG
Bao Ho Chi Minh
PETIT COMITÈ – NANDU JUBANY
Truita oberta amb pa amb tomàquet, llonganissa i botifarra esparracada
ORIA RESTAURANT – XABI GOIKOETXEA
Salmó lleugerament fumat amb algues, cremós de cogombre i curri
SPOONIK – JON GIRALDO I JAIME LIEBERMAN
Cebiche de peix de llotja i gelat nitro tropical
XERTA RESTAURANT – FRAN LÓPEZ
Arròs del Delta amb ortigues de mar i maionesa d’algues
MANO ROTA – BERNAT BERMUDO I OSWALDO BRITO
Xai amb curri vermell
VIA VENETO – SERGIO HUMADA
Ou de Calaf a la Cardinal
ESTIMAR – RAFA ZAFRA
Brioix salat de calamarsons fregits amb ceba caramel·litzada
Pastelerías
BUBÓ BARCELONA – KIRAM UL HASSAN
Simbad
PASTISSERIA CANAL – LLUÍS E. CANAL
“Cheesecake”
PASTISSERIA BAIXAS – SR KLAUS GIER
Saturn
ESPAISUCRE-ESSENCE THE SWEET EXPERIENCE – JORDI BUTRÓN I XANO SAGUER
Lemon Pie
PASTISSERIA OCHIAI – TAKASHI OCHIAI
“Think in Matcha`
ESCRIBÀ – CHRISTIAN ESCRIBÀ
Gofre de té matcha amb escuma de crema catalana
ORIOL BALAGUER – ORIOL BALAGUER
Cacau, gelat de xocolata i yuzu
Cocina Tradicional
OPERA SAMFAINA – CHRISTIAN BERMELL
DOS PEBROTS – ALBERT RAURICH
NIKKEI 103 – ROBERTO SIHUAY
Uramaki Wagyu Pachamanca
FONDA ESPAÑA – GERMÁN ESPINOSA
Bunyol cremós de bacallà i guisat de peus de porc
RESTAURANT MONVÍNIC – ARIADNA JULIAN
Pop amb cansalada a la brasa
TANDOOR – IVAN SURINDER
Curri de pollastre
MAREA ALTA – ENRIQUE VALENTÍ
Gaspatxo fumat, moixama de tonyina
OAXACA – JOAN BAGUR
“Taco al pastor”
CASA LEOPOLDO – IVAN CRUZ
Cua de bou amb parmentier
LA CUINA DEL MOJA – SANTIAGO QUARONI
Crema de fruita amb trio de “toppings”
MEDIAMANGA – JAVIER MENDEZ
Cresta mar i montanya
RESTAURANT SEMPRONIANA – ADA PARELLADA
Cruixent d’ànec, verdures i foie amb salsa agredolça
GRUPO NOMO – NAOYUKI HAGINOYA
“Gyozas” de botifarra de perol amb bolets saltejats
Tapas y Platillos
BITXARRACU GASTROBAR – LLUÍS TOMÁS
Coca d’oli amb tàrtar de tomàquet i alvocat, bacallà marinat i caviar de truita
QUILLO – JORDI ASENSIO
Gambes, cua de bou al vi negre i tocs de gingebre
SAGÀS – ORIOL ROVIRA
“Porchetta”
BAR RI – ALEJANDRO LOAIZA
Ensalada russa
RASOTERRA BISTROT VEGETARIÀ – CHLOE PINDADO
Trinxat d’estiu amb maionesa de kimchi i tomàquet al forn
EL CHIGRE 1769 – FRANCISCO HERAS
Bombeta d’ànec de Berguedà i tòfona d’Osona
SANTA BURG – ALAIN GUIARD
“Tartar Roll”
CECCONI’S – ALESSIO BIANGINI
“Agnolotti del plin”, tòfona negra
BOBO PULPÍN – DANIEL AGUILAR
“Mollete” de sobrassada de pop
OFIS-SIFÓ – JORGE RUNNACLES I PABLO ANTICO
Calamars en la seva reducció de licor de 56 ingredients amb crema de patates
EL MERCADER DE L’EIXAMPLE – GERARD SANS
Croquetes de pollastre ecològic de la Torre d’Erbull
LA BODEGUETA DEL BORN – AGUSTÍN RUDILLA
“Sandwich atomic chicken”
RESTAURANT AMAYA – FAMILIA TORRALBA
Caneló trufat del Nicolassa
Ciudad Invitada
ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES – 9 REINAS
Entrecot argentí amb espuma de moniato
“ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES – 9 REINAS”
Empanada argentina de carn
Y ya sabéis, como en ediciones anteriores y con las novedades, se realizarán actividades paralelas, como las exhibiciones de cocina en directo, los talleres en el aula del Arts Santa Mónica, las catas y degustaciones de vinos, cervezas, vermuts, cavas, helados, cafés… Próximamente se dará a conocer el programa de actividades, y esperamos que más información sobre el evento en general. En relación al precio de las tapas, parece que se ha establecido en 4 euros.
Para estar al corriente de las novedades de Tast a la Rambla 2017 podéis seguir el perfil en Facebook del evento o su página web, a ella podéis acceder a través de este enlace.
https://gastronomiaycia.republica.com/2017/05/23/tast-a-la-rambla-2017-4a-semana-de-gastronomia-de-barcelona/
Dimarts, 23 de maig de 2017
Gastronomía y cía.com

Ciutat Vella redobla la lucha contra la contaminación visual

Campaña de inspecciones en los entornos del Palau Güell, el de la Música y Santa Maria del Mar

Carteles, camisetas y trajes de gitana que reptan sobre las fachadas de las tiendas, pizarras asilvestradas que se escapan y se plantan en mitad de la acera, focos que sobresalen de la fachada para marcar su territorio, para alumbrar el nombre de su negocio... El distrito de Ciutat Vella está resuelto a despejar su paisaje urbano, a frenar la lenta expansión de muchos de sus establecimientos comerciales sobre el espacio público, a mitigar el bombardeo intenso y a veces estresante de mensajes que asalta al paseante de sus lugares más concurridos. Luego de llevar a cabo una campaña de inspecciones en la Rambla, después de sacar las pilas de sombreros mexicanos de las aceras y meterlas en las tiendas de souvenirs, tras erradicar los carteles publicitarios de los bloques de viviendas del paseo más visitado de la ciudad, el distrito y el Institut Municipal del Paisatge Urbà quieren extender la iniciativa a algunos de los rincones más singulares de Ciutat Vella. Los inspectores municipales ya están echando sus primeros vistazos a los alrededores del Palau Güell, luego lo harán en los del Palau de la Música y después en los de la iglesia de Santa Maria del Mar. Más adelante , si los resultados son satisfactorios, la iniciativa se extenderá a otros enclaves del distrito. Además, el Ayuntamiento está preparando, al menos eso dice, la segunda fase de la operación Rambla, la del carril central.

“Nos centramos en Ciutat Vella porque es la parte de la ciudad donde más edificios catalogados se cuentan y también donde más infracciones de la normativa de paisaje urbano se están produciendo –explican la común Gala Pin, la concejal del distrito, y el socialista Daniel Mòdol, concejal de Paisaje Urbano–. En realidad este plan nació en el mandato anterior, centrándose en la Rambla, y vistos sus buenos resultados ahora queremos extenderlo”. Durante los dos últimos años, en la Rambla, esta campaña de inspecciones puso fin a 113 desaguisados. No son pocos. En la Rambla apenas se cuentan 125 fincas. Tanto Pin como Mòdol destacan que los procesos administrativos se llevaron a cabo con la colaboración de los infractores, que la mayor parte de las irregularidades se remediaron sin necesidad de poner multas. El Ayuntamiento únicamente tuvo que llevar a cabo una ejecución subsidiaria. Hasta Amics de la Rambla se muestra satisfecha con los resultados de este plan de inspecciones.
“La verdad es que en ese sentido la Rambla está irreconocible –dice Fermín Villar, presidente de la entidad–. Ya no hay anuncios en balcones ni camisetas en fachadas ni carteles de comida rápida colgados con alcayatas en las paredes. Ojalá este rasero se aplique a todas las zonas comerciales de la ciudad y muy pronto el resto de Barcelona luzca igual. Esto demuestra que la Rambla no es sólo un escaparate de la capital de Catalunya, sino también un laboratorio. Ahora esperamos que el Ayuntamiento se atreva a emprender cuanto antes la segunda fase de la Rambla y encare los problemas del carril central. Tenemos demasiadas terrazas que ponen sus pizarras más allá de sus límites, demasiados puestos de flores que en realidad se dedican a la venta de souvenirs, demasiados captadores de clientes repartiendo pasquines muy lejos de sus establecimientos...”.
“Nuestro objetivo es acabar con ese reclamo comercial continuo que toma las calles, con esa contaminación visual que acaba saturando al ciudadano sin que se dé cuenta –retoman los concejales Pin y Mòdol–. El objetivo del Ayuntamiento es que la normativa se cumpla en toda la ciudad, pero Ciutat Vella necesita un tratamiento especial. Ahora estamos comenzando a actuar en los entornos protegidos de los inmuebles declarados como bienes de interés nacional. En los alrededores del Palau Güell ya se abrieron 22 expedientes. Más adelante la medida podría extenderse a las proximidades de la Catedral y del Antic Tuberculós. Si no interviniéramos en estas calles con especial determinación, Ciutat Vella acabaría pareciéndose a Las Vegas”. A Las Vegas o a uno de esos mediterráneos paseos marítimos mucho más cercanos en que uno siempre camina junto a un montón de colchonetas hinchables estratégicamente colocadas para llamar la atención, toallas de muy vivos colores bien extendidas a la altura de los ojos, cubos y palas colgados que pendulean con la brisa...
“Hablamos muchas veces de la contaminación atmosférica y también de la acústica, pero muchas menos de la visual –explica Arcadi Poch, promotor de obras de arte urbano normalmente pactadas con las administraciones y también responsable del departamento de cultura de Montana Colors, uno de los principales productores del planeta de pintura en aerosol con finalidades artísticas–. Está demostrado que un exceso de estímulos visuales produce estrés, condiciona la vida cotidiana de la gente de un modo muy soterrado. Por ello la gente se relaja tanto en el campo y dice que allí encuentra la paz. Allí no la bombardean. Muchas fruterías ocupan el espacio público y no molestan. Los zocos árabes se desparraman y son considerados como un bien por proteger. Los comerciantes necesitan un poco de margen para desarrollar su creatividad, para poder destacar entre tantos. Pero también es cierto que las administraciones tienen que intervenir en determinados espacios de la ciudad si no quiere que se le vayan de las manos. En Barcelona, si no restringes, te devoran. La expansión de los souvenirs, que a veces parece imparable, constituye una tragedia visual. El problema es que en ocasiones a las normativas les falta un poco de coherencia. No hace mucho, en un gran mural que hicimos en Badalona pusieron de repente una gran lona publicitaria”. Hablamos de un mural pactado con los vecinos y el Ayuntamiento de Badalona y firmado por Sixe Paredes, un artista conocido sobre todo porque en el 2008 fue escogido para decorar la fachada de la Tate Modern de Londres. “Nos quejamos y enseguida quitaron la lona. Pero esto demuestra que a golpe de talonario puedes poner toda la publicidad que quieras. Los pequeños comerciantes están sometidos a multitud de restricciones, pero las grandes marcas tienen la posibilidad de poner lonas de centenares de metros cuadrados con su imagen”.
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170524/422839407332/ciutat-vella-contaminacion-visual-carteles-fachadas-comercios.html
Dimarts, 23 de maig de 2017
Saber y Sabor.com

Barcelona se prepara para la cuarta edición de Tast a La Rambla

Tras tan solo tres ediciones, Tast a la Rambla se ha consolidado como una cita imprescindible para adentrarse en la dinámica riqueza gastronómica que atesora Barcelona. Su cuarta edición, prevista del 8 al 11 de junio, ya empieza a calentar motores y ha anunciado que participarán 50 establecimientos de interés ofreciendo cada uno un platillo al precio de 4 euros.
No faltarán a la cita restaurantes como el reubicado Caelis, Via Veneto (que cumple 50 años), el nuevo estrellado Xerta, y aperturas recientes como Bar Ri Diagonal, Essence The Sweet Experience, Opera Samfaina, Dos pebrots, Nikkei 103, Marea Alta, Casa Leopoldo, Mediamanga, Quillo, El Chigre 1769 o Cecconi’s. Todos los establecimientos estarán agrupados en áreas según estilo culinario: Propuestas de Autor, Pastelería, Tapas y platillos, y Cocina tradicional. Habrá también un espacio dedicado a patrocinadores y colaboradores.
Una vez más, se instalará un espacio gastronómico dedicado a las demostraciones, talleres y ponencias, e incluso están previstas degustaciones de vinos, vermuts, cafés o helados. Entre las más destacadas novedades, se ha previsto que el visitante no solo pueda acudir a las taquillas sino también pagar con tarjeta de crédito directamente en cada stand.
http://www.saberysabor.com/actualidad-gastronomica/n/201705/4647-barcelona-se-prepara-para-cuarta-edicion-tasta-a-rambla

Divendres, 26 de maig de 2017
La Vanguardia

Barcelona reconoce la importancia de la primera manifestación LGTBI en España
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración con motivo del 40 aniversario de la primera manifestación LGTB en esta ciudad, que reconoce la importancia de este acto organizado en 1977 por el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), en ese momento aún no legalizado.
La declaración, impulsada por ERC, ha sido suscrita por todos los grupos municipales y reitera el compromiso del ayuntamiento de trabajar por la plena normalización social del colectivo LGTBI.
Además, insta al gobierno municipal a instalar una placa conmemorativa de este evento en la Rambla, escenario de aquella manifestación en la que participaron diversas organizaciones políticas y sindicales.
Uno de los objetivos de esta movilización era exigir la derogación de la "Ley de peligrosidad y rehabilitación social", aprobada por el régimen franquista en 1970 y heredera de la "Ley de vagos y maleantes", instrumento de represión de las personas homosexuales durante la dictadura.
Con la Ley de peligrosidad social, la homosexualidad estaba castigada con multas y penas de hasta 5 años de cárcel o permitía el internamiento en psiquiátricos destinados a "la rehabilitación del individuo".
Esta ley fue parcialmente derogada en 1978 pero su derogación total no se hizo efectiva hasta el año 1995.
El presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodriguez, ha valorado la declaración como "muy importante" porque contribuye a "visibilizar y reconocer la lucha del FAGC y del movimiento LGTBI en estos 40 años que ha hecho posible reconocer los derechos y libertades del colectivo LGTBI".
El pleno ha acordado también una declaración de apoyo y reconocimiento institucional al Cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona, impulsada por el PP y que solo la CUP no ha suscrito.
También otra, propuesta por el grupo anticapitalista, donde el Ayuntamiento de Barcelona manifiesta su preocupación por el proceso de militarización del Rif e insta al Reino de Marruecos, al Movimiento Popular Rifeño y a otros movimientos y agentes sociales implicados a buscar una solución pacífica.
http://www.lavanguardia.com/politica/20170526/422965020282/barcelona-reconoce-la-importancia-de-la-primera-manifestacion-lgtbi-en-espana.html

Diumenge, 28 de maig de 2017
La Vanguardia

Pocos barcelonistas se echan a la calle para celebrar la Copa del Rey

La consecución de la Copa del Rey por parte del FC Barcelona, la vigésimo novena de su historia, ha vuelto a desatar la alegría por parte de los culés, que como viene siendo habitual se han concentrado en el centro neurálgico de la capital catalana para celebrar el éxito de su equipo.
La fuente de Canaletas en la parte alta de la Rambla de Barcelona ha sido el espacio que rápidamente que ha reunido a entusiastas barcelonistas que han llegado al poco de finalizar el partido contra el Alavés (3-1).
A diferencia de otras citas por el mismo motivo, esta Copa del Rey no ha movilizado a muchos aficionados, quizá por el hecho de que su equipo este año se ha quedado a las puerta de la consecución de la Liga, y en la Liga de Campeones nuevamente fue eliminado en los cuartos de final.
Al final, no más de medio millar de aficionados se ha reunido en el centro neurálgico y pasada la una de la madrugada el Ayuntamiento de Barcelona ha informado a EFE de que no constaba ninguna incidencia en el lugar de la concentración.
Los aficionados que se han citado en la Rambla junto a la plaza de Cataluña lo han hecho para brindar por su equipo, con cánticos de ánimo al Barcelona y otros de mofa a sus rivales.
Messi ha sido el jugador más vitoreado entre los cánticos de los jóvenes seguidores en el centro de la ciudad, así como los habituales que se entonan en el Camp Nou.
http://www.lavanguardia.com/deportes/20170528/422987875708/pocos-barcelonistas-se-echan-a-la-calle-para-celebrar-la-copa-del-rey.html

Dimarts, 30 de maig de 2017
Betevé

El Tast a la Rambla es prepara per superar els 600.000 visitants

La mostra gastronòmica reunirà 50 restaurants d’alt nivell de la ciutat a preus assequibles entre el 8 i l’11 de juny
La 4a edició de la Setmana de la Gastronomia - Tast a la Rambla ja escalfa motors una setmana abans de començar. El president d'Amics de la Rambla, Fermín Villar, assegura que l'objectiu de la iniciativa és "fer que el barceloní torni a la Rambla". La iniciativa va congregar 600.000 persones en quatre dies l'any passat, un 80 % dels quals van ser barcelonins. En aquesta ocasió s'hi podran degustar 44 plats diferents i sis postres.
En una entrevista al programa 'El matí de Barcelona', de betevé 91.0fm, Villar ha destacat l'oferta gastronòmica del Tast a la Rambla, que reuneix 50 restaurants, "els millors de Barcelona", que permeten "gaudir d'una cuina d'alt nivell a un preu molt assequible". La mostra gastronòmica tindrà lloc entre el 8 i l'11 de juny amb dos horaris diferents: dijous i diumenge de 12 h del migdia a 22 h de la nit, i divendres i dissabte de 12 h del migdia fins a la mitjanit.
A banda, durant els quatre dies també es faran tallers i demostracions als mateixos estands de degustació, en què els xefs d'alguns dels restaurants oferiran alguns dels secrets de les seves receptes. Pel president d'Amics de la Rambla, la mostra pretén "que els barcelonins ocupin la Rambla" tal com passa en ocasions puntuals, com el dia de Sant Jordi. "Calen més esdeveniments que facin que la gent de la ciutat torni a la Rambla", ha sentenciat.
http://beteve.cat/tast-rambla-vol-superar-600000-visitants/

Dimarts, 30 de maig de 2017
ElNacional.cat

Tast a la Rambla: la gastronomía invade el corazón de la ciudad
Del jueves 8 al domingo 11 de junio, la gastronomía volverá a las Ramblas en el Tast a la Rambla, la 4ª Semana de Gastronomía de Barcelona, una iniciativa de la Associació d'Amics, Veïns i Comerciants de la Ramblay grup gsr con el apoyo del Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento. En esta edición participarán 50 de los mejores restaurantes, bares y pastelerías de la ciudad, y se espera que tenga más de medio millón de visitas.
Una fiesta por una Rambla más barcelonesa
En la Òpera Chanfaina, el emblemático restaurante del Liceu, se ha presentado el tast a la Rambla de este año. En este acto, el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, ha destacado que hace falta que Barcelona gire sus ojos hacia las Ramblas para que este paseo no quede sólo en los tópicos. Roser Torres, directora del grup gsr y de Tast a la Rambla, ha explicado que el 80% de la gente que visitó el acontecimiento el año pasado eran barceloneses, y ha destacado que eso ayuda a recuperar "el espíritu de las Ramblas" y supone una ocasión única de "vivir y disfrutar la Rambla". También Gala Pin, concejala del Distrito de Ciutat Vella, ha querido animar a los barceloneses a visitar la Rambla y a aprovechar el acontecimiento para recuperar el paseo para la ciudad. La novedad de este año ha sido que se ha invitado a la ciudad de Buenos Aires, que participa en el evento con el restaurante 9 Reinas.
Alta cocina a 4 €
El grande atractivo de este acontecimiento es su accesibilidad. Los visitantes pueden degustar platos realizados en los mejores establecimientos de la ciudad por 4 €. Una ocasión única de hacer accesible la gastronomía, y de popularizar estos restaurantes. Por eso los locales se agruparán en 4 zonas: la de Cocina de Autor, la de Cocina Tradicional, la de Tapas y Platillos y la Isla Pastelería. Pero paralelamente, habrá catas y actividades gastronómicas en el Arts Santa Mònica y en el Escenario Gastronómico de Estrella Damm, situado al final del paseo.
Delicatessen
Los cocineros más innovadores llevarán a la Rambla algunos de sus platos más rompedores: Romain Fornell, del Caelis (con una estrella Michelin) ofrecerá ostra con escabeche tibio con seta de cardo y salsa de pato; Fran López, del Xerta, arroz del Delta con ortigas de mar y mayonesa de algas; Nandu Jubany, del Petit Comitè, tortilla abierta con pan con tomate, longaniza y butifarra partida; João Alcântara, del FOgO, mejillones flambeados con cachaça y mantequilla de urucum; Francisco Heras, de El Chigre 1769, "Bombilla de pato de Berguedà y trufa de Osona"...
Cocina de siempre
También habrá platos más clásicos, como los clásicos canelones trufados del Amaya o la cola de buey de Casa Leopoldo. Y los postres mayoritariamente optarán por la experimentación, como el "Cacao, helado de chocolate y yuzu" de Oriol Balaguer o el "Gofre de té matcha con espuma de crema catalana" de Christian Escribà.
Recuperar la Rambla para el barrio
Los organizadores han intentado subrayar que estos no es una actividad que se hace en las Rambles, sino que es una actividad de las Rambles. Por eso han buscado involucrar a los establecimientos de esta vía en el proyecto. Los bares y restaurantes de la zona pueden participar en la IV Ruta de Tapas y Vermú preparado Cinzano: ofrecerán a sus clientes un vermú con tapa por 4,5 euros. Y un jurado decidirá cuál es el ganador, que recibirá el título de Vermú de la Rambla 2017. Participarán locales tanto destacados como el Pinotxo de la Boqueria, El Bosc de les Fades del Museo de Cera, el restaurante Amaya o la Fonda España, ganadora de la edición del año pasado. Paralelamente, se organiza un concurso de fotografía para los que degusten estos vermúes, con el que pueden ganar una cena. Para involucrar a las instituciones del barrio en el acontecimiento, la organización ha recurrido a reclutar a 40 voluntarios del Casal d'Infants; la Obra Social "la Caixa" hará un donativo a la institución, para agradecer la ayuda de los voluntarios.
http://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/tast-rambla-gastronomia-barcelona_162210_102.html
Dimarts, 30 de maig de 2017
Origenonline.es

Los chefs de Barcelona, en la cuarta edición de “Tast a La Rambla”
Hasta 50 restaurantes de la ciudad ofrecen sus creaciones en las Ramblas del 8 al 11 de junio. Tras el éxito de la tercera edición, con 600.000 visitas, este año se introducen más novedades, como un nuevo espacio para actividades, el taller de catas Arts Santa Mònica, o el sistema de pago con tarjeta en todos los establecimientos.
De nuevo la gastronomía de Barcelona regresa a Las Ramblas para la cuarta edición de Tast a La Rambla -IV Semana de Gastronomía de Barcelona-. Del 8 al 11 de junio, hasta 50 establecimientos de la ciudad cambian su ubicación habitual y trasladan a la parte baja de Las Ramblas su oferta en formato tapa para todos los públicos. Showcookings, talleres de cocina, catas, actuaciones musicales, vino y cava, y dulces; en definitiva, mucha gastronomía a pie de calle durante cuatro días.
No faltarán a la cita los chefs y pasteleros de los restaurantes más importantes de la ciudad – Caelis*, Gaig*, Via Veneto* o Xerta*, entre otros-, además de algunos de reciente apertura como Bar Ri Diagonal, Essence The Sweet Experience, Opera Samfaina, Dos pebrots, Nikkei 103, Marea Alta, Casa Leopoldo, Mediamanga, Quillo, El Chigre 1769 o Cecconi’s. Serán cuatro días de actividades y degustaciones, con la posibilidad de probar platos de alta cocina –algunos de ellos procedentes de establecimientos con estrella Michelin- a un precio de 4€.

Este año, Tast a La Rambla divide la propuesta de degustación en cinco áreas. Convertida de nuevo en un auténtico paseo gastronómico, La Rambla presentará propuestas de Autor, Pastelería, Tapas y platillos o de Cocina Tradicional, que se completarán con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores.
Nuevo espacio y funcionamiento

Además del escenario gastronómico by Estrella Damm, que centralizará las exhibiciones de cocina en directo y las actuaciones musicales todos los días, la cuarta edición de Tast a la Rambla contará también con un espacio dedicado exclusivamente a la degustación de vinos, cavas, cerveza, vermut, cafés, helados y refrescos: el aula de cata Arts Santa Mònica, que acogerá diversos talleres todos los días.
Como novedad de esta edición, los asistentes a la IV Semana de la Gastronomía de Barcelona podrán pagar con tarjeta de crédito o débito directamente en todos los estands, o bien dirigirse a las taquillas –situadas bajando La Rambla a mano izquierda- para pagar en efectivo.

Y como la mejor forma de aprender es practicando en un entorno profesional, Tast a La Rambla seguirá contando con 20 personas del Casal dels Infants del Raval, así como con 45 alumnos del CETT que colaborarán tanto en cocina como en el servicio de algunas áreas.

Tast a La Rambla

Tast a La Rambla es un acto popular organizado por la asociación Amics de La Rambla y la agencia de eventos y comunicación grup gsr, que nació en el año 2014 con la voluntad de convertirse, cada principio de verano, en el gran hito gastronómico de la ciudad de Barcelona, a la vez que se reivindica La Rambla como un gran eje lúdico barcelonés para todos los públicos. Una propuesta de actividades gastronómicas que pretende acercar la alta cocina a ciudadanos y visitantes de Barcelona.
http://www.origenonline.es/index.php/2017/05/30/los-chefs-barcelona-la-cuarta-edicion-tast-la-rambla/

Dimecres, 31 de maig de 2017
La Razon

Regresa el «Tast a La Rambla» con Buenos Aires como ciudad invitada

Una cincuentena de los mejores restaurantes de Barcelona ofrecerán sus creaciones a 4 euros

Del 8 al 11 de junio, La Rambla de Santa Mónica acoge por cuarto año consecutivo el Tast de La Rambla-Semana de la Gastronomía de Barcelona, un evento culinario y ciudadano que organizan conjuntamente la Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla y Grup Gsr con el fin de acercar la alta cocina barcelonesa a los ciudadanos e impulsar la recuperación del paseo para los vecinos.
En este sentido, ayer, durante la presentación del evento, la regidora de Ciutat Vella Gala Pin señalaba que «ésta es la actividad no organizada por el Ayuntamiento que atrae a más barceloneses a La Rambla» y apuntaba además que «ayuda a que los vecinos vuelvan a ver este paseo como un espacio de ocio». Por su parte, Roser Torres, directora de Grup Gsr y del evento, recordaba ayer que «este evento pretende también acerca y formar al público en el ámbito culinario desde la docencia».
En esta ocasión, el Tast de La Rambla-4ª Semana Gastronómica de Barcelona contará con la participación de más de un cincuentena de los restaurantes, bares y pastelerías más reconocidos de la Ciudad Condal, como Oriol Balaguer, Fonda España, Cecconi’s, Bobo Pulpin, Via Veneto, Gaig o Petit Comité, los cuales, organizados en cuatro zonas diferentes –cocina de autor, cocina tradicional, tapas y platillos, e Isla Pastelería– ofrecerán platos preparados para la ocasión por solo 4 euros.
Novedades
De cara a la cuarta edición del evento, que el año pasado logró atraer a 600.000 visitantes y sumó un total de 105 mil consumiciones servidas, la organización tiene previstas varias novedades. Así pues, a los ya tradicionales Taller Tast Arts Santa Mónica, en el que se realizarán actividades con degustación, y el Escenario Gastronómico by Estrella Damm, en el que se llevarán a cabo exhibiciones de cocina en directo y actuaciones musicales –ambos de entrada gratuita y aforo limitado–, en esta ocasión se suma la presencia de Buenos Aires como ciudad invitada. Además, por primera vez el visitante podrá adquirir ticket s para el Tast de la Rambla de forma anticipada y con un incentivo promocional a través del portal Atrápalo.
Como en años anteriores y en el marco de este evento gastronómico, cuyo horario será de las 12.00 horas a las 22.00 horas el jueves y el domingo y de las 12.00 horas a las 00.00 horas viernes y sábado, se celebra la IV Ruta de Tapas y Vermut Preparado Cinzano, certamen en el que 12 restaurantes de la ciudad ofrecerán del 1 al 11 de junio una tapa maridada con una receta propia de vermut preparado, elaborado con Cinzano, por 4,50 euros. Finalmente, el día 8 de junio, un jurado formado por diferentes profesionales del sector elegirá la mejor tapa y el mejor vermut presentados durante la ruta.

http://www.larazon.es/local/cataluna/regresa-el-tast-a-la-rambla-con-buenos-aires-como-ciudad-invitada-DB15271525?sky=Sky-Mayo-2017#Ttt15WlaMRgubXaA

Dimarts, 30 de maig de 2017
La Vanguardia

DEL 8 AL 11 DE JUNIO
El 'Tast a La Rambla' ofrecerá propuestas gastronómicas de 50 bares de Barcelona

Cuatro espacios –Cocina de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos y Cocina Tradicional– ofrecerán sus creaciones en la Rambla de Santa Mònica
El 'Tast a La Rambla', que se celebrará del 8 al 11 de junio, ofrecerá las propuestas gastronómicas de 50 de los mejores bares, pastelerías y restaurantes de Barcelona en la Rambla de Santa Mònica. Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin; el presidente de Amics de La Rambla, Fermín Villar, y la directora del Grup Gsr, Roser Torras.
También han estado presentes chefs de restaurantes, bares y pastelerías como Romain Fornell (Caelis), Albert Raurich (Dos Pebrots), Christian Escribà (Escribà) y Nandu Jubany (Petit Comitè), entre otros.
Algunas de las especialidades que se servirán durante estos cuatros días son el canelón trufado de l'àvia Nicolassa, de Amaya; zamburiñas, crema de maíz y chimichurri de algas, de Arume; la ensaladilla rusa de Bar Ri; el gofre de té matcha con espuma de crema catalana, de Escribà; el buñuelo cremoso de bacalao y guiso de manitas, de Fonda España; la crema de fruta con trio de 'toppings', de La Cuina del Moja, y el 'steak tartar poêle' de carne de cerdo de Vic, de Opera Samfaina.
Este año la propuesta de degustación se divide en cuatro áreas: Cocina de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos y Cocina Tradicional, que se completarán con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores. Además, se introducen novedades como el Taller Tast Arts Santa Mònica, el Escenario Gastronómico by Estrella Damm y un espacio para Buenos Aires, que es la ciudad invitada.
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170530/423050968805/tast-a-la-rambla-2017-barcelona.html

LA RAMBLA DE BARCELONA

La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.

Carregant...
x
X