Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Maig 2018

4 de juny de 2018

Diumenge, 29 d’abril de 2018
El Periódico
El comercio estudia acciones legales contra Colau por el 'top manta'

La plataforma de 36 entidades contra la ocupación ilegal de la vía pública creen que la situación es límite

Más de 350 manteros se despliegan estos días en Joan de Borbó y el paseo Marítim, sin apenas control

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde, lucía en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del pasado viernes una camiseta de la cooperativa de exmanteros. Toda una declaración de principios de lo orgulloso que está el consistorio por haber promovido una vía para regularizar la situación laboral de este colectivo de inmigrantes vendedores ambulantes. La medida es obviamente integradora y positiva, pero los comerciantes de Barcelona consideraron la prenda "una provocación" en el contexto de varias semanas de quejas del sector por la proliferación de la actividad ilegal. Los afectados -desde tiendas de marca a pequeños feriantes del Port Vell a otras entidades- se sienten tan ninguneados que han convocado una asamblea para plantear acciones legales contra el ayuntamiento.

Gabriel Jené, de Barcelona Oberta, alude a ese gesto de Pisarello, tras haber sacado a la palestra el tema en la comisión especial de promoción económica. "No sabemos qué recorrido puede tener la vía legal, pero esta situación es insostenible", expresa Fermín Villar, presidente de la Plataforma d'Afectats pel Top Manta, que opina sus quejas "caen en saco roto" y el consistorio "no muestra voluntad de soluciones efectivas". Este colectivo integra a 36 entidades que aglutinan a unas 500 asociaciones, desde la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimec, Comertia, los gremios de Restauració y Hotels de Barcelona, feriantes, numismáticos y otros colectivos de actividad económica, hasta agrupaciones ciudadanas, como la Associació de Veïns de la Barceloneta o sus Geganters, en este caso con el denominador común de la defensa de la ocupación legal de la vía pública.

Los representados apoyan las iniciativas impulsadas para integrar a los inmigrantes, que llegan a España sin papeles ni recursos u opciones de trabajo y se ven abocados a la venta ilegal. Pero las ven insuficientes. Se trata de un problema social grave que el consistorio trata de abordar desde esa vía y que de momento ha dado salida a 15 personas en la cooperativa para dignificar la actividad, distribuyendo su género -como la camiseta- en puestos legales. Pero las enormes cifras del fenómeno en la ciudad, donde es sabido que la presión policial es moderada a instancias de Ada Colau, hace complejo su abordaje.

En las últimas semanas se han producido dos redadas conjuntas de policía portuaria, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en la zona litoral. En una de ellas se incautaron de miles de artículos. El problema es que las intervenciones puntuales son "poco efectivas", según la plataforma, porque al cabo de una hora las mantas regresan a las aceras. "Al haberse relajado la presión, se sienten confiados en la calle", relata Villar. Tanto, que ya no es necesario que algunos de manteros reserven las aceras al amanecer, sino que se van instalando hasta llegar a puntas de 500.

Actividad todo el día

A media mañana de hoy domingo, Carlos Manresa, restaurador, miembro de la Associació de Veïns de la Barceloneta y también de la de comerciantes, realizaba su habitual censo de la jornada. Eran 335 'puestos' -de distinta dimensión-, con 365 manteros, incluyendo una decena de personas que vendían comida más una veintena de 'controladores' que, móvil en mano, avisan de cómo está la situación policial y contactan con otras zonas. Cada día envía vídeos y fotos a las autoridades y redes sociales mostrando la ocupación de las aceras con enormes pareos y artículos falsificados, y cómo impiden la accesibilidad a restaurantes del Palau de Mar, por poner un ejemplo.

Los restauradores se quejan de que las mesas que exceden los límites de una licencia son multadas sin piedad, mientras que la actitud es "permisiva" con la venta ambulante no autorizada. "Defendemos los derechos de los manteros, pero que también que cumplan con las obligaciones del resto", dice Villar, aludiendo a alquileres de espacios, tasas por ocupación de la vía pública e IVA.

La zona portuaria y el paseo Marítim se han convertido de nuevo en foco principal. Todo el tramo de Joan de Borbó, lleno desde el Portal de la Pau hasta la plaza del Mar, es territorio portuario. Pero en el litoral, el paseo Marítim es de gestión portuaria desde dicha plaza hasta el Hotel W (vela), mientras que hacia el otro lado (en dirección al Hotel Arts), es de responsabilidad municipal. La Guardia Urbana aparece con menos frecuencia de la que demanda el comercio y una parte del vecindario.

Opinión vecinal

Y es que en el seno vecinal de la Barceloneta hay distintas visiones del conflicto de convivencia de actividades. Desde la asociación L'Òstia rechazan la ofensiva policial y apelan a las medidas integradoras del colectivo desfavorecido, mientras que en la Associació de Veïns de la Barceloneta aplaude esas medidas pero creen que no bastan ante la "invasión del espacio público del barrio". "Hay momentos en que no se puede andar por el paseo", relata su presidenta, Carme Piera.

La tensa relación entre Port y ayuntamiento al respecto (por la concentración en la zona portuaria) ha mejorado desde febrero con la firma de un acuerdo de actuación conjunta en operaciones específicas en la zona de las tres fuerzas policiales, en base a que la normativa portuaria no permite la venta ambulante en su territorio pero el volumen de la actividad es tan inteso que la policía del puerto no puede abordarlo en solitario. La mercancía incautada siempre es destruida. El resto del tiempo -en teoría- las patrullas portuarias y de la Urbana se suceden por la zona.

Los otros puntos de concentración de venta son el subsuelo de metro y Rodalies de plaza de Catalunya, el parque Güell, parte de la Rambla y el paseo de Gràcia, la avenida de Maria Cristina por la noche, el entorno de la Sagrada Família... aunque sin el volumen del litoral.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180429/el-comercio-estudia-acciones-legales-contra-colau-por-la-expansion-del-top-manta-6791888

Diumenge, 29 d’abril de 2018
El Periódico
"Con Colau, la policía no nos pega"

El 'top manta' asegura que "la violencia ha bajado" y que el colectivo estaba "más perseguido" con Trias

Bambas, bolsos, camisetas de Messi y pareos son los productos que más se venden en el paseo Marítim

En el paseo de Joan de Borbó, en el tramo comprendido entre el Museu d'Història y el Pla de Miquel Tarradell, son visibles en el suelo las marcas del celofán que los manteros utilizan para fijar los pareos y que así no salgan volando con la primera bocanada de aire. Una prueba más de que esta zona de la Barceloneta es la meca del 'top manta' de la ciudad.

Ahí vende Cipriano bolsos de falsificación. Entre ellos, unos de Prada a 15 o 20 euros. "A mis compañeros les gusta Ada Colau. Con esta alcaldesa, la policía nos echa, pero no nos pega. Hace años nos pegaba mucho", certifica este senegalés. El inesperado sol del mediodía del domingo (mutado en lluvias por la tarde) ha lanzado a los vendedores ambulantes a la calle y, una vez más, han tomado todo el paseo Marítim. Eso sí, Cipriano no oculta las dificultades de trabajar como mantero. "Es muy duro porque nos decomisan cosas. Y a veces no tengo dinero para comprar más productos".

La mayoría de manteros son africanos; concretamente, de Senegal, aunque también hay algún pakistaní. Venden una gran diversidad de productos, pero los más requeridos son las camisetas del Barça (sobre todo, la de Messi), las bambas (falsificadas, claro) de Adidas o Nike, los bolsos y, con la llegada del calor, los pareos. Estos últimos los vende Samba a 10 euros delante de los yates de lujo amarrados en el puerto. Paradojas de Barcelona.

Aunque con una sonrisa, explica los contratiempos del colectivo del que forma parte. "Es un trabajo muy duro. Los de los restaurantes -señala en dirección al Museu d'Història- a veces nos tiran agua". Y dice que su situación dista mucho de ser idílica: "La poli nos persigue. En
cuanto aparece, ya sabemos que tenemos que irnos", relata Samba.

Sin embargo, pese a las críticas a la policía, muchos manteros no esconden su simpatía hacia la alcaldesa. "¿Perseguidos? Nos sentíamos más perseguidos con el gobierno de Trias. Ahora nos ponemos aquí y nos dejan trabajar", cuenta Papi, que también vende pareos frente al Museu d'Història. "Sé que los comerciantes se quejan pero ¿qué vamos a hacer? No tengo papeles y debo pagar un alquiler y mantener a mi familia".

Presiones

A dos meses para el verano, el 'top manta' teme que la presión policial crezca. "Prevemos lo de todos los años. Dependiendo del momento político, se utilizará la venta ambulante para hacer creer que este es el problema más importante de Barcelona", explican fuentes del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. Las mismas certifican que "la violencia hacia este colectivo ha bajado" con la llegada de Colau, si bien matizan que ahora existen "más mecanismos de disuasión". No especifican cuáles.

"Seguimos en busca de soluciones para que la gente no venda en la calle. Por ejemplo, proponemos un mercadillo donde los manteros paguen impuestos", aseguran desde el sindicato. Y desvelan que hace meses que "no hay relaciones" con el ayuntamiento.
"Si el miedo de un ciudadano cualquiera es no llegar a fin de mes, el del manterio es, además, ser detenido, encarcelado y expulsado. Y detrás de todo esto hay racismo y desprecio", denuncia el sindicato, que llama a los comerciantes a movilizarse contra las grandes empresas y no contra el 'top manta'. "Son las multinacionales las que están eliminando el pequeño comercio. Y el 'top manta' vende productos de esas empresas, no del comercio local", concluye.

Un buen ejemplo es Gilly, que vende bambas Converse falsas. "Tengo pocas zapatillas de muestra en el suelo. La mayor parte están en esta maleta porque sé que en cualquier momento tengo que salir corriendo. Si viene la poli, cojo la maleta y me voy. Lo demás lo dejo". Según él, la policía aparece dos días por semana. No le gusta su trabajo, pero se siente obligado a hacerlo. "Tengo que sobrevivir".

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180429/con-colau-la-policia-no-nos-pega-6791672

Diumenge, 29 d’abril de 2018
Ara
CAPS I PUNTES
La ciutat retratada
XAVIER THEROS

"Els minuters eren els retratistes dels pobres: per quatre xavos podies immortalitzar un dia de festa o una excursió"

Aquesta foto va ser feta en els anys de la Primera Guerra Mundial; s’hi veuen els meus besavis, la germana de la meva àvia i altres parents. Una part de la meva família materna somriu a la càmera des d’un vaixell de cartró pedra batejat com a Barcelona. I darrere, un teló pintat amb Montjuïc, les tres xemeneies de la Fecsa i el monument a Colom. La devien disparar en alguna fira del Paral·lel, una fotografia en format de targeta postal (9x14 cm), obra d’un minuter. No és l’única que guarda l’àlbum familiar, en una altra hi surt la meva àvia amb 30 anys i els seus dos primers fills a sobre d’un aeroplà. L’avi surt amb uns amics, traient el cap per uns falsos cossos d’hússar, de minyona i de nen petit. I encara torna a sortir en una plaça de toros fent de torero, i assegut en una cadira vestit de corbatí i canotier, davant del Teatre Principal.

Els minuters eren els retratistes dels pobres: per quatre xavos podies immortalitzar un dia de festa o una excursió. Se situaven en llocs concorreguts, amb les seves voluminoses càmeres de fusta equipades amb un calaix dotat d’un bàsic estudi de revelat. I en uns pocs minuts podien entregar la foto al client, que se la podia emportar a casa. Eren descendents dels fotògrafs de fira que recorrien les festes majors de pobles i ciutats, apareguts en la segona meitat del segle XIX gràcies a la millora de les carreteres i dels mitjans de comunicació. Presents a les festivitats locals, acabaven convertint-se en una atracció més.

Amb el temps els fotògrafs ambulants van ampliar el seu ventall de possibilitats, fins a poder diferenciar entre els que retrataven la gent a l’aire lliure aprofitant de fons edificis o monuments, els que feien servir telons o disfresses i els que tenien l’exclusiva en un recinte tancat. A Barcelona, dels primers n’hi havia a la plaça del Teatre, a la Ciutadella, als berenadors de Montjuïc i a la dreta de l’Eixample, que va esdevenir l’espai preferit dels grans retratistes de la burgesia per obrir-hi els seus estudis. Aprofitant aquesta circumstància, molts fotògrafs de carrer muntaven la paradeta al passeig de Gràcia i la seva rodalia. Els segons es deixaven veure en tota mena de revetlles, amb preferència pel Paral·lel. Dels tercers, els més populars eren els que hi havia al parc d’atraccions del Tibidabo.

Entre els anys vint i els cinquanta van conèixer una gran popularitat. Adornaven la càmera amb fotos, com si fos l’aparador de la botiga. L’empresa barcelonina Jordi&Ymbert es va especialitzar a fer telons amb fons fotogràfics reversibles. I van aparèixer tota mena de materials exclusius, com les postals ultraràpides Bromid Bayer. Aquest èxit els va portar a un llarg plet amb la patronal dels retratistes, la Unión Fotográfica de Barcelona, que el 1927 va denunciar que no pagaven la contribució industrial. Això va portar-los a crear la Sociedad de Fotógrafos Minuteros, que el 1929 van provar que els “ fotógrafos domingueros ” no poguessin fer fotos a les Planes i Vallvidrera.

En aquells anys, els minuters més famosos treballaven al Parc Güell, l’escullera del port i sobretot al monument a Colom, emplaçament emblemàtic d’aquest gremi. L’escriptor Ángel Zúñiga explicava un retrat amb Salvador Dalí, tots dos fent de toreros. Però a partir dels anys seixanta, amb l’extensió de les càmeres domèstiques, els minuters van començar a minvar. El periodista de La Vanguardia Ero va ser el seu cronista, fins que el 1993 va informar de la seva desaparició. Els últims potser van ser la Carmen a Colom o el gran Canetti als xiringuitos de la Barceloneta. Una mirada amb poques pretensions artístiques, capaç de retratar dies feliços.

https://www.ara.cat/suplements/diumenge/ciutat-retratada_0_2005599421.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=ara

Dimecres, 2 de maig de 2018
El Cronista de La Rambla
Bosses de pell amb ‘La Flor de Barcelona’

El cronista, en el seu caminar diari per la ciutat, mira habitualment cap al terra. És un costum que no pot fer-hi més. Ves per on, d’aquí bé la seva fascinació per les rajoles, o panots, dels carrers, en especial, de les denominades ‘Flor de Barcelona’, dissenyades en el seus orígens, per allà el 1900, segons sembla, per l’arquitecte Josep Puig i Cadafalch, per pavimentar l’entrada de carruatges de la fascinant Casa Amatller. Tot això sigui dit perquè aquest símbol indiscutible de la Barcelona actual (en perill d’extinció, com tot, doncs s’estan substituint per d’altres, molt més grans i impersonals) també va cridar l’atenció, del cronista, és clar, on hi perdura des de fa, potser, tres dècades, a l’aparador d’una botiga de marroquineria (Calpa, qui sap si la més antiga del carrer Ferran, o poc li falta) en forma de disseny de tot tipus de bosses.

“Nosaltres sempre hem tingut bosses adients al moment en que es viu –diu Àngela Calvet, regent de l’establiment--. També s’ha de tenir personalitat i s’ha de tenir criteri a l’hora de portar un d’aquests complements”. Amb més de trenta anys darrera els taulells, explica Àngela, quan va decidir utilitzar aquest símbol poca gent sabia d’on venia i què significava aquell dibuix. Sense voler, o volent-ho, doncs (ara mateix són les turistes les principals clientes de la botiga, com abans ho foren les funcionàries de les administracions públiques properes), una manera de fer imatge de ciutat.

Quan es produeix aquest conversa, cal a dir que la mestressa i una dependenta estan renovant l’aparador de la botiga, que es la imatge cridanera que veuen, és clar, els vianants. El cronista, sempre atent a gaudir de les circumstàncies que li dona la vida, al petits detalls quotidians que la fan, segons ell, diferent, per no dir extraordinària, demana por ser-hi retratat dins, però des de fora, per tal de veure que se sent fent de ‘sentinella’, això sí, desarmat, envoltat de productes de pell, en un dels punts més privilegiats d’un dels carrers més concorreguts. El resultat no es deixa esperar, molts saluden, divertits, el ‘maniquí vivent’ improvisat i d’altres en fan mofa. Real, amigues i amics, com la vida mateixa.

“El que trobo a faltar –sintetitza l’Àngela, a la manera de conclusió costumista, mentre col·loca a les lleixes de l’aparador les bosses descol·locades per la presència del cronista-- les botigues de tota la vida. Els veïns, que ens coneixíem tots”. Gràcies, si més no, per l’experiència. I ell, el cronista, continuarà el seu caminar diari per la ciutat i per la vida.

http://www.elcronistadelarambla.cat/2018/05/bosses-de-pell-amb-la-flor-de-barcelona.html

Dijous, 3 de maig de 2018
betevé
Els comerciants es plantegen emprendre accions legals contra l’Ajuntament pel “top manta”



Denuncien pèrdues d’entre el 40 i el 80 %, especialment al Port Vell i la Barceloneta
La Plataforma d'Afectats pel Top-Manta estudia portar per la via judicial l'afectació que diuen que els està causant la venda ambulant il·legal. D'aquesta manera volen reclamar a l'Ajuntament que faci complir la normativa. El portaveu de la plataforma, Fermín Villar, ha explicat al programa 'bàsics' que els comerciants han notat pèrdues d'entre un 40 i un 80 % en les zones on la venda a la manta està més estesa.

Des de la Plataforma d'Afectats pel Top-Manta assenyalen el Port Vell i la Barceloneta com els punts on els comerciants noten més la venda ambulant il·legal. "Ens està afectant molt" ha assegurat Fermín Villar al programa 'bàsics'. Villar ha argumentat que en aquesta zona ocupen la via pública i bloquegen el flux comercial. Com a conseqüència, afirma, els comerciants tenen pèrdues, per exemple, del 50 % en el cas dels quioscos de begudes.
Femín Villar ha lamentat que resoldre el problema de la venda a la manta no ha estat una prioritat per al govern municipal. Per això, reclama "prevenció" per "evitar que s'ocupi l'espai públic".

http://beteve.cat/top-manta-comerciants-es-plantegen-accions-legals-contra-ajuntament/

Divendres, 4 de maig de 2018
El Cronista de La Rambla
Schilling, el Café servido con amor al arte

Hay que tener mucha sensibilidad, piensa el cronista, para destinar pequeños espacios de la fachada de un café (concretamente, la del Café Schilling, de la calle Ferran) para exponer pequeñas obras de arte. Cada vez que se detiene frente al citado establecimiento, que no son pocas, surge la idea de averiguar cómo nació la iniciativa. Dicho y hecho. El Schilling, que se inauguró hace poco más de dos décadas, donde antes había estado ubicada una armería con dicho nombre, siempre ha acogido, al parecer, actividades sociales muy diversas. No sólo exposiciones de arte, también recitales de poesía, presentaciones de libros, actuaciones musicales “sin micrófono”, es decir, numerosas manifestaciones culturales y artísticas, pues su propietario, Adrián Mateo, siempre ha sido receptivo a ello. “Nuestro café –así lo explica, conjuntamente a lo ya mencionado, Cristina Llagostera, esposa de Mateo y responsable de que, cada mes, un nuevo creador dé nueva vida a las ‘idolatradas’ vitrinas de la ‘idolatrada’ fachada-- es tradicionalmente punto de reunión y encuentro de artistas, desde que empezara a organizar exposiciones el pintor Jordi Benito. Cuando falleció, continuamos haciendo. Cedemos los espacios gratuitamente, y para nosotros no es un reclamo, sino una forma de ayudar a los artistas noveles”. Sin la menor duda, el aire clásico del Café, su ambiente bohemio, su calidez extrema, conforman un espacio de inmejorable condición para el intercambio artístico.

Explica Cristina que muchos de los artistas que han expuesto en las vitrinas de la fachada del Schilling, y también, a veces, en sus paredes interiores (y deben de ser muchos, porque doce meses de casi veintidós años dan para muchas muestras) consiguen vender obra, sobre todo a los visitantes turistas. “Aquí ha habido hasta celebraciones de boda e, incluso, un ‘tablao’ flamenco”. Lo que no deja de sorprender, en opinión del cronista, claro está, dentro de la caja de sorpresas que es este carismático local barcelonés, es la variedad de estilos, géneros y tendencias que ha llegado a ubicar en estos cuatro lustros. La explicación, aparte de la sensibilidad mencionada al principio, tiene su lógica. “El arte es universal, cosas que me gustan a mí pueden no gustarle a otras personas, y al revés, lo que guste a otras personas no gustarme a mí. Todo es muy subjetivo”. Dibujos, pinturas, maquetas, esculturas, fotografías, todo cabe, pues, en ese reducto privilegiado, en una de las calles más concurridas de la ciudad. Objetivo conseguido. El cronista sale del Café ilustrado mucho más ilustrado.

http://www.elcronistadelarambla.cat/2018/05/schilling-el-cafe-servido-con-amor-al.html

Diumenge, 6 de maig de 2018
La Vanguardia
El souvenir se abre paso pese a las crecientes restriccions

Las dificultades para definir los recuerdos complican la regulación de un sector en constante evolución

La última irrupción de la industria del souvenir en los escaparates de Barcelona es la botella de sangría con forma de torero. Este producto fabricado en Lleida ilustra la imaginación de un sector en permanente evolución. Otra novedad es el grinder con la silueta de la Sagrada Família: un bote donde se introduce marihuana para desmenuzarla para que al fumarla pique menos la garganta. Las simulaciones de trencadís también evolucionan. A las conocidas versiones de la bailarina de faralaes se suman ahora interpretaciones modernistas de la típica cabeza de toro de lidia de peñas taurinas como imán de nevera. El mestizaje cultural y el bajo precio aún son los mantras del sector. Las camisetas con mensajes groseros sobre la capacidad sexual, en cambio, están de capa caída, camino del olvido.

Pero no es sólo de una cuestión de la imagen que se llevan los visitantes. “Estas tiendas devoran el comercio tradicional –dice Joan Itxaso, de la asociación de vecinos de la Sagrada Família–. La norma es demasiado interpretable. Sacas una licencia de tienda de ropa y vendes souvenirs. El Ayuntamiento no tiene capacidad inspectora. No acaba con las malas prácticas. A pesar de las restricciones la venta de souvenirs no para de crecer, y la calidad del comercio baja. Aquí sólo encuentras comida rápida, refrescos comida e imanes. El Consistorio debería promocionar más el comercio de proximidad. Ahora está haciendo un proceso participativo, pero parece que lo importante ya lo decidieron”.

El Ayuntamiento lleva lustros tratando de atemperar la proliferación de estos negocios. Pero las dificultades para definir el souvenir, su alta rentabilidad y la picaresca alimentan su protagonismo en supermercados, quioscos, peleterías, floristerías, bazares, tiendas de telefonía... y también en las mantas de los manteros. Hace una década que no se pueden abrir tiendas de recuerdos en Ciutat Vella y los entornos del Park Güell y la Sagrada Família, y el gobierno de la alcaldesa Ada Colau está tramitando el endurecimiento de estas restricciones y su ampliación por las cercanías del mercado de Sant Antoni, el Camp Nou y la Casa Vicens.

Lo que ocurre es que la mayoría de souvenirs no se venden en tiendas de souvenirs, sino en comercios autorizados a dedicar hasta un 20% de su superficie a otros artículos. Así que en Ciutat Vella proliferan los supermercado donde las bebidas más abundantes son las botellas de sangría con forma de toro. Muchos superan ese 20%. Las mutaciones cerca de la Sagrada Família son más variadas ¿peletería?, ¿joyería?, ¿una tienda de productos del Himalaya con un motón de estantes de toreros de trencadís?, los carteles de sus fachadas difieren de su oferta. Además, las moratorias municipales no impidieron la inauguración de la primera tienda de este palo del barrio de Sant Antoni. Los inspectores municipales no encontraron ninguna irregularidad. Oficialmente es una tienda de ropa.

El empresario Amit Sharma, catalán de nacimiento, tiene cinco tiendas de souvenirs en la Rambla. “Con licencias de las antiguas, de las de tiendas de recuerdos –explica–. Es un negocio muy rentable. Cada turista se compra un recuerdo. Pero se pueden hacer cosas diferentes. Ahora queremos mejorar la imagen de nuestras tiendas, introducir nuevos productos, como camisetas modernas, de moda, pero que evoquen Barcelona. Habría que revisar con el Ayuntamiento qué es realmente un souvenir, pero es difícil. De todas formas, si viajas, ves que la situación de otras ciudades es peor, como en Roma, donde hay falsificaciones”.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180506/443286625239/industria-souvenir-regulacion-restricciones.html

Dilluns, 7 de maig de 2018
La Vanguardia
EDITORIAL
El souvenir como marca de ciudad

Delata un souvenir el grado de cutrez de una ciudad? Esta es la pregunta que se hacen muchos profesionales del sector turístico a la vista de lo que Barcelona ofrece a los visitantes: desde patitos de diseño que recuerdan vagamente el trencadís de Gaudí a botellas de whisky con el nombre de Barcelona impreso sobre una bailarina de faralaes o un toro de lidia. Por ejemplo.
La norma del liberalismo es que es el mercado el que se autocontrola. Si las tiendas de recuerdos de la Rambla, del entorno de la Sagrada Família o del remodelado barrio de Sant Antoni venden patitos y whisky con ¬barretina es porque existe demanda. Sin embargo, es evidente que la imagen de marca de una ciudad también tiene que ver con los objetos de recuerdo que compran los turistas.

Por esa razón, el alcalde Hereu decretó en marzo del 2007 –y de acuerdo con la asociación Amics de la Rambla– una moratoria sobre las tiendas de souvenirs que se habían convertido en la práctica en un monopolio y que ponían en riesgo grave el futuro de aquella vía de fama mundial. La ordenanza impidió nuevas licencias, pero permitió que cualquier tienda –de alimentación, de ropa, supermercados, etcétera– pudiera vender recuerdos de Barcelona siempre que no superara el 20% de la superficie del comercio. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Desde entonces, en los centros turísticos de la ciudad han proliferado tiendas de todo tipo que viven, sobre todo, de la venta de este tipo de objetos. El Ayuntamiento ha prorrogado la moratoria de Hereu y ha multiplicado las inspecciones. Pero no llega a todas partes y el sector turístico ha hecho público su malestar porque incluso los visitantes se quejan del dudoso gusto de los souvenirs que les ofertan.

¿Es posible cambiar esa dinámica con un negocio que ofrece una alta rentabilidad? ¿Es necesario empezar por definir lo que se entiende por souvenir? ¿Lo es un patito fabricado en Holanda con el nombre de Barcelona impreso o un sombrero mexicano fabricado en Sri Lanka? ¿Puede el municipio establecer unas normas estéticas a esta clase de comercio? ¿Conviene dar una vuelta de tuerca a las ordenanzas con el fin de tener un mejor control de esta situación? Son cuestiones que se deberían abordar desde la Administración y desde el sector con el objetivo de mejorar la oferta con productos de calidad y relacionados con Barcelona, que los hay y de alta calidad, pero que apenas tienen sitio en los escaparates de estos comercios. ¿Cómo darlos a conocer? Simplemente, promocionándolos tanto desde el sector público como del privado.

http://www.lavanguardia.com/opinion/20180507/443323125188/el-souvenir-como-marca-de-ciudad.html

Dilluns, 7 de maig de 2018
El Periódico
El Manostijeras de La Rambla

Este hombre puede decir que ha dejado cortados a Paula Echevarría, a Bartomeu, a Vicente del Bosque. Igor Kucinic recorta en vivo siluetas exprés: en menos de un minuto y medio

“Mira hacia delante”, dice Igor. Y todo el mundo se le cuadra al momento, como si fuera el sargento de Oficial y caballero. Te colocas de perfil, ahí mismo, de pie, a lo silueta de Hitchcock. Terminas posando con el mismo suspense. Por el rabillo del ojo ves a un tipo de casi dos metros mirándote fijamente con unas tijeras en la mano. Se prepara para recortarte el cuello.

Empieza por el cuello, sigue por la barbilla, la boca, la nariz. Igor va recortando tu perfil en un papel a velocidad de Speedy Gonzales. Te echa ojeadas intermitentes igual que un pintor. Le sonríes por inercia, aunque él te repita que no sirve de nada. Pasa un minuto, no llega al minuto y medio, y te entrega tu silueta. Tachán. Te quedas sin palabras, como Rajoy hablando inglés. “Es tu sombra”, sonríe. “¡Es una impresora láser!”, suelta un peatón al verla.
Crea perfiles desde hace más tiempo que Facebook

Igor Kucinic, se llama este croata. Tiene 52 años y cicatrices más propias de Eduardo Manostijeras. Habla cinco idiomas y crea perfiles desde hace más tiempo que Facebook. Nada más verlo se da por hecho que estará a la altura: “1,97”, detalla sin darse importancia. Hasta le ves un aire a Romay. “Yo jugaba al baloncesto”, añade con obviedad. Lo tuvo que dejar con 22 años. “Una lesión –se lamenta-. Los tobillos”.

Igor puede decir que ha dejado cortados a Paula Echevarria, a Bartomeu, a Vicente del Bosque. “Siluetas para eventos”, ofrece en su web. Recorta perfiles en un minuto, minuto y medio, en fiestas, bodas, ferias. Cuando no está en un evento, se le puede encontrar en La Rambla: cinco euros por silueta. “Yo juego con la vanidad –resume él-. Curiosidad y vanidad, por eso trabajo yo”, se ríe.

“Es un neorrenacentista”, le define un chico mientras da su mejor perfil. Igor asiente. “Antes de la llegada de la fotografía –explica en su web-, conseguir perfiles recortados en cartulina negra era la manera más barata de registrar el aspecto de una persona”. Ahora, en el siglo de los selfis, las siluetas se recortan casi en lo que tardas en decir “pa-ta-ta”. Igor puede hacer 100 en dos, tres horas. Hasta 200 en una feria.

“Yo a esto me dediqué por pura supervivencia”, recuerda el croata. Hace 20 años que es siluetista exprés. “Entonces vivía en Tenerife –explica-. Vi a un chico haciéndolo y pensé que yo también podría”. Y pudo. Vive de sus tijeras desde el 2010. En España, apunta, son muy pocos. “Esto es arte –añade-. Lo que pasa es que yo lo resuelvo desde el punto de vista matemático”, se ríe. ¿Cómo? “Observación –responde-. Observas, comparas, observas, comparas”.

¿Heridas de guerra? “Sííííííí –Igor enseña las manos-. Tengo todos los dedos deformados. Mira –miras y le das la razón-. Y de tanta presión… Porque sin presión no puedes controlar las tijeras. No puedes poner dos deditos y ya, porque se te van las tijeras. Tú las tienes que coger así –se ajusta las tijeras en el pulgar y el anular, hasta la base de los dedos. Y aprieta-. Tienes que aguantar fuerte para tener el control”. De hecho, las tijeras se van autoafilando de la presión, asegura. “Estas las estoy utilizando desde hace 7 años”.

Te deja las tijeras en cuanto te pilla desprevenido. “Aquí me tienes –te dice-. ¿Cómo quieres que me gire?”, se ríe. “Es muy interesante -añade-. Yo juego mucho con esto”. Suele hacer que sus clientes se recorten entre ellos. Escabechinas de papel.¿Algún consejo? “Intenta seguir la línea. Y que se parezca -sonríe-. Igual tienes talento”. Uf, te sale un perfil más bien abstracto. “Muy bien –se ríe él-. Cubista”.

¿Lo más difícil? “Que cualquiera está cualificadísimo para juzgarme –responde-. No necesitas tener ni idea de arte para juzgar mi trabajo. Tienes que tenerlo muy asumido para que no te afecte”.

Si no le gusta lo que recorta, Igor arruga el papel sin contemplaciones. No se corta un pelo, no, aunque utilice tijeras de peluquero. “Yo me he dedicado a esto porque tengo una libertad enorme –dice-. Tengo la libertad de decir: ‘No me ha salido bien’. ¿Cuántos comerciales conoces que te digan: ‘No me lo compres, que es una mierda’? -se ríe-. Yo puedo permitírmelo. Es lo que me encanta de este trabajo. Puedes ser tú. Si no me ha salido bien, te digo que no me ha salido bien, y lo puedo repetir, o devolverte el dinero, o devolverte el doble”. Pocos más te podrán garantizar que te hacen recuperar la silueta en un minuto.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180507/manostijeras-rambla-siluetas-kucinic-barcelona-6804970

Dijous, 10 de maig de 2018
El Cronista de La Rambla
Antonio del Garduña, medio siglo de gastronomía ejemplar

Si hay un corazón del corazón de Barcelona, es el Mercado de La Boqueria. Y, justo detrás del Mercado de La Boquería, está El Garduña, el restaurante que regenta Antonio Magaña, donde empezó, como encargado, hace ya casi medio siglo. Esta crónica no es solo una crónica. Es un homenaje a este hombre bondadoso, sin delantal, pero que detrás de la barra del bar, tomando ‘comandas’ o sirviendo mesas, ha hecho de la restauración un auténtico arte. Palabras, las justas, y un sinfín de vivencias sobre sus espaldas, siempre al pie del cañón, porque, marinero y patrón, Antonio sabe de su oficio más que cualquier ‘influencer’ (¡qué palabra más horrible!) gastronómico, de los tan actualmente de moda. “Toda mi vida me he dedicado a la restauración y al servicio al cliente. Disfruto con mi trabajo y, por suerte, siempre he tenido un público muy selecto”.

El Garduña, famoso en guías turísticas y al que acudieron en masa, en tiempos, por ejemplo, los primeros turistas japoneses, ha tenido dos etapas. La primera, en un viejo edificio (inenarrable para quienes degustaron sus mariscadas en tan entrañable lugar) que fue demolido parea ubicar las oficinas del Mercado y en cuyos bajos se asienta el moderno establecimiento, de orientación ‘mariscaliana’. El cronista se cuidará mucho de comparar ambos estilos, porque la realidad, en éste como en otros casos, siempre supera a la ficción. Pero estábamos en el homenaje a este hombre ejemplar, que, infatigable, atiende a las observaciones del cronista y al mismo tiempo las peticiones de la clientela, todo a la par. Quien diga que le ha visto alguna vez parado, a lo largo de este medio siglo de profesión, miente, como un vellaco. “Pavarotti, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Plácido Domingo –todos los divinos de la ópera, dada la proximidad del Gran Teatre del Liceu, han recalado entre sus manteles—son gente supereducada, te tratan bien”.

Medio siglo de tenaz y contumaz atención al cliente (“de Fraga Iribarne a Santiago Carrillo”), da para muchas charlas. Si algo imprime, debe ser genio, carácter y figura. “Como aquella vez –recordando el interminable listado de vivencias que, ineludiblemente, termina siendo la sabrosa conversación con Antonio –en la que vino Sara Montiel, con catorce personas, toda la compañía, para cenar y ya estábamos cerrando y ella mismo se puso a la cocina, conmigo”. Tan normal y tan cordial. Este homenaje se ha quedado corto, muy corto. No hay mejor tributo, piensa el cronista, que ponerlo en evidencia y que otros correspondientes tomen, también, el testigo. Al menos, dicho queda y escrito está.


Foto: Melina Millennial

http://www.elcronistadelarambla.cat/2018/05/antonio-del-garduna-medio-siglo-de.html

Dijous, 10 de maig de 2018
Europa Press

El 'Tast a La Rambla' ofrecerá degustaciones de 40 establecimientos del 7 al 10 de junio
Realizará un homenaje a las víctimas del atentado con delantales con el hashtag #Notenimpor
El 'Tast a La Rambla' ofrecerá degustaciones de 40 establecimientos del 7 al 10 de junio

La quinta edición de 'Tast a La Rambla' ofrecerá del jueves 7 al domingo 10 de junio degustaciones de 40 establecimientos en formato de tapa, además de otras actividades como 'showcookings', talleres de cocina, catas y actuaciones musicales, y el nuevo espacio Asia Street Food. El evento, organizado por Amics de La Rambla y el Grup GSR, reivindica La Rambla como un gran eje lúdico barcelonés mediante una propuesta de actividades gastronómicas que pretende acerca la alta cocina a todos ...

http://www.europapress.es/catalunya/barcelona-economias-00982/noticia-tast-rambla-ofrecera-degustaciones-40-establecimientos-10-junio-20180510153125.html

Dijous, 10 de maig de 2018
Aldia.cat
El 'Tast a la Rambla' oferirà degustacions de 40 establiments del 7 al 10 de juny

Realitzarà un homenatge a les víctimes de l'atemptat amb davantals amb el hashtag #Notenimpor
La cinquena edició de 'Tast a la Rambla' oferirà del dijous 7 al diumenge 10 de juny degustacions de 40 establiments en format de tapa, a més d'altres activitats com 'showcookings', tallers de cuina, tasts i actuacions musicals, i el nou espai Àsia Street Food.
L'esdeveniment, organitzat per Amics de la Rambla i el Grup GSR, reivindica La Rambla com un gran eix lúdic barceloní mitjançant una proposta d'activitats gastronòmiques que pretén apropar l'alta cuina a tots els públics, ha ressaltat aquest dijous en un comunicat.
Els establiments participants es dividiran en àrees temàtiques: cuina d'autor, pastisseria, 'tapes i platets', cuina tradicional i la nova 'Àsia Street Food', que comptarà amb especialitats populars de la Xina, l'Índia, el Japó i Indonèsia preparades a restaurants d'aquestes procedències situats a Barcelona.

Oferirà degustacions de xefs com Carles Abellan, Nandu Jubany, Gastón Acurio, Romain Fornell, Paco Pérez, Christian Escribà, Oriol Balaguer i José Maria Kao, i inclourà també un stand de cuina vegetariana i vegana.

HOMENATGE

A més, l'esdeveniment realitzarà un homenatge a les víctimes de l'atemptat d'agost lliurant un davantal a tots els xefs i treballadors amb el hashtag #Notenimpor, quan es compliran gairebé deu mesos de l'atac.

El festival gastronòmic, que se celebra a la Rambla Santa Mònica, comptarà amb la participació de diferents entitats sense ànim de lucre --com el Casal dels Infants del Raval-- i inclourà també accions de caràcter ecològic.

https://www.aldia.cat/catalunya/noticia-tast-rambla-oferira-degustacions-40-establiments-10-juny-20180510154353.html

Diumenge, 13 de maig de 2018
Metropoli Abierta
“El problema no es del turismo, es de gestión”

Fermín Villar pide más vigilancia en la Rambla y acabar con el descontrol nocturno

Cualquier persona que haya rambleado ha podido experimentar las múltiples sensaciones que la Rambla transmite, ver las decenas de colores que la adornan, mirar a los variopintos personajes que la caminan, contemplar a los artistas que le dan vida. Por eso, y por muchas otras cosas, la Rambla merece una atención especial, un cuidado exquisito, que solo se puede gestionar desde un profundo conocimiento de sus secretos más recónditos. Para amar la Rambla basta con visitarla; para conocerla, hay que vivirla.

Quizá por eso, un buen día Fermín Villar, que ha vivido la Rambla desde crío, decidió ponerse a trabajar al servicio de la asociación Amics de la Rambla con el objetivo de mejorar la vida diaria de comerciantes, vecinos y visitantes. Miembro de la junta de la asociación desde 2008, “en casa mis padres, por compromiso con el barrio, ya eran socios desde hacía tiempo, y por eso entré en la junta”, afirma Fermín, accedió a la presidencia en 2016 al frente de un equipo en el que la mezcla de juventud y experiencia ha abierto nuevas expectativas.

¿Cómo es la relación entre comerciantes y vecinos?
Una cosa que este Ayuntamiento debería haber hecho de manera diferente es poner juntos a comerciantes y vecinos. Tenemos problemas comunes: incivismo, suciedad, falta de seguridad, venta ilegal, etc. Todos ellos afectan por igual al comerciante que quiere hacer bien las cosas como al vecino que quieren vivir bien. Aquí también hay vecinos que hacen fiestas de madrugada o comerciantes que actúan al margen de la ley. A esos nosotros no los vamos a defender. Hay que tener en cuenta que todos los comerciantes son vecinos de algún barrio. Y que todos en esta ciudad conocen a alguna persona que se gana la vida con el turismo.

¿A qué se refiere cuando habla de falta de seguridad?
En la Rambla falta vigilancia, muchísima más vigilancia, especialmente por la noche. La mayor parte del comercio de la Rambla vive del turismo, pero ninguno de nuestros asociados puede aceptar, como no lo acepta la asociación, que un turista cene y, entre el lugar que cena y el lugar donde va a tomar una copa, vaya gritando por la calle. Eso pasa porque nadie ahora le hace callar. Pero tampoco es aceptable que lo haga un barcelonés en cualquier lugar de la ciudad. Que no nos digan que el problema es el turismo, el problema es de gestión.

DESCONTROL

¿Qué otros problemas existen en la Rambla?
El descontrol nocturno, por ejemplo. La inseguridad no es superior a la que había antes, pero es mas vistosa. Sí tenemos un problema que se nos ha ido de las manos, que es el de los clubes cannábicos. Se aprobó la modificación de las licencias, con el visto bueno de varios partidos, y ahora tenemos un problema. Pero no por los clubs cannábicos en sí, ya que nos hemos reunido con la Federación de Asociaciones Cannábicas de Catalunya y tienen unas praxis muy buenas. Lo que pasa es que en Ciutat Vella no las cumple nadie. El problema es el descontrol, que estamos sustituyendo a Amsterdam en el turismo de marihuana.

¿Y un asunto como la prostitución?
Otro problema grave. Hay muchas mujeres que son obligadas a hacerlo y a llevar dinero al acabar la noche, y muchas acaban robando antes que prostituyéndose. Esto lo sabemos y no ha cambiado nada. Así se lo dijimos a Jaume Asens cuando la polémica de las chicas paragüeras del Godó. Es curioso que se hable de la cosificación de los paragüeras, pero no de las chicas que están obligadas a prostituirse en el Raval.

¿Cuál es la fórmula para solucionar estos problemas?
Falta Guàrdia Urbana y faltan inspecciones, que habitualmente solo se hacen bajo denuncias o expedientes. Deberían ir paseando y detectando irregularidades. La clave es que la Rambla esté más vigilada. Si te sale un grano en el pie, te lo miras o no; pero si te sale en la cara seguro que lo miras. Y la Rambla es la cara de Barcelona.

¿Como se ve desde la asociación la transformación que se ha producido en la Boqueria?
Ahí tenemos otro problema muy grave y es responsabilidad de las concesiones municipales. Muchas están perdiendo el sentido. Ha pasado en la Boqueria, donde ahora se vende casi más comida rápida que de mercado y se han abierto más restaurantes que nunca. Sabemos, y defendemos, que la Rambla sin actividad en la calle no sería lo mismo, pero si hay floristas es para que vendan flores, si hay un mercado es para que haga de mercado, y si hay quioscos es para que, adaptando sus actividades al 2018, mantengan fidelidad a la licencia.

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS

¿Qué opinión le merece la gestión que se hace desde el Ayuntamiento de todo estos problemas?
Todo es mejorable y nosotros somos críticos constructivos. Somos muy críticos a puerta cerrada, no en público. Evidentemente tenemos una problemática que no es nueva, y el ayuntamiento ha aplicado un planteamiento heredado de los gobiernos anteriores. Ha habido un acercamiento con el tema de la famosa reforma, pero se ha alargado 4 años de manera innecesaria.

¿Cómo afecta a la Rambla un asunto como el de los narcopisos?
Nos afecta ya que la Rambla es generadora de estos problemas. Los genera porque el dinero que acaba en los bolsillos de los narcopisos y la prostitución muchas veces salen de la Rambla ya que es el atractivo turístico de la zona. Y creo que en este problema ya vamos tarde.

Los comerciantes se quejan de la presencia de los llamados manteros y lateros, ¿qué medidas se deberían tomar para dar una salida al problema?
En este tema hay mucho descontrol. Lo vemos con enfado, pero sin resignación. Son actividades que no benefician a nadie. Si queremos ayudar a los que practican la venta ilegal, lo mejor es ayudarles a integrarse en la vida social y laboral. Hemos hablado con el Ayuntamiento, pero sus soluciones no son efectivas.

¿Cómo han solucionado el asunto de las terrazas?
Nosotros creemos que el Gremi de Restauració ha hecho un gran trabajo. La alcaldesa entró con un discurso de que la terrazas eran un problema y el Gremi le dio la vuelta. Lo han hecho de fábula porque tienen razón. Nosotros queremos una ordenación en la Rambla, ya que hay locales que no merecen terraza. Queremos que las haya, pero nosotros defendemos que el tamaño de la terraza debe ir en proporción al espacio interior. Así como en otros sitios, como en el Eixample, hay locales pequeños que necesitan terraza y el Gremi lo ha razonado muy bien, en la Rambla pedimos la misma comprensión. Aquí el precio del metro cuadrado es muy caro.

Uno de los principales proyectos es el de llevar a cabo el Plan especial de Ordenación de la Rambla.¿Como va?
Muy lento. Para ir de Colón a plaza Catalunya se ha ido a Montjuïc, Sants, Eixample, Nou Barris y de vuelta a Colón. No se ha hecho nada. Se está haciendo un proyecto liderado por Itziar González, que es una gran profesional y se está en fase de diagnóstico. Es como estar diseñando ahora la Barcelona de dentro de diez años: o tienen mucha visión, o llegamos tarde. Y creo que vamos tarde.

https://www.metropoliabierta.com/distritos/ciutat-vella/no-digan-problema-turismo-gestion_6830_102.html

Diumenge, 13 de maig de 2018
El Periódico
La nova Rambla del vianant comença a prendre forma

El document, que dona veu a ciutadans, experts i tècnics, aposta per un carril per sentit i dos metres més de vorera central

L'avantprojecte final estarà llest al juny i inclourà la connexions en una plataforma única entre el Raval i el Gòtic

Com en un part en tota regla, gairebé nou mesos després de ser elegida per liderar el projecte de transformació de la Rambla, l’arquitecta i exregidora Itziar González i el seu equip estan a punt de crear els plans per al futur eix amb el qual els barcelonins es voldrien reconciliar. Al juny estarà llest l’avantprojecte consensuat després d’un llarg procés de "cooperació" que fixarà el canvi de rumb de la Rambla del segle XXI, definit essencialment per la pacificació del trànsit –només un carril per sentit i sense aparcament–, l’ampliació de les voreres central i laterals, la reordenació de l’espai –es mouran alguns arbres, quioscos i terrasses i es desterrarà mobiliari de serveis–, la conquesta de nous usos culturals i la connexió amb plataforma única entre diversos encreuaments que connecten el Gòtic i el Raval.

Les línies mestres definides col·lectivament ja estan perfilades en diversos documents penjats al web municipal fa tot just uns dies. Aquestes compten amb la benedicció d’interlocutors importants com l’associació de comerciants i veïns Amics de la Rambla i altres entitats, tot i que des d’alguns sectors afectats (la restauració o els quioscos) es plantegin alguns dubtes.
Durant tot aquest temps i des que l’equip interdisciplinari Km_Zero –d’arquitectes a sociòlegs– va ser escollit per concurs públic, s’ha treballat sense pausa en una mena d’oficina oberta a la ciutadania (Espai Cooperatiu Ciutadà Les Rambles) al palau de la Virreina fins dijous passat. Des d’aleshores qualsevol aportació s’ha de fer en línia (des de www.decidim.barcelona o estrategies.kmzero@gmail.com). L’embaràs no ha estat fàcil. De fet, els documents que acrediten els processos cooperatius són gairebé tan densos com els centenars de folis que retraten amb plans el territori i les propostes, i detallen criteris i objectius en l’àmbit de la reurbanització de la Rambla, la gestió de la seva afluència, la dinamització comunitària, i la gestió cultural i d’equipaments.

Un procés cooperatiu singular

González i el seu equip s’han reunit amb veïns, empresaris, entitats socials i culturals... En taules amb interessos enfrontats s’han convocat des d’invidents i sensesostre a guies turístics i treballadors de la Rambla que la trepitgen diàriament. S’ha debatut amb tècnics municipals, amb professionals de diferents perfils, amb els anomenats ciutadans ‘experts’, amb veus el territori... Un gresol de veus per al carrer més visitat de la ciutat que es vertebraran en el projecte final.

Primer va aflorar un document diagnòstic, Canaletes, el qual han seguit els documents Miró-1 i Miró-2. L’agenda plantejada apunta a un avantprojecte final cap al 19 de juny, malgrat que les diferents àrees del consistori i els agents implicats tindran una proposta prèvia a finals de maig de cara a poder avançar reajustaments. El mateix grup professional desenvoluparà el projecte executiu que s’hauria de traduir en obres (possiblement en quatre fases) a partir de final d’any, després de licitar-les.

Els actuals documents recullen aquest centrifugat d’idees i segueixen criteris ja imposats pel Pla Cor de la Rambla. No hi ha cabuda per a plantejaments inviables, sinó que es plantegen objectius consensuats entre tots els actors de la mà de Km_Zero, que elaborarà les propostes finals. Aquests són alguns dels punts destacats en referència a la futura fisonomia:

1. Més espai per caminar i menys trànsit
Un 90% dels desplaçaments a la Rambla són a peu, la qual cosa avala la idea de pacificació reivindicada des de molts fronts. La proposta que es perfila consisteix a ampliar el tram central un metre per cada costat, just al darrere dels escocells dels arbres, ara comprimits. Això implica que el trànsit es restringirà a un sol carril de 3,5 metres i que les pírriques voreres laterals s’ampliaran a un mínim de tres metres. En l’actualitat en alguns punts només s’assoleixen 1,81 metres d’amplada que provoquen autèntics embuts de passada. La idea que més sona és que l’accés de vehicles sigui restringit, per a serveis, transport públic i veïns, tot i que aquest punt encara s’ha de concretar. Es considera essencial que hi continuïn circulant busos, de barri i de ciutat (alguns es desviaran), però la nova fisonomia de la calçada farà amb tota probabilitat impossible la circulació de busos articulats. La velocitat es limitarà a 20 km/h.
Aquesta millora de la connectivitat per als vianants passa també per ajustar el traçat superior i inferior de la Rambla per facilitar els encreuaments per als vianants cap a Pelai, plaça de Catalunya, Drassanes i d’altres. L’eliminació de places d’aparcament es compensa amb noves zones de càrrega i descàrrega i també per accedir als hotels de l’eix, com havia demandat la seva patronal. I reorganitzant les sortides de pàrquings.

2. Ponts del Gòtic al Raval
Aquesta és una de les reivindicacions clau d’Amics de la Rambla, que senten que el passeig central exerceix de muralla entre barris. L’entitat reclamava connectar amb una plataforma única (elevada per sobre de la calçada com una vorera contínua) gairebé tots els encreuaments de carrers amb la Rambla, encara que el més probable és que això només s’implanti en tres punts, com són a l’altura del Teatre Principal –vinculat també a camins escolars–, i al Pla de l’Òs. Aquests espais permeten també potenciar la façana d’alguns edificis històrics i donar més èmfasi a l’atractiu cultural. Per donar uniformitat i continuïtat a tot l’àmbit es farà una renovació del paviment (ara molt dispar entre trams i voreres laterals).

3. Aïllar el pas d’obstacles
El munt de vianants i les limitacions de l’espai obliguen a espaiar al màxim les zones de pas. S’han comptabilitzat centenars d’elements (des de caixes de registre de serveis a mobiliari mal ubicat) que entorpeixen el pas. Molts estan condemnats a l’extinció, per alleugerir i millorar els senyals de circulació i d’informació turística. Qualsevol element que afecti zones d’encreuament per als vianants o accessos al metro haurà de ser retirat o resituat. L’arbratge en general es conserva i es cuidarà, però es planteja retirar-lo o redistribuir-lo en alguns punts.
Aquesta reordenació de l’espai afecta icones de la Rambla, com són els seus variats quioscos. El recent pla especial de la Rambla ja estableix les regles del joc en aquest punt, per la qual cosa aquí l’aportació es limita a apuntar com es podrien recol·locar o redimensionar. El consistori ja va determinar el rescat municipal (per a la seva eliminació) dels llocs que abans ocupaven ocellaires i que es van reinventar en diverses fórmules comercials, encara que el tema està en litigi i els afectats reivindiquen el seu lloc. En el procés d’aquests mesos són moltes les veus contràries a la seva sobreocupació de l’espai, però en els estudis es planteja fins i tot recuperar el format de 1997.
I tot i que no es qüestiona la continuïtat de quioscos de premsa ni de flors, sí que es pretén equilibrar l’oferta de llocs. Els primers tenen concessió fins al 2030, però una dotzena semblen massa si l’oferta principal ha de ser la premsa, ja que l’evolució i la demanda de la zona els ha portat a virar més cap als souvenirs per ser rendibles. Pensant a reduir-ne l’espai, el document provisional planteja tornar al premiat disseny de 1972, més lleuger, i que es podria recuperar sota la seva estructura actual. No obstant això, el col·lectiu és crític amb aquest plantejament després d’anys d’adequació dels llocs per protegir el seu gènere de la pluja, el vent i dotar-los de vàter, al·leguen a aquest diari. Demanen que en lloc de tornar al passat es pensi en un disseny nou vàlid per al futur. En el cas de les flors (s’ha començat a tancar algun lloc), es defensa la seva essència ramblista i s’obre la porta a potenciar-la amb una activitat paral·lela (pedagògica) i a utilitzar part de la seva estructura per a emmagatzematge i recollida d’escombraries.
Igual de delicat és l’assumpte de les terrasses, que es volen racionalitzar. La veu del Gremi de Restauració o dels comerciants i la d’altres col·lectius d’usuaris difereixen. Es planeja resituar-les en els espais entre arbres per aprofitar l’ampliació de les voreres perimetrals i per desembussar el pas al centre. Algunes estan marcades en els plans com a "problemàtiques" perquè creen obstacles de pas en punts estratègics. L’avantprojecte que s’ultima no parla de reducció, però les reivindicacions de la patronal insisteixen en aquest punt de mantenir l’activitat econòmica.

4. Més ús ciutadà i menys parc temàtic
S’inclouen nombroses propostes que afecten la qualitat de vida i combaten l’actual dinàmica de parc temàtic turístic. Hi ha mesurades a mig concretar per regular els fluxos turístics, millorar la programació cultural, frenar la gentrificaciói recuperar residents (tot just viuen 120 veïns en 149 finques) així com per implantar millores pel que fa a la sostenibilitat, tant amb els materials utilitzats en la reurbanització com amb el disseny.

El turisme, que ha devorat l’espai i alterat la seva dinàmica econòmica, és clau en la reformulació de la Rambla. El projecte contempla ordenar els itineraris guiats, els grups i els punts d’afluència massiva i de parada de vehicles turístics. Per reconquerir espai veïnal, es desplegaran més espais d’ús ciutadà (des de propostes culturals, com un eventual cinema, a equipaments amb una funció social en edificis històrics infrautilitzats), es millorarà el sistema de recollida de residus i es pretén reforçar la diversitat comercial. I un repte: declarar la Rambla com un espai d’experimentació de turisme cooperatiu i sostenible.

https://www.elperiodico.cat/ca/barcelona/20180513/la-nova-rambla-del-vianant-tindra-dos-metres-mes-de-vorera-i-un-carril-per-sentit-6814524

Dimarts, 15 de maig de 2018
El Periódico
Las estatuas humanas de la Rambla de Barcelona piden recuperar todo el paseo

Estatuas de la Rambla de Barcelona han pedido este martes mejorar sus condiciones y han reiterado su petición de dejar su actual ubicación en la Rambla de Santa Mònica, y extenderla durante todo el paseo, como antes de la regulación actual, porque están "aislados y unos encima de otros" al estar concentrados en el mismo espacio.

Diversos artistas del colectivo han asistido a la comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deporte, ataviados con sus trajes, durante el debate de una propuesta de la CUP para detener el decreto de regulación de su actividad, algo que ha sido rechazado con los votos en contra de BComú, grupo Demòcrata y PP, pese al apoyo del resto.

Varios de ellos han criticado en declaraciones a Europa Press que el Gobierno municipal no les trata como artistas y que tengan que contar con una licencia de venta no sedentaria, cuando no venden ningún producto: "¿Imaginas que tuviera que dar un tíquet cada vez que alguien me da una moneda?".

Han lamentado que el ayuntamiento hace de un único lugar el espacio para su actividad cuando el arte y sus manifestaciones son públicos y deberían estar presentes en toda la ciudad, y que en el nuevo decreto se plantee reducir el horario: "Se normativiza de forma castrante", ha señalado una de las artistas.

Propuesta rechazada

La propuesta de la CUP rechazada por la comisión pedía retirar el decreto de regulación e impulsar un proceso participativo para alcanzar un acuerdo en este sentido, teniendo en cuenta el "patrimonio inmaterial de los artistas en la calle que representan" las estatuas humanas del paseo.

La concejala de la CUP Maria Rovira ha advertido de que la Rambla no es de los turistas y las terrazas, y ha exigido mejorar las condiciones de trabajo de las estatuas humanas, tras lo que ha criticado que el decreto exija el permiso de residencia para poder ejercer: "Para un partido de izquierdas no me parece muy normal que se haga esta normativa con esta deriva racista".
El consejero técnico de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha destacado que el decreto ha estado en exposición pública y que, después de que terminara el periodo de alegaciones, estimarán las oportunas y se podrán incorporar algunas peticiones, tras lo que ha asegurado que en su preámbulo se definen las estatuas humanas como una expresión artística y no solo como un asunto de gestión del espacio público.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180515/estatuas-humanas-rambla-barcelona-6820243

Dimarts, 15 de maig de 2018
La Vanguardia
Las estatuas humanas de la Rambla rechazan el decreto que las regula

Los artistas que hacen de estatuas humanas en la Rambla han acudido hoy al ayuntamiento de Barcelona para expresar su rechazo al decreto de la alcaldesa Ada Colau que las reduce de 30 a 24 y modifica su presencia y sus condiciones de trabajo.

El grupo municipal de CUP Capgirem ha propuesto en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes anular el decreto de alcaldía, publicado en fecha del 1 de marzo, que modifica la normativa de 2012 que reagrupó a todas las estatuas humanas en la parte baja de la Rambla y "hacer un proceso participativo vinculante con las estatuas para llegar a un acuerdo para regular su situación".

Como la Asociación de Estatuas Humanas, la concejala cupera Maria Rovira ha denunciado que la nueva normativa es xenófoba porque exige tener el permiso de residencia en España para poder concursar para obtener una plaza, lo que no sucedía hasta ahora.

La propuesta ha sido rechazada por los votos contrarios de Barcelona en Comú, el PDeCAT y el Partido Popular.

El nuevo reglamento está ahora en exposición publica y desde el gobierno municipal se ha asegurado que algunas de las alegaciones serán estimadas y se podrán incorporar antes del 3 de mayo, cuando se empezará a aplicar.

Cs, ERC y PSC han votado a favor y han coincidido en criticar al gobierno municipal por no dar a los artistas que hacen de estatuas humanas el mismo trato que se da a los músicos de calle.
El concejal de ERC y actor Juanjo Puigcorbé, que ha pedido recuperar el diálogo para conseguir una regulación consensuada, ha señalado que en otras ciudades europeas las estatuas humanas cobran en vez de vivir de lo que les da el público y ha advertido de que las estatuas humanas de Barcelona "corren riesgo extinguirse"
http://www.lavanguardia.com/politica/20180515/443607612260/las-estatuas-humanas-de-la-rambla-rechazan-el-decreto-que-las-regula.html

Dimarts, 15 de maig de 2018
Idealista/news
La nueva Rambla está cada vez más cerca: más peatonal y más uso ciudadano

El paseo más característico de Barcelona, La Rambla, se prepara para remodelar de manera integral su aspecto. En menos de un mes presentará el anteproyecto final, con la intención de que las obras puedan iniciar este año. La web municipal ya ha colgado varios documentos donde las líneas maestras ya están perfiladas: habrá ampliación de aceras, reordenarán espacio (árboles y quioscos) ynuevos usos culturales.

La arquitecta y exregidora Itziar González y su equipo de KM-Zero fueron los ganadores del concurso público para la remodelación el pasado septiembre, y durante estos últimos nueve meses han consensuado durante un largo proceso de cooperación el cambio de La Rambla.
En todo este tiempo, los ciudadanos podían aportar sus ideas a través de una oficina pública, Espai Cooperatiu Ciutadà Les Rambles, en el palacio de la Virreina hasta la pasada semana. Además, gonzález y su equipo se han reunido con vecinos, empresarios y entidades sociales implicadas en la vía a través de una mesa de trabajo en la que debatieron con técnicos municipales el proyecto final.

Actualmente, desde la web del Ayuntamiento se pueden consultar cinco documentos densos y
los aspectos a destacar son:

Un espacio más pacífico para los transeúntes y menos tráfico. A día de hoy, La Rambla ya tiene restricciones de tráfico y el 90% de los desplazamientos se hacen a pie. Es por eso que gana mayor peso la pacificación del paseo. La propuesta de los documentos perfilan ampliar la espina dorsal de la calle, ganando un metro a cada lado.

Con ello, el tráfico se restringiría a un único carril por cada sentido de 3,5 metros, en vez de los dos actuales y el tráfico se limitaría a una velocidad de 20 km/h. Las aceras laterales también se ensancharían de forma que rompería con los embudos que se forman en algunos tramos que no supera los dos metros de ancho la acera.

Puentes entre El Gòtic y El Raval. La Rambla es la línea divisoria entre los barrios del Raval Sur y el Gòtic Sur. Una de las reivindicaciones de la asociación Amics de la Rambla era que dejara de ser una muralla entre barrios. Así, al menos tres cruces conectarán los dos barrios a través de una plataforma, uno a la altura del Teatre Principal y también en el Pla de l'Òs.

Despejar los obstáculos. La remodelación supondrá también oxígeno en la espina central, al eliminar elementos que entorpecen el paso, bien sean señales de tráfico mal ubicadas, como arbolado mal distribuido o bien sean los míticos quioscos. Pese a ello, hay varias voces discordantes co nretirar alunos puestos que podrían ser emblemáticos de La Rambla.

Con todo, los de prensa y flores probablemente se mantengan aunque con una oferta más equilibrada. Los quioscos de prensa, que se calcula que deben haber unos 12, tienen una concesión hasta 2030 y el documento provisional plantea recuperar el diseño de los quioscos de 1972. En el caso de los de flores se propone que se amplíe su actividad.

Racionalizar las terrazas es un asunto delicado. Reubicarlas, que no reducirlas, podría chocar con los intereses del gremio de restauración y comerciantes. Algunas constan en los documentos como "problemáticas" por suponer un obstáculo.

Más uso ciudadano, menos parque temático. Si algo distancia a los barceloneses de suRambla es el no sentirla suya, que es un espacio reservado para turistas. Los documentos tienen medidas para regular los flujos turísticos y recuperar la vida vecinal (apenas viven 120 vecinos en 149 fincas).

El anteproyecto contempla itinerarios guiados que dejen fluir el uso ciudadano, haciendo que ganen las propuestas culturales, como un eventaul cine o equipamientos con funciones sociales en edificios históricos. También, se espera mejorar el sistema de recogida de residuos y reforzar la diversidad comercial (es decir, reducir los espacios de souvenir o destinados al pasajero).

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/construccion/2018/05/15/765650-una-nueva-rambla-cada-vez-mas-cerca-mas-peatonal-y-mas-uso-ciudadano

Dimecres, 16 de maig de 2018
El Cronista de La Rambla
Carme Romero, la florista que se’n va, però no ens deixa

Quan baixes per La Rambla, el primer quiosc de flors que et trobes és el de la Carme. Doncs bé, dins d’uns dies, a tot estirar, unes setmanes, ja no te’l trobaràs. La Carme Romero (quin cognom més bonic per a una florista!) plega i, amb ella, la seva bonica parada de plantes i flors. És una mala notícia, d’aquelles que al cronista li fan un mal indescriptible, inacceptable com a llei de vida, però real i palmari, ai!, com la vida mateixa. “No és un motiu –la Carme porta set lustres al peu del canó, que es diu aviat—en són molts. Ha canviat La Rambla i he canviat jo, que potser no acabo d’assumir aquests canvis. En qualsevol cas, aquest espai s’ha convertit a dia d’avui en territori hostil per vendre flors”. Ho diu amb manifesta amargura, o potser no, la manifesta amargura, potser, es troba dins de l’interior del cronista, fins i tot en la seva mirada. “La gent puja i baixa, passeja, mira, però no hi veu la bellesa i la Natura. Ens hem convertit en simples informadors urbans, gairebé només ens pregunten, per exemple, on és aquell o aquest restaurant, on és La Boqueria”.

El seu es el tercer punt de venda floral que es perd a La Rambla en molt poc marge de temps. Diuen que un matrimoni sense fills és com un jardí sense flors (el cronista hi discrepa, que consti, però només és una referència), però és molt més difícil de definir i comparar què seria una Rambla de Barcelona sense les seves tradicionals parades de flors. Un aparador buit, artificial, potser, sense continguts, com el carrer major del poble de la pel·lícula ‘Bienvenido Mr. Marshall’ de Berlanga, per on hi passaria gent (actualment, els turistes). “Jo seguiré lluitant per La Rambla com sempre –manifesta la florista--, tot i que no sé encara on pararé. La Rambla és una passió, no és pot deixar en mans d’estranys”.

El cronista (és evident que es tracta, aquest, d’un blog novell, si més no, que amb prou feines gateja, i una altre cosa és qui el porta) mai de la vida havia parlat amb la Carme. És veu que és una dona amb molt cultura floral, evidentment, i amb un amor incommensurable per les flors i per tot el que representen. Però, sobre tot (és el que es pot captar en una petita conversa, en una aturada qualsevol), però, sobre tot, sobre tot, una dona temperamental, que té molt clar, amb perdó de la fàcil metàfora, on té les arrels i cap on van les seves branques. Gràcies per la lliçó. El cronista, que, ja s’ha dit, mai havia parlat amb la Carme, li demana perdó per no haver-la conegut fins ara. I marxa i continua el seu camí, Rambla avall...

http://www.elcronistadelarambla.cat/2018/05/carme-romero-la-florista-que-sen-va.html

Dijous, 17 de maig de 2018
Teleprograma
'La mujer del Siglo', historia de una pionera, en TV3 y La 1

Protagonizada por Elena Martín, 'La mujer del Siglo' es la adaptación de la novela de Margarita Melgar, y narra la azarosa vida de Consuelo Deulofeu, huérfana de origen gitano y trabajadora en los almacenes barceloneses de El Siglo, que luchó contra la discriminación de la mujer. Se
verá primero en TV3 y luego en La 1.

El incipiente feminismo, la discriminación y la lucha laboral de principios del siglo XX son el trasfondo de La mujer del Siglo, la tvmovie rodada durante cinco intensas semanas en diversas localizaciones de Cataluña. Basada en la novela de Margarita Melgar, pseudónimo de las escritoras Montse Gangés y Ana Sanz Magallón –también encargadas del guión del filme que dirige Silvia Quer–, se emitirá primero en TV3 y después en TVE, que la ha coproducido. Supertele estuvo presente en un día de grabación, en una vieja fábrica de Hospitalet, que ha recreado el llamado Sindicato de la Aguja, de 1911, donde las mujeres trabajaban y debatían sobre sus derechos. Aunque el proyecto se ha materializado ahora, no es nuevo. "Pensarán que nos hemos subido a las reivindicaciones feministas actuales, pero el embrión tiene seis años", explica Quer.

La historia está ambientada en los prestigiosos almacenes El Siglo, situados en La Rambla de Barcelona, que abrieron sus puertas en 1881 como referencia de la elegancia, hasta que la mañana de Navidad en 1932 fueron arrasados por un colosal incendio. Por primera vez se ha rodado en doble versión, cada secuencia en catalán y castellano. "Ha sido un experimento bastante satisfactorio, pero ha provocado que las jornadas fueran más largas y pesadas", cuenta la productora Miriam Porté. Consuelo Deulofeu es la protagonista, una huérfana de origen gitano, que en 1919 pretende entrar a trabajar como costurera. Es entonces cuando descubre una procedencia que se lo impide, ya que todas las dependientas son chicas de buena familia. Consuelo, tenaz y combativa, falsea su filiación para labrarse un futuro.

Elena Martín encabeza el reparto. Quer buscaba "a alguien que no fuera muy conocido". Junto a ella, Alex Monner, Bruna Cusí Pablo Derqui y Nora Navas, la directora Clara Morgadas, que contrata a Consuelo: "Mi personaje tiene mucho poder en los almacenes, pero habrá de enfrentarse a una sociedad patriarcal y machista”. Bruna Cusí, actriz revelación por Verano 1993, se mete en la piel de una sindicalista: "También soy huérfana y responsable del Sindicato de la Aguja".

El rodaje ha contado con más de 350 figurantes, y los almacenes se instalaron en un bello palacete de Argentona. "Fue la parte más complicada, que todo resultara un fiel reflejo de la época", concluye Quer.

http://teleprograma.diezminutos.es/series-tv/2018/mayo/la-mujer-del-siglo-tv3-la-1

Dijous, 17 de maig de 2018
Ara
Lidl obrirà a Barcelona un centre per al seu negoci digital a Europa

La cadena alemanya lloga més de 3.200 metres quadrats a l'antiga seu del BBVA a plaça Catalunya

La cadena de supermercats alemanya Lidl ha llogat unes oficines de més de 3.200 metres quadrats a la plaça Catalunya de Barcelona per obrir-hi un centre dedicat al seu negoci d''e-commerce' i gestió amb els clients en l'àmbit regional europeu. La companyia ocuparà quatre de les 13 plantes de l'antiga seu del BBVA, propietat de la immobiliària del fundador d'Inditex, Amancio Ortega, que ja hi va obrir una macrobotiga de Zara el 2016.

La consultora immobiliària Forcadell ha sigut qui ha assessorat Lidl en aquesta operació en un dels edificis de Barcelona considerats patrimoni històric. Ortega va comprar l'immoble el 2013 a un fons alemany per un preu que no es va fer públic.

Precisament, la cadena alemanya també va triar Martorell, al Baix Llobregat, per instal·lar el seu nou centre logístic de 65.000 metres quadrats a Catalunya per ampliar la capacitat de la plataforma que ja té a Montcada i Reixac. Aquest serà el més gran de la companyia a Europa i superarà el que va inaugurar el 2016 a San Fernando de Henares (Madrid), de 61.000 metres quadrats.

Segons el director del departament d'oficines de Forcadell, Manel de Bes, el mercat d'oficines de Barcelona s'ha mostrat "molt dinàmic" durant els primers mesos del 2018, amb nivells d'activitat i contractació molt elevats. Així doncs, el directiu considera que les xifres d'enguany podrien superar les del 2017, quan es va arribar a un màxim històric de contractació.

https://www.ara.cat/economia/Lidl-obrira-Barcelona-digital-Europa_0_2015798503.html

Divendres, 18 de maig de 2018
Cope Catalunya
Torna el Tast a La Rambla. Entrevista a Roser Torras

http://www.cope.es/audios/linterna-cope-catalunya-andorra/torna-tast-rambla-parlem-amb-roser-torras-damics-les-rambles_499701

Dimarts, 22 de maig de 2018
La Vanguardia
Un almacén del Museu de Cera, ocupado como narcopiso
La finca en la que se halla el museo, junto a la Rambla, denuncia cinco intentos consecutivos de asalto en menos de una semana

El Museo de Cera de Barcelona y la comunidad de propietarios de la finca han lanzado un grito de alerta este martes ante los reiterados intentos de okupación que han vivido este fin de semana. En un comunicado conjunto denuncian que en menos de una semana han sufrido hasta cinco “intentos de usurpación” de sus propiedades, “con ataques continuados y organizados en diferentes espacios” del edificio.

El inmueble está a pocos pasos de la Rambla, en el número 5 de la calle de Anselm Clavé. Según han explicado los vecinos, uno de estos intentos ha logrado su fin: el empleo de un piso que es propiedad del Museo de Cera y que tenía funciones de almacén y taller como narcopiso para el tráfico de droga. La dirección del museo y la comunidad de propietarios exigen que se actúe con la “mayor rapidez y contundencia posible” para “garantizar la seguridad y la convivencia en el barrio”.

Según la dirección del museo y la comunidad de propietarios, el grupo asaltante ha forzado varios pisos “sin que la Guardia Urbana ni Mossos pudieran hacer nada para impedirlo” y los vecinos han tenido que soportar “momentos de violencia y de intimidación “por parte de” delincuentes “. Señalan que la situación es “insostenible” y que “provoca angustia e incluso miedo” a que viven en la finca, que han visto “amenazada la tranquilidad en su hogar”.
“Estos incidentes acentúan la situación de indefensión y vulnerabilidad que cada día más barceloneses sufrimos en primera persona”, apuntan. La “degradación de espacios del centro de la ciudad” y “la propagación de pisos ocupados por las mafias del narcotráfico” va en aumento, critican, de forma “especialmente visible” en los barrios del Raval y Gòtic.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180522/443769025928/museu-de-cera-ocupacion-almacen-narcopiso.html

Dimarts, 22 de maig de 2018
Metropoli abierta
Los narcotraficantes ocupan un piso del Museu de Cera

Los vecinos de la zona denuncian amenazas y coacciones por parte de los delincuentes

Ni el Museu de Cera de Barcelona se salva de la ocupación por parte de los narcotraficantes. Un piso, propiedad del museo, que se encuentra en la calle Anselm Clavè, en pleno barrio Gòtic y muy cerca de la Rambla, ha sido ocupado por los narcotraficantes para utilizarlo como centro de distribución de drogas.

La localización escogida por los traficantes vuelve a poner de manifiesto su extraordinaria facilidad para detectar pisos vacíos y para desplazarse por los distintos barrios de Ciutat Vella sin apenas problemas. La ocupación del piso tuvo lugar hace unos quince dias y, hasta el momento, el legìtimo propietario del mismo, el Museu de Cera, no ha logrado recuperarlo y continúa en poder de los ocupantes.

Los vecinos de la zona detectaron la presencia de los narcotraficantes hace algunos días. Observaron algunos intentos de ocupar determinados pisos y locales vacíos en lo que los propios vecinos han calificado como “ataques continuados y organizados”, llegando a producirse momentos de “violencia y de intimidación a los vecinos”.

De hecho, los vecinos de la zona denuncian la situación de angustia y ansiedad en la que se encuentran por la presencia de los narcotraficantes que genera momentos de “indefensión y vulnerabilidad”. Según los habitantes de uno de los edificios en los que se ha detectado la presencia de los narcotraficantes, “se han producido por lo menos cinco intentos de ocupación”, alguno de los cuales, como el que ha acabado con la entrada en el piso propiedad del Museu de Cera, no ha podido ser evitados ni por la Guàrdia Urbana ni por los Mossos.

La presencia de los narcotraficantes en la zona no es nueva, aunque ha aumentado en los últimos tiempos por la presión a que están sometidos en las zonas del Raval y en otras partes del barrio Gótic en las que estaban instalados hasta este momento. La denuncia de los vecinos de Anselm Clavé ratifica las sospechas de muchos de ellos de que los narcotraficantes están perfectamente organizados, tienen una enorme capacidad para detectar pisos vacíos y actúan de manera más intimidatoria con los vecinos que se oponen a su presencia.

https://www.metropoliabierta.com/distritos/ciutat-vella/narcotraficantes-ocupan-piso-museu-cera_7233_102.html

Dimarts, 22 de maig de 2018
El Periódico
El Museu de Cera y una comunidad de vecinos alertan de ocupaciones violentes

Denuncian que han sufrido cinco intentos de usurpación en menos una semana

Trepaban por una rejas y saltaban a los balcones. Hasta cinco veces intentaron usurpar dos viviendas vacías que pertenecen al Museu de Cera, hasta que lo consiguieron en una. Desde entonces, hace apenas 10 días, los residentes de la calle de Anselm Clavé, 5 (en el Gòtic sur) viven atemorizados por una ocupación que sospechan que sea una nueva extensión de los narcopisos del Raval. Aseguran que se han producido momentos de "violencia e intimidación a los vecinos por parte de los delincuentes".

La dirección del museo junto con la comunidad de vecinos han difundido hoy martes un comunicado alertando de la conflictividad que vive la finca en las dos últimas semanas. Los vecinos exigen que "se actúe con la mayor rapidez y contundencia posible para garantizar la seguridad y la convivencia en el barrio". Mientras, viven con miedo de abrir la puerta de la entrada principal porque los ocupantes que se han hecho con uno de los pisos de la planta principal no tienen llave de dicho acceso y aprovechan la entrada de vecinos para colarse a empujones, relatan.

El número 5 de Anselm Clavé cuenta con 13 viviendas de las que dos son propiedad del Museu de Cera y están dedicadas a almacenaje. Los 'ocupas' se enteraron de que nadie residía en ellas e iniciaron diversas ofensivas para usurparlas la segunda semana de mayo. La altura del edificio lo hace bastante sencillo desde una reja de un local del mismo equipamiento. Los testigos que alertaron de la situación han podido impedirlo en cuatro ocasiones, pero cuando el 11 de mayo repararon en que se había hecho efectiva una usurpación, ya era tarde para el desalojo rápido.

"Vinieron los mossos pero ya tenían colchones y fogones y no se les pudo desalojar", relata Clara Torras, presidenta del bloque. En el otro principal, tras los intentos fallidos, la propiedad ha optado por reforzar la puerta de acceso y tener permanentemente a alguien en su interior.

Pesadilla vecinal

Pero la vivienda ocupada se ha convertido, dicen, en una pesadilla para la comunidad. Según los residentes, los nuevos moradores serían "drogadictos", que generan un vaivén de visitantes a la vivienda y muchas molestias. "Hay discusiones y muchos gritos", relata Torras a este diario. En el comunicado denuncian que los ataques a la finca han sido "organizados" y han hecho peligrar la "seguridad" de los vecinos, que se siente "en situación de indefensión y vulnerabilidad".

Los firmantes dicen sentir "angustia" en su propia finca y se quejan de la "degradación de los espacios del centro de la ciudad y la propagación de pisos ocupados por las mafias del narcotráfico", un problema que en los últimos meses se ha enquistado en el Raval. El ayuntamiento no se ha pronunciado sobre este tema, ya que consideran que es una ocupación denunciada a los mossos.

Las acciones conjuntas de Mossos y Guardia Urbana en el Raval se han intensificado, pero con escasos resultados según los vecinos, que siguen movilizados.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180522/el-museu-de-cera-y-una-comunidad-de-vecinos-alertan-de-ocupaciones-violentas-6833999

Divendres, 29 de maig de 2018
Gastronomíaycia
‘Tast a la Rambla’ 2018. 5ª Semana de Gastronomía de Barcelona

Del 7 al 10 de junio de 2018 se va a celebrar la 5ª Semana de Gastronomía de Barcelona, más conocida como ‘Tast a la Rambla’, y ya se ha dado a conocer qué bares y restaurantes participan y qué tapas, platillos y otras elaboraciones culinarias ofrecerán, así como los talleres y demostraciones de cocina en directo que se realizarán. Es importante consultar toda la oferta antes de asistir para no perderse lo que más apetezca ver y probar en este festival gastronómico.

La Rambla de Santa Mónica de Barcelona ya se está preparando para celebrar la V Semana de Gastronomía de Barcelona, hablamos de ‘Tast a la Rambla’ 2018, una de las citas gastronómicas que ha conquistado a todos los barceloneses y a los vecinos y turistas de esta ciudad porque en ella se congregan varias de las mejores cocinas, porque es un festival gastronómico muy rico y variado, porque no faltan los talleres, las catas, las demostraciones de cocina y las actuaciones de música en directo…

La 5ª Semana de la Gastronomía de Barcelonaz se va a celebrar del 7 al 10 de junio de 2018, y cuenta con la participación de alrededor de 60 establecimientos de la ciudad ofreciendo sus creaciones culinarias en unas carpas que se distribuirán en cinco áreas distintas de degustación, Cocina de Autor, Isla Pastelería, Tapas y platillos, Cocina Tradicional y Asia Street Food (ésta sustituye a Ciudad Invitada).

Para acompañar estas degustaciones se podrá elegir entre todo tipo de bebidas cava, vinos, vermuts, cervezas, aguas, refrescos, combinados, cafés… que estarán disponibles en la sección dedicada a patrocinadores y colaboradores, y no faltará la oferta de cocina vegetariana y vegana que se instalará en esta zona. Las consumiciones se podrán realizar con ‘tokens’, las fichas en forma de moneda que equivalen a 1 euro cada una, y se podrán adquirir en las distintas taquillas del evento.

El horario de Tast a La Rambla 2018 será de 12:00 a 22:00 horas el jueves y el domingo, y de 12:00 a 00:00 horas el viernes y el sábado. Dentro de este horario se realizarán los Talleres Arts Santa Mónica en el número 7 de la Rambla, estarán impartidos por reconocidos cocineros de la ciudad, así como pasteleros y sumilleres. A continuación os transcribimos el programa porque si queréis asistir a cualquiera de las actividades, convendrá realizar la inscripción, pues las plazas son limitadas.

En el marco de ‘Tast a la Rambla’ también se celebrará el 5º Concurso de Tapas, del 1 al 10 de junio, 13 de los bares y restaurantes más emblemáticos de La Rambla ofrecerán una tapa creada especialmente para este concurso y la ofrecerán a un precio único de 4 euros. Los establecimientos participantes son: Tapa & Àpat, Tablao Cordobés, Restaurant Moka, Restaurant Amaya, Palau Moja, Luzia, Gats, Fonda España, El Bosc de les Fades (Museo de Cera), Casa Guinart, Bar Pinotxo, Bar Lobo y 128 Rambla Restaurant-Hotel Serhs Rivoli.
La oferta será variada, podéis consultar qué tapa ofrece cada establecimiento en la web oficial de este festival gastronómico, además de tomar nota de la ubicación de cada bar o restaurante por si queréis organizaros una ruta. Por cierto, un jurado profesional ya ha realizado la degustación de todas las tapas, por lo que el ganador de este concurso se dará a conocer el primer día de Tast a la Rambla, el jueves 7 de junio.

Y sobre todo, os recomendamos consultar la sección ‘Degustación’ de la web, pues en ella vais a poder ver la excelsa oferta de tapas, platillos y otras creaciones culinarias que se podrán degustar a precios especiales, recordad que en esta cita gastronómica participan muchos de los locales de hostelería de moda y de los más reconocidos de la ciudad condal, como Bao Bar de Paco Pérez, Dos Palillos de Albert Raurich, La Barra de Carles Abellán, Xerta Restaurant de Fran López, Pur de Nandu Jubany, Estimar de Rafa Zafra, Bellavista del jardín del Norte de Rafa Morales, Casa Leopoldo de Oscar Manresa, o Fonda España de Germán Espinosa, entre muchos otros.

Podéis conocer toda la información sobre la nueva edición de Tast a la Rambla a través de este enlace a su web, merece la pena desplazarse a la ciudad para disfrutar de este festival gastronómico, ahora bien, procurando no ir en las horas de mayor afluencia, ya sabéis cómo se ponen estos eventos.
https://gastronomiaycia.republica.com/2018/05/29/tast-a-la-rambla-2018-5a-semana-de-gastronomia-de-barcelona/

Dimarts, 29 de maig de 2018
El Periódico
Espacio libre de estatuas
Eva Arderius

Las estatuas humanas de la Rambla están enfadadas. No les gusta la nueva normativa que prepara el Ayuntamiento de Barcelona. Esperaban que Ada Colau relajara la regulación de Xavier Trias y así poder volver a ocupar todo el paseo. Pero no, el gobierno municipal mantiene el criterio de ubicarlas en la parte baja de la Rambla, la de Santa Mònica, donde la calle es más amplia. Además, la nueva normativa no permite que coaccionen a los peatones para que les den dinero y establece que para tener una licencia, además de pagar, hay que tener permiso de residencia y pasar un 'casting' que acredite un mínimo de calidad en el personaje que se interpreta.

Las estatuas dicen que desde que están bajo el monumento de Colón han perdido dinero. Aseguran tener unos derechos adquiridos a base de años de estar en la Rambla y afirman que esto, junto con su condición de artistas, les tendría que permitir poder escoger el sitio donde trabajan. Pero si las estatuas pueden escoger, también tendrían que poder escoger el resto de oferta lúdica del paseo. Y si fuese por derechos adquiridos, todavía habría pajarerías vendiendo animales vivos.

Nula renovación de la oferta

Hace tiempo que las estatuas interpretan el papel de estatuas enfadadas. De hecho, en el 2010 ya protestaban por las normas que en ese momento se les querían aplicar. Pero la pérdida de ingresos que dicen sufrir, quizá no se pueda atribuir a la regulación de horarios y espacios. Quizá haya otro motivo. Las estatuas ya no sorprenden, están demasiado vistas. El vaquero de bronce, el hombre sin cabeza o el que resiste una fuerte ráfaga de viento ya no llaman la atención como lo hacían hace años, la oferta no se ha renovado y mantenerse inmóvil sin pestañear ya no impresiona.

Nunca me han entusiasmado estas figuras humanas. No veo la gracia a sus disfraces, aunque reconozco que algunos tienen su mérito, y encuentro inquietantes algunos de los movimientos que hacen cuando escuchan las monedas que les lanzan los peatones. Entiendo que es una manera de ganarse la vida pero por este motivo no pueden campar por la Rambla en función de sus intereses. Las calles siempre serán de todos y nadie, por mucho tiempo que haga que esté allí, se las puede apropiar.

Barcelona sufre una presión enorme. Y la Rambla mucho más. Tiene 78 millones de visitantes al año. Esto requiere ser muy estricto en el reparto del espacio público, con las estatuas, los vendedores ambulantes y las terrazas. Estricto haciendo cumplir la normativa y estricto con los controles de calidad. Esto también va por los bares y restaurantes. ¿Cómo puede ser que en el paseo más rentable de la ciudad se sirvan platos francamente mejorables y a precios desmesurados?

Quizá la nueva Rambla que ahora se está repensando no solo tenga que reducir tráfico y obstáculos, también tendría que establecer otros criterios más allá de los metros que se ocupan o los impuestos que se pagan. No todo el mundo puede estar en el escaparate más grande de Barcelona, quizá ahora sea el momento de replantearse si hay que tener estatuas. ¿Por qué no ponemos músicos de calle u otras disciplinas artísticas? O mejor aún, ¿por qué no ponemos nada? Más espacio y menos ruido, esto es justo lo que más necesitamos.

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180529/articulo-opinion-eva-arderius-espacio-libre-estatuas-reordenacion-rambla-6845382

Dimecres, 30 de maig de 2018
El País
Tast a la Rambla propone “recuperar” el céntrico paseo para los barceloneses

Cuarenta restaurantes servirán sus platos del 7 al 10 de junio en sus puestos en la Rambla de Santa Mònica

Con frecuencia, los barceloneses sortean La Rambla a toda costa, huyendo de las columnas de turistas. Para evitarlo, el festival gastronómico Tast a la Rambla propone desde hace cinco años una variada oferta de restaurantes al aire libre en el último tramo del paseo más emblemático de la capital catalana. Desde el 7 al 10 de junio, cuarenta restaurantes ofrecerán sus platos y tapas en La Rambla de Santa Mònica en una cita que el año pasado acogió a 600.000 visitantes, el 80% de ellos barceloneses, según ha explicado la directora del grupo GSR, Roser Torres, este miércoles en la presentación de la feria en el espacio cultural Arts Santa Mònica.

Uno de los objetivos de la Asociación de Amigos de la Rambla, que organiza la feria junto al grupo GSR, es que los barceloneses conciban el paseo como lugar de destino. Así lo ha señalado su presidente, Fermín Villar, que mantiene que la "centralidad global" que representa La Rambla, es un "éxito que ha echado" a los vecinos de Barcelona. Villar ha apuntado, sin embargo, que la popular no debe "perder la esencia de ser el centro de los eventos de Barcelona". En esa línea, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha "invitado" a llevar a cabo otras iniciativas parecidas para que "los barceloneses recuperen La Rambla".

Los puestos de la feria se distribuirán en cuatro espacios: Cocina de autor, tapas y platillos, pastelería y cocina tradicional. Tast a la Rambla estrena en su quinta edición el formato Asia Street Food, que contará con referentes de la comida asiática como el restaurante dos palillos de Albert Raurich o el Grupo Nomo de Naoyuki Haginoya.

Destacados chefs como Oriol Balaguer, Nandu Jubany y Carles Abellan acercarán sus habilidades culinarias al gran público con exhibiciones y talleres gratis. Entre los laureados chefs, trabajando en los diferentes puestos, 19 chicos del Casal dels Infants del Raval colaborarán en la feria, así como 36 alumnos de la CETT, la Escuela Internacional de Hotelería y Restauración, adscrita a la Universitat de Barcelona. CaixaBank, uno de los colaboradores de la feria hará un donativo al Casal dels Infants, que trabaja con niños y jóvenes en exclusión social.
"No tenim por"

Gala Pin, ha afirmado que "a nadie se le escapa que ramblear tiene un motivo mucho más especial tras los atentados", que el 17 de agosto de 2017 causaron 16 muertes en Barcelona y Cambrils. Este año, los chefs y trabajadores de la feria vestirán un delantal especial con la etiqueta "No tenim por" (No tenemos miedo), el lema utilizado por la ciudadanía para rechazar el ataque yihadista y rendir homenaje las víctimas.

https://elpais.com/ccaa/2018/05/30/catalunya/1527689736_439735.html

Dimecres, 30 de maig de 2018
El Nacional.cat
La mejor gastronomía volverá a encontrarse en La Rambla

Del jueves 7 al domingo 10, la parte baja de La Rambla volverá a ser la sede del gran encuentro gastronómico popular barcelonés con la 5ª edición de la Tast a la Rambla. Se trata de un gran festival gastronómico en que participan 54 de los mejores restaurantes, bares y pastelerías de la ciudad. El año pasado, 600.000 personas pasaron por este acontecimiento. Se espera que este año el público, como mínimo, se mantenga, en una fiesta cada vez más popular, porque facilita el acceso de todos los ciudadanos a la mejor cocina a un precio asequible. El encuentro, patrocinado por Estrella Damm y otros espónsores, también ofrecerá unos espectaculares talleres gratuitos, al Arts Santa Mònica. 5 zonas

La edición de este año se ha organizado en torno a 5 áreas, con productos diferenciados: Cocina de autor, Cocina tradicional, Tapas y Platillos, Asian Street Foot y, para acabar, la Isla Pastelería. En estos espacios habrá algunos de los grandes chefs de la ciudad: Óscar Manresa, de Casa Leopoldo; el equipo del Hofman; Ada Parellada, del Semproniana; Nando Jubany, del Pur; Romain Fornell, del Joël's Oyster Bar; Albert Raurich del Dos Palillos... Y también algunos de los pasteleros más emblemáticos de la ciudad, como Christian Escribà, Takashi Oshiai u Oriol Balaguer.

Catas y conciertos
Además, el Arts Santa Mònica contará con talleres y degustaciones en el Arts Santa Mònica y actuaciones musicales cada día en el Escenario Estrella Damm. Los talleres, todos ellos gratuitos, irán a cargo de algunos de los mejores chefs de la ciudad, como Nandu Jubany, Ada Parellada, Albert Raurich, Oriol Balaguer... También habrá catas a cargo de empresas destacadas como Juvé & Campos (cava), Gouthier (ostras), Cinzano (vermú), Estrella Damm (los secretos de la cerveza), Grup Balfegó (atún rojo), Monólogo (vino)... Durante todo el día habrá música en la calle, y el domingo, además, se disfrutará de actividades relacionadas con la cultura popular asiática, como el baile del dragón chino.

No tenim por
El tast a en la Rambla se celebrará menos de un año después de los atentados yihadistas de agosto, y no ha querido olvidar este hecho, sino que ha querido reivindicar el civismo de la ciudad frente a los ataques; los trabajadores del Tast llevarán un delantal con el eslogan: "No tenemos miedo". Fermí Villar, presidente de Amics de les Rambles, entidad promotora del acontecimiento, ha destacado que con este acontecimiento La Rambla se ha convertido en un punto de reunión anual de los barceloneses, ayudando a recuperar este espacio, a menudo monopolizado por el turismo. El Tast a la Rambla quiere contribuir a recuperar la costumbre de "ramblejar" de los barceloneses. En la presentación de la edición de este año a la prensa se ha destacado que el año pasado se hicieron más de 100.000 consumiciones, en un acontecimiento en que trabajan más de 300 personas.

https://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/tast-rambla-gastronomia-cocina-barcelona_273294_102.html

Dimecres, 30 de maig de 2018
Metropoliabierta.com
Los turistas que visitan Barcelona, repiten

Rambla, Gòtic y Sagrada Familia son los lugares más visitados

Una buena parte de los turistas que visitaron la ciudad de Barcelona y sus alrededores durante 2017 ya habían paseado por sus calles anteriormente. Según ha constatado el Observatorio del Turismo en Barcelona, el 47 % de los turistas que llegaron a la ciudad el año pasado lo hacían como repetidores.

El observatorio, que impulsa la Diputación de Barcelona, constata que también ha aumentado el número de turistas que visitan la ciudad por primera vez en un 6 %, aumento impulsado sobre todo por los que llegaron en vuelos de larga distancia.

Respecto a los lugares mas visitados por los turistas, destacan tres por encima del resto: la Rambla, por la que pasea un 76 % de ellos, el Gòtic, (64 %) y la Sagrada Familia (61 %). Tras estos se sitúan la playas y el paseo de Gràcia. Destaca también el porcentaje de turistas que consideran que Barcelona es una ciudad para pasear, aunque también el de los que afirman que hay demasiada gente para hacer visitas a algunos de los lugares más atractivos de la ciudad, que alcanza el 40 %.

Respecto al gasto que hace cada turista durante su estancia, en 2017 fue de 998 euros, unos 62 euros menos que el año anterior. Descontando el gasto en alojamiento, transporte y el paquete turístico, cada visitante se gastó 329 euros, 23 euros menos que los visitantes del año anterior. Además, la mayoría del gasto fue destinado a alimentación (45 %), en lo que se refiere a Barcelona ciudad, pero este porcentaje se eleva hasta el 63 % en los turistas que acudieron al entorno de Barcelona. A compras destinaron el 21 % de sus gastos.

El medio de transporte usado para llegar a Barcelona es en una inmensa mayoría de los turistas (83 %) el avión, diez puntos por encima del año anterior, aunque también aumenta hasta el 8,6 % el porcentaje de los que llegaron en tren.

Respecto a la valoración de su estancia, la puntuación es de 8,8 sobre 10, muy similar a la del año anterior, destacando aspectos como la arquitectura (9,3) y la cultura (8,9), mientras que las puntuaciones más bajas se las llevan la limpieza (7,8) y el ruido (6,9).

https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/turismo/los-turistas-que-visitan-barcelona-repiten_7455_102.html

Dimecres, 30 de maig de 2018
El Mundo
El 'Tast a la Rambla' reconquista a los barceloneses casi un año después de los atentados

El festival gastronómico ofrecerá desgustaciones a 4 euros, talleres y showcookings del 7 al 10 de junio

Más de 40 restaurantes de Barcelona y reconocidos chefs, algunos con estrella Michelín, participarán en el evento

El festival culinario 'Tast a La Rambla' volverá a llenar una de las avenidas más concurridas de Barcelona de los platos de 40 de los mejores restaurantes de la capital catalana. En su quinta edición, que se celebrará del 7 al 10 de junio, se ofrecerán degustaciones, talleres didácticos, showcookings y conferencias.

En los diferentes stands que irán de la Rambla de Santa Mónica hasta la Plaza de Colón, los ciudadanos podrán disfrutar de las creaciones de reconocidos chefs como Carles Abellan, Nandu Jubany, Gastón Acurio, Christian Escribà, Oriol Balaguer y José Maria Kao o Paco Pérez, por tan sólo cuatro euros. Y como siempre, lo harán acompañados de la música de diferentes grupos del barrio del Raval que tocarán en directo.

La feria de este 2018, organizada por Els Amics de la Rambla y el Grup GSR, seguirá estando dividida en cuatro áreas (Cocina de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos y Cocina Tradicional), aunque este año se incluirá como novedad la sección de Asia Street Food, un espacio dedicado a la cocina asiática.

"Queremos recuperar La Rambla para los barceloneses." Así ha definido Fermín Villar, presidente de la asociación Amics de la Rambla, el objetivo principal de lo que considera "un evento que se ha hecho hueco en la agenda de los barceloneses". Una afirmación respaldada por los números. La pasada edición reunió a 600.000 personas, el 80% de ellas residentes de la ciudad.

Marcada por la tragedia después de los atentados terroristas del pasado mes de agosto, La Rambla reivindicará su papel como columna vertebral de la ciudad, y no solo para los turistas. La regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, ha recordado que "tras la catástrofe, Barcelona ya reclamó La Rambla como suya bajo el lema "no tenim por" (no tenemos miedo).
Ahora el festival recuperará esa idea como homenaje a las víctimas. La directora del Grupo Gsr, Roser Torras, ha explicado que los chefs y los trabajadores del evento vestirán un delantal que incorporará la etiqueta #notenimpor.

Torras ha querido destacar también el carácter solidario del evento, en el que colaborarán el Casal dels Infants del Raval, que apoya a niños en riesgo de exclusión social, y alumnos de la escuela de cocina y turismo CETT. "Es una manera de ayudar a jóvenes a buscarse la vida y a aprender de algunos de los mejores cocineros del mundo", ha sostenido.
En paralelo al festival, los bares y restaurantes ubicados en La Rambla participarán en el Concurso anual de Tapas Tast a La Rambla en el que un jurado formado por un grupo de profesionales valorará a los 13 candidatos, que también ofrecerán una ruta de tapas por 4 euros. El premio se entregará el jueves día 7 en el Arts Santa Mònica, un espacio que también ofrecerá desgustaciones, talleres y exhibiciones de cocina durante los cuatro días.

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/30/5b0e9c37468aebe1478b45a8.html

Dimecres, 30 de maig de 2018
Betevé
Més de 60 establiments de Barcelona participaran al Tast a la Rambla

La 5a Setmana de Gastronomia de Barcelona es farà del 7 al 10 de juny

El Tast a la Rambla arriba a la cinquena edició i ho fa amb novetats importants. La Setmana de Gastronomia de Barcelona se celebrarà del 7 al 10 de juny a la rambla de Santa Mònica i hi participaran més de 40 restaurants, bars i pastisseries de la ciutat. La fira també tindrà espai per a tallers, degustacions, exhibicions en directe i actuacions musicals que amplien fins a 60 el nombre de participants.

La rambla de Santa Mònica està preparada per celebrar la 5a Setmana de Gastronomia de Barcelona, el Tast a la Rambla. Més de 74 xefs i 60 restaurants s'encarregaran d'oferir les degustacions més exquisides del seu repertori. L'any 2017, el Tast a la Rambla es va consolidar amb més de 600.000 visitants.

La setmana culinària per excel·lència de la ciutat començarà el 7 de juny i acabarà el 10 d'aquest mateix mes. És una cita en què els millors bars, pastisseries i restaurants oferiran degustacions de tapes i plats. Hi trobarem cuiners reconeguts de la cuina tradicional, la cuina d'autor, la coneguda com l'"asian street food", o menjar de carrer asiàtic, i també especialistes en pastisseria. El Tast a la Rambla també oferirà espais per als tallers i música en directe.
El Tast a la Rambla, tram a tram

La ruta es divideix en cinc àrees temàtiques diferents: tapes i platets, cuina tradicional, l'illa de la pastisseria, la cuina d'autor i l'Asia Street Food.
La ruta comença mirant al mar i acaba al Mirador de Colom, baixant per la Rambla. En el primer sector, vuit establiments especialitzats en tapes i platets ofereixen, per exemple, l'hamburguesa ibèrica, les mandonguilles casolanes o un caneló rostit, entre altres opcions. A l'espai per a la cuina tradicional, 10 establiments reinterpreten plats típics com els farcits de xurro, el brioix de cua de bou o l'arròs de foie-gras. A l'illa de pastissos,set locals proposen diverses postres arrelades com el pastís Sacher o de formatge i d'altres de més atrevits i exòtics com Primavera 5.0, kakigori o la cassoleta Frida.
La fira també té espai per a la cuina d'autor. Els xefs de la ciutat han preparat una selecció de plats exclusius per a aquesta jornada. Ou escumat, rajada a la madrilenya o entrepà calent de mar i muntanya són tres plats de les vuit opcions disponibles. Dins el Tast a la Rambla, l'Asia Street Food celebra el 10è aniversari del Dos Palillos amb vuit establiments que presenten una carta en què podran trobar el biquini d'ànec Pequín, l'abura soba o curri vermell amb pollastre.
La millor tapa del 2018
L'edició d'enguany servirà també per acollir el V concurs de tapes, en què participaran 13 bars i restaurants de la Rambla. Un jurat professional triarà la millor i l'anunciarà el dijous 7 de juny.
Tallers culinaris a peu de carrer
Els tallers de cuina també tindran un lloc durant el Tast a la Rambla, cada dia des de les 12 del migdia, on visitants, passejants i curiosos podran aprendre a elaborar i preparar aliments de diferents sectors.
El dijous 7 de juny serà el torn per als capritxos de rebosteria, tapes i salses, però també per a una classe de la xef Ada Parellada, en què s'ensenyaran els truc per elaborar els grans èxits del Semproniana.
El divendres 8 de juny començarà el dia amb l'entrega del Premi Remenja'mmm, un guardó per al restaurant que menys aliments malbarata. A més, hi haurà tallers per acostar-se a les matèries primeres. A més, també s'ensenyarà com preparar un cua de bou, la capipota o un pica-pica mariner.
El dissabte 9 de juny l'horari serà el torn per a la cultura de vermut, les tapes catarianes i les versions lúdiques del cannoli, unes postres típiques italianes.
El diumenge 10 de juny, els xefs dels tallers ensenyaran a fer l'aperitiu perfecte i els trucs de la fusió de tapes catalanojaponeses, a més de descobrir els secrets de la cervesa.
Exposicions complementàries
L'Arts Santa Mònica també s'afegeix a la fira omplint les seves sales d'exposicions. Fotografia, disseny, arquitectura, vídeo i activisme són les temàtiques triades per complementar la cinquena setmana de la gastronomia a Barcelona.
Davantal d'homenatge a les víctimes de l'atemptat
El Tast a la Rambla també ha volgut solidaritzar-se amb l'atac a la Rambla del mes d'agost i ho ha fet amb la creació d'un davantal propi dissenyat per Des Garçons de Café. Tots els xefs i treballadors lluiran aquesta peça de roba en què es pot llegir el missatge "No tenim por".

http://beteve.cat/tast-rambla-barcelona-juny/

Dimecres, 30 de maig de 2018
La Vanguardia
El festival "Tast a la Rambla" ofrecerá degustaciones de 40 locales a 4 euros

Más de 40 de los mejores restaurantes, bares y pastelerías de Barcelona participarán en la quinta edición del festival gastronómico "Tast a La Rambla", que ofrecerá en la popular arteria barcelonesa degustaciones de los establecimientos, a 4 euros, del 7 al 10 de junio.
Este año, la propuesta de degustación se divide en cinco áreas: Cocina de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos, Cocina Tradicional y el nuevo espacio dedicado a la cocina asiática -Asia Street Food-, que se completará con una sección dedicada a patrocinadores y colaboradores.
En este sentido, el centro Arts Santa Mònica recupera los talleres de restaurantes y reconocidos chefs, el Escenario by Estrella Damm centralizará las actuaciones musicales y Royal Bliss ofrecerá combinados desde su espacio 'chill out'.

Entre los chefs que participan en la feria se encuentran Nandu Jubany (Pur), Carles Abellan (La Barra), Ada Parellada (Semproniana) Romain Fornell (Joël's Oyster Bar), Albert Raurich (dos palillos), Òscar Manresa (Casa Leopoldo), Carles Tejedor (SOFIA Be So) y Jordi Esteve (Nectari), entre otros.

Además, para esta quinta edición se contará con la implicación de distintas entidades sin ánimo de lucro, como la fundación Icària Iniciatives Socials y la campaña Remenja'mmm.
En la presentación de "Tast a La Rambla" -5ª Semana de Gastronomía de Barcelona-, la regidora del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, ha destacado la importancia de una iniciativa que "consigue, en cada edición, encontrar el equilibro entre el público autóctono y el visitante".
"Se trata de un evento que pone de manifiesto la calidad gastronómica de la ciudad", ha resaltado la regidora, que ha mostrado su convencimiento de que "Tast a La Rambla volverá a ser un éxito".

http://www.lavanguardia.com/ocio/20180530/443952091499/el-festival-tast-a-la-rambla-ofrecera-degustaciones-de-40-locales-a-4-euros.html

Dimecres, 30 de maig de 2018
El Periódico
El Tast a la Rambla regresa con más sabores

La quinta edición, del 7 al 10 de junio, incorpora un área de platos asiáticos

Tras cuatro años de rodaje queda constatado que (juntos con los libros, las rosas y las victorias del Barça), las tapas y platillos son el mejor reclamo para hacer que los barceloneses tomen la Rambla. Por eso cada edición incorpora motivaciones para este asalto gastronómico que hoy se ha presentado, justo una semana antes de su inicio. Del 7 al 10 de junio más de 40 restaurantes y pastelerías -algunos imprescindibles en Barcelona- participarán en el Tast a la Rambla que este año gana en sabores al incorporar toda una zona de cocina asiática.

Con el reto de llevar bocados de la alta gastronomía al plano más popular, una vez más la propuesta de degustación desembarcará distribuida por áreas: Cocina de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos, Cocina Tradicional y el nuevo espacio Asia Street Food. Pero además de comer lo que permita el estómago y el bolsillo (4 euros por tapa), el público podrá volver a disfrutar de talleres de restaurantes y chefs en el centro Arts Santa Mònica. El Escenario by Estrella Damm centralizará las actuaciones musicales, mientras que Royal Bliss ofrecerá combinados desde su espacio 'chill out', entre otras propuestas de patrocinadores.
La quinta edición alinea a chefs como Nandu Jubany (Pur), Albert Raurich (Dos palillos), Gastón Acurio (Yakumanka), Carles Abellan (La Barra), Ada Parellada (Semproniana), Romain Fornell (Joël's Oyster Bar), Òscar Manresa (Casa Leopoldo), Carles Tejedor (SOFIA Be So) y Jordi Esteve (Nectari), entre otros muchos. La oferta gastronómica va de arroces a bocadillos gurmet, pasando por creativas propuestas con pescados y carnes.

Cara solidaria
Una vez más, para potenciar la integración del montaje en el barrio, además de 36 alumnos de hostelería (CETT) participarán 19 jóvenes del Casal d'Infants del Raval. Se ha querido implicar también a entidades sin ánimo de lucro como la fundación Icària Iniciatives Socials y la participación en la campaña Remenja'mmm. El viernes habra un premio para el restaurante que mejor combate el derroche alimentario.

La presentación del Tast, que organizan la Associació d'Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla y el grupo Gsr, ha contado con un puñado de chefs, para hacer boca, y con la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, satisfecha porque su gran asistencia (unas 600.000 personas en anteriores convocatorias) logra "el equilibro entre el público autóctono y el visitante". Y "pone de manifiesto la calidad gastronómica de la ciudad", ha asegurado.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180530/el-tast-a-la-rambla-regresa-con-mas-sabores-del-7-al-10-de-junio-6848661

Dimecres, 30 de maig de 2018
Ara
El Tast a la Rambla torna amb un espai dedicat a la cuina asiàtica

41 restaurants de la ciutat oferiran plats a 4 euros en la cinquena edició de l'esdeveniment
El festival gastronòmic Tast a la Rambla compleix el seu primer número rodó amb diverses novetats que encantaran a bona part dels barcelonins que cada principi d’estiu des de fa cinc anys recuperen la part baixa de la rambla durant un cap de setmana per descobrir-hi la millor gastronomia de la ciutat a preus molt assequibles. Tal com s'ha explicat aquest dimecres en la presentació de l’esdeveniment, entre el 7 i el 10 de juny la Rambla de Santa Mònica acollirà cinc grups d'estands diferents centrats en diferents tipus d’àmbits gastronòmics. La cuina d’autor, la pastisseria, les tapes i els platets, la cuina tradicional i la cuina asiàtica són els cinc espais on els barcelonins –un 80% de la clientela– podran escollir els plats que 41 restaurants han creat per a l’ocasió.

La llista de restaurants de Barcelona que s’han sumat a aquesta iniciativa d’Amics de la Rambla és molt llarga. Hi destaquen noms propis com el de Christian Escribà, Oriol Balaguer, Paco Pérez, Nandu Jubany o Ada Parellada; i establiments tan coneguts com Espaisucre, L’Olivé, el grup de menjar japonès Nomo, Yakumanka, Fonda España o Casa Leopoldo. Una sèrie de reclams llaminers que els visitants podran gaudir per quatre euros i que podran acompanyar per dos euros amb cervesa i per tres amb vi.

A més de les casetes que s’habilitaran per als restaurants, enguany també hi participen directament locals de la Rambla, que serviran tapes per quatre euros de l’1 al 10 de juny. 13 locals del carrer concursaran durant aquests dies per veure qui ha fet la millor tapa. Es pot fer la ruta per veure si es coincideix amb el criteri del jurat. Els locals que concursen són el restaurant Amaya, el Luzia, el bar Pinotxo o Casa Guinart, entre d’altres.

https://www.ara.cat/estils_i_gent/Tast-Rambla-torna-dedicat-asiatica_0_2024197803.html

Dimecres, 30 de maig de 2018
Mundo Deportivo
El ‘Tast a La Rambla’ homenajea a las víctimas del atentado en Barcelona

Los chefs lucirán durante la 5ª Semana de Gastronomía que se celebra en La Rambla del 7 al 10 de junio un delantal con el hashtag #notenimpor

Se presenta “Tast a La Rambla” -5ª Semana de Gastronomía de Barcelona-, un gran festival culinario organizado por la Associació d’Amics, Veins i Comerciants de La Rambla y grup gsr que se celebrará en La Rambla de Santa Mónica del 7 al 10 de junio y que contará con 40 de los mejores restaurantes, bares y pastelerías de la Ciudad Condal. Este año se ha creado un delantal propio del evento que se entregará a todos los chefs y que quiere rendir homenaje a las víctimas del atentado del pasado mes de agosto en La Rambla incorporando el hashtag #notenimpor.

Serán cuatro días de actividades y degustaciones, con la posibilidad de probar platos de alta cocina –algunos de ellos procedentes de establecimientos con estrella Michelin- a un precio de 4€.Paralelamente a la feria, habrá un programa de actividades con degustación en el Arts Santa Mónica y actuaciones musicales diarias en el Escenario de Estrella Damm y Royal Bliss ofrecerá combinados desde su espacio chill out. Los horarios del Tast a La Rambla serán Jueves 7 y domingo 10 de junio: de 12 a 22horas. Viernes 8 y sábado 9 de junio, de 12 a 00h.
Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla, Roser Torras, directora de grup gsr y la regidora del Districte de Ciutat Vella, Gala Pin, han explicado las novedades de esta quinta edición del Tast a La Rambla. Habrá 5 zonas diferenciadas: Cocina de Autor, Cocina Tradicional, Tapas y Platillos, la Isla Pastelería y Asia Street Food, además de un espacio dedicado a los
patrocinadores y colaboradores.

Para esta quinta edición, se contará con la implicación de distintas entidades sin ánimo de lucro como la fundación Icària Iniciatives Socials y la participación en la campaña Remenja’mmm.

Tast a La Rambla plantea un año más la posibilidad de que los bares y restaurantes ubicados en La Rambla participen en una iniciativa en paralelo: el V Concurso de Tapas Tast a La Rambla. Todo aquel que se acerque –del 1 al 10 de junio- a uno de los 13 restaurantes participantes en la ruta, podrá disfrutar de una tapa, por 4 euros.
https://www.mundodeportivo.com/ocio/20180530/443945259963/tast-a-la-rambla-gastronomia-restaurantes.html

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
Carregant...
x
X