Amics de la Rambla

Amics de la Rambla

Resum de premsa sobre La Rambla - Març de 2017

5 d'abril de 2017

Dimecres, 1 de març de 2017
El Periódico

El turismo supone hasta el 60% de la caja en los ejes comerciales más céntricos

Los compradores foráneos son determinantes para que las grandes calles de tiendas hayan soportado la crisis, según varios informes

Cerrar el 2016 con máximos históricos en los balances turísticos de Barcelona tiene su cruz (la saturación de algunas zonas, la gentrificación y el cuestionamiento de las políticas de alojamiento de la ciudad, por el impacto en la vivienda), pero si una cara exhibe es, obviamente, la económica. Se habla más de su impacto en el sector hostelero, pero el peso en el comercial es cada vez más evidente. Lo corrobora un informe todavía en ejecución encargado por Barcelona Oberta (que aglutina a los grandes ejes más céntricos y transitados de compras), pero del que ya se pueden avanzar datos relevantes, como que en las calles de muy alta o alta frecuentación turística la facturación al viajero representa entre un 30% y un 60% de media (extremos aparte).
Las zonas comerciales de más peso turístico son el paseo de Gràcia, la rambla de Catalunya, la plaza de Catalunya, Pelai, el Born, la Rambla y Barnacentre, mientras que en un escalón alto pero inferior se sitúan la parte más perimetral del Eixample y parte de la Diagonal. Sin esa lluvia de divisas, algunas tiendas habrían bajado la persiana, especialmente durante la crisis, como ha sucedido en los ejes de barrio.

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, asegura que en el territorio que representa la creciente demanda turística ha compensado la bajada interna, que ahora empieza a recuperarse con lentitud. Cada calle ofrece particularidades (la cuota foránea despega en calles con iconos turísticos, como el paseo de Gràcia y la Rambla, por ejemplo), y cada comercio es un mundo. Lluís Sans, presidente de la Associació d'Amics del Passeig de Gràcia, precisa que hay marcas de lujo en el paseo cuyas ventas al turista superan el 80% de su caja, mientras que otras como Santa Eulàlia, de la que es titular, tienen dos tercios de compradores locales, por su arraigo y solera en la zona y su oferta multimarca.

Este eje es precisamente el más sensible a las coyunturas socioeconómicas de países estratégicos. Sans dice que el vial acusó en el 2016 la bajada del cliente chino (menos viajero por temas aduaneros y de seguridad), pero que en los últimos meses ese mercado se recuperó, mientras el ruso se estabilizaba. Para el 2017 las previsiones son optimistas, con estos dos compradores, más el estadounidense, al alza. En las marcas populares, los perfiles son mucho más atomizados, como en Barnacentre, donde un crisol de compradores de medio mundo van comiendo cada vez más el terreno al cliente barcelonés.

CONFIANZA INVERSORA

Para Eduardo Rivero, director comercial de Ascana, los récords turísticos de la ciudad se suman a la recuperación del PIB, el aumento de confianza del consumidor, la paulatina reducción del desempleo... creando un mix que atrae al inversor de grandes marcas internacionales, lo que conllevará nuevos desembarcos.

Este experto enfatiza que las marcas más potentes prefieren empezar su implantación en el paseo de Gràcia que en cualquier calle de Madrid, precisamente porque con el consumo local en horas bajas, el gasto turístico es clave. Y en este apartado "Barcelona tiene muy concentradas las calles más comerciales", agrega. Tanto que pueden recorrerse del tirón. La Pedrera es sinónimo de reclamo comercial, lugar de paso imprescindible para todo viajero de primera visita. 

Rivero apunta que las inversiones millonarias que se producen en el paseo de Gràcia buscan seguridad, calles de solvencia contrastada. Por contra, ejes dinámicos pero alternativos como el Born funcionan cuando la economía va como un tiro. Ante vacas flacas, los inversores y emprendedores tienden a hiperconcentrar la oferta en enclaves estratégicos.

Ese río de visitantes con ganas de gastar no solo da cuerda al comercio céntrico de Barcelona, sino que favorece inversiones de marcas de lujo que aún no tienen tienda en Barcelona pero se ubican en la Roca Village, o ha multiplicado la oferta comercial del aeropuerto de El Prat, al crecer un 30% su tráfico en una década

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/turismo-supone-hasta-facturacion-los-ejes-comerciales-mas-centricos-barcelona-5866380

Dimecres, 1 de març de 2017
Betevé

Convoquen un concurs internacional per actuar a la Rambla el 2019

L'Ajuntament ha convocat un concurs internacional per a la transformació de la Rambla. La intenció del consistori és tenir un equip guanyador aquest estiu, redactar el projecte l'any que ve i començar les obres el 2019. Amb el concurs, el govern municipal vol escollir un equip multidisciplinar que, a banda de fer una proposta urbanística per a la Rambla, aporti mesures per "recuperar" aquest passeig per als barcelonins. L'associació Amics de la Rambla ha lamentat el calendari fixat per l'Ajuntament i ha reclamat "agilitat".

"La Rambla s'està perdent per l'ús turístic i els barcelonins ja no ens la sentim nostra", ha assegurat la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin. El concurs té un pressupost que oscil·la entre els 661.000 i els 892.000 euros, segons si s'inclou la direcció d'obra o no. I el que encara no té pressupost assignat és el projecte d'intervenció. Pin ha evitat concretar si la Rambla canviarà el paviment o no i ha insistit que amb el concurs "no busquem una gran transformació arquitectònica sinó recuperar-ne l'essència".

Per això, en la tria de l'equip guanyador, la regidora de Ciutat Vella ha explicat que es tindran en compte els professionals que en formin part, perquè s'aportin també altres actuacions estratègiques. "Recuperar la Rambla requereix la implicació de tots els nivells", ha dit Pin. Des de l'associació Amics de la Rambla, Fermín Villar, s'ha mostrat "sorprès" pels terminis fixats i ha reclamat "una mica més d'agilitat en el calendari".

Sense ocelleries i amb menys cotxes

En virtut del Pla especial de la Rambla, que es va aprovar l'any passat, Gala Pin ha reiterat que en el futur de la Rambla no hi tenen lloc les antigues ocelleries, amb qui ha dit que es reprendran les negociacions "per si es poden reubicar en altres llocs, tenint en compte l'interès general". Pel que fa a la mobilitat, la regidora de Ciutat Vella ha dit que el pla especial ja preveia un passeig més pacificat, però ha admès que el trànsit de baixada té una servitud "molt important per al Raval".

http://beteve.cat/convoquen-concurs-internacional-per-actuar-a-la-rambla-el-2019/

Dimecres, 1 de març de 2017
La Vanguardia
Barcelona convoca un concurso internacional para transformar La Rambla

La previsión es elegir este verano al equipo ganador, que el proyecto ejecutivo esté a punto en otoño de 2018 y que las obras empiecen en 2019

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso internacional para que un equipo interdisciplinar, formado por arquitectos, ingenieros, sociólogos o economistas, entre otros, defina una estrategia y presente un proyecto de urbanización y transformación de La Rambla.
La teniente de alcaldía de Ecología, Janet Sanz, la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, el concejal de Arquitectura, Daniel Mòdol, y el director de Modelo Urbano, Ton Salvador, han explicado este miércoles este innovador concurso. Con él, Barcelona saca a licitación la redacción de las estrategias y el proyecto de urbanización con un presupuesto de 661.000 euros, que al añadirse la dirección de obra, que se prevé encargar al mismo equipo, se elevará a 892.000 euros más IVA.

Obras al final del mandato

La previsión es elegir este verano al equipo ganador, formado por personas del campo de la arquitectura, el urbanismo, la sociología o la economía, entre otros, que el proyecto ejecutivo esté a punto en otoño de 2018 y que las obras empiecen en 2019, antes de las elecciones municipales.
Se estima que unos 100 millones de personas pasan anualmente por la Rambla. De los 30 millones de visitantes que recibe Barcelona cada año, el 80% pasea por esta vía. En un día laborable se pueden dar 300.000 desplazamientos de peatones, cifra que se incrementa los fines de semana. Ahora bien, el número de residentes no llega al millar. “El problema no es que haya turistas, sino que solo haya turistas”, ha resaltado Sanz. “Queremos que los vecinos vuelvan a ramblear”, ha concluido.

“Recuperar la Rambla” para los vecinos

La concejala del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin ha señalado la necesidad de aplicar una metodología innovadora para "recuperar la Rambla para la gente que la vive". Además de una transformación física, ha defendido Pin, este complejo y emblemático espacio de la ciudad requiere una estrategia cultural, patrimonial y de gestión del turismo y del espacio público.
Ha recordado que ya está vigente un plan especial que define los usos de esta vía y que es un “manual de instrucciones de cómo intervenir”. Este plan elimina las paradas de pajareros y reduce los quioscos de prensa. En este proyecto los concursantes deberán abordar varios debates, como el encaje de los trayectos longitudinales por el tronco -la zona que sufre una mayor masificación turística- y los transversales, que es por donde pasan los vecinos.

Por su parte, el concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio, Daniel Mòdol, ha remarcado que la Rambla es un lugar “emblemático donde se acentúan los problemas y las virtudes de Barcelona”. Apuntó que recuperarla no significa sólo obtener un espacio público de más calidad, sino “lograr que vuelva a ser un elemento identitario”.

‘Amics de la Rambla’ pide hacer ya las obras menores

El anuncio de que las obras no empezarán hasta el final del mandato ha sido recibido como "un cubo de agua fría" por el presidente de la Asociación de Amics de la Rambla, Fermín Villar. Ha subrayado que este concurso era una condición que había puesto el PSC y ha mostrado su decepción por el aplazamiento de la intervención. A su juicio, “se podría hacer lo mismo con un poco más de agilidad en el calendario”. De hecho, ha defendido que hay actuaciones que se desprenden del plan especial que ya se podrían llevar a cabo.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170301/42419779281/barcelona-concurso-internacional-transformar-la-rambla.html

Dimecres, 1 de març de 2017
Ara

L'Ajuntament preveu que les obres de transformació de la Rambla comencin el 2019

El govern municipal triarà per concurs un equip interdisciplinari perquè lideri el projecte amb què pretén recuperar l'emblemàtic espai per als barcelonins

L'Ajuntament de Barcelona ha convocat un concurs internacional per definir la transformació de la Rambla. Una convocatòria que servirà perquè el govern municipal triï l' equip interdisciplinari que haurà de dissenyar les estratègies d'actuació i el projecte d'urbanització de la Rambla. L'objectiu és, en paraules de Gala Pin, la regidora de Ciutat Vella, " recuperar la Rambla pels barcelonins i els veïns". 

Janet Sanz, tinenta d'alcaldia d'Ecologia, Urbanisme i Mobilitat de Barcelona, va assegurar que treballen amb la previsió de comptar amb un equip guanyador aquest estiu perquè pugui elaborar un projecte de cara a la tardor de 2018 i començar les obres a principis de 2019. El cost del projecte, d'acord amb la responsable d'Urbanisme, serà d'uns661.000 euros, mentre que la direcció de l'obra tindrà un pressupost de 892.000 euros. Amb tot, Sanz va assegurar que, de moment, no hi ha cap partida consensuada pel que fa a l'execució efectiva de les obres. 

El concurs, d'acord amb Pin, valorarà l'experiència de l'equip, la seva proposta metodològica, així com la referida a la participació ciutadana.

"És molt imporant abordar aquesta transformació des de diferentes perspectives i més enllà de la pura transformación física", va asegurar la regidora de Ciutat Vella. En aquest sentit, Pin explica que no només es  demana un projecte d'urbanització, sinó que es " reclamen diferents plans estratègics que tenen a veure amb el turisme, la mobilitat, la cultura, el patrimoni i l'espai públic". Plans que haurien d'abordar la relació entre la passejabilitat i la mobilitat, els usos turístics i els quotidians, així com els públics i els residencials.

Per això, Pin considera que un dels aspectes claus és comptar amb un equip transversal que faci una intervenció integral des de diferents disciplines com la sociologia, l'ecologia, l'arquitectura i la geografia. La transformació estarà determinada pels plans d'usos i de patrimoni de Ciutat Vella, així com el d'inspeccions i el d' Ordenació de la Rambla, que limita  el nombre de parades de flors i de quioscos de premsa i exclou els quioscos de records i productes artesans. 

"Volem que la Rambla torni a ser un element identitari pels barcelonins", va explicar Daniel mòdol, regidor d'Arquitectura, Paisatge Urbà i Patrimoni, durant l'acte de presentació del concurs per al projecte de transformació. 

El president de l'entitat Amics de la Rambla, Fermí Villar, ha subratllat que aquest concurs era una condició que havia posat el PSC, i ha mostrat la seva decepció per l'ajornament de la intervenció. Al seu parer, "es podria fer el mateix amb una mica més d'agilitat en el calendari", segons ha informat l'agència ACN. De fet, ha indicat que hi ha actuacions que es desprenen del pla especial que ja es podrien portar a terme per contrastar amb la "galleda d'aigua freda" que ha suposat el calendari.

http://www.ara.cat/societat/Ajuntament-Barcelona-Rambla-transformacio_0_1751224958.html

Dimecres, 1 de març de 2017
El País

Es busquen experts per dignificar la Rambla

Les obres per millorar el passeig més popular de Barcelona començaran el 2019

L'Ajuntament de Barcelona ha previst iniciar les obres de transformació de la icònica Rambla de la capital catalana a principis del 2019. Aquestes obres encara són tot un misteri, fins i tot per al mateix Consistori, que ha convocat un concurs internacional per definir la futura transformació del passeig. La indefinició és tan gran que, ara com ara, el Govern d'Ada Colau desconeix fins i tot el pressupost que destinarà a la transformació, si substituirà o no el paviment o com reconduirà els fluxos de turistes mentre durin les obres.

El que sí que ha quedat clar és que el Pla especial de la Rambla, aprovat el maig passat, segueix endavant, tot i que ho fa amb noves indefinicions. Els quiosquers hauran d'escurçar els establiments fins a deixar-los en 4,4 metres. És una mesura dràstica, però la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, els ha donat de termini fins al 2030, de manera que podran esquivar la reforma del 2019. Pin sosté que els que sí que marxaran de la Rambla són els ocellaires, actualment reconvertits en venedors de souvenirs i dolços, “amb els quals seguim en negociacions per resituar-los en altres llocs sempre que es dediquin a alguna tasca que respongui a l'interès general”.

La tinenta d'alcalde d'Urbanisme, Janet Sanz, ha destacat que anualment recorren la Rambla cent milions de visitants: “El problema no és que hi hagi turistes, sinó que només hi ha turistes”. Gala Pin ha matisat que l'objectiu del Consistori és recuperar la Rambla per als veïns i “els barcelonins” en general.

Per aquest motiu, s'ha engegat el concurs internacional per transformar el passeig. El Consistori pretén seleccionar un equip de tècnics que faci un diagnòstic dels problemes de la Rambla i proposi solucions. Entre les variables que els equips han de tenir en compte es demana que es defineixin “les tendències al canvi de l'activitat econòmica existent a causa de la forta influència turística actual que permetin entendre els processos actuals de transformació”.

L'equip guanyador haurà de presentar les estratègies d'actuació que tindrà en compte i com serà el projecte d'urbanització. Pin ha destacat que gràcies a aquest concurs “obtindrem un manual d'instruccions per transformar la Rambla”.

Per la seva banda, el president de l'associació Amics de la Rambla, Fermín Villar, ha assegurat, després de la roda de premsa, que la presentació del concurs ha estat com “rebre una galleda d'aigua freda”. Villar considera que l'aprovació al maig del Pla especial de la Rambla feia que ja es pogués començar a treballar i que no calia retardar la transformació fins al 2019.

http://cat.elpais.com/cat/2017/03/01/catalunya/1488366720_260246.html

Dimecres, 1 de març de 2017
ABC

Colau convoca un concurso internacional para transformar La Rambla
El Ayuntamiento de Barcelona espera elegir en verano el proyecto sociourbanístico y que las obras en la emblemática avenida puedan empezar en 2019

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso internacional para que un equipo interdisciplinar, formado por arquitectos, ingenieros, sociólogos o economistas, entre otros, defina una estrategia y presente un proyecto de urbanización y transformación de la Rambla y se recupere como espacio para la ciudad.

La teniente de alcaldía de Ecología, Janet Sanz, la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, el concejal de Arquitectura, Daniel Mòdol, y el director de Modelo Urbano, Ton Salvador, han explicado hoy este innovador concurso por el que Barcelona saca a licitación la redacción de las estrategias y el proyecto de urbanización con un presupuesto de 661.000 euros, que al añadirse la dirección de obra, que se prevé encargar al mismo equipo, se elevará a 892.000 euros, iva aparte.

La previsión es elegir el próximo verano al equipo ganador, formado por personas del campo de la arquitectura, el urbanismo, la sociología o la economía, entre otros, que el proyecto ejecutivo esté a punto en otoño de 2018 y que las obras empiecen en 2019, según ha avanzado Efe.

«Recuperarla para la gente»

La concejala del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin ha señalado la necesidad de aplicar una metodología innovadora para "recuperar la Rambla para la gente que la vive", ya que además de una transformación física este complejo y emblemático espacio de la ciudad requiere una estrategia cultural, patrimonial y de gestión del turismo, entre otros aspectos.

El anuncio de que las obras no empezarán hasta el final del mandato ha sido recibido como "un cubo de agua fría" por el presidente de la Asociación de Amics de la Rambla, Fermín Villar, que considera que se corre el riesgo de que con el concurso se pospongan actuaciones que, desde la aprobación en mayo del Plan Especial de la Rambla, se pueden ya llevar a cabo.

http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-colau-convoca-concurso-internacional-para-transformar-rambla-201703011310_noticia.html

Dimecres, 1 de març de 2017
20 minutos

Barcelona convoca el concurso internacional de la Rambla para devolverla a la ciudadanía

La intención es escoger al ganador en verano, que se presente el proyecto en otoño de 2018 y que comienzen las obras a principios de 2019.

Se busca un equipo interdisciplinar con arquitectos, economistas, sociólogos, ecólogos y especialistas en turismo.

El Ajuntament de Barcelona ha convocado un concurso internacional para transformar la Rambla con el objetivo de devolverla a los ciudadanos. "El problema no es que haya turistas, sino que solamente haya turistas", ha apuntado la teniente de alcaldía Janet Sanz.

Se busca un equipo interdisciplinar con arquitectos, economistas, sociólogos, ecólogos y especialistas en turismo, entre otros, que elabore primero un documento de estrategias en materia de turismo, movilidad, cultura y patrimonio y espacio público.

En base a eso se redactará después el proyecto de urbanización. La intención es escoger al ganador en verano, que se presente el proyecto en otoño de 2018 y que comienzen las obras a principios de 2019. Se contempla un coste de 661.000 euros sin dirección de obra y 892.000 si se incluye, IVA a parte. En lo referente al coste de la obra, el Ajuntament ha apuntado que dependerá del proyecto ganador. 100 milloones de personas pasan anualmente por la Rambla. De los 30 millones de visitantes que recibe Barcelona cada año, el 80% pasea por esta vía. En un día laborable se pueden producir 300.000 desplazamientos de viandantes, cifra que se incrementa los fines de semana. Ahora bien, la cifra de residentes no llega al millar. La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha admitido que recuperar la Rambla para los barceloneses es una "asignatura pendiente" desde hace años, y es por eso que una de las condiciones que se han de incluir en los proyectos es que se presenten a este concurso incorporarando la perspectiva de la ocupación de los barceloneses. "Queremos que los vecinos vuelvan a ramblear", ha dicho. Plan especial vigente Por su parte, la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, ha apuntado que los barceloneses ya no sienten como suyo este espacio y que por eso se convoca un concurso "que no solo pide un proyecto de urbanización, sino que reclama diferentes planes estratégicos que tienen que ver con el turismo, la movilidad, la cultura y el patrimonio y el espacio público". "

Es una estrategia de diferentes capas", ha añadido. De hecho, los equipos tendrán que presentar primero este documento estratégico y después redactar el proyecto urbanístico. También han de incluir una propuesta de participación. Pin ha apuntado que el Ajuntament no busca "una gran transformación arquitectónica de la Rambla", sino que recupere su "esencia". Ha recordado que ya está vigente un plan especial que define los usos de esta vía y que es un "manual de instrucciones de como intervenir". Este plan elimina leas paradas de pájaros y reduce los kioscos de prensa.

En este proyecto se tendrán que abordar diversos debates, como la discusión entre el tronco, ocupado normalmente por turistas, y su transversalidad, que es por donde pasan los vecinos
; la paseabilidad frente a la movilidad; la discusión entre usos turísticos y usos cotidianos, o entre usos colectivos públicos y usos residenciales. Por su parte, el regidor d'Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio, Daniel Mòdol, ha remarcado que la Rambla es un lugar "emblemático donde se acentúan los problemas y las virtudes de Barcelona". Ha apuntado que recuperarla no quiere decir solamente obtener un espacio público de más calidad, sino "conseguir la reconexión entre la Rambla y la ciudad, que vuelva a ser un elemento identitario".

El presidente de la entitad Amics de la Rambla, Fermí Villar, ha subrayado que este concurso era una condición que había puesto el PSC, y ha mostrado su decepción por el aplazamiento de la intervención. A su parecer, "se podría hacer lo mismo con un poco más de agilidad en el calendario". De hecho, ha indicado que hay actuaciones que se desprenden del plan especial que ya se podrían llevar a cabo para contrastar con el "jarro de agua fría" que ha supuesto el calendario.

/www.20minutos.es/noticia/2972619/0/ajuntament-barcelona-convoca-concurso-internaciona-la-rambla/#xtor=AD-15&xts=467263

Dijous, 2 de març de 2017
Betevé

“Tothom viu la Rambla, però no tothom hi dorm”

Amics de la Rambla denuncia problemes al passeig a les nits per l’incompliment de la normativa de civisme

El president de l'associació, Fermin Villar, ha explicat al programa 'bàsics' que els veïns pateixen sorolls i altres problemes derivats de la venda de llaunes, la prostitució i "l'oferta continua dels clubs cannàbics" al passeig. Ha assegurat també que "hi ha veïns que marxen no només per l'augment del preu dels lloguers sinó també per problemes de qualitat de vida."

El president d'Amics de la Rambla ha explicat que "hi ha gent que marxa de la Rambla i són propietaris, però pateixen problemes de sorolls, incomoditats" o "per no poder posar ascensors a la finca".

Respecte al concurs internacional que ha convocat l'Ajuntament per transformar la Rambla, Villar ha dit que hi estan d'acord però lamenten "que no hi hagi una mica més d'agilitat".  Ha afegit que les reformes són necessàries, però que la Rambla té problemes que no es resoldran "amb normatives urbanístiques" i que cal també que es facin complir altres regulacions que ja existeixen. S'ha referit a la venda de llaunes, la prostitució i "des de fa dos estius l'oferta continua de clubs cannàbics" que busquen clients "fent-los socis al moment i contravenint totes les normatives". Segons Villar, això provoca "problemes de sorolls i ocupació de l'espai que afecta els veïns." 

Ha demanat també un cens real dels veïns que hi viuen perquè la xifra de mil residents correspon "a un cens de l'any 2000 i no és exacta".

http://beteve.cat/tothom-viu-la-rambla-pero-no-tothom-hi-dorm/

Dijous, 2 de març de 2017
Betevé

Amics de la Rambla denuncia que els clubs cannàbics capten turistes al carrer

El president de l’entitat, Fernando Villar, també demana més fermesa amb els llauners, a qui relaciona amb la prostitució i el tràfic de drogues

En una entrevista a 'La tarda de Barcelona', de betevé 91.0 fm, el president d'Amics de la Rambla, Fernando Villar, ha demanat a l'Ajuntament que, al marge del concurs internacional d'idees que ha convocat per remodelar el passeig, comenci a fer-hi "actuacions ja per millorar-la". La principal demanda dels veïns és una major presència policial a les nits. Villar ha assenyalat els captadors de clubs cannàbics i els llauners com els principals problemes de seguretat ciutadana.

El president d'Amics de la Rambla ha denunciat que "els captadors de clubs cannàbics ofereixen els seus serveis als turistes mentre caminen pel carrer". Segons ha explicat, "et fan soci al moment", per la qual cosa ha subratllat "la dificultat de denunciar aquesta il·legalitat", que ha qualificat de "complicadíssima". "És una mica un territori sense llei", ha dit Villar, que ha puntualitzat que "els clubs cannàbics són legals, però amb unes condicions que no s'estan acomplint". I ha afegit que "la Guàrdia Urbana ho sap, però fins que no es faci algun canvi en la normativa no hi ha res a fer".

Fernando Villar també ha lamentat les "limitacions" que tenen els agents de la policia municipal "per fer complir segons quines normatives". En aquest sentit, ha posat com a exemple "els venedors de llaunes ambulants", que ha assegurat que "són els que donen més problemes". El president d'Amics de la Rambla ha denunciat que, sovint, els llauners només són sancionats amb "petites multes econòmiques" i ha afirmat que alguns estan relacionats amb altres fets delictius. "Es comença amb una llauna i es deriva cap al tràfic de drogues o, fins i tot, amb connexions amb la prostitució", segons ha dit.

Pel que fa a la prostitució, Villar ha criticat el fet que "a les persones que ofereixen sexe no se'ls persegueix, però tampoc no s'estan sancionant els qui demanden serveis sexuals".

http://beteve.cat/programa/la-tarda-de-barcelona/

Divendres, 3 de març de 2017
Betevé

Som el que Cultivem condemna la captació de turistes per clubs cannàbics a la Rambla

La plataforma, que representa les dues associacions majoritàries de clubs cannàbics de Catalunya, se suma a la queixa d’Amics de la Rambla

Eloi Espósito, portaveu de la plataforma Som el que Cultivem, ha demanat que es faci una nova regulació dels clubs cannàbics que permeti diferenciar entre els que fan "bones i males praxis".

En una entrevista a 'La tarda de Barcelona', de betevé 91.0 fm, Espósito ha coincidit amb Amics de la Rambla a afirmar que la captació de turistes per clubs cannàbics "és un problema". "Nosaltres ens volem plantejar com una alternativa real i basada en criteris de salut i centrada en l'usuari", ha assegurat Espósito, "no estem a favor d'afavorir un turisme cannàbic". Per això, demana que es faci una nova regulació dels clubs cannàbics i proposa que s'estableixi un període "de 15 dies" des que algú es fa membre de l'associació fins que "pot passar a retirar el cànnabis col·lectiu".

http://beteve.cat/som-el-que-cultivem-condemna-la-captacio-de-turistes-per-clubs-cannabics-a-la-rambla/

Divendres, 3 de març de 2017
El Nacional

Recuperar La Rambla
Bernat Dedeu

Cada mañana cruzo La Rambla y me olvido de mala gana de la cuadrícula del Eixample bajando por Canuda hasta entrar en el patio de carruajes del Ateneu Barcelonès. Cuando miras a hurtadillas la Fuente de Canaletes experimentas aquella mezcla de angustia y de orgullo que explica tan bien Vila, Enric, en Breu història de La Rambla. A Enric, y a un servidor, le sorprende que –para la mayoría de extranjeros del mundo– la calle más visitada de Barcelona sea un ejemplo de lugar incomparable que no se ha estandarizado estéticamente ni ha caído en la neutralidad hortera de Times Square o monas de pascua similares, mientras que los barceloneses todavía lo vemos como un espacio que el turbo-turismo nos ha robado, sin saber exactamente cuál es esta identidad orgullosa que los maléficos visitantes japoneses nos hurtan. La Rambla es una calle que nos provoca cierto asco, pero a la que volvemos obsesivamente para entendernos.

Ayer leía que el Ayuntamiento y su concejal @galapita se gastarán una pasta gansa sufragando un equipo interdisciplinar (puaj) de arquitectos, geógrafos y totólogos con el objetivo de recuperar La Rambla para los barceloneses. Como en otros debates de la ciudad que el universo colauista intenta activar evitando de paso el hecho nacional, habría que recordar a los expertos, y así podríamos dedicar todos estos calers a los desahuciados o a los cojos, que La Rambla ha sido básicamente una calle que ha intentado mantener la viveza cultural del catalanismo contra los sucesivos intentos de folklorización ajena (el más claro de todos, el franquismo, colonizando los puestos de flores con merchandising prototípico del universo de la inmigración española, con un flamenco estereotipado y una lectura cutrepop de la poética taurina). Si el Ayuntamiento quiere recuperar La Rambla tendría que obligarse a catalanizarla de nuevo.

La tensión entre la identidad y la globalización, entre lo castizo que tiene que permanecer y la novedad depredadora es la marca bandera de las ciudades. Diría que el problema de La Rambla no es el encarecimiento de sus establecimientos, que han provocado un éxodo incuestionable del vecindario, sino la incapacidad de las sucesivas administraciones para tejer una identidad cultural más marcada por la calle. La Rambla tiene el Arts Santa Mònica, La Virreina, el Liceu y más arriba el Ateneu, cuatro ases con el suficiente potencial como para impulsar un hub cultural de primera línea con una programación común de museum mile, que podría ampliarse todavía más si Barcelona volviera a tener un segundo teatro de ópera, adquiriendo públicamente el Teatre Principal. Pocas avenidas del mundo que conecten el centro de una ciudad con el mar pueden regalarse el privilegio de disfrutar de tantas infraestructuras culturales en un paseo natural.

De momento, el único museo de La Rambla que tiene público es La Boqueria, repleto de turistas y cada vez más orientado a servir comida de plástico y vender pescado de calidad próxima a la basura. No sería mala idea empezar a cobrar entrada. Con respecto a La Rambla, a la administración no le hace falta un consejo de sabios, tiene muchas infraestructuras culturales delante de la nariz que puede aprovechar y dinamizar gratis. Si no les sabe mal, empezaremos por el Ateneu.

http://www.elnacional.cat/es/opinion/bernat-dedeu-recuperar-la-rambla_141459_102.html

Diumenge, 5 de març de 2017
La Vanguardia

Barcelona quiere recuperar La Rambla para los ciudadanos

Con la voluntad de transformar el emblemático paseo hacia una vertiente más social, se ha convocado un concurso internacional para llevar a cabo la transformación

La Rambla es un paseo emblemático de la ciudad de Barcelona, pero los ciudadanos notan desde hace años que lo están perdiendo. Con el objetivo de devolverla a los ciudadanos el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso internacional para definir la transformación de La Rambla. El equipo ganador tendrá que plantear actuaciones desde una vertiente social teniendo en cuenta la realidad de este espacio tan emblemático. Se prevé tener un equipo ganador durante este verano y un proyecto ejecutivo durante otoño del 2018 para poder empezar las obras a principios del 2019.

“Tenemos una Rambla que es patrimonio de la ciudadanía, y todos sentimos que la estamos perdiendo”, ha afirmado la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, durante la presentación de las bases del concurso para transformar La Rambla que, según ha dicho, “debe estar a la altura de las circunstancias que rodean este espacio.” En este sentido, el concurso es innovador y plantea afrontar una transformación que dé respuesta a las necesidades ciudadanas del entorno.

Las propuestas que presenten los equipos que opten al concurso deberán tener en cuenta aspectos como la tradición histórica de La Rambla —con sus diferentes usos y actividades—, la fuerte afluencia turística, las relaciones con los barrios adyacentes, la conexión con las plazas de Catalunya y de Colom, la actividad socioeconómica de la zona, las dinámicas diurnas y nocturnas, la movilidad del transporte público, el patrimonio existente, etc.

Los equipos que se presenten tendrán que entregar un documento con las estrategias de actuación, que habrán de tener en cuenta la definición de objetivos y criterios para las acciones sociales y el turismo, la cultura y el patrimonio, la movilidad y el espacio público, pero también tendrán que presentar un proyecto de urbanización condicionado por los otros documentos.

Los equipos que quieran optar al concurso tendrán que desarrollar un mínimo de cuatro proyectos transversales que se incluirán en el documento de estrategias de actuación:
-Plan de gestión de espacios de gran afluencia.
-Plan de dinamización comunitaria y activación de usos temporales.
-Plan de gestión cultural y de equipamientos.
-Anteproyecto de urbanización del espacio público y entorno de La Rambla.

El proyecto de urbanización irá acompañado por un proceso de participación ciudadana que tiene que ayudar al equipo redactor a proyectar definitivamente La Rambla en un contexto inclusivo, accesible, contextualizado, mixto, sostenible, agradable, seguro e innovador. Según ha explicado Gala Pin, el concurso no pretende una gran transformación urbanística de La Rambla, y por eso se valorará especialmente que el proceso de transformación tenga en cuenta aspectos como la participación ciudadana con criterios interculturales.

Este gran reto lo afrontará un equipo interdisciplinario formado por profesionales de perfiles diferentes (arquitectos, ingenieros, sociólogos, economistas, etc.) que aporten sus conocimientos. En este sentido, según ha señalado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz: “Es importante pensar en La Rambla de forma transversal.” Sanz ha remarcado que el concurso “nos tiene que permitir tener la estrategia para recuperar La Rambla para el vecindario del entorno y para la ciudadanía”.

Gala Pin ha recordado hoy los antecedentes para recuperar La Rambla. “Hace muchos años que decimos que hay que intervenir en La Rambla, pero ahora vamos a llevar a cabo las acciones ejecutivas”, ha reconocido. En mayo del año pasado se aprobó el Plan Especial de Ordenación de La Rambla con la finalidad de recuperar la esencia de este espacio. El documento establece los criterios que tienen que seguir las ocupaciones existentes en el paseo, la movilidad, las infraestructuras, la urbanización y las edificaciones adyacentes en una transformación futura de esta vía.

El concurso internacional supone un gran paso para conseguir recuperar La Rambla para toda la ciudadanía. “Queremos recuperar una tradición muy barcelonesa, y que los vecinos y las vecinas vuelvan a ramblear“, ha concluido Janet Sanz.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/barcelona-plus/20170305/42558051773/barcelona-rambla-ciudadanos-transformacion-social.html

Dilluns, 6 de març de 2017
La Vanguardia

La Rambla de Barcelona cambia de ‘look’

Los equipos tendrán que presentar primero este documento estratégico y después redactar el proyecto urbanístico. También han de incluir una propuesta de participación.

La Rambla se transforma.  El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso internacional para transformar esta mítica vía de la capital catalana con el objetivo de devolverla a los ciudadanos. Se busca un equipo interdisciplinar con arquitectos, economistas, sociólogos, ecólogos y especialistas en turismo, entre otros, que elabore primero un documento de estrategias en materia de turismo, movilidad, cultura y patrimonio y espacio público.

La intención es escoger al ganador en verano, que se presente el proyecto en otoño de 2018 y que comiencen las obras a principios de 2019. Se contempla un coste de 661.000 euros sin dirección de obra y 892.000 si se incluye. En lo referente al coste de la obra, el Ayuntamiento ha apuntado que dependerá del proyecto ganador.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha admitido que recuperar la Rambla para los barceloneses es una "asignatura pendiente" desde hace años, y es por eso que una de las condiciones que se han de incluir en los proyectos es que se presenten a este concurso incorporar ando la perspectiva de la ocupación de los barceloneses. "Queremos que los vecinos vuelvan a ramblear", ha dicho.

"Es una estrategia de diferentes capas", ha añadido. De hecho, los equipos tendrán que presentar primero este documento estratégico y después redactar el proyecto urbanístico. También han de incluir una propuesta de participación

http://www.ejeprime.com/m2/20170306/la-rambla-de-barcelona-cambia-de-look.html

Dimarts, 7 de març de 2017
El País

Ed Sheeran no está solo: ¿Es Barcelona la ciudad con más topicazos en las canciones?

La polémica canción del británico podría desarrollarse perfectamente en Benidorm, Salou, Platja d’Aro o hasta en Cancún. No es la única en caer en los estereotipos.

Sangría, mi niña, te amo, viva la vida, mamasita rica… A juzgar por algunas de las palabras en castellano de la letra de la canción Barcelona”incluida en el nuevo álbum del cantante británico Ed Sheeran, la canción podría desarrollarse perfectamente en Benidorm, Salou, Platja d’Aro o hasta en Cancún. Solamente la referencia a las Ramblas y a la Sagrada Familia y por supuesto el estribillo de la canción, nos sirven para situarnos en el mapa de la capital catalana. La canción, convertida en uno de los temas más populares de la red en estos últimos días –cuenta con más de tres millones de visualizaciones en YouTube– ha desatado la polémica, seguida en tertulias radiofónicas y plataformas, por su visión cargada de tópicos de la ciudad, comenzando por esa sangría, como ADN imprescindible de toda fiesta que se precie a la orilla del Mediterráneo que el cantante degusta mientras bailas alrededor de la Sagrada Familia. Con el pretexto de una declaración amorosa, el cantante invita a su chica a disfrutar de los placeres de la ciudad mediterránea que por la letra de la canción no se diferencian mucho de los alicientes de cualquier guiri en un fin semana loco por la ciudad. O lo que es lo mismo, el kit de sol, alcohol y fiesta sin fin.

En unos momentos en que las nuevas autoridades municipales de la ciudad y otros agentes debaten el modelo turístico, la canción parece refrendar ese otro modelo, para muchos ya caduco, que apuesta más por la cantidad que por la calidad y que ha acabado convirtiendo algunas zonas de la ciudad en parques temáticos. Seguramente no estaba en el ánimo del reconocido y premiado músico crear ni promover ningún tipo de debate sobre el modelo urbanístico de la ciudad de Barcelona. Como el mismo Sheeran ha reconocido   “la letra de la canción está llena de incongruencias” y él solo ha hecho que utilizar “algunas palabras que conocía”. No debía tampoco estar muy seguro su mánager, Stuart Camp, cuando relegó la canción a favor de otras canciones del nuevo álbum a la hora del lanzamiento comercial. Con todo, la canción está ahí, con su pegadizo estribillo y gusto a ritmo tropical.

Sheeran, como en el pasado otros creadores, musicales o cinematográficos, no ha podido evitar la tentación de caer en los tópicos o lugares comunes cuando se trata de hablar de una cosa al otro lado de los Pirineos. En las redes no han faltado las posiciones enfrentadas, entre aquellos que censuran la colección de tópicos vertidos en la canción y los que la defienden, augurando su futuro como nuevo y gozoso himno musical. No estaría mal recordar que en su momento la famosa y olímpica Barcelona cantada por Montserrat Caballé y Freddie Mercury también recibió sus críticas y el paso del tiempo ha hecho de ella un clásico y una secuencia celebrada para imitadores. El próximo mes abril cantante actuará –con todas las entradas vendidas– en Madrid y Barcelona. Será el momento de pulsar la salud de su Barcelona y que tal suena eso de “Mamasita, we’ll dance around la Sagrada Familia, drinking sangría”.

Otras canciones también exploraron el simbolismo de la ciudad:

Qué bonita es Barcelona. Jorge Sepúlveda.
Qué delicia es contemplar las mujeres pasear por la Rambla de las Flores, dice la canción. Primera gran postal turística dedicada a la ciudad que haría fortuna en la radio y verbenas de los años cincuenta  y que décadas despues rescataría el cantante Jaume Sisa como homenaje al más exquisito y genuino kitsch musical.

Barcelona. Freddie Mercury & Montserrat Caballé.
La canción que acabaría convirtiéndose en himno olímpico y el nombre de Barcelona como excusa para una letra almibarada y llena de tópicos sentimentales.

We’ re From Barcelona. I’m From Barcelona.
A primera vista o primera escucha se diría que estamos ante un grupo de estudiantes Erasmus recordando su estancia en Barcelona aunque en realidad se trata de una banda de origen sueco cantándonos   a la amistad y otros tópicos.

Barcelona. Giulia & los Tellarini.
Incluida en la banda sonora de la película Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen la canción se ha inscrito con más pena que gloria en la banda sonora de las composiciones dedicadas a la capital catalana.

La Rumba de Barcelona. Manu Chao
Antes que Ed Sheeran pusiese en circulación su dedicatoria a Barcelona, Manu Chao le realizaba su tributo musical a ritmo rumbero con una letra donde no faltaban un alegato a la ciudad desde su capitalidad como metrópolis mestiza.

Barcelona i jo. Joan Manuel Serrat.
Aunque el cancionero de Serrat contiene abundantes referencias a la geografía barcelonesa el cantante finalmente le dedicaba una canción a su ciudad natal a medio camino entre el tributo lírico y la mirada crítica.

Barcelone. Boris Vian
Un autor tan caústico y brillante como Boris Vian no pudo evitar caer en algunos de los tópicos más comunes a la hora de cantar las bondades de la ciudad y un amor de verano: Flores, guitarras, la luz…

A Barcelone. Maurice Chevalier
Maurice Chevalier reunía y cantaba en menos de tres minutos todos los lugares comunes, intercalados con ¡olé! como tempo del tema, que se le pueden pasar por la cabeza a un letrista francés a la hora de escribir una canción sobre Barcelona.

Belle from Barcelone. Dean Martin
“Oh chiquita you are muchilina, oh chiquita you are so bonita…” cantaba la voz de Dean Martin mientras unos coros femeninos van diciendo olé a ritmo de cha-cha-cha.El crooner americano enriquecía de paso el diccionario de la lengua española.

Rumba de Barcelona. Gato Pérez
Jugando con los tópicos y los estereotipos de la ciudad el malogrado Gato Pérez dejó algunas de las mejores canciones   sobre Barcelona como esta “Rumba dels 60” canto de amor a la ciudad que lo acogió.
http://smoda.elpais.com/placeres/ed-sheeran-no-esta-solo-barcelona-la-ciudad-mas-topicazos-las-canciones/

Dijous, 9 de març de 2017
Betevé

Canaletes celebra la remuntada blaugrana

Centenars de culers s’han agrupat davant la Font de Canaletes per celebrar una nit històrica al Camp Nou

El triomf històric del Barça contra el PSG ha mogut la massa culer, amb ganes de celebració, per tornar a Canaletes, el punt de trobada per excel·lència dels triomfs blaugrana.

La nit va arrencar al Camp Nou amb un gol matiner de Luis Suárez i, prop de les 23 h, Sergi Roberto va tancar el primer acte amb un gol històric que donava la classificació al Barça per als quarts de final de la Lliga de Campions. La funció es va allargar amb una segona part en què els aficionats van prendre tot el protagonisme. La clàssica celebració de les grans nits del FC Barcelona es va tornar a repetir davant la Font de Canaletes. L'estructura, però, no va aguantar els sotracs dels aficionats blaugrana i es va trencar un dels fanals de la font. Reposar-lo té un cost de 400 euros.

http://beteve.cat/canaletes-celebra-la-remuntada-blauragana/

Dijous, 9 de març de 2017
El País

Un millar de aficionados celebra la remontada ‘culer’ en Canaletes

La hinchada toma la Rambla un minuto después del gol de Sergi Roberto

Más de un millar de aficionados culés celebraron ayer en la Rambla de Canaletes la espectacular remontada del FC Barcelona.

A las 22.46, un minuto después de que Sergi Roberto anotara el gol que clasificaba a los catalanes, decenas de hinchas comenzaron a inundar la icónica fuente donde los barcelonistas, históricamente, celebran los trofeos.

Los aficionados sabían que no celebraban ningún título pero la remontada, el 6-1, guardaba ese regusto de victoria anticipada.

“El 4-0 fue demoledor y, después, la despedida de Luis Enrique nos hundió. Esta victoria es justo lo que necesitábamos en este momento”, gritaba Luis, un aficionado, mientras se dirigía por la calle Pelai y a buen paso hacia el epicentro de celebración de la hinchada culer. Mientras, colgados de las farolas de la fuente, media docena de personas iban marcando el ritmo de las proclamas que coreaban los asistentes.

Entre los cánticos, hubo recuerdos y desprecios a los futbolistas derrotados, el PSG, y, por supuesto, insultos al eterno rival: el Real Madrid.

En otras ocasiones, los dispositivos de seguridad de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona preparaban el lugar para evitar daños mayores. Lo habitual era eliminar el servicio de bicicletas que pone en Consistorio al servicio de los vecinos (el Bicing), retirar vehículos y contenedores de basura e instalar controles policiales para impedir que los aficionados accedan a Canaletes con botellas de cristal y objetos peligrosos.

Ayer fue tal el ansia de los aficionados culés por tomar las calles que cuando comenzaron a desplegarse el grueso de los efectivos policiales ya había decenas de personas junto a la fuente.
Como ya comienza a ser habitual, junto a los aficionados, se entremezclaron los turistas con ganas de festejar una victoria deportiva.

La remontada también cogió desprevenidos a los quiosqueros de la Rambla que en otras ocasiones hacen su pequeño agosto vendiendo camisetas, bufandas y banderines a turistas que quieren equiparse para la celebración. A quien no cogió desapercibido fue a media docena de vendedores ambulantes ilegales que a la altura del Liceu vendían camisetas azulgranas falsificadas.

La fiesta continuó entre petardos, empujones y gritos favorables al equipo culerque sigue muy vivo en la Champion League. Pasada la media noche, la celebración continuaba sin que se produjeran incidentes relevantes. Minutos más tarde, la mayoría de aficionados regresaban a sus domicilios después de tener la sensación de vivir un partido histórico.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/09/catalunya/1489015613_005591.html

Dilluns, 13 de març de 2017
Huffingtonpost

Barcelona, la nueva meca del cannabis

Las grandes empresas del sector apuestan por la capital catalana y abren delegaciones para aprovechar las oportunidades de negocio

"Barcelona es la nueva Ámsterdam, te lo pueden confirmar todas las empresas del sector". Maria Sdangangelli trabaja desde hace varios años en Dinafem, uno de los mayores bancos de semillas de cannabis de Europa. Durante los últimos años ha observado como la capital catalana se ha ido posicionando como la ciudad de referencia en el cultivo y consumo de cannabis hasta desbancar a la capital holandesa, conocida mundialmente por sus coffeeshops. "El epicentro se ha trasladado aquí", añade.

Los congresistas que asistieron al Mobile World Congress de Barcelona a principios de marzo se han sustituido estos días por los principales inversores y empresarios del mundo del cannabis. En menos de 7 días la ciudad ha acogido dos de los eventos más importantes relacionados con este sector. Durante la semana fue el turno de ArcView Group, un encuentro de inversores y empresarios cualificados -empresas con una facturación mínima de 200.000 euros al año- que buscan nuevas oportunidades de negocio en Europa. El fin de semana ha sido el turno de Spannabis, la feria más grande del sector en la que participan 500 empresas y a la que acuden más de 30.000 visitantes durante el fin de semana (18 euros asistir un día, 43 el abono de tres jornadas).

Sin embargo, no son sólo las ferias y congresos de esta semana lo que convierten a Barcelona en una ciudad de referencia. Las principales empresas del sector identifican la capital catalana como un interesante trampolín al mercado europeo y son varias las multinacionales que han decidido abrir sedes en la ciudad.

Es el caso de Weedmaps, una aplicación que localiza los dispensarios de marihuana en todo el mundo y que en 2016 facturó 7,6 millones de dólares. Recientemente decidieron abrir una sede en Barcelona, donde trabajan nueve personas. "Queremos estar bien situados para cuando la sustancia se regule del todo en Europa o en España", apunta Rodrigo Chávez, responsable de la empresa en este país. "Cuando esto explote se va a poder hacer mucho dinero", añade. El año pasado también abrió una sede en Barcelona GreenHouse Seeds, probablemente la compañía más grande del sector valorada en cientos de millones de euros. "El negocio crece cada año", apunta Heiko Hampsink, responsable de desarrollo de negocio de esta multinacional. "Barcelona se ha convertido en un destino cannábico". Desde hace 10 años, España es el país donde más factura GreenHouse Seeds.

EL 'BOOM' DE LOS CLUBES DE CANNABIS

Nadie esconde que la proliferación de clubes de cannabis ha tenido una incidencia directa en el auge de Barcelona como destino relacionado con la marihuana. Sólo en en la capital catalana hay más clubes de fumadores -unos 250- que en el conjunto del resto de España. "Su existencia ha ayudado mucho a que se normalizara el uso del cannabis", asegura Xosé F. Barge, portavoz de Spannabis. "La sociedad los ha aceptado y se ha demostrado que son un buen mecanismo", añade Chávez, de Weedmaps.

La proliferación de estos espacios ha coincidido con el aumento de problemas e inseguridad en los coffeshops holandeses, con lo que el foco se ha trasladado paulatinamente hasta Barcelona. "En España el cannabis está mucho más aceptado que en Holanda, donde realmente fuma muy poca gente", sostiene Diggs Terra, cofundador de Humboldt Seeds, un banco de semillas de California. "Era de esperar que Barcelona se convirtiera en el hub cannábico mundial".

A pesar de que la sustancia está prohibida en España, el modelo de los clubes de cannabis aprovecha un vacío legal -el consumo individual está permitido- para que grupos de socios, en un círculo cerrado, compartan un cultivo entre ellos. De la teoría a la práctica, sin embargo, hay un mundo. El alto número de turistas que visitan la ciudad ha convertido a buena parte de los clubes de Barcelona en meros negocios a la caza del visitante. Los "cazaturistas" son habituales en sitios concurridos como La Rambla, donde es imposible pasear sin que alguien se te acerque ofreciendo un coffeeshop. Estos reclutadores perciben entre 10 y 15 euros por cada nuevo socio que aportan a sus clubes.

Ante la alta demanda de marihuana, son varios los administradores de clubes que reconocen tener que acudir al mercado negro para poder abastecer a todos sus socios. "El turismo cannábico es una mala imagen para el sector", opina el portavoz de Spannabis. "Pero es innegable que hay asociaciones ilícitas que ofrecen cannabis a extranjeros". Precisamente desde el sector señalan la necesidad de regular esta actividad para acabar con las injerencias de mafias que recientemente se han apuntado al carro de la marihuana.

"Las malas prácticas son culpa del Estado español", señala Sergio Martínez, organizador de ArcView Group. Martínez recuerda que tanto el País Vasco como Cataluña intentan regular el consumo de cannabis pero chocan con la normativa estatal que prohíbe su cultivo y distribución. Por ahora, al Congreso sólo ha llegado una iniciativa para regular el cannabis medicinal.
Dentro del sector, no obstante, todos apuestan a que el modelo de asociaciones privadas se va a consolidar. Incluso algunos de los coffeeshops más concurridos de Ámsterdam han abierto clubes de cannabis en Barcelona a través de testaferros para que no se les vincule -de momento- con su marca, según ha podido confirmar El HuffPost.

UN NEGOCIO EN AUGE

La imagen estereotipada del fumeta se ha sustituido por la del hombre de negocios. El cannabis es un sector en auge que genera miles de millones de euros. Se calcula que el negocio de la marihuana legal en EE.UU generó entre 3.500 y 4.300 millones de dólares en 2016, un crecimiento de entre el 15 y el 26% en sólo un año. De momento ya son 13 los estados americanos que han regulado el cannabis de alguna manera u otra.

A la marihuana se la conoce ya en EE.UU como el oro verde y ante este escenario las grandes multinacionales se fijan en el sector. Las empresas cannábicas invierten millones de euros en hacer lobby tanto en Europa como en EE.UU y, según explica Martínez, la planta ha despertado el interés de las grandes familias y grupos empresariales estadounidenses, Monsanto incluido. "Los inversores saben que lo que compren hoy por 10 de aquí unos años valdrá 100", afirma Martínez, el organizador del encuentro de inversores.

Según un estudio encargado por el propio sector, en España se gastan cada año 1.163 millones de euros en cannabis. Los activistas que reclaman su regulación afirman que si la sustancia fuese legal generaría más de 200 millones de euros solo en IVA y se crearían 40.000 puestos de trabajo entre puestos directos e indirectos. El mismo estudio calcula que estos puestos aportarían unos 400 millones más en ingresos a la Seguridad Social y otros impuestos de la renta.

Todos son conscientes de las oportunidades de negocio, pero están expectantes a unos cambios legislativos que por ahora no parece que vayan a ser inmediatos. "De momento seguiremos teniendo un pie en la legalidad y otro en la cárcel", se lamentaba el viernes en Spannabis un productor de aceites de cannabis. "Ahora mismo el negocio en Europa está en las empresas que no tocan directamente la planta", añade Sergio Martínez. "Aún así, el proceso regularizador que ha empezado en EE.UU es algo imparable".

http://www.huffingtonpost.es/2017/03/12/barcelona-la-nueva-meca-del-cannabis_a_21880334/

Dimarts, 16 de març de 2017
La Vanguardia

Barcelona precinta un meublé de la familia de Franco en las Ramblas

Pocholo y sus hermanos se quedan sin negocio

Malas noticias para los descendientes de Francisco Franco. El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado el meublé que regentaba la familia Martínez Bordiu i Bassó, con José Maria Martínez Bordiu, conocido mediáticamente como Pocholo, en Barcelona.

Según ha podido saber La Vanguardia, los cuatro hermanos del también barón de Gotor -Clotilde, Alfonso, Alejo y Esperanza- tenían un piso en el número 81 de la Ramblas de Barcelona donde se ejercía la “actividad de alquiler de habitaciones a tiempo parcial (meublé) para la prestación de servicios sexuales”.

El consistorio abrió el expediente número 01454 en setiembre de 2016 cuando tuvo constancia de la actividad como meublé del piso. El 8 de setiembre el ayuntamiento requirió a los hermanos Martínez Bordiu “cese inmediato de la actividad”.

Este aviso, del que se hizo caso omiso, se ratificó con otra resolución firmada el 17 de noviembre, puesto que el 7 de octubre de 2016, la Guàrdia Urbana comprobó que continuaba dicha actividad puesto que se alquilaban habitaciones por horas para tener encuentros sexuales.

Finalmente, un edicto publicado el pasado 16 de febrero ordenó al Intendente de la Guàrdia Urbana del distrito de Ciutat Vella el “precinto inmediato del piso así como el decomiso de los muebles, herramientas, géneros y el resto de enseres y efectos para la comisión de la infracción”.

Como colofón a todo el proceso, a Pocholo y sus hermanos se les advierte que podrían ser acusados de un delito de desobediencia, muy en boga en la política catalana, si obstaculizan el precinto o lo rompen posteriormente a la acción de los servicios municipales.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170316/42909617853/meuble-nieto-franco-pocholo-barcelona-precinto.html

Dilluns, 20 de març de 2017
Betevé

Amics de la Rambla vol un cos d’agents cívics amb capacitat per sancionar

Els agents sancionarien infraccions de l’ocupació de l’espai públic

L'entitat Amics de la Rambla vol que els agents cívics puguin sancionar quan es produeixi una activitat econòmica sense la llicència corresponent, i també si hi ha una sobreocupació de les terrasses o es col·loquen elements no permesos a les façanes. Amics de la Rambla creu que així s'agilitzaria el procés sancionador. Segons el president de l'entitat, Fermín Villar, "la normativa és garantista, lenta i costa de posar fi als incompliments".

Amics de la Rambla agraeix la tasca que fa la Guàrdia Urbana, però considera que el cos policial ja té molta altra feina. Segons Villar "la Guàrdia Urbana de Barcelona té atribuïdes moltes capacitats de control i de sanció però fan un esforç en el sentit que no arriben a tot. Hi ha coses que han de ser potestat de la Guàrdia Urbana únicament, altres les fa la Guàrdia Urbana amb ajut dels Mossos d'Esquadra, i altres que fa la Guàrdia Urbana, saturant els agents de feina, les hauria de fer un agent cívic però amb capacitat sancionadora".

El president de l'entitat fa una bona valoració del control de les infraccions que fa l'Ajuntament  per garantir el compliment de l'Ordenança d'usos del paisatge urbà  (en què es controla sobretot que no hi hagi elements fora de norma a les façanes) i del Pla especial de protecció de qualitat urbana (que conté el catàleg d'establiments emblemàtics a preservar) , però Villar considera que la Rambla necessita d'una vigilància constant.

Segons dades del 2015, l'Ajuntament va detectar 155 casos d'incompliments, 108 estan resolts, 47 estan en tràmit. D'aquests 155, va caldre obrir expedient en 72, que en suposa gairebé la meitat. Segons l'Ajuntament, a la Rambla hi ha 347 entitats privades.

http://beteve.cat/amics-rambla-vol-cos-agents-civics-capacitat-sancionar/

Dilluns, 20 de març de 2017
Ara

Opinió. Mercè Homs
Reivindiquem la Rambla de tots una vegada més!

Volem que la Rambla sigui pensada a favor dels veïns, a favor de ser el pont entre el Raval i el Gòtic

La Rambla és l’artèria de la nostra ciutat, el nostre carrer més emblemàtic, la nostra avinguda més estimada i una de les marques que més ens representa a nivell internacional. És el que ha representat millor el nostre esperit com a ciutat. Per això, quan vaig ser regidora de Ciutat Vella em vaig fixar com un dels objectius centrals del mandat millorar-la i cuidar-la amb tots els nostres esforços, retornar-li l’esplendor passada que havia perdut durant els anteriors mandats. Per això m’entristeix i em sorprèn la nova remodelació de la Rambla que ha presentat el govern municipal tot just fa uns dies, una presentació que s’ha fet com si mai no s’hagués actuat en aquest espai o s’hagués fet de manera insuficient.

Durant el nostre mandat, encara que no ho vulguin reconèixer, és prou sabuda i coneguda tota la intervenció que vam fer a la Rambla sota el títol de Pla Cor. No es pot dir, perquè no és cert, que tots els governs han pretès intervenir-hi sense èxit. Penso reivindicar i recordar tantes vegades com faci falta els exemples de feina feta i, a més, feta amb èxit.

Vam posar en marxa el ja mencionat Pla Cor, que incloïa un Pla d’Inspecció Rambla (PIR), que ens va permetre endreçar rètols de façanes, taules de terrasses, quioscos... I que també ens va permetre una cosa importantíssima: la disminució molt considerable dels furts i els delictes, en més d’un 25%.

El Pla Cor també recollia el pla d’usos específic per a la Rambla. El vam fer i el vam treballar amb moltíssima participació i consens i el vam aprovar amb una gran majoria. I què feia? Limitava nous hotels i nous apartaments turístics i fomentava llibreries i sales culturals. I es va fer i es va aplicar.
Més coses. Dels antics ocellaires, reconvertits en paradetes de productes coneguts com a souvenirs, en vam començar el procés d’expropiació. I no només el vam iniciar, el vam aplicar. Recordem que la primera parada que es va treure literalment del passeig va ser la de l’oficina de turisme, marcant-nos a nosaltres mateixos com un exemple a seguir.

Seguim. Els conegudíssims i populars trilers. ¿Ningú recorda que ja no hi són? Quants anys feia que hi eren? 40? 50? 60 anys? ¿Des de sempre? Doncs sí, els trilers de la Rambla no hi són des de fa més de 4 anys! Tot gràcies a la determinació del govern i la Guàrdia Urbana, en col·laboració amb els veïns. O la gestió de les floristes, amb les quals vam treballar incansablement per a la seva dignificació, perquè venguessis flors i no altres coses. Vam fer un conveni amb l’Escola Massana, vam fer inspeccions i vam potenciar la flor a les Festes del Roser amb l’associació d’Amics de la Rambla.

I cap al final del mandat vam deixar a punt el Pla Especial, el pla d’ordenació que havia de repensar la Rambla en termes de pedra però també en termes d’usos ciutadans, turístics, etc. Un reguitzell d’informes de tot tipus que també es van anar elaborant al llarg del mandat -més de 10- que ens nodrien de coneixement per afinar més en la intervenció en el passeig en el seu conjunt. ¿S’enrecorden de l’estudi de les plantes baixes, per exemple?

I per acabar: ¿diuen que volen una Rambla per als barcelonins però externalitzen el concurs internacionalment? Quin contrasentit és aquest? ¿Una Rambla per als barcelonins però qui decidirà com serà és algú de l’altra punta del món? Perquè aquesta és una altra qüestió: la participació dels ciutadans en el seu futur. Què ha passat amb la participació? Teníem un instrument que ens havia fet molt de servei, Rambla Viva. Què se n’ha fet? En la gestió de la Rambla hi havia hagut sempre molta i molta participació, tothom podia participar-hi, i això també s’ha perdut.

Volem que la Rambla sigui pensada a favor dels veïns, a favor de ser el pont entre el Raval i el Gòtic, a favor del que ha funcionat, a favor d’afavorir el seu eix cultural i que pugui continuar sent un dels nostres millors símbols. Els experiments, amb gasosa i a casa, no amb una de les nostres vies principals i que millor ens representa. Nosaltres sempre ens hem mogut en aquests eixos i en aquest model de ciutat i no ho canviarem en les nostres propostes de futur.

La Rambla s’ha de tornar a fer entre tots. Espero que el govern municipal rectifiqui el rumb. Mentrestant, nosaltres seguirem disposats a fer tota la feina que calgui per construir una Barcelona de tots, encara que sigui amb la tristesa i la decepció de veure com es vol deixar perdre la feina ben feta per pura ideologia. Encara queda molt per construir, molt per millorar. Fem-ho entre tots, perquè la nostra Rambla i la nostra ciutat s’ho mereixen.

http://www.ara.cat/opinio/Reivindiquem-Rambla-tots-vegada-mes_0_1763223668.html

Dilluns, 27 de març de 2017
El Periódico

Opinió. Ramón de España
Dejemos la Rambla en paz

¿No será que nos negamos a reconocer que la ciudad es un ser vivo en el que mueren tiendas, chapan bares y mutan calles y avenidas?

Cada vez que el ayuntamiento anuncia un glorioso plan para “devolver la Rambla a los barceloneses”, siento que estamos ante una de esas iniciativas imposibles que solo conducen a la melancolía. Llámenme pusilánime, pero, como barcelonés, no necesito que me devuelvan la Rambla porque sigo considerando mía la actual, aunque la frecuente mucho menos que de joven, cuando me pasaba la vida subiéndola y bajándola. Ya entonces estaba llena de chusma, en la que yo me insertaba tan tranquilo y me consideraba parte de ella, pues la gracia de ese paseo siempre ha sido ser una especie de larguísima cloaca en la que los paseantes interpretaban el papel de aguas fecales humanas. A la Rambla se bajaba a encanallarse, a beber en tugurios --clásicos o modernos, según la edad--, a quedar con el camello y a hacer el ganso lo más lejos posible de la parte respetable de la ciudad. Intuyo que debe seguir cumpliendo las mismas funciones, aunque el exceso de turistas la haya convertido en una especie de parque temático del desocupado internacional que alcanza su mayor gloria en verano, cuando se convierte en el emporio del pantalón corto, la chancleta y la camiseta imperio. Pero, como ya he dicho, la chusma estaba allí antes de que llegara el turismo. Lo único que ha pasado es que la chusma, como todo en esta vida, se reinventa y evoluciona, y desde los Juegos Olímpicos las aguas fecales locales hemos sido sustituidas por las foráneas. Normal, por otra parte: ¿dónde queremos que paseen los pobres extranjeros, si no es por el bulevar más grande y más céntrico que tenemos?

EPICENTRO DE LA VIDA CANALLA

Los partidarios de “devolver la Rambla a los barceloneses” hablan de una Rambla que yo no he conocido jamás y que tal vez existió cuando inauguraron el Liceu, aunque ya entonces era el epicentro de la vida canalla de la ciudad, a donde se trasladaban de noche los señoritos calavera para no abochornar a sus ebúrneas familias. Yo siempre he conocido la Rambla como el sindiós que es en la actualidad, pero en versión doméstica, lógica en una época en la que a Barcelona no venía nadie y los locales, sobre todo en verano, disponíamos de toda la ciudad para nosotros solos.
Pero eso terminó cuando Barcelona se puso de moda porque hacía buen tiempo, se comía bien, tenía playa para aburrir y te podías cocer a precios más razonables que los de París o Londres, dos sitios en los que siempre llueve y hace un frío del carajo. ¿Que los turistas agobian? Probablemente, pero también se dejan una pasta gansa en una ciudad que no se distingue por el progreso tecnológico o las propuestas de vanguardia y en la que todos, más o menos, ejercemos de camarero. ¿Nos gustaría un turismo más fino y elegante y menos ruidoso? Seguro que sí, pero lo que nos llega es lo que hay, y el hecho de que acaben todos en la Rambla no debería sorprendernos ni escandalizarnos. Personalmente, me escandaliza más la falta de una política cultural sólida e inventiva por parte de ese ayuntamiento empeñado en devolverme una Rambla que yo no he pedido que me devuelvan.

SUCUMBIR A LA NOSTALGIA

Tampoco soporto la nostalgia de quienes recuerdan su propia Rambla, ya sea la de la posguerra como la de la Transición. Las calles no se están quietas, no se quedan metidas en un bloque de metacrilato como esos insectos que se venden por fascículos en los pocos quioscos que van quedando en la ciudad. ¿Cómo piensan devolvernos la Rambla? ¿Situando una especie de checkpoint Charlie en Canaletes y decidiendo quién accede al paseo y quién no? ¿No será que nos puede la nostalgia, que todos atesoramos recuerdos felices de la Rambla que se borran en cuanto entramos en contacto con la borregada de la camiseta imperio, el pantalón corto y la chancleta? ¿No será que nos negamos a reconocer que la ciudad es un ser vivo en el que mueren tiendas, chapan bares y mutan calles y avenidas? Uno nota que se está haciendo viejo cuando empieza a no reconocer su propia ciudad y se refugia en los recuerdos que tiene de ella. Por eso creo que un ayuntamiento aparentemente juvenil y renovador debería dedicarse a otras cosas que fuesen más allá del rancio concepto de “devolver la Rambla a los barceloneses”.

CAN PIXA

Propongo dejar la Rambla en paz. Que sea lo que quiera o lo que pueda. Preguntémonos, en todo caso, qué hemos hecho mal para atraer a tanto turista chungo, de esos que gritan en mitad de la noche sin motivo alguno, simplemente porque alguien, probablemente nosotros mismos, les ha dicho que Barcelona es Can Pixa.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/dejemos-rambla-paz-por-ramon-espana-5887476

LA RAMBLA DE BARCELONA
La Rambla és un dels indrets de Barcelona on bull més activitat, una ciutat dins d'una altra ciutat.
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